Page 1

HOJA 1/3 .

Fecha: 30 de Abril

.

.

Recicla Peña obras en marcha en Puebla para Programa de Infraestructura

NOTA3:

NOTA5: Maderistas

NOTA6: El PRI si

NOTA7:

operó en juntas auxiliares: CTM

CIS de Zacapechpan es otro gran fracaso

NOTA8:

se reúnen para ver el debate en Puebla

Falla transmisión del debate entre Cordero y Madero

NOTA10:

RMV anuncia construcción de un CESSA en Cañada Morelos

NOTA12:

NOTA1:

deprecia 77% salario mínimo

NOTA9:

Se el

NOTA2:

Ofrece comuna trabajo conjuto a autoridades auxiliares electas

NOTA11:

Marchan 2,500 contra Moreno Valle en el DF NOTA4:

Desmantelar el sindicalismo incómodo, estrategia de RMV

Para los panistas poblanos, Cordero ganó el debate: Strategia

En debate del PAN, bots arremeten contra Madero y Moreno Valle

Elaboró: Comunicación TSP Consulting


HOJA 2/3 .

.

Fecha: 30 de Abril

.

NOTA14:

NOTA15:

Gestionará Gali mil millones para la ciudad

Organizará el Congreso foro para capacitarse en transparencia

Gali realiza mesas de trabajo con delegados federales

NOTA18: Sindicato

NOTA19:

Micalco, Doger y Jiménez, los diputados federales de Puebla más faltistas

NOTA20:

“Ignacio Zaragoza” en condiciones para lograr CCT

NOTA21:

NOTA22: Desde el

NOTA23: Solo 79

NOTA24:

Se prorroga hasta 15 mayo servicio de verificación para vehículos

mes de enero ni la Semarnat ni el ayuntamiento han acatado los amparos concedidos

de 82 Universidades se comprometen a impartir materia de Juicio Oral: CEAMPA

Gestionará Gali mil mdp para zonas de alta marginación

NOTA13:

aprueba lineamientos monitoreo medios

IEE de de

NOTA17:

En Puebla existe estabilidad laboral: COPARMEX NOTA16:

Puebla destaca en prevención de la violencia


HOJA 3/3 . NOTA25:

Fecha: 30 de Abril

. CNTE anuncia nuevas movilizaciones en la capital poblana

NOTA27:

El Ayuntamiento inicia su transición hacia la inclusión

NOTA28: Inauguró

Pide CNTE a docentes de Puebla unirse a la Caravana Nacional en contra de la Reforma Educativa

NOTA30: Solicitará

NOTA31:

NOTA32:

nuevo sindicato a Gali recuperar ahorros

Delegados federales y Gabinete Municipal suman esfuerzos

Condonan mil 800 millones de pesos a sistemas operadores de Puebla: Conagua

Se fortalece programa Cruzada contra el Hambre

NOTA34:

CTM Puebla conmemorará este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo

NOTA35:

Reciben Perredistas en San Lázaro denuncias contra Moreno Valle

NOTA36: Ilegal la

Participa Puebla en reunión nacional antisecuestros realizada en el estado de Morelos

NOTA29:

NOTA33:

NOTA26:

Erika Alonso, nuevas Estancias de Día, ahora en la Mixteca Poblana

elección de sucesor de Israel Pacheco: Comuna


Fecha: 30 de Abril

NOTA1: Se deprecia 77% el salario mínimo

TOP

Actualmente el salario mínimo representa el 22.5 por ciento del valor que tenía en el año 1976, a consecuencia de la políticas neoliberales que beneficiaron a las empresas que participaron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló el informe "Salario Mínimo Constitucional Ideal 2014", presentado en la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero). El director del departamento de Ciencias Sociales de esa casa de estudios, Miguel Reyes Hernández, resaltó que mientras el salario mínimo promedio es de cuatro mil 957 pesos mensuales, en realidad se requieren 16 mil 444 pesos para cubrir alimentación, el costo de preparación y conservación de alimentos, así como necesidades de vestido y vivienda. Destacó el Artículo 123 Constitucional establece los parámetros para los salarios mínimos del país, mientras que en el apartado A, fracción VI refiere que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural y para proveer la educación obligatoria a los hijos. "La gente ya no tiene dinero para mandar a sus hijos a la escuela o para cubrir la universidad, por eso existe migración y el crimen organizado porque ganan 20 mil pesos matando a una persona", comentó Reyes. Explicó que México es el país de América Latina que más bajos salarios paga e incluso está por debajo de Haití, que se supone que es una nación más pobre, mientras que en Argentina, Paraguay, Belice, Ecuador, Costa Rica y Venezuela los salarios son más altos y tiene políticas económicas contrarias a México.Refirió que la disminución de salarios mínimos comenzó desde 1980 con la firma del TLCAN y las empresas "mexicanas" transnacionales son las que se han visto beneficiadas con este tratado pues sus utilidades han aumentado. Asimismo, reveló que los salarios de los profesionistas también han tenido una disminución en los últimos años, pues mientras en el 2005 un egresado de posgrado ganaba 15 mil pesos, en 2012, 14 mil 400 pesos. El director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero detalló que para comprar la canasta básica se requieren seis mil 563 pesos, pero para necesidades de vivienda y vestido nueve mil 881, para sumar un total 16 mil 444 pesos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA2: Recicla Peña obras en marcha en Puebla para Programa de Infraestructura TOP Diez de los 13 proyectos anunciados para Puebla este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, ya están en marcha, algunos de ellos incluso desde el 2013, mientras que los tres restantes fueron confirmados. En tanto, de las ocho obras asentadas en el PNI que la entidad comparte con otros estados, una ya se ejecuta y otra más se encuentra ya programada. Peña Nieto presentó este lunes el PNI, documento que contiene los proyectos que la Federación ejecutará en materia de infraestructura durante los próximos cuatro años que restan a la actual administración federal. Para Puebla se contabilizan 13 proyectos directos por un monto de 15 mil 857.4 millones de pesos, y ocho obras compartidas con otras entidades por 427 mil 839 millones; en conjunto, ambos rubros suman 443 mil 706 millones de pesos. Proyectos en marcha Entre los proyectos anunciados por el Ejecutivo que ya están en marcha se encuentran obras geotermoeléctricas denominadas como Humeros Fase A, Humeros Fase B, Humeros III Fase A y Humeros III Fase B, todos a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por una inversión conjunta de 1 mil 748 millones de pesos. Las obras mencionadas fueron adjudicadas por la CFE en noviembre de 2013 a la firma multinacional de origen francés Alstom. Se prevé que únicamente la geotérmica Los Humeros III Fase A producirá al año más de 200 GWh (gigavatio por hora) en promedio de energía renovable, equivalentes al consumo energético de 40 mil personas en un año. Debido a que son diferentes proyectos, las fechas del inicio del funcionamiento de los mismos también son distintas; la más cercana es en el 2016.


Fecha: 30 de Abril Otro proyecto es la construcción del Distribuidor Vial 9 (D9) del Anillo Periférico a cargo de la SCT con un presupuesto de 793.6 millones de pesos que se ministrará durante el 2014, pues forma parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año. La obra fue licitada por el gobierno del estado en diciembre de 2013, concurso que ganó la firma Demovial S.A. de C.V. y se prevé que los trabajos inicien a partir del próximo 14 de abril y concluyan en 270 días naturales, es decir, en el 2015. Asimismo, se encuentran en marcha la modernización de la carretera Tepeaca–Tehuacán y Tepeaca–Zacatepec, que también están a cargo de la SCT con un presupuesto de 750 y 250 millones de pesos, respectivamente, pues ambos proyectos fueron licitados en marzo de 2014. Entre los planes carreteros presentados en el PNI también se encuentra la construcción del Libramiento de la vialidad La Galarza – Amatitlanes, que conectará con la carretera a Cuautla en Morelos con un monto de inversión de 400 millones de pesos, sin embargo, este fue incluido en el PEF de 2013. Otra obra que se encuentra en marcha y que retomada en el programa en cuestión, es la ampliación del sistema de agua potable en San Andrés Cholula, con un monto de recursos por 25.8 millones de pesos, pues esta fue licitada en el mes de marzo pasado del año pasado. Confirmación de proyectos Por otra parte, en el PNI el presidente de la República incluyó la construcción de un Viaducto Elevado sobre la Autopista México–Veracruz en el tramo de la planta armadora Volkswagen (VW) al Estadio Cuauhtémoc o ―la opción que técnicamente mejor resulte‖, con un presupuesto por 10 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, la ejecución del proyecto, que inicialmente fue un compromiso de campaña, fue confirmado hace algunas semanas al gobierno poblano por la SCT, inclusive, en el 2013 se autorizaron recursos por 42 millones de pesos para realizar un estudio de ―preinversión‖ y analizar la viabilidad del proyecto. Lo mismo ocurre con el programa de desarrollo turístico para la Presa Necaxa que contempla trabajos en una extensión de 300 hectáreas y para el cual se destinaron 500 millones de pesos.


Fecha: 30 de Abril Obras compartidas Respecto a las obras compartidas, se encuentra la construcción a dos carriles de la carretera Nuevo Necaxa–Tihuatlán, que abarca a Puebla y Veracruz, y que cuenta con un presupuesto de 2 mil 730.1 millones de pesos, sin embargo, los trabajos de construcción de la vialidad iniciaron en julio de 2008. Asimismo se encuentra la implementación del sistema SCADA en 47 Sistemas de Transporte por Ducto de PEMEX Refinación, que Puebla comparte con los estados Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. Sin embargo, esta obra ya fue previamente programada en el PEF 2014 con recursos por el orden de los 2 mil 46.50 millones de pesos. El resto de los proyectos compartidos tienen que ver con la instalación de una Red de Transmisión Asociada a la 2a Temporada Abierta y Sureste III, IV, V y VI con un presupuesto de 5 mil 884 millones de pesos, que abarca a las entidades de Puebla, Oaxaca y Morelos. El proyecto Aceite Terciario del Golfo con recursos por 78 mil 69 millones de pesos y que contempla a Puebla y Veracruz. Así como el incremento en la capacidad de almacenamiento en terminales de Almacenami ento y Reparto de la GAR Golfo, con recursos por 394.5 millones de pesos que comparten Veracruz y Puebla. Y finalmente, el referente al Programa Nacional de Ampliación de Unidades Médicas de Segundo y Tercer nivel que se desarrollará con un presupuesto de 3 mil 860 millones de pesos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA3: Desmantelar el sindicalismo incómodo, estrategia de RMV TOP Refugio Rivas señala que su caso fue el ejemplo de lo que el morenovallismo ejerce en política laboral contra opositores Refugio Rivas Corona, exdirigente sindical del Colegio de Bachilleres de Puebla, expresó que el gobierno morenovallista mantiene una persecución en contra de los liderazgos sindicales que no le son afines o la resultan incómodos. Rivas Corona aseveró que desde iniciada su administración, el morenovallismo en el poder se ha dedicado a desmantelar aquellos sindicatos que considera adversarios. El exlíder sindical del Colegio de Bachilleres de Puebla considera que hay una política sistemática de desmantelamiento, la cual se evidencia no sólo con la persecución de la que fue objeto el sindicato que encabezaba, sino otros sindicatos, como el del Hospital del Niño Poblano (HNP), el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, entre otros. El hoy diputado local Rivas Corona señaló que la persecución que se desató en su contra y del sindicato que dirigía lo obligó a alejarse de la vida política en Puebla y encaminar su trabajo político al estado de Tlaxcala, de donde es oriundo. ―Yo nací en el estado de Tlaxcala, pero me vine a Puebla, donde desarrollé mi vida profesional y sindical‖, señala Rivas Corona. El exdirigente sindical se exilió políticamente de Puebla. El año pasado ganó una diputación local en Tlaxcala por la vía de principio de mayoría relativa. Desde enero de este año, además de su cargo de legislador local del estado de Tlaxcala, es también el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en el vecino estado. Para el exdirigente sindical el tema planteó que al inicio de la administración de Rafael Moreno Valle una de las principales acciones de gobierno fue desmantelar el sindicato que él encabezaba. Para Rivas la persecución surtió efecto como un claro mensaje en contra de los


Fecha: 30 de Abril opositores al morenovallismo y a todas aquellas organizaciones de los trabajadores, como una muestra de intimidación estatal. En julio del 2011, entrado el gobierno de Rafael Moreno Valle, Rivas perdió el control del sindicato del Colegio de Bachilleres. Luego de que ganó una diputación local por el estado de Tlaxcala, el también dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala señaló que actualmente en su lucha jurídica en contra del gobierno estatal por recuperar el control del sindicato del Colegio de Bachilleres cuenta con la asesoría jurídica del abogado laborista Carlos del Buen. Rivas señaló que el bufete de Carlos del Buen le da la confianza de que ganará la batalla jurídica. El despacho de Carlos del Buen es pagado con recursos de la Federación de Sindicatos de Colegios de Bachilleres. Rivas subrayó que salvó la prisión, a la que han sido sujetos diversos opositores al morenovallismo, debido al buen manejo administrativo y de los recursos que recibió en el Colegio de Bachilleres su sindicato. Refugio Rivas señaló que actuó con apego a las normas y a la ley, por lo que no se le detectaron anomalías en el manejo de los recursos públicos. Rivas se comparó con el exdirigente sindical de los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco. ―Yo hubiera tenido el mismo final de Pacheco si en las 44 auditorías hubieran encontrado irregularidades‖, expuso el exdirigente sindical. Rivas desentrañó el modus operandi en contra de los sindicatos. Desde el examen minucioso del manejo de sus recursos, la persecución política y la invención de elementos: ―Con lupa se revisó al Colegio de Bachilleres, además de elementos inventados que al final de cuentas fueron parte de la publicidad negativa‖. Rivas señaló que su lucha jurídica continúa. Estimó que la fuerza del estado se desató en contra del sindicato.


Fecha: 30 de Abril ―Había una persecución de todo tipo, quiero decirte que en su momento fue intimidación, represión al final de cuentas, pero seguimos en la lucha, no he concluido con la lucha del Sindicato Unido de Trabajadores del Colegio de Bachilleres‖, dijo Rivas. Para el exdirigente sindical y líder de Movimiento Ciudadano en Tlaxcala, la persecución que sufrió su sindicato ocupó todo el poder estatal en su contra: ―Lo que puedo decir es que lo viví, no lo voy a ocultar, este tipo de situaciones que fue el ejemplo, no sé si haya un caso en Puebla en donde hayan desalojado con granaderos y la Policía Judicial, la Ministerial y Estatal, con representante de la Sedecap, la SEP, hasta un helicóptero. Esto fue el 11 de julio de 2011 en la madrugada‖. El diputado del Congreso de Tlaxcala señaló que en el Cobaep todavía laboran trabajadores que simpatizan con el sindicato perseguido por la administración morenovallista, pero descartó precisar cuántos de ellos todavía laboran en el Colegio debido al riesgo que corren: ―Somos u n número considerable, pero me reservo el dato, porque cada que doy entrevista hay despedidos, hay abuso de autoridad, el ejercicio del abuso del poder repercute en hombres y mujeres profesionistas‖. Rivas recordó que en el desalojo de trabajadores del Colegio de Bachilleres el gobierno estatal echó manos de toda su fuerza. Rivas señaló que el gobierno de Moreno Valle le fabricó acusaciones, por lo que sufrió la persecución política. ―Yo lo viví y por supuesto yo no lo voy a ocultar; fui el ejemplo en Puebla de ese tipo de situaciones‖, con las que dijo iniciaron las persecuciones contra otros sindicatos.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA4: Marchan 2,500 contra Moreno Valle en el DF

TOP

Los poblanos exigen un cese a la represión contra los movimientos sociales La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió ante los representantes del movimiento Los de Abajo a intervenir ante el gobierno morenovallista para aclarar la situación de persecución y represión que se está llevando a cabo en el estado; asimismo, en la Cámara de Diputados se conformará una comisión para investigar las presuntas violaciones a los derechos humanos en el estado, además se anunció que en caso de no recibir una respuesta habrá un plantón indefinido de poblanos en la capital del país; en tanto, el dirigente estatal del PAN de Puebla, Rafael Micalco, ignoró a los manifestantes. La diputada Roxana Luna Porquillo, quien encabezó la marcha de más de 2 mil 500 campesinos poblanos en la capital del país, señaló que la noche del martes se reunieron representantes del movimiento Los de Abajo con miembros de la Secretaría de Gobernación para la atención de movimientos sociales, para plantearles los problemas que suceden en el estado, sobre todo la detención arbitraria de representantes campesinos. Dijo que se llegó al acuerdo por parte del funcionario de solicitar una entrevista con la Secretaría General de Gobierno para que presente sus planteamientos, pero además que se inicie la mesa de diálogo a la que se comprometió el ejecutivo estatal el año pasado, misma que nunca se realizó. Indicó que los planteamientos que se hicieron fueron la libertad de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís y Abraham Cordero Calderón, además de que termine la situación de miedo que se presenta en el estado con la persecución una situación de miedo generada por el gobierno del estado. Informó que se dio de plazo una semana para que dé respuesta el gobierno del estado, de lo contrario se iniciará frente a la Secretaría de Gobernación un plantón de campesinos p or tiempo indefinido, una vez que hay cerrazón por parte del gobierno del estado.


Fecha: 30 de Abril Los ignora el PAN Roxana Luna explicó que ayer una comisión de diputados federales, entre ellos la diputada Isabel Allende, en representación de la bancada priista, recibió a la comisión de representantes del movimiento, quienes expusieron lo que está sucediendo en Puebla, como el despojo de tierras, las detenciones ilegales, persecución a académicos. Advirtió que por el Partido Acción Nacional se había nombrado al diputado R afael Micalco Méndez, quien además es dirigente estatal, pero éste se negó a escuchar los reclamos de los campesinos pese a que en el pleno había salido en defensa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Señaló que entre las y los diputados del PRD que dieron la bienvenida a dicha comitiva y escucharon de ésta sus demandas figuraron, además Socorro Ceseñas Chapa, Gisela Mota Ocampo, Alliet Bautista Bravo, Joaquina Navarrete Contreras, Graciela Saldaña Fraire, Juana Bonilla Jaime, Yazmín Copete Zapot, Larissa León Montero, Josefina Salinas Pérez, Carlos Reyes Gámiz, Roberto López Suárez, Juan Manuel Fócil Pérez, José Luis Muñoz Soria, Alejandro Cuevas Mena, Víctor Manuel Bautista y Silvano Blanco Deaquino. En tanto, el legislador Carol Antonio Altamirano informó a los presentes que se había convenido el envío de una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla, a fin de que inicie a la brevedad con las mesas de negociación que se habían convenido y firmado, a fin de dar solución inmediata a la problemática planteada por los manifestantes. La diputada perredista Socorro Ceseñas aseguró a los presentes que la escalada de autoritarismo del gobernador Moreno Valle se está reproduciendo en otras entidades vecinas a Puebla, donde también se están cometiendo atropellos de todo tipo en contra de organizaciones campesinas y populares, así como detenciones y procedimientos judiciales ―por consigna‖ en contra de líderes populares, situación que debe ser denunciada y combatida con el apoyo de los parlamentarios perredistas. Marcha pacífica Fue en una treintena de autobuses y autos particulares que partieron de las antiguas casetas de San Martín Texmelucan donde viajaron rumbo a la ciudad de México familiares de los presos


Fecha: 30 de Abril ambientalistas, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y del Frente Campesino de la Sierra Nevada, así como dirigentes del Movimiento Nacional Los de Abajo y Movimiento Nacional por la Esperanza, de Mototaxistas y labriegos de la región del volcán Popocatépetl. La ruta de la marcha también comprendió una visita ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde interpondrán una queja colectiva contra el gobierno morenovallista. Acompañados de perredistas como Jorge Méndez, Rosa Márquez, Hilario Alonso y Mario Vélez, los manifestantes solo caminaron algunas calles al bajarse de los autobuses para llegar tanto a San Lázaro como a la Secretaría de Gobernación y la Comisión de Derechos Humanos, sin que hubiera incidentes. Las demandas fueron libertad a los presos políticos, cancelación definitiva de los ―proyectos de muerte‖ y fin a la represión en Puebla. Hablan ante medios nacionales El movimiento Los de Abajo ofreció con el respaldo de diputados federales una conferencia de prensa donde denunciaron ante los medios nacionales el clima de persecución y represión que ha implementado el gobernador del estado Rafael Moreno Valle durante su administración. Aseguraron que las inconformidades manifestadas por las organizaciones poblanas se ha incrementado, toda vez que el actual gobernador ha ocultado sistemáticamente las características y los alcances de sus numerosos proyectos de desarrollo en el estado, mismos que además de no haber sido consultados con los pobladores, pueden resultar altamente perjudiciales en términos ecológicos y de salud, así como en cuanto a la tenencia de la tierra y el aprovechamiento del agua en la región, sin olvidar las afectaciones a las actividades agrícolas y productivas de los poblanos. A destacar La legisladora Roxana Luna Porquillo, respaldada por legisladores del PRD, presentó ante el pleno de San Lázaro un punto de acuerdo para solicitar la conformación de un grupo plural de legisladores, para dar seguimiento y esclarecer la presunta violación de diversos derechos


Fecha: 30 de Abril humanos cometidos por el gobierno de Puebla contra activistas sociales y campesinos, así como miembros del sector académico y laboral de la entidad. El apunte Algunos de los representantes de las agrupaciones portaban playeras blancas que decían ―Alto a la represión señor Gobernador, no más encarcelamientos, libertad inmediata al compañero Abraham Cordero, Frente Campesino‖. Además, portaban mostraron unas lonas que decían: ―Libertad a presos políticos de Puebla‖ y ―Moreno Valle encarcela a quienes defienden el agua y la tierra‖, las que mostraron en la ciudad de México. El contingente Desde las 8 horas de este martes, en la autopista a México —a la altura de San Martín Texmelucan— se aglutinaron integrantes del Movimiento Nacional Los de Abajo, Movimiento Nacional por la Esperanza. Además, llegaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra, Izquierda Democrática Nacional, de Mototaxistas, Frente Campesino de la Sierra Nevada, así como representantes de comisariados ejidales. NOTA TOMADA DE DIARIO INTOLERANCIA

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA5: Maderistas se reúnen para ver el debate en Puebla

TOP

Cerca de 300 panistas encabezados por la diputada federal Blanca Jiménez Castillo, se reunieron en un hotel de la ciudad para ver la transmisión del debate entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Sin embargo, fue muy poco lo que pudieron observar, debido a que la transmisión online que habilitó la presidencia nacional del PAN tuvo demasiados errores. Entre los panistas que se encontraban presenten destacan el coordinador estatal de la campaña maderista, Jesús Zaldívar, los diputados locales Patricia Islas, Francisco Rodríguez y Francisco Mota y el ex dirigente municipal del partido, Gerardo Maldonado.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA6: El PRI si operó en juntas auxiliares: CTM

TOP

A pesar de que la dirigencia estatal del PRI afirmó que se mantuvo ajeno a los plebiscitos del domingo, el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, reconoció que el tricolor operó para las elecciones de juntas auxiliares, resaltando que por lo que hace al sector obrero se tenían candidatos en diversas de estas demarcaciones de apoyo pero no se pudo ganar por la operación del gobierno municipal y estatal. En tanto, las inconformidades siguen en las juntas auxiliares en las que se tendrá que reponer la elección. En rueda de prensa el lunes 28 de abril, el dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, aseguró que el resultado de las elecciones para la renovación de las juntas auxiliares no los afectaba como partido pues se mantuvieron ajenos al proceso y el único apoyo que dieron fue jurídico para todos los ciudadanos que sintieran vulnerados sus derechos. Sin embargo, el líder de la CTM (bastión priista) reconoció que el tricolor operó para estos plebiscitos, e incluso reclamó al dirigente del Revolucionario Institucional, no haberlo incluido en la referida rueda de prensa pues aseguró que como sector hicieron lo que les corr espondía. ―Le vengo manifestando mi inconformidad al presidente porque hace una rueda de prensa nada más con (Enrique) Doger y con el regidor (Iván Galindo) y no con nosotros que también hicimos trabajo, no nos favorecieron los resultados pero en las juntas auxiliares que nos encomendaron dimos la pelea‖, dijo. Añadió que no ganaron debido a que el aparato que significó el gobierno municipal y estatal pesó mucho en la jornada ―nosotros como organización tuvimos en La Libertad, San Pablo Xochimehuacán y Romero Vargas, llevamos candidatos del sindicato de músicos por lo tanto debemos apoyarlos y así lo hicimos aunque no nos favorecieron los resultados‖, apuntó. Cabe destacar que el proceso para la renovación de juntas auxiliares no ha concluido pues se deben repetir elecciones en cuatro de estas demarcaciones en la capital y para dicha jornada el escenario no es el óptimo. De hecho pobladores de Xonacatepec y de Canoa, aseguraron que ya no confían en la autoridad por lo que exigieron al gobierno municipal que en vez de una elección en urnas de haga de forma domiciliaria.


Fecha: 30 de Abril En ello coincidieron cuatro de los cinco candidatos de Santa María Xonacatepec. Humberto Luna y Roberto Valdez Cortez, sentenciaron que el gobierno pretendía imponer a Javier Merino Galeana, para lo cual no presentaron padrones con fotografía con la finalidad de que pudiera votar gente que no vive en esta junta auxiliar. Coincidieron en que ante esta circunstancia ya no confían en el gobierno por lo que exigen que los plebiscitos se lleven a cabo a través de una consulta domiciliaria el día 4 de mayo, como ya se han hecho en el pasado para aprobar temas de interés general en la comunidad.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA7: CIS de Zacapechpan es otro gran fracaso

TOP

A más de medio año de que fue inaugurado el Centro Integrador de Servicios (CIS) de San Gregorio Zacapechpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, éste se encuentra funcionando a medias, pues el Centro de Salud está trabajando bien; sin embargo, el inmueble de enfrente donde se encuentran las aulas del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla –ICATEP- estaba cerrado. Este medio de comunicación hizo un recorrido por el Centro Integrador de Servicios de San Gregorio Zacapechpan, el cual se encuentra en la junta auxiliar de San Pedro Cholula y se observó que el Centro de Salud está funcionando bien. Sin embargo, se apreció que el inmueble de enfrente donde se encuentran las aulas del ICATEP, estaba cerrado y los vecinos de la zona confirmaron que el inmueble casi no lo abren. El CIS, en su reja, tiene pegado una pequeña lona que dice: ―Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla –ICATEP-‖ y tiene la lista de cursos, por ejemplo, Confección Industrial de Ropa, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Informática, Estilismo, Inglés, Servicios Turísticos y Electricidad; no obstante la propiedad está cerrada y desolada. El vigilante del CIS corroboró que se han dejado de otorgar los cursos que anuncia el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla. ―No sé porque ya no se dan los cursos, llevo como ocho turnos aquí, incluso iba a haber una reunión hoy a las 11 y creo que fue cancelada‖, destacó. Según algunas versiones Periodistas, el 2 de julio del 2013, el Gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el CIS, ―éste incluye un Centro de Salud y Educación que brindará servicio a las familias de la localidad‖, destacó en aquella ocasión.


Fecha: 30 de Abril De acuerdo al periódico Enfoque, el CIS tendría una inversión total de 15 millones 769 m il 890.06 pesos, el centro contaría con un área de salud, la cual tuvo una inversión de 5 millones 614 mil pesos, más una de Educación Pública de 7 millones 655 mil pesos. ―Moreno Valle, agregó que acciones como esta beneficiarán a 3 mil 530 habitantes, por lo que dijo que hay que seguir invirtiendo en los principales rubros como Salud y Educación‖, según el medio de comunicación.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA8: Para los panistas poblanos, Cordero ganó el debate: Strategia TOP La casa encuestadora Strategia, de Alejandro Durán Meneses, publicó los resultados del sondeo que realizó entre los panistas poblanos después del debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero, que reveló que el 49 por ciento de los encuestados consideraron que Cordero ―generó mayor confianza y credibilidad‖. De acuerdo con el estudio, publicado por el senador poblano Javier Lozano Alarcón, a través de la red social de Facebook, sólo el 24 por ciento de los encuestados opinó que Gustavo Madero generó mayor confianza durante el encuentro. El porcentaje de aprobación obtenido por Gustavo Madero es incluso menor al número de panistas que optaron por no responder la encuesta, el 27 por ciento de los encuestados. El próximo 18 de mayo se llevará a cabo la elección del nuevo dirigente nacional del PAN, por primera vez participarán en el proceso los militantes de este instituto político.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ------------------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA9: Falla transmisión del debate entre Cordero y Madero

TOP

La señal del debate en vivo entre los aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, ha tenido fallas en su transmisión por internet, la cual se corta y es intermitente, reportaron usuarios de las redes sociales. Usuarios de las redes sociales se han quejado del servicio de la emisión que difunde el blanquiazul, en su página oficial.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA10: Ofrece comuna trabajo conjuto a autoridades auxiliares electas TOP El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, ofreció establecer estrategias de trabajo conjunto con los ediles de las 13 juntas auxiliares que resultaron electos el pasado domingo 27 de abril. A la par, anunció dispositivos de seguridad para las elecciones del 11 de mayo en San Miguel Canoa, Xonacatepec, en San Sebastián de Aparicio y La Resurrección, demarcaciones donde se suspendieron los ejercicios por actos violentos. Durante rueda de prensa en el patio del Salón de Protocolos de palacio municipal tras la reunión con delegados de dependencias federales, Gali Fayad propuso a los nuevos ediles convertirse en gestores de obras a partir de la integración de carpetas de proyectos."A los presidentes auxiliares que sean generadores de gestión, sean gestores y los invitó a seguir realizando carpeta de proyectos. Que juntos trabajemos en la validación de cada uno de los proyectos. Hay una gran disposición del gobierno por impulsar obras en beneficio de la sociedad", apuntó el alcalde. Explicó que uno de los objetivos de su administración es sacar a Puebla de la pobreza, pero no sólo en la fotografía o en el discurso sino en la práctica."Estamos deseosos de fortalecer las relaciones interinstitucionales, de mantener lazos estrechos de cooperación, sólo la sociedad y los gobiernos en cada uno de sus niveles podemos construir soluciones conjuntas a problemas presentes, por nuestra parte hemos decidido ampliar los aspectos de participación para ejecutar con eficacia nuevas reglas de operación", comentó. Después de las elecciones en San Miguel Canoa, Xonacatepec, en San Sebastián de Aparicio y La Resurrección fueron pospuestas para el próximo 11 de mayo, Gali Fayad destacó que está garantizada la seguridad de los habitantes. El edil poblano externó su reconocimiento a los candidatos participantes y a los ciudadanos debido que pese a los problemas, nadie salió golpeado ni agredido.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA11: RMV anuncia construcción de un CESSA en Cañada Morelos TOP Cañada Morelos, Pue.- Al entregar obras por 15 millones 323 mil pesos en beneficio de más de 26 mil habitantes, el gobernador Rafael Moreno Valle anunció la construcción de un Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa) en este municipio, que se edificará y equipará con una inversión estatal de 30 millones de pesos. Durante la inauguración de la rehabilitación del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la localidad Cañada Morelos –obra que tuvo un costo de 2 millones 232 mil pesos-, Moreno Valle señaló que su gobierno apoya a quien más lo necesita, por lo que entregó distintas obras en beneficio de la región. Mediante el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno, se atienden las problemáticas sociales, dijo. En compañía del secretario de Salud, Roberto Rivero Trewartha, el Ejecutivo estatal entregó una ambulancia de Urgencias Avanzadas de 2 millones 27 mil pesos y expresó a los habitantes del lugar que podrán ser trasladados a hospitales cercanos en caso que lo requieran. Moreno Valle acompañado del subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, otorgó 4 mil 564 cheques a productores de 10 municipios afectados por contingencias climatológicas, por un monto total de 9 millones 973 mil pesos y afirmó que esa es la forma en que el Gobierno del Estado responde a los campesinos cuando tienen una dificultad. Manifestó que la intención es diseñar un esquema que blinde a los productores. Es decir, si tienen contingencias, el gobierno los apoye mediante seguros o si tienen cosechas prom ueven su venta a través de la Agricultura por Contrato para garantizar ingreso a las familias poblanas. Vamos a prestarle -créditos- a los productores del campo con la garantía del gobierno del estado, a través de Financiera Rural y de Fira, los invito a que conozcan estos programas, agregó, Para los productores medianos se suscribió con Financiera Rural un esquema para dar garantías y recibir créditos: "Hasta ahora se cuenta con 100 millones de pesos para los que requieran de un crédito".


Fecha: 30 de Abril Reconoció el trabajo y del edil, Gaspar Rojas Torres, así como su compromiso con la salud y lo invitó a continuar trabajando de manera coordinada. También hizo mención de la inauguración de la construcción del Sistema de Agua Potable de la localidad de Boca Nopal, que se realizó con una inversión de 1 millón 88 mil pesos. El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari destacó que la obra de alcantarillado realizada por los tres órdenes de gobierno- es de primera necesidad para los habitantes, ya que muchos de ellos no contaban con drenaje. Destacó que detrás de cada obra que realiza el gobierno estatal, siempre hay personas que tienen una problemática la cual se trata de resolver mediante acciones que impacten de manera positiva en la vida de cada poblano. "Vamos a seguir trabajando con los presidentes municipales para lograr una mejor Puebla". "El gobernador ha hecho la inversión más importante de la historia en obra pública, nunca se había invertido tal cantidad en escuelas, hospitales que son la base de un mejor presente y de un mejor futuro", puntualizó. El edil expresó que las acciones que emprende el gobernador, ayudan a disminuir los índices de pobreza del municipio, seguido de reconocer su trabajo, capacidad y liderazgo del mandatario. Por su parte, el diputado local, Germán Jiménez García agradeció al gobernador el continuar trabajando por las comunidades y por preocuparse por los cambios sociales. Al término del evento, Moreno Valle entregó juguetes a los pequeños de esta región, con motivo del día del niño. Acompañó al mandatario estatal en su gira de trabajo el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Amín Centeno Romero.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA12: En debate del PAN, bots arremeten contra Madero y Moreno Valle TOP Desde el comienzo del debate entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN, comenzaron a circular rápidamente bots que arremetieron contra Gustavo Madero y Rafael Moreno Valle. Los mensajes aseguraban que el gobernador del estado regañaría al Madero por el deficiente discurso y pobre participación en el debate. Asimismo, otras cuentas falsas aseguraban que el panista mentía durante el debate. Asimismo, diversos usuarios de Twitter se quejaron de la pésima señal en el debate, pues los usuarios acusaron que ni siquiera escucharon completas las propuestas de los candidatos a la dirigencia de Acción Nacional. Moreno Valle es uno de los principales impulsores de la campaña de Madero, pues el gobernador poblano tiene a su cargo la operación en 6 estados en los que ha enviado a sus mejores hombres a fin de que logren en triunfo de Gustavo Madero. Las mejores " cartas" del mandatario son: el legislador Federal Néstor Gordillo, en Chiapas; el diputado local Jorge Aguilar Chedraui, en Hidalgo; el exconsejero electoral Víctor Cánovas, en Tlaxcala; el regidor Ángel Trauwitz, en Quintana Roo; en Oaxaca, el diputado local Franco Rodríguez; y en Puebla al legislador Eukid Castañón. NOTA TOMADA DE PERIODICO CENTRAL

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA13: IEE aprueba lineamientos de monitoreo de medios

TOP

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobaron los lineamientos para monitorear a los medios de comunicación en la víspera de las elecciones extraordinarias que se realizarán en los municipios de Acajete y Cuapiaxtla de Madero. Este organismo no destinará un gasto adicional, ya que tres de sus áreas (Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación; Coordinación de Comunicación Social e Informática) se encargarán de esta actividad, apoyados con personal eventual. En total serán monitoreados 15 periódicos impresos, 15 portales digitales y 2 revistas. Es importante destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de revisar la difusión en Radio y Televisión. El monitoreo se llevará a cabo del 5 de junio al 6 de julio, periodo que abarcan las precampañas y campañas. Es importante destacar que hasta el momento los respectivos políticos aún no registran a sus respectivos candidatos. Los periódicos monitoreados son: Síntesis, El Sol de Puebla, El Heraldo de Puebla, La Opinión, Intolerancia, Milenio, La Jornada de Oriente, Puntual, El Ángel de Puebla, Uno más Uno, el Mundo de Tehuacán, Diario Matutino. También E-Consulta, Sexenio, Puebla OnLine, Periódico Digital, Diario Sin Secretos, Imagen Poblana, NG Puebla, Contraparte Informativa, Periódico Central, Somos Noticias, Lado B, Status, Reto Diario, Ángulo7, SobreT y las revistas Líder y Momento.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA14: Gestionará Gali mil millones para la ciudad

TOP

El presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció que para el próximo año gestionarán recursos federales por el orden de mil millones de pesos, para ejecutar acciones que promuevan el desarrollo de la ciudad. 'El compromiso de mi gobierno es ampliar esos recursos para el próximo año, por eso el gran interés de presentar las carpetas y de validarlas. Yo estoy totalmente seguro que se va a superar por mucho', dijo. Así lo dio a conocer durante la reunión con delegados federales, misma que estuvo encabezada por el representante de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Molina Arévalo. Buscará abatir la pobreza En ese sentido, Gali Fayad refrendó su compromiso de trabajar con la federación y coordinar esfuerzos, principalmente para sacar a la ciudad de los niveles de pobreza. Lamentó que la ciudad poblana se encuentre en los primeros lugares a nivel nacional en la materia, por lo tanto urgió a empatar programas y proyectos para beneficiar a los poblanos. 'Mucho de lo que nos une aquí es el compromiso y sobre todo la tristeza de tener un municipio urbano, una capital como Puebla que esté señalada en el primer lugar de pobreza. Tenemos el compromiso de sacar a Puebla adelante no sólo en el discurso, no sólo en la fotografía no s ólo en subir los indicadores'. Gali Fayad indicó que regidores y delegados sostuvieron mesas de trabajo con el objetivo de presentar carpetas de programas y proyectos que permitan gestionar recursos. Las mismas se dividieron en cuatro ejes: el primero, desarrollo social; segundo, desarrollo económico; tercero, desarrollo urbano, y el último, seguridad y buen gobierno. De acuerdo con el edil capitalino los proyectos serán aterrizados en zonas de muy alta marginación como San Miguel Espejo, El Aguacate, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa, La Resurrección, entre otras.


Fecha: 30 de Abril Recordó que el trabajo coordinado con el Estado y la Federación han podido invertir, a través de programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre, recursos por un monto total de 6 00 millones de pesos, de los cuales 107 fueron erogados por el municipio. 'Hoy estamos haciendo una inversión inédita en todos estos sectores, por eso me refería mucho a esa gran coordinación que debe existir con la federación, estado y juntas auxiliares', dijo. Gali Fayad sostuvo que el trabajo con el gobierno federal es real y no sólo en el discurso o la fotografía, pues el Ayuntamiento de Puebla reconoce que estableciendo lazos con el estado y la federación se logrará la Ciudad de Progreso. En esta reunión también estuvieron presentes Juan Molina Arévalo, delegado de la Secretaría de Gobernación Federal; Germán Sierra Sánchez, Delegado de la Comisión Nacional del Agua; Nancy de la Sierra Arámburo, Delegada del Programa Federal Oportunidades; Juan Pablo Jiménez Concha, Delegado de la Secretaría de Economía Federal; María Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Alberto Jiménez Arroyo, delegado de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra. También Lorenzo Rivera Sosa, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); José Manuel Treviño López, Delegado del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores; Normando Bustos Bertheau, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR); Rodolfo Reyes Coria, delegado del IMSS; entre otros. Mucho de lo que nos une aquí es el compromiso y sobre todo la tristeza de tener un municipio urbano, una capital como Puebla que esté señalada en el primer lugar de pobreza. Tenemos el compromiso de sacar a Puebla adelante no sólo en el discurso, no sólo en la fotografía no sólo en subir los indicadores Antonio Gali Fayad Presidente Municipal Puebla

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA15:

Organizará transparencia

el

Congreso

foro

para

capacitarse

en

TOP

La Comisión de Transparencia aprobó la realización de un foro en la materia, a fin de capacitar a los diputados y demás trabajadores del Congreso, dio a conocer el diputado local Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de dicha comisión. "Tenemos que reivindicar el papel del diputado. Desafortunadamente en todo el país la figura de los diputados ha sido muy lastimada pero sobretodo porque ha sido una actividad en la que no se ha transparentado con esa dinámica que el legislativo lleva", asintió. Se prevé que haya la participación de ponentes y especialistas de renombre nacional e internacional, para que el Congreso del estado continúe trabajando en el esquema de parlamento abierto. Aún no hay fecha definida para este foro, pero podría darse en el segundo periodo legislativo, comentó el diputado. Una primera propuesta sería que el curso durara tres días, teniendo durante el primer día una serie de paneles y ponencias de especialistas, para dar paso a una capacitación de diputados, secretarios particulares y asesores durante el segundo día. El tercer día serviría para capacitar al resto del personal administrativo del congreso, "para que podamos ir todos en una misma línea y poder cumplir con esta tendencia de parlamento abierto". Asimismo, Rodríguez Acosta acotó que hay un compromiso por parte de los diferentes grupos parlamentarios, por lo que consideró que no sería impensable que los diputados dieran recursos de sus bolsillos para costear este foro, en caso de que fuese necesario. "Hasta el momento no tenemos presupuestado nada, esto apenas va arrancando. De ser necesario tendría que salir incluso de la bolsa de los diputados. Esto tiene que caminar con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros".


Fecha: 30 de Abril El diputado señaló que hasta el momento no existen observaciones para el Congreso por parte de órganos descentralizados o civiles en la materia, pero tomarán los resultados de otras legislaturas como indicadores para mejorar. Cabe recordar que la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) es el órgano que regula las obligaciones de transparencia del poder legislativo estatal. NOTA TOMADA DE PERIODICO E-CONSULTA

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA16: En Puebla existe estabilidad laboral: COPARMEX

TOP

En el marco del Día del Trabajo el Presidente de COPARMEX en Puebla Carlos Montiel Solana, señaló que en el estado existe estabilidad laboral y que a pesar de algunas diferencias obrero patronales, estas se saben resolver sin afectar los intereses de ambas partes. La competitividad es la clave para otorgar mejores condiciones tanto a trabajadores como para los propios patrones, pues así se pueden elevar más los salarios, mejorar las prestaciones y contar con un mejor clima laboral. Las peticiones constantes de los sindicatos hacia los patrones están sustentadas en las condiciones económicas a nivel nacional, por lo que urgió implementar nuevos mecanismos que detonen la productividad en las empresas del país. ‖ Las demandas de los trabajadores son las mismas, hay que entender siempre qué se quiere ganar más y tener mejores prestaciones, pero me parece qué debe haber mejor disposición en términos de entender que no se pueden generar más incrementos si no se es más productivo ―, complementó Montiel Solana.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA17: Gali realiza mesas de trabajo con delegados federales

TOP

El presidente municipal, Antonio Gali Fayad junto con Juan Molina Arévalo, delegado federal de la Secretaria de Gobernación en Puebla, anunciaron la aplicación de cinco mesas de trabajo para mejorar la captación de programas federales para la capital de Puebla, así lo dijo en el marco de la inauguración de la reunión de trabajo con su gabinete y Delegados Federales. http://diariopuntual.com/sitio/puntual/videos/31962gali-realiza-mesas-trabajo-delegados

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA18: Sindicato “Ignacio Zaragoza” en condiciones para lograr CCT TOP Rafael Ruiz Cordero, titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), informó que el sindicato del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) – ―Ignacio Zaragoza‖-, dirigido por Orlando López Reyes, obtuvo la mayoría de votos en el recuento de trabajadores que practicó la Junta de Conciliación y Arbitraje del municipio. En entrevista, el funcionario municipal, refirió que el nuevo sindicato está en condiciones de representar a los empleados del servicio de limpia. ―Ganó la mayoría de votos en el recuento de empleados que practicó la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por ello, estará en condiciones de tener la titularidad del contrato colectivo de trabajo", expresó el titular del SATI. Respecto al sindicato que hasta hace algunos días fue liderado por Israel Pacheco Velázquez, ―Benito Juárez García‖, relató que a su oficina llegó un escrito de la supuesta nueva dirigencia representada por Paulino Fuentes Solar. No obstante, Ruiz Cordero, precisó que el Tribunal deberá notificar a la Comuna si la asamblea donde se eligió a Fuentes Solar fue legal, desconociendo a esa dirigencia y anunciando que sus peticiones no prosperarán.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA19: Micalco, Doger y Jiménez, los diputados federales de Puebla más faltistas TOP Los panistas Rafael Micalco y Blanca Jiménez, así como el priísta Enrique Doger Guerrero son los diputados federales por Puebla que acumulan más faltas, eso sí justificadas, a las sesiones en el Palacio de San Lázaro. Rafael Micalco, quien además de diputado es líder estatal del PAN, es el más faltista, pues tiene registradas 18 inasistencias. En empate se encuentran Jiménez y Doger con 17 faltas. De septiembre de 2012 a febrero de 2014, la Cámara de Diputados ha tenido 117 sesiones. De acuerdo al reporte de asistencia de la página web http://sitl.diputados.gob.mx/LXII_leg/info_diputados.php , la diputada que se lleva ―estrellita‖ es la priísta Rocío García Olmedo quien ha acudido al 100% de las sesiones. En la lista de los que más faltan también está el ex candidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala; y Carlos Sánchez, el diputado por Texmelucan y coordinador de la bancada poblana del PRI. Aquí el detalle de las faltas: PRI Enrique Doger Guerrero, 17 Javier López Zavala, 14 Carlos Sánchez Romero, 12 Josefina García Hernández, 11 Soraya Córdova Morán, 10 Jesús Morales Flores, 10 Ma del Carmen García, 8 José Luis Márquez Martínez, 7 Ana Isabel Allende Cano, 7


Fecha: 30 de Abril Víctor Díaz Palacios, 6 Lisandro Campos Córdova, 5 Filiberto Guevara González, 4 Guadalupe Vargas Vargas, 2 María del Rocío García Olmedo, 0 PAN Rafael Micalco Méndez, 18 Blanca Jiménez Castillo, 17 Néstor Gordillo Castillo, 8 María Isabel Ortiz Mantilla, 8 Julio César Lorenzini Rangel, 1 PRD Roxana Luna Porquillo, 5 Movimiento Ciudadano Zuleyma Huidobro González, 9

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA20: Puebla destaca en prevención de la violencia

TOP

Como parte de las acciones de cooperación entre el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por sus siglas en inglés, y la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través del Consejo Estatal de Población (COESPO), se realizó el taller de Planeación, en las instalaciones de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el cual culminó este martes. En el taller estuvo presente la secretaria técnica del COESPO, María Edith Bernáldez Reyes y del representante Adjunto del UNFPA, Alfonso Sandoval Arriaga. Los funcionarios comentaron que el objetivo es la redefinición de acciones que el UNFPA realiza para los próximos años, alineando las necesidades de Puebla dentro de la visión estratégica internacional, con las temáticas: Salud Sexual y Reproductiva, Juventud, Enfoque Poblacional y Prevención de la Violencia con Enfoque de Género. Estas acciones son impulsadas por el gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle en el marco del convenio de Cooperación Técnica con el UNFPA, que incluye proyectos en: Atención Integral en Salud Reproductiva y Violencia Familiar en Comunidades Indígenas, en Municipios de Alta Marginación; Incorporación del Enfoque Poblacional, en la Planeación del Desarrollo Local; Fortalecimiento de las Capacidades, Promoción y Ejercicio de los Derechos de las Mujeres y Niñas a una Vida Libre de Violencia. Gracias a estas acciones, Puebla se convierte en la única entidad del país que tiene un programa de este tipo con dicho Organismo Internacional. Este taller fue impartido por personal de UNFPA y COESPO y participaron las Secretarías General de Gobierno (SGG), de Salud, de Educación Pública, de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT). Así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el Sistema Estatal DIF (SEDIF), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), la Comisión Estatal del Programa de D esarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEPDIPI), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA21: Se prorroga hasta 15 mayo servicio de verificación para vehículos TOP El Gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), informó que con el propósito de que los propietarios de vehículos particulares y de alquiler dispongan de mayor tiempo para realizar el trámite de verificación sin hacerse acreedores a la multa correspondiente, se llevan a cabo las siguientes acciones: 1.- Se dispone de una prórroga de tiempo que comprende del viernes dos al jueves 15 de mayo del año en curso para continuar verificando los automotores con terminación de placas 3 y 4, sin aplicarse ninguna penalización. 2.- Los Centros de Verificación que están funcionando en todo el Estado, en coordinación con la SDRSOT, ampliarán su horario de atención al público hasta las 21:00 horas de lunes a viernes y hasta las 17:00 hrs. los sábados. 3.- La SDRSOT hace un atento llamado a todos los propietarios de vehículos para que no esperen hasta los últimos días del mes para llevar a cabo su servicio de verificación, con el propósito de evitar congestionamientos. A fin de programar con tiempo suficiente el cumplimiento de esta obligación, se adjunta el calendario completo de verificaciones por lo que resta del presente año. Se pone a disposición del público en general el teléfono 2-73-68-00 ext. 2178 de la Dirección de Calidad del Aire y Cambio Climático, para cualquier información relativa al programa de verificación vehicular.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA22: Desde el mes de enero ni la Semarnat ni el ayuntamiento han acatado los amparos concedidos TOP El Luego de que el Juzgado Primero de Distrito ordenó la suspensión definitiva del gasoducto Tuxpan–Atotonilco, habitantes de Cuacuila urgieron a las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el ayuntamiento de Huauchinango y la presidencia auxiliar que cejen sus dilaciones y acaten cuanto antes el amparo concedido por la justicia federal. Los vecinos ofrecieron ayer por la mañana una rueda de prensa en la capital estatal, en la que manifestaron su solidaridad con los ambientalistas opositores al gasoducto Morelos: Enedina Rosas Vélez, Abraham Cordero Calderón y Juan Carlos Flores Solís, quienes permanecen encarcelados desde los primeros días de este mes. La gente de Cuacuila expresó su rechazo a la criminalización de la protesta social y el acoso que han sufrido académicos y estudiantes que colaboran con los movimientos que rechazan los llamados megaproyectos, como el doctor en Sociología Ricardo Pérez Avilés. El Juzgado Primero de Distrito concedió el amparo promovido por pobladores de Cuacuila en contra del gasoducto Tuxpan–Atotonilco, a cargo de la empresa Gasomex. La abogada Patricia Montaño expresó que pesar de la victoria jurídica ―apenas se tiene ganado 80 por ciento del terreno legal‖, pues ahora habrá que esperar que las autoridades obligadas a detener los trabajos: la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, y el alcalde subalterno de Cuacuila, Rodolfo Lechuga Ahuacatitla, se dispongan a cumplir la orden. El escepticismo de la letrada no es gratuito; se funda en el antecedente de la negativa de que las tres autoridades fueron omisas a acatar la sentencia del juicio de garantías emitida desde enero por el mismo juzgado para suspender provisionalmente los trabajos de edificación del conductor de combustible en Cuacuila.


Fecha: 30 de Abril Así, a pesar de la determinación de la justicia federal, durante cuatro meses las obras siguieron como si nada hubiera pasado, con la complacencia de la Semarnat, el ayuntamiento de Huauchinango y la presidencia auxiliar de Cuacuila. Considerando lo sucedido, la abogada Patricia Montaño ha diseñado ya una estrategia para obligar a las autoridades a hacer efectiva la sentencia del Juzgado Primero de Distrito. En caso de que se nieguen nuevamente a cumplir con la Ley de Amparo, tramitará un incidente por excesos o defecto de la suspensión definitiva del gasoducto.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA23: Solo 79 de 82 Universidades se comprometen a impartir materia de Juicio Oral: CEAMPA TOP De las 82 instituciones educativas que imparten la licenciatura en Derecho en el Estado de Puebla, solo 79 se comprometieron a incluir en sus programa de estudios la materia de juicios orales, confirmó Luis Francisco Fierro Sosa, secretario de la Comisión Ejecutiva para la Actualización y Modernización de la Procuración y Administración de Justicia del Estado (CEAMPA). Tras su participación en el foro estatal ―La Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas: Situación Actual, Perspectivas y Desafíos‖, comentó que desde el 15 de enero del 2013, cuando entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal y en el caso de quiénes litiguen en la región judicial oriente del estado, donde se implementan los juicios orales, será necesario que los abogados estén especializados en la materia, y dejar a un lado el derecho considerado como inquisitorio. En los municipios de Teziutlán, Zacapoaxtla, Libres, Ciudad Serán, Tlatlauquitepec y Tetela de Ocampo ya se dirimen los conflictos para evitar llegar a un juicio como tal, ya que la conciliación ha sido de gran importancia en este modelo de Justicia Penal. Por último, subrayó que será decisión de cada institución educativa impartir la materia de Juicios Orales, ya que por el momento no una obligatoriedad por parte de la Secretaría de Educación Pública.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA24: Gestionará Gali mil mdp para zonas de alta marginación TOP Tras la reunión con Delegados Federales, el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, señaló que su gobierno espera gestionar para el próximo año recursos federales por el orden de mil millones de pesos. Acompañado por el Delegado de la Secretaría de Gobernación Federal, Juan Molina Arévalo, el edil capitalino refrendó su compromiso de trabajar con la federación. ―El compromiso de mi gobierno es ampliar esos recursos para el próximo año, por eso el gran interés de presentar las carpetas y de validarlas. Yo estoy totalmente seguro que se va a superar por mucho‖, dijo. Gali Fayad indicó que durante las mesas de trabajo con los delegados federales, sus funcionarios presentarán carpetas de programas y proyectos que permitan gestionar rec ursos para ejecutar acciones en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, pavimentación, guarniciones y banquetas, así como de iluminación. De acuerdo con el edil capitalino, los proyectos serán aterrizados en zonas de muy alta marginación como San Miguel Espejo, El Aguacate, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa, La Resurrección, entre otras. Al final, recordó que el trabajo coordinado con el Estado y la Federación ha permitido invertir a través de programas como la Cruzada Nacional Contra el Hambre recursos por un monto total de 600 millones de pesos, de los cuales 107 fueron erogados por el municipio. ―Hoy estamos haciendo una inversión inédita en todos estos sectores, por eso me refería mucho a esa gran coordinación que debe existir con la federación, estado y juntas auxiliares‖, dijo.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA25: Participa Puebla en reunión nacional antisecuestros realizada en el estado de Morelos TOP En el marco de la 15 Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate del Delito de Secuestro, realizada en el estado de Morelos, la Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) encabezada por Víctor Antonio Carrancá Bourget, destacó como modelo a nivel nacional en el combate a este flagelo, ya que la unidad especializada en esta materia, denominada Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI) ha dado resultados contundentes. Durante la reunión, el titular de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, subrayó que la atención integral que se le brinda a las víctimas de este ilícito, así como la investigación de alto nivel que se realiza, la infraestructura y los protocolos de actuación con los que Puebla trabaja, son el resultado del éxito de la unidad. Con la presencia de Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro; Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR; Graco Ramírez Garrido, Gobernador del estado de Morelos; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación ―Alto al Secuestro‖, así como los titulares de las unidades antisecuestro de todo el país, se realizaron mesas de trabajo para establecer protocolos de coordinación entre las autoridades federales y estatales. En este tenor, también se determinó la importancia de aplicar mecanismos de inteligencia para combatir, prevenir y erradicar el delito de secuestro. Cabe recordar que a principios de febrero del año en curso autoridades federales visitaron la Unidad Antisecuestros de Puebla, y al tomar referencia del modelo, determinaron replicar algunos esquemas de trabajo a nivel nacional, ya que a partir de su inauguración en 2013, el estado es ejemplo por su eficacia en el combate de este delito.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA26: CNTE anuncia nuevas movilizaciones en la capital poblana TOP Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunciaron que llevaran a cabo de nuevas movilizaciones en la capital poblana para exigir la anulación de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, así como la libertad a los presos políticos de la CNTE. Asimismo solicitarán al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle la restitución de los docentes que se opusieron a la implementación de la reforma impulsada por el gobierno federal. ―La CNTE no ha dado marcha atrás en su lucha para oponerse a las llamadas reformas estructurales y al charrismo sindical que ha permitido sin oposición alguna la destrucción del sindicalismo para tratar de impedir a toda costa la organización y la lucha de la clase obrera en la defensa de sus derechos‖ Por otra parte indicaron que el 1 de mayo reiniciarán movilizaciones del Ángel de la Independencia o la Estela de Luz con rumbo a la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio e intentará llegar al Zócalo del Distrito Federal.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA27: El Ayuntamiento inicia su transición hacia la inclusión

TOP

Los años de exclusión en el ayuntamiento de Puebla están a punto de concluir con la colocación de un elevador en el edificio principal del gobierno municipal: el Palacio que se yergue en la Avenida Juan de Palafox y Mendoza y que ha sido considerado por muchos como un orgullo de la arquitectura colonial, que simboliza el señorío de esta ciudad. Desde tiempos del exalcalde Enrique Doger Guerrero, las administraciones municipales han barajado la posibilidad de construir un elevador que facilite el acceso a los pisos superiores para aquellos trabajadores y visitantes que cuentan con una discapacidad. Esto no había podido materializarse debido a la falta de voluntad política para erogar recursos, así como por las condiciones tan estrictas que establece el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Sin embargo, esto cambiará en aproximadamente tres meses, pues el alcalde Antonio Gali Fayad confirmó que a más tardar en 90 días la comuna instalará un elevador ligero que permitirá el ingreso a solamente tres personas, aquellos que necesitan de una silla de ruedas o muletas para poder ascender al inmueble sin necesidad de subir las inmensas escaleras que conducen a la oficina del alcalde. ―Es muy necesario, definitivamente. Prioridad a las personas con alguna discapacidad. Le pedí al secretario de Obras que pudiera ser licitado (el elevador), sucedió que me presentaron uno que no me pareció adecuado, porque tenemos un espacio muy corto para poderlo instalar, se está haciendo la nueva implementación y en unos días se licitará‖, confirmó Gali en entrevista. Para este equipo, el ayuntamiento de Puebla erogará aproximadamente un millón y medio de pesos y aclaró que el elevador contará con unas características muy específicas debido a que el espacio en donde permanecerá es reducido. En este sentido, el aparato corresponderá más bien a los modelos antiguos, debido a que estos son más ligeros y así permiten el rápido ascenso, situación que no ocurre con los elevadores


Fecha: 30 de Abril modernos. En cambio, no podrá transportar a más de tres individuos. Y en cuanto a los permisos del INAH, Gali Fayad aseguró que ya entró en contacto con los delegados del organismo para que haya una coordinación total y así lograr que el nuevo elevador cumpla con todas las especificaciones y no dañe el patrimonio histórico-cultural que representa el inmueble sede del poder ejecutivo municipal. ―Es parte de lo que estamos viendo. Lo que pasa es que estamos adecuándolo precisamente a lo que son las peticiones. Era un elevador un poco pesado para lo mismo y el nuevo será un elevador antiguo que tiene mucho menos peso y aguantará solamente a tres personas de acuerdo al estudio que llevó a cabo el Colegio de Ingenieros. Si se logran los permisos estará espero en unos 90 días‖.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA28: Inauguró Erika Alonso, nuevas Estancias de Día, ahora en la Mixteca Poblana TOP En gira de trabajo por la Mixteca Poblana, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, puso en marcha dos Estancias de Día en los municipios de Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero, con una inversión cercana a los 155 mil pesos, a través de las cuales se acercará atención integral a un promedio de 200 adultos mayores. Acompañada de las autoridades municipales, agradeció el interés de trabajar de manera coordinada para atender a las familias de la zona, al tiempo de dar a conocer que con estas aperturas suman 132 Estancias de Día a lo largo de toda la entidad, espacios en los que se reconoce la trayectoria y capacidades de las personas mayores de 60 años, brindándoles más oportunidades de desarrollo así como un papel activo en la sociedad. Asimismo, Alonso de Moreno Valle continúo con la entrega de juguetes con motivo del Día del Niño a cerca de 6 mil menores de ambos municipios, en donde ratificó su compromiso de continuar trabajando en beneficio de los menores, adultos mayores y personas con discapacidad de todo el estado. "Quiero que sepan que las personas que conformamos el Sistema Estatal DIF estamos con mucho cariño en Chiautla de Tapia e Ixcamilpa de Guerrero para hacerles entrega de un pequeño regalo por el Día del Niño, son juguetes sencillos pero quiero que sepan que se los traemos con mucho cariño y amor", sentenció. De igual forma, la Presidenta del Patronato realizó la entrega de 40 aparatos ortopédicos para menores y adultos mayores de ambos municipios que padecen alguna discapacidad, como sillas de ruedas PCI y PCA, andaderas, además de bastones de apoyo, los cuales les permitirá tener mayor movilidad.Finalmente, refrendó su apoyo a las autoridades municipales, con quienes aseguró se continuará trabajando de la mano en beneficio de las familias poblanas.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA29: Pide CNTE a docentes de Puebla unirse a la Caravana Nacional en contra de la Reforma Educativa TOP Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron el pasado lunes en la madrugada a la capital poblana para convocar a los docentes a unirse a la Caravana Nacional en contra de la Reforma Educativa y las leyes secundarias. Los docentes informaron que el movimiento aglutina a maestros a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Zacatecas, Durango y concluirá en San Luis Potosí, informó, Eligio Gómez Hernández, coordinador político de la sección 22. El pasado lunes, los docentes llegaron a la entidad poblana para iniciar volanteo en las calles principales para manifestar su rechazo nacional a la Reforma Educativa, la cual refieren afectan a la clase trabajadora y tienen una ―amañado proceso de evaluación con el propósito de rescindir su trabajo‖. Durante la rueda de prensa en el MAS, el líder de los profesores manifestó que las leyes secundarias de educación perjudicarán a los padres de familia: ―es una mentira que se terminen las cuotas en las instituciones, por el contrario. Vemos que las autoridades se quieren desatender de sus obligaciones‖ Gómez Hernández, indicó que en su gira en el interior de la República, presentan una agenda de trabajo para que la apliquen los docentes a los estudiantes. Algunos de los puntos principales son: el trabajo con la comunidad, cambiar esquemas de evaluación y educar a los estudiantes para conservar las costumbres y tradiciones además del idiolecto. La reunión de la CNTE con los maestros de la sección 23 y 51 del estado de Puebla también tuvo como objetivo dar asesoría legal con respecto a los amparos federales de la Reforma Educativa, luego que las autoridades han intentado dar revés jurídico.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA30: Solicitará nuevo sindicato a Gali recuperar ahorros

TOP

Un escenario más positivo se presenta para los trabajadores del Ayuntamiento de Puebla. Orlando López Reyes, secretario general del Sindicato ―Ignacio Zaragoza‖, anunció que las principales peticiones de su gremio para el presidente municipal, Antonio Gali Fayad, serán la recuperación de los ahorros de los trabajadores, cuotas sindicales y la ampliación del escalafón para los trabajadores de mayor antigüedad. Ayer, lunes, este gremio ganó al Sindicato ―Benito Juárez‖ la votación que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) organizó para definir cuál de las dos agrupaciones se quedaría con la titularidad del Contrato, por un total de 622 votos contra 23. Ahora que este gremio obtuvo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de los empleados del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), serán ejecutadas las peticiones mencionadas. En entrevista, el dirigente sindical dijo que su gremio únicamente está interesado en la representatividad de los trabajadores del servicio de limpia. Por tal motivo no convocará al resto de trabajadores del municipio a esta representación. Una vez que la Junta de Conciliación le entregue el documento que acredite la titularidad de la representación de los empleados de limpia conocidos como ―naranjitas‖, López Reyes dijo que presentará a la administración municipal un pliego petitorio. El primer punto del mismo será la atención para la recuperación de las cuotas sindicales y fondos de ahorro que entregaron al Sindicato "Benito Juárez" los anteriores gobiernos municipales. Informó que a la emisión y conteo de votos no acudió algún representante del gremio que hasta hace unas semanas lideraba Israel Pacheco Velázquez. El viernes pasado, el gremio que por años dirigió el hoy preso Israel Pacheco, eligió a Paulino Fuentes Solar como nuevo dirigente de este gremio, pero la asamblea fue declarada inválida por la Junta de Conciliación y Arbitraje. López Reyes explicó que aún no ha cuantificado el monto de recursos al que ascenderán las cuotas que nutrieron el ahorro de los trabajadores; sin embargo, dijo que hará un cálculo con los


Fecha: 30 de Abril comprobantes de cobro de los empleados que anteriormente estaban adheridos a la organización que dirigía Pacheco. Sobre la ampliación del escalafón laboral, precisó que esta medida aplicaría únicamente para los empleados con mayor antigüedad, pues merecen contar con un mejor cargo y salario. Respecto a aumentos salariales, Orlando López dijo que aún analizan incluir el tema en el pliego petitorio. Recordó que hace algunos días el alcalde Antonio Gali Fayad autorizó un aumento de 4.5 % para los trabajadores de base de la comuna. NOTA TOMADA DE IMAGEN POBLANA

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA31: Delegados federales y Gabinete Municipal suman esfuerzos TOP El Alcalde Tony Gali aseguró que la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno permitirá construir soluciones conjuntas e impulsar proyectos de desarrollo que mejoren las condiciones de vida de los poblanos Al presidir la reunión de trabajo de Delegados Federales con autoridades municipales, enfatizó que la coordinación de los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal es reflejo de la voluntad para sumar esfuerzos. El Presidente Municipal expuso que el objetivo de este encuentro es fortalecer el trabajo interinstitucional; por tanto, se instalaron cuatro mesas de trabajo: Seguridad y Buen Gobierno, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Desarrollo Social, y Desarrollo Económico. Por su parte, Juan Molina Arévalo, Delegado de la Secretaría de Gobernación Federal afirmó que el compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es vincular los tres órdenes de gobierno para lograr mejores beneficios. Molina Arévalo señaló que por medio de este encuentro con autoridades municipales, los ciudadanos podrán acceder de manera rápida a los programas que ofrecen las deleg aciones federales. Asistieron a la reunión María Vanessa Barahona de la Rosa, Delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Nancy de la Sierra Arámburo, Delegada del Programa Federal Oportunidades; Germán Sierra Sánchez, Delegado de la Comisión Nacional del Agua; y Juan Pablo Jiménez Concha, Delegado de la Secretaría de Economía. También Alberto Jiménez Merino, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; José Lorenzo Rivera Sosa, Delegado de la Secretaría


Fecha: 30 de Abril de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; y Normando Bustos Bertheau, Delegado de la Procuraduría General de la República. Así como Cesar Jiménez Llanos Delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; Rodolfo Reyes Coria, Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social; Juan José Tapia, Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Juan Carlos Morales Pérez, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social Estatal.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA32: Condonan mil 800 millones de pesos a sistemas operadores de Puebla: Conagua TOP Mil 800 millones de pesos es lo que condonó el gobierno federal a distintos sistemas operadores de agua de la entidad, informó aquí el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez. Lo anterior, añadió, se hizo con el fin de que estos organismos no hereden deudas que se conviertan en un obstáculo para proporcionar ese servicio a miles de personas. Con el propósito de plantear problemáticas comunes y determinar las estrategias y programas de solución, este martes se llevó a cabo en este municipio la Reunión de Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla A. C. (SOASEPAC). Luis Enrique Coca Vázquez, presidente ratificado de la SOASEP, dijo en el acto protocolario que Puebla es el segundo estado, además de Chihuahua, que cuenta con una asociación que agrupa a los 26 sistemas operadores, cuyos representantes se reúnen frecuentemente para capacitarse y actualizarse en cada una de las áreas de operación, así como compartir casos de éxito en sus respectivas jurisdicciones. Germán Sierra Sánchez aprovechó la oportunidad para informar que, con base en un decreto federal, todos los adeudos históricos en materia de derechos de aprovechamiento y de descargas se condonarán al 100 por ciento, a excepción de las sanciones por violaciones a aguas nacionales. El compromiso, abundó, es que no existan retrasos en pagos, porque de lo contrario éstos se descontarán a través de la secretaría de Finanzas, directamente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun). ―Con la condonación se logrará que las finanzas en el tema del agua siempre estén sanas, al no heredar deuda a las siguientes administraciones. Y es de tal relevancia que en Puebla se estarán condonando mil 800 millones de pesos, fundamentalmente en 160 municipios‖, reafirmó el funcionario. Exhortó a los organismos a no descuidar el tema de la cultura del agua, ya que cada día existe mayor demanda y compromisos de abastecimiento. ―Por eso es necesario que ayuntamientos y


Fecha: 30 de Abril sistemas operadores sean eficientes y contribuyan a la difusión de un uso racional del vital líquido: Todo esto pasa por un uso eficiente del agua, no solo es un asunto de extracción‖. Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector general de Programación de la Conagua, quién asistió en representación del director David Korenfeld Federman, hizo énfasis en que actualmente se discute mucho el tema de las tarifas, pero indicó que no se trata de subirlas o bajaras, sino de conocer lo que cuesta llevar el agua de un punto a otro, ya que es precisamente ese recurso lo que permite tener organismos autosuficientes y sostenibles‖. El edil José Luis Galeazzi Berra manifestó su agrado de que esta reunión se lleve a cabo en Atlixco, un lugar que en su nombre lleva la palabra ―agua‖ y reafirmó su compromiso de dotar de este vital líquido a todos los atliscenses: ―Tenemos que hacer un esfuerzo todos los niveles de gobierno, junto con los ciudadanos para garantizar el agua para todos, todos los días‖ En esta reunión estuvieron presentes sistemas operadores de agua de los municipios de Acatzingo, Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Huauchinango, Ixcatlixtla, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Zacapoaxtla y San Andrés Cholula. NOTA TOMADA DE LA JORNADA DE ORIENTE

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA33: Se fortalece programa Cruzada contra el Hambre

TOP

En entrevista el Alcalde Antonio Gali Fayad , afirmó que gran parte de los recursos del municipio están dedicados para el programa principal, que es la Cruzada contra el Hambre, para el cual se destinarán 600 millones de pesos, ―un porcentaje importante es federal, del 50 por ciento y 107 millones del municipio‖. Por otra parte dio a conocer que la bolsa económica anunciada por el presidente de la república, es de 7.7 millones de pesos, ―estoy seguro que después de las reformas del año pasado se detonará de manera importante el crecimiento del país, apostamos a reforzar programas específicos para el país, por ejemplo, en Puebla trabajamos en el segundo piso de la autopista México-Puebla y en el periférico‖, aunque siempre dándole prioridad a la bolsa de la Cruzada contra el Hambre.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA34: CTM Puebla conmemorará este 1 de mayo el Día Internacional del Trabajo TOP La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla dio a conocer que el próximo 1 de mayo se reunirá con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, como parte de los actos conmemorativos al Día Internacional del Trabajo. La central obrera dio a conocer que llevará a cabo diversos actos, en los que recordará a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco. Además, los agremiados realizarán un homenaje en sus instalaciones de la capital poblana, donde realizarán una ceremonia y la inauguración de las oficinas de los sindicatos de la Industria Automotriz. Cabe recordar que la CTM ganó el contrato colectivo para las obras de construcción de la planta Audi. La CTM informó que a los actos en la ciudad de Puebla contarán con la presencia de delegados de dependencias como la del Trabajo y Previsión Social, IMSS, Infonavit, Infonacot, Profeco, entre otras. Al igual que representantes de la Secotrade. Los cetemistas también llevarán a cabo eventos en Rafael Lara Grajales, donde contingentes de empresas como La Morena, Empacadora San Marcos, Audi, Tamariz, entre otros, participarán en un desfile conmemorativo. Dijeron que esperan alrededor de 15 mil trabajadores. Simultáneamente, la CTM Puebla organizará desfiles en Tehuacán, Xicotepec y Atencingo con el sindicato de azucareros. DÍA DE LA SANTA CRUZ Para el 3 de mayo, Día de la Santa Cruz y de los trabajadores de la construcción, la CTM poblana realizará una misa en las instalaciones de Audi, así como una comida para continuar con una verbena popular.


Fecha: 30 de Abril El consejo de la CTM de Puebla ha denominado al mes de mayo: ―Mes de la Capacitación de los Trabajadores‖, por lo que durante todo el mes se efectuarán conferencias, talleres, capacitaciones y cursos, algunos de estos se efectuarán en las instalaciones de los centros vacacionales del IMSS.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA35: Reciben Perredistas en San Lázaro denuncias contra Moreno Valle TOP Al recibir en el Palacio Legislativo de San Lázaro a diversas organizaciones campesinas y populares del estado de Puebla, agrupadas en el Movimiento Nacional ‗Los de Abajo‘, la diputada federal Roxana Luna Porquillo, así como un numeroso grupo de legisladores del GPPRD, además de diputadas y diputados del PT y PRI, aseguró que las acciones ilegales y los atropellos cometidos por el actual gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, deben ser denunciadas públicamente y sancionadas conforme a la ley. Luna Porquillo también destacó que las inconformidades manifestadas por las organizaciones poblanas, se ha incrementado toda vez que el actual gobernador ha ocultado sistemáticamente las características y los alcances de sus numerosos proyectos de desarrollo en el estado, mismos que además de no haber sido consultados con los pobladores, pueden resultar altamente perjudiciales en términos ecológicos y de salud, así como en cuanto a la tenencia de la tierra y el aprovechamiento del agua en la región, sin olvidar las afectaciones a las actividades agrícolas y productivas de los poblanos. Cabe señalar que previo a la entrega del legajo de oficios y denuncias presentadas en contra del gobierno estatal poblano, alrededor de mil 700 denunciantes se reunieron en la antigua caseta de cobro de San Martín Texmelucan para abordar 35 autobuses a fin de trasladarse a la Ciudad de México, donde desde la estación del Metro Moctezuma iniciaron una marcha hacia San Lázaro, lugar en el que se le permitió ingresar a una comisión integrada por 20 representantes de las mencionadas organizaciones. Entre las y los diputados del GPPRD que dieron la bienvenida a dicha comitiva y escucharon de ésta sus demandas figuraron, además de la mencionada Roxana Luna Porquillo, Socorro Ceseñas Chapa, Gisela Mota Ocampo, Alliet Bautista Bravo, Joaquina Navarrete Contreras, Graciela Saldaña Fraire, Juana Bonilla Jaime, Yazmín Copete Zapot, Larissa León Montero, Josefina Salinas Pérez, Carlos Reyes Gámiz, Roberto López Suárez, Juan Manuel Fócil Pérez, José Luis Muñoz Soria, Alejandro Cuevas Mena, Víctor Manuel Bautista, Silvano Blanco Deaquino y Carol Antonio Altamirano.


Fecha: 30 de Abril Éste último, al hacer uso de la voz, informó a los presentes que se había convenido el envío de una propuesta con punto de acuerdo para exhortar al gobernador de Puebla a fin de que inicie a la brevedad con las mesas de negociación que ya se habían convenido y firmado, a fin de dar solución inmediata a la problemática planteada por los manifestantes.

En el mismo tenor, la diputada perredista Socorro Ceseñas aseguró a los presentes que la escalada de autoritarismo del gobernador Moreno Valle se está reproduciendo en otras entidades vecinas a Puebla, donde también se están cometiendo atropellos de todo tipo en contra de organizaciones campesinas y populares, así como detenciones y procedimientos judiciales ‗por consigna‘ en contra de líderes populares, situación que debe ser denunciada y combatida con el apoyo de los parlamentarios perredistas. Posteriormente, otro numeroso grupo de legisladores del GPPRD, PRI y PT, acompañaron a los representantes de las organizaciones denunciantes en una conferencia de prensa en la misma Cámara de Diputados, a fin de hacer del conocimiento de los medios de comunicación las irregularidades cometidas por la administración de Rafael Moreno Valle, así como la ilegal detención de sus compañeros Abraham Cordero Calderón, Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís. Allí, la diputada Luna Porquillo informó que los denunciantes provenían de poblados de San Bernardino Chalchihuapan, municipio de Ocoyucan, de San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Coronango, Cuautlanzingo, así como de los ejidos de San Juan Tusco, de San Francisco Tepeyeca, Atzizihuacán y de Mialtican y Tzilotzoli, entre otras localidades de Puebla. Finalmente, luego de denunciar el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación del estado, el grupo de organizaciones campesinas y populares informó que también acudiría a presentar otro pliego de denuncias en la sede de la Secretaría de Gobernación, en la calle de Bucareli, en el centro de la Ciudad de México.

TOP HOJA1 HOJA2 HOJA3 HOJA4 ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 30 de Abril

NOTA36: Ilegal la elección de sucesor de Israel Pacheco: ComunaTOP La asamblea del pasado viernes para elegir al reemplazo del líder sindical, Israel Pacheco Velázquez, al frente al sindicato Benito Juárez fue ilegal y quedó comprobado este lunes cuando la nueva dirigencia se presentó como una "comisión negociadora" para la revisión general de las condiciones de trabajo de los sindicalizados del ayuntamiento capitalino, informó Rafael Ruiz Cordero, secretario de Administración y Tecnologías de la Información (SATI). Confirmó en entrevista lo dicho por el síndico municipal en el sentido que el gobierno municipal sigue sin poder iniciar la negociación con la representación laboral, pues el Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal no tiene registro de los cambios sindicales. Ruiz Cordero se apoyó en el estatuto del propio sindicato Benito Juárez para considerar ilegal la asamblea del pasado viernes en el que fue elegido Paulino Fuentes Solares, pues fue convocada por personal que había sido dado de baja como el caso de Clara Ortiz. "Es mi opinión debidamente fundada no es posible que un ex trabajador convoque a una asamblea general de trabajadores, un ex empleado perdió sus derechos y en todo caso, los tiene suspendidos, en este caso la persona tiene suspendidos sus derechos". Incluso dijo que parece que así lo entendieron las personas que resultaron electas para cubrir las vacantes dejadas por el anterior comité sindical, toda vez que giraron el lunes pasado un oficio pero en calidad de comisión negociadora."Me mandaron una copia de la solicitud hecha al presidente municipal para negociar el pliego petitorio y la firman entre cinco o seis personas que se dicen apoderados legales del sindicato Benito Juárez, pero a mí no me consta, por lo que consta en estatutos del sindicato es que hay un apoderado legal vitalicio que es una persona que está presa". El titular de la SATI dijo que tiene conocimiento de empleados inconformes por la realización de la asamblea del pasado viernes, por lo que pueden mostrar su queja ante el T ribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal. Asimismo se negó a confirmar la baja de Paulino Fuentes al decir que este caso está en manos del mismo tribunal.

TOP

HOJA1

HOJA2

HOJA3

HOJA4

Síntesis medios digitales matutina 30 de abril  

Abril 30

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you