Page 1

Fecha: 28 de Abril MEDIOS

MILENIO TRASCENDIO NACIONAL/POR MILENIO DUDA RAZONABLE / POR: CARLOS PUIG LA HISTORIA EN BREVE /POR CIRO GOMEZ LEYVA

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS OPINION / POR: JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

REFORMA JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ ROBERTO ZAMARRIPA SERGIO SARMIENTO TEMPLO MAYOR

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL / POR: RAYMUNDO RIVA PALACIO

EL ECONOMISTA CAFÉ POLITICO /POR JOSE FONSECA

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNANDEZ LOPEZ TSP Monitoreo Comunicación TSP Consulting


Fecha: 28 de Abril

MILENIO TRASCENDIO NACIONAL/POR MILENIO

N1: Trascendió

TOP

Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles y los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PAN, Luis Alberto Villarreal, acordaron que ninguna de las leyes secundarias sea resuelta por la vía exprés. Las minutas senatoriales de telecomunicaciones y político-electoral serán turnadas a comisiones para su dictamen y sin atropellar las formas ni los procedimientos legislativos. :Que la ratificación de la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores, cayó de peso en la dirigencia de ese sindicato. La cúpula gremial se había esforzado en convencer a sus huestes de que el regreso de Gómez Urrutia al país era inminente y que sería recibido en un magno evento en la sede sindical por el presidente Enrique Peña Nieto. ¡Gran imaginación! :Que esta semana, en la Suprema Corte, que preside Juan Silva Meza, se espera una fuerte discusión sobre el plazo que tendrán los ciudadanos para poder ampararse contra cualquier acción legal.


Fecha: 28 de Abril Y es que la nueva Ley de Amparo establece solo 15 días para hacerlo, por lo que algunos ministros consideran que eso viola los derechos humanos, pero otros lo estiman un lapso razonable para interponer una demanda de garantías. :Que en la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF no quitan el dedo del renglón para que el ex secretario de Finanzas de la capital Mario Delgado comparezca. Quieren que el hoy senador dé su versión sobre los 489 millones de pesos que, según la Función Pública, no fueron justificados. En vía de mientras, los representantes del consorcio constructor y las empresas supervisoras comparecerán de nuevo este lunes, pero dudan que ex funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard acudan a confrontarse con los de Miguel Ángel Mancera. :Que MILENIO Televisión estrena hoy una nueva barra de programación en su prime time. Su oferta informativa se enriquece con nuevas ediciones de Más Milenio, a las 18:30 horas, conducido por Marisa Iglesias; de Milenio Noticias a las 20:00, a cargo de Néstor Ojeda, y de Héctor Zamarrón a las 23:00. Y en el espacio estelar de las 22:00, Carlos Zúñiga presentará Las diez de Milenio, donde lo más periodístico del día contendrá los calificados puntos de vista de observadores excepcionales…

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril DUDA RAZONABLE por CARLOS PUIG

N2: Lo que Cuauhtémoc se llevó

TOP

Por supuesto que el mayor costo del escándalo desatado por la revelación de las grabaciones que parecen indicar que el ex líder del PRI en el Distrito Federal entendía las relaciones laborales de manera diferente a las que la ley indica es para el propio Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que difícilmente podrá —ya no digamos contratar una edecán más— vivir del erario como estaba acostumbrado. Pero el derrumbe de Gutiérrez y su asociación al tricolor tendrán consecuencias muy interesantes en la elección del próximo año en la capital. El próximo año la capital tendrá una elección inédita: la izquierda, o mejor dicho, la izquierda que ha gobernado esta ciudad, llegará con dos partidos serios, con fuerza, a competir por cada diputación, por cada delegado. Será la primera elección de Morena como partido en la ciudad donde tiene más fuerza. Morena es la expresión institucional del lopezobradorismo y en ese sentido su futuro, su potencia, será medible en la capital. Su mayor adversario será el PRD. Un PRD confundido, sin liderazgo real, gracias un jefe de Gobierno que sigue sin afiliarse perredista y a un factotum como René Bejarano, quien sigue sin decidir bien a bien con quién jugará la elección del 15, un ex jefe de Gobierno como Marcelo Ebrard que, aunque débil, maniobrará para recuperar posiciones que le permitan mejor lugar en el debate público. La incursión de Morena en la vida política de la ciudad pone en juego delegaciones como Iztapalapa, Azcapotzalco, Coyoacán, Tlalpan y Miguel Hidalgo.


Fecha: 28 de Abril El hartazgo de más de 15 años de gobierno casi unipartidista en la ciudad y la mala imagen de Mancera habían hecho suspirar a los priistas en Los Pinos con la posibilidad de recuperar espacios en una ciudad que los ha rechazado desde que elige a sus gobernantes. Pensando en candidatos ciudadanos, alejados del priismo tradicional, se olvidaron de Cuauhtémoc quien, formalmente, era su cara en la capital. Con un PRI golpeado por el escándalo de Gutiérrez, un PAN dividido y debilitado después de su mal resultado electoral en 2012, el espacio se abre para Morena, si es que logra reorganizarse a tiempo y movilizar a sus efectivos. Y, sobre todo, tendrán que decidir cómo tratarán a un jefe de Gobierno que no es de los suyos. Por primera vez en años, habrá que voltear a ver la elección en la ciudad. Nota:Esta Duda razonable se benefició del buen análisis de Daniel Sibaja en la revista digital Paradigmas.

.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril LA HISTORIA EN BREVE por CIRO GOMEZ LEYVA

N3: Qué distintos se ven Cuauhtémoc y López Obrador

TOP

Qué distintas se ven las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Leí notas y crónicas del fin de semana, revisé los videos, las fotos, seguí las redes sociales y tuve un sentimiento parecido al de mediados de 2005, cuando el tabasqueño superaba al ingeniero en las preferencias por algo así como 95 a 5, pero éste hablaba de una cuarta candidatura presidencial y se resistía a aceptar que aquel año, uno antes de los comicios, había un mejor candidato. En la protesta anti-Televisa versión 2014, Cuauhtémoc parece uno de esos héroes de guerra que marchan por ahí arrastrando las glorias. Su discurso no va mucho más lejos del estamos demandando que no haya ninguna limitación a los derechos ciudadanos en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Discurso fácil para los históricamente convencidos. Sólidas, en cambio, sonaron las palabras expresadas ayer por López Obrador en Tuxtla Gutiérrez: “Si lo quiere la gente y estoy vivo, voy a participar de nuevo como candidato a la Presidencia de la República en 2018”. La izquierda ha tenido solo dos candidatos en 26 años: Cárdenas, de 1988 al 2000; López Obrador, de mediados de la primera década a la fecha. Si está vivo (ojalá lo esté), y para como se ven las cosas, no solo será el candidato de Morena, sino que probablemente obtendrá más votos que el del PRD, si no es que al PRD no le queda más que volverse a plegar a él. Cuauhtémoc hace “cadenas humanas” sabatinas en Paseo de la Reforma para una clientela pequeña y segura. López Obrador se sigue partiendo el lomo. Ganando voluntades.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril

EXCELSIOR FRENTES POLITICOS

N4: Frentes Politicos

TOP

I. Indignados. En el Senado, no habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral, cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron apenas discutiendo la metodología. Los priistas “discutían redacciones y no ideas”, acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas. Y aseveró que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas. David Penchyna, por el PRI, justificó que no podían mantenerse en la mesa porque les parecía que había que respetar lo que los propios partidos políticos habían construido. No le sorprenda. Son los mismos legisladores mexicanos de siempre. PAN y PRD pedirán algo a cambio para avanzar. II.Optimista. Hay quien confía en que las leyes secundarias saldrán avantes y, finalmente, se podrán concretar las reformas estructurales. Es Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, quien asegura que se cumplirá con la responsabilidad de aprobar las leyes para satisfacer así al pueblo de México. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, demandó a todos los actores políticos voluntad, sensibilidad, altura de miras y disposición al diálogo para construir los acuerdos y avanzar en las reformas secundarias pendientes. A ver si le llega al PAN el mensajito de su compañero.


Fecha: 28 de Abril III.A toda prisa. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, también enfatiza en el tema. Y más aún, pide premura. Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, afirmó, deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios. “Con la madurez con la que sacamos adelante esa reforma, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”, aseguró. Que su grupo parlamentario volverá a la mesa sólo si se respetan los acuerdos alcanzados en el último mes. Si lo que se quiere es reformar, ¿por qué tardarse tanto? IV.Atorados. Los capitalinos están en penumbras en el tema de la Línea 12. Recuérdelo, dijeron que en seis meses estaría funcionando y el tiempo corre en contra del tiradero que dejó Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. No se ve para cuándo. Joel Ortega Cuevas, director del Metro, señaló que se ha demostrado que la L12 sí tenía un riesgo, y ahora le corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios arreglarla. El funcionario señaló que colaborará en todo para que las 11 estaciones de la Línea Dorada estén en circulación lo más pronto posible. ¿Y Ebrard, seguirá pensando que la cosa no es con él? V.Cocinar el caos. Todos sabemos qué le espera a la Ciudad de México tras la advertencia de los maestros de la CNTE de intensificar sus métodos de protesta. Ya se imaginará de qué hablamos. Quieren ser más aguerridos que en 2013, cuando no sólo destrozaron la tranquilidad de los capitalinos durante sus manifestaciones, sino que a su paso hicieren destrozos en congresos locales y edificios públicos. Pues están de vuelta. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que su administración y la CNTE se comprometieron para que las movilizaciones de los días del Trabajo y del Maestro sean pacíficas. No cumplirán. No tienen palabra, y otra vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dejará actuar a sus anchas a los embozados.


Fecha: 28 de Abril VI.Inocentes. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, reconoció que en el proceso electoral de 2011, contienda en la que compitió por la gubernatura de Michoacán, le sugirieron reunirse con integrantes de la delincuencia organizada. Que nunca aceptó ni relaciones ni acuerdos con líderes criminales. Que en esas elecciones 12 candidatos perredistas fueron obligados por organizaciones delictivas a abandonar sus aspiraciones políticas... N’hombre, si los perredistas son superhonestos. No se nos olvida. Hicieron diputado a Julio César Godoy, hombre de todas las confianzas de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril OPINION por JORGE FERNANDEZ MENENDEZ

N5: La coartada de la desconfianza

TOP

El fracaso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones inició el mismo día de la presentación de la iniciativa, cuando la hasta entonces inédita presidenta provisional del PAN, Cecilia Romero, apareció junto con el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, rechazando un propuesta que, literalmente, no habían tenido ni siquiera la posibilidad de leer. En el caso de Zambrano, el rechazo era anunciado: no es novedad que por una de esas extraordinarias paradojas de nuestra vida política, nuestra izquierda, la partidaria y la que se dice independiente, salvo algunas contadas excepciones, respalda y apoya las posiciones empresariales del grupo más poderoso del país, que encabeza Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo, quien, de la misma forma en que se vio beneficiado por las resoluciones que en marzo había dado a conocer la nueva Cofetel sobre el tema, ahora se sentía perjudicado por las iniciativas de leyes secundarias. Había, por lo tanto, que bloquearlas. Dentro del PAN, esa posición la representa Javier Corral, quien es uno de los más fervientes impulsores de la candidatura de Gustavo Madero, pero también de las alianzas con el PRD, incluyendo, por supuesto, la de su hipotética candidatura, dentro de dos años, para Chihuahua. Pero el tema iba mucho más allá: en el PAN existía un acuerdo para sacar adelante las iniciativas tal y como se habían preparado con el Ejecutivo federal. Por eso sorprendió que Romero simplemente rechazara las iniciativas que habían sido aceptadas por la mayoría de los senadores blanquiazules y se uniera a la postura del PRD. Pero, como se comprobó en ese juego de ciegos que se escenificó en el Congreso en estas dos últimas semanas, la decisión que había tomado Romero tenía una intención


Fecha: 28 de Abril política de largo alcance: el acuerdo con el Ejecutivo fue dejado de lado por la corriente maderista en la búsqueda de ganar la presidencia del partido en los comicios internos de mayo próximo, mientras que el respeto a ese mismo acuerdo fue utilizado para golpear a sus adversarios internos, que respaldan la candidatura de Ernesto Cordero, vía Javier Lozano. La idea era mostrar que los corderistas eran los que hacían “el trabajo del gobierno”, respaldando una iniciativa que, en realidad, había sido acordada en origen por la mayoría de los distintos grupos panistas. Y ahí el corderismo quedó atrapado en un dilema del que no pudo salir, porque no tuvo la fuerza para hacerlo y porque tampoco existió una decisión gubernamental de seguir adelante con las iniciativas, aunque hubiera podido obtener los votos necesarios en el Senado y en el Congreso para aprobarlas. Sin embargo, el cálculo, la decisión de no avanzar, puede ser errada. En primer lugar porque no queda claro que Madero sea el ganador, aunque controla buena parte de la estructura del partido y eso le da una ventaja, pero, además, porque quienes se debilitan con todos estos procesos son el propio gobierno federal y el PRI, que ven cómo se acerca el 2015 y los principales proyectos y reformas que se plasmaron en el terreno constitucional siguen sin convertirse en leyes y, por ende, sin poder generar beneficio alguno para la gente. En el periodo ordinario del Congreso, que termina pasado mañana, se tendrían que haber aprobado leyes secundarias en muchas materias, pero las principales eran, sin duda, telecomunicaciones y la energética, y ambas quedaron canceladas para un periodo extraordinario que comenzaría en junio. La tercera, la político-electoral, entró también en la congeladora porque el PRI dejó abruptamente la mesa de esa negociación cuando el PAN y el PRD, luego de frenar el debate sobre telecomunicaciones, quisieron imponer una veintena de agregados a un acuerdo que ya venían trabajando desde marzo pasado. Pero el tema va más allá: la Reforma Político-Electoral, recordemos, fue una exigencia, sobre todo, de Gustavo Madero, que fue aceptada por el PRI con el compromiso de que ello permitiría sacar adelante las reformas constitucionales y leyes secundarias en los temas estructurales. Y el hecho cierto es que termina el periodo ordinario de sesiones y ninguna de esas reformas tiene aún forma y sustento.


Fecha: 28 de Abril

El punto, insistimos, desde la perspectiva de la oposición, es construir sus propios tiempos, que les permitan llegar a acuerdos electorales amplios entre PAN y PRD para competir en el 2015 contra un PRI que ven debilitado, primero, por sus propias inercias; y segundo, porque el gobierno no termina de poder concretar en hechos y leyes los cambios y reformas que él mismo ha impulsado. Por cierto, el que por fin se esté tratando de dar fin a los abusos de Rojas Cardona en la industria de los casinos tiene relación con toda esta historia. Basta con ver quiénes son, no sólo en Nuevo León sino también en otros estados, los aliados de Rojas Cardona para sacar conclusiones.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril

REFORMA Por JESUS SILVA HERZOG MARQUEZ

N6: El capricho

TOP

El argumento no es opción para un gobierno en democracia. Hacer es hacer y explicar. No basta con la decisión, es indispensable acompañarla de razones y defenderlas públicamente. Un gobierno que no razona, un gobierno incapaz de demostrar públicamente la sensatez de su política y la conveniencia general de sus propuestas, infla el globo de la crítica, nutre de todo tipo de especulación conspiratista y, finalmente, se daña a sí mismo. Si el gobierno es mudo será porque sus intenciones son inconfesables. El gobierno de Peña Nieto se ostentó como portador de un proyecto ambicioso de transformación que no era necesario siquiera explicar. Se decía y se repetía que las reformas que se llevaban a cabo eran ésas que durante lustros no pudieron concretarse. Hablar de las "reformas pendientes" era suficiente. Hace unos meses podía verse un gobierno con prisa que estaba cambiando velozmente las reglas fundamentales del país. Se pisaba el acelerador hasta el fondo pero no era claro a dónde se dirigía el coche. Es que la ambición reformista contrastaba con la desgana retórica. El Presidente apostó a una forma de la eficacia liberada de la carga de la justificación. Su estrategia inicial fue precisamente eso: "mover a México"... sin hablarle a México. La política palaciega del Pacto por México fue el escondite ideal para este gobierno sin argumentos. El cuento inicial fue que era ya innecesario hablar de las reformas, había simplemente que hacerlas. No había que perder el tiempo en explicaciones, había que hacer, había que pactar, había que reformar. El consenso logrado parecía argumento pleno: en ausencia de una oposición, el razonamiento parecía dispensable. Pero, tras el breve paréntesis de la unanimidad, la crítica ha ocupado el lugar que naturalmente le corresponde en un régimen pluralista. Los


Fecha: 28 de Abril partidos han ventilado sus desacuerdos, muchas voces han salido a protestar. Frente a ello, el gobierno federal sigue pertrechado en el silencio y en el capricho. El gobierno no salió a defender públicamente su reforma energética: dejó la plaza de la discusión a los adversarios del cambio que crecieron ante el retiro del gobierno. La estrategia gubernamental fue una engañosa campaña publicitaria en la televisión y la radio. Ha sido peor el caso de la reforma en telecomunicaciones. ¿Alguien ha escuchado al secretario de Comunicaciones exponer de manera clara las razones de la iniciativa presidencial? ¿Ha polemizado con sus críticos? ¿Hay algún vocero oficial que presente a las fuerzas políticas y a la sociedad los fundamentos de la propuesta del gobierno? ¿Alguien conoce la réplica gubernamental a la ola de críticas que la iniciativa ha provocado? Así, el debate se ha polarizado de modo absurdo. La crítica ha pintado al gobierno como una tiranía que pretende cancelar todos los derechos, que se ha entregado cínicamente a su patrocinador y que pretende el dominio totalitario de las conciencias. No me sorprende tanto la desmesura de la crítica como la pasividad del gobierno. Parece innecesario insistir en los errores, las inconsistencias y los peligros de la propuesta. Lo insólito es la falta de una respuesta coherente y clara por parte de quienes redactaron la iniciativa de ley. En su ocio, el gobierno otorga. La política silente del gobierno ha dejado de ser eficaz. Tal vez funcionó en la negociación de una coalición cupular pero parece claro que la prueba parlamentaria pide otra estrategia y exige al gobierno eso de lo que, al parecer, más carece: disposición argumentativa, elocuencia, disposición polémica, habilidad persuasiva. El Presidente es incapaz de hilar un argumento y no ha saltado en ningún momento a defender públicamente sus propuestas. Su gabinete tuvo en su secretario de Hacienda a un vocero elocuente y persuasivo pero hoy, a golpe de equivocaciones, ha perdido cualquier credibilidad. El resto de los colaboradores de Peña Nieto está cortado con la tijera del jefe: la argumentación es una destreza desconocida y aun despreciable.


Fecha: 28 de Abril Un gobierno sin razones no puede seguir portando una camiseta reformista. Una Presidencia incapaz de esgrimir argumentos p煤blicamente es una Presidencia entregada al capricho. Pedir respaldo sin ofrecer razones es apostar a la sumisi贸n. Esa es la imagen que, cada vez con mayor claridad, proyectan el gobierno y su partido: un poder caprichoso que pide la lealtad de los ojos cerrados.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril Por ROBERTO ZAMARRIPA

N7: La razón de Laclau

TOP

Hace dos semanas falleció en Sevilla, España, el politólogo y filósofo argentino Ernesto Laclau. Avecindado en Gran Bretaña durante 45 de sus 78 años, Laclau no rompió vínculos con su natal Argentina y menos con América Latina. El último tramo de su vida fue intenso y polémico. Publicó en 2005 La razón populista, un libro que redimensionó el concepto del populismo -siempre presente en Argentina con el peronismo, corriente con la que Laclau mezcló una singular militancia juvenil junto a sus convicciones trotskistas- y se insertó en un debate sobre los gobiernos de izquierda que se consolidaron en la primera década del siglo XXI. El populismo, en términos de Laclau, representa más una forma de la política que un contenido ideológico de la misma. La razón populista marcaba la continuidad de dos grandes trabajos. Uno publicado en 1978, titulado Política e ideología en la teoría marxista y su obra clásica, en 1985, escrita con su esposa la politóloga Chantal Mouffe, Hegemonía y estrategia socialista. La obra de Laclau bien podría servir como referente en el Encuentro Internacional de Izquierda Democrática, auspiciado por universidades públicas e institutos civiles y que se realizará esta semana en distintas ciudades del país. En México, las corrientes de izquierda no acaban de perfilar claramente sus identidades iniciando por su titubeo en el compromiso democrático derivado de atavismos del partido único o movimiento único como eje de cambio; igualmente de su incapacidad para deslindarse de las asonadas armadas o del crónico mal de la


Fecha: 28 de Abril defraudación en el voto interno para elegir a sus dirigentes y candidatos, y de la corrupción que los corroe. Laclau cuestionó los reduccionismos de las izquierdas muy presentes en México. "No se trata de romper con la ideología liberal democrática sino al contrario, de profundizar el momento democrático de la misma, al punto de hacer romper al liberalismo su articulación con el individualismo posesivo. La tarea de la izquierda no puede por tanto consistir en renegar de la ideología liberal democrática sino al contrario, en profundizarla y expandirla en la dirección de una democracia radicalizada y plural", sugería Laclau, junto con Mouffe, en Hegemonía y estrategia socialista. "No es el liberalismo en cuanto tal el que debe ser puesto en cuestión, ya que en tanto que principio ético que defiende la libertad del individuo para realizar sus capacidades humanas, está hoy mas vigente que nunca", añadía. La izquierda, en oposición o en gobierno, no ha podido ni conciliar ni articular sus postulados de igualdad o equidad con el de la defensa de libertades individuales y colectivas. Las expresiones de descontento social o los movimientos de inconformidad surgen como respuesta a subordinaciones varias. Movimientos de mujeres, de jóvenes, de ambientalistas, por el acceso igualitario a internet, por la seguridad personal y colectiva, no surgen en sí como expresiones políticas que cuestionen directamente el poder, pero sí pueden evolucionar hacia movimientos de mayor envergadura que eventualmente pueden ser cobijados por partidos indistintamente de izquierda o derecha.


Fecha: 28 de Abril La izquierda no alcanza a representar a muchos de esos movimientos sino que incluso se ha convertido en un factor más que favorece la exclusión y acentúa la subordinación más que la redención de los grupos sociales que dice representar. Por ejemplo, los condicionamientos en programas asistencialistas basados en estructura clientelar excluyen y confrontan a franjas importantes de los gobernados. La subordinación a la que obligan esas acciones instrumentadas desde el Estado se convierten en formas opresivas al exigir obediencia, voto cautivo, adhesión irracional. Quién sabe si en el foro revisen las maneras en que las izquierdas malgobiernan en muchos lugares y la singular forma en que resuelven sus diferendos entre capillas, además del desfonde de sus referentes éticos. Leer, reflexionar, sobre las razones de Laclau puede inyectar aire fresco al foro de las izquierdas. Ojalá le echen un vistazo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril Por SERGIO SARMIENTO

N8: Primero el agua

TOP " "El gobierno no es razón, no es elocuente, es fuerza. Como el fuego, es un peligroso sirviente y un temible amo". George Washington

Las fotografías muestran que los dirigentes de las autodefensas levantaron la mano con gesto resignado. En Apatzingán, al lado del comisionado federal, Alfredo Castillo, y de los comandantes de la zona militar y la policía federal, José Manuel Mireles, Estanislao Beltrán y otros votaron de manera unánime este 25 de abril su propia desaparición. A partir de hoy las autodefensas de Michoacán empiezan un proceso gradual de presentación de sus armas a la autoridad. No podrán conservar las de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Aquellas que puedan y quieran mantener deberán ser disparadas para registrar su huella balística. Si en el futuro se emplean para cometer delitos, podrán ser identificadas. El registro permitirá la posesión pero no la portación. Las armas deberán ser guardadas en casa. Algunos de los miembros de las autodefensas se incorporarán a la nueva policía estatal pero bajo una disciplina oficial. Si se cumplen los términos del acuerdo, el movimiento de las autodefensas habrá concluido. No es fácil convencer a un grupo paramilitar de desarmarse, especialmente las autodefensas michoacanas. Estos grupos se crearon por desesperación ante la incapacidad del gobierno para garantizar la seguridad. El que sus dirigentes hayan aceptado desarmarse es un gesto enorme de confianza al comisionado y a los cuerpos federales de seguridad.


Fecha: 28 de Abril Quizá el acuerdo se deba a que buena parte de las autodefensas sí representan una verdadera reacción popular a los abusos del crimen organizado. Cuando surgieron los Caballeros Templarios también se presentaron como una organización justiciera, que buscaba liberar a los michoacanos del violento yugo de los Zetas. Los Templarios eran cuando menos michoacanos mientras que los Zetas venían de fuera. Pero una vez que los Zetas fueron expulsados, los Templarios se convirtieron en peores déspotas. En un principio los michoacanos aceptaron el nuevo yugo con resignación. Pocos se oponían a las extorsiones. Los pagos eran uno más de los impuestos por trabajar o hacer negocios en un estado sin gobierno. Los mismos gobernantes preferían pactar con los Templarios y recibir los beneficios que éstos repartían antes que enfrentarlos y arriesgar la vida. El costo de la inacción, sin embargo, fue creciendo. Los Templarios pasaron de las extorsiones a los secuestros. Los dueños de huertas empezaron a ser presionados para "donar" sus propiedades. Según las asociaciones de productores, 10 mil hectáreas de las 120 mil que producen aguacate en Michoacán cayeron en manos de los Templarios. Si el propietario se negaba a entregar su huerta, era asesinado y los Templarios presionaban entonces a la viuda. La gota que derramó el vaso fue al parecer la decisión de algunos Templarios de violar a las hijas y esposas de los ganaderos y agricultores. Jesús Vázquez Macías, El Toro, detenido en enero de este 2014, ha sido acusado en particular de haber hecho de ésta una práctica sistemática. Hoy las autodefensas han aceptado dejar sus armas o registrarlas. Algunos están cansados de la vida miliciana y quieren regresar a sus ranchos. Otros buscan enlistarse en la nueva policía rural. Quedan, sin embargo, unos más que se incorporaron a las autodefensas no para hacer justicia sino para reemplazar a los


Fecha: 28 de Abril Templarios en el negocio de la extorsión. Esos no entregarán sus armas ni las registrarán. Por lo pronto algo debe estar haciendo bien el comisionado Castillo y su gente que han logrado no solamente disminuir la oleada de crímenes en Michoacán sino persuadir a las autodefensas de dejar al gobierno el monopolio del uso legítimo de la fuerza.

· PRIORIDADES Hemos tenido ocho reformas políticas desde 1977 sin que se haya logrado más que aumentar los abusos de los políticos. Hoy los dirigentes de los partidos han decidido dar prioridad a una nueva reforma política antes que a las reformas de fondo: la de telecomunicaciones y la energética. ¿Por qué será?

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril TEMPLO MAYOR

N9: Templo Mayor

TOP

SEGUIDORES de Gustavo Madero quieren calentar el ambiente con la ayuda de strippers, allá ellos. Lo que no se vale y urge aclarar es si los bailarines eróticos fueron pagados... ¡con recursos públicos! SEGÚN se sabe al interior del PAN no sólo están molestos, sino también nerviosos pues existe la sospecha que los chippendale maderistas recibieron su pago del erario. POR LO PRONTO el que está metido en un problemón es Federico Döring, pues fue alguien de su equipo, la diputada Olivia Garza, quien organizó el encuentro con mujeres. LO CURIOSO es que al encuentro invitaron a panistas de otras corrientes, como las de Jorge Romero y Santiago Creel, pero no a sus dirigentes. Y por quererse llevar todo el crédito, ahora Döring está cargando todo el problema.

OJALÁ QUE alguien le regale un bronceador a Claudia Ruiz Massieu para ver si en estos días da color. EMPIEZA la temporada vacacional y la política turística del gobierno federal sigue siendo una gran incógnita, según se quejan hoteleros y promotores. QUE la mala imagen que le forjó Felipe Calderón a México no sólo no ha desaparecido, sino que se ha reforzado con las extorsiones a españoles, el decomiso de yates por minucias legaloides y la inseguridad en la zona conurbada del DF.


Fecha: 28 de Abril

Y EN el turismo nacional, dicen que la cosa tampoco está como para echar cohetes, pues no se ha visto el prometido despegue en la promoción ni, mucho menos, en la ocupación. A ESO se suman las playas sucias como Zihuatanejo o Veracruz, unas con aguas negras y otras con toneladas de algas. LES PREOCUPA, dicen, que la secretaria de Turismo parece estar pensando más en Guerrero que en el resto de los destinos nacionales... y no por cuestiones turísticas, sino más bien políticas.

VAYA SHOW dio el gobernador de Colima, Mario Anguiano. JUNTO con algunos de sus colaboradores el priista recorrió a caballo la tradicional Ruta del Peregrino hacia el santuario de la Virgen del Rosario, en Talpa, Jalisco. PERO ANTES de que partiera su comitiva ecuestre, se topó en el Jardín Libertad de la capital colimense con una manifestación de trabajadores universitarios, quienes le reclamaron el incumplimiento de acuerdos. SEGURAMENTE el calor estaba muy fuerte y el mandatario estatal ya estaba insolado, pues arrastraba las eses y otras tantas consonantes al hablar. ENTONCES vino la bronca: el ex diputado y ex alcalde panista Leoncio Morán se acercó al grupo y, en su cara, llamó "corruptos" a Anguiano y su gabinete, cosa que puso furioso al gobernador.


Fecha: 28 de Abril Y EL QUE, de plano, dicen que perdió la cabeza fue su jefe de prensa, René González, pues se fue a las manos. A lo mejor el agua que tomaron no estaba tan bendita.

POR LO VISTO en estos días de asueto se quedó en la Secretaría de Hacienda alguien con muy buen sentido del humor. SEGÚN el informe divulgado ayer por la SHCP, con las reformas -incluida la fiscal- se promueve "un ambiente económico y de negocios que favorecerá el crecimiento económico". SI FUERA CHISTE, se contaría solo.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril

EL FINANCIERO ESTRICTAMENTE PERSONAL por RAYMUNDO RIVA PALACIO

N10: Una historia nunca contada

TOP

Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas. El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia. Buendía fue asesinado al anochecer del 30 de mayo de 1984 cuando recién salía de su oficina. En el cuarto piso de su despacho, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogieron todos los expedientes que tenía Buendía en su oficina. Mucha de la información que ahí guardaba era hemerográfica, que sobrepasaba en volumen a la documentación. La instrucción de llevarse todos los expedientes fue dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a través de su subalterno, el jefe de la DFS, José Antonio Zorrilla. Dónde quedaron esos expedientes es algo que no se aclara todavía. Qué buscaban, es algo que nunca se ha dicho de manera oficial. Aunque han circulado diversas versiones sobre el posible móvil de su asesinato, un hecho concreto es que un mes antes del crimen, Buendía publicó en dos partes la denuncia de los obispos del Pacífico sobre la penetración del narcotráfico en la sociedad -un tema del cual no se hablaba entonces- y la colusión de funcionarios públicos. Las publicaciones provocaron una reunión presidida por el secretario de la Defensa, general Juan Arévalo Gardoqui, con la participación de representantes de Bartlett, Zorrilla y varios


Fecha: 28 de Abril comandantes de la DFS, según investigadores bajo el mando de Samuel del Villar, que era el zar contra la corrupción del presidente Miguel de la Madrid. En esa reunión, afirmaron, se ordenó su muerte. La narcopolítica siempre se le relacionó a su asesinato, reforzado por las investigaciones en Los Pinos. Pero ahora, según exagentes de la DFS que participaron en las pesquisas sobre el crimen, el narcotráfico jugó un papel secundario en el asesinato, relegado por un envío de armas a Polonia. Los exagentes dijeron que Buendía recibió por correo copias de un manifiesto de armas de la Secretaría de la Defensa que tenía como destinatario al sindicato Solidaridad, que enfrentaba al régimen comunista polaco. Las armas fueron decomisadas en el puerto de Nueva York por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, agregaron. Pero su historia está llena de lagunas e interrogantes. ¿Por qué enviaba la Sedena armas a Solidaridad cuando las podía enviar directamente el gobierno de Estados Unidos? ¿Por qué identificaba el manifiesto a la Sedena como el remitente? ¿Qué ganaba el gobierno de De la Madrid con el favor al presidente Ronald Reagan y al papa Juan Pablo II para alimentar la revuelta en Polonia? La postura ante Washington en Polonia, en la lógica de esta versión, estaba en las antípodas de la posición mexicana en Centroamérica, sobre todo en su firme oposición a una invasión a Nicaragua. Sin embargo, el papel del gobierno mexicano en aquellos años siempre fue contradictorio y se cruzaban las armas de la Guerra Fría. Agentes de la DFS con la colaboración del sindicato petrolero, ayudaron a la CIA a transportar clandestinamente a través de México armas para la Contra antisandinista. A cambio, toneladas de droga entraban a Texas en pipas de Pemex, donde las aduanas estadounidenses se abrían sin que los molestaran. Era un quid pro quo de armas para la Contra a cambio de drogas para el mercado estadounidense y ganancias por el narcotráfico, en el que participaron comandantes de la DFS que después fueron


Fecha: 28 de Abril fundadores de cárteles como el de Juárez y el del Golfo. ¿Tenía Buendía la película completa? En las semanas previas a su asesinato no habló de ello. El llamado affaire IránContras iba a explotar más adelante, revelándose las ilegalidades en las que incurrió la CIA y la Casa Blanca en su guerra contra el gobierno sandinista. Tampoco hizo mención alguna de las armas mexicanas para Polonia. Buendía no era indiscreto y mantenía sus datos con hermetismo. Pero al mismo tiempo solía preguntar a algunas personas información de contexto que pudiera ayudarlo. No fue el caso. Pero tampoco hay una razón por la que los exagentes de la DFS quisieran desviar la atención sobre el posible móvil del crimen. Armas, droga, militares y políticos no dejan de estar conectados. La variable de Polonia suma ahora a un crimen que pese a tener sentenciados, no está aclarado. No hay móvil ni autores intelectuales en el asesinato de Buendía. ¿Fue en efecto la revelación de cómo México sirvió a Washington y a El Vaticano en la lucha en Polonia la razón del crimen? Quizás nunca sabremos si Buendía estuvo mucho más cerca de Juan Pablo II de lo que se hubiera imaginado, y si pudo haber descubierto la pieza mexicana en el tablero de la Guerra Fría, donde México siempre jugó con la mano izquierda y el corazón derecho.

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril

EL ECONOMISTA CAFÉ POLITICO /POR JOSE FONSECA

N11: Reformas: ¿pintó su raya el gobierno?

TOP

Desde el uno de diciembre de 2012, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se propuso conciliar y reconciliar puntos de vista para sentar las bases de su programa sexenal. Desde entonces se ha cedido y cedido a las exigencias de la oposición. Los senadores panistas y perredistas calcularon mal, no entendieron que no se puede ceder y ceder permanentemente. El sábado pasado intentaron aumentar sus exigencias y el gobierno simplemente les dijo “basta”. Ya veremos si la oposición prefiere ir con la actual ley electoral a la elección de 2015 o si por fin se conforma con lo ganado hasta ahora. Las autodefensas del PRD Muchos legisladores perredistas, especialmente senadores, se han convertido en una versión legislativa de las autodefensas de Michoacán. Y han trazado una agenda con la cual calculan mostrarla a toda la izquierda cuán radicales pueden ser. Aprovecharon el choque de intereses que significan las leyes secundarias para sabotear las negociaciones en las comisiones y con sus compañeros de viaje pudrieron el período ordinario de sesiones. Han ganado tiempo en su confrontación con el radicalismo de Morena. Sin embargo, aún es incierto si les bastará el tiempo ganado para impedir que su militancia y votantes sean saqueados por las huestes lopezobradoristas.


Fecha: 28 de Abril

Los costos de la política aperturista Todo mundo coincide que el libre flujo de mercancías y servicios entre las naciones es, al final de cuentas, la mejor manera de promover la prosperidad de sus habitantes. A veces, empero, esa apertura causa daños colaterales que deben ser tomados en cuenta por las autoridades. En el caso de México la importación de lácteos ha arruinado a más de cien mil pequeños productores nacionales. Cierto, las importaciones de lácteos, granos, cítricos, carnes y otros productos ayudan a controlar la inflación, pero el costo empieza a ser muy alto. Aquello del costo del caldo y las albóndigas. NOTAS EN REMOLINO Sigue optimista el coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones sobre la aprobación – en períodos extraordinarios de todas las reformas-, y, cada quien a su modo, los coordinadores de perredistas y panistas expresan igual optimismo. Claro, siempre y cuando los senadores resuelvan sus diferencias... La iniciativa privada, a través del CEESP empresarial ha abierto su juego. Le pide al gobierno federal que haga una revisión de la política fiscal... A pesar de los forcejeos, la senadora Arely Gómez informa que ya se tienen acuerdos para el nombramiento de seis de los siete comisionados del IFAI. Confía que no tarde el acuerdo sobre el séptimo... El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien cumple ochenta años el próximo jueves, ha explicado que aunque le gustaría dirigir al PRD otra vez, no competiría en una elección interna, porque “las elecciones internas dividen”. ¿Lo oirían los panistas?... Aumentan las actitudes poco congruentes de la mayoría de la Asamblea Legislativa del DF. Mientras por un lado proponen aumentar las restricciones al tabaco, por otro


Fecha: 28 de Abril promueven la marihuana... En algún momento habrá el gobierno del Distrito Federal qué espera de sus policías, pues anuncian que sancionarán a quienes actuaron contra manifestantes hace poco. Les exigen que no hagan nada, aunque se les insulte, se les escupa y se les insulte. Vaya modo de fortalecer la moral del policía...

TOP ----------------------------------------------------------------------------------------------


Fecha: 28 de Abril

LA JORNADA ASTILLERO / POR: JULIO HERNANDEZ LOPEZ

N12:** Pederastia protegida y premiada **Película de Urquiza **Competencia: César Chávez **Excepcionalidad “simi” TOP El primer día de mayo comenzará la exhibición en cines de Obediencia perfecta, la película dirigida por Luis Urquiza que, con base en las múltiples historias oscuras del jefe legionario Marcial Maciel, muestra los mecanismos y entretelones del sometimiento de seminaristas a los abusos sexuales y a la manipulación de personajes que suelen ser considerados ejemplos de virtuosismo en entramados religiosos, virtualmente intocables mientras duran sus reinados de engaño. Producida por Astillero Films (sin relación con esta columna) y con Juan Manuel Bernal en el papel principal, Obediencia perfecta podría haber servido a los apresurados promotores de la canonización de Juan Pablo II para reflexionar sobre lo hecho personal e institucionalmente por un personaje, Maciel, que mereció impulso, protección e impunidad del difunto polaco, al que se llevó a la discutible condición de santo con tanta celeridad y amortiguamiento (usando de nuevo al respetable Juan XXIII para pasar en pareja a un acompañante dudoso) que más bien parecería una maniobra de urgencias que pretende dejar desde ahora al señor Wojtyla a sacralizado resguardo de la avenida de pruebas y denuncias de que, durante su largo papado, permitió y premió prácticas no sólo inmorales sino delictivas por caudillos depredadores como el mexicano Maciel, pero también de legiones de sacerdotes de diversas órdenes que en distintos países han cometido reiterados actos de pederastia que incesantemente se han ido conociendo en años recientes. La cinta de Urquiza no busca el escándalo ni promueve el juicio sumario. Tiene escenas que pueden causar polémica, como el beso erotizado a la estatua de una


Fecha: 28 de Abril virgen por parte de un joven seminarista atormentado por el deseo sexual insatisfecho, o los momentos en que el cura Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, se inyecta droga o cuando tiene relaciones con una joven o cuando, embriagado, gozoso, cierra la puerta de su dormitorio con el seminarista Sacramento Santos adentro, mientras se escucha una parte de Simpatía por el diablo, la famosa canción de las Satánicas Majestades roladoras. Seminarista de los 12 a los 20 años, conocedor profundo de la doctrina católica, Urquiza ha expuesto el drama de la pederastia practicada por sacerdotes (no sólo la de Maciel ni sólo en lo referente a ciertos legionarios) con una delicadeza que es particularmente apreciable si se contrasta con la magnitud de las tragedias vividas por tantos. No es una mirada cinematográfica en busca de devastación, sino de entendimiento y reconstrucción. Sólo exponiendo con crudeza y veracidad lo que sucede en esos ámbitos cerrados, sólo exhibiendo y retando las falsas verdades proclamadas con aires de superioridad condescendiente por esos religiosos presuntamente ejemplares, es como podrá irse conjurando una parte de la plaga de tales abusos sexuales tan extendidos. En una sociedad como la mexicana, largamente sometida a esa autoridad clerical turbulenta, es necesario asomarse a realidades documentadas a partir de expedientes oficiales de investigación, ya sea en el caso del cura Nicolás Aguilar, largamente protegido por el cardenal Norberto Rivera, o del potosino Eduardo Córdova, al que complicidades en las que participa el gobernador Fernando Toranzo pretenden condenar al olvido, o el de Gerardo Silvestre Hernández, que en Oaxaca y con pleno conocimiento del arzobispo José Luis Chávez Botello y del Vaticano siguió en funciones a pesar de que había testimonio de que había abusado sexualmente de cuando menos 45 indígenas menores de edad.

Esa calidad artística y testimonial de Obediencia perfecta enfrentará en las pantallas una competencia inusual. Una cartelera mexicana continuamente ocupada por


HOJA 1/2

Fecha: 28 de Abril

películas extranjeras, prefigurada para dar poca oportunidad de éxito a cintas que no encajen en el modelo de diversión acrítica, tendrá ahora el filme de denuncia sobre la pederastia clerical, Obediencia perfecta y al mismo tiempo César Chávez, un tratamiento sobre la difícil figura histórica del legendario activista defensor de derechos humanos en Estados Unidos. Dirigida por Diego Luna, esta película es producida por Canana y por Televisa Cine, de tal manera que los dos primeros nombres de la relación de productores ejecutivos son los de Emilio Azcárraga Jean y de uno de los vicepresidentes de la poderosa televisora, Bernardo Gómez. Canana y Televisa Cine se asociaron con otras firmas estadunidenses y tuvieron el apoyo del gobierno de Sonora que encabeza el muy impugnado panista Guillermo Padrés. La cinta ha sido presentada en distintos e importantes auditorios de Estados Unidos, e incluso fue llevada a la Casa Blanca para que Barack Obama la conociera. Es importante el esfuerzo de Diego Luna por abordar el tema de las luchas campesinas encabezadas por César Chávez (aun cuando el enfoque de este líder hacia los indocumentados mexicanos todavía es motivo de discordia), sobre todo a la luz de lo que hoy viven en Estados Unidos millones de paisanos nuestros “sin papeles” (con un demagógico Obama que ha incumplido sus promesas de regularización pero que, aun peor, se ha convertido en campeón de las deportaciones de mexicanos). Pero también será importante que, con su asistencia a las salas y con la recomendación de boca en boca, se pueda sostener en cartelera Obediencia perfecta, evitando que intereses de distribuidores y productores pretendan relegarla y aparentar que por falta de audiencia debe tener un paso fugaz por la pantalla. Y, mientras hoy en comisiones del Senado se intenta (al reglamentar el artículo 29 constitucional) avanzar en la imposición de reglas discrecionales para establecer el estado de excepción en México ante perturbaciones graves de la paz pública, pero también por “otras” causales, incluso lo que se quiera entender por “similares” (http://bit.ly/1tRCGDm), ¡hasta mañana, con el gobierno de Oaxaca rompiendo récord de brevedad en el nombramiento y destitución de un funcionario educativo! TOP

----------------------------------------------------------------------------------------------

Columnistas nacionales abril 28  

Abril 28

Advertisement