Page 1

www.lajornadalatina.com

| Mayo 28 - Junio 3, 2010

Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana “Los Tigres del Norte” posan detrás el disco de oro que obtuvieron por las ventas de su más reciente álbum “La Granja” en México, el jueves 13 de mayo de 2010. El grupo actuó en el concierto Vive Grupero. De izq. a der.: Luis Hernández, Hernán Hernández, Jorge Hernández, Eduardo Hernández y Oscar Lara. (AP/Dario Lopez-Mills)

13

QP ¿QUE PASA?

EMPLEOS • AUTOS • APARTAMENTOS CULTURA • ENTRETENIMIENTO


La Jornada Latina | Mayo 28 - Junio 3, 2010

14

Son impredecibles consecuencias de operación a Cerati CARACAS (NTX) — El cantante argentino Gustavo Cerati se mantiene en estado crítico y son impredecibles las consecuencias de la operación a la que fue sometido, informaron los galenos que lo atienden. El portavoz médico del Centro Docente La Trinidad (en el sureste de Caracas), Adolfredo Sáez, dijo que Cerati después de la operación que se le practicó el martes 18 de mayo “se ha mantenido en estado crítico, recibiendo el tratamiento indicado para estos casos”. Gustavo Cerati fue sometido a una intervención quirúrgica para descomprimir la presión provocada por la isquemia cerebral que sufrió tras culminar un concierto en la pública Universidad Simón Bolívar, de la capital venezolana. “Se mantiene el monitoreo permanente del oxígeno y de los síntomas tanto del sistema nervioso como del estado integral del paciente, así como la evolución continuada en términos de tendencias”, recalcó por su parte Sáez. El galeno venezolano recordó que se establecieron 72 horas para observar su evolución y luego de este tiempo es cuando “podremos evaluar el daño residual que pudiera quedar en este tipo de lesión”. Fuenmayor señaló que las

Primer Vive Grupero muestra arraigo de música regional mexicana ISTRA PACHECO The Associated Press

Gustavo Cerati ofrece un concierto en Caracas el sábado 15 de mayo del 2010. (AP/ Leonardo Ramírez)

consecuencias de la operación a Cerati son “impredecibles ... Sería temerario decir algo al respecto”. Recalcó que Cerati ingresó con un cuadro de accidente cerebro

vascular (ACV) isquémico, lo que motivó la necesidad de operarlo. Cerati está recluido en una sala de terapia intensiva conectado a un respirador artificial y bajo un estado de “coma inducido”.

Lanza Tito Nieves su nuevo disco “Entre familia” MIAMI (NTX) — El cantante Tito Nieves, “El Pavarotti de la Salsa”, lanzó su nueva producción discográfica “Entre familia”. Como lo había anticipado el cantante, quien se mantiene en el Top 10 de la lista tropical de la revista “Billboard” con su primer sencillo “Tus promesas de amor”, regresa a la escena musical con un nuevo álbum que promete mantenerlo en el gusto del público seguidor del género. Prueba de ello es que tras el lanzamiento de “Entre familia”, el disco debutó en el Top 10 del servicio de descargas de iTunes Latino. “Este amor de los dos”, “Como un juego de niños”, “Han pasado algunos días”, “Me marcharé llorando”, “Miedo de quererte”, “No te detengas a pensar”, “Qué bien lo haces”, “Tuyo en cuerpo y alma” y “Vendré a buscarte” son los temas que complementan el nuevo álbum de Tito Nieves. “Tus promesas de amor”, primer sencillo de dicha placa, ya suena en las radiodifusoras a nivel internacional y ya se encuentra en el Top 10 de la lista tropical de la revista “Billboard”, encargada de computar la popularidad de los artistas en Estados Unidos y Puerto Rico.

MÉXICO — Para algunos la música regional mexicana lleva en su esencia el reflejo de lo que viven día a día muchos mexicanos. Los diversos géneros musicales del norte de México siguen arrastrando gente a sus conciertos, pese a la crisis económica, vendiendo discos en una industria cada vez más afectada por la piratería y frente a la popularidad de ritmos como el pop o el reggaetón. Para muestra un botón: se realizó el primer Festival Vive Grupero, que busca equipararse con el legendario Vive Latino de rock en español, con más de 60 grupos tocando en vivo en la capital mexicana. “Si vemos una radiografía de nuestro país, a la inmensa mayoría le gusta la música regional mexicana porque trata de su modus vivendi. Es la música de cierto estrato social, que nace y habla de ese entorno, que se disfruta en los lugares donde tanta gente va a bailar, en lugares campiranos”, dijo Antonio Silva, presidente del sello discográfico Fonovisa. “El 100% de los que triunfan como intérpretes de música regional mexicana, como los Tigres del Norte, vinieron de ahí, de ese entorno campirano”, agregó el empresario. Annietere Bonnet, una publicista que lleva 10 años representando artistas en Estados Unidos, coincide en que la clave está en que “esta música va a las raíces del pueblo”. “Viene del corazón, yo la comparo con la música de tierra adentro de otros países como el vallenato en Colombia o la música campesina en Puerto Rico; no cualquiera la puede hacer, tienes que haber nacido con ella”, expresó. Con los años y tras muchos esfuerzos estos géneros se han ido abriendo espacio y a medida que los intelectuales los van reconociendo, se va ampliando su aceptación en otros estratos sociales en un efecto multiplicador. El reconocido autor español Arturo Pérez Reverte ha dicho que músicos como los Tigres del Norte “son notarios de la realidad” que han llegado a lugares donde ni el periodismo ni la literatura han podido al reflejar la realidad de la gente sin intermediarios. “Es imposible entender el México actual sin los Tigres del Norte”, afirmó el escritor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el 2008. Quizás por eso los mismos Tigres opinan que les “hubiera gustado que este Vive Grupero hubiera empezado hace 10 ó 15 años atrás”, afirmó Jorge Hernández, fundador de la agrupación. Para el presidente de Fonovisa otro factor que incide en el reconocimiento de grupos de gran tradición como El Recodo, La Original Banda El Limón o el Gigante de América, antes conocida como Bronco, es que han sabido renovarse constantemente.


www.lajornadalatina.com

noticias locales

| Mayo 28 - Junio 3, 2010

Entrevista LJL

15

Preocupa a niña ganadora de concurso trato a los latinos y la obesidad infantil ELIZABETH HERRERA

país hace 6 años.

tu vida?

colombiano; una sopa con pollo deliciosa.

eherrera@tsjnews.com

EH: ¿Quiénes conforman tu familia?

MC: Un día vi a un niño y pensé que era una niña y lo llamé con el nombre de mi amiga y cuando se voltio me di cuenta que era un niño (sonríe).

EH: ¿Si tuvieras la oportunidad de conocer al Presidente Obama, qué pedirías para el bienestar de todos los niños de este país?

CINCINNATI, OH — María Alejandra Castaño ganó el 1er lugar en el concurso infantil de canto “Juguemos a Cantar” que se realizó durante el festival Cincy Cinco, el domingo 2 de mayo de 2010, el cual fue organizado por La Jornada Latina y Latinos Magazine. María Alejandra, a su corta edad, señaló su preocupación porque a los latinos se les dé un mejor trato en este país y que los niños tengan una alimentación saludable para evitar la obesidad infantil. He aquí un poco más sobre María Alejandra.

EH: ¿Cuál es tu nombre? MC: María Alejandra Castaño

EH: ¿Cuántos años tienes? MC: 9 años

EH: ¿A qué grado vas? MC: Tercer grado

EH: ¿En qué colegio? MC: Donovan Elementary School en Lebanon

EH: ¿Dónde naciste? MC: Yo nací en Bogotá, Colombia

EH: ¿Hace cuánto vives acá? MC: Mi familia y yo nos vinimos a vivir a este

MC: Mi papá José Guillermo Castaño, mi mamá Esperanza Serrano y mis dos hermanitas, María José, de 7 años, y Marianita, de 2.

EH: ¿Qué es lo que más te gusta hacer? MC: Bailar, cantar, jugar con mis hermanitas y leer.

EH: ¿Qué quieres ser cuando seas grande? MC: Cuando sea grande quiero ser una doctora y una cantante.

EH: ¿Qué canción cantaste en el festival? MC: “Ni rosas ni juguetes” de Paulina Rubio.

EH: ¿Por que? MC: Porque mi mami me dijo que cantara una canción en español.

EH: ¿Qué significado tiene la familia para ti? MC: Son un grupo de personas unidas por consanguinidad, que son la base de la sociedad.

EH: ¿Cuál es tu materia favorita y por qué? MC: La materia favorita que más me gusta es la matemática porque es divertida.

EH: ¿Te ha pasado algo chistoso en

EH: Fuiste la ganadora del concurso “Juguemos a Cantar”. ¿Qué consejo le darías a los niños que no quedaron cualificados en los tres primeros lugares?

MC: Que diga que coman comida bien y saludable para que todos los niños no engorden.

MC: Que lo hicieron bien pero que deben practicar más y ser constantes.

EH: ¿A cuál artista te gustaría conocer y por qué? MC: Me gustaría conocer a Paulina Rubio porque canté una canción de ella y es muy buena cantante y famosa.

EH: Si en tus manos tuvieras la oportunidad de cambiar algo del país donde vives, ¿qué sería? MC: Que no se porten mal con los latinos porque nadie debe burlarse de nadie.

EH: ¿Con qué personaje o artista te identificas? MC: Selena Gómez porque quiero parecerme a ella.

EH: ¿Cuál es tu platillo favorito?, MC: Mi comida favorita es el ajiaco; es un plato

María Alejandra Castaño, de 9 años, canta “Ni rosas ni juguetes” de la cantante Paulina Rubio durante el concurso “Juguemos a Cantar” el domingo 2 de mayo de 2010 en el marco del festival Cincy Cinco en Cincinnati. (LJL/Leyla Peña)


La Jornada Latina | Mayo 28 - Junio 3, 2010

16

TENEMOS LOS MEJORES PR AL ALCANCE DE SU BOLSI Gran Surtido de ÂĄ Tarjetas TelefĂłnicas B

Productos Mexicanos, Centroamericanos y Sudamericanos

ENVÄşOS Y PAG

664 East Ave. Hamilton OH 45011

IO A DIAR E H C I V CE ITAS LOS N R A C Y OA BARBAC DE SEMANA FINES

Piernita de Pollo

59¢

-C

Bistec de Bola

$2.29 -C

Galletas Emperador

(BNFTB4VSUJEP7BSJBEP

$2.39 DV

(513) 892-3024 Pago de TelĂŠfono, Luz, Dish, Celulares y en General

POR CADA COMPRA DE

SĂşper Especiales de

100

$

EwMBSFT

OBTENGA CON VA

Pechuga Empanizada

Queso Fresco

$1.99

$3.59

Marinada Mix

Arroz Canilla QBRVFUFMC

-C

-C

$2.49

$9.50

Frijoles Pintos

Cebolla Blanca

$1.89

59¢

-C

-B1SFGFSJEBMBUBP[

-C

ÂĄTENEMOS LOS MEJORES PRECIOS Y PRODUCTOS PARA S


www.lajornadalatina.com

| Mayo 28 - Junio 3, 2010

RECIOS RECIBIMOS FOOD ILLO STAMPS EBT ÂĄPAN FRESCO! TODOS LOS DÄşAS BOLETOS DE AUTOBĂšS Y AVIĂ“N

S DE DINERO GO DE BILES

Productos Mexicanos, Centroamericanos y Sudamericanos

7914 Dream St. Florence KY 41042

(859) 372-0129

e SĂĄbado y Domingo

A UN CUPĂ“N ALOR DE

17

10

$

EwMBSFT

Pago de TelĂŠfono, Luz, Dish, Celulares y en General

BA Y CAR RBACOA NI POLLO TAS A DIAR S AL C IO FINES D ARBON LOS E SEMA NA

Para utilizar en su siguiente compra

Carne al Pastor

Bistec de Puerco

$1.99

$1.99

Detergente Roma -C

Ajax Detergente

DV

DV

-C

-C

MrRVJEPQBSBUSBTUFT

Chamorro

$1.69 -C

JabĂłn Zest HS

29 $ 2x 1

$3.89

99¢

LimĂłn

Tomatillo

Jitomate Roma

7x $1

69¢

79¢

-C

-C

SUS PARRILLADAS! SIEMPRE PENSANDO EN SU ECONOMÄşA


La Jornada Latina | Mayo 28 - Junio 3, 2010

18

Lente Local De der. a izq. la empresaria Lourdes León y Bruce Carter, candidato demócrata a la diputación estatal por el distrito 54 de Hamilton, en una reunión con empresarios hispanos en Fairfield, Ohio el viernes 21 de mayo de 2010. (LJL/Araceli Mendoza)

De derecha a izq.: Jason Key, estadounidense, Araceli Arellano, de México, Jeli Hernández, de México DF y Vicky Ferra de Oaxaca, México posan para Lente Local de La Jornada Latina. (LJL/Elizabeth Herrera) Epifania Martínez y Ramón de la Cruz llevan a presentar a su hija Jennifer de la Cruz, de 13 meses, a la Iglesia San Carlos Borromeo en Cincinnati el domingo 23 de mayo de 2010. La Iglesia Católica celebró el domingo el Día de Pentecostés. (LJL/Leyla Peña)

La Familia Sánchez Medina: los padres Andrea Silva y Manuel Sánchez en Florence, Kentucky, junto a sus hijos (de der. a izq.) Jeovany, el bebé Emanuel, Sherlyn y Antony. (LJL/Elizabeth Herrera)

De izq. a der.: José Pérez, Jacinto Martinez y Antonio Balderas participaron en el retiro espiritual en la Iglesia Cristo Rey el 7 de mayo de 2010. Jacinto vino desde Carlton, Ohio para compartir con nuestra comunidad en Erlanger, Kentucky. (LJL/Elizabeth Herrera)

Conoce o tiene un familiar con síndrome de Down residente en el área de Cincinnati? La Asociación de Síndrome de Down de Cincinnati, DSAGC, ofrece una gran variedad de programas y servicios GRATUITOS Para mayor información en español, contacte a Marina Viña al: 513.490-2834 o visite www.DSAGC.com

Miriam Rosendo se pasea en Florence, Kentucky con sus hijas Leslie, de 5 años, y Rosa Katy, de 2 años. (LJL/Elizabeth Herrera)

Every Friday & Saturday

Featuring DJ Tony P & DJ Latin Underground “El Chuy” Salsa – Merengue – Bachata – Regueton Cumbia – Duranguense - & more! 3253 Jefferson Ave | $5 Cover | (513) 961-0013


www.lajornadalatina.com

| Mayo 28 - Junio 3, 2010

JUNTOS!

19

Get Connected! www.hispanicchambercincinnati.com

The Hispanic Business Connection

Member Frontline

Investment Advisor: Depicts Notable Services Portfolio

The Hispanic Chamber Cincinnati USA (HCCUSA) business networking meeting on Tuesday, May 18, 2010, featured Platinum member Lisa Ciccia of Fidelity Investments as the keynote speaker. Lisa Ciccia is Vice President and Branch Manager Cincinnati/Investor Doni Jessen Center of Fidelity Investments, a priHCCUSA Marketing vately owned management investment & Communications firm headquartered in Boston, Massachusetts that offers brokerage, retirement planning, human resources and benefits outsourcing services. Company was founded in 1946 by Edward C. Johnson. Johnson’s granddaughter Abigail Johnson succeeded her father, Edward Johnson II, as Chair and President of Fidelity Funds making her one of the world’s top female executives. She is the nation’s fourth-richest woman. The company operates a Covington-based regional operations center with more than 4,000 employees. Lisa Ciccia leads the Cincinnati Investor Service Center that employs 20 advisors. In 2007, Fidelity Investments ranked 16 on The

For Hispanic Chamber Cincinnati USA program and events email: djessen@hispanicchambercincinnati.com

Largest Private Companies Forbes list. Total managed assets are $1.2 trillion, 40,000 employees nationwide within 135 branches, and a presence in 27 countries. Customer base estimated at 23 million individuals and corporations. Fidelity Investments and Fifth Third Bank collaborated in a new program named “MySmartCash” that offers check-like cash management accounts. Fifth Third Bank holds the deposits. The program should offer additional banking opportunities to local Hispanics that select Fidelity Investments for their investment planning services. Benefits to the community are free ATM transactions, no monthly fees or overdraft penalties and no required minimum balance. “We at Fidelity are honored to partner with the Hispanic Chamber Cincinnati USA,” said Ciccia. “This unique affiliation allows us to assist in driving membership, explore employment opportunities, and to advocate Hispanic entrepreneurship. It’s a powerful friendship and a great example of two strong organizations supporting each other.” Getting more involved with the Hispanic community and Hispanic owned businesses is a way the company will try to depict its notable services portfolio to become a trusted provider of sound financial planning. For additional information on Fidelity Investments, please call (513) 351-4888. To learn how to grow Hispanic-Owned businesses, please call Hispanic Chamber Cincinnati USA at (513) 366-2383.

Lisa Ciccia, VP Fidelity Investments, at HCCUSA May 18, 2010 Networking Meeting. (Photo: Courtesy of Muñiz & Associates LLC)

8376 OLD TROY PIKE HUBER HEIGHTS, OH 45424 TEL:

(937) 938-7678 FAX: (937) 938-7706

TODOS LOS SERVICIOS SON PROPORCIONADOS POR DENTISTAS GENERALES CON LICENCIA EN OHIO.

¡LLAM E PARA HOY MISM O CONC SU CIT ERTAR A!

(937)93 8-7678

er Jr., D.D.S. Robert H. Must , D.D.S. ll Daniel E. Be an, D.D.S. lc e st e Corina A Cu

SPAÑOL

SE HABLA E

IA CITA AS SIN PREV CONSULT REA DE Y Á S IA EL C ITIDOS EN • EMERGEN M R PE S NIÑOS. N SU RES SO MPAÑAR A O C • LOS PAD A A R DO A SUS NTOS PA TRATAMIE S DE ACUER UROS DE IO R A R O HON S SEG • PLAN DE TAMOS LO DES, ACEP RÍA YO A M POSIBILIDA LA EGIBLES Y EL ID A IC S. MED IVADO GUROS PR DE LOS SE

¡ACEPTAMOS PACIENTES NUEVOS!


20

SPANGLISH

La Jornada Latina | Mayo 28 - Junio 3, 2010

Una economía frágil puede significar nuevas oportunidades de carrera

A fragile economy can mean new career opportunities

(NewsUSA) — ¿Pensando en un cambio de carrera? Las oportunidades de trabajo están cambiando y ahora puede ser un buen momento para considerar un cambio. Pero una nueva carrera puede significar la continuación de su educación. Considere la posibilidad de mejorar sus habilidades y futuras oportunidades de trabajo al obtener un título de bachillerato o maestría en su campo de elección. Los adultos que trabajan pueden conseguir estos títulos de universidades en línea acreditadas y de alta calidad - una buena manera para balancear tu trabajo y vida familiar mientras aprendes nuevas habilidades. De hacer este salto de carrera, considere la transición a un trabajo en un sector de alto crecimiento. Según el Buró de Estadísticas de Trabajo, es de

(NewsUSA) — Thinking of a career change? Job opportunities are shifting, and now may be a good time to consider a change. But a new career may mean continuing your education. Consider improving your skill set and future career opportunity by getting a bachelor’s or master’s degree in your chosen field. Working adults can earn degrees at accredited, highquality universities online -- a great way to balance your work and family life while learning a new skill. If making the career leap, consider the transition to a job in a high-growth sector. According to the Bureau of Labor Statistics, growth is expected to be strong for post-secondary teachers

esperarse que el crecimiento sea fuerte para los profesores de secundaria a lo largo del 2016, así como trabajos de computación e ingeniería y gerencias. Se espera un crecimiento en la industria de transporte y bodegas, mecánicos de equipo para aeronaves y técnicos de servicio. La Seguridad Nacional continúa siendo un sector creciente para nuevos trabajos. Según un reporte de la Empresa de Investigación de Seguridad Nacional para el 2007-2011, en los Estados Unidos el mercado de Seguridad Nacional crecerá de $24 billones en el 2006 a $35 billones para el año 2011. Investigue sobre las universidades en líneas para asegurarse que estén acreditadas, que sean asequibles y respetadas. El obtener un título puede ser el siguiente paso a un mejor futuro. © Ell | Dreamstime.com

through 2016 as well as computer and engineering jobs, and jobs in management. There is expected growth in the transportation and warehouse industry and for aircraft equipment mechanics and service technicians. Homeland security also continues to be a growth sector for new jobs. According to a report from the Homeland Security Research Corporation for 2007-2011, the U.S. Homeland Security market will grow from about $24 billion in 2006 to $35 billion by 2011. Do some research on accredited, affordable and respected online universities. Earning a degree can be your next step to a brighter future.

QP Cincinnati Mayo 25, 2010  

¿Que Pasa? Seccion de cultura, arte y entretenimiento del periodico La Jornada Latina. La Jornada Latina's Arts, Culture and Entertainment s...