Issuu on Google+

La Jornada Latina

Gratis

www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010



Dublin w Grove City w Groveport w New Rome w columbus w Worthington w Westerville w Whitehall BISEMANAL / biweekly www.lajornadalatina.com

Vol. 3 • Núm. 14 Julio 2 - 15, 2010

Uno avanza, otro fallece

LA COPA MUNDIAL secciĂłn especial

(AP/Matt Dunham)

pĂĄgs. 13-28

(AP/Hassan Ammar)

((#&MFDUSPOJDT  

5FEBNĂˆT'ĂžUCPM


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010



¡Celebre el 4 de Julio!

No se pierda del espectáculo de fuegos artificiales para celebrar el Día de independencia el sábado 3 de julio a orillas del río (Downtown Riverfront) a partir de las 10:30 p.m. Hay actividades todo el día desde las 10 a.m. con comida, música y actividades infantiles. Gratis.

admisión pero sí debe pagar por las bebidas. Los viernes, de 12 p.m. a 1 p.m. disfrute su almuerzo frente al Ohio Statehouse, esquina calles Broad y High, y deléitese de presentaciones artísticas gratis.

Única presentación en Ohio del salsero Victor Manuelle

¿Dónde divertirse en Columbus sin gastar mucho dinero?

Ojo con esto

Oficiales de salud informaron que en el condado de Franklin, Columbus incluido, se detectó la primera evidencia del virus del nilo occidental, una enfermedad transmitida por mosquitos. Hasta el momento no se han confirmado casos humanos. Los síntomas incluyen fiebre súbita, dolor de cabeza, dolores musculares y nausea. El Departamento de Salud de Ohio señaló que el año pasado se reportaron dos casos en el estado. La última muerte reportada en Ohio a raíz de este virus fue en el 2008.

Apoyemos a nuestro equipo local

En el mes de julio el Columbus Crew tiene los siguientes partidos en casa: 3 de julio Crew vs. Fire a las 8 p.m. 14 de julio Crew vs. Wizards a las 7:30 p.m. 17 de julio Crew vs. Red Bulls a las 7:30 p.m. 24 de julio Crew vs. Dynamo a las 7:30 p.m.

Siguen transmisiones de la Copa Mundial en el Crew Stadium

Continúan las transmisiones de la Copa Mundial en el estadio del Crew. El estacionamiento y la admisión son gratis. Hay un bar disponible donde puede comprar bebidas. También podrá participar en rifas cortesía de las compañías patrocinadoras. Durante el medio tiempo de la final el 11 de julio se rifará una televisión pantalla plana de alta definición de 42 pulgadas y un año de servicio de cable digital, Internet y línea telefónica.

Vista del conservatorio del parque Franklin.

Si no sabe dónde ir sin tener que gastar mucho dinero, hay numerosas actividades en Columbus durante la temporada de verano. Todos los martes puede disfrutar de música de 7:30 p.m. a 8:30 p.m. en la Biblioteca Pública Grandview Heights, 1685 W. 1st. Ave., Columbus. Hay conciertos gratis todos los jueves de 6:30 p.m. a 8 p.m. en el centro de servicios municipales de Arlington, 3600 Tremont Rd. En el conservatorio del parque Franklin, 1777 E. Broad St., todos los jueves puede disfrutar de unas copas y música a partir de las 5:30 p.m. No hay costo de

¿Quiere compartir su bocadito? Para los amantes de la música tropical, el próximo miércoles 21 de julio se presenta el salsero Victor Manuelle en el Palace Theatre, 34 W Broad St., Columbus, OH 43215. Boletas a la venta en ticketmaster. com, en el (800) 745-3000, en capa.com y en el (614) 469-0939.

Envíe su nota, anuncio o evento a Bocaditos/La Jornada Latina por correo electrónico a: info@tsjnews.com o lpena@tsjnews.com La publicación de contenido en La Jornada Latina está sujeta a disponibilidad de espacio.


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010






noticias locales

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010






noticias locales

Entre líneas

Necesitamos otro “Día Sin Mexicanos” El Departamento de Justicia planifica demandar a Arizona sobre la nueva ley de inmigración. El gobierno federal dice que esa ley es anti-constitucional ya que asuntos de inmigración caen en jurisdicción federal. Lo notable es que opiniones públicas reportan que la mayoría de la población, el GEORGE PÉREZ 60%, en este país apoya la “Arizona law” y dice entender el impacto de la “inmigración ilegal” en Arizona, argumentando que el gobierno federal no ha hecho su parte en materia migratoria y que el daño al estado es cuantioso. Ahora van a culpar a los inmigrantes indocumentados por la crisis financiera de Arizona. Sergio Arau, necesitamos otro “A Day Without a Mexican” … otro ¡“‘tate quieto” por favor! Hablando del Mundial de fútbol, me gusta esa conciencia sudafricana de que la discriminación no debe ser tolerada y mucho menos legalizada, y que; por supuesto, no parece existir en Arizona. Sudáfrica es otro mundo hoy en día. Debería ver Arizona lo que ocurre en Sudáfrica. Es sorprendente ver lo que han logrado los sudafricanos desde la eliminación del apartheid (fenómeno de segregación racial) hace 16 años. Creciendo en Texas y a finales de los 70’s, aún recuerdo carteles en algunos parques y playas donde se decía: “No Dogs, Negroes or Mexicans”. La susodicha ley me recuerda de ello. La Ley SB 1070 expone a inmigrantes e hispanos a un mayor escrutinio policiaco sólo por su acento o color de piel. Es un tipo de pesadilla racial que los sudafricanos superaron hace años. La solución al problema migratorio en EE.UU. -que es complicado, progresivo y serio, no es discriminar a una parte de la población. No se trata de crear un nuevo sistema de apartheid en Arizona. Al contrario, la solución se alcanzará desechando leyes injustas e integrando a toda la población, sin excepciones, al sistema y a la sociedad. Si quiere contactar a George, puede enviar un e-mail a gperez@tsjnews.com.

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Lideres hispanos apoyan Resolución de concejales pro reforma migratoria WILSON HERNÁNDEZ wilsonhernandezp@gmail.com

COLUMBUS, OH — Una amplia representación del liderazgo hispano local acudió el pasado 21 de junio al City Council de Columbus para manifestar su respaldo a los concejales que promueven la Resolución, que exhorta a los congresistas del Estado y de la nación a respaldar una reforma integral de migración. La visita fue coordinada por la organización Reforma Migratoria PRO América (RIFA), que dirige en Ohio Rubén Castilla Herrera. La Resolución fue presentada por la concejal y partidaria de RIFA, Charleta B. Tavares. Presentaron sus puntos de vistas ante los concejales Guadalupe A. Velásquez, coordinadora de New Americans Initiative, Gus Shihab, presidente en Ohio de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés), el doctor Jeffrey Cohen, catedrático de Ohio State University, Angela Johnston, Directora de la Oficina para el Ministerio Católico Latino y Rubén Castilla Herrera, entre otros. “Estoy orgullosa de vivir en una ciudad y trabajar para un alcalde que acepte la diversidad, con inclusión de los inmigrantes y la comunidad de refugiados”, expuso Guadalupe Velásquez.

Religiosos, catedráticos, empresarios, funcionarios y líderes comunitarios se presentaron en audiencia en el City Council para apoyar una resolución que apoya una reforma migratoria integral, el 21 de junio de 2010 en Columbus. (LJL/Wilson Hernández)

Angela Johnston, en cambio, hizo un recuento del apoyo de la Iglesia Çatólica a la lucha pro reforma y manifestó: “Nuestro sistema de inmigración tiene la imperiosa necesidad de la reforma. Animo a nuestros funcionarios federales, estatales y municipales electos a reconocer esta necesidad y que tomen las medidas necesarias para realizar los cambios”. En tanto, Gus Shihab indicó a los concejales que “la reforma migratoria mejorará la economía de EE.UU y la población de

inmigrantes indocumentados a Estados Unidos invertirá comprando casas, autos, propiedades y otros bienes”. A su vez, Jefrey Cohén señaló que “la reforma de inmigración integral pretende involucrar a los inmigrantes en el crecimiento de la nación y la salud de nuestro país”. Columbus es la segunda ciudad en Ohio en aprobar una resolución de este tipo. Cleveland aprobó una similar en mayo pasado y Toledo tiene una pendiente.

Cámara de Comercio Hispana de Columbus celebra a Patrocinadores de Plata WILSON HERNANDEZ wilsonhernandezp@gmail.com

COLUMBUS, OH — La Cámara de Comercio Hispana de Columbus celebró su segundo encuentro anual Noche de Patrocinadores de Plata, en el restaurante The Social Room, en el centro de la ciudad. Noche de Patrocinadores de Plata honra a todas las compañías que han dado apoyo a la Cámara de Comercio Hispana de Columbus y a las empresas hispanas en Columbus durante el 2009. Los representantes de las empresas patrocinadoras tuvieron la oportunidad en el evento de informar a los asistentes sobre los proyectos y servicios de sus compañías. Este año los patrocinadores galardonados fueron CGS Group, U.S. Bank,

Prudential Financial, Cantina Laredo, State Farm Insurance, iHostXtreme y Safe Auto Insurance. El encuentro contó con una amplia asistencia de invitados quienes disfrutaron de atractivos premios y la oportunidad de relacionarse y hacer contactos de negocios con propietarios, profesionales y representantes de otras empresas. Tom Lianez, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Columbus, informó que la institución tiene eventos cada mes y anima a los socios y propietarios de negocios hispanos a participar en estos encuentros para compartir sus planes y actividades de negocios. La mayoría de los eventos son gratis y representan amplias oportunidades para el intercambio de experiencias y negociaciones.

El próximo evento de la Cámara de Comercio Hispana de Columbus es “Sabor de Columbus”, una actividad que cuenta con la participación de restaurantes de propiedad hispana de toda la ciudad y en esta edición la animación estará a cargo del grupo musical Yumbambé. El evento se realizará en el Columbus Zoo and Aquarium el 19 de agosto próximo, de 6 a 9 de la noche. “Sabor de Columbus” es una divertida y emocionante noche de comidas, música y baile, todos con sabor y estilo latino. Algunos de los participantes son: Nicole’s Catering, Azteca Catering, Barrio, Casa Sazón, Cazuelas Grill, La Michoacana, Panadería Oaxaqueña, Perfect Plate Catering y Cantina Laredo, entre otras. Más detalles en la Cámara en el teléfono (614) 255-6085.


www.lajornadalatina.com

EDITORIAL

ulio 2 2010 | jJunio 25- 15, - julio 1, 2010



La Jornada Jornada Latina Latina La 4675Carver WINTERSET DRIVESuite 200 4412 Woods Drive, Columbus, 43220 Cincinnati, OH OH 45242

CARICATURA

La JornadaOhio’s LatinaNo.1 is Columbus’ most respected and is part Southwest Spanish-Language Media,Latino since newspaper 1999. La Jornada Latina of Michigan & Ohio’s15,000+ largest Spanish-Language network-TSJ News, Inc. prints and distributes copies every Friday.media A publication of TSJnews. Reaching Greater over 350,000 readers everyDayton, month, TSJ News’ products Coverage: Cincinnati; Greater & Northern Kentuckyare available in Detroit, Cincinnati, Dayton, Northern Kentucky, and Columbus; as well via the Tointernet. subscribe or for delivery problems: Customer Service 891-1000 Ext: 8990 To subscribe or for(513) delivery problems: Customer Service (513) 891-1000 Ext 8990

Letters to the Editor

Please include name, address, and day time number. Letters may be Letters to the thewriter’s Editor edited clarity the or space. to: and day time number. Letters may be Pleaseforinclude writer’sPlease name,e-mail address, editor@TSJnews.com edited for clarity or space. Please e-mail to: editor@TSJnews.com

Subscriptions

Home/ Office delivery available at $90/year (50 issues). Send name, adSubscriptions dress, check made payableatto$45/year TSJ Media, Home/and Office delivery available (26 issues). Send name, address, 4412 Carvermade Woods Drive,toTSJnews, Suite 200,4412 Cincinnati, OH 45242. and check payable Carver Woods Drive, Suite 200, Cincinnati, Ohio 45242.

Cincinnati Office

Publisher: George Perez Columbus Office VP BusinessGeorge Development: Publisher: Perez Jason Riveiro News Leyla Peña VP ofEditor: Business Development: Jason Riveiro Content Editor: Wilson Hernandez VP of Community Affairs: Sonia Galicia Community Affairs News Editor: LeylaManager: Peña Elizabeth Herrera Art ArtDirector: Director:Brian BrianTaylor Taylor Graphic GraphicDesigner Designer/ /Layout: Layout:Mark MarkGilsdorf Gilsdorf Graphic GraphicDesigner: Designer:Sandra SandraVazquez Vazquez Translation: Translation:Strategic StrategicSpanish Spanish General Manager: Josh Guttman General Manager: Josh Guttman Operations Manager: Brian Wiles Operations Manager: Brian Wiles Office Manager: Sandy Cruz Office Manager: Sandy Cruz

Contributors

Contributors: Patricia Ruiz; Pablo Rocha; Michael Beck, Florentina Staigers,

Elvia Skeens, Pablo Rocha, Michael Beck, Doni Jessen, Florentina Staigers, Columbus Metropolitan Library Nicolás Velasco, German Cabrera

Advertising information

Advertising information You may request our advertising rate card via telephone, fax, or e-mail. Please You maycontact requestname, our advertising card via telephone, fax, or e-mail. Please include company rate name, phone and fax number. include name, company name, phone and fax number. Phone:contact (614) 457-6334 Phone: 891-1000 e-mail:(513) advertise@TSJnews.com Fax: (513) 769-1015 Salesadvertise@TSJnews.com e-mail: Account Executive (Bilingual): Sonia Galicia Sales Account Executive (Bilingual): Patricia Ruiz Account / Sales Dave Exec. Troescher (bilingual): Araceli Mendoza AccountMgr Executive: Account Mgr / Sales Exec.: Dave Troescher

Complimentary copies News Services: Teachers, cultural, and government institutions, service organizations and others

AP, Notimex;in EFE; CagleofCartoons, NewsUSA interested havingHPRW; severalCL, copies La Jornada Latina at a nominal cost or free of charge, please email request to: fquintanilla@tsjnews.com

Complimentary copies Teachers, cultural, and government institutions, service organizations and others News Services:

interested in having copies La Jornada LatinaLatino; at a nominal cost or free Associated Press;several Notimex; EFE;ofHPRW; Contexto ofCagle charge, please fax request to (513) 769-1015. Cartoons

Follow Follow usus on:on:

NOTICE TO OUR READERS The opinions expressed here are solely the author’s and they do not necessarily reflect the opinions of TSJ Media. NOTICE TO OUR READERS ElThe contenido de los artículos responsabilidad los autores • Todos los opinions expressed here arees solely the author’s andexclusiva they do notdenecessarily reflect the opinions derechos estan reservados • Queda prohibida la reproducción parcial o total • La información of TSJnews. contenida ha sido obtenida que seexclusiva consideran The los advertiser El contenido de los artículosde esfuentes responsabilidad de losfidedignas. autores • Todos derechosagrees estan reservados • Quedashall prohibida la reproducción parcial oarising total • Lafrom información ha sido obtenida that the publisher not be liable for dangers errors incontenida advertisements beyond de fuentes se consideran fidedignas.occupied The advertiser agrees that of thethe publisher shall not beinliable for the amountque paid for space actually by that portion advertisement which dangers arising from errors in advertisements beyond the amount paid for space actually occupied by that the error occurred, whether such error is due to the negligence of the publisher’s servants or portion of the advertisement in which the error occurred, whether such error is due to the negligence of otherwise, andservants there shall be no liability forshall non-insertion advertisement the the publisher’s or otherwise, and there be no liabilityofforany non-insertion of any beyond advertisement amount paidamount for such beyond the paid advertisement. for such advertisement. La Latinacannot cannot guarantee advertised or the ofintegrity of the advertisier. We La Jornada Jornada Latina guarantee itemsitems advertised or the integrity the advertisier. We do guarantee thatguarantee we will investigate that any cannot be resolved through normal channels. through No responsibility do that weany willdifficulties investigate difficulties that cannot be resolved normalis assumed byNo publisher for moreisthan one (1) incorrect insertion. channels. responsibility assumed by publisher for more than one (1) incorrect insertion.

En la mira agencia estatal de asuntos hispanos LEYLA PEÑA lpena@tsjnews.com

La Comisión de Asuntos Hispanos/Latinos de Ohio (OCHLA por sus siglas en inglés) es un cuerpo asesor que funciona a nivel del estado para proveer información y hacer recomendaciones a los problemas y necesidades de los hispanos/latinos en Ohio. Funciona con un grupo de comisionados que son elegidos por el Gobernador para servir por un período de tres años. Los comisionados provienen de diferentes sectores y localidades del estado y en conjunto determinan las políticas y las iniciativas de la Comisión, asimismo como el presupuesto anual. La agencia tiene un papel muy activo en abogar por los inmigrantes hispanos/latinos; sin embargo, recientemente está siendo ojo de críticas por cabildear a favor de los inmigrantes indocumentados. Desde su creación en 1977, OCHLA asesora al Gobernador, a legisladores y agencias gubernamentales estatales sobre políticas y programas que impacten a la población hispana/latina del estado. Su función es vital ya que también sirve de enlace entre nuestra población y los funcionarios gubernamentales y ese acceso es importante. El grupo “Immigration Reform Law Institute” (IRLI por sus siglas en inglés) sometió un reclamo para investigar a OCHLA porque considera que “viola la ley de Ohio al activamente cabildear en la legislatura estatal para proveer un trato favorable para extranjeros ilegales e ignorar la ilegalidad de su estatus migratorio”. Alegan que como agencia

estatal, requiere ejercer su mandato, que es financiado por los contribuyentes, de manera imparcial y no partidaria. Asimismo, señalan que el personal y algunos comisionados han abogado para favorecer a los inmigrantes indocumentados. Disputan también que OCHLA ha expresado abiertamente que “estar en Estados Unidos sin papeles no es un crimen”, en cuyo caso estaría desautorizando las leyes federales y reorientando beneficios públicos que pertenecen a ciudadanos hispanos legales. El IRLI tiene su sede en Washington y está para embatir la inmigración a nivel estatal y local. A grupos como este aquí le llaman “watchdog”, o perro guardián. Su rol es meramente de vigilancia y de persecución, no en contra de la inmigración ilegal como argumentan con falsedad todos estos grupos y movimientos, pero de la inmigración en general. ¿Quién financia el IRLI? Habría que investigar. Lo que sí está claro es que quien lo maneja, Kris Kobach, dirigió el Partido Republicano de Kansas City, y actualmente se postula para Secretario de Estado de Kansas por ese partido. Existen grupos y entidades como IRLI que están al acecho para acometer contra los inmigrantes y eso no es una sorpresa ni algo nuevo. Cada quien ejerce su papel en la sociedad y cada quien trabaja en función de defender sus derechos. Una investigación a OCHLA todavía está por verse, si es que verdaderemente incurrió en violaciones. OCHLA no ha hecho nada diferente que ejercer su mandato en medio de las circunstancias maltrechas que se vive en el estado en términos de inmigración.

ntmx NOTIMEX

Associated Press

Agencia EFE




noticias locales

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Cumbre Líderes Hispanos recibe amplio respaldo de organizaciones Redacción LJL

COLUMBUS, OH — La primera cumbre de líderes hispanos, conocida también como la “Ohio Hispanic Leadership Summit (OHLS)”, arrancó con buen pie. Decenas de organizaciones y destacados líderes de diversos ámbitos se dieron cita en el encuentro realizado en el campus central de Ohio State University (OSU). “Ha quedado mejor de lo que esperábamos, ha quedado muy bien”, manifestó el doctor Abril Trigo, Director del Center for Latin American Studies de la OSU, institución auspiciante de la OHLS. La cumbre fue organizada por la Casa de la Cultura Hispana, bajo la dirección del periodista dominicano Wilson Hernández y la dirección académica del puertorriqueño Luis Clemente, catedrático de OSU. “Con esta cumbre la Casa de la Cultura Hispana acerca al liderazgo latino al mundo académico y acerca a la universidad a la comunidad hispana”, expresó la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos del City College de Nueva York, quien fue la conferencista internacional invitada en el encuentro. Destacado también fue el Reconocimiento otorgado por el senador George Voinovich, en un pergamino entregado a los organizadores. “Este simposio reconocerá los valores hispanos/latinos y los líderes sobresalientes dentro de la comunidad hispano/latina. Ofrece a los negocios y organizaciones relacionadas con el mundo hispano una oportunidad para mostrar sus servicios y productos, y ofrece a los participantes la oportunidad de debatir los asuntos críticos que enfrentan actualmente los hombres y mujeres hispanos/latinos”, indica el senador Voinovich en su documento. El senador Sherrod Brown se hizo presente en la cumbre a través de Edward Roberts, su representante oficial, pues había informado a los organizadores que el evento le coincidía con compromisos previos en el Congreso. “Vamos a seguir apoyando esta cumbre; el año próximo daremos un mayor respaldo”, expresó Benito Lucio, uno de los líderes latinos más influyentes de Ohio y colaborador del encuentro. Más de una decena de organizaciones participó con sus muestras en las mesas de exhibiciones.

Desde la izq. los galardonados en las premiaciones OHLS 2010, Luis Clemente, Director Académico OHLS 2010, Luis Vázquez, Jason Riveiro, Michael Beck, Rafi Rodríguez, Maria Goeser, Victoria Nunez, Ramón Delmonte, Liborio Alcauter hijo, y Wilson Hernández, Presidente del Comité Organizador de la OHLS 2010. (Cortesía de Casa de la Cultura Hispana)

“Estamos muy complacidos con el alcance logrado por esta cumbre, pues para ser la primera convocatoria realmente hemos logrado bastante, ha sobrepasado las expectativas”, dijo Hernández, quien coordinó el evento desde sus inicios.

Personalidades de Ohio reciben premios La Cumbre de Líderes Hispanos del Estado de Ohio también hizo entrega del premio OHLS 2010 a personalidades sobresalientes en sus actividades profesionales y comunitarias, durante una ceremonia celebrada en el marco del encuentro, en el campus principal de Ohio State University el pasado 18 y 19 de junio. Los galardonados fueron: Michael Beck y Jason Riveiro, de Cincinnati; Luis Vásquez, de Cleveland; Rafi Rodríguez y María Goeser, de Dayton; Victoria Nunez y Ramón Delmonte, de Columbus. Una distinción especial fue entregada a la cadena de supermercados La Michoacana, en la ocasión del décimo aniversario de su fundación. “En sus criterios de selección, el jurado tuvo en cuenta que los candidatos escogidos sean personas de méritos incuestionables en el servicio a la comunidad, de alta reputación y se privilegió a los que no suelen ser tomados en cuenta en ceremonias similares”, dijo Wilson Hernández, quien dirigió el comité organizador. La entrega de las estatuillas estuvo a cargo de representantes del liderazgo latino de Ohio, entre ellos Alfonso Cornejo, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Cincinnati; Lilleana Cavanaugh, Direc-

tora Ejecutiva de la Comisión de Asuntos Latinos/Hispanos de Ohio (OCHLA por sus siglas en inglés); Mercedes Sánchez, Directora del Multicultural Business Center & EDUbridge, de Columbus; Ramona Hernández, Directora del Instituto de Estudios Dominicanos del City College of New York; Wilson Hernández y Luis Clemente, Presidente del Comité Organizador y Director Académico de la OHLS, respectiva-

mente. El galardón supremo fue entregado a Rafi Rodríguez, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Dayton y Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Ohio. La Cumbre de Líderes Hispanos contó con la participación de representantes y organizaciones hispanas de distintas ciudades de Ohio. La actividad tuvo el auspicio del Center for Latin American Studies, el Multicultural Center de OSU, el Latin American Studies de OSU, la organización LULAC Ohio, y el Grupo de Comunicación TSJ News. El programa de conferencias de la OHLS 2010 se desarrolló a través de nueve paneles, a cargo de especialistas de diferentes universidades y ciudades de Ohio. Los temas de los paneles fueron: “Hispanic/Latino Businesses: A History of Success and Commitment”, “Immigration Reform”, “Citizenship, Rights, and Justice”, “Education and Education Policies”, “Gender Equality and Hispanic/Latino Development”, “Health Care Reform”, “The Transformation of Religion in America”, “Local Government and Democracy”, “Latin American Art and the Growth of the Hispanic Community”.

De izq. a der., Wilson Hernández, Abril Trigo, Carol Robinson, Ramona Hernández y Luis Clemente durante la cumbre celebrada el pasado 18 y 19 de junio en OSU. (Cortesía de Casa de la Cultura Hispana)


www.lajornadalatina.com

noticias locales

| Julio 2 - 15, 2010



Galardonada autora latina celebra triunfo en Columbus A pocas semanas de haber recibido el premio a la Mejor Novela – en la categoría drama en español- en los Premios Internacionales al Libro Latino, presentados durante Book Expo America en la ciudad de Nueva York, el pasado 25 de mayo la autora Ani Palacios Mc Bride se encontraba celebrando su triunfo con amigos y familiares en la ciudad de Columbus. La novela “Nos Vemos en Purgatorio”, que relegó al segundo lugar a “El vencedor”, del reconocido autor Paulo Coelho, también recibió Mención Honrosa. La autora, quien utiliza su nombre de soltera en sus obras de ficción para honrar a su familia en el Perú, expreso que “haber recibido este honor fue un gran triunfo… y ganarle a un autor renombrado como Paulo Coelho es un sueño que me ha empezado a abrir muchas puertas”. “Nos Vemos en Purgatorio” cuenta la historia de las experiencias en el mundo corpora-

tivo americano de María Alicia Correa, una inmigrante latina. Luego de años de preparación, María Alicia por fin consigue el puesto de sus sueños en una corporación, pero al poco tiempo se da cuenta de que el trabajo y el ambiente no eran lo que había esperado y empieza a cambiar, construyendo poco a poco su propio purgatorio de mentiras y pecados, hasta que se convierte en una mujer que al final ella no reconoce. Escrita desde el punto de vista de una inmigrante, “Nos Vemos en Purgatorio” presenta detalles jugosos acerca de temas de los que no se habla en el mundo empresarial americano, tales como la discriminación de minorías a manos de otras minorías. Otros temas paralelos cargan la historia de drama, situaciones graciosas y pasajes eróticos, en una novela llena de momentos de descubrimiento, personajes que no son los que aparecen y un final inesperado. Su nueva novela, “Plumba-

go Torres y el Sueño Americano”, cuenta 50 años de historia del clan Torres-Vallerín, desde sus inicios como maestros en el desaparecido pueblo de Yun-

gay (Perú), sus peripecias como inmigrantes “accidentalmente” indocumentados en Estados Unidos, su ascenso a la fama internacional… y la presidencia de los

Estados Unidos. El lanzamiento del libro incluyó un video de Plumbago Torres anunciando su candidatura a la presidencia de Estados Unidos (www.contactolatino.com/plumbago-torres). “Este libro está cargado de drama y triunfo. Es conmovedor y al mismo tiempo te hace ver al inmigrante como lo que es: humano. La historia de Plumbago Torres es en efecto la historia de muchos en Estados Unidos… y sin necesariamente ser un libro político, toca temas que en la actualidad son candentes”. Ani Palacios Mc Bride, quien vivió en Columbus hasta hace pocos años y fue conocida por su nombre de casada, Ana María Quevedo, es una inmigrante peruana y comunicadora profesional que ha dedicado sus 22 años en el país al tema de los latinos en Estados Unidos. Ambos libros pueden ser adquiridos en www.amazon.com y www.barnesandnoble.com. COMUNICADO DE PRENSA


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

10

La Camaridiría ¿Por qué tan feliz de posar frente a este fósil? Le preguntamos a este vendedor del North Market. (LJL/Wilson Hernández)

Vaya, man, heavy, heavy, caminando por el North Market. (LJL/Wilson Hernández)

El abogado de inmigración Gus Shihab presenta sus planteamientos ante los concejales, ¿por qué reza Rubén Castilla Herrera? (extremo derecha). (LJL/Wilson Hernández) Saludos a Mr Smith en su tienda del North Market...ah, ¡y a John Wayne! (LJL/Wilson Hernández)

La derrota de México en el partido frente a Uruguay el pasado martes 22 de junio. Así la vimos en La Plaza Tapatía. (LJL/Wilson Hernández) Una hermosa promotora de Modelo. (LJL/Wilson Hernández)


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

11

Columbus, Ohio.El pasado 10 de Mayo.Claudia Quintero.Festejó a las Madres en su día,en el salón de fiestas Play Town Party Place ubicado dentro del Westland Mall,regalando 15 pasteles y 15 ramos de rosas. Estos son los nombres delas madres afortunadas que resivieron su pastel y sus rosas.Graciela López Silva,Peregrina montes,Melisa Robledo,Consuelo Cruz,Antonia Arenas,Andrea Dominguez,Yolanda Perez,Alma Medrano,Graciela lópez,Adriana Montez López,Maria Camargo,Carmen Romero,Luz Maria Garcia,Ofelia Cedillo,Carmen Nava,Karina Ramirez,Yaneth Torres, Catalina Montoya Garcia,Ana Castañeda,Elba Alejandra Ornelas Claudia Quintero agradece a todos sus clientes y amigos por el apoyo bridado todo este tiempo. Gracias señor por darme la divina gracia de conocer ese ser maravilloso que llamamos Madre. Sólo pido a Dios, que en tus benditas manos Señor, esté mi madre que es la luz de mis ojos, la razón de mi sonrisa, El motivo de mis carcajadas y mi animo de seguir adelante. Ella es para mi tu representación que me toca de cerca, Tu abrazo, y tu amor. Que me llena como nada ni nadie lo hará. Cuídala y bendícela con salud y felicidad para que sean muchos años más de su amor en mi caminar.

Columbus, Ohio.El pasado 20 de Junio. Claudia Quintero festejó a los padres en su día,en el salón de fiestas Play Town Party Place ubicado dentro del Westland Mall. regalando 10 pasteles nombres de los felices padres ganadores. Samuel Robles Rangel, Alejandro Hernandez Hernandez, Benjamín Ortiz , Juan Bautista , Eleuterio Morales, Norberto Ezquivel, Carmelo Montoya , Arnulfo Saldaña, Alejandro Rivera Soto,Arnulfo Balcazar Castillo, Demi Balcazar (hija) y Adriana Anzures(esposa)


12

ALREDEDOR DEL MUNDO

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Tragedia en una estación de tren española Al menos doce personas murieron y otras catorce resultaron heridas al ser arrolladas por un tren en la estación de Castelldefels, en la provincia de Barcelona. El accidente Se registró a las 23.30 hora local (21.30 GMT) Varias personas cruzaron las vías del tren por un lugar indebido Un tren de alta velocidad, que no tenía parada en esa estación, los arrolló a 140 km/h

Barcelona

Madrid

España Autoridades consulares confirmaron la muerte de 5 ecuatorianos y 2 colombianos Muchos jóvenes se dirigían a la playa de Castelldefels a celebrar la verbena de San Juan

Los heridos Cuatro personas ya han sido dadas de alta Otras diez, tres en estado crítico, permanecen en varios hospitales

Este es el accidente ferroviario más grave ocurrido en España desde 2003, cuando 19 personas fallecieron en Chinchilla, provincia de Albacete, al chocar un tren de pasajeros y uno de mercancías

La investigación Deberá determinar si el paso subterráneo era suficiente para la gran cantidad de viajeros que llegaban a la estación, unos 700, y si el cierre de otra pasarela incidió en que los pasajeros optaran por atravesar las vías


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

13

sudáfrica 2010

Alexis Sánchez de Chile con el árbitro Howard Webb (AP/Andre Penner)

Arbitrazos Los jugadores de México, Carlos Salcido, izquierda, y Francisco Rodríguez, centro, discuten con el árbitro de línea después de un gol del argentino Carlos Tevez. (AP/Luca Bruno)

¿Deben utilizar la tecnología para evitar los errores garrafales que hemos visto en el Mundial 2010?


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

14

sudáfrica 2010

Se acabó Izquierda: El mexicano Rafael Marquez reacciona durante el partido de octavos de final que México perdió 3-1 frente a Argentina en el estadio Soccer City de Johannesburgo, Sudáfrica. (AP/Matt Dunham) Arriba: Javier Hernández, der., patea para anotar el primer y único gol de México durante el partido contra Argentina el domingo 27 de junio de 2010. (AP/Martin Meissner)

el sueño JOSÉ LUIS SIMÓN Notimex

JOHANNESBURGO — Se acabó el sueño de la Selección Mexicana de fútbol de superar los octavos de final en una Copa del Mundo, al perder el pasado domingo 27 de junio por 1-3 ante Argentina, que sigue como favorita a la coronación en Sudáfrica 2010. Si la estrella Lionel Messi fue debidamente cuidado, Carlos Tevez se convirtió en la figura del partido al anotar a los minutos 26 y 52, y Gonzalo Higuaín colaboró con un tanto al 33. Javier Hernández descontó al 71. Ante 84 mil 377 aficionados, se desarrolló este partido en la cancha del Soccer City Stadium, y ahora Argentina enfrenta a Alemania en cuartos de final. En una sorprendente decisión, el técnico Javier Aguirre empezó con Adolfo Bautista de titular, también inició con Javier Hernández y Andrés Guardado y sacó del cuadro habitual a Guillermo Franco y al defensa Héctor Moreno. Fueron unos pri-

meros minutos de tanteo, de asentamiento de la marca que ejerció el equipo mexicano para controlar el campo, no el esférico, pero luego exhibió el Tricolor su capacidad ofensiva. En un descuido de la marca, Carlos Salcido realizó potente disparo desde su sector izquierdo, el esférico pasó entre las manos del arquero Sergio Romero y para desgracia del cuadro mexicano, el esférico se estampó en el larguero, al minuto ocho. Al minuto siguiente recibió el balón por derecha, mandó pase al centro para Andrés Guardado, quien realizó tiro por abajo y cruzado que zumbó por fuera de la base del poste derecho del guardameta pampero. El partido despertó de una dura lucha en el medio campo con un pase a profundidad por el centro de la cancha a Messi, el arquero Oscar Pérez le ganó, rechazó corto, luego hubo otro centro que remató Carlos Tevez de cabeza para inaugurar el marcador al minuto 26. Los albicelestes fueron a festejar y los mexicanos a reclamar porque Tevez anotó en fuera de lugar, el árbitro ita-

liano Roberto Rosetti consultó con su asistente uno Pablo Calcagno y después de un minuto dio por buena la anotación. El conjunto mexicano continuó con su marcación, al fin estaba a un tanto de diferencia, pero Ricardo Osorio se perdió en la cancha, tocó un balón al centro, lo entregó a Higuaín, quien aguantó la salida del “Conejo” Pérez con quiebre a la izquierda y luego la metió para el 2-0, al minuto 33. Con el silbatazo final de los primeros 45 minutos, Cuauhtémoc Blanco y Gabriel Heinze armaron un lío, que no llegó a mayores porque intervinieron todos para poner calma en el camino al vestidor. El segundo tiempo comenzó abierto. Al minuto 52 llegó el balón a Tevez, quien tuvo la suerte de tener el rebote entre dos defensas y luego empalmó bonito de derecha para darle una potencia a su disparo que se anidó cerca del ángulo superior izquierdo de Pérez. Tevez corrió con los brazos abiertos a su banca para festejar con Maradona. Con el ingreso de Guillermo Franco, al minuto 61,

agarró fuerza el ataque mexicano, con Salcido por banda izquierda y Pablo Barrera por derecha. Al 69, sacó un defensa argentino el balón sobre la línea de gol y al 71 el “Chicharito” Hernández recibió pase por abajo, entre dos defensas, hizo un recorrido a la izquierda y luego disparó potente para fusilar al guardameta y acortar distancia. Los aficionados africanos se sumaron al festejo de los hinchas argentinos que celebraron en grande, como lo hizo el equipo en el centro de la cancha y Maradona ni se diga, porque festejó como niño los goles de su equipo. Algunos mexicanos fueron con el asistente dos a reclamar por qué había dado por bueno el primer gol argentino si el autor estaba en fuera de lugar, pero no pasó a mayores. El árbitro italiano Roberto Rosetti tuvo regular actuación, validó el primer gol albiceleste en fuera de lugar; sólo sacó una tarjeta que fue de amonestación para el capitán mexicano Rafael Márquez, al minuto 28.


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

15

sudáfrica 2010 Nuevamente, Aguirre no pudo cambiar la historia CARLOS RODRÍGUEZ The Associated Press

JOHANNESBURGO — Al igual que le pasó hace ocho años, Javier Aguirre se va de la Copa Mundial con un sabor amargo. Con la sensación de que pudo haber hecho algo más, pero se quedó corto. “No pude cambiar el curso de la historia”, expresó el “Vasco”, quien trataba de llevar al equipo a los cuartos de final por primera vez jugando fuera de México. “Me faltó algo. Quizás convencer a los jugadores. Pero les agradezco que soportaron mis decisiones a lo largo de estos 13 meses”, agregó. Aguirre clasificó a los mexicanos a los Mundiales de Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En ambas ocasiones llegó al equipo en medio de crisis de resultados en las eliminatorias mundialistas y logró sacarlos adelante recibiendo cascadas de elogios. Pero en ambas copas regresó a casa en medio de críticas por algunas decisiones. “Uno se va sabiendo que no se cumplió el objetivo y automáticamente ya te vas mal. Me voy un poco decepcionado porque trabajamos mucho, hicimos un grupo para aspirar a algo más y no tengo nada que reprocharle a nadie”, dijo Aguirre. En Sudáfrica 2010 su decisión de mantener a Guillermo Franco por encima de Javier Hernández rayó en la terquedad. En la primera ronda México empató 1-1 con Sudáfrica, le

ganó a 2-0 Francia y cayó 2-1 ante Uruguay. El “Vasco” finalmente le dio la titularidad al “Chicharito” frente a Argentina y el delantero respondió con un golazo, pero México perdió 3-1 y fue eliminado. Contra Argentina Aguirre presentó otra novedad, incluyendo en el ataque también a Adolfo Bautista, un jugador intermitente a lo largo de su carrera, por el lesionado Carlos Vela. “Ya lo que diga sobre alineaciones sale sobrando”, dijo Aguirre. “Al final de la jornada hay cosas que hicimos mal, que hice mal. No fuimos regulares, además de Francia no mantuvimos una regularidad de fútbol, de concentración y de actitud, y eso lo pagamos caro”, expresó. La decisión sobre su continuidad deberá ser tomada pronto. “Hay que seguir en este rumbo, elegir un técnico por cuatro años y tener paciencia”, declaró Aguirre en lo que pareció una despedida. “Hay que ir madurando a estos chavos, no podemos decir que hay que cambiar todo el proceso y redefinirnos, México tiene una liga fuerte, una selección que compite en los mundiales y no es fácil cada cuatro años empezar de cero”, concluyó. Aguirre deja una muy buena base de jugadores jóvenes para trabajar con miras al futuro, que incluye al “Chicharito”, Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Jorge Torres Nilo, Héctor Moreno, Paul Aguilar, Efraín Juárez, Andrés Guardado, Vela, los hermanos dos Santos y Pablo Barrera.

Le brindamos los siguientes servicios: • Notarización de documentos • Envió de dinero a diferentes países • Taxes de pequeñas compañías, contratistas y subcontratistas. • Solicitud el numero ITIN aunado con su declaración de impuestos para obtener su reembolso y recuperar de los 3 años atrasados.

4223 Westland Mall Columbus, Ohio, 43228 A un lado del salón de fiestas PLAY TOWN PARTY PLACE

Tel Oficina (614) 276-80-78 Cell (614) 607-96-16 Te espera tu amiga Claudia Quintero

Abierto de: LUNES A SABADO 10.00 AM A 9.00 PM DOMINGO 2.00PM A 6.00 PM


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

16

sudáfrica 2010 FIFA con la boca callada tras errores de árbitros GRAHAM DUNBAR The Associated Press

JOHANNESBURGO — La FIFA esquivó pronunciarse sobre los errores de los árbitros del Mundial que contribuyeron a la eliminación de México e Inglaterra en los octavos de final.

Ninguno de los encargados sobre asuntos de arbitraje de la FIFA acudieron a la rueda de prensa diaria, a pesar del enorme furor causado por los errores del domingo 27 de junio. El portavoz de la FIFA Nicolas Maingot tuvo que capear un hostil interrogatorio, pero dijo que no tenía competencias para discutir decisiones de los árbitros o del cuerpo que hace las reglas del fútbol, que hasta ahora ha rechazado integrar Esta combinación de fotografías muestran al portero de Alemania Manuel Neuer observando el balón rebotar en el travesaño y luego detrás de la línea de gol durante el partido de octavos de final que Alemania le ganó a Inglaterra 4-1 en Bloemfontein, Sudáfrica. (AP/Alessandra Tarantino)

El argentino Carlos Tevez, centro, anota un gol de cabeza contra México en el Mundial, en Johannesburgo. (AP/ Hassan Ammar)

El árbitro italiano Roberto Rosetti, con el silbato en la boca, rompe una discusión entre jugadores durante el partido entre México y Argentina. Rosetti ha sido altamente criticado por una decisión de gol a favor de Argentina. (AP/Themba Hadebe)

tecnología de video que ayudaría a los árbitros. “Obviamente no abriremos ningún debate”; dijo Maingot. “Este no es el lugar para hacerlo”. Las repeticiones de la televisión mostraron que a Inglaterra le fue negado un claro gol de Frank Lampard contra Alemania, mientras que el primer gol de Argentina contra México fue en una evidente posición adelantada. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda dejó pasar la jugada a los 38 minutos que habría iguala-

COLUMBUS TIRE AUTO SERVICE LLC

Tenemos los Precios más bajos del Mercado *LLantas Nuevas y Usadas HABLAMOS ESPAÑOL *Rines Cromados *Reparacón de llantas *Alineación, Balanceo *Cambio de Aceite $17.99 *Baterias,Luces,Tune ups *Frenos,Suspención,A/C *Diagnostico Electronico *Grua 24 hrs.

Abierto de Lunes a Domingo 6425 w.Broad st. y Alton Darby Creek Rd. Columbus, Ohio 43119 Pasando Kroger

Oficina: (614) 851-3350 Celular: (614) 352-0369

do el marcador 2-2. Alemania terminó ganando 4-1. El primer gol de Argentina en su victoria 3-1 contra México fue anotado por Carlos Tevez en una posición ilegal pero fue convalidado por el árbitro italiano Roberto Rosetti después de consultar a su asistente. Los jugadores de México protestaron después de ver la repetición en las pantallas gigantes del estadio que evidenciaron la ilegalidad. Reiteradamente, el presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien presenció los dos partidos el domingo, ha rechazado el uso de la tecnología de video para ayudar a los árbitros en su trabajo. “Que sea como siempre ha sido, dejemos que hayan errores en el fútbol”, dijo Blatter. “Otros deportes regularmente cam-

bian las reglas del juego para incorporar la nueva tecnología. Nosotros no lo hacemos y eso hace fascinante y popular el fútbol”. En lo que la FIFA sí tomó medidas fue en cuanto a la repetición de jugadas en las pantallas gigantes de los estadios, luego que las imágenes del polémico primer gol argentino desataron los airados reclamos de los jugadores mexicanos. Cuando se percataron de las imágenes en las pantallas del estadio Soccer City de Johannesburgo, en las que se veía adelantado al delantero argentino Carlos Tévez, los jugadores mexicanos fueron a reclamarle al árbitro. Maingot expresó que la repetición de esas jugadas “no debería ocurrir” y que serán más estrictos de ahora en adelante.

Visite nuestro sitio de Internet www.lajornadalatina.com


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

17

s o d i n e v n Bie a l a La estacion para TODOS los Latinos en Columbus ! Nuestra MEGA Promesa:  Más Música y Más Variedad

La Mega se destaca por tocar todos tus artistas en una sola estacion ! Recodo Juanes Tigres del Nore Mana Marc Anthony Joan Sebastian

Shakira Montez de Durango Don Omar Espinoza Paz Daddy Yankee Pequeños Musical

Aventura El Chapo de Sinaloa Conjunto Primavera Wisin Y Yandel Los Huracanes Juan Luis Guerra

Y MUCHOS MAS!


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

18

sudáfrica 2010

Pmundial aseo por el

El brasileño Robinho (11) festeja junto con Kaká (10) su gol ante Chile en los octavos de final de la Copa Mundial el 28 de junio en Johannesburgo. (AP/Luca Bruno)

El paraguayo Roque Santa Cruz, izquierda, cabecea un balón disputado con el neozelandés Tony Lochhead en Polokwane, Sudáfrica, el 24 de junio del 2010. (AP/Luca Bruno) El inglés Frank Lampard, izquierda, y los alemanes Per Mertesacker, al centro, y el arquero Manuel Neuer, derecha, pelean por el balón en el partido de octavos de final entre Inglaterra y Alemania el domingo 27 de junio del 2010. (AP/Eugene Hoshiko)

De los Países Bajos, desde la izq. Wesley Sneijder, Klaas Jan Huntelaar, Dirk Kuyt y Gregory van der Wiel celebran su victoria 2-1 contra Eslovaquia el 28 de junio de 2010. (AP/ Hassan Ammar)

Luis Suàrez (der) festeja su gol con Edinson Cavani en el partido entre Uruguay y Corea del Sur por los octavos de final de la Copa Mundial de fùtbol en el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth, Sudàfrica. (AP/Roberto Candia)


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

19

MARUCHAN

$ 2.99

TODAS LAS PRESENTACIONES Precio CAJA 12 PIEZAS COMPETENCIA $ 4.69

ISLAND SUN

89 ¢

DOLORES ATUN

$ 1.79 Precio

CHARMIN ULTRA SOFT

SARDINAS PICANTE O REGULAR 15 OZ

Precio COMPETENCIA Marca La Sirena $ 1.69

EL JALICIENSE QUESO FRESCO 10 OZ

COMPETENCIA $ 2.99

EN AGUA 6 0Z

99 ¢

Precio COMPETENCIA $ 1.59

PAPEL HIGIENICO PAQUETE DE 9 ROLLOS

$4.49 Precio

COMPETENCIA $ 7.99

LA COSTEÑA CHILES JALAPEÑOS EN RAJAS 28 0Z

SUAVITEL

FRESCA PRIMAVERA o FRESCO AROMA DE SOL 1 LITRO

COCA COLA MEXICANA, MEDIO LITRO

99 ¢

Precio COMPETENCIA Coca Cola 355ml $1.09

$ 1.89 Precio

FUD SALCHICHAS

$ 2.89

$1.39 Precio

ROMA DETERGENTE

$6.99 Precio

COMPETENCIA $ 3.29

COMPETENCIA $ 2.99

DE POLLO CON CERDO o SOLO Precio POLLO MEGAPACK 2.5 LBS COMPETENCIA $ 4.99

EN POLVO 5 KILOS

COMPETENCIA $ 10.99

4233 Shoppers Lane | Columbus, Ohio 43228 | TEL: (614) 275-0333


20

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

EL MEJOR LUGAR PARA DIS

Gran Variedad

SABOREA LAS ME MIXTAS DE

Abierto los 7 di

Happy hours MUSICA A

VIERNES: Regi

Sábado: Trop y pista adicional para

Domingo: Musíca de

2400 E. Dublin Columbus, Ohio 4322


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

SFRUTAR CON TUS AMIGOS

d de Especiales

MEJORES BEBIDAS LA REGION

ias de la semana

s 6 pm - 12am TU GUSTO

ional Mexicano

pícal Caribeño a Regional Mexicano

e Ayer, Hoy y Siempre

Granville Road 29 | TEL: (614)207-6362

21


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

22

sudáfrica 2010 Maradona combina una rara fórmula para el éxito VICENTE L. PANETTA The Associated Press

PRETORIA, Sudáfrica — ¿Sabiduría, suerte o intuición? La vida de leyenda de Diego Maradona se nutrió de todo un

poco, tal como le está ocurriendo ahora que ejercita su talento como técnico de Argentina. Criticado sin piedad durante las eliminatorias mundialistas, Maradona ya ubicó a Argentina entre los ocho mejores seleccionados

Diego Maradona gesticula durante un partido de octavos de final entre Argentina y México el domingo 27 de junio de 2010. (AP/Hassan Ammar)

del mundo. Y va por más. A Maradona se le achaca que su libreto táctico es deficitario, que carece de experiencia y que su principal herramienta de trabajo es darle ánimo a sus jugadores y apelar a frases sentimentales para conmoverlos. Dirige partidos informales o prueba su puntería en las prácticas de arqueros y sus indicaciones “tácticas” son siempre las mismas: “¡Buena¡”, “¡Bien, bien¡”, “Muy bien” o “Qué grande, fiera”. Cualquiera de esas palabras, dichas con energía, le cabe tanto a un jugador que tejió una magistral jugada, como a aquel que la mandó a las nubes con el arco libre. No hay ninguna duda que Maradona es un motivador nato. A su tropa se la ve contenta porque su jefe los apoya en las buenas y en las malas. Pero no hay antecedente de que un Mundial a un equipo le vaya bien porque se alimenta sólo del combustible anímico. O que tenga suerte o sea intuitivo. A puertas cerradas, Maradona trabaja. Por ejemplo, cuatro de los 10 goles de Argentina fueron de pelota parada. “Eso lo ensayamos muy bien durante la semana”, dijo el volante Juan Sebastián Verón cuando Argentina venció 1-0 a Nigeria con

un cabezazo de Gabriel Heinze tras un tiro de esquina. Maradona dijo que había estudiado a Nigeria y que comprobó que en los tiros de esquina su defensa esperaba cerca del arquero. Y que por eso ordenó que esos disparos fuesen abiertos porque allí iba a dar la sorpresa, como ocurrió con Heinze. Maradona suele llenarse la boca diciendo que su estrategia fue mirar con lupa a todos los futbolistas para luego escoger a las “23 fieras” que él dice que trajo a Sudáfrica. Hasta días antes del Mundial, Maradona planeaba jugar con cuatro defensas, cuatro en el medio y dos delanteros. Pero cuando llegó a Pretoria cambió de opinión y dispuso salir con tres adelante: Lionel Messi, Gonzalo Huguaín y Carlos Tevez. ¿Por alguna cuestión táctica? No. Ni por asomo. Maradona dijo que iba a desplegar un trío ofensivo porque “no lo podía dejar afuera a Carlitos”, quien lo terminó de convencer de que merecía ser titular por el empeño que puso en los entrenamientos en Sudáfrica. Tevez respondió a esa confianza el pasado 27 de junio con dos goles en la victoria 3-1 de Argentina ante México que lo dejó en los cuartos de final de la Copa del Mundo. Messi es otro ejemplo de que

Maradona combina varios ingredientes en su flamante carrera como técnico. Todo el mundo lo responsabilizó porque Messi no deslumbraba en Argentina como lo hace en el Barcelona. Pero Maradona le pidió tiempo al tiempo. Y tras un par de fracasos en las eliminatorias que involucraron también a Messi, lo rodeó de Tevez e Higuaín y lo protegió con volantes como Ángel Di María y Verón o Maxi Rodríguez que suelen acudir en su auxilio. Aunque no marcó goles, Messi pasó a ser gran figura de Argentina y uno de los mejores del mundial.

Diego Maradona, der., observa a sus jugadores durante una práctica en Pretoria, Sudáfrica el lunes 28 de junio de 2010. (AP/Ricardo Mazalan)


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

23

sudáfrica 2010 Marea albiceleste celebra triunfo argentino DÉBORA REY The Associated Press

BUENOS AIRES — El primer gol polémico de Carlos Tevez lo gritaron dos veces. Respiraron más tranquilos cuando Gonzalo Higuaín marcó el segundo y anticiparon la fiesta antes del pitazo final con el derechazo letal de Tevez para sellar el triunfo 3-1 el domingo 27 de junio ante México por los octavos de final del mundial. A miles de kilómetros de distancia, los hinchas argentinos vivieron el partido con la misma intensidad que las 11 “fieras” de Diego Maradona frente a una pantalla gigante colocada en un parque en el centro de Buenos Aires desafiando el frío y la lluvia. “Volveremos, volveremos, volveremos otra vez a ser campeones como en el 86”, fue el hit entonado por los fervorosos fanáticos tras el final del duelo. Argentina fue campeón

mundial en 1978 y por última vez en 1986. Juan Carlos Zbinden, de 27 años manifestó que “este equipo tiene mística, va a llegar lejos”. Tras el final, miles se concentraron en el Obelisco de Buenos Aires, otros salieron a dar vueltas por la ciudad en sus autos haciendo sonar las bocinas o celebraron desde los balcones. “Estamos contentísimos, este mundial es nuestro. No importa Alemania, no importa nadie”, se ilusionó Guillermo Noriega, de 22 años. El próximo obstáculo será el poderoso seleccionado teutón, el mismo que frustró a los sudamericanos hace cuatro años, también en cuartos de final. “México parecía que nos iba a complicar, pero otra vez la suerte estuvo de nuestro lado. Alemania será bravo, pero confío que llegaremos a la final”, vaticinó Darío Leto, de 65 años, antes de llevar a sus nietos a festejar al Obelisco.

Hinchas argentinos celebran el primer gol contra México mientras observan el partido en pantalla gigante en Buenos Aires. (AP/Natacha Pisarenko)


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

24

sudáfrica 2010 Los 23 de Tabárez cada vez más unidos JORGE SÁINZ The Associated Press

PORT ELIZABETH — Un grupo unido que mezcla juventud y veteranía. Un once titular definido que sabe a lo que juega. Y un entrenador con carácter: Óscar Washington Tabárez. Uruguay dio el sábado 26 de junio un paso de gigante como equipo. Venció 2-1 a Corea del Sur y se clasificó para los cuartos de final de una Copa Mundial por primera vez en 40 años. Uruguay pelea con Ghana una plaza en las semifinales.

El uruguayo Luis Suárez, izquierda, anota un gol en el encuentro de Uruguay contra Corea del Sur, en los octavos de final del Mundial en el estadio Nelson Mandela Bay en Port Elizabeth, Sudáfrica, el sábado 26 de junio del 2010. (AP/Schalk van Zuydam)

El director técnico de Uruguay Óscar Tabárez sonríe durante una sesión de entrenamiento el lunes 28 de junio de 2010 en Kimberley, Sudáfrica. Uruguay disputa en cuartos de final contra Ghana el 2 de julio de 2010. (AP/Fernando Vergara)

Los jugadores uruguayos abrazan a Luis Suárez, de espaldas a la cámara, al finalizar el partido en que Uruguay ganó 2-1 a Corea del Sur y se clasificó a los cuartos de final del Mundial en el estadio Nelson Mandela Bay de Port Elizabeth, Sudáfrica. (AP/Roberto Candia)

“Hace mucho tiempo que andábamos atrás de algo parecido”, dijo Tabárez. “Estamos entre los ocho mejores equipos de este torneo, es cierto. Pero todavía nos suena medio extraño”. Meses antes de viajar a Sudáfrica, el “maestro”, como se conoce popularmente al técnico uruguayo, aseguró que la “Celeste” tenía un compromiso con la historia. Y Tabárez, de 63 años, está cumpliendo su promesa. En su primera etapa como seleccionador nacional, llevó a Uruguay a los octavos de final en Italia 1990. En 2010, está en los cuartos sin renunciar a nada. Sin ponerse un techo. Uruguay fue la última de las 32 selecciones en sellar su clasificación para Sudáfrica. Lo hizo tras finalizar quinta en las eliminatorias sudamericanas y vencer a Costa Rica en el repechaje. Nadie apostaba por ellos. Pero Tabárez ha construido un verdadero equipo de espartanos. Una selección que mezcla futbolistas consagrados como Diego Forlán o Diego Lugano con jóvenes jugadores emergentes como Luis Suárez, autor de los dos goles en la victoria frente a los sudcoreanos. Invicta en lo que va de Mundial, Suárez y Forlán suman cinco goles y el equipo sólo ha cedido un tanto en cuatro partidos. Pero por encima del orden táctico de Tabárez, el equipo se ha construido en torno a la unidad el grupo. “Están muy unidos entre ellos”, dijo el técnico. “Creo que es un arma que tenemos para enfrentar a cualquier equipo (la unión, solidaridad)”. “Me gusta el equipo más que los jugadores”, explicó Sebastián Abreu. “Tenemos eso. Un equipo compacto”, apuntó el jugador de Uruguay.


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

25

sudáfrica 2010 Dunga dice que la tradición se demuestra en el campo JUAN ZAMORANO The Associated Press

SUDÁFRICA — Pendiente de los fracasos de varias selecciones de fuste en la Copa Mundial, el entrenador de Brasil opinó que ya es hora de dejar de hablar del peso que tienen los equipos por su tradición. Dunga señaló que, con todos los resultados imprevistos que se han visto en Sudáfrica, “hay que estar muy concentrados para no llevarse sorpresas”. El técnico formuló sus comentarios poco después de la eliminación de Italia en primera ronda al perder 3-2 ante Eslovaquia, que avanzó junto

a Paraguay en el Grupo F. Días antes, Francia, que había perdido la final ante Italia hace cuatro años, se fue a casa sin haber ganado ninguno de sus tres partidos y con problemas internos dentro del equipo. Inglaterra, por su parte, tuvo que sudar más de la cuenta para clasificarse en la última fecha de su zona. “Nosotros que trabajamos en el fútbol, tenemos que evolucionar un poco”, manifestó Dunga. “Hay que dejar de lado (o hablar) eso de nombres y tradición”. “La tradición es cuando uno habla fuera del campo, pero dentro de la cancha somos once

contra once”, agregó. Dunga destacó que el fútbol se ha globalizado y que los equipos ahora cuentan con jugadores en las ligas competitivas de Europa. Sobre el gran desempeño hasta el momento del contingente sudamericano en el Mundial, Dunga dijo que ello se debe “a la calidad técnica, por el trabajo, la preparación y por la continuidad que tienen en la propia eliminatoria”. “Muchos de nuestros jugadores militan en Europa y disputan grandes campeonatos”, agregó. Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya tienen sus boletos asegurados a la fase de cuartos.

El arquero chileno Claudio Bravo no puede detener el remate de Robinho (fuera de foco) que significó el tercer gol de Brasil ante Chile en los octavos de final de la Copa Mundial el 28 de junio en Johannesburgo. Ramirez mira cómo entra la pelota. (AP/Claudio Cruz)


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

26

sudáfrica 2010 Goles y controversia entre Alemania e Inglaterra NESHA STARCEVIC The Associated Press

BLOEMFONTEIN — Goles y controversia. No podía ser de otra manera. Inglaterra empacará las maletas luego de otra amarga decepción en un Mundial, uno al que el equipo de Fabio Capello llegó con etiqueta de candidato. El clásico cumplió con todas las expectativas y fue el mejor partido hasta ahora en Sudáfrica. Un duelo abierto, de ida y vuelta, con numerosas ocasiones de gol de cada equipo. Pero quizás el más recordado será el tanto que no fue, una jugada que hizo recordar el famoso “gol fantasma” que Inglaterra consiguió en la final del Mundial de 1966 que le ganó 4-2 a Alemania. A diferencia de aquella ocasión, cuando el árbitro convalidó un gol inglés en el que la pelota aparentemente no cruzó la raya, esta vez el fallo del uruguayo Larrionda perjudicó a los “Tres Leones”. “Fue uno de los momentos más importantes del partido”, se quejó el técnico de Inglaterra, Fabio Capello. “El gol era muy importante. Pudimos haber jugado distinto. Creo que jugamos bien hasta el 2-1, pero después del tercer gol todo se vino abajo”. La jugada fue a los 38 minutos, con Inglaterra abajo 2-1 pero asestando fuertes golpes en el duelo de pesos pesados. Frank Lampard le hizo un sombrero al arquero germano Manuel Neuer, la pelota pegó en el travesaño y las

El jugador de Alemania, Thomas Mueller, derecha, festeja con sus compañeros Sami Khedira, centro, y Jerome Boateng tras marcar un gol contra Inglaterra en el Mundial el domingo, 27 de junio de 2010. (AP/Kirsty Wigglesworth)

El jugador de Inglaterra, Wayne Rooney, derecha, discute con el árbitro uruguayo Jorge Larrionda después que no convalidó un gol del inglés Frank Lampard contra Alemania en el Mundial el domingo, 27 de junio de 2010. (AP/Eugene Hoshiko)

repeticiones de televisión mostraron claramente que rebotó dentro del arco antes de regresar al terreno de juego. Lampard, sus compañeros y hasta Capello festejaron la diana del empate transitorio. Pero la alegría pasó de inmediato a decepción y enojo cuando se dieron cuenta que Larrionda decretó que la Jabulani no había cruzado la raya. “Escuchamos que la pelota cruzó la raya, que tuvimos suerte”, dijo Mueller. “Antes de los dos últimos goles, el partido estaba para cualquiera, Inglaterra estaba presionando”. “Por lo que vi en televisión, la pelota cruzó la línea, debió haber sido un gol”. Miroslav Klose abrió el marcador por Alemania a los 20 minutos en una jugada de una portería a otra: el portero germano Manuel Neuer hizo un saque de arco que cubrió tres cuartos de cancha, Klose se metió entre los defensores Matthew Upson y

John Terry y se deslizó para definir antes de la salida del guardameta David James. Fue el 12o gol de Klose en los mundiales, para quedar a tres del máximo artillero de todos los tiempos, Ronaldo. Lukas Podolski hizo el segundo a los 32 con un excelente pase de Mueller dentro del área, y Upson descontó de cabeza a los 37 tras un centro a la olla de Steven Gerrard. Mueller anotó a los 67 y 70 minutos en jugadas de contragolpe muy parecidas que arrancaron por la banda izquierda y que el atacante del Bayern Munich culminó en el centro del área. En la primera el último pase fue de Bastian Schweinteiger, y en la segunda de Mesut Oezil. “Alemania es un gran equipo”, señaló Capello. “Jugaron un buen partido. Nosotros cometimos algunos errores cuando jugaron al contragolpe. El árbitro cometió errores más grandes. Los detalles siempre deciden los resultados”.


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

27

sudáfrica 2010 Estados Unidos lamenta la oportunidad perdida RONALD BLUM The Associated Press

IRENE — Estados Unidos llegó a Sudáfrica con enormes ambiciones en la Copa Mundial. Pero todo se disipó por culpa de las lagunas en su defensa y delanteros sin pólvora. Y lo que más duele en el orgullo fue darse cuenta que la mejor selección de su historia aún no está al nivel para competir de tú a tú con los grandes del mundo. “Sentimos un vacío ahora porque creía que al superar la primera ronda, creíamos que había una posibilidad real de hacer algo grande”, dijo el entrenador estadounidense Bob Bradley luego de la derrota 2-1 ante Ghana que eliminó a Estados Unidos en los octavos de final. ¿Qué salió mal? Muy sencillo. “Es cuestión de madurez, la experiencia de saber llevar el inicio de los partidos”. El equipo estará sin actividad hasta el 10 de agosto, cuando se medirá con Brasil en una amistoso en el nuevo estadio Giants en Nueva Jersey. Bradley ya está pensando en ese compromiso, pero tal vez no esté en el banquillo. Bradley quedó como entrenador luego

que Bruce Arena se apartó tras la eliminación de Estados Unidos en la primera ronda del Mundial de 2006. Bradley indicó que tanto él como el presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, necesitarán tiempo para hacer una evaluación. “Ahora mismo no hay conversaciones”, dijo Bradley. “Siempre me han gustado los nuevos desafíos, pero también desde el primer día dije y he considerado como un tremendo honor ser el técnico de la selección”. Incluso si Bradley vuelve, la defensa del equipo precisa un remozamiento total con miras a la Copa de Oro del año próximo y las eliminatorias del Mundial 2014. Oguchi Onyewu demostró que no se había recuperado completamente tras operarse la rodilla el pasado octubre. Jay DeMerit y el capitán Carlos Bocanegra estuvieron a destiempo en jugadas clave, abriendo la puerta a goles. Con 28 años, Donovan es el mejor futbolista estadounidense de todos los tiempos. Si quiere irse a Europa para quedarse a largo plazo, pues ahora es el momento. Después de anotar tres goles, fue la figura indiscutible de la selección y el Everton está interesado en ficharle si se puede cerrar un acuerdo con el Galaxy de Los Ángeles.

El jugador de Ghana, Kwadwo Asamoah, izq., y el jugador de Estados Unidos Landon Donovan, der., pelean por el balón durante el partido de octavos de final el sábado 26 de junio de 2010. (AP/Matt Dunham)


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

28

sudáfrica 2010 México se despide con la frente en alto y un futuro prometedor El conjunto mexicano de “El Vasco” Javier Aguirre hizo un mundial digno de respetar, demostrando que el fútbol mexicano sigue en crecimiento constante. Mostró buen fútbol ante los anfitriones sudafricanos consiguiendo un empate. A pesar de ir perdiendo, lograron sacar esa garra azteca que los caracteriza. Contra el sub campeón de la pasada Copa Mundial, Francia, jugaron un partido de ensueño. Dominaron el 90% del encuentro manteniendo la posesión de la pePABLO ROCHA lota y cerrando muy bien los espacios. El equipo francés nunca se organizó y no pudo ante un debutante “Chicharito” Hernández que hizo gatear al portero francés haciendo el primer gol para los mexicanos, y el segundo fue de penal ejecutado por Cuauhtémoc Blanco. Así casi eliminaban al conjunto de Domenech que, envuelto en un escándalo, se despidió de este mundial avergonzado y sin haber ganado un sólo partido. Con los uruguayos la cosa cambió. Se vio un México timorato por momentos, un poco más flojos en la marca, y dejándole oportunidades de atacar al cuadro celeste que no jugó al 100% ya que básicamente estaban en la siguiente ronda y seria Suárez quien pondría el único gol para los uruguayos, que sellaban su clasificación a octavos de final junto a México,

a quien le sirvió la derrota de Francia ante el anfitrión, Sudáfrica. México llegaba a cuartos de final con un “Deja vu” ya que, como en el mundial pasado, tenían que enfrentar a la poderosa Argentina por un cupo a cuartos de final. Al parecer el deseo y las ganas de cambiar la historia que los jugadores mostraron antes del partido no se reflejó en la cancha. A pesar del error del juez de línea en el gol de Tevez, el primero para los argentinos, no hubo reacción alguna; es más, al parecer se pusieron nerviosos que un garrafal error en defensa le daría el segundo a los albicelestes por medio del “Pipita” Higuain. En el segundo tiempo tuvieron intención de reaccionar y lograron dominar parte del segundo tiempo pero un golazo del “Apache” Tevez sellaría la eliminación de los aztecas a pesar del golazo del “Chicharito” Hernández, que le demostró a su pueblo y al mundo que no le pesa la camiseta mexicana. Sólo nos queda mirar al futuro y este se ve muy bien con jugadores como el “Chicharito” Hernández, Guillermo Ochoa, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Moreno, Paúl Aguilar, Efraín Juárez, Andrés Guardado, Carlitos Vela, los hermanos dos Santos y Pablo Barrera. No cabe duda que esta nueva camada representará muy bien al país azteca en el próximo Mundial de Brasil 2014. ¡Arriba México! Si quieres comunicarte con Pablo, envíale un correo a: Jogashop@gmail.com.

Javier Hernández, de México, sale de la cancha luego del partido de octavos de final contra Argentina en Soccer City en Johannesburgo, Sudáfrica el domingo 27 de junio de 2010. México perdió 1-3. (AP/Matt Dunham)


www.lajornadalatina.com

MEXICO

| Julio 2 - 15, 2010

29

Informe revela balance de casi 19 mil asesinatos en 2009 MÉXICO (EFE) — Casi 19,000 asesinatos de todo tipo se registraron en México durante 2009, con lo que el país ocupa el sexto lugar mundial en el índice de homicidios, informó un análisis del Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial. De acuerdo con el análisis, el primer lugar relativo lo ocupa Sudáfrica con 126 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguido de Colombia con 114.5; Guatemala

con 44; Tailandia 41.5; Paraguay con 19.4 y México con 12. El documento señala que el número de personas asesinadas se disparó en los últimos tres años debido a la violencia que se desató tras las detenciones de diversos líderes de los grupos criminales, principalmente de los carteles del narcotráfico. El documento señala que en 2000 se habían contabilizado unos 10,800 homicidios,

Encuentran residuos de crudo sólido en Tamaulipas CIUDAD VICTORIA (NTX) — La Dirección Municipal de Protección Civil de Ciudad Madero reportó que aparecieron residuos de crudo sólidos en la Playa Miramar, y se investiga si proceden del derrame en el litoral estadounidense. Dicha situación generó de inmediato la alerta en los diferentes cuerpos de protección, por lo que se mantiene la vigilancia ante la posible llegada de la “marea negra” a una de las playas más importantes en Tamaulipas. El director de la dependencia, Roberto Chávez Ortega, dijo que se investiga si los residuos encontrados fueron arras-

trados desde las costas estadounidenses, donde el desastre ecológico continúa. Los rescatistas se avocaron a realizar recorridos a lo largo de la Playa Miramar y constataron nuevamente la presencia de residuos de hidrocarburo, aunque en menor cantidad. Chávez Ortega refirió que el monitoreo es constante además de mantener una estrecha comunicación con la Secretaría de Marina, así como con la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado, la Semarnat y la Profepa para actuar en caso de que el crudo afecte las costas de Tamaulipas.

La lucha contra el narcotráfico ha sido la principal causa de muerte en México. Agentes federales mexicanos trasladan a Jessica García, presunta integrante de la estructura del cartel mexicano de “La Familia”. (EFE/Alex Cruz)

con excepción de 1996 cuando se registraron 14,000 asesinatos. El documento precisa que de los 18,900 homicidios, el 63% fueron dolosos, el 11.1% múltiples, un 8.5% asesinatos de policías, un 7.6% homicidios culposos (sin intenciones de matar), y porcentajes mínimos correspondieron a asesinatos de ancianos o

de infantes. Un factor que ha generado un aumento explosivo de los asesinatos se debe a que en México existen en manos de la población unas 15 millones de armas, las cuales pueden comprarse en unos 12,000 puntos en la frontera México-Estados Unidos, y en otros mercados en ciudades mexicanas.

¡Sólo comunícate con Itzia Price-Johnson al 614- 234-4179 para mayores informes! Te encontrarán viajantes en TU zona residencial que compartan horarios de trabajo y ubicaciones similares.


30

EL CARIBE

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Reconstrucción en Haití se ha estancado, dice Senado de EE.UU.

Jamaica pide calma tras encarcelar a prófugo capo de las drogas HOWARD CAMPBELL The Associated Press

KINGSTON — Luego de que en mayo pasado eludió una sangrienta ofensiva policial en su bastión, el presunto capo del narcotráfico en Jamaica Christopher “Dudus” Coke pidió consejo a un predicador y trató de entregarse a agentes estadounidenses, pero la Policía lo detuvo primero en un retén. Ahora, el jefe policial de la isla pidió calma y exhortó a los partidarios de Coke a que dejen actuar a la justicia. En mayo, un tiroteo entre efectivos de seguridad y sicarios leales al hombre que Estados Unidos considera uno de los narcos más peligrosos del mundo dejó 76 muertos. La Policía “está tomando todas las medidas posibles para garantizar su seguridad y bien-

10

estar mientras siga bajo nuestra custodia”, dijo el jefe de la Policía Owen Ellington. Coke, de 42 años y quien enfrenta un juicio en Nueva York por tráfico de drogas y armas, aparentemente teme sufrir la suerte de su padre, un capo que murió en un incendio carcelario en 1992 cuando aguardaba extradición a Estados Unidos. Ellington dijo que Coke fue detenido en un retén policial y agregó que otras “circunstancias del arresto son investigadas”. El reverendo Al Miller, un conocido predicador evangélico que facilitó la entrega del hermano de Coke semanas atrás, dijo que Coke iba a Kingston a entregarse a las autoridades en la embajada estadounidense cuando la Policía detuvo su caravana en una carretera en las afueras de la capital.

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Haití ha progresado poco en su reconstrucción a cinco meses del terremoto debido a una ausencia de liderazgo, la desorganización general y los desacuerdos entre los países y las organizaciones donantes, dijo el Senado de Estados Unidos en un informe. El informe busca facilitar al Congreso un panorama de la actualidad en Haití en momentos en que los legisladores estadounidenses evalúan autorizar una asistencia de 2,000 millones de dólares para la reconstrucción del país caribeño. El panorama es sombrío: millones de desplazados y los escombros y edificios derrumbados aún dominan la escena. A semanas después del inicio de la temporada de huracanes, la capital es azotada a diario por aguaceros en tanto que las obras de reconstrucción se encuentran suspendidas debido a disputas de tierras y demoras aduaneras.

Varias personas permanecen frente a inmuebles derrumbados en el centro de Puerto Príncipe. (AP/Alexandre Meneghini)

El informe fue elaborado por colaboradores del senador demócrata John Kerry, que preside la comisión de Relaciones Exteriores, así como por demócratas que entrevistaron a autoridades estadounidenses, haitianas, de Naciones Unidas y otras.

el caRibe

Cuba ve condiciones para continuar “fructíferos intercambios” con Iglesia LA HABANA (EFE) — El Gobierno de Cuba destacó la comunicación “fluida, profunda y constructiva” que mantiene con la Iglesia católica de la isla y considera que existen “todas las condiciones” para que continúen “estos fructíferos intercambios”. El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, hizo estas consideraciones en La Habana junto al “canciller” del Vaticano, Dominique Mamberti, quien aseguró por su parte que espera que su visita a la isla sirva para “fortalecer” el diálogo entre el Gobierno y la Iglesia. “Apreciamos el papel constructivo de la Iglesia (...) y vemos todas las condiciones para que, en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes que aseguran plena libertad religiosa y el papel de la Iglesia católica en Cuba, continúen estos fructíferos intercambios”, afirmó Rodríguez. “Monseñor Mamberti llega a nuestro país en un momento muy favorable. La Iglesia católica en Cuba, el Gobierno cubano y el estado cubano laico hemos mantenido una comunicación fluida, profunda y constructiva”, añadió. Mamberti, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, se reunió con el canciller Bruno Rodríguez en el inicio de su visita a Cuba para conmemorar los 75 años de lazos diplomáticos bilaterales, y también pastoral para participar en la X Semana Social de la Iglesia. El viaje del enviado papal a la isla se produce en un momento marcado por el proceso de diálogo abierto entre el Gobierno

de Raúl Castro y la jerarquía católica de la isla sobre los presos políticos y otros asuntos que han dado como primeros frutos la excarcelación de un disidente enfermo y el acercamiento de doce prisioneros a penales de sus provincias.

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Monseñor Dominique Francois Joseph Mamberti (d), y el canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), ofrecen una rueda de prensa. (EFE/Alejandro Ernesto)

“Aunque al parecer han sido cubiertas diversas prioridades inmediatas de asistencia humanitaria, hay señales de dificultades de que la recuperación y las actividades de reconstrucción de mayor plazo han disminuido”, señala el informe.

la Jornada latina | Junio 25 - Julio 1, 2010

Dominicana califica como “barbaridad” reporte sobre trata SANTO DOMINGO (AP) — Las autoridades dominicanas rechazaron el informe estadounidense que coloca a República Dominicana entre los países que no cumplen los estándares en la lucha contra el tráfico y la trata de personas. Ese informe “es una mentira que no tiene calificación”, insistió el procurador general adjunto Frank Soto, quien dirige el Departamento contra el Tráfico y la Trata, del Ministerio Público. Soto consideró que el gobierno de Estados Unidos “mezcla un poco los términos” y confunde entre trata de personas y tráfico humano. “Si leen el primer párrafo del informe, verán que está lleno de errores; decir que en este país los niños dominicanos son traficados para explotación en las capitales de Europa, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos es una barbaridad”, subrayó. El informe dio a República Dominicana la calificación más baja en la lucha contra el tráfico de personas por considerar que no ha tenido progresos en la persecución y castigo a los traficantes de humanos.


www.lajornadalatina.com

centroamErica

| Julio 2 - 15, 2010

Micheletti dice que el socialismo de Chávez es un peligro para la región El ex presidente interino de Honduras Roberto Micheletti pronuncia un discurso en la ceremonia en la que recibió, por parte del alcalde de San Salvador, Norman Quijano, el reconocimiento de “Visitante Honorable”. (EFE/Cortesía Alcaldía de San Salvador)

SAN SALVADOR (EFE) — El ex presidente de facto de Honduras Roberto Micheletti aseguró en San Salvador que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el Socialismo del Siglo XXI que impulsa son una amenaza para la región centroamericana. “Mientras se pueda sacar petróleo de Venezuela, del pueblo venezolano, mientras Chávez gobierne va a haber peligro para todos estos países, incluso para Honduras, nosotros no tenemos salvada esta situación”, expresó Micheletti. El hombre que subió al poder en Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, en junio del año pasado, calificó a Chávez como un hombre “testarudo, que

no tiene empacho para hacer cualquier cosa que tenga que hacer para quedarse con el poder”. Micheletti, que llegó a El Salvador invitado por la organización conservadora Cruzada pro Paz y Trabajo, insistió en que la región está “amenazada” por el Socialismo del Siglo XXI. Por otra parte, el ex presidente indicó que el crimen organizado está avanzando en Centroamérica. En ese sentido, añadió que “los norteamericanos están obligados a prestar la mayor colaboración” a América Central, que afirmó, es el “corredor de la droga que llega a sus fronteras, que llega a sus habitantes”.

Organismo mundial: Centroamérica está libre de minas terrestres ELIANE ENGELER The Associated Press

GINEBRA — Nicaragua ha limpiado su territorio de minas terrestres, con lo cual toda Centroamérica quedó libre de esas armas prohibidas, dijeron funcionarios del gobierno. Nicaragua retiró y destruyó su última mina terrestre el 13 de abril, dijo el ministerio de Defensa. El anuncio le fue entregado al presidente de Nicaragua en una reunión de países signatarios de la Convención de Ottawa, que requiere que todos los estados destruyan las minas en sus territorios. La mayoría de las minas terrestres, o antipersonal, en Nicaragua quedaron de una guerra civil que concluyó en 1989, de acuerdo con la oficina de la ONU que su-

pervisa el cumplimiento del tratado. Nicaragua se tomó 21 años para deshacerse de las minas porque tuvo que recaudar fondos, obtener equipo especial de desminado y localizar las minas, dijo el coronel Spiro Bassi, jefe del cuerpo de ingenieros del ejército. “No había un registro de todas las minas en Nicaragua”, dijo Bassi. Lo más difícil fue encontrar las minas colocadas por los grupos rebeldes. Muchas estaban en zonas montañosas de difícil acceso, añadió. Bassi dijo que casi 180,000 minas antipersonales fueron destruidas, junto con más de 2.3 millones de proyectiles sin estallar dejados por el conflicto. El desminado costó 82.2 millones de dólares, y la mayoría de los fondos fueron provistos por la Organización de Estados Americanos, añadió.

31


32

sudamErica

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Lluvias en Brasil dejan rastro de destrucción similar a Haití UNIÃO DOS PALMARES (EFE) — Las lluvias que se han cobrado la vida de al menos 44 personas en el noreste de Brasil dejaron un rastro de destrucción equiparable tan sólo al terremoto de Haití, señaló el ministro de Defensa, Nelson Jobim. “Hubo una precipitación de agua increíble en términos de caída de puentes, casas,

principalmente cerca del río”, dijo Jobim después de sobrevolar el área más afectada en los estados de Alagoas y Pernambuco. Un fotógrafo de Efe constató sobre el terreno el rastro de la devastación ocurrida por la crecida de varios ríos, que causaron el hundimiento de numerosas casas en esta región, una de las más pobres de Brasil.

Una familia carga sus pertenencias en una carreta en medio del desastre ocasionado por la crecida del río Mundaú tras las fuertes lluvias. El Gobierno puso en marcha una gran operación de rescate, similar a la que ejecutó en Haití. (EFE/ Fernando Bizerra Jr)

Triunfo ilegítimo de Santos, asegura FARC de Colombia BOGOTÁ (AP) — Las FARC calificaron como un “triunfo ilegítimo” la victoria del presidente electo Juan Manuel Santos y anticiparon un nuevo cuatrienio de gobierno sin soluciones a los problemas estructurales de Colombia, según un comunicado rebelde. Ratificaron, sin embargo, su disposición a negociar una salida al conflicto armado interno, que ya dura casi 50 años. “Con el triunfo ilegítimo del continuismo, repudiado por la abstención ciudadana, el país ha entrado en un proceso de radicalización de la lucha política”, ase-

12

SUDAMERICA

guraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Estamos a las puertas de otro cuatrienio de ofensiva oligárquica... durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos”, agregó el comunicado insurgente firmado por el secretariado o la jefatura de las FARC, desde las montañas de Colombia. Las FARC dijeron que Santos ganó porque Uribe puso a su servicio la maquinaria del Estado y que el presidente electo representa sólo a la oligarquía y no al pueblo.

El lodo cambió la fisonomía de estas ciudades, habitualmente aquejadas por sequías prolongadas, y los escombros se acumulaban por todas partes, en un maremágnum de cables y postes de luz, árboles arrancados y cascotes de las viviendas que se vinieron abajo. En las casas que quedaban en pie en la localidad de União dos Palmares, en Alagoas, las marcas del agua llegaban hasta cerca de los tejados, donde se vieron obligados a refugiarse los habitantes para salvarse

de la crecida del río Mundaú. Algunos ciudadanos de União dos Palmares, ocupados en las tareas de limpieza y retirada de montañas de basura y muebles rotos y enlodados, confirmaron que varios de sus vecinos están desaparecidos pero no saben decir cuántos son los que faltan. Hasta ahora, la cifra oficial de desaparecidos asciende a 607 personas, aunque las autoridades reconocen que este número elevado responde a que no han conseguido acceder a áreas rurales aisladas. l a Jornada latina | Junio 25 - Julio 1, 2010

Filtración daña Al menos 16 muertos y 72 documentos de los siglos atrapados por explosión en XVII y XVIII en Argentina mina carbón en Colombia BUENOS AIRES (EFE) — Unos 50 volúmenes de los siglos XVII y XVIII del Archivo Histórico de la provincia de Córdoba resultaron dañados a raíz de una filtración de agua producto de la rotura de una canilla (llave o grifo), informaron diarios locales. Los propios empleados de la institución fundada en 1941 debieron comprar rollos de papel para secar los documentos, precisó el diario La Voz del Interior, de Córdoba, capital de la provincia homónima, a unos 800 kilómetros de Buenos Aires. “El agua inundó el baño, después se filtró por el piso y cayó sobre los libros”, dijo al diario Clarín Ricardo Godoy, uno de los 18 trabajadores del archivo, que conserva 20,000 volúmenes de entre 1574 y 1925. Los empleados dijeron además que no están digitalizados los archivos afectados, de la sección Crimen, con antiguos documentos judiciales del fuero penal. Sin embargo, el secretario provincial de Cultura, José García Vieyra, negó que la documentación haya resultado dañada. “En relación a la documentación obrante en esa dependencia, la misma no ha sufrido daño alguno en virtud del incidente”, dijo. El archivo conserva, entre otros documentos, cinco cartas firmadas por el general José de San Martín, y otras nueve del creador de la bandera nacional, Manuel Belgrano.

BOGOTÁ (EFE) — Al menos dieciséis personas murieron y 72 permanecen atrapadas por una explosión en una mina de carbón en el municipio colombiano de Amagá (noroeste), confirmó el presidente Álvaro Uribe, que calificó el hecho como “una tragedia muy grande”. “No lo puedo ocultar: tengo muchísimo dolor de saber que hay 72 personas allá atrapadas. Una suerte bien difícil. Hemos rescatado 16 cadáveres”, dijo. Uribe agregó que esa mina está ajustada a todos los requisitos legales y ambientales que se exigen y por eso indicó que la Gobernación de Antioquia, departamento donde queda Amagá, “le va a entregar una explicación al país sobre estos temas”. El jefe de Estado indicó que es una noticia que lo tiene “sumamente triste” y que además de los 16 muertos hay “aproximadamente 72 compatriotas al interior de esa mina”. La alcaldesa de Amaga, Auxilio del Socorro Zapata, indicó por su parte que esa es una de las minas más tecnificadas y organizadas de la zona carbonífera de la región. Zapata precisó que la cifra de muertos puede ser muy alta y que han sido evacuados unos 90 mineros de cerca de 160 que estaban atrapados en el túnel de unos 2 kilómetros de largo. El gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, precisó que las “posibilidades de rescate no son muchas, sobretodo por la forma cómo han aparecido los primeros cadáveres recuperados”.

Mineros y familiares esperan noticias el jueves 17 de junio de 2010, tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Amagá. (EFE/Federico Ríos)


ALREDEDOR DEL MUNDO

| Julio 2 - 15, 2010

Latinoamericanos piden investigar tragedia ferroviaria en EspaĂąa

Princess Abby, perrita chihuahueĂąa es el Perro MĂĄs Feo del Mundo PETALUMA, California (AP) — Debido a sus patitas chuecas, lomo encorvado y un ojo ciego, una perrita chihuahueĂąa ganĂł el concurso del Perro MĂĄs Feo del Mundo, durante una feria en el norte de California. La perrita Princess Abby, de pelaje gris, cafĂŠ y negro, se impuso a una lista de participantes de aspecto desagradable. Tras su victoria y debido al viento frĂ­o, Princess Abby tiritĂł acurrucada en los brazos de su dueĂąa, Kathleen Francis, quien recibiĂł un cheque de 1,000 dĂłlares durante el 22o concurso anual que tuvo lugar en la Feria Sonoma-Marin, en Petaluma. “Para mĂ­ no es feaâ€?, dijo Francis. “Es la perrita mĂĄs bellaâ€?, agregĂł. Francis dijo que adoptĂł a Princess Abby de un veterinario, hace unos cinco meses. El concurso es el primero en el que participa desde que la perrita fue recogida de la calle. La famosa veterinaria Karen “Docâ€? Halligan atribuyĂł los problemas en el lomo, patas y ojo de la perrita a que naciĂł de una cruza de perros de la misma familia.

33

La perrita Miss Ellie despuĂŠs de ganar el concurso del “Perro mĂĄs feo del mundoâ€?, en Petaluma, California el 26 de junio de 2009. Ellie muriĂł a los 17 aĂąos en junio de 2010 despuĂŠs de una carrera de estrellato. (AP/Noah Berger).

BARCELONA (AP) — Cientos de inmigrantes latinoamericanos se reunieron en el centro de Barcelona para recordar a los 12 jĂłvenes arrollados por un tren expreso y demandar una investigaciĂłn detallada del accidente en el nordeste de EspaĂąa. “Exhortamos a la gente a que exprese su solidaridad con las vĂ­ctimas y que todos los interesados apoyen una investigaciĂłn cabal para garantizar que no ocurra de nuevo una tragedia como ĂŠstaâ€?, dijo el embajador ecuatoriano y organizador del acto, Galo Chiriboga. Los jĂłvenes, en su mayorĂ­a latinoamericanos, murieron al cruzar las vĂ­as de una estaciĂłn cuando iban a celebrar la Noche de San Juan en una playa de la turĂ­stica Castelldefels, al

Servicios s 4AXESPERSONALESYPEQUEĂ—OSNEGOCIOS s .ĂžMEROS)4). s .OTARIZACIONES s #ARTAS0ODERCARTASENGENERAL s !POSTILLADOS s 4RADUCCIONES s 4RĂˆMITEDEPLACAS s 2EGISTROSDECOMPAĂ—IAS7ORKERS#OMP s 4RĂˆMITEDEPASAPORTE%5-EXICANOCITAS s 6IAJESAL#ONSULADO s #OMPRASPORINTERNET s 4RĂˆMITEDELICENCIA)NTERNACIONAL s %NVIOSDEPAQUETERIAA-Ă?XICO

3ALVADORY'UATEMALA s6ENTADETARJETASTELEFĂ˜NICAS s6ENTADEASEGURANZAPARAVEHĂ“CULOS

sur de Barcelona. A pesar del corto tiempo de aviso, unas 500 personas se congregaron en el Arco del Triunfo, en el centro de Barcelona, para mostrar sus condolencias por las vĂ­ctimas, dijo Chiriboga. La Corte Superior de Justicia de CataluĂąa dijo que los investigadores forenses finalmente han determinado el nĂşmero de fallecidos a partir del anĂĄlisis de los miembros recuperados de los cadĂĄveres: los fallecidos fueron 12 y no 13, como habĂ­an calculado en un principio. Al menos 14 personas resultaron heridas. Las vĂ­ctimas formaban parte de unos 700 jĂłvenes que acababan de bajar de un tren y pretendĂ­an dirigirse a toda prisa hacia las playas del lugar.

No manejas?

Servicio a domicilio ,OSDIASDELASEMANALASHRS DEL$IA ,LAMAYHAZTUCITA 4EL

(614) 375.4996 Runelvi Medina TEL: (614) 375.4996 ,LAMANOSLACONSULTAESGRATIS 4EESPERAMOSCONCAFEY GALLETASGRATIS

Te conseguimos tus W2’s de aùos atrasados desde 1999 y de este aùo

%STIMADOSGRATISs0ROVEEDOR% &),%!UTORIZADO Llama la consulta es gratis. Precios Populares. Si no tienes dinero te descontamos de tu reembolso si es deposito directo Cupon de

$10

de descuento en tus taxes

5357 Cleveland Ave. | Columbus, OH 43231 (Esquina Teakwood a una cuadra del Meijer)

Teakwoo d DR.

Mundo Latino Mallard’s Landing Dr.

Cleveland Av.

www.lajornadalatina.com


34

INMIGRACION y ASESORIA LEGAL

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Familias inmigrantes abandonan Arizona por nueva ley AMANDA LEE MYERS The Associated Press

PHOENIX — “¿Cuánto?”, pregunta un joven en español, mientras señala cuatro envases de cera para autos en una reciente venta de garaje en un vecindario del este de Phoenix. Minerva Ruiz y Claudia Suriano no saben el precio, así que le dirigen un grito a su amiga Silvia Arias, quien es la que ofrece esos productos en venta. Pero Arias no escucha, y Suriano improvisa. “Cinco dólares”, dice también en español, y logra otra venta. Las mujeres son buenas amigas y todas colaboran con la escuela primaria del vecindario, para ayudar en la educación de sus hijos. Las tres son inmigrantes mexicanas. Pero ahora, realizan la venta de garaje a fin de recaudar dinero para marcharse de Arizona y escapar de la severa ley estatal que las considera delincuentes, por ser indocumentadas. Ruiz y Suriano, así como sus familias, planean mudarse. Arias y su familia contemplan la posibilidad de irse, pero esperarán a ver si la nueva ley entra en efecto el 29

de julio como está previsto. En ese caso, no tendrán otra alternativa que marcharse. La ley requiere que la policía, cuando investigue algún presunto delito o infracción, pregunte a las personas sobre su estado migratorio, si existe una “sospecha razonable” de que esa persona se encuentra sin documentos en el país. Convierte también en un delito menor el encontrarse sin documentos en Arizona, y prohíbe buscar trabajo como jornalero en las calles del estado. Al promulgar la ley, el estado no ha ocultado sus intenciones. Busca expulsar de Arizona a los indocumentados y desalentar su regreso. No hay datos oficiales sobre cuántos se marcharán, pero las experiencias referidas por escuelas, comercios, iglesias e instalaciones de salud sugieren que partirá un número personas. Ruiz, Suriano y Arias son un ejemplo que ilustra lo que enfrentan muchas familias, confrontadas con un cruel dilema. Para irse, deben sacar a sus hijos de la escuela, buscar nuevos empleos y viviendas en otro lugar, en fin, cambiar de vida. Pero si se quedan, saben que sus familias serán vigiladas bajo las leyes más estrictas de inmigración que hay en el país, y están conscientes de la

Alcaldes y ejecutivos de grandes firmas abogan por reforma migratoria NUEVA YORK (EFE) — Los alcaldes de Nueva York, Michael Bloomberg, y de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa, así como directivos de corporaciones como Boeing, Disney y Hewlett Packard abogaron por una reforma migratoria que incluya proporcionar un estatus legal a los indocumentados que viven en EE.UU. Bloomberg anunció la iniciativa “Alianza por una nueva economía estadounidense”, que contempla la reforma de la inmigración como solución para reanimar la economía y busca que se sumen a ella las grandes empresas y los alcaldes de las grandes ciudades del país. “Los inmigrantes han sido siempre una parte esencial de la fortaleza económica de Es-

tados Unidos”, afirmó el alcalde neoyorquino, quien agregó que “esta coalición busca un cambio en nuestra política migratoria actual, que está erosionando nuestra economía y amenaza nuestra posición como líder mundial”. Asimismo, Bloomberg dijo que muchas de las empresas que se están formando lo hacen fuera de este país, y con ello se llevan los puestos de trabajo creados “porque muchos empresarios no obtienen las tarjetas verdes (permisos de trabajo) que se necesitan aquí”. “Hay que romper el punto muerto legislativo que al respecto hay en el Congreso, si Estados Unidos quiere ser competitivo en el siglo XXI”, sentenció Bloomberg.

Minerva Ruiz, indocumentada mexicana, detrás de una mesa sobre la que ofrece en venta varias prendas de vestir, en Phoenix, Arizona. Numerosas familias de indocumentados en el estado comienzan a vender sus pertenencias y a preparar las maletas para marcharse. (AP/Amanda Lee Myers).

amenaza potencialmente mayor que enfrentarían si son detenidas y deportadas. Perciben además una hostilidad general creciente contra los hispanos. En el tramo de 400 metros (un cuarto de milla) de la calle Belleview donde viven

Ruiz y Suriano en Phoenix, más de la mitad de los apartamentos y casas tienen letreros de “se renta” en la fachada. Las mujeres dicen que la mayoría de la gente ha pensado en mudarse desde finales de abril, cuando se promulgó la nueva ley.

Napolitano: la frontera “ya es segura” y no se debe “sellar” DENVER (EFE) — La Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, reiteró el compromiso de la Casa Blanca con una reforma migratoria completa y rechazó las voces que piden “sellar” la frontera con México. “La frontera ya está segura. No puede ser sellada como algunos piden. Es un pedido irracional, porque existe una gran cantidad de tráfico legal de bienes y de personas entre México y Estados Unidos”, indicó Napolitano en un almuerzo en Denver organizado por la entidad que agrupa a los funcionarios públicos de origen hispano. Napolitano resaltó que 22 estados de EE.UU. tienen a México como su primer o segundo socio comercial más importante. “Con la frontera segura, ahora es el momento de la reforma migratoria para llegar a una política

La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, participó en un foro sobre los esfuerzos del Gobierno de Barack Obama para combatir el tráfico de drogas, armas y personas en la frontera sur, en Washington D.C. (EFE/María Peña)

migratoria inteligente y eficiente”, expresó Napolitano. “Este es un gran tema para nuestro país. Una meta grande, una montaña alta que tenemos que escalar juntos”, agregó. No obstante, la secretaria de Seguridad Nacional advirtió de que lograr ese objetivo puede demorarse debido a las actuales con-

diciones políticas. “Somos una nación de inmigrantes pero también somos una nación de leyes. La administración del presidente Barack Obama está completamente comprometida con la reforma migratoria, pero la reforma no se alcanzará con un congreso dividido y partidista”, declaró.


www.lajornadalatina.com

EE.UU.

| Julio 2 - 15, 2010

35

Reclamos por desempleo bajan, pero siguen elevados WASHINGTON (AP) — Los reclamos iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos cayeron en su mayor cuantía en dos meses, pero siguen en niveles superiores a los vistos cuando la economía crea empleos de forma consistente. Pese a la merma de 19,000 reclamos, siguen estando en el mismo nivel que a principios de año. El persistentemente elevado nivel

de paro indica que el mercado laboral sigue siendo débil, incluso cuando empieza a despuntar la economía. El Departamento del Trabajo anunció que los nuevos reclamos descendieron a 457,000 frente a los 460,000 pronosticados por los economistas encuestados por la firma Thomson Reuters. El nivel de los primeros reclamos ha osci-

Estudiantes demandan a autoridades escolares en California MORGAN HILL, California (AP) — Tres estudiantes demandaron el miércoles 23 de junio a un distrito escolar en California porque en su escuela secundaria se les ordenó que se quitaran camisetas con la bandera estadounidense y la inscripción “Cinco de Mayo”. La demanda de derechos civiles fue presentada en la Corte Federal de Distrito del norte de California. Los estudiantes aseguran que las autoridades de la Escuela Secundaria Live Oak, en Morgan Hill, violaron sus derechos a la

libertad de expresión, al debido proceso y a la protección equitativa de la ley. Los estudiantes dijeron que las autoridades escolares les solicitaron que se quitaran las camisetas o que se las dieran vuelta porque eran inapropiadas para el Cinco de Mayo, una fiesta patria mexicana que se conmemora también en Estados Unidos. Otros estudiantes que llevaron banderas mexicanas y ropa con mensajes promexicanos pudieron seguir usándolos. La demanda busca una indemnización, aunque no especifica el monto.

Ron Bishop, izquierda, siendo asesorado sobre la búsqueda de empleo por Ramón Lupian, de Goodwill Industries International, Inc., en Los Ángeles. (AP/ Adam Lau)

lado en torno a los 450,000 desde principios de año. Los nuevos reclamos descendieron paulatinamente el año pasado tras llegar en marzo de 2009 a los 651,000. Los reclamos deben descender a menos de 425,000 para sostener la creación de empleo, dicen muchos economistas. El promedio mensual de cuatro semanas retrocedió en 1,500 a 462,750, el primer retroceso en seis semanas. El informe fue difundido mientras crecen los temores sobre la salud de la recuperación económica. La venta de viviendas nuevas se contrajo en mayo un 33%, su peor nivel desde

1963, dijo la víspera el Departamento de Comercio. El mismo departamento anunció que la venta de casas usadas bajó igualmente el mes pasado, al expirar el 30 de abril las exenciones fiscales federales a los compradores de su primera vivienda. Mientras tanto, el departamento de Comercio dijo que los pedidos en cartera de las fábricas estadounidenses de bienes duraderos descendieron en mayo debido principalmente a la pobre demanda de aviones comerciales. Los pedidos aumentaron a medida que el sector fabril continúa encabezando la recuperación.

TODOS A 99¢ Disponibles en: AND RESTAURANT

La Mega Michoacana

2175 Morse Rd, Columbus OH 43229 Tel: 614-471-4500, Fax: 614-471-4508

La Michoacana 3881 Cleveland Ave, Columbus OH 43224 #1 Ph: 614-858-2700, Fax: 614-858-2701 Cristalino y Vivificante ¡Ridículamente Burbujeante!

¡Estupendo Sabor a Naranja!

¡Explosión de Cítricos!

La Michoacana 3629 Sullivant Ave, Columbus OH 43224 #2 Ph: 614-274-2800, Fax: 614-274-6685 La Michoacana 166 S Hamilton Rd, Columbus OH 43213 #3 Ph: 614-863-3400, Fax: 614-863-4910 939 E Dublin-Grandville Rd, La Michoacana Columbus OH 43239 #4 Ph: 614-436-5900, Fax: 614-436-0525 La Michoacana 748 Troy St, Dayton OH 45404 # 5 Dayton Ph: 937-220-9600, Fax: 937-220-9601 La Michoacana 3160 S Hamilton Rd, Columbus OH 43232 Tel: 614-864-4700, Fax: 614-864-4702 #6 La Michoacana 534 Norton Rd, Columbus OH 43228 #7 Tel: 614-851-5800, Fax: 614-851-5806

¡NUEVO Sabor Mandarina Tropical Con Vitaminas B!

La Michoacana 5445 Bethel-Sawmill Ctr. #8 Columbus OH 43235, Tel: 614-792-5400


36

SALUD

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

Hostigamiento de adolescentes puede dar lugar a depresión BETH J. HARPAZ The Associated Press

NUEVA YORK — El hostigamiento entre adolescentes es un fenómeno bastante frecuente y puede desatar depresiones, tanto en el chico hostigado como en el que hostiga. “Si hay una persona vulnerable, que está siendo hostigada, eso puede ser la gota que colma el vaso”, expresó Madelyn S. Gold, profesora de psiquiatría y salud pública en la Universidad de Columbia de Nueva York. Estos actos de hostigamiento no provocan suicidios, pero pueden incidir, junto con otros factores. Ann Haas, director de proyectos de la Fundación de Prevención de Suicidios (American Foundation for Suicide Prevention), dijo que hay que ser cuidadosos al buscar las causas de un suicidio. “El factor de riesgo más grande en los suicidios de gente joven es un trastorno mental que no ha sido detectado o tratado, particularmente la depresión”, manifestó. Un estudio de 2,342 estudiantes de secundaria publicado en el 2007 en el Journal of

the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry demostró “una clara relación” entre el hostigamiento, la depresión, los pensamientos suicidas y los intentos de suicidio, según Gould, una de los autores del trabajo. Entre los estudiantes que dijeron ser hostigados con frecuencia, casi el 30% sufre de depresión y un 11% admitió haber pensado seriamente en el suicidio, o haber intentado suicidarse. Entre los que hostigan a los demás, un 19% dijo haber pensado en suicidarse o haberlo intentado. En contraste, entre los estudiantes que dijeron no haber sido hostigados jamás, apenas el 7% reportó sentirse deprimidos, y un 3% expresó haber pensado o intentado suicidarse. En total, el 9% de los estudiantes dijeron haber sido hostigados con frecuencia y un 13% admitió hostigar a otros. Los adolescentes hablan poco de su vida social. “Tenemos que preguntarles a nuestros hijos” si son hostigados, manifestó Gould. Un insulto o una humillación a través de Facebook, o un mensaje de texto o co-

rreo electrónico, pueden ser tan graves como una confrontación física o una broma de mal gusto.Gould dice que hay que explicarles a los jóvenes que los actos de hostigamiento, ya sean físicos o verbales, “son un asunto grave, que no son divertidos, que mucha gente los toma en serio y puede pensar en lastimarse”. Muchos chicos, no obstante, temen pasar a ser el blanco de matoncitos escolares si intervienen en defensa de otros. Por ello es importante que hablen con sus padres, con sus profesores y con consejeros. Si alguien

es testigo de un acto de hostigamiento, tiene que hacérselo saber a las autoridades escolares y a los padres. Cuando uno mismo es hostigado, puede intentar ignorar el incidente, pues los matones escolares disfrutan viendo la reacción de sus víctimas, dijo Gould. “Defiéndete, no peleándote, sino demostrando que puedes resistir bien esos actos”, expresó. Haas destacó que los adolescentes que no tienen clara su identidad sexual pueden ser un blanco particularmente vulnerable para los matoncitos escolares.


www.lajornadalatina.com

negocios y tecnologia

| Julio 2 - 15, 2010

37

Genere miles de dólares desde su casa cesos de existencias. Con eBay puede alcanzar millones de potenciales compradores. Con un negocio en eBay usted puede tener ingresos desde $50 hasta $5000 o más a la semana. Si bien es cierto que usted puede empezar su negocio con eBay de manera individual, es más recomendable que lo haga como pequeña empresa. Para empezar cualquier negocio debe arrancar con su plan de negocios. La primera pregunta es ¿qué productos quiere vender? Decida si quiere ser una tienda que vende variedad de productos o si venderá con descuentos especiales. También piense cómo se distinguirá de la competencia. Legalmente se recomienda ser una LLC, que significa por sus siglas en inglés Limited Liability Company. La ventaja con este tipo de estructura es que el empresario, en

MARTHA BENSON mbenson@jbmg.us

¿Le gustaría vender o comprar artículos, pero no tiene tiempo de salir de su casa? No se preocupe. Hoy en día puede comprar y vender desde su casa u oficina. eBay es el mercado en línea principal del mundo para la mercancía en descuento que va desde artículos de venta de garaje, hasta los más finos productos de marca. El sitio eBay funciona de la siguiente manera: un vendedor pone un articulo a la venta en eBay, que bien lo puede poner con precio fijo para que alguien lo compre inmediatamente o en subasta, para que los compradores empiecen a ofrecer y al final gana el comprador que más ofreció. Miles de pequeñas y medianas empresas usan eBay como canal adicional de ventas o para liquidar sus ex-

caso de presentarse problemas financieros, no respondería con su patrimonio personal sino con el de la empresa.

por $15.95 al mes. Este nivel es fácil de usar y es el ideal para empezar. El segundo nivel es “Premium”, por $49.95 al mes,

Tener un negocio en eBay suena fácil, pero es importante tener orden y claridad en el producto que se quiera vender. Una vez esté decidido, debe registrarse como vendedor en el sitio de Internet de eBay. Entre en la opción “vender” y podrá escoger entre los diferentes niveles, los cuales son: el básico

el cual es perfecto para pequeños empresarios que quieran vender más de 250 artículos por mes. Por último está el nivel “Anchor” (ancla), por $299.95 mensual, ideal para empresarios agresivos que quieran diversificar productos y vender altos volúmenes. Esta página

! O D A D I U ¡C

s a z n a r u g e as n i s s e j e n no ma EL CON: A CARC

AS Y L T L U M , S E N ACCIO

EVITAS INFR

Affordable Insurance Agency of Ohio

(614) 221-7007 · Pagos bajos mensuales

· SR22s · Aceptamos licencias de tu país · No necesitas Seguro Social! · Aseguranza Latina · Aseguramos Placas Comerciales · Rooferos y Contratistas

le explicará las ventajas y desventajas de cada nivel. Encontrará también consejos para diseñar un sitio de Internet ideal para mercadear su producto y todas las herramientas necesarias para empezar a correr su negocio. Debe tener una cuenta de vendedor en eBay, una cuenta de Paypal y un número de tarjeta de crédito. Una vez haya sido admitido, vuelva a la página de Internet de eBay y presione la opción “Mi eBay” y luego vaya a “Suscripción” y entre a “Manejando mi tienda”. Acá le ayudará a diseñar su página. Es tiempo de hacer uso de la tecnología para su propio beneficio; sólo es decidirse a hacerlo. Ahí están los productos y millones de compradores están esperando que usted ofrezca los suyos por Internet. Arriésguese y entre en el mundo de negocios virtual.

UBICACIONES West Side 1180 W. Broad Street (614) 221-7007 East Side 4688 E. Main (614) 235-0630 Fuera de Columbus, Kentucky, Cincinnati, y Cleveland 1 (888) 452-1780

Busca el teléfono ROJO en estas ubicaciones Mega Michoancana |2175 Morse Road La Michoacana | 5445 Bethel-Sawmill Ctr. Almonte West | 4195 Lincoln Park Ct.


La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010

38

Yami Bonetti busca Reguetonero Miguelito debuta ser la nueva voz de la como compositor bachata femenina SAN JUAN (EFE) — El reguetonero puertorriqueño de 11 años Miguelito, sacó al mercado su cuarta producción “Todo el mundo”, en la que debutó como compositor y contó con la colaboración del cantautor argentino Noel Schajris, ex integrante del dúo Sin Bandera. “Es un disco muy variado. El propósito es que se escuche en todo el mundo y lo compre todo el mundo”, dijo Miguel Valenzuela, nombre verdadero del artista. Miguelito, quien en 2008 se convirtió en el artista más joven en ganar un Grammy Latino por el “Mejor álbum infantil”, explicó que las composiciones de su nuevo disco responden a “experien-

cias de lo que pasa alrededor mío y lo que pasa en el mundo”. “En los discos anteriores no había tenido géneros similares. Este es el más completo”, enfatizó el intérprete. Miguelito es considerado por muchos colegas como el “futuro” del reguetón, por eso, algunos de ellos le han aconsejado que continúe estudiando música, tal y como lo ha hecho desde hace varios años, tomando cursos de guitarra y piano. Miguelito además, comenzó en 2008 a retransmitir su programa “Miguelito Radio Show” en emisoras de Colombia, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Canadá y Aruba.

Comediante defiende a trabajadores agrícolas extranjeros MIAMI (EFE) — Yami Bonetti, que a los 19 años ha roto el mito de que sólo los hombres triunfan en el género de la bachata en República Dominicana, señaló que fue “muy difícil” lograrlo y hubo momentos en que estuvo a punto de desistir. “Fue muy duro, muy difícil, porque realmente en mi país aún se tiene esa imagen de que las mujeres en bachata no habían logrado mucho y tampoco ninguna se había lanzado como solista”, dijo Bonetti, que está en gira promocional de su primer álbum, “Versátil”. La joven afirmó que la resistencia a apoyar a una cantante de bachata es tan fuerte que, antes

de mostrar su propuesta, le decían que no iba a llegar a ningún lado. “Cuando vieron la propuesta y escucharon mi tema, entonces dijeron: ‘oh, se ve diferente. Puede ser que sí’”, recordó la cantante. Bonetti inició su carrera a los 13 años en un grupo musical con sus tíos. Su primer disco, “Versátil”, saldrá al mercado el próximo 27 de julio. “Se llama Versátil porque además de bachata, publico otros temas en merengue”, comentó. Bonetti afirmó que busca calar en el gusto de sus compatriotas fuera de su país y en todos aquellos que gustan del género dominicano.

El comediante Stephen Colbert aparece en su oficina en Nueva York, el 9 de abril del 2008. (AP/Jim Cooper)

JULIANA BARBASSA The Associated Press

SAN FRANCISCO — Los trabajadores agrícolas extranjeros se han unido al comediante Stephen Colbert para desafiar

a los estadounidenses desempleados a que ocupen sus puestos de trabajo. Arturo Rodríguez, presidente del sindicato United Farm Workers (Trabajadores Agrícolas Unidos), dijo que sus miembros

están hartos de ser culpados de realizar labores que podrían hacer los estadounidenses. El grupo desafió a los estadounidenses desempleados a que se postulen a algunos de los miles de empleos agrícolas. Todo lo que tienen que hacer los solicitantes es llenar una solicitud a través de Internet bajo el emblema “I want to be a farm worker” (Quiero ser un trabajador agrícola) en el sitio www.takeourjobs.org, y manos con experiencia en labores del campo los capacitarán y conectarán con granjas. Para subrayar lo improbable que resulta que estadounidenses se apunten para recolectar fresas o uvas, el programa “Colbert Report” del canal de televisión por cable planea presentar el 8 de julio la campaña “Tomen nuestros empleos”.


www.lajornadalatina.com

| Julio 2 - 15, 2010

39

¡Apoye a sus negocios locales! Atracciones

Ohio State University

154 West 12th Ave, Columbus, OH 43210

(614) 292-6446

Spanish By Sole

756 English Oak Ct, Westerville, OH 43081

(614) 846-1619

Iglesia Bautista

7399 N. High Street, Columbus, OH 43235

(614) 364-1834

Iglesia Cristo Centro

620 McCutcheon Rd, Gahanna, OH 43230

(614) 364-4759

Iglesia de los Hermanos

7260 Smoky Row Road, Colombus, OH 43235

(614) 580-2491

Iglesia Hispana de Columbus

6161 Bush Blvd, Columbus, OH 43229

(614) 781-1333

(614) 228-9600

Ministerio H. Sembrando Esperanza

2833 Valleyview Drive, Columbus, OH 43204

(614) 374-8569

9990 Riverside Drive, Powell, OH 43065

(614) 724-3600

Franklin Park Conservatory & Botanical Gardens

1777 East Broad Street, Columbus, OH 43203

(614) 645-3000

Legal

Germain Amphitheatre

2200 Polaris Parkway, Columbus, OH 43240

(614) 431-2200

1108 City Park Avenue, Columbus, OH 43206-3583

(614) 224-8374

German Village

588 South Third Street, Columbus, OH

(614) 221-8888

Mesas y Sillas

Nationwide Arena

200 West Nationwide Blvd, Columbus, OH 43215

(614) 246-2000

Rent Rodriguez

4178 Commodore Street, Columbus, OH 43224

(614) 418-0491

Ohio Craft Museum

1665 West 5th Avenue, Columbus, OH 43212

(614) 486-4402

Ohio Railway Museum

990 Proprietors Road, Worthington, OH 43085

(614) 885-7345

Ohio Stadium

Ohio State University, 411 Woody Hayes Drive, Columbus OH 43210

9079 Tabernash Drive, Columbus, OH 43240

(614) 330-9216

(614) 292-6861

Seguros

6314 Cosgray Road, Dublin, OH 43016

(614) 791-3003

Gwynn Vaughan Agency

4194 W Broad Street,Columbus, OH 43228

(614) 278-0278

1111 E. Broad Street, Rm 302, Columbus, OH

(614) 645-1995

BalletMet Columbus

322 Mt. Vernon Ave, Columbus, OH 43215

(614) 229-4848

Columbus Children’s Theatre

512 North Park Street, Columbus, OH 43215

(614) 224-6672

Columbus Crew Stadium

1 Black & Gold Blvd, Columbus, OH 43211

(614) 447-2739

Columbus Cultural Arts Center

139 West Main Street, Columbus, OH 43215

(614) 645-7047

Columbus Jazz Orchestra

939 North High Street, Columbus, OH 43201

(614) 294-5200

Columbus Museum of Art

480 East Broad Street, Columbus, OH 43215

(614) 221-6801

Columbus Santa Maria

111 East Broad Street, Columbus, OH 43205

(614) 645-8760

Columbus Symphony Orchestra

55 East State Street, Columbus, OH 43215

Columbus Zoo & Aquarium Water Park

Sports Ohio

Autos

Iglesias

Sociedad de Ayuda Legal

Panaderías Cakes and More

Servicios del Gobierno

Kellie Auto Sales

101 Phillipi Road, Columbus, OH 43228

(614) 851-9111

Comisión de Relaciones con la Comunidad

NAPA Auto Parts

3492 Sullivant Ave, Valleview, OH 43204

(614) 276-5151

Control de Envenenamiento

Ayuda de Emergencia

(800) 222-1222

Departamento de Salud Mental

30 East Broad Street, Columbus, OH 43215-3414

(614) 466-6890

Departamento de Servicios Públicos (Aqua)

910 Dublin Road, Columbus, OH 43215-9060

(614) 645-8270

Centro para las Víctimas del Delito, Abuso y Violencia Doméstica, Violación

(800) 394-2255

Departamento de Servicios Públicos (Electricidad)

910 Dublin Road, Columbus, OH 43215-9060

(614) 645-8270

Centro para Niños Desaparecidos

(800) 843-5678

Ohio Commission on Hispanic/Latino Affairs

77 South High St, 18th Floor, Columbus, OH 43215

614.466.8333

Policia, Bombero, Ambulancia

911

Prevención del suicidio

Bancos Key Bank

211 Georgesville Road, Columbus, OH 43228

(614) 275-0767

Cámara de Comercio Hispanic Chamber of Columbus

6230 Busch Boulevard, Suite 225, Columbus, OH 43229

(614) 505-6751

Centros Comunitarios Centro Esperanza Latina

2300 Sullivant Ave., Columbus, OH 43204

(614) 358-3584

Coalición Hispana de Columbus

6161 Busch Boulevard, Columbus, OH 43229-2554

(614) 880-2624

Coalición Hispana de Columbus

3556 Sullivant Avenue, Columbus, OH 43204-1153

(614) 275-1755

Consulados Consulate of Mexico

39 W Jackson Place Suite 103, Indianapolis, IN 26225

(317) 951-0005

Consulate General of Guatemala

205 N. Michigan Avenue #2350, Chicago, IL 60601

312 540 0781

Roth Produce

1980 West Broad Street, Columbus, OH 43223-1102

(614) 752-7500

Welcome Center Columbus Public Schools

2001 Hamilton Ave, Columbus, OH 43211

(614) 365-5118

WIC-Nutrición para Mujeres, Infantes y Niños

Columbus AIDS Task Force

1751 E. Long St., Columbus, OH 43203

(614) 340-6741

Latina Breast Cancer Project

3545 Olentangy River Rd., Columbus, OH 43214

(614) 566-3957

Liga de Cuidadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC)

P.O. Box 13691, Columbus, OH 43213

(614) 738-3987

Padres Latinos Asociados por los Niños Especiales en Ohio

3080 Trueman Court, Hilliard, OH 43026

(614) 228-5523

San Vincent Family Center

840 W.State St., Columbus, OH 43222

(614) 252-0731 ext. 2222

4223 Westland Mall, Columbus, OH 43228

(614) 276-8078

Central Ohio Transit Authority

1600 McKinley Avenue, Columbus, OH 43215

(614) 275-5800

Port Columbus International Airport

4600 International Gateway, Columbus, OH 43219

(614) 239-4083

Transportes La Bori

5054 Chatterton Rd. #1, Columbus, OH 43232

(614) 405-0746

790 Windmiller Drive, Pickerington, OH 43147

(800) 977-8374

Taxes

3882 Agler Rd, Columbus OH 43219

(614) 337- Buck

Capital University

1 College & Main Street, Columbus, OH 43209

(614) 236-6011

Columbus Bilingual Academy

35 Midland Avenue, Columbus, OH 43223

(614) 324-1485

Columbus State Community College

550 East Spring Street, Columbus, OH 43215

(614) 287-2696

Utilidades

Franklin University

201 South Grant Ave, Columbus, OH 43215

(614) 797-4700

Volunteer Energy Services, Inc

Educación

(614) 645-7280

Servicios para la Comunidad

Quintero Tax Multiservice, LLC

Distribución de frutos

(800) 273-8255

Servicios para Trabajo y Familia

Transportes

$99 Llame a Patricia al 614-804-3677 al año por negocio


40

La Jornada Latina | Julio 2 - 15, 2010


La Jornada Latina Columbus Julio 2-15