1 minute read

Capítulo

sino que se volvieron importantes para guiar a un Bodisatva que trabaja hacia la iluminación. Por ejemplo, en el Camino del Bodhisattva, un destacado tratado sobre la conducta Budista, la vacuidad de los fenómenos está implícita como la base para participar en muchos comportamientos iluminados. ¿Por qué era importante darse cuenta de que los árboles, las rocas y las personas fuera de nosotros no tienen una realidad objetiva? La respuesta está en el hecho de que si todos los fenómenos y experiencias externos son reales y sólidos, es mucho, mucho más fácil apegarse a ellos. Puesto que es el apego a estos placeres y situaciones exteriores lo que causa sufrimiento, es más difícil renunciar al samsara y obtener la liberación. Un alto lama me dijo una vez: “Sabes que el trabajo de ser Rinpoche (alto lama) es muy aburrido. La gente viene noche y día con todos sus problemas, sus ansiedades, sus pensamientos preocupantes y esperan que los resolvamos todos. Sin embargo, cuando ves a los Rinpoches, están llenos de buen humor y no parecen importarles esta gran carga. La razón por la que están tan alegres es que realizan la vacuidad del samsara y es esta vacuidad lo que les permite seguir adelante y ver el humor de la situación.”

Los grandes maestros Indios fueron capaces de demostrar que los fenómenos externos son de hecho vacíos e incluso hoy sabemos que los fenómenos externos, de hecho todo nuestro universo tal como lo conocemos, son simplemente millones de combinaciones de los 92 elementos que llamamos átomos. Pero cuando los científicos examinan los átomos en detalle, descubren que no son sólidos, sino más bien complejas ondas de energía interconectadas siguiendo las paradójicas leyes de la física cuántica. Por supuesto, no había microscopios electrónicos ni colisionadores de átomos en el primer siglo, por lo que estos maestros confiaban en las observaciones del mundo que los rodeaba y en la profunda introspección de sus mentes en meditación, así como en las palabras del Buda.

Advertisement

Nagarjuna escribió una serie de tratados importantes que sistemáticamente presentaron el argumento de que nosotros y todos los fenómenos externos que creemos que son sólidos y reales son más como ilusiones creadas por la mente. La Prajnaparamita y los escritos de Nagarjuna se convirtieron en la base de la tercera escuela filosófica principal de la filosofía Budista, la escuela del Camino Medio, y este