1 minute read

Capítulo

giro de la Rueda del Dharma” en este libro. A medida que se estudiaban las enseñanzas del Fundacional, surgieron disputas que nos parecen muy menores entre los practicantes del vehículo Fundacional. Por ejemplo, una disputa era si un practicante que había alcanzado el nivel de arhat podía volver a ser un ser ordinario o no. Este texto describe dos escuelas Fundacionales prominentes –la escuela de la Gran Exposición también conocida por su nombre Sánscrito Vaibashika y los seguidores del Sutra o escuela Sutrantika.

En el primer siglo D.C. hubo una serie de cambios importantes del Budismo en la India. En primer lugar, los sutras y los comentarios fueron escritos por lo que la tarea principal de memorizar los sutras y transmitirlos fue reemplazada por aulas en monasterios en las que grandes eruditos expusieron la enseñanza del Budismo y los estudiantes comenzaron a estudiar los textos, tomando notas, recibiendo conferencias y debatiendo sus puntos. Nalanda, una de las universidades monásticas más grandes, tenía estudiantes de la India, China, Cachemira y el Tíbet que aprendieron y debatieron la filosofía Hindú, el Budismo Fundacional, las nuevas filosofías del Camino Medio, así como temas técnicos como la dialéctica India, la gramática y la lógica. También sabemos que fuera de estos monasterios había muchos yoguis errantes masculinos y femeninos que no estaban estudiando los textos, sino que estaban desarrollando su práctica espiritual mediante la práctica de la meditación y la participación en prácticas tántricas.

Advertisement

El primer siglo también produjo un destacado erudito y practicante, Nagarjuna, a quien se le atribuye la fundación de la escuela del Camino Medio. Se dice que Nagarjuna fue al reino naga y trajo de vuelta las enseñanzas de la Prajnaparamita. Estas enseñanzas de la Prajnaparamita trataban principalmente sobre el tema de la vacuidad y Nagarjuna escribió una serie de tratados importantes que demostraban lógicamente que nuestro yo y los fenómenos externos que todos creemos que son sólidos y reales son, de hecho, más como una ilusión creada por la mente.

En particular, Nagarjuna escribió una serie de tratados sobre la vacuidad utilizando la inferencia lógica. Rinpoche da una serie de ilustraciones de estos, como si una “mano” es un objeto sólido real o un concepto de la mente. Estos tratados no eran meramente discusiones filosóficas sobre si los fenómenos eran sólidos y reales,