Manual Tropa Kim

Page 166

Flora de la Región de Murcia

Flora de la Región de Murcia

Flora de la región de Murcia

Robledales, acerales y sabinares

El clima de la Región de Murcia es muy variado según la comarca en la que nos encontremos, por lo tanto podemos encontrar una gran diversidad vegetal en nuestro territorio. Podemos pasar de las zonas más secas y erosionadas de la Península a húmedos valles caracterizados por la frondosidad de su vegetación.

Apenas quedan restos de estos tipos de bosques en nuestra región. Los robledales de quejigo (Quercus faginea) sólo están representados de forma natural por pequeños bosquecillos en las vaguadas más húmedas y resguardadas del Noroeste, Cambrón, Espuña, etc. Los acerales de arces se encuentran reducidos a pocos individuos de arce de granada (Acer granatensis) y arce de Montpellier (Acer monspessulanum) en sierra Espuña y en el Noroeste.

A lo largo de nuestra geografía encontramos como hábitats principales los bosques y las zonas de matorral. Sin embargo, en otros ecosistemas menos comunes como los humedales y la vegetación de roquedos, encontramos un gran número de especies vegetales únicas en todo el mundo.

Bosques Se trata de comunidades en las que el elemento de la vegetación más representativo son especies de porte arbóreo. En la Región de Murcia encontramos principalmente 4 tipos.

Los Pinares El pino es el árbol mayoritario a lo largo de nuestra región. En Murcia destacan, por su extensión, los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis), árbol que se desarrolla bien en zonas donde llueve poco y que se ha usado masivamente en la repoblaciones forestales. Existen otras especies de pinos menos comunes pero que también podemos encontrar en excursiones por nuestras montañas. El pino negral o rodeno (Pinus pinaster) requiere de mayores precipitaciones que el anterior y se encuentra principalmente en el Noroeste. También el pino blanco (Pinus nigra), exclusivo de la península ibérica, es propio de las altas montañas de Espuña. Otro pino, que aparece de forma más puntual, es el piñonero (P. pinea), del que se extraen los piñones.

En cuanto a los sabinares podemos encontrar dos tipos de en la región. Los de sabina albar (Jhuniperus thurifera) restringida a los fríos y secos páramos del noroeste, en las proximidades del Calar de la Santa y El Salbinar. Los de sabina de Cartagena (Tetraclinis articulata) en las sierras costeras, siendo este el único lugar de Europa donde aparecen.

Matorrales Allí donde no llueve lo suficiente para que se desarrolle un bosque encontramos las zonas de matorrales y pastizales. Es tan alto el número de especies que encontramos en nuestra región que en una superficie relativamente pequeña como un campo de fútbol podemos encontrar más especies de plantas que en países enteros del centro de Europa como Polonia o Alemania. Podemos distinguir varios tipos según el tamaño de la vegetación. Entre los arbustos de mayor tamaño encontramos la sabina común (Juniperus phoenicea), la albaida (Anthyllis cytiosides), el palmito (Chamaerops humilis), etc. De entre los arbustos de tamaño medio destaca el esparto (Stipa tenacissima), muy extendido por toda la Región. También aparecen especies de plantas aromáticas muy utilizadas en la cocina y la medicina tradicional como el romero (Rosmarinus officinalis), el tomillo (Thymus vulgaris), etc. Por último las zonas de prados destacan por su altísima diversidad de especies según el tipo de suelo en el que se encuentren.

El Carrascal El carrascal está formado principalmente por la coscoja o carrasca (Quercus coccifera). Debido a su tala no ocupa ya la extensión de antes y ha sido sustituido en gran medida por pinares. Su fruto característico es la bellota, muy apreciada por jabalíes y otros animales. Tropa Scout “Kim”

163

Grupo Scout Cruz del Sur

Tropa Scout “Kim”

164

Grupo Scout Cruz del Sur


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.