Issuu on Google+

Publicación deportiva y social del Centro Natación Helios Asociación de utilidad pública - N.º 62. Mayo 2012

• Nos dejó Fermín

Álvaro García Botello,

Club miembro de:

mejor deportista del 2011 (pág.19)

Convocatoria Asambleas (pág.3)

ASOCIACIÓN DE CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS


Lo natural es la limpieza, la limpieza es lo nuestro


Mayo 2012

Sumario

Publicación deportiva y social del Centro Natación Asociación de utilidad pública - N.º 62. Mayo

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA Dando cumplimiento al Título Segundo, Capítulo Primero de nuestro Estatuto, se convoca a todos los socios que tengan mayoría de edad y una antigüedad mínima de dos años como socio de número a las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria que se celebrarán el sábado 26 de mayo de 2012, en los salones sociales del Centro Natación Helios, conforme al siguiente: Orden del día: ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA: 10:15 h. en 1ª convocatoria y 10:30 h. en 2ª y última convocatoria. a) Nombramiento de dos interventores de acta. b) Liquidación de los presupuestos y balance de 2011. Aplicación del resultado. c) Proposiciones formuladas por el cinco por ciento de los socios con derecho a voto, siempre que se hayan enviado con un mínimo de treinta días de antelación a la fecha de la convocatoria. d) Ruegos y preguntas. ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: 11:15 h. en 1ª convocatoria y 11:30 h. en 2ª y última convocatoria (ó 10 minutos después del fin de la Asamblea General Ordinaria) a) b) c) d)

Nombramiento de dos interventores de acta. Propuesta de cambio artículo 13.3 Estatuto del Centro. Estado proyectos pendientes. Modificaciones del plan económico previsto.

Atendiendo a los artículos 55.Uno.c) y 61.b), para acceder a la Asamblea se deberá estar al corriente de pago. A efectos de identificación, se requerirá el carné de socio del Centro EL SECRETARIO Francisco José Bentué Ferrer

Helios

2012

Publicación deportiva y social del Centro Natación Helios • Nos dejó Fermín

Álvaro García Botello,

Club miembro de:

mejor deportista del 2011 (pág.19)

Convocatoria Asambleas (pág.3)

N.º 62. Mayo de 2012 Imagen de portada: Quintin G.E. waterpolofotos.blogspot.com

Sumario Convocatoria de Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria

3

Noticias del Centro Carta del presidente Información Asamblea Extraordinaria Reportaje AURA Agrupación socios de honor y honorarios Programa de actividades verano 2012 Chiquicross 2012 Actividades sociales

4 6 8 11 12 14 15

Club Wellness Nuevas experiencias de entrenamiento

16

Fiesta del deporte 2012 Crónica de la gala y mejores deportistas 2011 Candidatos

Nuestra gente

19 21 23

Secciones Deportivas Destacados Secciones en imágenes

24 25

Panel Informativo Breves y Pasaporte ACEDYR Búscanos en

Zaragoza, 27 de marzo de 2012

3

30

Facebook

¡Más de 925 internautas nos siguen en Facebook! Regístrate en el Facebook del Centro para estar al día de todas nuestras novedades. Accede desde el botón de Facebook, en nuestra página principal del C.N.HELIOS: www.cnhelios.com El nuevo grupo privado de socios y abonados de Helios ha arrancado con más de 250 miembros y es el lugar perfecto para compartir experiencias e interactuar entre los socios y el Centro. Si todavía no perteneces a él, solicítalo a través del enlace que encontrarás en el Facebook de la página principal de Helios.

Centro Natación Helios - Parque Macanaz, s/n - 50018 Zaragoza - Tel. 976 52 02 55 - Fax 976 52 92 48 - cnhelios.com - cnhelios@cnhelios.com


4

Noticias del Centro

M ayo 2012

Carta del Presidente Estimados socios y abonados Cuando reciban la revista del Centro estaremos a punto de iniciar un nuevo verano, fechas en las que nuestras instalaciones reciben a un mayor número de socios dispuestos a disfrutar de ellas. El recorrido desde la última Asamblea ha sido difícil. La situación económica que se refleja entre las páginas de esta revista dedicadas a las cuentas del Centro, no es buena. El pasado año se cerró con déficit. La no recuperación de los socios perdidos ha hecho imposible cubrir el presupuesto, si bien los indicadores de usos del club y las nuevas altas producidas en las últimas semanas, nos permiten ser algo más optimistas para este año. Se ha estado trabajando en un plan de ajuste del gasto, y se sigue en ello. Los créditos que en su día se obtuvieron estaban supeditados a amortizarse con el excedente de ingresos. Debido a la diferencia negativa de asociados de los años en que se pidieron a los actuales, el importe que se debe destinar a esas amortizaciones de las cuotas anuales ha pasado de 50 a 70 € al año por persona. Esto ha hecho que el resultado de 2011 haya sido negativo, pero confiamos en que este 2012, si se mantiene la tendencia actual y los ajustes que se están realizando, consigamos recuperar el déficit del año pasado. La mejora habida en las instalaciones ha supuesto una fuerte inversión pero su mantenimiento también incrementa el gasto corriente. Por ello, en estos momentos, es inviable acometer obras nuevas, salvo que se consigan ayudas externas, algo en lo que se está trabajando. Esto no significa que se haya paralizado el proyecto de la nueva piscina. Todo lo contrario, al proyecto existente se han unido otros y cuando llegue el momento habrá que decidir cuál de ellos nos atrae más.

En cuanto a la piscina cubierta actual, a la que habría que hacer una reforma completa, este año se va a hacer una simple actuación que permita seguir utilizándola. Ganaremos así un tiempo para ver si la situación económica mejora. La inversión completa a realizar estaría en torno a los 800.000 €, con un plazo de ejecución de la obra de cuatro a cinco meses, en los que la piscina debería permanecer cerrada. Por ello se desaconseja en estos momentos esta intervención completa. Recalcar, tal como indican los estudios realizados, que no existe peligro alguno para su uso. El ajuste de gastos que se está llevando a cabo se pretende que tenga la menor incidencia para el socio o afecte al menor número posible de ellos. El presupuesto de las secciones deportivas para este año 2012 se ha reducido aproximadamente en 100.000 euros. Así mismo, todo el mantenimiento, excepto el especializado, se está realizando por el personal del Centro, y en la contrata externa de limpieza se han recortado cerca de 50.000 euros los dos últimos años. No todo son malas noticias. El Centro atrae a sus socios, como lo demuestra el elevado número de accesos al mismo, así como el mayor uso de las diversas instalaciones. La vida social en el club, con múltiples actividades lúdicas de bajo coste, se ha incrementado. En estas actividades seguiremos haciendo hincapié para mejorar la satisfacción de nuestros asociados. Antes de terminar, y aunque se hace mención en otro artículo de esta revista, no quiero olvidarme de una persona que nos ha dejado recientemente, Don Fermín Luesma Álix, Socio de Honor del Centro, y que durante muchos años dirigió la sección de atletismo. Descanse en paz. Con el recuerdo de este heliófilo, que luchó por su camiseta azul de Helios y por su Centro, me despido deseando pasen todos ustedes un feliz verano.


5

Promoci贸n v谩lida hasta el 30/09/2012


6

Noticias del Centro

M ayo 2012

Información Asamblea General Extraordinaria • Propuesta de modificación del Estatuto. La Junta Directiva lleva un tiempo trabajando en una completa remodelación del Estatuto del Centro, con el objeto de adaptarlo a los nuevos tiempos, y que sea de utilidad como lo que es, la “ley” que rige el funcionamiento de Helios. Sin embargo, uno de los principales inconvenientes viene dado por las restricciones que marca el actual Estatuto con las comunicaciones al socio, ya que obliga a hacer las citaciones a las Asambleas individualmente, hecho que, por costumbre, se ha venido realizando hasta ahora a través del envío de la revista del Centro a todos los domicilios de los socios. En caso de modificar el estatuto, se debería realizar una impresión extraordinaria del borrador del Estatuto completo, enviarlo junto a la revista a los domicilios previamente a la celebración de la Asamblea Extraordinaria, y, una vez aprobado, se debería

volver a imprimir y redistribuirlo de nuevo entre los socios. Para facilitar trámites, y sobre todo, abaratar costes, es por lo que se propone realizar el cambio del Estatuto en dos fases. La primera afectaría únicamente al artículo que marca las comunicaciones con los socios, que es el que viene fijado en el orden del día de la próxima Asamblea Extraordinaria del 26 de mayo. Si se diese la aprobación y modificación del artículo propuesto, se planteará la modificación global del Estatuto para próximas fechas. Aprovechamos estas líneas para pedir nuevamente la colaboración de los socios, para hacernos llegar aquellas sugerencias que puedan ser interesantes de incluir en el nuevo borrador.

La propuesta que se someterá a aprobación en la próxima Asamblea Extraordinaria es la siguiente: Modificación del Artículo 13.3 Donde dice…

Debe decir…

“Los Socios deben ser citados individualmente.”

“Las Asambleas Generales serán convocadas y citados al efecto todos los socios mediante anuncio publicado en la página web del Centro y además mediante anuncio que se insertará en el tablón de anuncios del Centro. Con carácter voluntario y adicionalmente podrán convocarse éstas también mediante anuncio publicado en uno de los diarios de mayor circulación de la provincia de Zaragoza o en las publicaciones que el Centro remita a todos los socios. Todos aquellos socios que dispongan y comuniquen o hayan comunicado al Centro su correo electrónico, recibirán por este medio dichas convocatorias, en las cuales se deberá hacer constar lugar, día y hora de la Asamblea, así como el orden del día donde se relacionarán sucintamente los asuntos a tratar y el nombre de la persona o personas que realicen la convocatoria.”


7

• Estado de los proyectos. Modificación del plan financiero. En la última Asamblea General Extraordinaria del pasado mes de noviembre fue aprobada una modificación del destino de 1,3 millones de euros, asignados inicialmente a la construcción de la nueva piscina cubierta, para ser dedicados a las inversiones efectuadas en el edificio social. También se informó de las deficiencias detectadas en la actual piscina cubierta, y que podían obligar a un cierre de la misma si se mantenía la progresión de las grietas que iban apareciendo. Tras diversas consultas con varios técnicos, y llevar a cabo una serie de medidas preventivas por parte del personal del Centro durante el invierno, hemos conseguido que en los últimos meses se haya parado el estado de degradación de la estructura del edificio, y confiamos en que este verano, con una mínima actuación que se tiene prevista mientras la piscina esté cerrada, podamos alargar la vida útil de nuestra querida piscina… sin olvidar que es una piscina de casi 50 años, y por tanto, debemos de seguir pensando que necesitará pronto la nueva para que la sustituya. Esta intervención sólo será un mantenimiento mínimo, ya que la actuación que garantizaría un uso a largo plazo supondría entre 4 y 5 meses de cierre y en torno a los 800.000 € de inversión. El deseo de todos, y de hecho así fue aprobado por una anterior Asamblea de socios, sería haber comenzado ya las obras de esa nueva piscina, máxime disponiendo ya de varios anteproyectos (además del presentado en aquella Asamblea), y en los que han seguido participando los técnicos del club, asesorando a los arquitectos externos que los han estado realizando sin coste para el club. Sin embargo, y tal y como fue planteado por algunos socios en la pasada Asamblea de noviembre, actualmente no se están cumpliendo las previsiones de incremento de socios (para 2012 se preveían 10.800 y actualmente somos 9.100) que en aquella Asamblea se requerían para que el plan de financiación se pudiese cumplir, por lo que se ha debido posponer el comienzo de las obras. La situación económica del país en general, y en particular de nuestro Centro, nos hacen ser extremadamente cautos con el endeudamiento del club. De hecho, los auditores externos de cuentas, en su informe anual sobre las cuentas del año, han incidido en este tema, desaconsejando completamente seguir con el plan de inversiones previsto, en tanto en cuanto no se recuperen los niveles de socios que aseguren la viabilidad económica del Centro. Por ello, la Junta Directiva quiere proponer a la Asamblea Extraordinaria posponer la construcción de la nueva piscina hasta que la situación económica del Centro permita asumir un nuevo endeudamiento. Así mismo, solicita autorización para devolver a Cajalón los 2,7 millones del préstamo concedido, y que debían ser destinados a la construcción de la nueva piscina. Dado que existían aprobadas unas derramas extraordinarias plurianuales, destinadas para el pago de ese crédito, y que los resultados económicos de los últimos ejercicios evidencian que, con la actual masa social, es muy dificultoso equilibrar el presupuesto ordinario del club y cubrir los costes financieros de las últimas inversiones, también se quiere

proponer a la Asamblea mantener las derramas extraordinarias, en los mismos términos económicos que se plantearon, destinándolas a cubrir los 1,3 millones de euros y reducir el déficit existente. Estas derramas son las siguientes: Abril-2012: 40,00 € Abril-2014: 45,00 € Abril-2016: 50,00 €

Abril-2013: 45,00 € Abril-2015: 50,00 €

En caso de que en los próximos años se fuese recuperando la masa social, mejore la situación económica, y se vuelvan a producir excedentes económicos presupuestarios, se volvería a retomar de nuevo la construcción de la piscina, y dichas derramas extraordinarias pasarían nuevamente a ser destinadas a la construcción de la piscina cubierta. Extracto de la Memoria económica del Centro auditada por LAES NEXIA AUDITORES: … Aunque el fondo de maniobra que presenta el Centro es positivo y de importe significativo, en el activo corriente del balance figura una imposición a corto plazo con entidades de crédito, por importe de 3,4 millones de euros, asociado a un préstamo de 4 millones de euros que figura en el pasivo no corriente, dado que su periodo de carencia finaliza en 2013. El capital de este préstamo estaba destinado exclusivamente a financiar una nueva piscina cubierta, por acuerdo de 5 de junio de 2010 de la Asamblea General Extraordinaria de Socios. No obstante, por necesidades de liquidez, con fecha 19 de noviembre de 2011, fue aprobado un cambio de este destino inicial, para una cuantía de 1,3 millones de euros del citado capital, con el objeto de hacer frente al pago de las inversiones ya efectuadas en el nuevo edificio social, de tal forma que surgen dudas sobre si se podrá afrontar la inversión inicialmente proyectada con el capital restante, teniendo en cuenta asimismo que la masa social del Centro ha experimentado una reducción relevante en los últimos ejercicios 2008, 2009 y 2010 y que el periodo de 10 años acordado para amortización del citado préstamo supondrían pagos anuales significativos difíciles de afrontar en la actual coyuntura. Esta evolución a la baja de la masa social se ha conseguido estabilizar en el presente ejercicio como consecuencia de una renovación general de las instalaciones del Centro, del servicio de aparcamiento que se ofrece al socio/abonado y de un aumento de las acciones comerciales. No obstante, la financiación de las nuevas inversiones y la cancelación de la deuda financiera formalizada a la fecha actual precisarían un incremento de la cifra de ingresos por cuotas de socios/abonados suficiente para proporcionar el equilibrio financiero. En la situación descrita, durante el ejercicio 2012 pueden existir problemas de liquidez, dado que además de amortizar la deuda financiera en un total de 963.000 euros aproximadamente, se debe hacer frente al pago de proveedores de inmovilizado por un importe en torno a 971.000 euros, lo que conllevaría el retraso en la ejecución del plan de inversiones en una nueva piscina cubierta y la necesidad de negociar con las entidades de crédito en el próximo ejercicio, tanto el calendario de reembolso de la financiación realmente dispuesta en relación con el préstamo formalizado por 4 millones de euros, como la renovación de la cuenta de crédito actualmente en vigor…


8

Noticias del Centro

M ayo 2012

La ribera del Ebro está de enhorabuena Este verano finalizarán las obras de un nuevo edificio singular levantado entre el C.N. HELIOS y el puente de la Almozara. ¿Quién es nuestro nuevo vecino? El proyecto se inició hace más de tres años por un grupo de empresarios aragoneses con amplia experiencia en el sector hostelero y se convertirá en septiembre en un importante espacio deportivo y de ocio. La empresa Espacio Ebro está realizando una potente inversión que generará más de 30 puestos de trabajo directos y 80 indirectos.

Gracias a ello se podrá diferenciar y dar carácter a cada área basándose en la movilidad que el tiempo y el espacio determinen. Planta cero, espacio náutico gestionado por Helios Espacio Ebro ha acometido la inversión completa del edificio comprometiéndose a la construcción en la planta cero del edificio, de los espacios náuticos, más necesarios que nunca, para hangares de piragüismo y remo. Además dispondremos de balsas de entrenamiento, sala de ergómetros, gimnasio de tecnificación, vestuarios, y oficinas. En total, más de 1.000 metros de excelencia para el deporte. Desde los bocetos iniciales a la construcción actual han existido diversas modificaciones que han respondido, bien a cambios de planes urbanísticos, a exigencias de la CHE o a cuestiones presupuestarias. Sea como fuere se trata de una gran inversión en tiempos de crisis. La utilización de simuladores es en la actualidad uno de los medios más eficaces para el progreso técnico. Permite el análisis y la descomposición del gesto técnico para su comprensión y mejora. Además, los simuladores son una buena herramienta para la captación e iniciación de aquellas personas que por primera vez se acercan a estos deportes, puesto que permiten tener un primer contacto con este deporte sin contar con ningún riesgo.

Terraza con pérgola

“Gracias a este espacio, Helios va a dar un gran paso en lo que a tecnificación en deportes náuticos se refiere, aunque

El edificio El complejo estará dotado con varios restaurantes, salones de gran capacidad para 900 y 250 comensales, sala de fiestas y un amplio espacio de jardines para la celebración de eventos y banquetes. Además tendrá un pequeño restaurante de alta cocina con las mejores vistas de la ciudad, y la guinda del complejo en lo que a deporte se refiere, será el Centro de Tecnificación para remo y piragüismo que gestionará Helios.

Sala de ergómetros

El proyecto está firmado por el despacho entre3. arquitectos compuesto por los arquitectos Enrique de Luis, Ruth de Rioja y Fernando Millán.

Balsa de Entrenamiento

Gimnasio

La edificación presenta la versatilidad funcional como cualidad más significativa a la hora de satisfacer el desarrollo de cualquier criterio de restauración y deportivo que desee implantarse en la edificación así como posibles modificaciones y/o adaptaciones que pudieran ser requeridas en un futuro.

Hangares

Vestuarios

Hangares


9

además del perfeccionamiento técnico se debería conseguir una buena lámina de agua en el río que permitiera llevar a la práctica in situ lo aprendido en el Centro” comentan los técnicos deportivos de Helios. ¡La ribera del Ebro se mueve! La zona se convertirá en un nuevo foco de atracción de las actividades deportivas alrededor del Ebro y, de forma paralela, ayudará a consolidar ese tramo de la orilla en paseo ciudadano. El nuevo edificio cerrará un entorno singular formado por

CREA, Escuela de Bellas artes, Edificio Hydros, Aragón Televisión y como no, nuestro Helios. El valor arquitectónico del proyecto y su situación privilegiada, por las vistas sobre el Río Ebro, tanto al Pilar como a la Expo 2008, convertirán al complejo en un espacio emblemático para la ciudad, un referente social para los zaragozanos, y un importante reclamo turístico en el que agasajar a foráneos. Por todo ello, y sobre todo porque los socios de Helios vamos a disfrutar de las mejores instalaciones de la ciudad para la práctica de remo y piragüismo, ¡estamos de enhorabuena!.

Vista fronto- lateral con volumen de banquetes, sala de fiestas, restaurante gastronomico panorámico en planta 3 y terrazas acristaladas


10

Noticias del Centro

M ayo 2012


Socios Honorarios

Agrupación Socios de Honor y Honorarios Queridos amigos: Nuevamente tengo el honor de poder dirigirme a vosotros para comunicaros que, según lo que ya sabíamos de antemano al tomar el cargo, ha llegado la hora del relevo. Han sido cuatro años repletos de experiencias que permanecerán siempre en mi memoria y desde luego, me llevo mucho más de lo que he podido dar. Me gustaría que esta carta sirviera como muestra de agradecimiento a todos vosotros por la confianza que durante estos años habéis depositado en nosotros. Mención especial merece nuestro Presidente de Honor “Luis Rasal”, a quien una vez más quiero agradecer su desinteresado compromiso, sin su ayuda la Agrupación no hubiese seguido siendo una realidad.

Dando cumplimiento a nuestros Estatutos, os convocamos a todos los Socios de Honor y Honorarios, a las Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria que se celebrarán el día 27 de Mayo de 2012 en el SALON SOCIAL del Centro Natación Helios, conforme al siguiente: Orden del día: Igualmente muchas gracias a mis compañeros de Junta, y sobre todo amigos: Emilio, Rosa y Enrique. Finalmente desearos que disfrutéis de este Centro que vosotros habéis contribuido a crear. Gracias de nuevo a todos y un cariñoso saludo. José Latorre Galilea Presidente

Necrológica:Fermín Fermín Luesma Alix falleció el pasado 3 de abril. En Semana Santa, en esos días que durante tantos años vivió intensamente por su devoción y vinculación a la cofradía del Señor Atado a la Columna. Fermín llevaba en sus venas a Helios y al atletismo, al atletismo y a Helios, que tanto monta, monta tanto. Hablar de atletismo en Helios era hablar de Fermín Luesma, campeón en su juventud y medalla de oro como campeón de España de veteranos; fue atleta (hasta los 70 años realizó lanzamientos), entrenador, consejero, directivo, amigo y mecenas, faceta que él ocultaba celosamente y sólo conocida por unos pocos. Fuerte, leal, generoso, respetado y querido por todos los que

CONVOCATORIA DE ASAMBLEA GRAL. ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA

Luesma

tuvimos la suerte de conocerle. Helios, que anteriormente ya le había concedido su insignia de oro, le distinguió de nuevo nombrándole Socio de Honor en la Fiesta del Deporte de 2008 en un acto unánime y emotivamente celebrado. Fermín, un deportista ejemplar, un heliófilo a prueba de bombas y un hombre bueno. Descanse en paz. Antonio Serrano Ex Presidente de Helios

JORNADAS SALUD Y MEMORIA Días: 24 y 31 de mayo de 2012 - Lugar: Aula Luis Rasal (C.N.Helios) Programa: 24 de mayo: 11 h. Nutrición y prevención de enfermedades cardiovasculares. Ignacio Sainz de Robredo. Licenciado en medicina y cirugía. 12 h. café y almuerzo. 31 de mayo: 11 h. Risoterapia y taller de memoria. Patricia Escosa, Terapeuta ocupacional, Marta Pomar Psicóloga. 12 h. café y almuerzo. Más info y reservas: marketing@cnhelios.com o llamando al 976 52 02 55

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA: 10,30 h. en 1ª convocatoria y 10,45 h. en 2ª y última. a) Convocatoria de Elecciones para Presidente y Junta Directiva para el próximo día 1 de Julio, de 10 a 13 h., en la Oficina de la Agrupación. b) Las bases para estas elecciones se podrán recoger días antes en portería y se colocarán en las diferentes vitrinas del Centro. ASAMBLEA GRAL. ORDINARIA Nº 42: 11,00 h. en 1ª convocatoria y 11,15 h. en 2ª y última. a) Lectura por el Secretario-Tesorero del Acta anterior, y su conformidad si procede. b) Examen y aprobación si procede, de las cuentas anuales cerradas al 30/04/2012. c) Informe del Presidente. d) Entrega de Diplomas a los Socios Honorarios que han mantenido su condición de tal ininterrumpidamente durante 50 años. e) Entrega de Insignias a los Socios que han mantenido su condición de tal ininterrumpidamente durante 25 y 29 años. f) Ruegos y preguntas. g) Cierre de la Asamblea por el Pte. del Centro. Están a disposición de los Socios, los documentos que han de ser sometidos a la aprobación de la misma, conforme al contenido del Orden del Día. Zaragoza, abril de 2012 EL SECRETARIO Emilio Esteban Fredes Con la colaboración de:

11


12

Programa Actividades Verano

Mayo 2012

Campus urbanos y Actividades de verano 2012 AJEDREZ

FÚTBOL – SALA

Fechas:

Fechas:

Turno 1: mes de julio Turno 2: mes de agosto

Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno 4: del 30 de julio al 10 de agosto

(Iniciación y perfeccionamiento)

Horarios: de lunes a viernes, de 16.30 a 17.30 h. Simultáneas, a partir de las 17.30 h.

Edades: chicas y chicos nacidos entre 1998 y 2008

(XI Campus Urbano)

Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 19.00 h.

Edades: chicas y chicos nacidos entre los años 1998 y 2006.

BALONCESTO XVI Campus urbano Fechas: Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio

Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 18.30 h.

Edades: chicas y chicos nacidos entre los años 1998 y 2006, ambos inclusive.

CHIQUICAMPUS Fechas: Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno 4: del 30 de julio al 10 de agosto Turno 5: del 20 al 31 de agosto (novedad)

Horarios: de lunes a viernes, de 8.00 a 15.15 h.

Edades: chicas y chicos nacidos entre los años 2006 y 2009, ambos inclusive.

ESCALADA Fechas: Turno 1: del 18 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno 4: del 30 de julio al 10 de agosto

Edades y horarios:

HALTEROFILIA INFANTIL Fechas y horarios: De lunes a jueves, de 17.00h a 19.00h Turno 1: del 2 al 13 de julio Turno 2: del 16 al 27 de julio

Edades: chicas y chicos nacidos entre 1996 y 2005

INGLÉS Y DEPORTE (XIV Colonia de verano) Fechas: Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno 4: del 30 de julio al 10 de agosto Turno 5: del 20 al 31 de agosto (novedad)

Horarios: de lunes a viernes de 09.45 a 18.45 h.

Edades: chicas y chicos nacidos entre los años 1998 y 2006, ambos inclusive.

NATACIÓN

(Cursillos intensivos) Fechas: Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio

Horarios: todos los horarios son de lunes a viernes.

todos los horarios son de lunes a viernes.

Pre infantil I (nacidos en 2010):

Grupo I: chicas y chicos entre 2000 y 2005, de 17.00 a 18.30 h.

Pre infantil II (nacidos entre 2007 y 9)

Grupo II: chicas y chicos entre 1996 y 1999, de 18.30 a 20.00 h.

Infantil I (nacidos entre 2002 y 2006):

De 17.00h a 17.30 h. De 11.30 a 12.00 h. De 12.00 a 12.30 h. De 17.30 a 18.00 h. De 18.00 a 18.30 h. De 11.30 a 12.00 h. De 12.00 a 12.30 h. De 17.30 a 18.00 h. De 18.00 a 18.30 h. De 18.30 a 19.00 h.

Infantil II (nacidos entre 1997 y 2001) De 12.00 a 12.30 h. De 18.30 a 19.00 h.


13

PÁDEL Horarios: de lunes a viernes, de 18.30 a 19.30 h. de 19.30 a 20.30 h. de 20.30 a 21.30 h. En cada horario se oferta un grupo para jóvenes y otro para adultos

Edades: adultos y jóvenes nacidos en 1995 y años anteriores

TENIS CAMPUS PATINAJE Fechas: Turno 1: del 2 al 27 de julio Turno 2: del 30 de julio al 24 de agosto

Horarios: de lunes a viernes, de 18.30 a 19.30 h.

Edades: nacidos en 2008 y años anteriores

PIRAGÜISMO (Cursillo de verano) Fechas: Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio

Fechas: Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno 4: del 30 de julio al 10 de agosto

Horarios: de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 h. sin comida y de 10.00 a 15.30 h. con comida (novedad)

Edades: chicas y chicos nacidos entre los años 1996 y 2006, ambos inclusive y años anteriores

TENIS CURSILLO INTENSIVO Fechas:

Horarios: de lunes a viernes

Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio

de 17.30 a 18.30 h.

Edades y horarios:

Edades: Infantil: nacidos entre 1997 y 2002 Adultos: nacidos en 1996 y años anteriores (sólo socios) ¡Imprescindible saber nadar!

REMO

(Cursillo de verano) Fechas: Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno de septiembre: del 3 al 14

Horarios: de lunes a viernes de 18.30 a 19.30 h.

Edades: Infantil: nacidos entre 1996 y 2002 Adultos: nacidos en 1995 y años anteriores

Infantil: chicas y chicos nacidos entre los años 1996 y 2008, ambos inclusive. De lunes a viernes de 18.30 a 19.30 h. Adultos: adultos y jóvenes nacidos en 1995 y años anteriores. De lunes a viernes, de 19.30 a 20.30 h.

TENIS DE MESA Fechas: Turno 1: del 20 al 29 de junio Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio Turno 4: del 30 de julio al 10 de agosto

Horarios: lunes a viernes de 18.30 a 19.30 h.

Edades: chicas y chicos nacidos del 1994 al 2005 ambos inclusive

WATERPOLO

V Campus de Tecnificación Fechas: Turno 2: del 2 al 13 de julio Turno 3: del 16 al 27 de julio

Horarios: lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 horas sin comida y a 15.30 h. con comida

Edades: chicas y chicos nacidos entre los años 1998 y 2006, ambos inclusive ¡Imprescindible saber nadar!


14

Noticias del Centro

Chiquicross 2012 El tradicional Chiquicross de HELIOS se celebrará este año el domingo 3 de junio a partir de las 10:30 horas. Recogida de dorsales: A partir de las 09.00 horas del día de la carrera. Inscripciones: Hasta el 28 de mayo en oficinas y tienda de deportes del Centro.

M ayo 2012


15

De todo un poco para nuestros peques

Cotillón infantil con mini disco Baile y chocolatada de muerte en Halloween

Cine de navidad para peques y papás

Verbena familiar fin de año

La emocionante visita de sus majestades

Visita a la Romareda y emoción en el partido contra el Atlético de Madrid

Desfile de disfraces y colorido carnaval


16

Club Wellness

M ayo 2012

Nuevas experiencias de entrenamiento con la mejor tecnología de vanguardia. Estudios recientes sobre las próximas tendencias del fitness ponen al entrenamiento de fuerza en el primer lugar. En torno a esta tendencia se está formando un nuevo perfil de usuario que desea realizar entrenamientos con equipos más avanzados y de mejores prestaciones. La experiencia de Technogym de más de 20 años en el mundo del fitness y en el entrenamiento de atletas de competición, le ha llevado a la consecución de la línea “pure strength”; equipos para el levantamiento de pesas que renuevan radicalmente la propuesta de entrenamiento para este sector de material. Algunos de sus beneficios son: optimización de resultados, la misma sensación gratificante del entreno de peso libre, y la eliminación de los riesgos normalmente asociados a este tipo de ejercicios. Regulando la máquina, la carga se distribuye de manera estable y uniforme guiada por la estructura. Por eso esta línea de máquinas Pure Strength sube el estándar de calidad del levantamiento de peso, aumentando el placer y la seguridad en la ejecución de los ejercicios de fuerza.

Construidas con los principios más avanzados en ergonomía y biomecánica, las máquinas “pure strength” facilitan el movimiento natural del cuerpo y optimizan la potenciación con cualquier tipo de ejercicio. En nuestro Club Well– nes podrás disfrutar de los beneficios de esta maravillosa línea que causó furor en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.

Tecnología de vanguardia en las elípticas “vario”. En el caso de las elípticas “vario”, su tecnología de vanguardia permite adaptarse a la zancada natural del usuario, favoreciendo un movimiento ergonómico muy parecido al de la carrera pero con impacto articular nulo, consiguiendo un rendimiento cardiovascular óptimo. Sólo tienes que probarla y te convencerás.


Las Cuentas deL Centro


CENTRO NATACIÓN HELIOS

2

G-50046093

CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Notas de la memoria*

2011

2010

A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. Ingresos de la entidad por la actividad propia:

19

2.903.274,42

2.737.663,71

a) Cuotas de usuarios y afiliados

19

2.790.741,77

2.538.980,60

b) Ingresos de promociones, patrocinadores y colab.

19

68.914,19

112.415,96

c) Subv. donac. y legados imputados al rdo. ejercicio afectas a la act. propia

19

2. Ayudas monetarias y otras: a) Ayudas monetarias b) Gastos por colaboraciones y del órg. de gob. c) Reintegro de ayudas y asignaciones

43.618,46

86.267,15

-21.825,24

-7.616,16

0,00

0,00

-21.825,24

-7.616,16

0,00

0,00

6. Aprovisionamientos

10

-560.460,25

-598.683,58

7. Otros ingresos de explotación:

19

243.680,63

183.060,03

19

243.680,63

183.060,03

-1.067.583,38

-882.377,74

-817.261,07

-674.966,92

-250.322,31

-207.410,82

-1.408.916,47

-1.386.015,38

-1.272.243,54

-1.263.101,07

-14.176,19

15.531,81

a) Ingresos accesorios y otros de gestión corriente 8. Gastos de personal: a) Sueldos, salarios y asimilados b) Cargas sociales

10

9. Otros gastos de explotación: a) Servicios exteriores b) Tributos

-122.496,74

-138.446,12

10. Amortización del inmovilizado

c) Pdas., deterioro y variac. de provis. op.comerc. 10

-571.138,46

-501.180,50

11. Imputac. de subvenc. de inmov.no financ. y otras

13

5.681,22

5.681,22

a) Afectas a la actividad propia 13. Deterioro y resultado por enajenac. de inmov.: b) Resultados por enajenaciones y otras 15. Otros resultados

13

5.681,22

5.681,22

5

-3.662,37

-4.896,49

5

-3.662,37

-4.896,49

10

-1.938,87

-45.298,94

-482.888,77

-499.663,83

150.119,17

135.324,89

150.119,17

135.324,89

150.119,17

135.324,89

8

-296.043,71

-185.081,88

8

-296.043,71

-185.081,88

-145.924,54

-49.756,99

-628.813,31

-549.420,82

0,00

0,00

3, 8, 9

-628.813,31

-549.420,82

3, 8, 9

-628.813,31

-549.420,82

A-1) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11+12+13+14+15) 16. Ingresos financieros: b) De valores negociables y otros instr.financ.: b2) De terceros 17. Gastos financieros: b) Por deudas con terceros A-2) RESULTADO FINANCIERO (16+17+18+19+20) A-3) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS

3, 8, 9

22. Impuestos sobre beneficios A-4) RESULTADO DEL EJERC. OPER. CONTINUADAS (+A3+22) B) OPERACIONES INTERRUMPIDAS A-5) EXCEDENTE DEL EJERCICIO (A4+22)

* Memoria oficial disponible en las oficinas del Centro para consultarla por parte de los socios.


CENTRO NATACIÓN HELIOS

3

G-50046093

BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 2011 ACTIVO

Notas de la memoria*

A) ACTIVO NO CORRIENTE

31/12/2011

31/12/2010

12.638.122,29

11.383.919,15

6

428.770,99

423.162,54

3. Concesiones

6

413.797,65

419.464,67

6. Aplicaciones informáticas

6

14.973,34

3.697,87

I. Inmovilizado intangible:

III. Inmovilizado material:

5

12.123.099,53

10.954.557,52

1. Terrenos y construcciones

5

10.522.202,74

6.458.309,52

2. Instalaciones técnicas y otro inmoviliz.material

5

1.600.896,79

1.591.518,59

3. Inmovilizado en curso y anticipos

5

0,00

2.904.729,41

VI. Inversiones financieras a largo plazo:

8

86.251,77

6.199,09

1. Instrumentos de patrimonio

8

83.011,91

3.005,50

5. Otros activos financieros

8

B) ACTIVO CORRIENTE III. Usuarios y otros deudores de la act. propia

8

IV. Deudores comerciales y otras ctas a cobrar

3.239,86

3.193,59

3.639.071,35

5.423.555,40

30.732,34

10.043,66

111.244,15

92.339,82

3. Deudores varios

8

81.274,56

84.418,93

4. Personal

8

0,00

300,00

6. Otros créditos con las Administraciones Públicas

9

29.969,59

32.620,89

8

3.471.730,33

5.193.705,20

8

3.471.730,33

5.193.705,20

2.298,00

0,00

8

23.066,53

127.466,72

VI. Inversiones financieras a corto plazo: 5. Otros activos financieros VII. Periodificaciones a corto plazo VIII. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: 1. Tesorería

8

TOTAL ACTIVO

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

Notas de la memoria*

A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios: I. Fondo Social 1. Fondo Social

31/12/2011

31/12/2010

4.995.972,66

5.367.245,54

4.581.243,38

4.946.835,04

5.235.056,69

5.496.255,86

8

5.235.056,69

5.496.255,86

-25.000,00

0,00

2. Otras reservas A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos

127.466,72 16.807.474,55

8

II. Reservas: IV. Excedente del ejercicio

23.066,53 16.277.193,64

8 13

B) PASIVO NO CORRIENTE II. Deudas a largo plazo: 2. Deudas con entidades de crédito

8

5. Otros pasivos financieros

8

C) PASIVO CORRIENTE III. Deudas a corto plazo:

-25.000,00

0,00

-628.813,31

-549.420,82

414.729,28

420.410,50

8.929.217,94

9.374.653,60

8.929.217,94

9.374.653,60

8.926.557,94

9.266.749,40

2.660,00

107.904,20

2.352.003,04

2.065.575,41

1.937.579,46

1.625.053,03

2. Deudas con entidades de crédito

8

962.891,74

354.310,07

5. Otros pasivos financieros

8

974.687,72

1.270.742,96

346.749,85

372.048,96

8

117.426,82

211.245,76

8

117.426,82

211.245,76

3. Acreedores varios

8

129.038,35

74.203,07

4. Personal (remuneraciones pendientes de pago)

8

40.343,62

38.012,08

9

59.941,06

48.588,05

17

67.673,73

68.473,42

16.277.193,64

16.807.474,55

VI. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar: 1. Proveedores: b) Proveedores a corto plazo

6. Otras deudas con las Administraciones Públicas VII. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO

* Memoria oficial disponible en las oficinas del Centro para consultarla por parte de los socios.


CENTRO NATACIÓN HELIOS

4

G-50046093

ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO NOTAS* A) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE EXPLOTACIÓN 1. Resultado del ejercicio antes de impuestos 2. Ajustes del resultado. a) Amortización del inmovilizado (+). b) Correciones valorativas por deteriodo (+/-). c) Variación de provisiones (+/-). d) Imputación de subvenciones (-). e) Resultados por bajas y enajenaciones del inmovilizado (+/-). f) Resultados por bajas y enajenaciones de instrumentos financieros (+/-). g) Ingresos financieros (-). h) Gastos financieros (+). i) Diferencias de cambio (+/-). j) Variación de valor razonable en instrumentos financieros (+/-). K) Otros ingresos y gastos (-/+). 3. Cambios en el capital corriente. a) Existencias (+/-). b) Deudores y otras cuentas a cobrar (+/-). c) Otros activos corrientes (+/-). d) Acreedores y otras cuentas a pagar (+/-). e) Otros pasivos corrientes (+/-). f) Otros activos y pasivos no corrientes (+/-). 4. Otros flujos de efectivo de las actividades de explotación. a) Pagos de intereses (-). b) Cobros de dividendos (+). c) Cobros de intereses (+). d) Cobros (pagos) por impuesto sobre beneficios (+/-). e) Otros pagos (cobros) (-/+). 5. Flujos de efectivo de las actividades de explotación (+/-1+/-2+/-3+/-4) B) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN 6. Pagos por inversiones (-). a) Empresas del grupo y asociadas. b) Inmovilizado intangible. c) Inmovilizado material. d) Inversiones inmobiliarias. e) Otros activos financieros. f) Activos no corrientes mantenidos para venta. g) Otros activos. 7. Cobros por desinversiones (+). a) Empresas del grupo y asociadas. b) Inmovilizado intangible. c) Inmovilizado material. d) Inversiones inmobiliarias. e) Otros activos financieros. f) Activos no corrientes mantenidos para venta. g) Otros activos. 8. Flujos de efectivo de las actividades de inversión (7-6) C) FLUJOS DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN 9. Cobros y pagos por instrumentos de patrimonio. a) Aportación de socios (+) b) Amortización de instrumentos de patrimonio (-). c) Adquisición de instrumentos de patrimonio propio (-). d) Enajenación de instrumentos de patrimonio propio (+). e) Subvenciones, donaciones y legados recibidos (+). 10. Cobros y pagos por instrumentos de pasivo financiero. a) Emisión 1. Obligaciones y valores negociables (+). 2. Deudas con entidades de crédito (+). 3. Deudas con empresas del grupo y asociadas (+). 4. Otras deudas (+). b) Devolución y amortización de 1. Obligaciones y valores negociables (-). 2. Deudas con entidades de crédito (-). 3. Deudas con empresas del grupo y asociadas (-). 4. Otras deudas (-). 11. Pagos por dividendos y remuneraciones de otros instrumentos de patrimonio. a) Dividendos (-). b) Remuneración de otros instrumentos de patrimonio (-). 12. Flujos de efectivo de las actividades de financiación (+/-9+/-10-11) D) Efecto de las variaciones de los tipos de cambio E) AUMENTO/DISMINUCIÓN NETA DEL EFECTIVO O EQUIVALENTES (+/-5+/-8+/-12+/-D) Efectivo o equivalentes al comienzo del ejercicio. Efectivo o equivalentes al final del ejercicio.

* Memoria oficial disponible en las oficinas del Centro para consultarla por parte de los socios.

3 10 8 13 5 8

8

8

8 8

2011

2010

(628.813,31) 837.540,89 571.138,46 122.496,74 0,00 (5.681,22) 3.662,37 0,00 (150.119,17) 296.043,71 0,00 0,00 0,00 (215.486,55) 0,00 (187.089,75) (2.298,00) (25.299,11) (799,69) 0,00 (191.137,04) (294.360,05) 0,00 103.223,01 0,00 0,00 (197.896,01)

(549.420,82) 688.598,88 501.180,50 138.446,12 0,00 (5.681,22) 4.896,49 0,00 (135.324,89) 185.081,88 0,00 0,00 0,00 (86.680,94) 0,00 (198.238,24) 0,00 108.547,96 3.009,34 0,00 (152.325,71) (187.801,29) 0,00 35.475,58 0,00 0,00 (99.828,59)

(2.232.023, 41) 0,00 (10.438,34) (2.141.532,39) 0,00 (80.052,68) 0,00 0,00 1.768.871,03 0,00 0,00 0,00 0,00 1.768.871,03 0,00 0,00 (463.152,38)

(4.044.332,00) 0,00 (1.269,42) (1.739.864,66) 0,00 (2.303.197,92) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 (4.044.332,00)

288.221,65 288.221,65 0,00 0,00 0,00 0,00 268.426,55

282.533,32 282.533,32 0,00 0,00 0,00 0,00 3.673.425,19

0,00 610.290,62 0,00 1.720,00

0,00 4.000.000,00 0,00 0,00

0,00 (343.584,07) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 556.648,20 0,00

0,00 (326.574,81) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 3.955.958,51 0,00

(104.400,19) 127.466,72 23.066,53

(188.202,08) 315.668,80 127.466,72


CENTRO NATACIÓN HELIOS

5

G-50046093

ESTADO DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO A) ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 NOTAS DE LA MEMORIA* A) RESULTADO DE LA CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

3, 8

2011

2010

(628.813,31)

(549.420,82)

Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto I. Por valoración instrumentos financieros

0,00

0,00

1. Activos financieros disponibles para la venta.

0,00

0,00

2. Otros ingresos/gastos

0,00

0,00

II. Por coberturas de flujos de efectivo.

0,00

0,00

III. Subvenciones, donaciones y legados recibidos.

0,00

0,00

IV. Por ganancias y pérdidas actuariales y otros ajustes.

0,00

0,00

V. Efecto impositivo.

0,00

0,00

0,00

0,00

B) TOTAL INGRESOS Y GASTOS IMPUTADOS DIRECTAMENTE EN EL PATRIMONIO NETO (I+II+III+IV+V) Transferencias a la cuenta de pérdidas y ganancias VI. Por valoración instrumentos financieros

0,00

0,00

1. Activos financieros disponibles para la venta.

0,00

0,00

2. Otros ingresos/gastos.

0,00

0,00

0,00

0,00

(5.681,22)

(5.681,22)

0,00

0,00

(5.681,22)

(5.681,22)

(634.494,53)

(555.102,04)

VII. Por coberturas de flujos de efectivo. VIII. Subvenciones, donaciones y legados recibidos

13

IX. Efecto impositivo. C) TOTAL TRANSFERENCIAS A LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS (VI+VII+VIII+IX) TOTAL DE INGRESOS Y GASTOS RECONOCIDOS (A+B+C)

B) ESTADO TOTAL DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NETO CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Fondo Social A. SALDO FINAL A 31/12/09

Reservas

Excedentes de ejercicios anteriores

Excedente del ejercicio

Subvenciones, donaciones y legados recibidos

TOTAL

5.505.315,75

0,00

0,00 (291.593,21)

426.091,72

5.639.814,26

I. Ajustes por cambios de criterio 2009 y anteriores.

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

II. Ajustes por errores 2009 y anteriores.

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

B. SALDO AJUSTADO A 01/01/10 I. Total ingresos y gastos reconocidos

5.505.315,75

0,00

0,00 (291.593,21)

426.091,72

5.639.814,26

0,00

0,00

0,00

(524.420,82)

(5.681,22)

(530.102,04)

282.533,32

0,00

0,00

0,00

0,00

282.533,32

II. Operaciones con socios 1. Aumentos de fondo social por aportación de socios 2.(-) Reducciones de fondo social

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

3. Otras operaciones con socios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

III. Otras variaciones del patrimonio neto

(291.593,21)

0,00

0,00

291.593,21

0,00

0,00

C. SALDO FINAL A 31/12/10

5.496.255,86

0,00

0,00 (524.420,82)

420.410,50

5.392.245,54

I. Ajustes por cambios de criterio 2010

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

II. Ajustes por errores 2010

0,00

0,00

0,00

(25.000,00)

0,00

(25.000,00)

D. SALDO AJUSTADO A 01/01/11 I. Total ingresos y gastos reconocidos

5.496.255,86

0,00

0,00 (549.420,82)

420.410,50

5.367.245,54

0,00

0,00

0,00

(628.813,31)

(5.681,22)

(634.494,53)

263.221,65

0,00

0,00

0,00

0,00

263.221,65

II. Operaciones con socios 1. Aumentos de fondo social por aportación de socios 2. (-) Reducciones de fondo social

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

3. Otras operaciones con socios

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

0,00

549.420,82 414.729,28

4.995.972,66

III. Otras variaciones del patrimonio neto.

(524.420,82)

(25.000,00)

0,00

E. SALDO FINAL A 31/12/11

5.235.056,69

(25.000,00)

0,00 (628.813,31)

* Memoria oficial disponible en las oficinas del Centro para consultarla por parte de los socios.

0,00


CENTRO NATACIÓN HELIOS

6

G-50046093

INFORME DE GESTIÓN DEL EJERCICIO 2011 1. Situación del centro e información económico-financiera y social La cuenta de resultados del ejercicio 2011 ha experimentado la evolución que pone de manifiesto el siguiente cuadro: CONCEPTO + Ingresos de la propia actividad + Otros ingresos - Ayudas monetarias y otras - Aprovisionamientos - Gastos de personal - Otros gastos - Amortización del inmovilizado + Imputación de subvenciones +/- Deterioro y resultados inmov. +/- Otros resultados = Resultado de Explotacion Resultado de Explotación antes de Amortizaciones = Resultado Financiero = Excedente del Ejercicio

2011

2010

VARIACIÓN

2.903.274,42 243.680,63 -21.825,24 -560.460,25 -1.067.583,38 -1.408.916,47 -571.138,46 5.681,22 -3.662,37 -1.938,87 -482.888,77 88.249,69 -145.924,54 -628.813,31

2.737.663,71 183.060,03 -7.616,16 -598.683,58 -882.377,74 -1.386.015,38 -501.180,50 5.681,22 -4.896,49 -45.298,94 -499.663,83 1.516,67 -49.756,99 -549.420,82

6,05% 33,12% 186,56% -6,38% 20,99% 1,65% 13,96% 0,00% -25,20% -95,72% -3,36% 5718,65% 193,27% 14,45%

Del cuadro anterior se desprende que los ingresos del Centro por la actividad propia han aumentado un 6% en 2011 con respecto a 2010, lo cual ha sido motivado principalmente por los ingresos derivados del nuevo gimnasio explotado directamente por el Centro, en lugar de hacerlo a través de un tercero como se venía haciendo hasta 31 de diciembre de 2010. En consonancia con este cambio de estrategia, el gasto de personal se ha visto incrementado en el presente ejercicio, así como otros gastos de gestión y de aprovisionamiento asociados al servicio. Los ingresos por cuotas y abonados se han mantenido estables con respecto al ejercicio anterior. El Centro se ha esforzado en llevar a cabo una política comercial centrada en captación de socios, con resultado satisfactorio, mediante la contratación de un empleado especializado, hecho que también incrementa ligeramente el gasto de personal. En cuanto al resultado de explotación, de cuantía negativa y similar en ambos ejercicios, es consecuencia de la disminución de masa social en los últimos ejercicios, así como de relevantes actuaciones de reparación y mantenimiento realizadas tanto en 2011 como en 2010 en el conjunto del Centro. En cuanto a la dotación a la amortización del inmovilizado, el gasto se ha incrementado con la activación en el presente ejercicio del nuevo edificio social, así como del equipamiento adquirido para acondicionarlo y de las nuevas pistas de pádel instaladas en la cubierta del edificio. Como dato positivo se observa un incremento relevante en el resultado de explotación antes de amortizaciones. Asimismo, cabe destacar que las derramas extraordinarias por obras que el Centro ha ingresado tanto en 2011 como en 2010 no figuran en la cuenta de pérdidas y ganancias, sino que se registran directamente en Fondo Social como aportación de socios, por importe de 263.221,65 € y 282.533,32 € respectivamente. En lo que se refiere al resultado financiero del ejercicio 2011, los gastos han aumentado un 60% con respecto a 2010 como consecuencia del préstamo formalizado por 4 millones de euros en julio de 2010, así como de una subida de tipos de interés. Las principales magnitudes económico-financieras del Centro son las siguientes: CONCEPTO Patrimonio Neto Ratio de solvencia (Activo Total/Pasivo) Ratio de endeudamiento (Pasivo/Total Patrimonio Neto y Pasivo) Ratio de liquidez (Activo Corriente/Pasivo Corriente)

31/12/11

31/12/10

VARIACION

4.995.972,66 1,44 0,69 1,55

5.367.245,54 1,47 0,68 2,63

-6,92% -1,79% 1,82% -41,07%

El ratio de liquidez presentaría un nivel adecuado, superior a uno, si no fuera porque en el activo corriente del balance se recoge una imposición a corto plazo con entidades de crédito, por importe de 3,4 millones de euros, asociado a un préstamo de 4 millones de euros que figura en pasivo no corriente, dado que su periodo de carencia finaliza en 2013, cuyo destino es, en un importe de 1,3 millones de euros, el pago de inversiones ya efectuadas en el edificio social, y en la parte restante, la construcción de una nueva piscina cubierta. A lo largo del ejercicio 2012 pueden existir problemas de liquidez, dado que además de amortizar la deuda financiera en 963.000 € aproximadamente, se debe hacer frente al pago de proveedores de inmovilizado por un importe en torno a 971.000 €.

2. Evolución de las inversiones y financiaciones El Centro mantiene la misma política en cuanto a sus inversiones y forma de financiación de las mismas. En el periodo transcurrido desde el cierre del ejercicio hasta la formulación de las cuentas anuales no se han producido variaciones con respecto a la información reflejada en la memoria.


CENTRO NATACIÓN HELIOS

7

G-50046093

2007

2008 2009

9.764

10.150

10.991

Socios/ Abonados 14000 13000 12000 11000 10000 9000 8000

13.421

Desde el ejercicio 2007, la masa social ha descendido en torno a un 27%, descenso concentrando en los ejercicios 2008, 2009 y 2010, cuyas pérdidas se cuantifican en 1.646, 966 y 841 socios/abonados respectivamente. En el ejercicio 2011, además de haber disminuido el número de bajas de socios/abonados con respecto a estos ejercicios anteriores, se han captado nuevas altas mediante política comercial, obteniendo un movimiento neto negativo en la masa social de 386 socios/abonados, dato significativamente inferior al movimiento neto del periodo 2008 a 2010.

11.957

3. Evolución de actividades y del volumen de operaciones

2010 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES Actividades desarrolladas y servicios prestados: El 100% de las actividades realizadas por el Centro están destinadas al cumpliendo de los fines estatutarios de la Asociación. Se muestran a continuación: I - Actividades federadas: Actividades de competición de los distintos deportes base descritos a continuación Ajedrez

Baloncesto

Fútbol

Halterofilia

Montaña

Natación y waterpolo

Pelota

Pesca

Petanca

Piragüismo

Remo

Tenis

Tenis de mesa

Patinaje

Pádel

Número de participantes y usuarios: 1.146 III - Actividades sociales: Actividades de esparcimiento y lúdico-deportivas Chiquicross social

Animación y actividades de verano

Torneos sociales de baloncesto

Torneos sociales de pelota

Bailes de salón

Torneos sociales de tenis

Torneo social de pádel

Beneficiarios o usuarios de las actividades y servicios que presta el Centro: Cada usuario o afiliado recibe el grado de atención adecuado a las características de las actividades en las que participa. Requisitos exigidos para ostentar la condición de beneficiario: - Socios y abonados: satisfacer las cuotas que, en cada ejercicio, apruebe la Asamblea General de Socios. - Para las actividades se exige el pago de las tarifas que para cada actividad acuerda la Junta Directiva.

4. Información sobre el personal Los gastos de personal han aumentado un 21% con respecto al ejercicio anterior, consecuencia del aumento en la plantilla media del ejercicio en torno a cinco empleados, en su mayoría asociados al nuevo gimnasio denominado Club Wellness.

5. Riesgos e incertidumbres Tal como se ha descrito en la Nota 2 de la memoria adjunta, en el presente ejercicio 2011 ha sido necesario aprobar la aplicación de parte de la deuda formalizada con entidades de crédito cuya finalidad era la de financiar una nueva piscina cubierta para el Centro, al pago de las inversiones ya efectuadas en el nuevo edificio social. Esta necesidad de liquidez, unida a la reducción de la masa social en los últimos ejercicios, así como al incremento del ratio de endeudamiento, conllevaría a dilatar en el tiempo la ejecución del plan de inversiones aprobado y a negociar con las entidades de crédito en el próximo ejercicio, por un lado en lo referente al calendario de reembolso de la financiación realmente dispuesta en relación con el préstamo formalizado por 4 millones de euros, y por otro lado en la renovación de la cuenta de crédito actualmente en vigor.

6. Acontecimientos importantes ocurridos después del cierre del ejercicio No se han producido acontecimientos posteriores al cierre significativos. Zaragoza, a 7 de marzo de 2012


FUNDACIÓN HELIOS

8

G-99143430

FUNDACIÓN HELIOS CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO TERMINADO EL 31/12/2011 NOTAS DE MEMORIA 1. Ingresos de la entidad por la actividad propia a) Cuotas de usuarios y afiliados

31/12/2011

31/12/2010

525.501,80

562.870,50

525.501,80

547.870,50

-126.757,71

-152.150,00

-126.757,71

-152.150,00

c) Subvenciones, donaciones y legados imputados al resultado del ejercicio

15.000,00

2. Ayudas monetarias y otros b) Gastos por colaboraciones y del órgano de gobierno 4. Aprovisionamientos

-1.837,99

5. Otros ingresos de explotación

0,01

0,00

8. Gastos de personal

10

-329.420,74

-285.013,46

9. Otros gastos de explotación

10

-78.665,48

-121.698,06

-11.180,11

4.008,98

14. Ingresos financieros

158,32

168,91

B) RESULTADO FINANCIERO ( 12 + 13 + 14 + 15 + 16 )

158,32

168,91

C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS ( A + B )

-11.021,79

4.177,89

D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO (AHORRO)

-11.021,79

4.177,89

31/12/2011

31/12/2010

55.131,63

50.811,26

3.258,51

3.501,02

3.237,00

3.493,00

21,51

8,02

A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN ( 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11 )

BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO AL CIERRE DEL EJERCICIO DE 2011 ACTIVO

NOTAS DE MEMORIA

B) ACTIVO CORRIENTE III. Usuarios y otros deudores de la actividad propia 1. Usuarios deudores 3. Otros deudores IX. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

51.873,12

47.310,24

TOTAL ACTIVO (A+B)

55.131,63

50.811,26

31/12/2011

31/12/2010

-31.604,52

-20.582,73

30.000,00

30.000,00

PATRIMONIO NETO Y PASIVO

NOTAS DE MEMORIA*

A) PATRIMONIO NETO A.1) Fondos propios I. Dotación fundacional/fondo social 1. Dotación fundacional

30.000,00

30.000,00

-50.582,73

-54.760,62

-11.021,79

4.177,89

C) PASIVO CORRIENTE

86.736,15

71.393,99

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar

14.814,15

10.368,99

IV. Excedentes de ejercicios anteriores V. Excedente del ejercicio

2. Otros acreedores

3

14.814,15

10.368,99

VI. Periodificaciones a corto plazo

71.922,00

61.025,00

TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

55.131,63

50.811,26


17


18

Noticias del Centro

M ayo 2012


Fiesta del Deporte 2012

Álvaro García Botello mejor deportista 2011 del C. N. Helios Álvaro García Botello fue proclamado el pasado viernes 30 de marzo como mejor deportista del 2011 del Centro, recogiendo el mayor galardón que entrega Helios cada año, “El Coloso de Rodas”. El pabellón polideportivo acogió uno de los acontecimientos más relevantes del Club, la FIESTA DEL DEPORTE. Unas 200 personas se dieron cita en la gala en la que Álvaro García Botello, nuestro “Alvarito”, se proclamó mejor deportista del 2011, recogiendo orgulloso “El Coloso de Rodas”. “Recibir este premio es un gran sueño que he querido hacer realidad desde muy pequeño”, comentó durante la noche el galardonado. Álvaro García Botello juega en 1ª División Nacional de Waterpolo. Es capitán del equipo desde 2007 y responsable de la formación de los jóvenes waterpolistas del C.N.Helios desde hace varios años. La segunda clasificada fue Nekane Martínez Cuetos (Halterofilia) y la tercera, Claudia Esteban Cidraque (Natación). La celebración estuvo presidida por el presidente de Helios, José Luis Bentué, y el Director General del Deporte del Gobierno de Aragón, Félix Brocate. Como mención deportiva, destacar a Julen Tejero como campeón de España

alevín de técnica en Halterofilia, y como mención especial se reconoció a: Álvaro García, Elías Yela y Javier Tomás, jugadores del equipo de waterpolo del C.N.Helios, acompañados por el ex-nadador Zaragozano Alejandro Lasala, y por José “Pepe” Salueña ex-waterpolista de nuestro Club, por convertirse en los 5 primeros aragoneses en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado el pasado verano. Los reconocimientos 2011 fueron para Jesús Palomo Ornat, por su labor desarrollada como delegado de la sección de petanca y José Luis Gómez Iturria,

Mejores deportistas del Centro: 1.er Clasificado: olo) Álvaro García Botello (Waterp a 2. Clasificada: filia) Nekane Martínez Cuetos (Haltero 3.era Clasificada: tación) Claudia Esteban Cidraque (Na por su trabajo como delegado de la sección de tenis. Finalmente, se destacó la colaboración y mecenazgo de Ibercaja, Bantierra, CAI, Agrupació Mutua, Zaragoza Deporte y Gobierno de Aragón.

19


20

Fiesta del Deporte 2012

M ayo 2012

Mejores deportistas del año 1.er Clasificado:

Álvaro García Botello (Waterpolo) Juega en la 1ª División Nacional. Capitán del primer equipo desde 2007, es también desde hace varias temporadas uno de los responsables de la formación de nuestros jóvenes waterpolistas de las categorías inferiores, con los que ya ha conseguido algunos éxitos notables.

En la pasada temporada hay que añadir otro destacado mérito deportivo ya que, junto con otros deportistas del Centro fueron los primeros aragoneses en cruzar el estrecho de Gibraltar a nado, hazaña sólo conseguida por poco más de 300 personas en todo el mundo.

2.a Clasificada:

Nekane Martínez Cuetos (Halterofilia) Comienza su vinculación con el Centro Natación Helios hace más de 12 años con el que colabora en la promoción de la Halterofilia en barrios e institutos. Se ha ganado el título de pionera de la Halterofilia española participando en el primer campeonato del Mundo en Daytona (USA) en el año 86. Ha sido más de 40 veces internacional con

la selección española y obtuvo medalla de bronce en el Campeonato del mundo absoluto de 1991 en Yugoslavia. Campeona de Aragón absoluta cat.69 k. Medalla de oro en el Campeonato de Europa Máster, en Heisheim (Alemania) junio 2011. Medalla de Plata Cto. De España Absoluto, Pamplona junio 2011.

3.era Clasificada:

Claudia Esteban Cidraque (Natación) 3ª de España en 100 y 50 espalda y 5ª en 200 espalda. Campeonatos de España Absolutos tanto de invierno como de verano, realizando los Records de Aragón de 50, 100 y 200 espalda de 17 años, tanto en piscina de 25 como en piscina de 50.

Participa en el Campeonato de España de Comunidades Autónomas y en la Copa de España de clubs. En los Campeonatos de Aragón de invierno y verano ha conseguido quedar Campeona de Aragón Absoluta de 50, 100 y 200 espalda.


21

Los mejores del año Candidatos

JAVIER GONZALEZ AZUARA Ajedrez Lleva federado 3 años y medio, consiguiendo entre otros el 2º puesto en el Provincial por equipos y el 1º puesto en el Torneo Santiago Tejero sub-17.

FELIX PARDOS BERNAD

MANUEL Rubio lisbona

Baloncesto

Petanca

A destacar la temporada 2009-2010 que con su equipo cadete alcanzó el tercer puesto en el Campeonato de Aragón. Asimismo, con 16 años tuvo la oportunidad de debutar con nuestro equipo de máxima categoría de primera nacional.

1º en el Campeonato de Aragón

ANDRÉS GIL MARTÍN

jacob roncales ramos

1º en el Campeonato Copa Presidente

Fútbol

Piragüismo

Los 2 últimos años juega en el juvenil del C.N. Helios,siendo este último año capitán del equipo y rechazando ofertas de equipos de superior categoría, para poder decir que empieza y acaba en el C.N. Helios.

Copa de España de Ríos, Blanca (Murcia), K2 Sr.: 5º Clasif. Copa de España de Ríos en Fraga (Huesca), K1 Sub-23: 6º Clasif. Cto. de Aragón de Maratón, Zaragoza, K1 Sub-23: 1º Clasif. Cto. de Aragón de Invierno, Mequinenza, K1 Sub-23: 2º Clasif.

REBECA PÉREZ DUATO

CANDELA GÓMEZ SÁNCHEZ

Montaña

Remo

4º puesto en la Copa de España y en el Campeonato de España de Escalada de dificultad, ambos en la categoría Sub-16-femenino

3ª en el Campeonato de España scull 8ª Copa de Primavera skiff 1ª en el Campeonato de Aragón scull

CARMEN VALERO LÓPEZ

MARTA ORTIGOSA DE CARLOS

Patinaje

Tenis

El año pasado entró en categoría cadete, donde obtuvo el 10º puesto en el Campeonato de Aragón, también participó en el Trofeo Interclubs Fiestas del Pilar ocupando el tercer puesto.

Campeona de infantil del campeonato social. 1ª del grupo 1 de la liga del Centro. Campeona de consolación y campeona de la fase pre-previa en el torneo Montessori.

FERNANDO CANTON RAYADO

LAURA CIRIANO LAMBAN

Pesca

Tenis de Mesa

Campeonato Provincial mayores 60 años: 3º clasif. Campeonato de Aragón mayores 60 años: 2º clasif. individual; 3º clasif. por equipos. Concurso Autonomía de Aragón: Campeón por equipos. Trofeo Internacional Fiestas del Pilar: Campeón por equipos.

Campeona Aragón Equipos Juvenil y Absolutos / Tercera Clasificada Juvenil Individual y Cuartofinalista Individual Absoluta. Actualmente es una de las jugadoras titulares del equipo de Primera División Nacional (temporada 2011/2012).


22

Fiesta del Deporte - Meci贸n especial

M ayo 2012


Nuestra gente

¿Conoces a SÉFORA LOU SIMAR? Fecha de nacimiento: 07/06/1982 Lugar: Zaragoza Actividad que desarrolla en el Centro: Masajista y recepcionista del Club Wellness. Tiempo trabajando en Helios: año y medio ¿Qué es lo que más te gusta de Helios? La vida que hay en el Club, mires donde mires hay movimiento y ganas de hacer muchas actividades. No hay momento para aburrirse. También el spa, es un rincón muy bueno del Centro para ir a relajarse…

Tu Hobbie: Mi hermanita de seis años es mi mayor hobbie pero además me encantan los temas relacionados con la energía, los chacras, el Reiki, etc. Y cómo no, las cremas, sales, mascarillas, aceites… Color favorito: violeta. Una película: El sexto sentido, y ¡me estoy enganchando a la Saga Crepúsculo!

¿Y de tu trabajo? La satisfacción personal de poder ayudar a aliviar alguna dolencia en cuanto a los masajes, y en lo que se refiere a la recepción, lo mucho que aprendo de cada usuario y compañero, y el trato con la gente que suele venir con mucha energía. ¿Qué es lo mejor de tí? Intento reconocer mis errores y no me cuesta pedir perdón.

¿Conoces a PABLO CESTER MARQUESÁN? Fecha de nacimiento: 04/03/1999 Lugar: Zaragoza Deporte que practicas y logros obtenidos hasta el momento: Tenis de mesa. He sido campeón de Aragón benjamín en 2010, subcampeón de Aragón alevín en 2011 y subcampeón de Aragón infantil en 2012. Además, he estado entre los 15 mejores de España. ¿Desde cuándo llevas en HELIOS y qué es lo que más te gusta del Club?: Desde que nací. Lo que más me gusta es que mis amigos también son socios y coincidimos todos. ¿Qué te atrae del tenis de mesa?: El espíritu deportivo que prevalece en el grupo. La gente cree que este deporte no es más que darle golpes a una pelota, pero hay mucho trabajo y esfuerzo detrás. Un consejo a los que van a iniciarse en este deporte: Que se diviertan practicándolo Deporte y estudios ¿Cómo los combinas?: Hay que aprovechar cada momento. Cuando no entrenas, estudias y

cuando no estudias, entrenas. Aunque siempre hay que tener algo de tiempo libre. Deportista favorito: Jan-Ove Waldner (jugador de tenis de mesa) Música favorita: De todo un poco, Pitbull, David Guetta… ¿Hasta dónde quieres llegar con el tenis de mesa?: Hasta donde se pueda, pero siempre hay que ir poco a poco.

23


24

Destacados

Mayo 2012

Tenis de Mesa

D

ebut del equipo masculino en la liga de división de honor nacional

Complicada temporada en uno de los grupos más igualados que se recuerdan para los heliófilos en su debut en la división de plata del tenis de mesa español, ya que a falta de dos jornadas para finalizar la liga hay cinco equipos en tan sólo una derrota de diferencia.

El equipo compuesto por Marcelo Toledo, Alfonso Beamonte, Javier Montero y Víctor Dobato se marcó como objetivo mantener la categoría que había alcanzado la temporada pasada. En una brillante primera vuelta, con victorias ajustadas ante rivales a priori superiores, los azules lograron acabar con cinco victorias y seis derrotas en zona tranquila de la clasificación. Comenzó la segunda vuelta con varios resultados negativos, unidos a la reacción de los equipos de la parte baja, provocó que el equipo se metiera en puestos de descenso, tras lo cual ha habido una reacción con tres victorias casi consecutivas, que han hecho salir de dichas plazas a los heliófilos de una clasificación muy ajustada, en la que según los resultados que se produzcan en las últimas jornadas puede haber empates múltiples entre distintos equipos.

Al C.N. Helios le resta un último encuentro en casa frente a los gallegos del Cambados, encuentro que debe ganar y esperar a que los resultados sean favorables para mantenerse fuera de las tres últimas plazas de descenso.


Secciones deportivas

Ajedrez Nuestra sección se ha renovado y no podía haberlo hecho con mayor acierto. A falta de una jornada para finalizar el “Campeonato de Aragón por Equipos”, los tres equipos de Helios que militan en Preferente, Primera y Segunda categoría, lideran en sus respectivos grupos el Campeonato de Aragón, perfilándose como campeones en las tres categorías.

Fútbol La sección de fútbol continúa trabajando en la presente temporada para cumplir con todos los objetivos marcados en las diferentes categorías. Especial mención merecen los equipos infantiles. El Infantil “A”, en los primeros puestos de su liga, en plena lucha por conseguir el ascenso a División de Honor, y el Infantil “B” liderando su clasificación. El futuro está asegurado con un Juvenil “A” lleno de jugadores de primer año compitiendo al máximo en la Liga Juvenil, y apoyado por un Juvenil “B”, tercero en su liga. El resto de equipos, cadetes, alevines, benjamines y prebenjamines, consolidan el gran trabajo realizado en los últimos años jugando en todas las categorías por los mejores puestos.

Baloncesto Selección Española U-17 Del 4 al 8 de abril, las Selecciones españolas U-17 tanto masculina como femenina aprovecharon las vacaciones de Semana Santa para trabajar de cara al verano y se concentraron en Zaragoza. El C.N. Helios fue el escenario elegido para desarrollar ese trabajo en sesiones de mañana y tarde y donde se celebraron dos amistosos contra las selecciones de Turquía en categoría femenina y contra la República Checa en categoría masculina Selecciones de Minibasket Tres jugadoras alevines y un técnico de nuestro Club formaron parte de la Selección de Aragón que participó en el Campeonato de España de Selecciones de Minibasket que se celebró del 31 al 4 de abril en San Fernando (Cádiz). Anchela Sierra, Silvia Martínez y Elena Aznar, junto con nuestro entrenador Fco. Javier Sánchez obtuvieron la sexta posición.

Halterofilia

Julen Tejero en los pasados JJ.EE del 17 de marzo, recibiendo lecciones y consejos de Ignacio Almau, delegado y entrenador de la sección, en el Máster para la jornada nacional de técnica.

Trofeo social diciembre de 2011, vencedores en todas las categorías.

Montaña Tras disputar la última fase previa al campeonato provincial de escalada y a la espera de hacer efectiva la reforma del rocódromo exterior, los chicos y chicas de la Escuela de Escalada siguen cosechando unos muy buenos resultados en todas las categorías. Cabe destacar los primeros puestos conseguidos por entre otros, nuestra mejor deportista de la sección, Rebeca Pérez, en el VIII Open Internacional de Escaladores del Pirineo y en los Juegos Escolares. Desde aquí queremos felicitaros a todos y animaros a que sigáis en esta senda de buenos resultados de cara a las próximas competiciones.

Escuela de escalada del C.N.Helios

25


26

Secciones Deportivas

M ayo 2012

Natación El nadador Héctor Tricas destaca esta temporada. Héctor de 18 años disfruta de una beca concedida por la Federación Española de Natación para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Blume de Madrid.

Pádel posición la consiguió en la prueba de 1500 libre en donde quedó tercero. ¡FELICIDADES!

Durante este año ha conseguido ser el nadador más rápido de la historia de la natación aragonesa en la prueba de 1500 libre y también en la de 800 libre. Además, en el pasado campeonato de España de edades, su mejor

Se ha disputado la liga social de pádel durante los meses de octubre de 2011 a marzo de 2012. Han participado en ella un total de 78 PAREJAS, es decir, 156 jugadores socios del Club. Podéis consultar el listado de los campeones de cada grupo en la web del Centro, sección pádel. Por otra parte, resaltar que más de 125 socios ya están registrados en el SISTEMA ON-LINE “QUIERO JUGAR”

Patinaje Acabamos la temporada pasada en noviembre con un test de nivel en el que obtuvimos 8 aprobados de 12 presentados, y la final del Torneo Promesas, destacando dos sextos puestos, dos cuartos, y un primer puesto obtenido por Sara López Díez. Muchas felicidades. Continuando con la progresión cuantitativa y cualitativa de nuestra sección, este año comenzamos con 64 fichas federati-

vas y 44 cursillistas. Tenemos 36 patinadores en condiciones de participar en el Torneo Promesas y 15 más con los requisitos necesarios para competir en los trofeos clasificatorios para los campeonatos de España. En lo que va de año, nos

hemos presentado a un test de nivel en Alcañiz consiguiendo 14 aprobados de los 19 presentados, y al Trofeo de Invierno destacando dos quintos puestos en Benjamín y Juvenil, dos sextos en Cadete y Debutante y un décimo en Alevín.


27

Pelota El pasado día 3 de marzo se celebró la entrega de trofeos a los Campeones y Subcampeones en la modalidad de Frontenis y Pelota Goma correspondiente al Trofeo Presidente 2011. El acto se llevó a cabo en el Restaurante de Helios, contando con la asistencia de participantes y simpatizantes del deporte de la Pelota.

Pesca

Petanca

El primer concurso social clasificatorio de la temporada será el 19 de mayo en el Canal Expo de Zaragoza y el último tendrá lugar el 29 de septiembre en Tarazona. El calendario de concursos así como toda la información sobre las clasificaciones estarán disponibles en la web del Centro

Tripleta formada por Ángel Ponce, Manolo Rubio (seleccionado como mejor deportista de petanca del año 2011) y Fermín Gil que participaron en representación de Helios en el Torneo Internacional de San José de Huesca. La misma tripleta quedó en cuarta posición en el reciente torneo de San Valero celebrado en el Stadium Casablanca.

Finalistas paleta goma primera categoría (de izquierda a derecha): Jesús Díaz, Fernando Díaz, Alfredo Domínguez y Ricardo Galve jueces, Javier Mínguez y Diego Plaza

Piragüismo Recién comenzada la temporada, hemos competido en los Campeonatos de Aragón, Euskadi, Cataluña, y por último en el Campeonato de España de invierno celebrado en Sevilla. Ba-

Nuestros palistas en varias competiciones

lance positivo en dichos campeonatos ocupando varios pódium y puestos de finalistas. Destacar a los palistas Pablo Medrano, Jacob Roncales, Daniel Millán, Adrián Romero, Héctor Sánchez,

Víctor Fernández, Diego Herrero, Javier Ibarbia, Abel Millán, Patricia Torres, Belén Checa, y a todo el equipo de la escuela e infantiles por el interés y buen hacer en los entrenamientos.


28

Secciones Deportivas

M ayo 2012

Remo Los días 25 de febrero y 3 de marzo se celebraron en Mequinenza las pruebas correspondientes a la Selección Aragonesa de Remo. Para acceder a ellas, nuestros deportistas tuvieron que alcanzar unas marcas mínimas previamente establecidas. Acudieron cuatro representantes de Helios quedando seleccionados tres: Candela Gómez, Pablo Briz y Mikel Berasaluce. Candela para formar parte del Cuadruple Scull de Aragón junto a María Algueró, Carla Teira y Pilu Godia del Capri Club de Mequinenza, y Pablo y Mikel para componer el Doble Scull de Aragón. Ambas tripulaciones consiguieron sendas medallas de Bronce en el Campeonato de España por Autonomías – CTD (Centros de Tecnificación Deportiva) 2012, celebrado los días 10 y 11 de marzo en Bañolas. Mientras en la final de los chicos, los puestos de las medallas se definieron hacia la mitad de la regata y ya no hubo variación en los puestos, en el caso de las chicas no ocurrió así, ya que habiendo sido quintas durante casi todo el recorrido de la prueba, realizaron un gran

cambio de ritmo que dejó a las rivales sin el Bronce en los últimos 250 metros de la regata. Ambas tripulaciones fueron homenajeadas en la villa de Mequineza con una recepción en las instalaciones del Capri Club contando con la presencia de su presidente Javier Melendo. Hay que dar la enhorabuena a estos deportistas y animarles a que continúen con su progresión, en la seguridad de que nunca les faltará el apoyo de nuestro Centro.


29

Tenis En el Torneo Montessori celebrado en el R.Z.C.T durante el mes de noviembre nuestros tenistas cosecharon varios triunfos. Marta Ortigosa fue la campeona de la fase pre-previa y campeona de la prueba de consolación. Itziar Gutiérrez

quedó subcampeona de la consolación de la fase previa. Álvaro Martín, fue campeón de la fase previa y de la fase pre-previa. En febrero se celebró el Campeonato social infantil y el de veteranos + 50. Los finalistas en la prueba masculina fueron Jorge Lázaro campeón, y Álvaro Martín subcampeón. Los finalistas de consolación, Manuel Cortés y Joaquín González. En categoría veteranos + 50 Carlos Tardío se impuso en la final a Antonio Fuertes, y en la final de consolación Álvaro Baleriola venció a Carlos Bueno.

Nuestros equipos de la categoría alevín fueron semifinalistas en sus respectivas categorías en el campeonato de Aragón alevín celebrado este pasado mes de diciembre, no pudiendo alcanzar la final al caer con R.C.T.Z y Stadium Casablanca.

Waterpolo En el momento de redactar estas líneas todos los equipos de waterpolo de nuestro Club están compitiendo en los Campeonatos de Aragón de las diferentes categorías. Será difícil repetir el espectacular éxito de la temporada anterior, con un pleno absoluto en todos los torneos en que se participa, pero se estará cerca y desde luego dándolo todo hasta el final. Los más pequeños ya han empezado a disfrutar del waterpolo con la participación en

Jugadores de Helios integrantes de la Selección de Aragón Infantil.

Los jóvenes waterpolistas del equipo Benjamín.

la primera edición del Torneo Benjamín de Zaragoza, reservado a niños nacidos en 2002 y posteriores. Por último, nuestro primer equipo está realizando una gran temporada, ocupa puestos en la parte alta de la clasificación del Campeonato Nacional de Liga de 1ª División y continúa peleando por estar lo más alto posible. Diez jóvenes waterpolistas de nuestro

Componentes de los equipos infantil y alevín.

club, Borja Lahoz, Jorge Aguirregomezcorta, Ángel Bernal, Pablo Cuesta, Mario Esteban, Álcher Gamón, Adrián Les, Juan Motos, Kevin Sánchez y Julen Beltrán han conseguido formar parte del grupo de 13 jugadores que componen la Selección de Aragón Infantil para representar a nuestra región en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas. Casi el 77% de la selección es “AZUL”.


30

Panel Informativo

M ayo 2012 MENORES DE 3 AÑOS

HORARIOS (Del 1 de junio a 15 de septiembre)

Los hijos de socios/abonados, de 1 y 2 años, no pagan cuota pero precisan documentación gratuita para tener acceso al Centro.

Portería

L/J (no festivos) S D-F

08:00 a 23:00 h. (2) (3) 08:00 a 01:00 h. 08:00 a 23:00 h.

Oficinas

L/V (no festivos) S-D-F

09:30 a 13:00 h. 16:00 a 20:00 h. CERRADO

Vestuarios Edificio Central

L/V (no festivos) S-D-F D-F

08:00 a 22:50 h. 08:00 a 22:50 h. 08:00 a 22:50 h.

Piscina Cubierta (1)

L/V (no festivos) S D-F

07:00 a 21:00 h. (3) 08:00 a 21:00 h. 08:00 a 19:00 h.

Si quieres recibir todas las noticias y promociones de Helios en tu e-mail, escríbenos a marketing@cnhelios.com, y te haremos llegar el boletín al correo electrónico que nos indiques.

Resto de Instalaciones deportivas

L/V (no festivos) V-S D-F

08:00 a 22:30 h. 08:00 a 22:30 h. 08:00 a 22:30 h.

PUBLICIDAD

ROBOS Les recordamos que no dejen sus pertenencias de valor en vestuarios o servicios del Club. El Centro no se hace responsable de posibles sustracciones en el interior de sus instalaciones. BOLETIN ON LINE

Si tienes una empresa o negocio y te interesa anunciarte, puedes hacerlo a través de la revista, los carteles y/ la web de Helios informando de tus ofertas y servicios a los socios. Si te interesa, contacta con marketing@cnhelios.com

(1) Del 1 de agosto al 10 de septiembre, la piscina cubierta

permanece cerrada (2) Los viernes, sábados y vísperas de festivos, el Centro cierra a las 01:00 h.

CUIDA TU CLUB El Centro invierte constantemente en obras y reformas para mantener las instalaciones en perfecto uso. En algunos casos, los arreglos vienen a consecuencia del vandalismo de algunos socios. Por tu bienestar y el de los demás, ¡Cuida tu Club!

(3) Del 11 de septiembre al 31 de julio, de L/V no festivos, se

abre a las 07:00 h. para uso de piscina cubierta.

CUMPLEAÑOS Entre el 15 de septiembre y el 15 de junio, con motivo de la celebración de cumpleaños de socios/abonados de hasta 14 años de edad, se autoriza el acceso a nuestras instalaciones de invitados. En las oficinas te informaremos sobre las condiciones para adquirir estas invitaciones especiales. DATOS PERSONALES Actualiza en nuestras oficinas el cambio de domicilio y comunícanos cualquier error que aprecies en los datos personales de que disponemos. La comunicación del cambio de cuenta de domiciliación resulta imprescindible y evita problemas y gastos de devolución no deseados.

EMPRESAS COLABORADORAS El Centro va estableciendo acuerdos de colaboración con empresas de nuestra ciudad para ofreceros descuentos por pertenecer al coletivo Helios. Con presentar tu carnet de socio encontrarás interesantes ventajas en: Agrupació Mutua, Institutos Odontológicos, Central Ópticos, Calzados Silvio, Residencia Las Buganvillas, Residencia Soto del Canal, Herco, Orange, Eléctricos Aragón 2000, Ancar, Skate Feelings, Mójate (Aguactiva) y Aura Restaurante. Si la empresa que usted representa está dispuesta a llegar a acuerdos similares, no dude en notificarlo a marketing@ cnhelios.com

PASAPORTE ACEDYR ¡DISFRUTA DE OTROS CLUBES EN TODA ESPAñA! A.C. Club de las Encinas de Boadilla – Ciudad Deportiva Amaya – Club Atlético de San Sebastián* – Club de Natació Barcelona – Club Deportivo de Bilbao – C.D. Brezo Osuna – Club Esportiu Mediterrani – Club Fluvial de Lugo – Club Fluvial de Monforte – Club Natació Catalunya – Club Natació Manresa – Club Natació Metropole – Club Natació Rubí – Club Natació Sabadell (Sabadell - Barcelona) – Club Natació Terrassa – Club Natación Pamplona – Club Parayas S.D. – Fundación Estadio Sociedad Deportiva – Real Canoe Natación Club – Sociedad Deportiva Recreativa Arenas – Unión Deportiva Cultural Chantrea.

ADEMÁS... CONVENIO DE RECIPROCIDAD CON: Club de Campo Santa Bárbara – Club de Tenis Osca – Club de Tenis Teruel – Club de Tennis Salou – Club Natación Caballa – Club Natación Martiánez – Club Náutico Sevilla. * Excepto entre el 15 de junio y 15 de septiembre, para las instalaciones de La Concha.


Panel Informativo

31



Revista nº 62 HELIOS