Page 1


La especie humana ha vivido en conflictos permanentes a lo largo de la historia, para algunos expertos la guerra hace parte de la naturaleza de los homo-sapiens, en cambio para otros especialistas, es el contexto el que determina el carácter bélico de los individuos y de las masas. En la presente investigación, se busca entender a la especie humana sumergida en un mundo virtual, sin perder su naturaleza y las características ya mencionadas; se busca comprender cómo una idea se convierte en un discurso y cómo éste penetra y transforma las masas a tal punto que puede perder su filosofía inicial. El fenómeno al que se refiere la investigación es Anonymous, una comunidad cuyo propósito es dar voz a aquellas personas que se sienten oprimidos en la web. Así mismo, este fenómeno se desarrolla en entornos virtuales, cuyas acciones son cubiertas de forma masiva por los medios de comunicación del mundo entero y seguido por millones de personas anónimas que se sienten identificadas con los ideales y misiones propuestas por esta red.


A través de la observación de los contenidos producidos por este fenómeno, se busca comprender cómo un ideal transforma la masa para generar un cambio, o cómo la masa modifica esos ideales a su antojo, en este punto surge el concepto de terrorismo; en este caso específico emerge un término novedoso que se adapta a la misión de esta comunidad y se integra a las herramientas y plataformas que ofrece la tecnología, dicho concepto se conoce como “Terrorismo digital”. Estudiar este tipo de fenómenos es imprescindible en países en desarrollo como lo es Colombia, ello sustentado en la necesidad de comprender como este tipo de fenómenos incide en un contexto determinado impulsado por los medios masivos de comunicación. La oportunidad que brinda la web de estar en el anonimato permite a las personas contar con la libertad necesaria para expresar lo que sienten y piensan sin temor a ser juzgados legalmente, es precisamente éste el pilar fundamental de Anonymous que pretende hacer visibles las opiniones de un colectivo de personas que se sienten oprimidos, convirtiendo ideologías en actos masivos sin profundidad. Entender este tipo de fenómenos es importante para aquellos profesionales que se dedican al estudio de las ciencias sociales en especial al comportamiento de las masas reconociendo el impacto que ha tenido la virtualidad y el comportamiento de los usuarios de la web en Colombia.


1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES Anonymous: De excéntricos bromistas a justicieros cibernéticos A través de una investigación participante, la periodista Mónica Cruz recopila información de la red Anonymous, donde profundiza acerca de la operación y reclutamiento de esta comunidad. En este artículo dos de los miembros de Anonymous señalan que: “Lo más característico es su compromiso con el anonimato, cualquiera puede tomar el nombre Anonymous y realizar una acción”. En la revista mexicana Emeequis se realizó una entrevista y un posterior análisis donde se involucraron tópicos como ideologías, modos de operación, ejemplificación de las estrategias utilizadas para combatir lo que para ellos es opresión contra la libertad de expresión y e realiza un especial análisis de los principales ataques de la organización alrededor del mundo, entre los que se destacan las protestas sin censura en Irán, el apoyo de los golpes de estado en Túnez y Egipto y los ataques constantes a la plataforma de vídeo Youtube. Este artículo refleja un lado cambiante y volátil de esta organización, evidenciando las diferentes facetas de este fenómeno, explicando que la gran cantidad de personas involucradas hacen que los ideales sea diversos y se desvíen en algunos casos de la misión inicial. El artículo hace énfasis en las alianzas de anonymous con Wikileaks: “Atacaremos a cualquiera que se atreva a censurar WikiLeaks, incluso empresas multimillonarias” afirma uno de los miembros anónimos de esta organización considerada por algunos como terrorista.


2. ANTECENTES LEGALES Ley de delitos informáticos en Colombia: Este articulo, trata y analiza la ley 1273 de 2009 la cual establece nuevas sanciones penales a aquellas personas que atenten contra la información y los datos que se encuentran en la red, sancionando con penas de cárcel hasta 120 meses y multas que van hasta los 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para esta investigación es importante analizar el artículo 269A, el cual esta relacionado con el acceso abusivo a un sistema informático, dicho artículo afirma: “El que, sin autorización o por fuera de lo acordado, acceda en todo o en parte a un sistema informático protegido o no con una medida de seguridad, o se mantenga dentro del mismo en contra de la voluntad de quien tenga el legítimo derecho a excluirlo”. En esa misma dirección el articulo 269B penaliza la obstaculización ilegitima de un sistema informático con una pena de prisión de 48 a 96 meses y una multa de 1000 salarios mínimos mensuales vigentes. Las penas y sanciones dictadas en esta ley y sus respectivos artículos se agravan en los siguientes casos: ? Si se afectan sistemas informáticos estatales o del sector

financiero, incluyendo espacios virtuales de funcionarios. ?

? Cuando las acciones ponen en riesgo la seguridad de las

personas, es decir de tipo terrorista. ?

? Cuando se revela o da a conocer información sin autorización en

perjuicio de otro.


3. ANTECEDENTES NACIONALES Anomymous Colombia se quitó la máscara. El programa colombiano Testigo directo, logró en exclusiva en agosto de 2011 una entrevista con dos de los principales hackers de la red Anonymous, este revelador especial para su página web evidencia el objetivo fundamental de este colectivo el cual según “Jay Z” uno de los miembros es: “defender la libertad del internet porque es el único mundo donde no hay reglas y considero debe quedarse tal cual” . En la entrevista, los jóvenes aseguran que el uso de las máscaras no se da por cobardía, las usan para respetar una idea que es la libertad de expresión. Los antecedentes que se plantean en esta investigación periodística, reflejan que e primer ataque de Anonymous en territorio colombiano se dio el 11 de abril de 2011 cuando por más de 8 horas fue bloqueada el portal web del Ministerio del Interior y de Justicia, como protesta al proyecto de ley de derechos de autor conocido de forma coloquial como la Ley Lleras. Uno de los ataques con mayor cubrimiento mediático y considerado como la joya de la corona de Anonymous Colombia fue la toma de la cuenta de Twitter del Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez el 20 de julio de 2011 atribuyendolo como una simple broma. Finalmente “Jay z” afirma que los actos que cometen bajo la figura de Anonymous son ilegales según las leyes colombianas y que no teme una supuesta captura en su contra pues considera que sus acciones no son perjudiciales para la mayoría de ciudadanos. Por su parte el senador Roy Barreras afirma: “ son saboteadores, son intolerantes, son personas que borran con sus actuaciones su supuesta defensa de la libertad de expresión”.


MARCO TEÓRICO La rebelión de las masas: José ortega y Gasset, autor de este libro, describe una visión que tiene sobre la masa del mundo y de la milos colectivos con carácter de masa y los colectivos que funcionan como minorías, acusando a la masa de exterminadora de la realidad y la equidad entre la sociedad. A continuación se hará mención de algunos apuntes del autor que ilustran de manera breve lo que representa y significa el fenómeno de masas. ?

La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. ? La masa se forma por aquellos que coinciden en sus gustos, preferencias o cultura, o por aquellos que se dejan absorber para no ser diferentes; mientras la minoría es el conjunto de personas que coinciden en no coincidir. ? ? ? ? ? ?

El hombre del presente siente que su vida es más vida que todas las antiguas. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyecto y va a la deriva. Al hombre mediocre de nuestros días, al nuevo Adán, no se le ocurre dudar de su propia plenitud. el joven no necesita razones para vivir, solo pretextos. … esto es el laberinto, un camino que no lleva a nada, que se pierde en sí mismo, de puro no ser más que caminar por dentro de sí. La vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido. El hombre lo sospecha, pero le aterra encontrarse cara a cara con esa terrible realidad.


Teoría del medio La gran mayoría de las personas se encuentran hoy rodeadas de tecnología, hace parte de su diario vivir; ver las noticias, encender la radio para escuchar que ha sucedido, encender el computador lo más temprano posible y revisar los diferentes periódicos, noticieros, páginas de información acerca de la farándula, redes sociales que permiten estar al día con lo que cada individuo considera como tema de interés, correos, chat, una infinidad de posibilidades que “sin querer queriendo” han transformado la vida de una sociedad entera. Una sociedad que, según el académico canadiense Marshall Mc Luhan (1964), tiene una relación simbiótica con la tecnología mediada; lo que quiere decir que la sociedad crea la tecnología y ella a su vez recrea a la sociedad. “Las sociedades son muy dependientes de la tecnología mediada; el orden social se basa en la capacidad de manejar esa tecnología. Los medios de comunicación, en general, actúan directamente para moldear y organizar una cultura, esta es la Teoría del Medio de Mc Luhan”. El canadiense Harold Adams Innis, economista político, quien fue el mentor del creador de esta teoría, creía que los grandes imperios del mundo tales como Grecia, Roma y Egipto fueron construidos por quienes controlaban el mundo escrito. Según Innis, las élites canadienses utilizaron diferentes tecnologías de la comunicación para crear sus imperios. “quienes estaban en el poder obtenían más poder por el desarrollo de las tecnologías. Innis se refiere al determinante poder de la tecnología en una sociedad como la influencia de la comunicación. Según Innis, la gente utiliza los medios de comunicación para ganar poder político y económico y, así, cambiar el orden social. Los medios de comunicación tienen una tendencia inherente a controlar las ideas de la sociedad”.


Nada más cerca de la realidad que hoy enfrentan las culturas, donde los medios de comunicación se han convertido en una fuente fiel y fidedigna de información para su público expectante: la sociedad. Los medios masivos de comunicación, además de tener un alto nivel de credibilidad para la mayoría de las personas, logran revolucionar la sociedad entera a su antojo. “Por ejemplo, las noticias influyen en muchas facetas de nuestra vida cotidiana. Nuestro modo de vestir para ir al trabajo, el camino que elegimos a veces para llegar a él, los planes del próximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de inseguridad, el enfoque de nuestra atención hacia el mundo más allá de la experiencia inmediata y nuestras preocupaciones sobre los temas del día, están bajo la influencia de las noticias cotidianas”. Mc Luhan habla de la influencia que tiene la tecnología de la comunicación en la sociedad basándose en tres presupuestos: ? Los medios de comunicación son quienes inspiran todo acto y acción de la sociedad. ? ?

Los medios de comunicación fijan las precepciones y organizan las experiencias de un colectivo social. Los medios de comunicación ponen el mundo en contacto.

Los medios de comunicación son una realidad inaplazable, se encuentran presentes en toda la existencia. Para Mc Luhan, desde los juegos hasta el dinero están mediatizados, porque cada uno individuo a partir de su rol se transforma en un medio de comunicación, transmisor de información interpersonal o no.


En cuanto la influencia o manipulación que tienen los medios con la sociedad, ésta puede ser muchas veces inconsciente, pero sucede; las personas ven la televisión y suelen creer todo lo que allí se les dice; es más, podrían construir un modelo de vida a partir de la televisión, ignorando aún que están siendo manipuladas por los medios de comunicación. Referente al contacto mundial que permiten los medios de comunicación, Mc Luhan ha utilizado el concepto de Aldea Global, para referirse al interés que todas las personas deberían tener por los acontecimientos globales en lugar de estar siempre centrados en sus propias comunidades; ya que gracias a los medios electrónicos de comunicación los demás están implicados en las realidades de otras zonas del planeta y viceversa. “Los teóricos del medio creen que la acción de una sociedad necesariamente afectará a toda la aldea global. Por tanto, unas inundaciones en Europa, una hambruna en África y una guerra en Oriente Medio afectarán a Estados Unidos, a Australia y a China. Según Mc Luhan ya no se puede vivir aislado”. Moda: El concepto de moda está ligado a criterios asociados frente al gusto de un colectivo. Generalmente se convierte en un fenómeno de masas que va creciendo una vez se intensifica determinada actividad, que capte la atención de las masas, y de esta manera se va transformando en lo que muchos llaman la moda. En el caso de Anonymous, la moda se ha asociado a través de la difusión de videos por internet, que expresan desacuerdos, o posturas referentes a determinado tema. Estos temas, se van masificando mediante la difusión de videos gratuitos, los cuales las personas ven, y dependiendo el contenido del video, se sienten identificadas o aludidas. Esto hace que se expanda como una epidemia por la red, y lo va transformando en fenómeno de masa o moda.


Anonymous Es un colectivo hacktivista creado desde el año 2008 con énfasis en internet, representado por grupos, individuos o masas. Anonymous, se refiere al anonimato de las personas o grupos que de alguna manera pretenden realizar publicaciones, lo que lo ha llevado a ser reconocido mundialmente por hacer respetar la libertad de expresión. Asimismo, y debido a su éxito en internet, Anonymous se ha salido del paradigma de la red y también hace presencia en manifestaciones públicas realizadas en las calles de todas las ciudades del mundo. El fenómeno de anonymous ha dejado su marca única, ya que no existe ningún tipo de jerarquía y no se tiene control alguno sobre los contenidos expresados bajo la protección del anonimato de los individuos o masas que hacen parte del colectivo. Gracias a la divulgación difusa de los diferentes contenidos, Anonymous no hace parte de ningún tipo de entidad oficial reconocida, ni tampoco manifiesta filiaciones con estructuras online, que se encuentran frecuentemente en internet. Es importante resaltar que los contenidos generados por Anonymous, hacen parte de una serie de protestas que se realizan a nivel mundial y en ocasiones los países que cuentan con la comunidad de Anonymous lo hacen a nivel local. También cebe anotar que dichos contenidos van dirigidos a las personas mayores de 18 años, aunque es difícil de controlar debido a que por su mismo ideal, Anonymous lo único que realiza en este caso es promover la libertad de expresión. Anonymous libra una guerra digital con las principales redes sociales del mundo, entre ellas Facebook y Twitter, quienes el 9 de diciembre de 2010, decidieron cancelar la cuenta de Anónymous y a en abril, 4 meses más tarde, el portal de videos You Tube tomo correctivos y decidió cancelar algunos de los videos pertenecientes al colectivo hacktivista Anonimous.


Analizar el discurso de Anonymous para entender por qu茅 se convierte en un fen贸meno de masas en Colombia.

? Caracterizar las particularidades del fanatismo alrededor de Anonymous en el contexto social colombiano. ? Realizar un mapeo que represente de qu茅 forma la moda incide en un fe n 贸 m e n o c o m o A n o n y m o u s e n Colombia. ? Analizar los contenidos generados por Anonymous en Colombia.


¿Por qué el discurso de Anonymous se convierte en un fenómeno masivo en Colombia?

¿Cuáles son las características del fanatismo alrededor de Anonymous en el contexto social colombiano. ? ¿De qué forma la moda incide en un fenómeno social como lo es Anonymous en Colombia? ? ¿Qué tipo de contenidos genera Anonymous en Colombia? ?


La investigación “Detrás de la máscara. Análisis del discurso de Anonymous en Colombia”, tendrá un enfoque cualitativo porque se centrará en estudiar un fenómeno social alrededor del discurso de Anonymous para comprender finalmente por qué se masifica en la población colombiana. La metodología que se utilizará será la siguiente: 1. Enfoque: cualitativo. 2. Nivel de alcance: descriptivo. 3. Tipo de diseño: no experimental, transversal. 4. Herramientas: Observación no participante Trófica, Colectivo Digital se dedicará a observar los fenómenos que se generan alrededor del movimiento Anonymous mediante la observación de videos el cual es el principal medio donde el grupo hace advertencias sobre los posibles movimientos que realizarán en su lucha para mantener el control de la libertad de expresión en la web. Será no participante porque los investigadores no participarán de la observación, únicamente se analizará todo el discurso para entender en qué momento se convierte en un fenómeno de masas. Revisión documental se realizará un rastreo bibliográfico que dé cuenta de los movimientos que ha tenido este colectivo en Colombia con el fin de analizar el fenómeno convertido en masa; el rastreo será de tipo histórico, social, psicológico y cultural donde finalmente se utilizará técnicas de revisión tradicional para encontrar información que sea de utilidad para la realización del posterior análisis.

14


SEMANA

DESCRIPCIÓN DE LAS

RESPONSABLES

ACTIVIDADES 28 de marzo de 2012

2 de abril-6 de abril

Presentación del proyecto Natalia Franco, Freddy “Detrás de la máscara. Abelardo Velasquez Análisis del discurso de Pablo Andres Velez , Anonymous en Colombia” Juan David Rodriguez. Profundización del marco teórico.

9 de abril-13 de abril

Juan David Rodríguez.

Análisis del discurso de Freddy los

videos

Vélez no Juan David Rodríguez.

Observación

participante de portales web sobre anonymous. 23 de abril-27 de abril

Análisis del discurso de Natalia Franco usuarios que comentan en portales web sobre

Fredy Velásquez

anonymous. 30 de abril-04 de mayo

Analizar la fan page de Pablo Vélez. Anonymous en Colombia.

7 de mayo-11 de mayo

Resultados obtenidos.

Grupo.

14 de mayo-18 de mayo

Asesoría docente.

Grupo.

22 de mayo-25 de mayo

Análisis de resultados.

Grupo.

28 de mayo-01 de junio

Revisión final

Grupo.

Final miércoles 06 de

Presentación

15

Abelardo

existentes Velásquez, Pablo Andrés

sobre anonymous. 16 de abril-20 de abril

Natalia Franco,

de

la Grupo.


Referencias bibliograficas WEST Richard, TURNER Lynn H. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Análisis y Aplicación. Parte 2 capítulo 25: Teoría del Medio. Pág. 382 WEST Richard, TURNER Lynn H. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Análisis y Aplicación. Parte 2 capítulo 25: Teoría del Medio. Pág. 383 BRYANT Jennings, ZILLMANN Dolf. Los efectos de los medios de comunicación: investigaciones y teorías. Influencia de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo, Maxwell Mc Combs. Pág. 13. (citado el 18 de octubre de 2011 http://books.google.com.co). WEST Richard, TURNER Lynn H. TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Análisis y Aplicación. Parte 2 capítulo 25: Teoría del Medio. Pág. 385 CRUZ, Mónica. Anonymous: de excéntricos bromistas a justicieros cibernéticos. Recuperado el día 21 de marzo a las 2:45 pm. Disponible en: http://bit.ly/gHePW1 DELGADO, Alejandro. Ley de delitos informáticos en Colombia. Recuperado el día 21 de marzo de 2012 a las 3:20 pm. Disponible en: http://bit.ly/9skTed TESTIGO DIRECTO. ANOMYMOUS SE QUITA LA MÁSCARA. Recuperado el día 21 de marzo de 2012 a las 4:00 pm. Disponible en: http://bit.ly/q5VTAJ

16


Detrás de la máscara  

Investigación sobre el fenómeno Anonymous en Colombia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you