Page 1

Badalona De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda

Badalona

Bandera

Escudo

Badalona

Badalona Término municipal de Badalona en el Barcelonès

País

España

• Com. autónoma

Cataluña


• Provincia • Comarca

Ubicación

• Altitud • Distancia Superficie Fundación Población • Densidad Gentilicio Código postal Alcalde (2008) Presupuesto

Barcelona Barcelonés 41°26′″N 2°14′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 41°26′ ″N 2°14′″E / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado 12 msnm 10 km a Barcelona 20,95 km² Romana; siglo III a. C. 218.886 hab. (2010) 10.448,02 hab./km² Badalonés /esa, betulense 0891x

Jordi Serra (PSC). 527.296.940,36 € (año 2010) Parla San Fernando Alcanar Hermanada con Göteborg Valparaíso Montevideo San Anastasio Patrón (11 de mayo). Sitio web www.badalona.cat

Badalona es un municipio español de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona de la comunidad autónoma de Cataluña. Alcanzó la condición de ciudad en 1897. Está a 10 km de distancia del centro de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina.


La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al sudoeste, cuya parte limítrofe y hasta el eje del río Besós le fue agregada entre 1929 y 1955; Santa Coloma de Gramanet al oeste; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al nordeste, y de San Fost de Campcentelles (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) al norte. El término municipal está situado en el extremo norte de la comarca del Barcelonés y junto con otras poblaciones forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es además la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte.

Badalona090310 Los restos arqueológicos encontrados en los barrios de Llefià y de Sistrells remontan su historia al Neolítico, pero la fundación de la población se produjo alrededor del año 100 a. C. Badalona es la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat, y por delante de Tarrasa y Sabadell, así como la vigésimotercera de España.


Plaza de la Vila, en las Fiestas de Mayo.

Contenido [ocultar] • 1 Historia o 1.1 Edad Media o

1.2 El siglo XIX

o

1.3 El siglo XX

2 Política

3 Morfología urbana o

3.1 Orografía del interior badalonés

o

3.2 La Badalona histórica y marítima

o

3.3 La Badalona postindustrial

o

3.4 La Badalona norte

4 Distritos y barrios de Badalona

5 Geografía


6 Clima y vegetación

7 Zonas verdes

8 El litoral o

8.1 Las playas

o

8.2 El Pont del Petroli

9 Demografía

10 Economía o

10.1 La economía tradicional 

10.1.1 La economía desde la era industrial

10.1.2 La economía de Badalona en el siglo XXI

11 Infraestructuras y transporte

12 Festividades de Badalona

13 Centros y acontecimientos culturales

14 Medios de comunicación locales

15 Equipamientos sanitarios

16 El deporte en la ciudad

17 Ciudades hermanadas

18 Habitantes ilustres

19 Referencias

20 Véase También

21 Enlaces externos

[editar] Historia Artículo principal: Historia de Badalona

Badalona tiene sus orígenes en el siglo III a. C., y fue fundada por los romanos. Los restos humanos más antiguos encontrados se remontan a los años 3500-2500 a. C. Se tiene constancia de presencia humana en Badalona a partir del 3500 a. C., es decir, la época de sedentarización del Neolítico medio reciente. Así como de diferentes y primigenios asentamientos íberos y layetanos. Sobre algunos de ellos, se asentaron con posterioridad, los romanos, creando Baetulo, en su afán de frenan a los cartagineses, que se habían asentado ya en Ampurias;


Termas romanas. En 1954 se descubrieron los restos de los antiguos baños romanos, también conocidos como termas. En el mismo emplazamiento se inauguró en 1966 el Museu de Badalona.

[editar] Edad Media A partir del siglo X se vuelve a configurar en Badalona un núcleo urbano en la antigua ciudad romana, ocupando la Badalona medieval desde el río Besós al mar, y desde la colina de Montgat hasta la sierra Litoral. Azotada por plagas y pestes, además de los ataques de los piratas tunecinos, hacen que la baja Edad Media sea considerado para Badalona como un periodo de recesión, pero de consolidación como núcleo urbano que en ese momento sólo producía para su propia subsistencia. El monasterio de San Jerónimo de la Murtra (fundado en 1416), fue muy relevante en su época; a punto estuvieron de celebrarse en él las cortes en 1472, en el marco de la Guerra Civil Catalana con Juan el Grande (Juan II), y donde el rey fue a refugiarse porque Badalona era la ciudad partidaria. Lugar donde también Cristóbal Colón recibió el apoyo de los Reyes Católicos para iniciar su viaje a las "Indias". En el mismo lugar Colón fue recibido al regreso de su primer viaje.

[editar] El siglo XIX Según el Barón de Maldá en su Cajón de Sastre, donde explica la vida badalonesa de principios del siglo XIX, Badalona había pasado a comerciar sus excedentes en el gran mercado emergente barcelonés, que empezaba a mirar hacia la industrialización. Administrativamente, Badalona continuó funcionando con la insaculación hasta que se vio afectada por el Decreto de Nueva Planta. El nivel de vida del municipio, poco a poco, fue dirigiéndose hacia el inexorable proceso de industrialización que catapultó el éxodo rural y la economía catalana del siglo XIX. Hasta mediados del siglo XIX, Badalona vive un proceso de inmigración desde la Cataluña interior, debido al éxodo rural, que hizo aumentar la población del municipio a 12.600 habitantes en 1860. Éstos fueron los que protagonizaron el crecimiento demográfico, pero también urbanístico badalonés. La llegada del tren a la ciudad en la mítica línea Barcelona-Mataró fue el arranque definitivo. La industria llegaba de la


mano de Barcelona, a la vez que se trasladó a la ciudad condal la industria alimentaria de la zona. En 1897, la reina regente María Cristina otorgaba el título de ciudad a Badalona.

[editar] El siglo XX Badalona, como es lógico, no estuvo exenta de sufrir tanto la dictadura de Primo de Rivera como la Guerra Civil Española y la posterior dictadura de Francisco Franco. Fue la dictadura la que marcó el freno de la efervescencia cultural de Badalona. La guerra alteró totalmente la vida de los badaloneses. La ciudad sufrió violentos bombardeos (por la aviación italiana, por ejemplo) y los habitantes padecieron toda clase de privaciones causadas por la falta de subsistencias.

Casa de Bufalà, engalanada para las fiestas del Corpus, 1952. El inicio de la posguerra es significativo en ésta ciudad, con el asesinato del alcalde de Izquierda Republicana de Cataluña, Frederic Xifré en 1940, el mismo año que la muerte del propio Presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. La dictadura fue el gran momento de expansión de la ciudad, que recibió un flujo de inmigración de diversos lugares de España y que no pudo absorber debido a la propia estructura del poder, dando lugar a barracas y la aparición de barrios con unas condiciones de vida insalubres. El período comprendido entre los años 1960 y 1975 se caracteriza por el volumen de inmigración y la transformación de la ciudad. La Transición Española y restauración democrática es también la época de la recuperación política, de la actuación clandestina de los partidos, de la reorganización obrera, de la creación de las asociaciones de vecinos y de la creación de grupos y entidades que inician una nueva actividad cultural. En 1978, el cantautor Joan Manuel Serrat le dedica a la ciudad el pasodoble Qué bonito es Badalona, incluido en su disco de título 1978. También cantaron esta canción los artistas Manolo Escobar, quien residió en Badalona, y Julio Madrid.


Badalona desde el Mediterráneo. Las primeras elecciones municipales democráticas, después de la Constitución de 1978, tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. A finales de los años 1980 se inauguró el Paseo Marítimo, con el que Badalona se abría hacia el mar. Badalona está inmersa hoy, después de ser subsede de los Juegos Olímpicos de 1992, en un proceso convulso de transformaciones urbanísticas y la llegada de los nuevos inmigrantes que hacen de esto, uno de los nuevos retos del siglo XXI.

[editar] Política Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979 Mandato

Nombre del alcalde

Partido político

1979–1983 Màrius Díaz Bielsa

PSUC-PCE

1983–1987 Joan Blanch Rodríguez

PSC-PSOE

1987–1991 Joan Blanch Rodríguez

PSC-PSOE

1991–1995 Joan Blanch Rodríguez

PSC-PSOE

1995–1999 Joan Blanch Rodríguez

PSC-PSOE

1999–2003 Maite Arqué Ferrer

PSC-PSOE

2003–2007 Maite Arqué Ferrer

PSC-PSOE

2007–

Jordi Serra Isern (abril 2008)

PSC-PSOE

El 8 de abril de 2008 Maite Arqué abandonó la Alcaldía para ocupar su escaño en el Senado. Jordi Serra Isern fue nombrado nuevo Alcalde de Badalona. Hasta entonces era segundo teniente de alcalde y regidor del Área de Urbanismo y Territorio, cargo del que sigue siendo responsable actualmente. Está gobernando en coalición con ERC y CIU.

[editar] Morfología urbana Badalona, es hoy en la actualidad la tercera ciudad de Cataluña en población. La expansión brutal del último siglo en el marco de una dictadura poco interesada en el diseño de modelos urbanístico sostenibles, han hecho del crecimiento de la ciudad, una subdivisión de áreas, las diferentes badalonas, que a parte de diferenciar realidades


sociales y provocar desigualdades, ha perdido en interconexión (se debe bajar al centro para acceder a los barrios periféricos) y ha llegado a provocar con la irrupción de la autopista C-31 la expresión de los badaloneses bajamos a Badalona. Así la ciudad afronta hoy en día los retos del siglo XXI. [editar] Orografía del interior badalonés

Vista aérea de la sierra de Marina. Badalona es una ciudad tanto de mar como de montaña. La sierra de Marina, pasa por la parte norte y oeste del término municipal. Podemos destacar las montañas del Amigó, con la colina de la Coscollada, de 466 metros de altitud; la colina de las Maleses, con 462 metros, la colina del Fraile Rafael, con 414 metros entre otros. También la sierra de “Mosques d’Ase”, con una altitud de hasta 131 metros; la sierra de Montigalá, cercana a los 150 metros; la sierra del Mediterráneo con un máximo de 171 metros; la sierra de Boscá, con 206 metros y la sierra de Caritg, con colinas que rondan los 80 metros de altitud. También cabe destacar las rieras, abundantes en la ciudad. La Riera de Canyet, la Riera Matamoros y la Riera de Canyadó son algunas de las más importantes. A parte, desde la vertiente hidrográfica, existen fuentes en la parte montañosa que riegan las rieras. [editar] La Badalona histórica y marítima

Iglesia Santa María, Dalt de la Vila.


Extendida por la zona costera del mismo municipio, ocupa una parte de los contrafuertes de la Sierra Litoral Catalana. En los inicios de su fundación romana, la famosa Baetulo, se refleja hoy en el barrio de “Dalt de la Vila”, que se emplaza a los pies de una pequeña colina, motivo por el que encontramos caminos estrechos y de un nivel considerable. En éste barrio, olvidado hoy en día, da cobijo a los restos de la ciudad romana y es allí donde se emplaza el Museo de Badalona. En éste sector de la ciudad de plazas medievales, conecta con el sector de “Baix a Mar” donde encontramos el eje comercial y administrativo de la ciudad: La casa de la ciudad de 1877, sede del Ayuntamiento de Badalona, en la Plaza de la Vila. Desde allí parte a la Calle del Mar, eje comercial badalonés que termina en la Rambla de la ciudad, un paseo repleto de bares y restaurantes con una presencia de palmeras a lo largo de la vía y, al muro que significa el paso de la histórica línea del tren de cercanías que data de 1848. Además, cabe recordar que la zona que hoy en día es la actual Martí Pujol, tiempo atrás era conocida como "El sorral", debido, tal y como indica su nombre, a la incapacidad de cultivar cualquier especie debido a la presencia de arena en dicha ubicación. Un Paseo Marítimo cortado por el paso de la línea de ferrocarril da lugar a una de las playas más emblemáticas del litoral (ver litoral de la ciudad). La ciudad se caracteriza por ser una villa marinera (hoy en extinción) y como villa industrial, donde durante años se vertieron las aguas residuales que contaminaron la zona y afectaron al propio Rio Besós. Con la construcción del Paseo Marítimo en la penúltima década del siglo XX y la intención de conectarlo con el Puerto de Badalona, inaugurado en 2005, la zona se ha revitalizado y poco a poco ha ido desplazando los restos de la antigua Badalona industrial, sustituida por una residencial. Ejes del centro de Badalona, además de la Calle del Mar o la propia plaza de la Vila, son la calle Francesc Layret, la Vía Augusta que, efectivamente, sigue el trazado de la antigua vía romana.

Calle del mar. Badalona, ensancha un poco más el centro al paso de la antigua riera de Canyet o de Folc: la calle de Martí i Pujol, la avenida de President Companys, que cierran la Vía Augusta de lado a lado, y después la calle Prim; la riera Matamoros, que había estado el perímetro del primer ensanche badalonés o la zona ya de los barrios de Casagemes, Canyadó, Santo Cristo, con el Cementerio Viejo de Santo Cristo, tocando con Can Solei, y el Manresá, zonas más industriales que delimitan la ciudad con Montgat y Tiana con el Polígono Industrial de Les Guixeres, también repletas de zonas de ocio nocturno. El barrio de Cañadó, comprende un de los pulmones más importantes de la ciudad: el Parque de Can Solei, que próximamente se unirá al Parque de Ca l’Arnús, una vez se abra al público. Cerca del centro de la ciudad cabe destacar la zona de la Plana y la futura Isla Central o de Can Fradera, donde está previsto alargar la línea 2 del metro de Barcelona y en un futuro hacer una estación intermodal donde pueda llegar un


hipotético traslado ferroviario que daría uso a más ciudadanos, y enlaces con diversas líneas de autobuses. Es un enlace perfecto con el único barrio industrial del Progreso. De éste sector cabe destacar la zona del histórico Mercado Maignon. [editar] La Badalona postindustrial

Paseo Marítimo Esta zona ya entra de lleno en barrios como el de Progreso, conectado precisamente con una de las vías más largas de la ciudad en paralelo a la vía ferroviaria: la calle Industria. Llega hasta el barrio de Gorg y toca con el Puerto de Badalona. Una de las plazas más céntricas de ésta zona es la Plaza de Pep Ventura, hasta ahora es donde acaba la línea 2 del metro limitando con el barrio del Raval. La calle Guifré, Eduard Maristany, la calle de Progreso o la Avenida del Marqués de Mont-Roig, que desemboca en Pep Ventura y ésta a su vez en Francesc Maciá, son una serie de ejes paralelos al mar, que conecta el centro de la ciudad con los barrios más periféricos como Gorg, San Roque, Llefiá y Artigas. El más importante de estos es la calle Alfonso XIII que viene desde San Adrián del Besos y traza una diagonal hasta que encuentra una conexión a Pep Ventura con Marqués de Mont-Roig llegando ambos a ser una, la calle Francesc Maciá. La extensión de la calle Industria, fue ocupada por todo un conjunto de casas bajas bien características donde los obreros, que trabajaban en fábricas desaparecidas como Can Cros, vivieron. La zona, bombardeada durante la Guerra Civil Española, comprende también otras fábricas históricas como la Cristalería, desaparecida como la anterior o bien la todavía activa fábrica de Anís del Mono. [editar] La Badalona norte Si bien la vía del tren actualmente supone una barrera para acceder a la playa, más problemática es aún el anillo geográficamente más exterior de la villa, que queda separada de las dos zonas antes tratadas por el paso de la autopista C-31 y viene de Barcelona en dirección a Mataró. El problema principal, además de partir en dos la ciudad justamente por el medio, es la escasez de pasos subterráneos que dificulta aún más la conexión entre los barrios más separados del centro administrativo de la ciudad, que a su vez, son los más poblados. La Salut, Llefià y Artigas, los barrios limítrofes con Santa Coloma y San Adrián son los primeros que encontramos en el oeste. Ésta es la zona más habitada de la ciudad, aún


sus dimensiones y su expansión se atribuyen a dos olas de inmigración: la de diferentes zonas de España durante el franquismo. Y hoy en día, la inmigración que viene del exterior, principalmente del Magreb, Europa del Este, Pakistán y América Latina. El eje comercial de ésta zona se sitúa en el Paseo de La Salut, la calle Pérez Galdós y los mercados de Llefiá y el de La Salut. Desplazándonos en dirección hacia Mataró, encontramos un segundo punto de barrios populosos, que comprende principalmente los barrios de Sistrell, Lloreda y Nueva Lloreda, zonas de las que destaca la Colina de Caritg de unos 80 metros de altura, donde se pretende llegar un canal tierra adentro desde el Puerto de Badalona. También es importante el Parque de Lloreda, que rápidamente conecta con Santo Cristo y el siguiente núcleo comercial de la ciudad, el que se llama el otro centro, por el volumen de consumo que mueven los grandes almacenes de la zona: Montigalá y Puigfred. Son estas zonas en expansión que dan paso a la Morera y Bufalá, donde parten las antiguas rieras que bajan a Martí i Pujol o a President Companys. Aquí está la zona más boscosa y de más valor ecológico de Badalona, residencial y con poca densidad, donde la principal atracción es el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, es la sierra litoral, donde también encontramos caminos que parten de la Cruz de Montigalá o la Cantera de la Vallensana. El particular barrio de Pomar y la urbanización de Mas-Ram, son los últimos barrios, en éste caso antes de circular por la carretera de la Conreria, que lleva a Sant Fost de Campsentelles.

[editar] Distritos y barrios de Badalona El término municipal de Badalona tiene una superficie de 21.17 km² y el núcleo urbano ocupa 8.70 km². Badalona está formada por 35 barrios agrupados en 8 distritos, que son los siguientes:


Distrito 1: Canyadó, Casagemes, Centre, Coll i Pujol, Dalt la Vila, Manresà

Distrito 2: Nova Lloreda, Sant Crist, Sistrells

Distrito 3: Bonavista, Bufalà, Canyet, Les Guixeres, Mas Ram, Montigalà oriental, Morera, Pomar, Pomar de División administrativa de Badalona Dalt

Distrito 4: La Salut

Distrito 5: Sant Antoni de Llefià, Sant Joan de Llefià, Sant Mori de Llefià

Distrito 6: El Remei, La Mora, Sant Roc, Artigas

Distrito 7: Can Claris, Congrés, Gorg, Progrés,


Raval â&#x20AC;˘

Distrito 8: La Pau, Lloreda, MontigalĂ occidental, Puigfred

Badalona  

Badalona capital del basquet

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you