MÁS TRIBUNA Nº13- Covid-19 El virus que nos cambió la vida

Page 20

20

Especial Covid-19

nombres de los sanitarios fallecidos? (Respira hondo al otro lado del teléfono) Porque se lo debía, se lo debía a ellos. Fue una comparecencia de dos horas y 17 minutos. No podía acabar la comparecencia sin hablar de los fallecidos en general, de todos y cada uno de ellos, pero también de los fallecidos en el sistema sanitario. No es lo mismo hablar de ‘x’ persona fallecida que cuando pones nombre y apellidos. Es muy doloroso. En ese momento yo estaba muy enfadada conmigo porque tenía que poder decir los nombres, porque tenía que acabar, no me podía conceder ante ellos cualquier tipo de emoción o debilidad, eso no podía ser. Por eso el “Tengo que poder”. A mí me sucedió una cosa. Teníamos un avión lleno de EPIs, de mascarillas, de batas… lleno de todo, en China. Lo único que teníamos que hacer era esperar a las 4 de la mañana, cerrar el pago y mandarlo. Y una hora antes llegaron los americanos con maletines llenos de dólares y nos levantaron el avión, y nos quedamos sin él. Fueron momento difíciles para conseguir material porque era un problema mundial, no era un problema que tuviéramos nosotros. Ha llegado a responder alguna vez que a nadie le importaba más la seguridad de los profesionales que a usted… Es verdad. ¿Lamenta los riesgos que han corrido? Muchísimo, muchísimo. Pero también es verdad que de la misma manera que lamento lo ocurrido estoy absolutamente segura de que todo mi equipo y yo hemos hecho más allá de nuestras posibilidades para intentar que estuvieran todos protegidos. No me queda ni el más mínimo resquicio de pensar que podríamos haber hecho más: hasta mi secretario general me dijo un día ‘tengo horario de panadero’. Estábamos entregados todos aquí las 24 horas del día intentando taponar el problema. Yo soy médico y todo lo que le podía suceder a mis compañeros lo vivía como una cosa absolutamente terrible. Para mi el que hubiera fallecidos entre los profesionales sanitarios era un dolor indescriptible, se me hizo insoportable. Pero una vez dicho esto, vuelvo a repetir: no creo que haya nada que dejáramos de hacer en ningún momento. Y si dejamos algo de hacer, no ha sido por falta de trabajo. Las cosas eran muy complicadas. Seguro que hay muchas grandes lecciones que podemos sacar de lo vivido, y una de ellas es que hay gente que se la ha jugado a tope. Aunque haya sido a fuerza de jugársela en primera línea, ¿le debemos respeto y reconocimiento social y laboral a los

Fueron momentos difíciles para conseguir material porque era un problema mundial, no era un problema que tuviéramos nosotros.

Es el único día que la hemos visto flaquear. ¿Así de alto tiene el límite? Sí. Porque no me lo puedo permitir. Cuando tu adquieres un compromiso, en este caso con la sanidad, de intentar dirigir con tu equipo un sistema como el nuestro en una pandemia tan terrible como esta, aquí tú desapareces, tienes que desaparecer. No valen flaquezas o debilidades, si las tienes, tienen que durar 30 segundos.

Para mi el que hubiera fallecidos entre los profesionales sanitarios era un dolor indescriptible, se me hizo insoportable,

La sociedad valora la cercanía y humanidad de sus comentarios, ¿es consciente? La verdad es que soy consciente porque me llega mucho ‘feedback’, me llegan unas cartas que son impresionantes, mensajes muy bonitos… Hay algunas cartas que lloro todo el rato cuando las recibo y las leo, que te agradecen que transmitiendo malas noticias intentes mantener la calma, que transmitas mensajes de tranquilidad. Hay muchísima gente que me ha escrito y muchos compañeros contentos de que haya estado haciendo esto y eso para mí tiene muchísimo valor.

profesionales y a la sanidad pública que a veces se les ha escatimado? Hay que hacer un reconocimiento social y laboral porque ha habido un núcleo de personas bastante importante que han sido médicos, enfermeras… Que han sido lo que yo considero un médico o una enfermera competente, personas que no solo tienen conocimientos, sino que tienen la actitud. La humanidad, la profesionalidad, la ética… Ha habido muchísima gente demostrando lo que es una profesión sanitaria, y no sanitaria, que ha habido mucha gente trabajando a tope. Les debemos mucho por eso estamos con el tema de las gratificaciones, se han valorado los nombres de los centros de salud a los sanitarios fallecidos en actos de servicios, vamos a plantear placas… Tenemos muchas cosas pensadas, pero muchas se resumen con un ‘Gracias’ porque hay cosas que son impagables. A pesar de ello, van a intentar pagarlas… Hombre, claro que sí, claro que vamos a intentar pagarlas con gratificaciones y el reconocimiento. Claro que sí. 27 de abril, Cortes de Castilla y León: “Tengo que poder”. ¿Por qué quiso seguir adelante con la lista de los

No sé si ha podido seguir la gestión en otras administraciones, pero hay una lista de responsables que han destacado por su templanza y cautela, por lanzar mensajes positivos y responsables. Usted está en esa lista. ¿Destacaría la actuación de alguno en particular? La verdad es he estado tan metida dentro, que no tengo ni idea de lo que han hecho los demás, ni idea. Me he dedicado a trabajar para mi Comunidad, pero estoy seguro de que hay mucha gente que lo ha hecho magníficamente bien. No me pidas nombres, no porque no los quiera dar, es que sería injusta si hablo de gente sin tener unidades de medidas. Pero estoy segura de que la lista de los que lo han hecho muy bien es grande. ¿De dónde salen frases como ‘cuarentena social’, ‘el virus no soporta el jabón’ o ‘lavarse las manos hasta el aburrimiento’?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.