MÁS TRIBUNA Nº9 - Sectores estratégicos

Page 60

60

más actualidad

N

unca hubieran imaginado los constructores de la fábrica de harinas San Antonio de Medina de Rioseco, levantada junto a la dársena del Canal de Castilla en 1952, que más de un siglo y medio después, aquella moderna harinera de la época se convertiría en todo un monumento habilitado para el turismo. Jamás hubieran pensado que las administraciones del siglo XXI declararían el conjunto como Bien de Interés Turístico con categoría de Monumento, convirtiéndose –entonces- en el primer edificio de carácter industrial que obtenía esta protección en la Comunidad. Sucedió en marzo de 2010 y se daba respuesta a la necesidad “de proteger y conservar este emblemático edificio terracampino”. No obstante, el conjunto podía considerarse protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural de todo el Canal de Castilla, en 1991; pero así esta herramienta también afectaría a toda la maquinaria interior y no solo al bien inmueble.

EL RECORDADO VALERIANO MARTÍN, EL ÚLTIMO MOLINERO, explicaba no hace mucho tiempo en una entrevista que “los sacos eran de 100 kilos” y se apilaban “de a seis” para luego ser vendidos.

17.000 kg. de trigo blando en 24 horas. Su actividad permaneció hasta 1991, cuando se produce su cierre definitivo. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco procedió a su compra, en una operación de adquisición a los herederos de don Antonio de Hoyos, propietario del histórico inmueble, que aprovecha la desembocadura de las aguas del Canal de Castilla que desaguan en el río Sequillo. De esta forma se producen tres saltos de agua, que propiciaban energía para mover dos

harineras y un molino, que se sitúan en un radio de 300 metros, en la localidad riosecana.

COMPLEJO PROCESO DE MOLTURACIÓN El trigo entraba a la harinera, a un almacén conocido como piquera. Por medio de un complejo sistema de cangilones era elevado a las distintas máquinas, ubicadas a lo largo y alto de la fábrica, para su limpieza. Se le quitaba la suciedad en la desterradora, además de otros productos como la paja que pudiera llevar el grano,

Visitar en Medina de Rioseco la fábrica de harinas San Antonio es regresar a los tiempos de oro del Canal de Castilla. El inmueble, fechado en 1852 –aunque a lo largo de su historia ha sufrido algunas transformaciones-, es un edificio con distintos cuerpos y alturas que alcanzan cinco pisos en la parte central. Posee una estructura de madera con muros de ladrillo que arrancan de un zócalo de sillares de piedra. Su interior alberga una magnífica maquinaria en excelente estado de conservación que data de las distintas épocas por la que ha pasado la fábrica. En sus años dorados llegó a contar con una quincena de obreros y a molturar

CANAL

AÑOS

DE CASTILLA

DORADOS

Visitar la fábrica de harinas San Antonio es regresar a los tiempos de oro del Canal de Castilla. El inmueble, fechado en 1852 es un edificio con distintos cuerpos y alturas que alcanzan cinco pisos en la parte central.

Su interior alberga una magnífica maquinaria en excelente estado de conservación que data de distintas épocas. En sus años dorados llegó a contar con una quincena de obreros y a molturar 17.000 kg. de trigo blando en 24 horas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.