MÁS TRIBUNA Nº10 - Mundo rural

Page 27

más actualidad

27

Modernización de las explotaciones Las ayudas de modernización de explotaciones permiten a los agricultores y ganaderos, con independencia del sector al que pertenezcan, acometer proyectos de inversión tanto de adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e instalaciones ganaderas, instalación de riego sostenible que reduzca el consumo de agua, plantaciones frutales, invernaderos, etc. Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 20 % de las inversiones realizadas, incrementándose hasta el 40 % en el caso de explotaciones que estén integradas en la Red Regional de Explotaciones de Castilla y León, así como aquellas en las que se invierta en modernización o puesta en marcha de nuevos regadíos. Las ayudas pueden llegar al 80 % al incrementarse esas subvenciones en un 20 % más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda, entre otros aspectos.

Estas subvenciones pueden combinarse con las ayudas a préstamos garantizados por el instrumento financiero de gestión centralizada Feader 2014-2020, lo que permite un acceso fácil a la financiación necesaria para acometer las inversiones, pudiendo financiar de este modo el 100 % de la inversión. Castilla y León cerró el año 2017 con casi 88.000 perceptores de ayudas de la PAC, siendo León con 14.026 la que contó con un mayor número y Soria con 5.691, la que menos, con una tasa de paro del 7%, según el Informe del sector agrario en Castilla y león 2018, editado por Unicaja.

EN LO QUE SE REFIERE AL PAPEL DE LA MUJER EN EL CAMPO, según la Consejería de Agricultura, el número de nuevas incorporaciones ascendió en 2018 a 214 profesionales por las 92 del periodo anterior.

Empleo en el sector agrario LA CONSEJERÍA DESTINÓ EN 2018 MÁS DE 80 MILLONES DE EUROS para la convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes al campo y a apoyar las inversiones en explotaciones agrarias.

Por grupos de edad, en 2017 el descenso del empleo en el sector agrario ha sido generalizado, aunque, en términos relativos, destaca la disminución entre los menores de 25 años, aunque estos solo suponen alrededor del 3,3% del total de ocupados en el sector (6,4% en España), mientras que en términos absolutos destaca la disminución observada en el tramo de 25 a 54 años (alrededor de 6.400 ocupados menos que en 2016). Este tramo de edad es el que cuenta con un mayor número de ocupados (67,5% en Castilla y León y 72,9% en España), si bien también resulta relevante el número de ocupados de más de 55 años, que suponen casi un 30% del total de ocupados

en el sector agrario de Castilla y León, un porcentaje superior al promedio nacional (20,7%) y al que se registra en el conjunto de la economía regional (20,6%), y que pone de manifiesto el problema del envejecimiento de la población. La presencia de trabajadores de más edad es aún mayor en el caso de las mujeres, y algo más de un tercio de las ocupadas en el sector agrario regional tienen más de 55 años. En síntesis, la trayectoria del empleo en el sector agrario en 2017, según el nforme de Unicaja, ha sido bastante negativa, y ha venido acompañada de una pérdida de población activa, siendo el único sector que ha registrado un descenso en el número de ocupados.

Este descenso se ha observado prácticamente en toda la Comunidad Autónoma, con la excepción de la provincia de Soria, y ha sido especialmente acusado en Valladolid, que ha pasado de ser la primera provincia por número de ocupados en el sector agrario en 2016 a ser la cuarta en 2017, teniendo en 2017 más ocupados en el sector agrario las provincias de Salamanca, Zamora y León. Precisamente, estas dos últimas provincias, junto con Valladolid y Ávila son las que registran tasas de paro más elevadas, mientras que en Burgos no se registran parados en el sector agrario, y en Palencia, Salamanca y Segovia son inferiores al 5%.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.