El dilema de creer todo lo que hallamos en línea

Page 1

CIENCIAS

Sábado 6 de mayo del 2017

REUTERS

ACCIDENTE

CAMPAÑA

-23-

AFP

EMPRESAS

Científico chino sobrevive a gran descarga

Último rinoceronte blanco usa Tinder

Facebook intenta volver a China

El científico chino Liu Shanghe sobrevivió a 71.000 voltios de electricidad estática como parte de un experimento para medir cuánto voltaje de este tipo es capaz de soportar el cuerpo humano, informó el “Diario del Ejército”.

Los responsables de una reserva natural de Kenia y la app de citas Tinder crearon una cuenta para el último rinoceronte blanco del norte en el mundo. Así recaudan dinero para crear una técnica de fertilización para estos animales.

La directora de la Comisión Municipal de Comercio de Shanghái, Shang Yuying, y la representante de Facebook en China, Wang-Li Moser, conversaron sobre el plan de la compañía de abrir una oficina en esa ciudad.

El dilema de creer todo lo que hallamos en línea Tecnología ● Las diversas plataformas digitales nos permiten acceder a información en tiempo real ● Sin embargo, esta inmediatez invita a compartir esta información en la que los usuarios creemos sin chistar. BRUNO ORTIZ BISSO

Más datos

Ya van a ser 20 años desde que era común encontrar en nuestros correos electrónicos mensajes de Ebrahim Sido, del Banco de Desarrollo Africano. El ejecutivo nos iba a transferir US$10,5 millones, pertenecientes a una persona que había fallecido recientemente con toda su familia. El banco había descubierto que el destinatario del correo era la persona más cercana a la familia fallecida. Claro, para recibir la fortuna había que depositar por adelantado una suma de dinero ridícula en comparación a la que recibiría. Esto se conoce como la estafa nigeriana. Haciendo un breve ejercicio mental, nos podíamos dar cuenta de lo absurda de la propuesta y que, a todas luces, se trataba de un timo. ¿Pero por qué a inicios de este siglo podíamos reconocer claramente un engaño en Internet y casi dos décadas después parece una tarea casi imposible de realizar? ¿Por qué seguimos compartiendo absurdas cadenas en WhatsApp? ¿Por qué nos cuesta mucho identificar una noticia falsa? “Para muchas personas, Internet se convirtió en su única fuente de información, desplazando a los medios tradicionales. Nos hemos acostumbrado a quedarnos con los 200 primeros caracteres de una noticia. Lo que encontramos lo convertimos en una sentencia”, comenta César Mauricio, autor del blog Papá Digital en

LA MÁS RECIENTE CADENA Tras la caída mundial del servicio de WhatsApp, empezó a circular una cadena (en texto y en audio). En ella un supuesto ejecutivo pide a los usuarios reenviar un mensaje para mantener una de las 500 cuentas de WhatsApp que supuestamente quedarían activas en el mundo. SEMÁFORO DE NOTICIAS Google ha puesto en marcha un sistema que permite avisar a los usuarios si es que los enlaces de su buscador contienen información real o de dudosa procedencia.

31 tuits conteniendo ‘fake news’ fueron enviados por el presidente de EE.UU. Donald Trump desde el 20 de enero.

la web de El Comercio. En el caso de las noticias, los medios de comunicación han perdido la novedad o la primicia, señala por su parte Juan Carlos Luján, profesor de Nuevos Medios y Nuevas Tendencias en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). “En lo digital, todos compiten por la atención, y hay usuarios que consideran que todo lo que aparece en la pantalla de una computadora o un celular debe tener credibilidad”, agrega. “Por suerte es una situación que ha sido puesta en evidencia, y servicios como Facebook y Google han empezado a luchar frente a las noticias falsas o ‘fake news’. En el caso de las cadenas que se distribuyen por WhatsApp, esos mensajes suelen venir de nuestros contactos, que son gente de nuestra confianza. Además, los mensajes suelen ser verosímiles. El problema es que nadie contrasta la información”, recalca Augusto Ayesta, consultor en comunicación digital. —¿Una amenaza real?— En los últimos días, otra situación ligada a las redes sociales ha captado la atención de la opinión pública. Se trata de La Ballena Azul, un juego creado en Rusia el año pasado. Consta de 50 retos que el jugador (generalmente niño o adolescente) debe cumplir. El reto final es quitarse la vida. A través de redes sociales ha llegado a esta parte del mundo. Las autoridades, medios de comunicación y público en-

ILUSTRACIÓN: ANTONIO TARAZONA

traron en alerta. Se relacionaron suicidios o tentativas con el juego. Sin embargo, en muy pocos de esos casos se encontró alguna conexión. “Lo realmente peligroso de La Ballena Azul ha sido el tratamiento de la información, más que el mismo juego. Muchos medios solo copiaron in-

formación de Rusia sobre el tema, sin cruzar datos, y luego trataron de vincularla con casos locales con titulares grandilocuentes. Eso solo ha servido para darle ideas a los chicos que tienen problemas para encontrar un camino”, reflexiona Christian Espinosa, director del sitio Cobertura Digital.

“No es el primer juego. Ya pasamos por Pregúntale a Charlie y las Creepy Pastas. Más allá de culpar al medio, la crítica es para los padres. No le pueden dar la espalda a la tecnología. Debemos dialogar siempre con los hijos sobre lo bueno y malo en línea”, subraya César Mauricio.

REUTERS

organizado por El Comercio, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Red de Agencias Populares (Rapsac), con la Embajada de Estados Unidos en el Perú como socio académico y la colaboración de la compañía Made in Space. La convocatoria para este certamen continuará abierta hasta este 12 de mayo. La entrega de proyectos será entre el 15 y el 19; mientras que la evaluación y selección del equipo ganador, entre el 22 de mayo y el 9 de junio. El diseño del equipo triunfador será impreso en 3D en el espacio entre junio y diciembre de este año.

Fabricando en el Espacio cierra sus inscripciones el 12 de mayo Los diseños que resulten ganadores serán impresos en el espacio en 3D. Ya son más de 75 equipos los inscritos hasta el momento para participar en el concurso Fabricando en el Espacio, que busca despertar la creatividad, imaginación e inventiva entre

los estudiantes peruanos. La finalidad de este concurso es que los equipos diseñen un objeto que pueda ser impreso en tres dimensiones y que, sobre todo, pueda servir para que los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) superen sin problemas alguna circunstancia en particular. Fabricando en el Espacio es

Más información Las bases y la ficha de registro se encuentran en http://elcomercio.pe/fabricandoenelespacio/. Los premios son poderosas laptops e impresoras 3D. La impresión en 3D es una tendencia cada vez más popular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.