Evaluación del Sistema Nacional de Integridad: Paraguay 2011/12

Page 32

sus fueros. “El concepto de inmunidad parlamentaria es el de la defensa de la corporación”57. Los mecanismos de denuncia a los demás Poderes por actuaciones irregulares del Poder Legislativo son por lo general engorrosos e ineficaces. En la práctica, las audiencias públicas que se celebran a modo de consulta a la ciudadanía en el Congreso paraguayo son, en realidad, encuentros que se organizan una vez que las decisiones ya fueron tomadas58. Las disposiciones existentes no resultan efectivas para garantizar que los miembros del Poder Legislativo informen sus actos y respondan por ellos en la práctica. Mecanismos de integridad (normativos). Puntuación: 0 ¿En qué medida existen mecanismos vigentes para garantizar la integridad de los miembros del Poder Legislativo? No existe un código de conducta para los miembros del Senado, pero sí lo hay para la Cámara de Diputados, si bien no reviste carácter vinculante al no prever sanciones. Por lo general, los órganos parlamentarios no tratan el tema de la ética parlamentaria, pese a que reciben fuertes críticas a través de medios de prensa59. No existen normas sobre obsequios y hospitalidad, ni restricciones posteriores al empleo, excepto las normas generales aplicables a todos los funcionarios públicos conforme a la Ley Nº 1626/00. Los legisladores no tienen la obligación de registrar ni divulgar el contacto con lobbistas. No se aplican disposiciones sobre políticas de conflictos de intereses; de hecho, los parlamentarios pueden continuar ejerciendo su profesión u oficio mientras dure su mandato en el Congreso. No existen disposiciones específicas vigentes destinadas a garantizar la integridad de los miembros del Poder Legislativo. Mecanismos de Integridad (prácticos). Puntuación: 0 ¿En qué medida se garantiza la integridad de los miembros del Poder Legislativo en la práctica? No hay mecanismos para asegurar el cumplimiento de códigos de conducta. Aun cuando exista en papel un Código de Ética para Diputados, no hay forma de garantizar la conducta ética de los miembros del Parlamento. Cuando se denunció, por ejemplo, que algún miembro del Parlamento había presuntamente violado no solo estándares éticos, 57

Idem. Entrevista a senadora Ana María Mendoza. Ídem. Como se ha señalado con anterioridad, un ejemplo son los aumentos de salarios que se otorgan a sí mismos los legisladores y la interpretación de los fueros parlamentarios.

58 59

31


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.