Page 1

TRAIGUÉN AYER Y HOY Contando las historias María Mercedes Sepúlveda Contreras payadora Traiguenina

Diciembre 2013


Editorial

Historias de Ayer y Hoy, son publicaciones rescatadas de hechos, acontecimientos, lugares, personas y personajes que dan cuenta de la historia de la ciudad de Traiguén.

Son pequeños relatos recopilados por personas que voluntariamente apoyan el quehacer de la Biblioteca en pos de la memoria local.

Nuestro anhelo es que mediante estas publicaciones lleguemos a un público que conozca y se interiorice de lo propio de esta bella ciudad en plena Región de la Araucanía, y se produzca una retroalimentación que nos motive a continuar rescatando nuestra identidad


Nombre: María Mercedes Sepúlveda Contreras Edad: 88 años Lugar de nacimiento: nació en Pichipellahuén, Comuna Lumaco.

Se casa a los 33 años, tiene un hijo que muere en un accidente en el que chocó un bus con un camión en la cantera del diablo. Enviudó hace 15 años.

Su potencial: haber desarrollado la memoria a través de los cuentos y dichos populares, que a lo largo del tiempo fue escuchando y dejando en la memoria hasta estos días.


Señora María Mercedes Sepúlveda


Dichos, cuentos, leyendas y payas. El estaba picando chicharrones parado, la comadre dice: siéntese compadre; él le responde: mejor “Pico Parao” comadre. Un maestro carpintero, el dueño de la casa le encontró mal un trabajo, el maestro dice: “el maestro no sabe lo que hace”. Luego se va a bañar al río, lo miran otros peones, y luego le avisan al patrón: ¡el maestro va río abajo!, el patrón responde: “el maestro sabe lo que hace”. Como perejil, me emperejilé y ahora para desemperijilarme, ¿cómo me desemperejilaré? Brindis, dijo un zapatero, por la carreta y el cuero, por la cerveza y el vino que quita pena y dolor, por la chiquilla bonita que tiene la pierna gordita. Por el martillo y el clavador que clava; continúo por la cerveza y el vino que quita pena y dolor. Brindis, dijo un ocioso, por estas noches oscuras que salga a hacer mi negocio, porque es la pura y santa verdad. Brindis, dijo un albañil, con el serrucho en las manos, bien alegre uso la copa llenita la bebo bien todita, sin dejar ni una gota, brindo por las ojotas que no las dejo solita.


La seĂąora MarĂ­a Mercedes y su familia


Agradecimientos

En primer lugar a la señora María Mercedes Sepúlveda Contreras por entregarnos con cariño un caudal de conocimientos, igualmente a su familia por permitirnos llegar a ella. Luego a nuestro técnico deportivo don Alex Aburto Cabrera (gestor cultural), incansable buscador de la identidad traiguenina. Agradecimientos también a la señorita Pilar Cárdenas Ramos, estudiante de la Universidad Católica de Temuco, y socia actual de la biblioteca, por darnos de su tiempo para poder realizar esta publicación. Y finalmente a Miriam Cid Contreras encargada de la Biblioteca Pública Municipal de Traiguén, cuyos datos de contacto son los siguientes: Fono 045-2465326 2465327 Correo: b392bc1@abretumundo.cl Dirección Santa Cruz 632


María Mercedes Sepúlveda Contreras  

Traiguenina, payadora, autodidacta de leyendas, dichos y mensajes. Con un vocabulario fluido para sus casi 90 años, como asimismo una memori...