
4 minute read
A.1. Características del alumnado de Tercerode Primaria
from PD 3º PRIMARIA 21_22
by LUIS SOLANA
- ¿Cómo y en qué orden lo haremos?, nos indica la importancia de plantear en la programación una secuenciación y una temporalización.
La última pregunta, ¿cómo podemos saber si estamos consiguiendo lo que pretendíamos?, nos lleva a las decisiones sobre evaluación que adoptaremos.
Advertisement
De estos interrogantes surgen los elementos de toda programación didáctica y que vamos a desarrollar a lo largo de esta exposición.
La necesidad de una programación didáctica que sistematice el proceso, está ampliamente justificadaporque:
- Planifica el proceso de enseñanza –aprendizaje para evitar las actuaciones improvisadas.
- Asegura la coherencia vertical y horizontal del desarrollo curricular en el centro docente.
- Proporciona elementos de análisis, reflexión, revisión y evaluaciónde la práctica docente.
- Facilita la implicación de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje.
- Atiende la diversidad de intereses, motivaciones, características, ritmos y estilos de aprendizaje del alumnado.
- Es el referente de las Unidades Didácticas.
A.1. CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO DE TERCERO DE PRIMARIA
El período de edad comprendido entre los ocho y los nueveañosque se corresponde con el segundo ciclo de Educación Primaria, está caracterizado por una serie de rasgos evolutivos que afectan al desarrollo cognitivo, motriz, afectivo social y lingüístico de los niños/as de estas edades.
• Dimensión cognitiva.
Continuarán en el estadio de operaciones concretas lo cual les obliga a manipular los objetos, el lenguaje… para alcanzar los conceptos que se proponen y que va aumentando en complejidad. Manejan con soltura los símbolos en sustitución de las cosas, lo que facilita y permite desarrollar sus aprendizajes. Comienzan a realizar reflexiones sistemáticas sobre las actividades que llevan a cabo, por lo que intentan ordenar, clasificar y comparar.
• Dimensión psicomotriz.
El conocimiento básico del cuerpo ya está superado por la mayoría del alumnado y prosigue el proceso de estructuración corporal. Es un ciclo marcado por una sensible mejora en todos los aspectos como consecuencia de que apenas se producen cambios estructurales en el cuerpo, lo que posibilita que los movimientos sean más eficaces y económicos, mejoren las coordinaciones y se estabilicen la dominancia lateral y ocular. • Dimensión afectivo-social. Tienen mayor autonomía en relación con sus padres tanto para buscarse sus propios juegos como para «salir de apuros». Tienen una gran vitalidad: juegan, se pelean, hablan todos a la vez, se entusiasman, compiten…Es este un campo en el que es posible desarrollar una interesante acción educativa, centrando la actividad del alumnado. Manifiestan
gran interés por lo que ocurre fuera de la familia. El compañerismo es típico de estas edades y la pertenencia al grupo es el núcleo vital en torno al cual se desenvuelven sus actividades.
• Dimensión lingüística.
Distribuyen y ordenan bastante bien las palabras y las oraciones en el espacio-tiempo y conocen y dominar, aunque con ciertas dificultades aun, la normativa de los dos códigos. Todavía presentan muchas dudas ortográficas por lo que hay que continuar afianzando este aspecto. Amplían considerablemente el vocabulario y ya son capaces de definir palabras. En lo referente a la lectura, suele realizarla ya con cierta fluidez; aunque pueden presentar algunos tropiezos. Por eso es fundamental trabajar la comprensión lectora.
El proceso de enseñanza-aprendizaje debe cumplir los siguientes requisitos:
• Partir del nivel de desarrollo del alumnado y de sus aprendizajes previos. • Asegurar la construcción de aprendizajes significativos a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
• Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos. • Favorecer situaciones en las que los alumnos deben actualizar sus conocimientos.
• Proporcionar situaciones de aprendizaje que tienen sentido para los alumnos, con el fin de que resulten motivadoras.
En coherencia con lo expuesto, los principios que orientan nuestra práctica educativa son los siguientes:
• Metodología activa. Supone atender a dos aspectos íntimamente relacionados: - Integración activa de los alumnos en la dinámica general del aula y en la adquisición y configuración de los aprendizajes. -Participación en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza / aprendizaje.
• Motivación. Consideramos fundamental partir de los intereses, demandas, necesidades y expectativas de los alumnos. También será importante arbitrar dinámicas que fomenten el trabajo en grupo.
• Autonomía en el aprendizaje. Como consecuenciade los dos puntos anteriores, la metodología favorece la mayor participación de los alumnos. Se concreta en los siguientes aspectos: - La utilización de un lenguaje sencillo, claro y estructurado en la presentación de los nuevos contenidos. -La gradación de las actividades, cuya jerarquización varía según la naturaleza de cada programa, apareciendo en último lugar las que requieren un mayor grado de habilidad y autonomía. - El énfasis en los procedimientos y técnicas de aprendizaje, que incluyen una reflexión sobre los contenidos objeto de estudio y una revisión final.
• Programación cíclica. Perfectamente integrada en los objetivos generales de la etapa; y una rigurosa selección de los contenidos, que refuerzan lo aprendido en los cursos precedentes y abren el conocimiento hacia nuevos temas.