Page 1

TOYLAND Magazine nº 2 MAYO 2009

Tonner Dolls Todo lo nuevo de 2009

Supergirl

PULLIP Pequeñas, cabezonas y adorables

La rubia poderosa que llegó de Krypton

Alice in Wonderland

El clásico inmortal de Lewis Carroll

Watchmen Crepúsculo


EDITORIAL Ser agradecido...

Tan sólo me gustaría agradecer las muestras de cariño que nos habéis enviado a través de la web, las críticas, los consejos... Todo ello nos ayudará a ir mejorando poco a poco. También la incorporación de nuevos miembros en la plantilla que nos ayudará a crear un producto cada vez mejor. De hecho este número ya se nos ha ido un poco de las manos y ha salido con más páginas de la cuenta; será por la emoción y la gran cantidad de material que se nos ha acumulado en tan poco tiempo: que si la Toy Fair de Nueva York, que si el lanzamiento de nuevas líneas, etc. De momento, os recomiendo los artículos que Núria Simón irá escribiendo sobre las muñecas Made in Spain que hicieron nuestra infancia un poco más dulce: seguro que a muchos y a muchas os traerán algún que otro recuerdo o, como mínimo, os picará la curiosidad y entraréis en Ebay para ver que esa Nancy que teníais guardada por casa, ahora es toda una inversión.

ÍNDICE pág. 4

Dolls Pullip pág. 14

Novedad Robert Tonner 2009 pág. 24

Star Joan Crawford pág. 32

Storyland Alice in Wonderland pág. 40

Made in Spain Nancy de Famosa pág. 48

Convención Paris Fashion Doll Festival pág. 52

Novedad Crepúsculo pág. 58

Cómic Director: Guillem Medina Redactora jefa: Núria Simón Colaboradores: Céline Couzon, Lucas Wayner, Enric Fontvila Agradecimientos: JUN Planning, Tonner Doll Company, Mattel, Hasbro, Famosa, Mego, Bearbrick, Sanrio, Magma Heritage

Supergirl pág. 70

Novedad Watchmen pág. 76

Coleccionable Hello Kitty


PULLIP DOLLS

El éxito de las Pullip está en la combinación de sus rasgos que nos recuerda a las antiguas muñecas de ojos grandes y boquita pequeña, junto a un look muy actual que igual recrea personajes de manga que de estética gótica. Los japoneses, que son fetichistas y coleccionistas compulsivos por naturaleza, en pocos años las han convertido en cult dolls y su éxito está garantizado.

as Pullip son unas muñecas coleccionables creadas por la empresa coreana Cheonsang Cheonha y distribuidas por JUN Planning de Japón. Las primeras Pullip salieron al mercado en 2003 y se caracterizan por tener una cabeza más grande de lo normal y un cuerpo muy articulado. Tienen un mecanismo en los ojos que les permite moverlos de un lado a otro y que los guiñen por medio de unos botones que tienen en la nuca. Las primeras muñecas se fabricaron con un cuerpo en el que se pueden ver los tornillos (conocido como cuerpo 1). A principios de enero de 2004, con el modelo Venus las Pullip pasaron a tener un nuevo cuerpo que era más ligero y en el que no se veían los tornillos, con el torso blando (cuerpo 2). Tenía unas proporciones más realistas y permitía infinidad de posiciones para la muñeca.

L


DOLLS

En el año 2005, las muñecas salieron con un nuevo cuerpo hecho de plástico duro (sin el torso blando) y con bisagras: es el denominado cuerpo 3. Tienen una altura aproximada de 30 cm y a pesar de su cabeza terriblemente desproporcionada su cuerpo posee unas medidas semejantes a otras fashion dolls como Barbie. A la línea Pullip pertenecen también las Dal, los Namu, los Taeyang y las Little Pullip. Entre los años 2003 y 2008 se han realizado unas 80 Pullip diferentes, algunas con una producción realmente limitada, entre 300 y 1.500 ejemplares solamente. Algunos comercios están especializados en ellas y presentan modelos exclusivos: Toys-R-Us Japan,


DOLLS Magma Heritage (Singapur), HauteDoll (EUA), TBS (Japón) y pullip.net (Corea). Las Pullip que se venden de forma exclusiva vienen, desde septiembre de 2007, con el número de certificado de la producción. Para celebrar el 5º aniversario de Pullip se pusieron a la venta cinco muñecas inspiradas en Alicia en el País de las Maravillas: Another Alice, Another Queen, Another King (Taeyang), Another Rabbit (Dal) y Another Clock Rabbit (Dal). Tan sólo se realizaron 500 unidades de cada muñeca y a quien adquiría el set completo se le regalaba la figura de un flamenco. En 2006 JUN Planning comenzó a crear muñecas Pullip inspiradas en el manga y anime Rozen Maiden. Las colaboraciones con otras marcas se han extendido posteriormente a H. Naoto, Hello Kitty y My Melody de Sanrio y Rei Ayanami y Asuka Langley Soryu de Neon Genesis Evangelion en 2007 y principios de 2008. Sin ser ediciones exclusivas, su precio es superior al de las muñecas habituales. Cabe destacar también la muñeca Holly, basada en el personaje de Holly Golightly protagonizado por Audrey Hepburn en la mítica Desayuno con diamantes.


DOLLS


DOLLS

Namu y Taeyang

Shade Hash

Black Butler Sebastian

Arion

Namu fue el primer muñeco con aspecto masculino creado como pareja de Pullip. Tenía 34 cm de altura, con la cabeza desproporcionadamete grande y el cuerpo articulado. Podía mover los ojos de derecha a izquierda y cerrarlos gracias a los botones situados en la parte trasera de su cabeza. Sus ropas y complementos se podían intercambiar con los de otras action figures a escala 1:6. Se llegaron a realizar hasta seis modelos de Namu entre 2004 y 2005, pero fue retirado en mayo de 2005 con la excusa de que Pullip «había roto con él». Un año más tarde apareció un nuevo novio llamado Taeyang.


Alberic

Taeyang apareció en 2006 y, que se sepa, ya es el segundo novio de Pullip. Según su ficha, tiene 13 años y es el hermano mayor de la pequeña Dal. Mide aproximadamente 34 cm de altura y tiene el mismo cuerpo articulado que su predecesor. Puede intercambiar sus ropas tanto con Pullip como con otras action figures de escala 1:6 e incluso con el Ken moderno. Taeyang aparece por lo general de forma bimensual dentro de la línea regular de JUN Planning. De 2006 a 2008 se han realizado unos 6 o 7 Taeyang anualmente y algunos guardan un gran parecido con personajes populares o celebridades, como el llamado Edward Scissorhands, basado en el personaje homónimo de Tim Burton. El modelo denominado Hash está inspirado en Hide, el guitarrista del grupo de rock X Japan. También se ha realizado uno parecido a Sherlock Holmes.

Filato

Rayne

DOLLS


DOLLS

Charlotte

Dal

Tweety

Angry

Dal es la muñeca más pequeña de la familia de Pullip y fue puesta a la venta por primera vez en 2006. Se trata de la hermana pequeña de Taeyang y considera a Pullip su rival en la moda y a la hora de crear estilo. A diferencia de las Pullip, tiene el mismo cuerpo aproximado que otras fashion dolls pequeñas como Skipper o Licca. Mide aproximadamente unos 26 cm de altura. Dal tiene el cuerpo igual de articulado que Pullip y puede mover los ojos de derecha a izquierda, pero no cerrarlos. A partir de 2008 se viene realizando una nueva versión de Dal cada mes.


DOLLS Maritime

Little Pullip

Little Pullip es la versión en miniatura de Pullip: mide aproximadamente unos 20 cm. Muchas de las Little Pullip son simplemente versiones en miniatura de modelos existentes de Pullips, copiándoseles el vestuario, el peinado y el maquillaje. Sólo una Little Pullip, Paja, se convirtió posteriormente al tamaño de Pullip. Las Little Pullip tienen muchas menos articulaciones que las muñecas originales y sus ojos no pueden moverse ni cerrarse. A pesar de su pequeño tamaño las Little Pullip también pueden variar su vestuario continuamente, se les puede cambiar el pelo, ponerles otro color de ojos y modificarles el maquillaje. Comenzaron a venderse de forma mensual en 2005 y 2006, pero se paró su producción debido a las bajas ventas. Actualmente hay fans realmente devotos de estas pequeñuelas y les encanta costumizarlas. Es por ello que algunas han doblado o incluso triplicado su precio inicial. March Hare

Soldier of Cards Queen of Hearts

Cheshire Cat

Alice


Andrew

Grell

Clarity

Bosho

DOLLS

Novedades 2009


Rooster

Dog

Bremen Town Musicians

Angelique

Kaela

Lizbel

Mir

DOLLS


NOVEDAD

Robert Tonner a nueva colección de Robert Tonner para este primer semestre del año está llena de agradables novedades: para empezar, la línea dedicada a Miss Piggy, entrañable personaje de los Muppets o Teleñecos. También se ha lanzado una pequeña línea con los personajes principales del film Get Smart y, aunque el muñeco de Maxwell no acaba de convencernos, el de la Agente 99 tiene un gran parecido con la actriz que la interpreta, Anne Hathaway. La línea estrella de la colección es Antoinette, toda una diva adicta a una haute couture imposible y extravagante, pero deliciosa. Así mismo, nos ha entusiasmado la colección dedicada a la gran estrella de la pantalla que es Bette Davis, y aunque el parecido no está muy logrado, los modelos son sofisticados y elegantes, recuperando el glamour de los años 30. Hay otras colecciones que siguen con una o dos figuras nuevas, como es la de Piratas del Caribe, Harry Potter, Lo que el viento se llevó, Lara Croft, La brújula dorada... y las siempre recurrentes Alicia en el País de las Maravillas

L

Lara Croft - Full Throttle

Si hay una firma en el negocio de las fashion dolls realmente prolífica esa es la Tonner Doll Company. Cada año nos sorprende con nuevas líneas muy interesantes y los moldes de sus creaciones cada vez están mas elaborados. ¡Qué lejos quedan ya los tiempos de las primeras Tyler!


y El mago de Oz. Dos colecciones iniciadas el pasado año han tenido una respuesta más que favorable por parte de los coleccionistas: las Deveraux Sisters recuperan el aroma de los años 20, las glamurosas noches de París y el ritmo frenético que bailaban las flappers; la otra línea estrella es la dedicada a DeeAnna Denton, estrella elegantisima de los años 30 con nuevos modelos para este 2009.

Romeo and Juliet Gravely Giddy

Arrested at Altar

NOVEDAD


Redhead

Turning Heads Poolside

Platinum

Baby, It’s Cold Outside

Bordeaux

Dreams of Tomorrow

NOVEDAD

DeeAnna Denton


Brunette

Turning Leaves

Vivaciously Vintage

Turning Heads Poolside

Lunch with Daddy

NOVEDAD

Dazzle Me


Flexi-pose

Flexi-pose

Agnes Dreary Viktor - Odd One Out

Minor Conundrum

NOVEDAD


Dancing with a Spy

Agent 99

Maxwell Smart

GET SMART NOVEDAD


Piggy Takes Manhattan

My Fair P iggy

h Kermie Tango wit Basic

Piggy

Divine Swine

NOVEDAD

Miss Piggy


Renée Deveraux

Wrapped in Luxur y

Tea with Coco

Deliciously Déco Louise

Deliciously Déco Renée

NOVEDAD

THE DEVERAUX SISTERS


Obsessed

Symphonic

Antoinette

Hypnotic

Idyllic

Sensual

NOVEDAD


Dramatic

NOVEDAD


STAR

Joan Crawford Fue la personificación del glamour de los años 30 y 40 de Hollywood en estado puro. Pero también fue una actriz que supo mantenerse durante décadas en el primer plano cinematográfico, a costa de modificar su imagen, o de sacrificar su vida personal. Fue la star profesional. ucille Fay LeSueur, más conocida como Joan Crawford (San Antonio, Texas, 23 de marzo de 1904 - Nueva York, 10 de mayo de 1977), fue una actriz estadounidense, considerada uno de los mitos del Séptimo Arte.

L

La pequeña Lucille provenía de una familia modesta. Su padre, Thomas LeSueur, de origen francocanadiense, abandonó la familia antes de nacer la niña. Luego, su madre, Anna Bell, de origen sueco, contrajo matrimonio en segundas nupcias con Henry Cassin, empresario de teatro, lo que mejoró ostensiblemente la economía y la vida de la joven Lucille. En 1915 ya ejercía de camarera en un hotel de Kansas City, compaginándolo con sus estudios en el convento de St. Agnes, más tarde en la Rockingham School y finalmente en el Stephens College de Columbia (Missouri), donde aprendió a bailar; el baile fue su primera vocación, pese a sufrir un accidente que le afectó las piernas.


STAR En 1921 debutó en el coro de la revista de Katherine Emerine, también en Kansas City. En 1925 ganó un concurso de danza que facilitó su lanzamiento como actriz por la Metro Goldwyn Mayer, en un principio sólo como doble de Norma Shearer. Su primer film de éxito fue Como las mariposas. A partir de entonces intervino en un buen número de películas junto a estrellas consagradas como Lon Chaney, Harry Langdon, John Gilbert, Tom Mix o William Haynes. Sus nupcias con Douglas Fairbanks Jr. impulsaron su carrera. Joan se convirtió en la típica flapper que bailaba frenéticamente al son de los saxos y los trombones, representando a una chica ebria de juentud y de vitalidad. Filmes como Vírgenes modernas, Sueño de amor o El piropeador explotaron esta constante. En los años 30 Joan protagonizó algunos de sus films mas memorables: así, Gran Hotel, que contaba con la mayoría de celebridades de la Metro de aquella época, como Greta Garbo, John Gilbert o Lionel Barrymore, y sobre todo Lluvia, nueva versión del drama clásico que había interpretado en el cine mudo Gloria Swanson. Después de una etapa de sequía profesional volvería al cine en un papel bombón: la arpía dependienta de perfumes en el film de George Cuckor Mujeres.


STAR Esto impulsó de nuevo su carrera y la Metro la emparejó con los principales galanes del momento: con Clark Gable, por ejemplo, protagonizó Strange Cargo o Cuando el diablo asoma. Llevó una de las vidas sexuales más promiscuas de Hollywood, no sólo con hombres sino también con mujeres. En su lista de conquistas se incluyó a Marilyn Monroe, si bien se dice que ésta la rechazó. Ganó tal fama de devoradora de hombres y de mujeres que Bette Davis llegó a afirmar que se había acostado «con todas las estrellas de la Fox salvo Lassie». En 1944 abandona la Metro y trabaja alternativamente en varias productoras sin llegar a atarse a ninguna: Warner Bros., Columbia y, al final de su carrera, RKO. Fue precisamente en la Warner donde consiguió el papel que le haría ganar su primer Oscar, Alma en suplicio, dirigida por Michael Curtiz. Comenzaría entonces a protagonizar películas dedicadas al público femenino, con personajes fuertes y un vestuario de ensueño, como Humoresque o Daisy Kenyon. En 1947, por segunda vez, y en 1952 por tercera, fue nominada al Oscar por Amor que mata y Sudden Fear. En 1954 protagoniza un film por el que nadie apostaba y que con el tiempo se ha convertido en una película de culto: hablamos de Johnny Guitar,


STAR

dirigida por Nicholas Ray, un western lleno de hombres duros en el que Joan Crawford no desentonaba. Se casó en tres ocasiones más, con Franchot Tone, Phillip Terry y Alfred Steele, este último presidente de Pepsi, quien, al morir, dejó a Joan como miembro directivo de la empresa. Tendría que esperar a 1962 para protagonizar otro nuevo éxito en las antípodas de lo que había sido su carrera. Nos referimos a ¿Qué fue de Baby Jane?, dirigida por Robert Aldrich

y protagonizada por Bette Davis, la que había sido su objeto del deseo no correspondido durante años. Este film de terror psicológico abrió la fuente para que Joan Crawford protagonizara en los siguientes años otros films de terror como El caso de Lucy Harbin, Jugando con la muerte, Berserk, El circo del crimen o Trog en 1970, que sería su último film. Su declive en el cine empezó a hacerse más notorio y fue dedicándose cada vez más a los negocios. Como mujer madura regresó a las pantallas para


STAR encarnar a mujeres perversas, papeles en los que siempre estuvo muy a gusto. Interesantemente, en 1968, suplantó por unos capítulos a su propia hija adoptiva, Christina Crawford, en un papel del culebrón The Secret Storm. Adoptó a cuatro niños, aunque se mostró una madre miserable y tacañísima y su relación con sus dos hijos mayores se deterioró a raíz de la publicación por ellos del escandaloso libro Mamá querida, en el que su hija mayor, Christina, relataba el rígido y cruel comportamiento de la madre. Poco tiempo antes de fallecer, Joan Crawford los desheredó para siempre. Trabajó en total en más de 70 películas y poseía un temperamento muy fuerte que le valió numerosos roces con todo tipo de personajes. Su boca ancha, su rostro cuadrado y sus inmensos ojos la convirtieron en una de las actrices más carismáticas y con mejor registro dramático de Hollywood. Su rostro fue cambiando con las modas: en los años 20 la boquita de piñón, el pelo corto y las cejas depiladas dieron paso a las cejas anchas, las grandes hombreras y los peinados recogidos de los años 30 y 40. Siempre supo cambiar y reinventarse, como la gran estrella que era. Joan Crawford falleció el 10 de mayo 1977 en Nueva York, a causa de un cáncer.


STAR


Ready for Wardrobe

Hollywood Slarlet

Publicity Shoot

STAR

Robert Tonner Collection


Classic Portrait

Mad About the Hat

Jungle Red

STAR


Alice in Wonderland STORYLAND

L

En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, el Sombrerero, el Gato de Cheshire o la Reina de

Tonner Doll Company

as aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, a menudo abreviado como Alicia en el País de las Maravillas, es una obra literaria creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, a la educación inglesa y a temas políticos de la época. El «país de las maravillas» que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través del juego con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a gozar de popularidad en los más variados ambientes, desde niños hasta matemáticos.

Alice

Es una lástima que de las múltiples versiones que nos han llegado de este cuento victoriano sea la de Disney la que siempre tengamos en la memoria, pues esta narración de Lewis Carroll es mucho más compleja y está llena de personajes inolvidables que vale la pena descubrir.


Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros. La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro fue vendido en subasta por la suma de un millón y medio de dólares, convirtiéndose así en el libro para niños más caro hasta ese momento. La historia relatada en el libro tuvo tres fases. La primera y más importante comenzó de manera casual, durante un paseo en barco por el río Támesis el 4 de julio de 1862. En el paseo, Lewis Carroll estaba acompañado por el reverendo Robinson Duckworth y por las tres hermanas Liddell: Lorina Charlotte, Alice y Edith, de trece, diez y ocho años respectivamente. El viaje por el río había empezado en el puente Folly, cerca de Oxford, y recorrería ocho kilómetros hasta Godstow, antes de volver a Christ Church, en Oxford. Según el diario de Dodgson y los testimonios que Alice Liddell dio unos

Tonner Doll Company

Corazones, quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia. Sólo se conservan 23 ejemplares de la primera edición de 1865, de los cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas y los restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).

White Rabbit

STORYLAND


STORYLAND Personajes principales El Conejo Blanco Es el segundo personaje en aparecer en la obra, después de Alicia; se trata de un conejo de ojos rosados que usa chaqueta, chaleco y reloj de bolsillo con leontina, que pasa corriendo al lado de Alicia diciendo: «¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Qué tarde voy a llegar!» Llena de curiosidad, Alicia lo sigue hasta su madriguera, que resulta ser un pasaje al País de las Maravillas. El Conejo Blanco aparece nuevamente en los últimos dos capítulos de la obra, como paje del Rey y la Reina de Corazones. La Reina de Corazones Se trata de una monarca de muy mal genio, descrita por el mismo Carroll como «llena de furia ciega», rápida para sentenciar a la decapitación a quien ose ofenderla mínimamente. La Reina es un naipe de baraja inglesa, y es a menudo confundida con la Reina Roja de un libro diferente: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. El Sombrerero El personaje es más conocido como el Sombrerero Loco, aunque en la obra de Carroll nunca se le llama así. La confusión probablemente proviene del hecho de que el Gato de Cheshire advierte a Alicia que el Sombrerero está loco, lo cual es confirmado por la conducta excéntrica de este extravagante personaje; y además, el capítulo donde aparece el Sombrerero se titula «Una merienda de locos». El Sombrerero aparece nuevamente en la secuela de la obra, llamada Alicia a través del espejo, bajo el nombre de Hatta, uno de los mensajeros del Rey Blanco. El Gato de Cheshire Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos. Sin embargo, aparece para animar a Alicia cuando ésta se materializa en el campo de croquet de la Reina de Corazones y cuando la niña es condenada a muerte y el gato desconcierta a todos haciendo desaparecer su cuerpo pero haciendo visible su cabeza, mientras provoca una masiva discusión entre el Rey, la Reina y el verdugo acerca de si se puede decapitar a alguien que no tiene, de hecho, cuerpo. Humpty Dumpty Es un personaje en una rima infantil de Mamá Ganso, creado en Inglaterra. Es representado como un huevo antropomórfico. La rima original, de 1810, no menciona que Humpty Dumpty es un huevo. En realidad, la rima es un acertijo, y se aprovecha de que el vocablo «Humpty Dumpty», en jerga inglesa de la época, se refería a una persona torpe y pequeña. La clave del acertijo yacía en el hecho de que una persona torpe no iba necesariamente a sufrir daños irreparables de una caída, pero un huevo sí. La Oruga Azul Mide siete centímetros de altura y es encontrada por Alicia sentada en una seta gigante, fumando un narguile.


STORYLAND

Tonner Doll Company Tonner Doll Company

Humpty Dumpty

La segunda fase dio comienzo cuando Dodgson decidió recrear aquellos relatos y escribir una historia con ellos. Esta decisión fue tomada tras la insistencia de las niñas, especialmente de Alice, quienes habían quedado entusiasmadas por la historia. Según una carta enviada a Duckworth, pasó la noche en vela, dedicado a recordar la extravagante historia que había contado a las niñas en el río. Sin embargo, Dodgson no comenzó la escritura de inmediato. Según una entrada de su diario, fue cuatro meses después, el 13 de noviembre del mismo año, cuando Charles Dodgson empezó a escribir el manuscrito de Las aventuras subterráneas de Alicia. Las terminó en febrero de 1863, y en seguida procedió a hacer las ilustraciones, las cuales finalizó en septiembre de 1864. Como detalle final, el autor incluyó un retrato ovalado de Alice Liddell en la última página. Alice Liddell recibió el manuscrito terminado e ilustrado por

Mad Hatter

años después, el calor estival era tan intenso que obligó al grupo a refugiarse en la orilla del río, a la sombra de unos almiares. Para pasar el tiempo, Dodgson contó a las niñas una serie de historias disparatadas, que llamó Las aventuras subterráneas de Alicia. Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice.


Las ilustraciones del manuscrito original estaban hechas a mano y con pluma. Esta vez, el autor trató de realizar un trabajo más refinado, intentando hacer los grabados en xilografía. Después de varias tentativas, concluyó que este método le llevaría un tiempo superior al que podía dedicar a la tarea, por lo que decidió buscar a un ilustrador profesional. Dodgson procuraba obtener figuras de clara silueta y pensó que el ilustrador inglés John Tenniel era el más adecuado para esa tarea. En una carta dirigida al dramaturgo Tom Taylor, fechada el 20 de diciembre de 1863, Dodgson le solicita su intercesión para contactar a Tenniel y convencerlo de ilustrar la obra. Un mes después, Dodgson y Tenniel entraron en contacto y, en abril de 1864, este último aceptó hacer treinta y cuatro ilustraciones, que pasarían a ser cuarenta y dos, en octubre de ese año. Dodgson le entregó una fotografía de la niña Mary Hilton Badcock para que la utilizara como modelo para Alicia. No se sabe si Tenniel aceptó la propuesta. Por un lado, por lo que se puede apreciar en las ilustraciones, parece que sí, pues la Alicia que Tenniel dibujó es muy semejante a Badcock.

Tonner Doll Company

el autor en noviembre de ese año. La fase final consistió en el desarrollo posterior del manuscrito hasta su versión definitiva.

Boatiing Party

STORYLAND


En Inglaterra, Macmillan preparó una nueva edición que apareció en el otoño de 1865, aunque con la fecha «1866» impresa. De los nuevos dos mil ejemplares, Dodgson solicitó que uno recibiera encuadernación especial, en vitela blanca, para obsequiarlo a Alice Liddell. El libro obtuvo gran popularidad en poco tiempo; las traducciones al alemán y al francés fueron publicadas en febrero y agosto de 1869, respectivamente. Años después, en 1890, Dodgson publicó una nueva versión de Alicia, llamada Alicia para los pequeños, orientada hacia los niños menores de cinco años.

Tonner Doll Company

Sin embargo, una entrada en el diario de Dodgson da a entender que Tenniel había rechazado utilizar un modelo y creó la imagen del personaje desde cero. John Tenniel entregó los dibujos terminados en mayo de 1865 y el libro fue publicado el 24 de mayo de ese año por Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares. Dodgson solicitó que le fueran reservados cincuenta ejemplares para sí. Sin embargo, Tenniel se mostró insatisfecho con el resultado de las impresiones, por lo que el libro no fue vendido en Inglaterra. En vez de eso, los ejemplares se vendieron al editor neoyorquino Appleton, quien les cambió la portada y publicó la primera edición estadounidense.

Reading to Alice

STORYLAND


Her Majesty

Royal Portrait

Queen of Hearts

Queen of Clubs

Queen of Diamonds

Coronation

STORYLAND

Tonner Doll Company


Blythe

Pullip

Tommy y Shelly

Otras versiones Mattel

Mad Hatte r

Queen of Hearts

Alice

STORYLAND


MADE IN SPAIN

Nancy de Famosa ¿Qué tendrá esta muñeca sencilla, con cara dulce, creada a finales de los años 60, para que, cuarenta años más tarde, siga siendo la más recordada, la más popular y la más buscada por Internet? Nancy cambió la forma de jugar de muchas niñas y niños en los 70, precisamente los que ahora tienen una cierta edad y quieren inculcar a sus hijos el amor que una vez sintieron por esta muñeca sencilla, pero siempre a la moda. ola, soy Nancy y quiero ser la muñeca más elegante de cuantas tú tengas.» ¿Os suena esta frase? Con ella se presentaba Nancy en cada uno de los catálogos que, año tras año, hacía las delicias de las niñas españolas de la época.

«H

Su historia comenzó en 1968 en Onil, Alicante. Tenía 42 cm y se inspiró en una muñeca anterior de 54 cm llamada Gwendolin, una muñeca articulada que a su vez era una ampliación de la muñeca Paulova de 28 cm, de finales de los años 50. El escultor que la realizó fue José Sebastián, uno de los socios fundadores de Famosa. De esta Nancy se fabricaron más de 20 millones de unidades. Durante muchos años Nancy se fabricó con un tamaño de 42 cm, pero dada la imposibilidad de adaptarla a nuevos accesorios, como coches o bicicletas, en 1995 se decidió dejar de fabricarla


MADE IN SPAIN de dicho tamaño y reciclarla a uno inferior de 28 cm, similar al de Barbie. El resultado fue que Nancy perdió calidad y fue comparada con Barbie, donde, por supuesto, salió perdiendo, ya que esta última estaba mejor hecha y la ropa y accesorios eran de mayor calidad. Ahora Nancy es una muñeca de culto y, como tal, un objeto buscado por los coleccionistas y los añorados de la muñeca. Se pueden pagar precios altos por ella y ya nos digamos por sus vestidos, que son aún más difíciles de encontrar en su caja original.

Los primeros años Cuando Famosa creó a Nancy hizo dos modelos básicos: la rubia y la pelirroja, con ojos azules o castaños. Las dos tenían el pelo muy largo, con raya en el medio y sin flequillo; así mismo las dos tenían un conjunto de postizos para poderlas peinar de mil maneras imaginables: uno era un pequeño recogido con coleta y el otro un par de trenzas. Las primeras Nancys tenían las cejas finas, las pestañas largas y rectas y unos labios ligeramente prominentes. El cuerpo era de una sola pieza, pero podrían mover los brazos, las piernas y la cabeza. Nancy tenía un vestuario fabuloso que ya lo hubieran querido para ellas las chicas jóvenes de la época. Los vestidos iban numerados y los tenía para cada ocasión, desde


MADE IN SPAIN camisones hasta abrigos de pieles, pasando por bañadores, trajes de mañana, de tarde, de noche, para la práctica de varios deportes... incluso tenía modelos para cada estación del año. Muchos de esos primeros modelos se siguieron fabricando durante una década, se supone que debido a su gran popularidad, y otros desaparecieron definitivamente, pero el número del catálogo sirvió para otros modelos. Por supuesto, Nancy también tenía su propio mobiliario: una cama, un armario para sus vestidos y un pequeño chiffonier para guardar sus accesorios. A todo esto más adelante se le añadió un tocador y un ropero, sin olvidar su baúl y su juego de maletas.

Nueva imagen Hacia 1975 Nancy cambió un poquito de imagen y en algunos catálogos apareció con el pelo escalado y un pequeño flequillo que le favorecía mucho y le daba un aspecto todavía más moderno y acorde con la época. Se siguió fabricando en rubia y pelirroja y a ellas se añadió un nuevo modelo de Nancy: una preciosa mulata de ojos azules que les ayudó a modelar los cada vez más abundantes trajes de sus roperos. Los vestidos también fueron evolucionando y los que cinco años atrás habían causado sensación se


MADE IN SPAIN

habían dejado de fabricar dada su estética demasiado sixty. Los tiempos habían cambiado y era la época de los pantalones de pata de elefante y de la moda yeyé. Nancy iba evolucionando con los años y ahora además trabajaba como enfermera o como azafata de Iberia, luciendo una réplica exacta del fabulososo uniforme diseñado por Elio Bernhayer. Sobre estas fechas se añadieron más complementos para las niñas: juegos de cartas, de rafia, y cuatro puzles, cada uno representando una

estación del año. También tenía un juego de café y un servicio de azafata, todo con su propio sello.

La familia va creciendo En 1977 Nancy nos presentó a su hermanita pequeña: Lesly, una deliciosa niña de unos ocho añitos que, al igual que su hermana, tenía un completo guardarropa a pesar de su corta edad. Y, también como su famosa hermana, tenía un armarito con cama incorporada (muy de la época) donde


MADE IN SPAIN guardaba sus conjuntos. Lesly llevaba el pelo peinado en dos coletas muy graciosas y lucía flequillo, y como su hermana podía tener el pelo rubio o pelirrojo y los ojos azules o castaños. Y, cómo no, también hubo una Lesly mulata de pelo rizado y ojos azules. Mas adelante Lesly cambió su peinado por una melena escalada e incluso hubo modelos que no llevaban el famoso flequillo ni las coletitas. En 1978 también apareció Lucas, el amiguito de Nancy, que, a diferencia de ella, y quizás por el hecho de ser un chico, no tenía un ropero tan extenso pero aun así también tenía unos cuantos trajes para lucir en sus aventuras juntos. Lucas era de la misma estatura que Nancy y el molde era muy parecido, aunque él era algo más delgado de cara. Tenía el pelo negro y los ojos castaños y lucía un gracioso flequillo. Y como no hay dos sin tres, por las mismas fechas apareció la única amiga conocida de Nancy, se llamaba Selene y, como su nombre indica, era su amiga espacial, una habitante de la Luna para ser más exactos. Selene tenía la misma altura y el mismo físico de Nancy, sólo que el color de su pelo era azulado y los ojos verdosos emitían rayos de luz. Su atuendo era de lo más galáctico, en tonos plateados. Selene fue creada


MADE IN SPAIN para compartir juegos y los vestidos de Nancy, ya que las dos amigas tenían la misma constitución.

El principio del fin A principios de los 80 todavía se podían encontrar Nancys como las de antes, aunque a medida que avanzaban los años las muñecas cambiaron su look y su vestuario. A mediados de la década le cambiaron el iris del ojo, las pestañas se curvaron y las cejas se espesaron, le pintaron pecas y una rayita a modo de eye-liner en los ojos; incluso el molde de la cara cambió: la hicieron algo más rellenita. Hubo Nancys para todo: esquiadora, patinadora, bailarina, la que se podía maquillar y rizarle el pelo, hasta llegar a las muñecas con accesorios mecánicos, como la musical, que funcionaba con cuerda. También por aquella época lanzaron la Nancy oriental y la Cumpleaños Feliz, que bailaba al son de la célebre tonada. Parecía que Famosa ya no sabía qué hacer con ella: le habían cambiado el pelo y el maquillaje y todavía irían más lejos, ya que con la llegada de la moda punk su cabello se cortó en punta y los vestidos se hicieron chillones, muy diferentes de a lo que nos tenían acostumbrados. Al final de los 90 la Nancy clásica desapareció para dar


MADE IN SPAIN paso a una copia de Barbie, pero no tuvo prácticamente éxito, así que a principios del nuevo siglo Nancy volvió al modelo antiguo, recuperando incluso vestidos que en su momento habían sido un éxito. Además, se lanzaron nuevos modelos realizados con la más alta calidad: la japonesa lucía zuecos de madera auténtica, la europea tenía zapatos de piel, la australiana llevaba un traje de lino... La nueva Nancy tuvo también una línea de vestidos y complementos, incluso mobiliario, pero después de unas temporadas y a modo de espejismo todo acabó y a finales de 2005 no volvieron a sacar más modelos nuevos. Actualmente podemos encontrar la Nancy con el molde antiguo vestida de comunión, en rubia y poco más. En el año 2007 Nancy ha vuelto a resurgir con nuevo molde y nuevas profesiones, aunque todavía sea un poco pronto para pronunciarse al respecto y de momento preferimos quedarnos con la versión clásica. Incluso con motivo del 40 aniversario se lanzó un gift set con dos Nancys: la clásica y la moderna, aunque los coleccionistas continuamente piden a Famosa que vuelvan a sacar la Nancy «de toda la vida». Texto y fotos: Núria Simón


Paris Fashion Doll Festival

CONVENCIÓN

Del 13 al 15 de marzo tuvo lugar en París el Fashion Doll Festival, que los coleccionistas ya conocerán de otros años. Se trasladó de nuevo la sede a su antigua ubicación, el Hotel Novotel, y aunque al evento se unió también el dedicado a la muñeca antigua, echamos de menos incondicionales como Robert Tonner o los creadores italianos de Magia 2000, entre otros. arís siempre es una fiesta, y más cuando se va a mirar y comprar muñecas. Este año el Fashion Doll Festival tuvo un lleno absoluto de público y, como siempre, uno de los platos fuertes era descubrir cuáles serían las muñecas de la convención. Ha habido para todos los gustos: dos muñecas de Tonner, una Sybarite para los más exquisitos y una Barbie, reproducción de la nº 1 lanzada allá por 1959, con la particularidad de tener el cabello negro. Sus precios se disparan en Ebay escandalosamente...

P

Al margen de los especuladores fue un placer admirar tanta muñeca, sobre todo las participantes en el concurso, este año dividido en dos categorías: inspiración años 50 y el vestuario de Barbie de 1959. El 50 aniversario de la rubia creación de Mattel se notaba por todos lados: en los displays, los carteles, etc. ¡Toda una fiesta!


Muñecas a concurso

CONVENCIÓN


CONVENCIÓN

Muñecas a la venta


CONVENCIĂ“N

Complementos


NOVEDAD

CREPÚSCULO Después de la saga de Harry Potter nos llega una nueva serie de best-sellers que están arrasando en todos los países donde se han publicado. La saga de Crepúsculo es mucho más que historias de amor entre adolescentes con un toque vampírico y por ello los fans esperaban también mucho más del decepcionante film que se ha realizado. Confiemos que la cosa mejore en las siguientes entregas. repúsculo (Twilight) es una serie de cuatro libros escrita por la estadounidense Stephenie Meyer. Narra las aventuras de Bella Swan, una adolescente a la que le cambia por completo la vida cuando se traslada a Forks y se enamora de un vampiro llamado Edward Cullen.

C

Los libros están escritos desde el punto de vista de Bella, pero el epílogo de Eclipse y una parte de Amanecer están narrados por Jacob Black. La autora tenía previsto escribir el primer libro narrado por Edward Cullen, al que llamaría Sol de Medianoche. La serie es célebre entre el público adolescente, habiendo vendido más de 40.000 ejemplares en todo el mundo, con traducciones en 37 países. Además, los cuatro libros fueron los más vendidos en 2008.


NOVEDAD I. Crepúsculo

Bella Swan se traslada a Forks desde Phoenix, para que su madre (Renée) pueda viajar con su nuevo marido (Phil), un jugador de béisbol. Después de mudarse a Forks, Bella se encuentra accidentalmente con Edward Cullen, un misterioso y apuesto muchacho que resulta ser un vampiro que bebe sangre de animales.

II. Luna nueva

Edward y su familia se marchan de Forks porque él cree que está poniendo en constante peligro la vida de Bella. Ésta cae en una profunda depresión hasta que se hace amiga de Jacob Black, un hombre lobo. Jacob y el resto de lobos de su tribu deben protegerla de Victoria, una vampira que desea vengar la muerte de su compañero James matando a Bella. Mientras tanto, se produce un malentendido y Edward cree que Bella está muerta. Esto le lleva a querer suicidarse en Volterra, pero es detenido por su hermana Alice y por Bella. Allí se reúnen con los Vulturis, un clan de vampiros, que los dejan en libertad con la condición de que Bella se convierta en vampiro.

III. Eclipse

La vampira Victoria crea un ejército de nuevos vampiros para conseguir matar a Bella y a la familia Cullen. Mientras tanto, Bella se ve obligada a elegir


NOVEDAD entre su amor a Edward y su amistad con Jacob, que acaban uniendo fuerzas para derrotar con éxito a Victoria y su ejército. Finalmente, Bella elige a Edward y acepta casarse con él.

IV. Amanecer

Bella y Edward se casan, pero su luna de miel queda truncada al enterarse de que Bella se ha quedado embarazada. El embarazo avanza muy rápido y la hace quedarse muy débil. Durante el parto Bella está a punto de morir, pero

Edward le inyecta su veneno para convertirla en vampiro. Tienen una hija mitad vampiro mitad humana a la que llaman Renesmee, y cariñosamente Nessie. Un vampiro de otro clan la ve y la confunde con un bebé convertido en vampiro (un niño inmortal), por lo que avisa a los Vulturis. Frente a esto, los Cullen deciden reunir testigos para que puedan verificar que Renesmee no es un niño inmortal. Al final, los convencen de que Nessie no es un peligro para los vampiros y para su secreto.


NOVEDAD

La historia se desarrolla principalmente en la ciudad de Forks (Washington), donde Bella vive con su padre, Charlie Swan. Otras ciudades de Washington aparecen brevemente o se mencionan: Port Angeles, Olympia, Seattle y La Push. Algunos eventos en Crepúsculo tienen lugar en Phoenix (Arizona), donde vivía Bella antes de mudarse. Volterra (Italia) aparece en Luna nueva, cuando Edward viaja allí para suicidarse y Bella va para salvarlo. Jacksonville, en Florida, se menciona en Crepúsculo y aparece en Eclipse, cuando Edward y Bella van a visitar a la madre de esta. Seattle se utilizó cuando Jacob decide olvidarse de Bella y cuando Bella va a buscar a un hombre llamado J. Jenkins.

Estructura y género La saga Crepúsculo es de género juvenil, fantasía y romance, aunque Stephenie Meyer categoriza a su primer libro, Crepúsculo, como de «suspense, romance, terror y comedia». A pesar de todo, afirma que considera a sus libros como de «romance antes que nada». La serie explora el poco ortodoxo romance entre la humana Bella y el vampiro Edward, así como el triángulo amoroso entre Bella, Edward y Jacob,

Tonner Doll Company

Localizaciones


NOVEDAD un hombre lobo. Los libros evitan entrar en el sexo provocativo y las drogas porque, según Stephenie, «no creo que los adolescentes necesiten leer sobre sexo». Los libros están escritos en primera persona, principalmente por Bella, con el epílogo del tercer libro y una parte del último narrados desde el punto de vista de Jacob.

el amor, no la lujuria». Cada libro fue inspirado y vagamente basado en un clásico literario: Crepúsculo en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; Luna nueva en Romeo y Julieta, de Shakespeare; Eclipse en Cumbres borrascosas, de Emily Brontë, y Amanecer en El sueño de una noche de verano, de Shakespeare.

Cuando se le preguntó acerca de la estructura de la novela, Meyer describió su dificultad para determinar el género de las novelas: «Lo paso mal con esto. Porque, si le digo a alguien: “La novela es de vampiros”, inmediatamente se hacen una idea totalmente diferente a como es el libro. Y si no les gustan los otros libros de vampiros como los de Anne Rice y los pocos que he leído, no los van a leer. Pero no es esa clase de libros oscuros y tristes. Entonces, cuando tu les dices: “Se intentan establecer en un instituto”, la gente inmediatamente lo categoriza en otro grupo. Es muy fácil hacerse una idea preconcebida con una sola descripción. No fue hasta que lo publicaron cuando empecé a pensar si mis vampiros serían muy diferentes a los demás. Por supuesto, en ese momento no podía realizar cambios».

Otros grandes temas en la saga son los de la libre elección y la voluntad. Meyer dice que los libros se centran en torno a la elección de Bella a elegir su propia vida y a la abstención de los Cullen a seguir sus instintos y tentaciones: «Realmente creo en la metáfora de mis vampiros. No importa donde te quedas atrapado en la vida o lo que piensas que debes hacer: siempres puedes elegir otra cosa, otro camino».

Según la autora, sus libros hablan «sobre la vida, no la muerte» y «sobre

Meyer, que es mormona, reconoce que su fe la ha influido. En particular, dice que sus personajes «tienden a pensar más sobre donde vienen y hacia donde van». También evita dirigir sus temas al sexo, a pesar de la naturaleza romántica de las novelas. Dice no ser consciente de intentar que sus novelas se influyan por lo mormón, o de promover las virtudes de la abstinencia sexual y la pureza espiritual, pero reconoce que su escritura está determinada por sus valores.


Bella

Tonner Collection

Edward

NOVEDAD


Supergirl CÓMIC

Supergirl siempre fue un poco la «pariente pobre» de Superman; de hecho, nunca llegó a tener una gran colección de cómics propios y siempre estuvo a remolque de otros superhéroes. Parece ser que en los últimos años la situación ha cambiado y DC ha decidido darle una nueva oportunidad. Es rubia, es sexy y tiene superpoderes: ¿por qué no va a triunfar?

ara Zor-El es un personaje creado por Otto Binder y Al Plastino. Nacida en el planeta Krypton, es la segunda sobreviviente después de Superman, de quien es prima. Es también conocida como Supergirl.

K

Supergirl en los cómics (etapa pre-Crisis) Tierra 1 La primera Supergirl antes de la Crisis fue creada por medio de la magia, por un deseo de Jimmy Olsen, sin tener ninguna relación con Krypton, planeta natal de Superman. Ésta, en lugar de ser útil como ayuda para él, causaba más líos, dando su vida al final para salvarlo. La segunda Supergirl, Kara Zor-El, fue enviada a la Tierra en un cohete siendo ya una adolescente. Hasta entonces,


CÓMIC había habitado en una sección de Krypton, encerrada en un domo, que había sido salvada por Zor-El, hermano de Jor-El. A pesar de eso, la ciudadela fue destruida por unos meteoritos que levantaron el suelo de plomo de la misma dejando al descubierto la kryptonita verde en que se había convertido la tierra de debajo, obligándola a emigrar. Al aterrizar fue encontrada por su primo Kal-El, quien la mantuvo oculta durante varios años mientras aprendía a utilizar sus poderes. Primero estuvo, bajo el nombre de Linda Lee, en un orfanato donde ocultaba su verdadera identidad como Supergirl gracias a una peluca, y posteriormente fue adoptadacon el nombre de Linda Lee Danvers. Después, trabajó de modelo y actriz mientras ejercía como Supergirl. Falleció durante el evento de la Crisis en Tierras Infinitas tratando de salvar a su primo Kal-El del Antimonitor.

Aunque este personaje no ostentó el título de Supergirl sino el de Power Girl, también vino de un Krypton a la Tierra de otro universo paralelo, con ciertas diferencias tales como su nombre, Kara Zor-L, hija de Zor-L y sobrina de Jor-L. Cuando fue encontrada en Tierra 2 por Kal-L Superman, fue una empresaria llamada Karen Star; como Power Girl fue miembro del All Star Squadron y de

Tonner Doll Company

Tierra 2


CÓMIC la Sociedad de la Justicia de América antes de ser reclutada para pelear contra el Antimonitor en la Crisis en Tierras Infinitas, sobreviviendo a esta pelea y reintegrada al recién reformado universo. Tras este crossover, su origen se modificó y fue reconvertida en la nieta del hechicero atlante Arion. Tras los eventos de la Crisis Infinita recupera la memoria de su auténtico origen.

Supergirl en los cómics (etapa post-Crisis) En el mundo de los cómics, y teniendo siempre en cuenta la época posterior a

los hechos sucedidos en la Crisis en Tierras Infinitas, nos encontramos con las siguientes Supergirls:

Matrix La primera Supergirl post-Crisis en realidad es una entidad conocida como Matrix, creada en un universo de bolsillo por un Lex Luthor bondadoso, a raíz de la desaparición del Superboy de ese universo, que murió en el futuro salvando a la Legión de Superhéroes. Lex la hizo de protomateria, con el DNA de Lana Lang, y la vistió con un traje similar al de Superboy (este Superboy era Clark Kent, que en este universo desarrolló sus poderes a una edad


CÓMIC temprana y adoptó dicha identidad). Supergirl fue enviada a este universo por ayuda del Superman original, pues en su dimensión unos villanos kryptonianos estaban destruyendo la Tierra. Superman fue a ese universo y allí fue donde perpetró el único asesinato de su vida contra los tres kryptonianos. De vuelta a este universo Superman se trajo a Matrix, pues en el universo de bolsillo todo había quedado destruido. Después de unos años llegó a fusionarse con el cuerpo moribundo de Linda Danvers, una terrícola (alter ego pre-Crisis), para salvarla, por lo que sus pensamientos y su alma también entraron a Matrix. Después de esta fusión se volvió un ser angelical con poderes divinos. Esta sería, pues, la segunda Supergirl post-Crisis.

Linda Danvers En una batalla, Matrix abandonó el cuerpo de Linda y se fusionó con un ser llamado Twilight. Después de esto Linda cambió su traje por una camisa playera blanca con la S y una minifalda azul (similar a la de la serie animada de Superman), pero no tenía los mismos poderes que antes. Es más, estaban muy reducidos. Tras el reencuentro entre Linda y Matrix, volvió a tener sus poderes telequinéticos y la habilidad de la mutación, pero se retiró de la carrera de heroína después de conocer a la tercera Supergirl, Kara.


CÓMIC Kara Zor-El (pre-Crisis) La Supergirl era la verdadera prima de Superman ya que venía de Tierra 1 y estaba perdida en este Universo, pues su nave fue interceptada y enviada a través de un portal interdimensional por Fatalist, el ayudante de Xenon. Tenía que regresar a su realidad porque ella jugaba un papel esencial en la Crisis en Tierras Infinitas, donde tendría que morir. Linda ocupo su lugar en Tierra-1 viviendo varias aventuras, casándose con Superman y teniendo una hija (Ariella) con él en ese Universo. Kara tenía que volver al universo pre-Crisis y Linda (Supergirl 2) se rompió la mano antes de regresarla al golpearla. Después de esto Linda se retiró de su papel de Supergirl y le dejó una carta a Clark explicándole los motivos, sin revelarle que tuvo que perder a su hija en otro universo. Supergirl 2 se retiró y Kara murió en Tierra 1 para no crear una paradoja temporal, como lo explicó el Espectro (Hal Jordan), anteriormente Linterna Verde. Todo esto ocurrió en una serie llamada Retornos felices.

Cir-El Cuando todo parecía indicar que Supergirl había desaparecido del universo DC, apareció una cuarta Supergirl. Con un traje y una apariencia totalmente distintos a las anteriores (cabello y traje negros, S en forma de serpiente), Cir-El declaraba ser la hija


CÓMIC del futuro de Clark y Lois. Aunque poseía superfuerza, velocidad y un oído como el de Superman, no podía volar y sólo le era posible dar saltos de enormes distancias. También poseía la habilidad de lanzar rayos de energía solar. Aunque ella no lo sabía, era parte de un complot de Brainiac para matar a Superman y en realidad era una chica humana alterada por Brainiac a nivel genético para parecer kryptoniana. Se sacrificó en la serie titulada La última historia de Superman.

Kara Zor-El La historia de la quinta Supergirl se inició en las páginas del cómic Superman / Batman justo antes de la Crisis Infinita. Clama ser Kara Zor-El, la segunda sobreviviente de Krypton.

Crisis infinita Supergirl se unió a los héroes que Donna Troy reclutó para operar en el espacio profundo durante la Crisis en Tierras Infinitas. Pero el retorno de Kara del espacio profundo se rompió por el mal funcionamiento del rayo zeta que le ocurrió al equipo del espacio de Donna. Mientras algunos tuvieron graves lesiones físicas y deformidades (Adam Strange pierde la vista, la Chica Halcón creció hasta ser de un tamaño enorme, Bumblebee se redujo, Cyborg y Firestorm se fusionaron), Supergirl simplemente desapareció.


CÓMIC

Apariciones en la gran pantalla En la mitología de Superman y en su versión cinematográfica, Kara es hija de Alura y de Zor-El. Zor-El es, a su vez, hermano de Jor-El, el padre de Kal-El (el nombre nativo de Clark Kent o Superman). Kara sobrevivió a la desintegración del planeta Krypton en la ciudad de Argo City; un mundo artificial creado basándose en la misma tecnología que usaron los kryptonianos para construir la Zona Fantasma, un submundo casi sin vida pero habitable, cubierto por tinieblas eternas. La misión personal de Kara en la Tierra es recobrar el Omegaheadron, el poder vital de la ciudad de Argo; una cápsula mística de energía ilimitada que mantiene vivo a su mundo y que se perdió escapándose de los límites de la ciudad a través del espacio interior, llegando a la Tierra, por un descuido de Zaltar, fundador de Argo y salvador de los últimos kryptonianos, quién se autoexilió. En la Tierra, Kara descubre sus poderes y conoce la leyenda de su primo como defensor de la verdad y la justicia. Kara adopta el nombre de Linda Lee, haciéndose amiga de Lucy Lane, prima de Lois Lane, la reportera compañera de Clark Kent, y conoce a Ethan, su eterno enamorado.


CÓMIC Entablará batalla contra una oscura hechicera, Selena, quie se autodenomina la última sirena de Endor. Kara logrará vencer a la hechicera, salvando de paso a los terrestres que empezaban a caer bajo su embrujo, entre ellos a Lucy Lane y Jimmy Olsen, el compañero fotógrafo de Clark Kent. Finalmente abandona la Tierra y a su amor, quien, resignado, descubre su identidad. En su adaptación cinematográfica dirigida por Jeannot Szwarc, Supergirl es protagonizada por Helen Slater. Serena es interpretada por Faye Dunaway, Zaltar es Peter O'Toole, Lucy Lane es Maureen Teeny y Jimmy Olsen es Marc McClure. Supergirl fue estrenada en 1984, pero de manera irregular, pues se vio primero en Europa y Asia que en EUA, razón por la cual, a la hora de su estreno, ya estaba disponible la copia pirata en vídeo y el film pasó inadvertido en taquilla, siendo más exitoso fuera de los Estados Unidos. Según los planes originales del productor Ilya Salkind, Supergirl iba a aparecer en la idea original para Superman III y junto a su primo se enfrentarían a Brainiac. Al tomar otro rumbo la producción, se decidió que Supergirl tendría su propio film y contaría como protagonistas a Dolly


CÓMIC Parton como Serena, Brooke Shields como Supergirl y una participación especial de Christopher Reeve como Superman. Los planes para hacer otro film de Supergirl fueron descartados ante el pobre papel comercial de la cinta y porque, al mismo tiempo, la joven de acero moría en el número 7 de la serie de 12 partes Crisis en Tierras Infinitas, que publicó DC entre 1985 y 1986. Helen Slater narró en un programa de TV que se encontró junto a Christopher Reeve en un parque y se sentaron a hablar, para que él la aconsejara sobre cómo interpretar a un personaje todopoderoso. En ese momento se desató un incendio casi frente a ellos, que fue rápidamente sofocado por los bomberos. Lo irónico del asunto es que Superman y Supergirl estuvieron ahí y no hicieron nada para remediarlo. Demi Moore, por su parte, se presentó al papel de Lucy Lane. Al no obtenerlo, logró un rol en Lío en Río. Gracias a su papel como Jimmy Olsen, el actor Marc McClure fue el único miembro de la serie de Superman que ha aparecido en todos los filmes de la saga. Supergirl fue el único filme de esta saga que no fue distribuido por Warner Bros, sino por Tri Star Pictures, y sus derechos televisivos, por más de una

década, estuvieron, junto a los de Superman III y Superman IV, en manos de Viacom. En el año 2000, la compañía Anchor Bay Entertainment lanzó una edición especial del film con 2 discos que incluían la versión del director, con más de 20 minutos de escenas nunca vistas y un making-off. Los derechos sobre el film Supergirl fueron recientemente adquiridos por la Warner, que planea reeditarlo con nuevo material extra a fin de relanzarlo como parte de la edición especial The Ultimate Superman Collection, de 14 discos y que incluirá la versión original de Superman: La película, la versión de Richard Donner de Superman II y ediciones de Superman III y Superman IV con material adicional nunca visto. Dicha edición podría incluir el reciente film Superman regresa. Supergirl no fue la única asociación del director Jeannot Szwarc con el universo de Superman, pues en 1980 dirigió Pide al tiempo que vuelva, con Christopher Reeve (Superman) y Jane Seymour. Desde 2003, Szwarc ha dirigido varios episodios de Smallville, serie en donde el fallecido Reeve interpretó al filántropo millonario Virgil Swann y Jane Seymour a una malvada dama llamada Genevieve Teague.


Kryptonian

Supergirl de Luxe

Linda Lee

Kryptonian

CĂ“MIC

Tonner DC Collection


CĂ“MIC Otras versiones de Supergirl


Versi贸n de Mattel


WATCHMEN NOVEDAD

El paso de Watchmen al cine ha sido tan controvertido como elogiada fue su aparición en el mundo del cómic a mediados de los 80. Un film algo confuso, con exceso de violencia y sexo, ha dejado a los fans un tanto perplejos. Y, a pesar de todo, las recaudaciones han sido sustanciosas, igual como su merchandising. Es la hora de los antisuperhéroes.

atchmen (‘Los vigilantes’) es un cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, ambos de nacionalidad británica. Fue publicado por primera vez por DC Comics durante los años 1986 y 1987 como una serie limitada de 12 números.

W

Con posterioridad, las entregas fueron reimpresas en un único tomo que ayudó a popularizar el formato de novela gráfica. La obra ha sido reeditada varias veces y traducida a distintos idiomas, entre ellos el español. Tras varios proyectos cancelados, Zack Snyder se encargó de adaptar el proyecto a la gran pantalla. Watchmen se convirtió en 1988 en la primera novela gráfica en conseguir un Premio Hugo, galardón otorgado a escritores de los géneros de ciencia ficción y fantasía. Además, es la única obra de su género que aparece en la


NOVEDAD lista elaborada el año 2005 por la revista Time 100 Best Novels: 1923 to the Present, que incluye una selección de cien novelas en lengua inglesa publicadas desde el año 1923. La acción de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en el marco de un supuesto en el que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean al misterioso asesinato de uno de ellos. Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes. La deconstrucción que la obra realiza del arquetipo convencional del superhéroe, combinada con el innovador uso de técnicas cinemáticas, de un abundante simbolismo y de la metaficción, han ejercido una importante influencia sobre cómics y películas posteriores. Alan Moore, que deseaba superar la percepción habitual del cómic como un género destinado al consumo juvenil, creó Watchmen como un intento de


NOVEDAD realizar «una Moby Dick de superhéroes; algo que tuviese esa clase de peso, esa clase de intensidad». Moore citó a William S. Burroughs como una de sus «principales influencias» durante la gestación de la obra. El autor comentó que admiraba el uso que Burroughs hacía de «símbolos repetidos que acabarían repletos de significado» en la única tira que realizó, publicada en la revista británica Cyclops. Moore y Gibbons concibieron una historia que llevaría a «superhéroes convencionales y pasados de moda a un ámbito completamente nuevo». Moore buscó inspiración en un principio en la difunta serie de superhéroes de MLJ Comics. Pensaba que presentar la muerte de uno de esos superhéroes poco convincentes de los sesenta o setenta era un buen punto de partida para un cómic que quisiese mostrar una imagen poco habitual de estos personajes. Dick Giordano, que había trabajado para Charlton Comics, sugirió usar un reparto formado por viejos personajes de Charlton, que habían sido recientemente adquiridos por DC Comics. No obstante, los héroes de Charlton estaban siendo integrados poco a poco en el Universo DC. Como Moore y


NOVEDAD

Gibbons deseaban trabajar en un guión serio, en el cual algunos de los protagonistas morirían, usar los héroes de Charlton no era factible. Giordano sugirió entonces que los dos autores comenzasen desde cero, creando a sus propios personajes. Originalmente Moore y Gibbons tenían únicamente material para seis entregas, por lo que optaron por «intercalar entre los números dedicados a dirigir la trama otros que realizasen un retrato biográfico de alguno de los protagonistas principales». Durante este proceso, Gibbons tenía una

gran autonomía para desarrollar la apariencia visual de Watchmen. Introdujo detalles en la obra en los que Moore no reparó hasta más adelante, pues, en opinión de este último, Watchmen estaba escrito para ser comprendido sólo después de varias lecturas. La historia está ambientada en una realidad alternativa, en una época con muchas similitudes con la Guerra Fría de los años ochenta. La principal diferencia es que se desarrolla en un mundo donde viven varios


NOVEDAD superhéroes. Su existencia ha alterado el desarrollo de diferentes acontecimientos históricos reales, como la Guerra de Vietnam o la presidencia de Richard Nixon. A pesar de que se suele aludir al reparto de Watchmen usando el calificativo de superhéroes, prácticamente todos ellos son personas corrientes sin más poderes que los que les proporciona el entrenamiento o los inventos que desarrollan ellos mismos. El único personaje con capacidades sobrehumanas es el Dr. Manhattan. El reparto de la novela se basó en un principio en los viejos personajes de MLJ Comics y, con posterioridad, en los de Charlton Comics. El Comediante (Edward Blake) está basado en Peacemaker, el Dr. Manhattan (Jon Osterman) partía del personaje del Capitán Átomo, mientras que los dos Búhos Nocturnos (Hollis Mason y Dan Dreiberg) estaban basados en los dos primeros Blue Beetles. Peter Cannon sirvió de inspiración para Ozimandias (Adrian Veidt), mientras que la Pregunta y Mr. A lo fueron para Rorschach (Walter Kovacs). Finalmente, los dos Espectros de Seda (Sally Jupiter y Laurie Juspeczyk) sólo tienen en común con Nightshade la condición de ser mujeres. Moore ha afirmado que los dos Espectros están


NOVEDAD más relacionados con diferentes aspectos de Canario Negro y de Phantom Lady. Watchmen se publicó originalmente como una serie limitada durante los años 1986 y 1987. Su éxito comercial ayudó a que DC tuviera durante un breve período de tiempo más ventas que la editorial Marvel Comics. La obra fue galardonada con varios premios correspondientes a diversas categorías y géneros, incluyendo el Premio Kirby en las categorías de «mejor serie limitada», «mejor serie nueva», «mejor escritor» y «mejor escritor / artista». Watchmen recibió elogios de los miembros de la industria del cómic, así como de la crítica, por su retrato vanguardista de los superhéroes tradicionales. Se ganó la fama de ser una novela que permitió al cómic ser reconocido como un arte por propio derecho, en lugar de como un género menor o alternativo. La revista Time, que afirmó que Watchmen era, por consenso, lo mejor de la nueva generación de cómics del momento, alabó la serie como «un hito con mayúsculas de la imaginación, que combina ciencia ficción, sátira política, guiños al pasado de los cómics y atrevidas reformulaciones de los formatos gráficos actuales en una historia de misterio».


Hello Kitty

COLECCIONABLE

En Japón es un símbolo nacional, presente en cualquier producto imaginable, vestida de mil y una formas posibles. En el resto del mundo se la califica de adorable, un tanto cursi y sólo apta para menores. Lejos de toda etiqueta, la pequeña gatita es el producto más beneficioso de la compañia Sanrio y sigue dando muestras de una larga y provechosa vida.

ello Kitty es un personaje producido por la compañía japonesa Sanrio y ha sido durante mucho tiempo el más popular de esta empresa. El personaje es una gata blanca antropomorfa de forma muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. Desde 1976 obtuvo derechos de autor y es ahora una marca conocida globalmente. Desde hace más de 30 años Hello Kitty es un icono para miles de niñas en todo el mundo.

H

Hello Kitty nació en Londres, Inglaterra, el 1 de noviembre de 1974. En principio vive en un suburbio londinense con sus padres y su hermana gemela. Le gusta viajar, escuchar música, leer, comer las galletas que le prepara su hermana y, sobre todo, hacer nuevos amigos. La primera vez que la cara de esta gatita se hizo popular fue hace 24 años. Se fabricaron monederos con su cara.


COLECCIONABLE Hello Kitty no era oficialmente bautizada como tal, pero sus primeros productos se vendían asombrosamente bien. Por lo cual se tuvo que aumentar la producción para para poder cubrir la demanda. Hello Kitty y sus demás amigos son productos exclusivos de Sanrio. Desde entonces no ha parado. En 1974 nació una gatita con un lacito rojo en la oreja y sus amigos. Un año más tarde es conocida oficialmente como Hello Kitty y se crea una carterita con su cara. Sanrio es el dueño oficial de Hello Kitty. Ya no la dibujaban sólo sentada o su cara, sino también de pie. En 1977 continúan los experimentos con la gatita. Sanrio crea a Hello Kitty sentada en un avión, convirtiéndose así en la favorita de mucha gente. Poco después empezó a probar nuevas poses: sentada en coches, en delfines, etc. En 1979 se crean abuelos para Hello Kitty. En 1981 Kitty hace su primera película, Kitty and Mimi´s New Umbrella. Cada vez aparecen más objetos de Hello Kitty, sobre todo electrónicos. Dos años más tarde Hello Kitty es nombrada embajadora infantil por UNICEF en los Estados Unidos. En 1987 la gatita era tan popular que lanzaron dibujos animados televisados para una gran cantidad de niños y adolecentes. Dos años más tarde aparece el cómic de Hello Kitty,


COLECCIONABLE

que tuvo mucho éxito. En 1997 Hello Kitty, cada vez más popular, aparece con las ropas típicas japonesas. Se le vio también con uniforme escolar, con bañador, vestido de novia y de sirena. En 1998 se abre un parque de atracciones de Hello Kitty, que atrae a multitud de visitantes. Quizá animado originalmente por el mercado preadolescente, el logotipo de Hello Kitty decora ahora casi cualquier producto que uno pueda imaginar. Una gran proporción son productos de escritorio u oficina, mientras que otros van desde comida a ropa, pasando por ordenadores e incluso coches.

En Japón su popularidad ha penetrado en cada aspecto de la vida diaria de los japoneses. El primer producto que llevó la imagen de Hello Kitty fue un pequeño monedero de vinilo que costaba unos 240 yenes (cerca de un 1,80 € de hoy). Actualmente es un fenómeno que decora más de 22.000 productos y que proporciona a Sanrio unos mil millones de dólares de beneficios. Como anécdota, en el episodio «Treinta minutos en Tokyo» de la serie de dibujos Los Simpson, la familia viaja a Japón y Lisa señala la fábrica de productos de Hello Kitty. Los maullidos en la fábrica sugieren que los productos están creados a partir de gatos reales.


COLECCIONABLE Amigos de Hello Kitty Tim & Tammy

Son los monitos más graciosos del colegio. Son muy amigables y siempre te hacen reir, así que resultan un gran entretenimiento para todos.

Rory

Rory vive en el bosque y lo conoce muy bien. Lo suyo es trepar a los árboles y saltar de rama en rama.

Tracy

Le encanta bromear y siempre hace que sus amigos se acaben riendo. Es un colega de todo el mundo.

Mory

Es un topito muy rico, tímido y diminuto que vive en el patio de Hello Kitty. Casi siempre lo puedes encontrar acostado tomando el sol.

Fifi

Es la estudiante con más energía del colegio y siempre está ocupada haciendo algo. Te sorprenderías al ver lo mucho que trabaja y lo poco que descansa...

Jodie

Es muy estudioso y le encanta leer, así que sabe muchas cosas. De mayor le gustaría ser investigador.

Tippy

Es un osito amoroso de buen corazón, que siempre estará ahí para ayudarte. Tippy está enamorado de Kitty y quiere ser su novio.

Tini Chum

Un osito pequeño y encantador que siempre te acompaña. Es uno de los mejores amigos de Hello Kitty y Mimi, tanto que lo tratan como si fuera su hermano pequeño.


COLECCIONABLE


Barbie Hello Kitty


Pullip


TOYLAND 02  

Revista Online 02

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you