Page 1

TOYLAND nº 10 FEBRERO 2010

Magazine

Aerodoll

FASHION ROYALTY

Greta Garbo

NOEL CRUZ

Lissi

Blancanieves

TOY STORY

THOR

Entr evista a Trini Tinturé


ÍNDICE Ponerse a la altura de los niños Definitivamente ya hemos cambiado de año, han sacado de los escaparates los objetos navideños y toca poner los disfraces. Por cierto, ¿cuánto tiempo hace que no os disfrazáis, que no vais de fiesta vestidas de flapper de los años 20, de india cherokee o de vampira? ¿Cuánto hace que estás tan ocupada con el disfraz de tu hijo que te olvidaste de cuando salías con las amigas y volvías a las tantas? ¿Cuánto hace que tienes tantas obligaciones y una vida tan aburridamente adulta que no te «has soltado el pelo» por un día y has hecho una locura? Todo esto viene a cuento porque algunas y algunos lectores me comentan lo difícil que es compaginar la vida de madre responsable mientras dejas escapar de vez en cuando a la niña que hay dentro de ti y vistes y peinas a tus muñecas como cuando tenías 6 años. ¿Cuántos padres se ponen a la altura de sus hijos –y no me refiero a una cuestión de tamaño– y se tiran por el suelo montando una cabaña para los Madelman con cuatro libros? Todavía os acordáis de cuando organizabais una tienda en la que las hojas de parra representaba que eran filetes, las piedras patatas y unos trozos de papel pintado los billetes, o cuando montabais una improvisada peluquería de muñecas en la bañera de casa salpicando las paredes y llenando la taza del lavabo de pelos, o cuando dibujabais vuestras propias muñecas recortables con rotuladores Carioca. Muchas veces se dice que los niños de ahora no saben jugar; eso mismo decían de nosotros nuestros padres. ¿Será entonces verdad?

News 6 Dolls Fashion Royalty 10 Star Greta Garbo, la divina 34 Entrevista Aerodoll 46 Artista Noel Cruz 58 Storyland Blancanieves 66 Made in Spain Lissi 76 Entrevista Trini Tinturé, autora de Emma 82 Cult Movie Toy Story 90 Novedad HellCatPunk Pullip 94 Libro Esther 96

Director: Guillem Medina gmedina@toylandmagazine.com Redactora jefa: Núria Simón Colaboradores: Sebas Martín, Enric Fontvila, Aerodoll, Trini Tinturé Diseño web: Lucas Wayner Agradecimientos: Mego, Mattel, Sideshow Collectibles, Integrity Toys, Tonner Doll Company, Disney, Pullip, Norma Editorial, Glénat, Funko Toys

Novedad Avatar 100 Tiana y el sapo 104 Cómic Thor 110 ·············>

3


ÍNDICE Libro Lacing Glamour de Bibian Blue 118 Coleccionable Weenicons 122 Funko, cabecitas locas 126 Munnys 136

C A RTA S D E LO S L E C TO R E S Buenas, ¿cómo estáis? Antes que nada felicitaros por vuestra publicación y el enorme esfuerzo que hacéis cada mes por acercarnos al mundo de las muñecas, lástima que sea por internet, aunque yo siempre procuro imprimírmela y guardarla para ojearla continuamente. También me gustan mucho los artículos que dedicáis a todos los juguetes, tebeos y demás recuerdos de mi infancia. Cada mes me hacéis recordar cuando veía Heidi en la tele, leía Lily y jugaba con mi Nancy. Seguid así por mucho tiempo. Lucía (Sabadell)

4

Hola, Lucía. Pues sí, esta revista que empezó hablando sólo de juguetes poco a poco se ha convertido en un cajón de sastre donde caben muchas cosas. Pero es lógico, porque no sólo nos gustaba coleccionar o jugar con las muñecas: también leíamos tebeos o veíamos dibujos por la tele y, claro, eso te acaba marcando y muchas veces intentas explicárselo a gente más joven y nos miran un poco extrañados. Pero bueno, los que ya hemos pasado la treintena sabemos de qué estamos hablando...


NEWS

6

Helena

Karmeta Dolors Cotoky

Lluïsa Gemma

Isabel Xiroi

Pilar Biancasa

El día 19 de diciembre de 2009 tuvimos el placer de participar en la segunda reunión de coleccionistas de Nancy en Barcelona. La organización del evento estuvo a cargo del foro El Bar Nostalgia por Nancy de Famosa (http://www.gabitogrupos.com/ elbarnostalgiaporNancydeFamosa/), al que se le unió el foro I Love Nancy (www.ilovenancy.es), en un ejemplo claro de hermandad entre los coleccionistas de Nancy de toda España. Vino gente de todas partes: de Andalucía, de Galicia, de Castilla y León, de Madrid... y por supuesto de varias zonas de Cataluña. Alrededor de 28 coleccionistas nos dimos cita en pleno corazón de Barcelona, en la Plaça de Catalunya, donde se hicieron estas fotos. Allí estábamos muchos coleccionistas que nos conocíamos desde hace años por medio de internet y que por fin pudimos dar por cumplido el sueño de conocernos. Fue realmente emotivo. Hubo una comida, paseo por las paradas de juguetes de la Gran Via y las ganas de volver a reunirnos de nuevo.

Bego Wapi

Segunda reunión de coleccionistas de Nancy en Barcelona


Josema

Janera Capi

Olga Xeia

Sara

Nani

Azahara

Araceli

Mayka

NEWS

7


NEWS Jugar a las casitas en miniatura Como ya sabéis, el Musée de la Poupée de París organiza exposiciones periódicas al margen de su extensa colección estable. Esta vez le ha tocado el turno a las casitas en miniatura, y para ello han reunido una amplia muestra en la que veréis casas y estilos de todo tipo, desde las más clásicas a las más vanguardistas, desde las más humildes a las más lujosas. Además, han hecho un apartado dedicado a las miniaturas que no os podéis perder, recreaciones de la vida burguesa de principios del siglo pasado con todo lujo de detalles. Hemos visto algunas fotografías y dan ganas de verlo en persona... Musée de la Poupée Impasse Berthaud 75003 París

Los Pitufos en 3D

8

Sabemos que muchos de vosotros coleccionáis Pitufos, esos seres diminutos de color azul eléctrico con pantaloncitos y gorrito blanco. Pues para los que les gusten los Pitufos y además las películas en 3D tenemos una buena noticia, ya que las próximas navidades llegará su primer film en ese formato. Su director, Raja Gosnell, se ha especializado en el género de la comedia, con títulos como las dos partes de Scooby Doo –recordemos que el popular perro estaba hecho por ordenador–, Solo en casa 3, Nunca me han besado, Esta abuela es un peligro o la más reciente Un chihuahua en Beverly Hills. Así que, por el momento, las risas están aseguradas. Aun no ha trascendido gran cosa del argumento, pero seguro que veremos al Gran Pitufo, la rubísima Pitufina, el Pitufo sabio, el dormilón, el romántico... siempre en lucha constante contra el malvado Gargamel y su gato Azrael.


NEWS

Atención: ¡Nancys Falsas!

In memoriam Estos últimos meses nos han dejado tres mitos del séptimo arte. Por un lado, la joven actriz Brittany Murphy, la cual descubrimos en la divertida Clueless junto a Alicia Silverston y posteriormente en La milla 8 junto al cantante Eminem, o en Sin City, esa genial película basada en el cómic del mismo título. Tenía sólo 32 años y la causa fue un paro cardíaco. También procedente del Hollywood dorado nos ha dejado Jeniffer Jones (en la foto de arriba); seguro que la recordaréis por films como La canción de Bernadette –que le hizo ganar un Oscar como mejor actriz en 1943–, el western Duelo al sol –donde interpretaba a la mestiza Perla Chávez–, la deliciosa El retrato de Jennie, la versión de la MGM de Madame Bovary o la romántica La colina del adiós, junto a William Holden. Su últmo film fue El coloso en llamas, en un papel secundario. Finalmente, este mes de enero también nos ha dejado el célebre director francés Éric Rohmer.

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Onil (Alicante) a un hombre que presuntamente fabricaba y comercializaba falsificaciones de Nancy a través de internet, y al que le fueron intervenidas 300 reproducciones de la muñeca. Además del detenido, hay dos imputados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial. Ante estos hechos, los investigadores iniciaron las gestiones para verificar los hechos y pudieron comprobar que, en al menos media docena de páginas web de subastas y compra-venta, la misma persona ofrecía la referida muñeca con el reclamo de ser de colección. Durante esta fase del operativo, se procedió a la detención de J.A.V.R., de 36 años de edad y nacionalidad española, quien presuntamente utilizó una muñeca original para encargar un molde de la misma, valorado en más de 600 euros, para posteriormente llevárselo hasta otra empresa donde encargó la fabricación de una tirada de 500 muñecas falsas, a un preció de 3 euros la unidad, las cuales incluían grabado el logotipo de la marca originaria en bajorrelieve a la altura de la nuca de la muñeca. Ambos empresarios fueron imputados por su colaboración necesaria en el delito contra la propiedad industrial investigado. La empresa Famosa ha puesto un comunicado oficial en su página web.

9


Fashion Royalty

DOLLS

Las Fashion Royalty llegaron de forma tímida en el año 2001, apenas un par de muñecas y cuatro vestidos; su gran innovación, que eran totalmente articuladas. En menos de dos años la colección se triplicó, las ventas subieron como la espuma y la colección inicial se vendía por internet a precios de escándalo. Detrás de la idea siempre ha estado el diseñador Jason Wu, ahora más conocido por hacer algunos modelitos de Michelle Obama. Pero nosotros sabemos que las Royalty siempre serán sus «First Ladies».

L

as Fashion Royalty son el producto de la perseverancia del diseñador y coleccionista Jason Wu –nacido en Taiwán, pero de nacionalidad norteamericana. De hecho, la relación entre Jason Wu y la empresa Integrity Toys empezó unos años antes, cuando lanzaron al mercado la muñeca Candy. Éstas eran del mismo tamaño de Barbie, pero mucho más pechugonas –con unos pechos que ya los querría para sí Pamela Anderson– y con unas caras un tanto caricaturescas, de grandes morros y ojos rasgados. Las Candy tenían un punto sexy y picaresco del que carece totalmente Barbie –¡incluso había una Candy inspirada en la stripper Betty Page! Eran mucho más baratas que las Barbies, pero a pesar de los bajos precios se empezaba a ver una gran calidad en los acabados de la ropa. Claro, Wu estaba detrás, y eso se notaba.

10

Las Candy no tuvieron el éxito previsto y el siguiente paso fue crear unas muñecas del mismo tamaño pero esta vez totalmente articuladas, con maquillajes esmerados y un vestuario sofisticado. La primera colección, aparecida en 2001, contaba con tres muñecas básicas, vestidas con ropa de cama, que no


DOLLS

11


DOLLS llegaban a los 30 dólares, y unos vestidos sofisticados que se vendían aparte y que no llegaban a los 50 dólares. La respuesta de los coleccionistas fue inmediata y se agotaron a los pocos días de salir al mercado. Meses más tarde, cuando se lanzó la segunda colección, ya no fue tan barata, las ediciones eran cada vez más limitadas y estaban dirigidas a los coleccionistas selectos: los de Integrity Toys habían encontrado la gallina de los huevos de oro y no pensaban regalarla por cuatro dólares. Poco a poco, a las dos muñecas iniciales –la rubia Véronique Perrin y la negra Adèle Makéda– se les fueron añadiendo otros modelos –la bellísima Vanessa Perrin, la oriental Kyori Sato, la hispana Natalia Fatalé, la hindú Isha...–, con rostros cada vez más sofisticados e incluso agresivos. De hecho, hasta la aparición del modelo Luchia Z., mucho más dulce, todas parece que estén en continua rivalidad, mirándose de reojo. En verdad, aparte de que las muñecas estén totalmente articuladas –no como Barbie, que por lo general es un palo tieso con poca mobilidad–, los coleccionistas apreciamos los pequeños detalles en la elaboración de los vestidos –el uso de cremalleras o corchetes en lugar del vulgar velcro–, el detallismo de los complementos, la perfección de los zapatos y esos bolsos que se cotizan en internet como si de auténticos Louis Vuitton o Gucci se tratara. Pero Integrity Toys cayeron en la trampa de pensar que todo lo relacionado con las Royalty sería un éxito de ventas y así se estrellaron lanzando toda una línea de mobiliario tan sofisticado como ellas, pero que no funcionó demasiado bien. Las Royalty pasan por ser sofisticadas top models que lo único que hacen bien es posar elegantemente: no son muñecas que te imagines en la cocina preparando el desayuno o en el baño lavándose los dientes.

12

El siguiente paso, una vez habían creado toda una serie de muñecas, fue crear la versión masculina. Pero, así como Barbie tiene su Ken, las Royalty tienen infinidad de acompañantes, se diría que uno por cada chica. La verdad es que las primeras versiones no les quedaron


DOLLS muy viriles que digamos, cosa que han solucionado medianamente con el tiempo, aunque igualmente lo mejor de la línea Fashion Royalty Homme siempre es la ropa, el detallismo de los zapatos, los relojes, etc. A pesar de todo, la línea masculina es muy escasa y cada año se presentan menos modelos; suponemos que las ventas tampoco han sido tan boyantes... Lo que pasa realmente –y no sólo con la empresa creadora de las Fashion Royalty, sino con todos los nuevos fabricantes de fashion dolls que aparecen continuamente– es que el camino que ha hecho Barbie en 50 años pretenden hacerlo en una década y, claro, no aprenden de sus fallos. Pienso que las colecciones de Integrity Toys, a pesar de las supuestas innovaciones –la línea Hollywood Royalty prometía grandes maravillas mientras que a la tercera entrega ya ha naufragado estrepitosamente– no acaban de convencer. La excesiva diversificación de productos, lanzando cada año gran cantidad de muñecas que no van a ninguna parte, acaba en una repetición de muñecas sofisticadas que cambian el peinado, visten de fiesta y poco más. A pesar de ello siguen siendo las más caras del mercado y encontrar una Fashion Royalty desnuda en eBay por menos de 100 dólares ya se considera una gran ganga, y ya no hablemos de algunos modelitos con gift set ¡que se cotizan por encima de los mil dólares! De hecho, al margen de la colección oficial que lanzan una vez al año, hay todas las muñecas que se ofrecen en la Jason Wu Convention, también de carácter anual y que son ediciones mucho más limitadas, y por ende mucho más caras y difíciles de conseguir. El siguiente paso después de las Fashion Royalty ha sido crear las AvantGuards, siguiendo las mismas pautas de estilo que las pequeñas Royalty pero adaptándolas a muñecas de 45 cm de altura. Estas pueden adoptar infinidad de poses, lucen maquillajes sofisticados y agresivos y un vestuario de lujo, pero todas llevan peluca, siguiendo la moda impuesta por las Sybarite. Pero de todas estas muñecas de gran tamaño hablaremos en un próximo número...

13


Véronique Perrin

DOLLS

Véronique apareció en el año 2001 en la colección inicial junto a Adèle Makéda. Su rostro de ojos rasgados y amplia boca cerrada a penas ha cambiado en estos últimos años. La inicial melena rubia lisa sí ha variado, pasando por todo un arco iris capilar, así como por una gran variedad de recogidos y maquillajes. En las últimas colecciones Véronique a penas está presente, en favor de otros modelos más sofisticados. Definitivamente nuestra favorita es la Queen V, vestida de reina isabelina, una exclusiva de la revista japonesa Dolly Bird y que se puede encontrar todavía en eBay por unos 420 dólares.

14


DOLLS

15


DOLLS

16

Adèle Makéda

Adèle nunca ha tenido una gran aceptación entre los coleccionistas de Fashion Royalty. Apareció en la Première Collection de 2001 y desde entonces ha cambiado de rostro, para no parecer tan «étnica». En los últimos años se ha visto relegada por otras muñecas negras como Jordan o Dominique, y sus ediciones siguen siendo más reducidas que las de las otras muñecas. Nuestra favorita es la denominada Taking Drama, de larga melena recogida con flores y vestido de noche blanco. Su precio en internet ronda los 200 dólares.


DOLLS

17


DOLLS

Vanessa Perrin

Vanessa siempre ha sido, desde su aparición el año 2004, la favorita de los coleccionistas. Su rostro de mandíbula cuadrada y boca entreabierta es el más buscado en internet, y por consiguiente siempre son las que primero se agotan y luego se pagan a precios de escándalo. Se hizo una edición especial muy limitada exclusiva de la tienda Magma Heritage llamada True Royalty, vestida inspirándose en las damas del barroco; actualmente se puede encontrar en internet por 950 dólares. Pero nuestra favorita no es tan cara: se trata del modelo Going Places, una exclusiva de convención, morena, con el pelo recogido y vestido de noche negro y malva. Su precio: 350 dólares.

18


DOLLS

19


DOLLS

20

Kyori Sato

Kyori es la única muñeca oriental hasta el momento de toda la línea Fashion Royalty. Apareció el año 2004 dentro de la línea Sheer Perfection como una moderna geisha urbana, de larga melena negra y bata-kimono de seda con garzas bordadas. Con el tiempo hemos visto a Kyori de rubia platino, castaño, pelirroja, e incluso calva, para poder ponerle pelucas. Nuestra favorita es el modelo Brighter Side, una exclusiva de la tienda FAO de Nueva York, con una Kyori rubia platino acompañada del correspondiente gift set para poder cambiarla de modelito. Su precio en eBay ronda los 500 dólares.


DOLLS

21


DOLLS

Natalia Fatalé

Natalia Fatalé apareció en el año 2005 dentro de la colección Exotic Fusion para cubrir la cuota hispana en la línea de las Fashion Royalty. Su rostro de amplios labios, ojos felinos y cejas arqueadas podría recordar a divas como Jennifer López. Natalia, en general, siempre aparece con el pelo castaño o rubio. Nuestra favorita sería la del gift set llamado Shapeshifter, con una Natalia rubia acompañada de todo un trousseau ideal para el fin de semana que incluye un vestido negro, una bata camisón, otro vestido de noche en color melocotón y un lujoso abrigo de piel negra. Su precio ronda los 350 dólares.

22


DOLLS

23


DOLLS

Isha

Isha apareció en 2005 y sería el personaje que representa a la India más glamurosa y exótica. Toda una diva salida de un film de Bollywood. Comparada con otros personajes, Isha ha aparecido relativamente poco dentro de la colección de las Fashion Royalty, pero cuando lo ha hecho ha marcado historia. La primera, Age of Opulence, con su estirado moño negro y su vestido de seda bordada azul eléctrico, sería nuestra favorita, aunque la más espectacular sea la del gift set Final Cut: The Cannes Edition, limitado a 250 ejemplares, que se hizo en dos versiones: una morena con vestido verde oliva y otra rubia con el vestido verde esmeralda. Su precio es de 400 dólares.

24


Luchia Z.

Luchia apareció el año 2007 con un rostro mucho más dulce que el resto de la colección, aunque con el tiempo sus rasgos se hayan endurecido. Las primeras muñecas eran un simpático homenaje a las pin-ups de los 50, con un toque burlesque que nos hacía recordar a Betty Page o Dita Von Teese. Por eso nuestra favorita es el modelo Intimately Acquainted, una edición limitada de convención, actualmente disponible en eBay por unos 300 dólares. Se trata de una pin-up de pelo negro, con moño alto, combinación y ligueros negros con sombrero de copa, todo un homenaje al Moulin Rouge.

25


Baroness Agnes von Weiss

DOLLS

26

Muchas de las Fashion Royalty, con su característica boca cerrada y sus cejas arqueadas, tienen cara de malvadas y Agnes es la más soberbia y estirada de todas ellas: en algunos modelos da miedo y todo, ¡parece la mismísima madrastra de Blancanieves! Desde su aparición en el año 2007 han salido a la venta media docena de modelos, en los que la hemos visto con el pelo castaño o, más habitualmente, rubia. Nuestra favorita es precisamente una de las que os mostramos en la última convención, Poésie Enchantée, una rubia de estirado recogido ataviada con un delicado vestido de noche blanco; su precio está sobre los 350 dólares.


Eugenia Perrin Frost El hecho que de aparezcan tantísimos nuevos personajes en la línea de las Fashion Royalty a veces hace que nos planteemos si vale la pena y el coleccionista no acabará abrumado y confundido. Eugenia apareció en 2007 y su rostro es bastante similar al de otras muñecas, lo único que tiene los labios cada vez más gruesos, al igual que las cejas. Como favorita hemos escogido una también de las últimas ofrecidas para los miembros del Jason Wu Club, la Deconstruction Sight, una morena de melena corta, muy en el estilo de Victoria Beckham o la actriz Katie Holmes. Viste un vestido de fiesta corto blanco y su precio sobre está sobre los 230 dólares.

27


NU.FACE Agency

DOLLS

Por si no existían pocos personajes, Integrity Toys decide crear la Nu.Face Agency, una supuesta agencia de modelos con una serie de jovencitas y algún chico perdido. Sería como la sección adolescente de la agencia, con modelos que están empezando. Así, la agencia está nutrida con modelos de rostro redondeado y vestidos mucho más juveniles y modernos. En la Nu.Face encotramos a Erin S., Nadja R., Colette D. –una de las más buscadas por los coleccionistas– o Ayumi Nakamura, y este pasado año se añadieron Giselle Diefendorf y Lillith and Eden, que se comercializaron en un gift set. En cuanto a los chicos, el primero fue el moreno Lukas Maverick, aparecido en 2007, y un año más tarde el japonés Takeo Mizutani.

28


DOLLS

29


DOLLS

Fashion Royalty

30

HOMME


DOLLS

El universo de las Fashion Royalty no estaría completo sin la línea masculina, que apareció en 2006. La verdad es que los dos primeros personajes, Pierre DeVries –de origen francés– y Francisco Leon –de origen hispano–, eran un tanto relamidos y poco masculinos, defecto que se corrigió a partir del siguiente año, cuando apareció el citado Lukas Maverick –nuestro favorito– y el negrito Darius Reid, de cuerpo fibrado. Al igual que en la versión femenina, los Fashion Royalty Homme vienen con gran cantidad de complementos de alta calidad, por ejemplo guantes, bolsos, zapatos o el reloj mismo. El último que se ha añadido a la colección es el modelo de Nu.Face Takeo Mizutani, el primer personaje masculino oriental.

31


Últimas apariciones

Dania Zarr

Integrity Toys aprovecha generalmente las convenciones anuales para presentar nuevos personajes que se unen a la ya larguísima familia de las Fashion Royalty. En 2008 presentó a Tatyana Alexandrova –de piel nacarada y moño alto– y a la negrita Jordan, y en 2009 han aparecido Dania Zarr –en dos versiones, rubia y pelirroja–, Dominique Makéda –supuesta hermana de Adèle, con la piel más pálida–, o Elise Jolie, también de rostro serio. Lo cierto es que, a pesar de los numerosos personajes que van surgiendo, no vemos un futuro muy motivador en la colección, pues al final el coleccionista acaba cansándose de pequeños maniquíes vestidos de fiesta. La línea Hollywood Royalty parecía interesante, pero sigue sin tener una dirección clara; veremos con qué nos sorprenden este año 2010.

32

2009 Dania Zarr

DOLLS


Elise Jolie

Dominique MakĂŠda

Tatyana Alexandrova

Jordan

DOLLS

33


Greta Garbo La divina STAR

En su época fue considerada la mejor actriz del mundo, la más glamurosa junto a Marlene Dietrich y la más misteriosa. Vista hoy en día, quizás no sea para tanto y su método de actuar resulta a veces afectado y artificioso. A pesar de ello siempre nos quedarán interpretaciones memorables como la que hace de Margarita Gautier o Ninotchka, dos prodigios del séptimo arte. La Garbo nunca fue un personaje popular, por lo que no se han realizado muchas muñecas con su rostro, pero las que se han hecho son elegantes y sobrias, captando la fascinación que emanaba del personaje.

G

reta Garbo (Estocolmo, Suecia, 18 de septiembre de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, 15 de abril de 1990) fue una actriz de cine sueca. Nacida en Södermalm, barrio humilde de Estocolmo, con el nombre de Greta Lovisa Gustafsson, se convirtió en uno de los principales mitos del séptimo arte. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

34

Fue conocida con los apodos de «La divina» y «La mujer que no ríe» debido al rictus serio de su rostro, interrumpido tan sólo en una escena de su memorable film Ninotchka, donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos, con el titular «¡La Garbo ríe!». Su vida siempre estuvo rodeada de misterio y de múltiples preguntas a las que jamás respondió. Se retiró a edad muy temprana y vivió el resto de su vida casi recluida. Precisamente su enigmático comportamiento y su pertinaz soltería dieron pie a múltiples rumores en los medios acerca de su bisexualidad –entre esos rumores, el de ser amante de la actriz mexicana Dolores del Río y de la escritora Mercedes de Acosta. También fue sospechosa su distante relación


STAR

35


STAR

Estrella del cine mudo

leyenda de Gösta Berling, Bajo la máscara del placer o El torrente, basada en una obra de Blasco Ibáñez. Su primer trabajo en Estados Unidos fue La tierra de todos (1926), y pronto fue emparejada con el galán John Gilbert, con quien rodó tres películas casi consecutivas de gran éxito: El demonio y la carne, Ana Karenina y La mujer divina. Iniciaron un idilio y decidieron casarse, pero la Garbo no se presentó a la boda y Gilbert terminó ese día peleándose con el productor Louis B. Mayer, que se había reído de ella. A pesar de este desencuentro, la Garbo y Gilbert siguieron trabajando juntos y, cuando él ya vivía su declive como estrella, ella le recuperó para un papel en La reina Cristina de Suecia.

Aún hoy su rostro es considerado quizá el más perfecto que haya pasado por la gran pantalla. Greta Garbo inició su carrera como actriz en Suecia, en la época del cine mudo, donde participó en varias producciones como extra y en otras dos junto al director Mauritz Stiller, quien también sería contratado por Hollywood. De esta época destacan films como La

El ascenso de Greta Garbo como estrella se produjo en los últimos años del cine mudo, pero la llegada del sonoro no la perjudicó como a Mary Pickford, Gloria Swanson y otras divas del momento. Su reinado en la MGM fue duradero y rodó junto a los principales galanes de la época: con Clark Gable rodó Susan

con Marlene Dietrich; ambas fingieron que no se conocían hasta que las presentó Orson Welles en 1945, pero se ha desvelado que habían trabajado juntas en una película muda, siendo muy jóvenes ambas, y que tuvieron una breve relación. Según estos rumores, Greta se sintió maltratada y burlada por Marlene, y al hacerse famosas optaron por evitarse y negar todo contacto. Tantos rumores que sus amigos nunca confirmaron o desmintieron, a la larga sólo acrecentaron la leyenda de Greta Garbo, convirtiéndola en uno de los más grandes mitos del séptimo arte.

36


STAR Lenox; con Ramón Novarro las andanzas de la popular espia Mata Hari; con John Barrymore la multiestelar Gran Hotel, donde también participaban Joan Crawford y Lionel Barrymore; El velo pintado con Herbert Marshall, Margarita Gautier con Robert Taylor y María Walewska con Charles Boyer, entre otros. Fue adorada por los fotógrafos de la época como Cecil Beaton o George Hurrell, y Adrian, el diseñador estrella del estudio, creó todo un vestuario para potenciar sus encantos.

¡La Garbo habla! Aunque las novedosas películas con sonido delataban su fuerte acento sueco, Greta retuvo y reforzó su estrellato, y ya con su primera película sonora, Anna Christie, fue nominada al premio Oscar. Películas como Mata Hari, La reina Cristina de Suecia y Ana Karenina afianzaron la leyenda de «la Garbo». Se cuenta que al rodar Ninotchka, y por miedo al fracaso, quiso dejar la profesión, si bien ya anteriormente había ido reduciendo sus trabajos. Aunque en este film demostró sobradamente que estaba preparada para la comedia y se permitía pasar de ser una austera soviética siempre seria a una alocada comedianta, que bailaba, se enamoraba y hasta soltaba una sonora carcajada que fue titular en toda la prensa del momento: «¡La Garbo ríe!». Como si anteriormente no lo hubiese hecho. Fue nominada como mejor actriz por la Academia Americana de Cine en 1930, 1932, 1937 y 1939, pero nunca recibió un Oscar, olvido que años más tarde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió enmendar con un Oscar honorífico en 1954 que rechazó, porque, según sus propias palabras, «no quería verle la cara a nadie». Greta Garbo fue asociada a la frase «Quiero estar sola», si bien ella precisó: «Quise decir que me dejen sola, lo que es diferente». Su estilo de vida fue calificado de ermitaño y un tanto huraño, pues a diferencia de otras estrellas la Garbo se mantuvo alejada de los grandes eventos de Hollywood, prefiriendo la soledad y el anonimato.

37


STAR El dorado retiro En la cúspide de su popularidad, Greta Garbo dejó el mundo del cine a la temprana edad de 36 años, después de realizar la que sería su última película, La mujer de las dos caras, dirigida por George Cukor y que acabó en un fracaso absoluto de taquilla. Greta aparecía en este film alejada de su método habitual, se la vio demasiado enloquecida y frívola y el público quedó tan desconcertado que huyó de las taquillas. Este fracaso afectó tanto a la diva que decidió dejar de lado el cine. A partir de entonces vivió retirada el resto de su vida en un apartamento de Nueva York cerca de Central Park, totalmente apartada del mundanal ruido y evitando cualquier contacto con los medios informativos. No acudía a fiestas ni a ningún acto público; incluso cuando le ofrecieron un Oscar honorífico, lo rechazó. Su última entrevista fue tan breve como sorprendente: el periodista empezó diciendo: «Me pregunto...», y ella le interrumpió y se marchó diciendo: «¿Por qué preguntarse?»

38

Los periodistas la acosaron hasta el último momento e hicieron guardia ante su casa persiguiéndola para fotografiarla en su vejez, motivo por el cual se la veía siempre utilizando gafas oscuras y sombreros para ocultar su rostro. Tales precauciones no bastaron; fue fotografiada en varias ocasiones, incluso en el año de su muerte, y en 1976 la revista People publicó imágenes suyas nadando desnuda, captadas con teleobjetivo. A pesar de su temprana retirada, contó con una importante fortuna gracias a sabias inversiones inmobiliarias en la lujosa zona de Rodeo Drive en Beverly Hills (Los Ángeles). Pero vivió con sencillez, comiendo frugalmente, y aunque trató con famosos como Aristoteles Onassis y el fotógrafo Cecil Beaton, vestía ropajes muy discretos y llevaba el pelo sin teñir, encanecido, para pasar desapercibida. Murió en Nueva York a los 84 años de edad víctima de un síndrome renal y de neumonía, y su fortuna –estimada en 20 millones de dólares– fue heredada por una sobrina suya, residente en Nueva Jersey.


STAR

39


STAR FILMOGRAFÍA • Herr och fru Stockholm (1920) R. Ring • Konsumtionsföreningen Stockholm med omnejd (1921) Ragnar Ring • En lyckoriddare (1921) John W. Brunius • Kärlekens ögon (1921) John W. Brunius • Pedro el vagabundo (1922) Erik Petschler • La leyenda de Gösta Berling (1924) Mauritz Stiller • Bajo la máscara del placer (1925) G. Pabst • El torrente / Entre naranjos (1926) M. Bell • La tierra de todos (1926) Fred Niblo • El demonio y la carne (1926) C. Brown • Ana Karenina (1927) Edmund Goulding • La mujer divina (1928) Victor Sjöström • La dama misteriosa (1928) Fred Niblo • La mujer ligera (1928) Clarence Brown • Orquídeas salvajes (1929) Sidney Franklin • Las emancipadas (1929) John Robertson • El beso (1929) Jacques Feyder • Anna Christie (1930) Clarence Brown • Romance (1930) Clarence Brown • Inspiración (1931) Clarence Brown • Susan Lenox (1931) Robert Z. Leonard • Mata Hari (1931) George Fitzmaurice • Gran Hotel (1932) Edmund Goulding • Como tú me deseas (1932) G. Fitzmaurice • La reina Cristina de Suecia (1933) Robert Mamoulian • El velo pintado (1934) Richard Boleslawski • Ana Karenina (1935) Clarence Brown • Margarita Gautier (1936) George Cukor • María Walewska (1937) Clarence Brown • Ninotchka (1939) Ernst Lubitsch • La mujer de las dos caras (1941) G. Cukor

40


STAR

41


Juan Albuerne Customs

STAR

El genial artista Juan Albuerne dedicó dos creaciones a la divina Greta Garbo: la primera, inspirada en el film Mata Hari, donde la actriz vestía un traje de lamé lleno de dorados de inspiración balinesa. El vestido es obra de Cheryl Castillón. La segunda, mucho más austera, la presenta en el film La reina Cristina de Suecia; aquí la actriz luce un vestido de viaje en terciopelo verde, acompañado de un sombrero de ala ancha y plumas. El vestido es obra de Asun Merino. Quizás la principal dificultad a la hora de recrear a la Garbo en muñeca es la froma curva de sus finos labios, sus ojos semicerrados y las cejas muy finas y arqueadas, tal como se llevaban en aquel momento.

42


STAR

Paul Crees & Peter Coe

Collection

43


STAR

44


STAR

45


Aerodoll ENTREVISTA

Rafa y Mónika forman Aerodoll, una iniciativa que surgió hace unos años gracias a la maestría en el arte del aerógrafo por parte de él y al coleccionismo de muñecas por parte de ella. Actualmente reciben continuamente encargos de todos los rincones del mundo para que transformen muñecas anodinas y sin personalidad en bellezas únicas rutilantes y con ese punto final que sólo ellos saben darles. Lógicamente nosotros teníamos que aprovechar para entrevistarlos y conocer algo más sobre sus vidas y su trabajo.

R

46

afa, ¿qué te pareció este mundo de las muñecas coleccionables cuando empezaste a entrar?, supongo que por culpa de Mónika, je, je, je... El coleccionismo es una afición que, por mi parte, entiendo y comparto y que nunca podrá constar de artículos lo suficientemente complejos o «extraños». La madre de Mónika, por ejemplo, es coleccionista de hueveras (sí, las «copas» donde se sirven los huevos pasados por agua) y tiene más de 3.000 expuestas en su casa. También, durante todos estos años de profesión, he tenido clientes de gran poder adquisitivo que han coleccionado todo tipo de vehículos históricos, coches de Fórmula 1 de epocas pasadas (de tamaño real), fabulosas piezas de arte, trenes eléctricos, etc. De hecho, yo mismo soy un ávido coleccionista de maquetas de Chevrolet Corvette, a escala 1/18. Con lo cual, conocer este mundo de las muñecas y a las personas que lo componen no me resultó chocante en absoluto. Repintar muñecas supuso un reto para mí desde el primer momento. Y también una forma de continuar mi vieja afición por el modelismo, ya que, cuando estoy trabajando en la cara de una muñeca, al fin y al cabo estoy haciendo la maqueta de una «persona».


ENTREVISTA

47


ENTREVISTA

48

Mónika, ¿cuándo comenzaste a coleccionar muñecas? ¿Con cuáles empezaste? ¿Por qué? ¿Cuáles coleccionas actualmente? La verdad es que mi afición por las muñecas se produjo de una manera ciertamente tardía... Mis padres me pusieron un teclado de ordenador en las manos cuando yo todavía estaba en el parvulario, de manera que nunca tuve mis propias muñecas. Únicamente podía jugar con las muñecas de mis amigas y compañeras de clase, y sólo un durante un ratito. Durante mi etapa universitaria (yo debía tener unos veinte años), mi compañero de piso me propuso ir a un Toys'R'Us, puesto que quería comprarse unas figuras de acción. Yo me quedé prendada de la sección de muñecas, y me llevé una Barbie pelirroja Playline. Durante mis primeros meses de coleccionista, me dediqué a comprar las típicas Barbie «de juguetería», esas que están al alcance de cualquier mano, tanto en cuestión de precio como de proximidad geográfica. Pero después descubrí eBay, y me aficioné a las Barbie

Collectibles para adultos de importación. De aquellos tiempos, únicamente conservo mi repertorio de Silkstones, unas 70 piezas que regalé a mi madre y que ella tiene expuestas orgullosamente en su casa. En la actualidad mi colección es muy ecléctica. No me gusta centrarme en un tipo determinado de muñeca, como hacía antes, porque soy un «culo inquieto» y la curiosidad por descubrir nuevos conceptos y materiales siempre me puede. Sin embargo, dado que la economía no permite grandes dispendios, procuro centrarme y sacar el máximo jugo a un número limitado de piezas y no sobrepasarlo. Si entra una nueva, otra habrá de salir. Me encantan las Tonner repintadas y en estos momentos debo tener sobre unas quince; tanto nuestras como de otros artistas internacionales. También me entusiasman los BJDs asiáticos, porque siempre me he sentido atraída por todo lo que rodea a Japón: su cultura y costumbres, su gastronomía, etc. Luego, aproximadamente una docena de BJDs de todos los tamaños viven en casa. Y completan mi pequeño


ENTREVISTA

«arsenal» las AvantGuards de Jason Wu, alguna que otra Sybarite repintada por nosotros y hasta un reborn baby precioso hecho por mi querida amiga Nélida Plaza. Veo que en principio preferís maquillar muñecas grandes, por encima de Barbie o Fashion Royalty. ¿Son más fáciles las de gran tamaño? ¿El resultado es más espectacular? Pienso –dice Rafa– que una muñeca de once pulgadas pintada con calidad puede ser igual de espectacular o más que una de mayor tamaño. Lo que ocurre es que cada artista tiene su técnica, sus herramientas y sus propios conceptos. Y es ese conjunto de circunstancias lo que hará que se sienta más cómodo trabajando en uno u otro «lienzo». En nuestro caso particular, nuestra herramienta es el aerógrafo, y para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad preferimos las muñecas de dieciséis pulgadas, cuyas cabezas suelen medir unos 3,5 cm de ancho. Dado que tienen, fisionómicamente hablando, más espacio para

recrearnos e incrementar ampliamente el nivel de detalle de las caras. Rafa, tú te especializaste en customizar todo lo relacionado con el mundo del motor: coches, cascos, motos, etc. ¿Sigues todavía en ello? ¿Cómo fue el cambio a maquillador de muñecas? ¿Entiendes la locura y los precios altos que existen con el coleccionismo de Sybarites, BJDs...? Realmente el repintar muñecas no ha supuesto una finalización de mi trabajo como aerografista del mundo del motor. Al contrario, son actividades complementarias y me ayudan a cambiar el chip de manera periódica para mantener mi mente fresca. Igual un día me encuentro concentrado, en mi estudio, inmerso en el diseño de un par de cascos para un campeón de Fórmula 1 o en el de una expectacular Harley Davidson, y a pocos centímetros, sobre la misma mesa de trabajo, figuran media docena de Sybarites a medio completar. Lo que sí es cierto es que necesito un extra de relajación y concentración para

49


ENTREVISTA desarrollar un trabajo tan minucioso en caras tan pequeñas. Los precios de las muñecas de resina, BJDs o repintadas me resultarían chocantes (por lo elevados que son) si yo no estuviera relacionado con dicha actividad. Mis amigos y conocidos, de hecho, siempre se asombran al saber lo que pueden llegar a costar. Sin embargo, al ser consciente de la gran cantidad de horas que supone crear una cara, una expresión, un maquillaje realista... desde un molde en blanco, y del gran esfuerzo que conlleva trabajar con un nivel de detalle tan exigente sobre una superficie tan minúscula, comprendo perfectamente que el mercado maneje dichos precios. Y en ocasiones, me resultan incluso económicos para una actividad tan especializada y precisa como es ésta.

50

Mónika, supongo que habéis preferido potenciar vuestra empresa hacia el mercado norteamericano, pero ¿es el país de donde os vienen la mayor parte de pedidos? ¿De qué otros países os vienen los encargos? ¿Varía mucho el concepto de coleccionismo de un país a otro? ¿Os hacen un tipo de pedidos determinados según el país? Siempre tuvimos claro, desde que iniciamos Aerodoll en 2004, que en España no había demasiado futuro para una actividad como la nuestra. Y aunque, con los años, las cosas han mejorado y ya contamos con varios clientes de aquí, la mentalidad española tiene todavía que abrirse y evolucionar. Y es que es una pena que en España los coleccionistas adultos de muñecas sigan siendo considerados algo inusual, y casi diría que algo «raritos», o cuyas mentalidades no han crecido desde los días de la infancia. Aunque el 80% de nuestros clientes son estadounidenses/canadienses, podemos orgullosamente decir que nuestras creaciones están distribuídas a lo largo y ancho del globo, y que viven en esos lugares maravillosos que tanto nos gustaría conocer. Tenemos clientes/amigos excelentes en Australia, Hong Kong, Brasil, Japón, Singapur, Corea... y en países de Europa tales como Francia, Alemania,


ENTREVISTA

Holanda, Gran Bretaña, Bélgica, Suiza, Italia, Dinamarca... Aunque nuestra cartera de clientes sea tan diversa, geográficamente hablando, no existen grandes diferencias entre el tipo de imagen que busca un estadounidense o un coreano en nuestras creaciones, salvo las propias que suelen variar de persona a persona (los gustos individuales). En muchas ocasiones, nuestros clientes se rigen básicamente por la moda del momento para escoger un look para sus Aerodolls, y la moda es universal. Por ello, no es complicado que dos personas de lugares opuestos del mundo se decanten por un maquillaje típico de «labios pálidos y sombra de ojos ahumada» que tanto furor viene haciendo desde hace un par de temporadas. Sin embargo, los trabajos que más disfrutamos son aquellos en los que el cliente nos da una libertad total para ser creativos. Y casi me atrevería a decir que son esas muñecas las que suelen quedar más espectaculares, porque no nos cortamos a la hora de usar y combinar colores, recrear tatuajes o añadir materiales

como cristal Swarowski, pinturas metalizadas o camaleónicas. ¿Podéis hablarnos de coleccionistas privados que os hayan comprado múltiples piezas? ¿Os piden unas customizaciones determinadas, de familiares, famosos o amigos? ¿Algunas raras? Tenemos una cliente (me resulta extraño llamarla así, porque en realidad es una amiga) en Holanda –cuenta Mónika– que nos ha acompañado durante toda esta etapa profesional. Aunque ya he perdido la cuenta de las muñecas nuestras que ha adquirido, creo que debe rondar las dos docenas. Y siempre tiene nuevas ideas que proponernos. Hay otra cliente en California con la que nuestra empatía es total. Ella nunca nos envía datos, fotos o sugerencias acerca del tipo de look que quiere para sus Aerodolls. Simplemente nos manda sus muñecas con sus caras de fábrica y, como ella dice, espera a que lleguen los «impactantes y fabulosos

51


ENTREVISTA

resultados». Con ella hemos probado todo tipo de técnicas, maquillajes, extravagancias... y siempre le han entusiasmado. Cada vez que nos dice: «Chicos, quiero que me hagáis otra...», empezamos a hacer cábalas acerca del modo en que la vamos a sorprender esta vez. A Rafa le encanta probar cosas nuevas, ¡y desmelenarse!

52

Sobre lo que preguntas de customizaciones «raras»... tanto como raras, no. Pero sí hay anécdotas. Como la de un queridísimo cliente que siempre nos envía el mismo tipo de muñeco (masculino y anatómicamente correcto), y de la forma más elegante y elocuente que os podáis imaginar nos solicita que, si no nos supone un problema, lo pintemos y sombreemos... entero. De la forma más realista que podamos. Incluído todo lo que os estáis imaginando. Ya le hemos hecho seis de estos muñecos, y tiene dos más en la «sala de espera»...

Creo que no os habéis metido mucho en un tema que tiene mucho éxito, la customización de famosos. ¿Os da miedo entrar, que el parecido no quede creíble? Pues la verdad –comenta Rafa– es que una de mis facetas favoritas es la de retratista, dado que mi movimiento artístico preferido siempre ha sido el hiperrealismo. Comencé a los 17 años a hacer retratos y me entusiasma, dado que supone un reto muy estimulante conseguir plasmar la «esencia» de una persona en una superficie plana en blanco. Sin embargo, soy excesivamente exigente en lo concerniente a la búsqueda del parecido. Y sé que la libertad que me ofrece esa superficie plana en blanco no la voy a encontrar en un molde de vinilo, que, ya de por sí, posee ciertas facciones y rasgos que no tienen por qué coincidir (y en la mayoría de las ocasiones no coinciden) con las del famoso a interpretar. Por ello no nos hemos adentrado demasiado en la customización de personas reales.


ENTREVISTA

Rafa, ¿qué juguetes tenías de pequeño? ¿Conservas alguno de aquella época? ¿Coleccionas algún tipo de juguete actualmente? Aunque sea por influencia de Mónika, je, je, je... Para situar al lector, aclararé que yo ahora mismo tengo 43 años, ¡jajajaja! Así que recuerdo sentirme increíblemente impactado cuando salieron los primeros Madelman y, años, después los Geyperman. Llegué a tener un ejército de ellos, pero lamentablemente no conservo ninguno. Y es una pena, porque sé que en estos momentos se consideran grandes objetos de coleccionista. También recuerdo de una forma muy nítida la sensación de ilusión que tuve cuando mis abuelos me regalaron el primer CinExin: recuerdo aquel juguete con muchísimo cariño. También he pasado momentos inolvidables jugando con mi Scalextric, y con mi Ibertren. Supongo que cualquier lector de mi generación se sentirá muy familiarizado con todos estos juguetes.

53


ENTREVISTA En la actualidad, como he comentado anteriormente, colecciono maquetas de coches Chevrolet Corvette, de escala 1/18. Durante los últimos siete años habré logrado recopilar unos sesenta. Únicamente Chevrolet Corvette, modelos desde el año 1953 hasta la actualidad. Es un deportivo que me siempre me ha fascinado. ¿Cómo decidís las series nuevas que hacéis? ¿Podéis explicarme un poco el proceso de creación, qué pasos seguís? ¿Qué moldes son mejores para maquillar: Tonner, Sybarites, BJDs? Cada cierto tiempo, y siempre que nuestros otros compromisos de trabajo nos lo permiten –nos aclara Mónika–, nos gusta crear una serie de muñecas repintadas que irán destinadas a la venta directa a través de nuestra página web, lo que nosotros llamamos Salesroom. Sin embargo, para que una Salesroom sea considerada interesante y realice su función de atraer a lo más diverso de los coleccionistas del ramo, ha de estar compuesta por un mínimo de cinco muñecas. Y éstas han de estar customizadas siguiendo estilos muy distintos, de modo que cada una tenga una personalidad e imagen diferenciadas. Encontrar tiempo para repintar y reunir este mínimo de muñecas no es tarea sencilla. Las ideas provienen de diversas fuentes y, en ocasiones, se dan en lugares inesperados. A lo mejor estoy un día en la sala de espera del dentista, hojeando una revista... y ¡bam!, ahí está la nueva campaña de Chanel con una modelo que luce un maquillaje muy felino. Pues a partir de esa imagen yo voy añadiendo o eliminando. Voy buscando un color de pelo y un peinado que completen mi interpretación de esa fotografía que ha captado mi atención. En otras ocasiones nos inspiramos en el trabajo de artistas a los que admiramos, como fue el caso de nuestras Subversive Aerodolls, inspiradas en el arte de Luis Royo. O nuestra Eve 2.0, una SD16 Olivia de Volks, a la que convertimos en una criatura cibernética al más puro estilo de Hajime Sorayama.

54

También se ha dado el caso de tener un cliente que ha servido de inspiración, como es el caso


ENTREVISTA de nuestra querida Dyan Bender, de California. A ella le encantan los looks arriesgados: los colores brillantes, los tatuajes y la estética gótica. Inspiradas en ella, hemos creado a nuestras Ladies: una serie abierta de muñecas con unas gotas de extravagancia carnavalesca veneciana, algo de pasión y oscuridad en la mirada (Lady Stravaganza, Lady Passione y Lady Nerezza). Ni que decir tiene que esta clienta/amiga está deseando saber cuál será la siguiente Lady que pondremos a la venta... Pues no tenemos claros moldes favoritos a la hora de trabajar. Todas las muñeecas nos entusiasman. Adoramos las Tonner, por ejemplo, debido a su enorme diversidad de personajes. Las Sybarites tienen unos rasgos faciales muy modelescos, y el estar hechas de resina les da un empaque especial. De los BJDs nos encanta cómo están esculpidos los cuerpos, ¡son maravillosos y parecen pedir ser aerografiados a gritos! Por cierto, ¿cuánto tardáis en tener una customización acabada? Y, si no es mucha indiscreción, ¿cuánto nos puede costar aproximadamente una de vuestras creaciones? Al tener que compaginar nuestros dos proyectos: Aerodiseño y Aerodoll –explica Rafa–, los períodos de espera para terminar un encargo (o commission) son más extensos de lo que desearíamos; de tres a nueve meses según el orden de llegada. Sin embargo, nuestros clientes son muy comprensivos y encantadores. Nunca hemos tenido ningún problema con ninguno. Ellos siempre pregonan que la espera vale la pena y que un artista se guía por la inspiración. Lo cierto es que un trabajo de calidad máxima lleva su tiempo. Una vez la muñeca pasa de la «sala de espera» a la mesa de trabajo, cada una suele llevarnos unos tres o cuatro días de trabajo. Teniendo en cuenta que la vista se cansa fácilmente al desarrollar una tarea tan precisa y minuciosa, es imprescindible hacer varios descansos diarios y cambiar de actividad durante ese período. Y es que tener prisa por terminar un trabajo y estar demasiadas horas delante de la enorme lupa que utilizamos puede ser


ENTREVISTA contraproducente. Muy probablemente, estropearás el trabajo y tendrás que comenzar de nuevo. Nuestras creaciones, que por norma general se venden desnudas, cuestan a partir de los 360 euros (no incluyendo el envío y siendo el maniquí aportado por el cliente). Y los servicios que se incluyen son los de repintado completo de cara y sombreado realista del cuerpo. Todo servicio adicional como peinados diversos, reroots (enraizados completos de pelo), tatuajes, piercings, maquillajes especiales, etc., son un extra y es necesario una descripción por parte del cliente de todo aquello que desea añadir a su Aerodoll para poder confeccionar un presupuesto. Por término medio, nuestros clientes suelen gastarse unos 450 euros en su nueva Aerodoll. ¿Qué nuevos proyectos tenéis? Pues en febrero de este año –dice Mónika– nació Kenya Shoes (www.kenyashoes.com), un pequeño proyecto con el que hemos hecho nuestros pinitos en materia de fabricación artesanal. Se trata del diseño y confección de zapatos «de lujo» para muñecas de dieciséis pulgadas, y están realizados en resina. En ellos hemos hecho confluir varias técnicas de la aerografía, y el resultado ha obtenido una espectacular acogida. Con cada cambio de estación diseñamos una nueva colección. Las unidades son limitadas y completamente hechas a mano. Pero no os comentamos más. Para poder comprender todo esto, tenéis que echarles un vistazo...

56


ENTREVISTA

57


Noel Cruz

ARTISTA

Noel Cruz es un artista prodigioso que consigue no tan sólo repintar muñecas convencionales, sino darles vida. Con algunas de sus creaciones uno podría creer que está ante el actor real si no fuera por las pequeñas dimensiones de la muñeca. Desde el año 2001 –cuando comenzó a costumizar «fashion dolls»– hasta ahora ha trabajado a un ritmo envidable, perfeccionando su técnica y consiguiendo auténticas obras de arte. Aquí os ofrecemos una buena muestra de su virtuosismo. Y si queréis más información, podéis visitar su web: www.noelcruz.com

oel Cruz nació en Manila (Flipinas) y siempre estuvo interesado por el mundo de las bellas artes; no fue hasta que se trasladó a los Estados Unidos junto a su mujer y su hijo que descubrió el fantástico mundo de las muñecas y comenzó a coleccionarlas. Claro que un artista inquieto como él pronto vio que los rostros de las muñecas podían ser un lienzo perfecto para sus nuevas obras de arte. Así, empezó a costumizar las muñecas Gene Marshall de Mel Odom. Las limitaciones de la muñeca –rostro muy redondo, pequeña naricita respingona, ojos saltones– no fueron un inconveniente a la hora de recrear el rostro de actrices como Bette Davis, Vivien Leigh, Gene Tierney o Lana Turner. Aunque la muñeca por la que tiene más aprecio de aquella época y que nunca piensa vender es el delicioso remake que hizo de su madre.

N

58

A finales de los noventa Noel comenzó a trabajar con las muñecas de la línea Tonner, que le permitían usar nuevos moldes mucho más perfectos y variados. A partir de ahí empezó a vender sus piezas en internet y a conseguir altos precios por ellos. Sus obras son, por lo general, piezas únicas –One of a Kind– y tarda entre una semana o dos en tener lista una nueva muñeca. Los personajes de Crepúsculo han sido su última recreación, y todo un éxito.


ARTISTA

59


60

CĂŠline Dion

Anne Hathaway

Daniel Craig Johnny Depp

Natalie Portman

Keyra Knightley

ARTISTA


Angelina Jolie

ARTISTA

61


62

Jeff Gordon Sean

Michael Jackson

Christina Aguilera

Annie Lennox

Elvis Presley

ARTISTA


Madonna

ARTISTA

63


Joan Crawford

Vivien Leigh

ARTISTA

64


Bette Davis

ARTISTA

65


Blancanieves

STORYLAND

«Blancanieves» es uno de los cuentos más populares de los hermanos Grimm, donde se nos habla de la envidia que una madrastra siente ante la belleza de su joven hijastra, y cómo ésta debe huir y esconderse en el bosque, viviendo con siete enanitos bondadosos. La versión más popular fue la de Disney, y ahora, 70 años más tarde, vuelve a reestrenarse en formato Blue-Ray con toda su calidad original: una buena excusa para repasar las versiones y las muñecas realizadas, que representan a la princesa de cabellos negros, labios rojos y piel blanca como la nieve.

lancanieves (originalmente, en alemán, Schneewittchen) es el personaje titular de un cuento de niños vastamente conocido a través del mundo, con origen en Europa. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la de la película de dibujos animados de Disney. La versión típica tiene elementos como el espejo mágico y los siete enanitos, o duendes. En algunas versiones, los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el Sol o la Luna. En la versión albanesa, los enanitos son cuarenta dragones. Quizás la más popular que nos ha llegado hasta nuestros días es la de Walt Disney, en la que una madrastra malvada pero muy bella siente envidia de su hijastra, también muy bella pero muy cursi. Es memorable el afán de la niña por poner a todos los animales del bosque a limpiar mientras ella canta a grito pelado.

B

66

El personaje siempre ha sido fuente de inspiración para las empresas de juguetes, y aunque la versión de Disney –morena de pelo corto con un lacito rojo, y vestido ligeramente renacentista con el torso en tono azul y la falda amarilla– siempre ha pesado a la hora de representar a nuestra heroína, otras versiones, no tan convencionales, intentan alejarse del estereotipo. También la madrastra y los enanos han sido objeto de reproducción, y en raras ocasiones el príncipe, al que siempre se ha visto como un personaje secundario.


STORYLAND

67


STORYLAND Jacob Ludwig Karl Grimm (1785-1863) y Wilhelm Karl Grimm (1786-1859) eran dos hermanos nacidos en Alemania que tenían como profesión el estudio de la filología y el folclore. Debido a ello, recorrieron su país y fueron hablando con los campesinos, con las vendedoras de los mercados, con los leñadores, para aprender de ellos. Los hermanos recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc. Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente. Con sus investigaciones de las traiciones y de la lengua alemana, ellos defendían a su país. Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído de sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos. Los Grimm obtuvieron de una mujer llamada Pastora la mayor parte de las historias que luego recopilaron con el título de Cuentos para la infancia y el hogar, en dos volúmenes (1812-1815). Y la colección es aumentada en 1857 y se conoce como los Cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

68

Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, las contaron con gracia y gran sencillez y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos. De esta manera, hicieron conocer preciosas historias, como la de los hermanos Hänsel y Gretel que van a parar a la casita de chocolate, o la de Blancanieves; La pequeña vendedora de cerillas, uno de los cuentos más tristes, ambientado en las frías noches de invierno; Juan Sin Miedo; o cuentos interpretados por animales, como Los tres cerditos, Los músicos de Bremen... ¡Y muchos más!


STORYLAND

69


Sideshow Collectibles

Sideshow Collectibles

STORYLAND

70


Sideshow Collectibles

STORYLAND

71


72 Robert Tonner

Robert Tonner

STORYLAND


Robert Tonner

STORYLAND

73


Madame Alexander

STORYLAND

74


Precious Moments

STORYLAND

75


Lissi MADE IN SPAIN

Lissi fue la muñeca maniquí de la empresa Guillem y Vicedo, la cual no destacó especialmente más que por esta creación un tanto atípica. Lissi nunca tuvo un rostro muy agraciado: de grandes ojos y enormes pestañones, llevaba habitualmente unas enormes gafas tipo soldador muy poco favorecedoras. Su vestuario era completito, sin llegar a ser nada del otro mundo, e incluso disfrutó de algún que otro mobiliario. A pesar de ello el éxito de la muñeca propició que en Italia la empresa ItaloCremona crease a Corinne, mucho más refinada y sofisticada. A pesar de ello Lissi marcó la infancia de muchas niñas que en los 70 querían ser modernillas.

G

uillem y Vicedo era una empresa juguetera de Ibi (Alicante), creada a principios de los sesenta y especializada en muñecas. Aunque sus creaciones no son nada célebres como sí pueden serlo las de Famosa o Jesmar, sí que hizo una muñeca que es todavía recordada por las niñas de la época y que hoy en día es un objeto codiciado por los coleccionistas. Su nombre: Lissi.

76

Guillem y Vicedo no fue una de esas empresas surgidas de Famosa; ni siquiera era de Onil sino de Ibi, una población vecina, donde en la actualidad se encuentra un museo de juguetes. Esta empresa no es recordada por haber fabricado grandes muñecos –ni siquiera podríamos citar un nombre–, pero a finales de los años cincuenta y durante los sesenta realizó unos cuantos, de los que hoy apenas quedan ejemplares. Sin embargo, hoy en día todavía se pueden encontrar algunos en su embalaje original, como los bebés de la serie Biberón, que venían en bolsitas de plástico y se vendían en distintos colores, y que tomaban el biberón y hacían pipí. Otro muñeco que se puede encontrar en su caja original es Nene Pupa, de unos 48 centímetros, con mecanismo llorón que se desactivaba con el chupete, y con unos


MADE IN SPAIN

77


MADE IN SPAIN remedios como los supositorios o jeringuillas que acompañaban al muñeco en su caja. Y antes de que saliera la famosa muñeca Lissi hubo otra llamada Lissy, que en lugar de piernas tenía un mecanismo de cuerda en su base que la hacía andar. La muñeca medía unos 24 centímetros. Y todavía hubo otra Lissi, que era una muñeca anterior a la maniquí y muy diferente de aspecto. Guillem y Vicedo también fabricaba juegos para niñas, como secadores para el pelo o cochecitos para muñecas.

Lissi Pero la muñeca más importante y más recordada de la firma fue sin duda la muñeca maniquí Lissi, que como todas las de su época intentaba hacer la competencia a Nancy y venía cargada con un extenso guardarropa y mobiliario, aparte de otros accesorios. Lissi es una muñeca de unos 40 centímetros, algo más estilizada que Nancy, con enormes ojos redondos enmarcados en una cara muy delgada. Lissi tenía una melena larga con raya enmedio o en un lado, en varios tonos como el rubio, pelirrojo, castaño o negro. También había algunos modelos peinada con media melena. Algunas llevaban los ojos maquillados, lo que la hacía parecer algo más adulta que Nancy. De aspecto es algo parecida a Fanny, aunque algo menos agraciada. La muñeca venía con un extenso guardarropa, con trajes para todas las ocasiones como vestidos para el invierno, para practicar deportes, para ir de fiesta, trajes de azafata, enfermera, cocinera... ¡incluso de Mamá Noel! También tenía disfraces de india, de vaquera, de Robin Hood, de mosquetera, de hada o de majorette. Y, por supuesto, también tenía traje de primera comunión y de novia, como toda buena muñeca maniquí de la época.

78

Lissi era algo diferente de las otras muñecas, pues poseía un mobiliario muy completo, como dos dormitorios, cuatro armarios, un comedor, varias cocinas, un tocador e, incluso, un


MADE IN SPAIN autoservicio. También tenía una extensa gama de complementos, como bolsos, gafas, botas, zapatos o perchas, entre otros. Y una cosa que la hacía especial era que, igual que Nancy, Lissi también tenía una gama de disfraces en tamaño niña exactamente iguales a los de la muñeca. De Lissi se hicieron algunas curiosidades, como una serie de muñecas troqueladas que se vendían junto a unas muñecas recortables, e incluso una hucha en forma de casita para que las niñas guardaran sus ahorros. Hoy en día muchos de estos complementos se pueden encontrar todavía en sus cajas originales, igual que los vestidos, aunque no se puede decir lo mismo de las muñecas, que son muy difíciles de encontrar en su embalaje original. Lissi también tuvo una amiguita, Nely, que era una muñeca muy similar físicamente a Lissi, pero más pequeña de tamaño. Es una muñeca difícil de ver, aunque últimamente en Todo Colección hay unas cuantas vestidas de Comunión; muy bonitas, por cierto. Nely también tuvo sus vestidos igual que su amiga, pero tampoco son fáciles de ver. Lissi también tuvo otra amiga llamada Nataly, que era muy especial pues era completamente plana y articulada. También se hizo la versión de cumpleaños llamada Día Feliz. Nataly también tuvo su versión masculina, un muñeco con idéntica cara, plano como ella, pero vestido de chico. Texto: Núria Simón

79


MADE IN SPAIN Corinne Lissi también tuvo su versión italiana, una preciosa muñeca llamada Corinne, que era muy similar a Lissi pero mejorada. Del mismo tamaño y las mismas medidas, estaba fabricada por ItaloCremona, empresa juguetera creadora de otras interesantes muñecas italianas. Corinne mide unos 40 centímetros y su color de pelo podía ser rubio, moreno o pelirrojo, aunque estas últimas eran más difíciles de encontrar. Su cuerpo, como el de Lissi, era de plástico duro con brazos y piernas en plástico más blando, que se podían moldear ligeramente para posar. Corinne tenía la versión negra, como la mayoría de las muñecas maniquí de los años setenta, y un amplio vestuario y accesorios... ¡tenía incluso una casa! Algunos de los modelitos de Corinne eran los típicos de la época: traje de tenis, de amazona, de judo y otros para practicar deportes varios. La casa de Corinne debía de ser enorme, ya que si ella era alta y la casa tenía dos pisos, podemos hacernos una idea del tamaño. Las dependencias de la casa consistían en un porche, comedor, dormitorio y salón, con muebles muy similares a los de Lissi. En el jardín, Corinne disfrutaba de sofá balancín, tumbona, parasol y piscina hinchable. Casi todos los coleccionistas de muñecas maniquí tienen una Lissi o una Corinne en su colección, y si no la tenían quizás ahora se animen. Seguramente no es la muñeca maniquí más bonita de aquellos años, pero lo que es seguro es que tiene un encanto especial. Fotos: Colección Noemi Sapiña http://munecas-dolls.blogspot.com

80


MADE IN SPAIN

81


ENTREVISTA

TRINI TINTURÉ autora de EMMA

Trini Tinturé (Lleida, 1938) es conocida popularmente en nuestro país por las historias de la hechicera Emma. Pero, al margen de este simpático personaje, ha trabajado muchísimo para el extranjero, principalmente la Gran Bretaña y Holanda, donde personajes como Biggi, Miki o, recientemente, la serie “El amor está en el aire” para la revista «Penny», son muy conocidos. Es hora de que descubramos la gran obra de esta veterana dibujante que sigue al pie del cañón.

T

rini Tinturé nos recibe en su casa de Barcelona cuando faltan pocos días para Navidad. Por allí también están su marido, su perrita y su hija que ha venido de Oxford, donde es profesora, para pasar unos días con la familia. La charla con la ilustradora transcurre de forma amistosa, como si nos conociésemos de toda la vida; incluso me permito reñirla un poco por no haber guardado los originales de sus obras y, sobre todo, de sus maravillosas portadas para la serie «Joyas Literarias Juveniles». A pesar de que hay muchos temas a tratar comenzamos por el principio, o sea sus orígenes en la Lleida de la postguerra...

82

¿Cómo era el ambiente de Lleida cuando tú eras pequeña? Decirles a tus padres que te querías dedicar a la ilustración sería toda una sorpresa para ellos... La verdad es que sí, porque piensa que era la época de la postguerra y teníamos muy pocos recursos. Mi padre, que era carpintero, tuvo un accidente laboral, así que como teníamos una casa grande tuvimos que convertirla en pensión y alquilar habitaciones, y aquello daba mucho


ENTREVISTA

83


ENTREVISTA trabajo y poco tiempo para dedicarte a fantasías. Mis únicas formas de escapar de aquello eran mis dibujos, mis «historietas» que yo creaba, en aquellos momentos sin globos de texto, simplemente por el placer de dibujar y crear mis propios personajes. La verdad es que teníamos muy pocos juguetes, alguna muñeca de esas con cabello de estopa como mucho, pero yo suplía la falta de recursos monetarios con imaginación; incluso me dibujaba mis propias muñecas recortables, con sus vestiditos y todo. Un día el artista Leandre Cristòfol, que conocía a la familia, les recomendó que ya que yo dibujaba tan bien tendría que aprender, y gracias a esto, y a una tía mía que me prometió que trabajaría para la casa Santa Eulalia haciendo diseño de moda, me vine a Barcelona a probar suerte.

84

¿Cómo fue tu primer contacto profesional con el mundo de la ilustración? Pues es curioso, porque de aquel supuesto trabajo de moda, nada de nada: aquella señora sólo me quería para que le hiciese compañía y poco más, así que estuve con ella unos años y rápidamente tuve que buscarme la vida con 17 años. Al principio trabajé para el Estudio Pueyo, donde les presenté unos bocetos y enseguida me pusieron a trabajar para ellos. Lo malo es que todos los dibujos venían firmados como Estudio Pueyo, no nos dejaban poner nuestro propio nombre y esto era un poco frustrante, porque se aprovechaban de los jóvenes para sacar todo el trabajo sin que estos tuviesen derecho a nada, y mucho menos derechos de autor, algo impensable en aquella época. Estuve también haciendo algunos layouts para una empresa de publicidad, pero aunque hice un par de buenas campañas, aquello no era lo mío. En aquel momento mi técnica era un poco rudimentaria: piensa que todo lo que he aprendido ha sido de forma autodidacta, no he pasado nunca por ninguna escuela para perfeccionar la técnica, así que si algo no me salía, o no sabía como usar el gouache u otra cosa, le preguntaba a algún compañero de trabajo y así nos íbamos ayudando. En el Estudio Pueyo estuve trabajando unos años hasta que entré a trabajar para la Editorial Bruguera.


ENTREVISTA ¿Cómo fueron los años de Bruguera? La verdad es que allí había unos grandes profesionales del dibujo, pero los jefes nos trataban como mano de obra barata; incluso a veces se pasaba el jefe para ver que estuviésemos sentados en nuestra mesa y no fumando o charlando entre nosotros. La empresa actuaba a la vez como agencia y distribuía las páginas a todo el mundo, quedándose un 60% o más de lo que ganaban con nuestro trabajo. La verdad es que entre compañeros el ambiente era un poco machista; de hecho, cuando yo me casé algunos dijeron que ya no hacía falta que continuase trabajando. ¿No podían entender que yo necesitara dibujar para sentirme feliz? Pero bueno, la verdad es que allí aprendí mucho y trabajé para cómics como Blanca o Sissi; bueno, de hecho todas las dibujantes de la empresa, Purita Campos, etc. empezamos allí y después fuimos creando nuestros propios personajes. Yo creé una pequeña hada traviesa llamada Thinker, aquí traducido como Violeta, que tuvo bastante éxito. Pero fue Emma la que te dio a conocer de forma masiva al público español... Yo ya llevaba varios años trabajando para revistas en el extranjero cuando Anna Maria Palé me insistió en crear una serie para el tebeo Lili de Bruguera. Al principio se nos ocurrieron dos ideas: una era la de crear una pensión con multitud de personajes, que estaba inspirada en lo que había vivido en mi infancia, y por otro lado surgió Emma, una serie de estilo fantástico, pienso que muy novedoso en aquella época. Los guiones eran de Andreu Martín y, aunque había presente el elemento de historias amorosas y tal, lo importante era la magia, el ocultismo, etc. Pero tuvimos la mala suerte que cuando el público comenzaba a cogerle cariño al personaje y enviaban cartas a la revista y tal, Bruguera cerró la empresa y el personaje se quedó colgado. La verdad es que tuvo mala pata en ese sentido. Holanda ha sido tu segunda patria a nivel laboral, pues has trabajado mucho allí y eres realmente popular entre las que fueron niñas en los 70 y 80.

85


ENTREVISTA Mi primer personaje fue en la revista Biggi, donde también había trabajado Purita Campos. De hecho, ellos querían que continuase de alguna forma las historias de Esther, pero yo insistí en crear un personaje totalmente nuevo y así surgió Biggi, una jovencita morena, y su amiga Jessica, ambientada en San Francisco. Estuve cinco años haciendo aquella serie pero llegaba a ser realmente agotador, pues en cada número tenia que hacer 18 páginas más la portada. Al final pusieron todo un equipo de dibujantes para seguir con el personaje, algunos con más gracia y otros que se alejaban mucho de mi estilo. La editorial pretendía que yo estuviese como de jefa de los dibujantes, vigilando el estilo y tal, pero preferí dejarlo. Otro de tus personajes clásicos ha sido Micky, personaje creado para la revista «Tina». Micky estaba hecho con los guiones de Conny Möricker, y estuvimos muchos años con el personaje, hasta que la guionista entró en una depresión y dejó aparcado de momento el trabajo. Mientras tanto yo fui haciendo otras historias cortas, hasta que Conny volviese a estar repuesta. Volvió al cabo de un tiempo, pero al volver a recaer ya decidí dejar el personaje definitivamente. Estuve en la revista Tina unos 15 años.

86

Actualmente trabajas en la serie “El amor está en el aire”, una historia para la revista «Penny», publicación holandesa dedicada al mundo del caballo. Es increíble la pasión que existe en los Países Bajos y otros países del centro de Europa por el mundo del caballo: allí es habitual que las niñas, en familias de un cierto nivel, tengan su propio caballo. Así que los de la revista Penny, que habían visto mis dibujos de ponys que había hecho para Escocia, me pidieron una serie, y así nació Liefde in de lucht!, protagonizada por Domino, Sienna y Sok, tres amigas que tienen cada una su caballo: Storm, Luna y Kiki. La verdad es que al principio me daba mucho miedo ponerme a dibujar caballos, no me sentía a gusto, pero ahora que ya le he cogido el tranquillo


ENTREVISTA

87


ENTREVISTA es genial: hago unas ocho páginas mensuales y con eso ya estoy feliz. ¿Crees que ha cambiado mucho el público de cómic femenino desde los tiempos de Bruguera? Pienso que, por un lado, ha cambiado la edad de las lectoras: ahora están sobre los 10-12 años, mientras que antes eran más mayorcitas, hasta los 15-16 años. También los temas han cambiado: en mi primera etapa para Bruguera hacíamos mas temas de cuentos encantados, hadas, princesas, etc., quizás más cursis. Con el tiempo hemos hecho historias mas cotidianas y realistas, con un componente de amor, lógicamente, pero más adaptadas a los tiempos que corren. En 2006 la editorial Glénat volvió a reeditar «Emma» en lujosos volúmenes. ¿Cómo ha sido el reencuentro con todas tus fans? La verdad es que muy emotivo: no pensaba que la gente se acordara tanto del personaje; pero, por otro lado, siento que no me he dedicado totalmente a ellos. La verdad es que siempre he antepuesto mi vida familiar a mi trabajo, primero cuando tenia mi marido, luego cuando nació mi hija y ahora que cuido de mi madre. Nunca he dejado de dibujar, pero cuando me han propuesto ir a firmar libros a un salón u otro por España siempre me ha dado mucha pereza y me sabe mal, porque muchos de los fans quieren conocerte personalmente, y me cuentan cómo conocieron el personaje, me envían regalos, etc. Desde estas páginas me disculpo públicamente si no les he prestado toda la atención que se merecían. Estamos seguros que los fans lo entenderán y seguirán con igual de entusiasmo la obra de esta gran ilustradora. De momento en Glénat tienen previsto sacar un tercer volumen de las historias de «Emma» y esperamos que algún día rescaten toda la producción que lectores de media Europa ya han podido disfrutar.

88

Texto y foto: Guillem Medina


ENTREVISTA

89


CULT MOVIE

Toy Story se ha reestrenado 15 años después de su estreno –¡cómo pasa el tiempo!– en formato 3D, una nueva forma de disfrutar de un clásico del cine animado y un pionero en la animación por ordenador. Vuleven Woody, Buzz Lightyear y Jessie para hacernos pasar un buen rato con un argumento divertido, inteligente y lleno de guiños a los coleccionistas de juguetes. Ya estamos deseando que llegue la tercera parte, en la que los juguetes se enfrentarán a los traviesos alumnos de una guardería.

oy Story es una película de animación generada por ordenador de Pixar Animation Studios y Walt Disney Pictures. Se estrenó en Estados Unidos el 22 de noviembre de 1995. Fue el primer largometraje totalmente animado por ordenador y el primer proyecto de la compañía Pixar. Después de Toy Story ha producido otras nueve películas: Bichos (1997), Toy Story 2 (1999), Monsters, Inc. (2001), Buscando a Nemo (2003), Los increíbles (2004), Cars (2006), Ratatouille (2007), WALL•E (2008) y Up (2009).

T

90

Cuatro años más tarde se estrenó Toy Story 2 continuando la accción con los principales personajes: el cowboy Woody y el astronauta Buzz Lightyear con la incorporación de Jessie, la muñequita del oeste, junto a otros como Mister y Miss Potato, el perro muelle, los aliens, etc. Las dos peliculas de Toy Story fueron reelanzadas en 3D el 2 de octubre de 2009 en Estados Unidos; ambas salieron en Disney Digital 3D en cines especializados. Toy Story 3 se estrenará en este año 2010: los juguetes viajarán a un parvulario...


CULT MOVIE

91


CULT MOVIE

92


CULT MOVIE

93


HellCatPunk

NOVEDAD

ste mes las Pullip vuelven a lucir una estética que siempre les ha resultado muy favorecedora: el punk-gótico aderezado con ese toque tan fashion... El nombre de la colección es ya una declaración de principios: HellCatPunks, o sea los Gatos Punkies del Infierno, aunque el nombre pueda llegar a asustar más que el aspecto en sí de las niñas. La Pullip Chelsea luce camisa con estampado de leopardo, minifaldita tableada gótica y abrigo escolar como las trenkas que llevábamos cuando éramos pequeños, que se abrochaban con esa especie de cuerno. Lleva calcetines largos con estampado de flores y botas altas. En la mano un bolsito punk y un gorro de pelo negro con orejas de gato. Su larga melena azul eléctrico rompe la monotonía del negro. Tae Yang Kain combina también el negro con el estampado de leopardo y la chaqueta en azul eléctrico. Tiene media melana castaña con mechas rubias. Como siempre, la mejor de la colección es Dal Phoebe, con su melena rojo fuego, y un bolsito en forma de bulldog agresivo, ¡¡¡genial!!! En cuanto a las versiones mini, este mes dejan de lado los Horóscopos y siguen también la moda punk. Little Pullip Vivi, de larga melena negra, combina camisa negra con corbata roja y falda de cuadros escoceses. Nos encanta el detalle del sombrero. Little Dal Janice es más informal: viste pantalones de estampado escocés, camisa y minicazadora de cuero negro. Lo único horrible es el peinado...

E

94

PULLIP


NOVEDAD

95


LIBRO

Esther, la inmortal creación de la ilustradora Purita Campos, ha vuelto por partida triple, y es que la editorial Glénat ha decidido poner toda la carne en el asador. Por un lado, ya tenemos el volumen 9 de la reedición de la aventuras de «Esther y su mundo» publicadas anteriormente en los tebeos «Lili» de Bruguera. También se ha reeditado el primer volumen de las antiguas aventuras de Esther, pero esta vez en tamaño bolsillo, y en blanco y negro, como se concibieron originalmente estas historietas. Y, para acabar, la gran novedad: el tercer volumen de «Las nuevas aventuras de Esther». ¡Tenemos «estheradicción» para rato! upongo que recordaréis la fantástica entrevista que nos concedió Purita Campos en el número 4 de TOYLAND Magazine; en aquel momento estaba ultimando el trabajo que ya podéis disfrutar en vuestras manos, y es que el ritmo frenético no puede decaer, pues cada año aparecen a la venta al menos cuatro volúmenes de reedición de las antiguas aventuras, y además se ha propuesto entregar al menos un volumen por año de las nuevas aventuras, y a sus... –¡uf!, estaba a punto de decir la edad de Purita, y eso sería poco cortés con una dama, je, je, je. Pues eso, que a su edad es ya todo un mérito.

S

96

Lógicamente no podemos desvelaros como continúan Las nuevas aventuras de Esther. Sirva al menos como adelanto la página que os ofrecemos, en la que podéis ver que Esther y Rita por fin consiguen hablar después de años sin hacerlo, y decirse algunas cosillas que tenían guardadas. También veremos alguna escena subidita de tono entre la protagonista y Juanito, y alguna muerte... Pero ya no digo más, que después los de Glénat me tiran de las orejas...


LIBRO

97


LIBRO

98


LIBRO


AVATAR

NOVEDAD

James Cameron, el director de «Titanic», que se proclamó el Rey del Mundo cuando ganó el Oscar a la mejor película y como director, vuelve al cine por la puerta grande con «Avatar», la que se ha llamado la película más cara de la historia. No sabemos si este calificativo será muy rimbombante, pero lo que sí es cierto es que ha contado con los últimos avances en cuanto a tecnología digital para recrear la típica historia entre los buenos primitivos y los malos, que pretenden arrebatarles la tierra con las más sofisticadas maquinarias. Por la reacción del público, va en camino de convertirse en uno de los films más taquilleros...

H

100

acía ya meses que se venía especulando como sería el nuevo film de James Cameron, ya que después de Titanic (1997) el director había realizado un documental submarino, Misterios del Titanic (2003), y Aliens of the Deep (2005). Lo único que trascendió de tanto secretismo fueron algunos bocetos de los habitantes de Pandora y el argumento, a grandes rasgos. De hecho, una vez visto, el film no cuenta nada nuevo: una gran corporación decide enviar los avatares –réplicas de humanos– al planeta Pandora en busca de recursos naturales que les hacen falta. Ni que decir tiene que que el planeta, habitado por los Na’vi, es rico en materias primas que los malvados humanos querrán arrebatarles a cualquier precio. Mientras, surgirá una historia de amor entre el protagonista principal, Jack Sully (interpretado por Sam Worthington) y Neyriti (Zoe Saldana), una nativa de piel azul y ojos gatunos. En el film también participan la veterana Sigourney Weaver (que interpreta a la doctora Grace Augustine), Michelle Rodríguez (en el papel de la soldado Trudy Chacón) y Stephen Lang (como el coronel Miles Quaritch, jefe del Escuadrón Dragón). Lógicamente un film de aventuras como este no podía olvidar su merchandising, del que de momento ya se han comercializado las figuritas de los principales personajes, además de las criaturas fantásticas que sirven de montura.


NOVEDAD

102


NOVEDAD

103


Tiana

NOVEDAD

y el SAPO Este mes nos llega el estreno del último film de Disney todavía realizado en animación tradicional 2D. Una apuesta arriesgada en estos tiempos, como también lo es la elección del cuento: «El príncipe rana», esta vez interpretado por la primera heroína Disney negra. Un film trepidante, lleno de canciones, ritmos tropicales caribeños, jazz y la ambientación de Nueva Orleáns, con un montón de «merchandising» dispuesto a llenar las estanterías en los próximos meses.

l príncipe rana es un cuento clásico de los Hermanos Grimm en el que una princesa, jugando en su jardín, pierde su bola de oro y una rana la encuentra. A cambio, el batracio le pide que la lleve a palacio, a lo cual la princesa se niega, pero cambiará de opinión cuando descubra que en realidad la rana es un príncipe encantado. Todo este argumento ha servido muy muy vagamente para el argumento de Tiana y el sapo, la nueva película de Disney dirigida por Ron Clements y John Musker, los mismos autores de La Sirenita o Aladdín, entre otras. En esta ocasión, en la versión original se pueden oir las voces de Anika Noni Rose, Terrence Howard y Oprah Winfrey, entre otros muchos famosos. El film ha contado con la banda sonora de Randy Newman, que ya fue el autor de la música de Toy Stoy, Cars, Monstruos S. A. o James y el melocotón gigante, entre otras. Tiana, además, tiene la peculiaridad de ser la primera heroína Disney negra, y es que hay que tener contento al gran mercado afroamericano y esta era una ocasión ideal. El film os deslumbrará por su escenografía, los números musicales y el humor de sus personajes. Y de paso se convertirá en un clásico.

E

104


NOVEDAD

105


NOVEDAD

106


NOVEDAD

107


NOVEDAD

108


THOR

CÓMIC

Thor es un superhéroe que combina la modernidad del género con el toque de mitología clásico que les gusta a los seguidores de las historias épicas. Thor tuvo su momento de gloria y de pronto cayó en el olvido a favor de otros personajes de mayor proyección comercial, como Batman, Spiderman o Superman. Pero el olvido se ha acabado y Thor vuelve con fuerza, con nuevas aventuras de cómic y el proyecto de un film que volverá a colocar al rubio semidiós en el lugar del panteón que le corresponde.

lto, rubio, con unos brazos como columnas y una espalda como un armario de tres cuerpos ¡Y encima es hijo del mandamás, Odín! ¿No es el chico perfecto?

A

110

Pero vayamos al meollo del asunto, una vez vueltos del baño, tras remojarnos la nuca con agua fría, después del subidón que nos ha dado el encargo de hablar en estas páginas del oxigenado dios. ¿Quién es, en realidad, Thor? La respuesta está en el número 83 de Journey Into Mistery, revista donde el dios del trueno vio la luz por primera vez, de la mano de Jack Kirby y Stan Lee. En sus páginas, el doctor Donald Blake –cojo de una pierna, para más señas–, durante un viaje a Noruega, es testigo presencial de la llegada de unos extraterrestres que pretenden conquistar la Tierra. Qué cosa más rara, ¿no? Aterrado, y tras perder su bastón, el doctor se refugia en una cueva, donde encuentra un cayado de madera, rústico y cutre, que al ser golpeado contra el suelo lo convierte en Thor, el dios vikingo de la tormenta, y al palote de madera en Mjolnir, el mítico martillo que, además de tener un nombre impronunciable, dispone de poderes


CÓMIC

111


CÓMIC mil, aparte de los relacionados con el bricolage. Fabricado por los enanos con el mágico metal uru, y encantado por Odín, puede controlar los elementos, el clima y el rayo. Girándolo, Thor puede volar, y no sólo eso. Puede crear un portal para viajar a otras dimensiones. También, al lanzarlo para cascar a los malos, vuelve a las manos de su dueño, una vez repartidas las tortas. ¡Qué práctico! Pero, como en Cenicienta, la magia nos es para siempre. Si, lanzándolo en una lucha en Midgard (la Tierra), el rubiazo no lo ha recuperado en 60 segundos, se transforma de nuevo en su alter ego, el doctor lisiado. Pero los cojitos tienen su punto, ¿no?... Tampoco todo el mundo puede levantar este martillo, que al parecer pesa más de arroba y media. Hasta el momento solamente Bill Rayo Beta, Thundestrike, el Capitán América y ese cabestro verde, de nombre Hulk, lo han conseguido. Tampoco han tenido problema alguno para empuñarlo su padre Odín y su abuelo Tiwaz. Además, Superman y Wonder Woman lo lograron en sendos crossovers. Y Hércules, claro. Pero volvamos al chico de la melena dorada. Aparte del martillo, Thor puede vivir en el vacío del espacio sin problemas y combatir durante horas sin cansarse. Su divina carne es de una resistencia increíble, para acabar de ponernos de los nervios; es inmortal. Claro, es un dios. Las aventuras de Thor en un principio sucedían únicamente en la Tierra, con alguna referencia al país de los dioses nórdicos, sobre todo a partir de 1966, año en el que Lee se hizo cargo de la cabecera de la colección con Kirby hasta el número 179, época dorada del personaje. Le siguieron John Buscema, con guiones un tanto irregulares de Len Wein, Roy Thomas y Gerry Conway. Pero es a partir del número 337, cuando Walt Simonson se hace cargo de la serie, que el mundo mítico de Asgard toma relevancia, apareciendo las mejores entregas de Thor de todos los tiempos.

112

Thor, además, es fundador del supergrupo Los Vengadores, creado para vencer a Loki, el dios del mal, hermanastro del rubio héroe que nos ocupa. La primera formación de este


CÓMIC grupo estaba compuesta por Iron Man, Hulk, la Avispa, el Hombre Hormiga y el propio Thor. Y, aparte del doctor del cayado, Thor ha tenido otras identidades para pasar desapercibido entre los humanos, a saber: el arquitecto Eric Masterson, el paramédico Jake Olson y, atención... ¡el obrero de la construcción Sigurd Jarlson! Pero volvamos a su personalidad superpoderosa a la par que divina. Al morir Odín a manos de Surtur, el demonio del fuego, Thor heredó el trono de Asgard, casándose con la Encantadora y teniendo un hijo, Magni. A partir de aquí la cosa se va de madre y no la salva ni el equipo formado por el guionista Tom DeFalco y el dibujante Ron Frenz. En 2006, el dios del trueno murió en el Ragnarok con el resto de asgardianos, reapareciendo –¡qué cosas!– durante la Guerra Civil –un cómic de Marvel, no la nuestra–, aunque en realidad sólo se trataba de un clon creado por Tony Stark –alias Iron Man– y Reed Richards –alias Mister Fantástico– por encargo de la agencia S.H.I.E.L.D. Últimamente ha resucitado, gracias a los guiones de J. Michael Straczynski y los dibujos de Olivier Coipel. Y ¡atención al nuevo look del personaje! Su casco, más semejante al de los antiguos vikingos que el anterior, está provisto de antifaz. Se complementa con guanteletes de hierro que protegen sus brazos, armadura de metal asgardiano –porque Hela maldijo sus huesos, y ya se sabe que las maldiciones de las diosas de la muerte son peores que las de las gitanas de feria– y un cinturón de fuerza místico. ¡Ah! Lleva barba. ¿Será por lo fuerte que está pegando la tendencia bear?

No te los debes perder • Lo mejor es empezar por el principio y recuperar los números de Journey Into Mystery del 83 al 125, viviendo el nacimiento del personaje. • The Mighty Thor, del 126 al 177; la época clásica y dorada del personaje.

113


CÓMIC • La balada de Bill Rayo Beta (The Mighty Thor, del 337 al 367), con las mejores historias de Walt Simonson. • La saga de Surtur, La lucha de Asgard y La maldición de Hela (The Migthy Thor, del 341 al 382), todas de Simonson, con las mejores historias de la saga del personaje recreadas en Asgard. • Balder, la espada de Frey, miniserie de cuatro números en Balder the Brave.

Dioses en pantalla grande Para 2010 hay un proyecto de realizar un film sobre el personaje, aunque de él han corrido más rumores que sobre la sexualidad de Tom Cruise. Pero ya se sabe, el rumor es el anticipo de la noticia. De hecho, la película no sería ni más ni menos que una precuela de Los Vengadores, adaptación del supergrupo en celuloide, cuyo proyecto está pendiente para el venidero año 2011. De momento parece confirmado que Kenneth Branagh será su director, con lo que esperamos un cierto tono shakespeariano en el tratamiento, tras pasar por el proyecto Matthew Vaughn, que proponía al actor Kevin McKidd para interpretar al rubio dios. También se había pensado en Daniel Craig, el último James Bond, para interpretar al chico del martillo y los truenos, pero el oxigenado machorro rechazó el papel, lo que nos ha costado una pasta en terapia para superar la depresión. Parece que al final será Chris Hemsworth el encargado de poner carne humana a Thor. También Natalie Portman, con experiencia en adaptaciones del cómic a la gran pantalla, ha confirmado que dará vida a Jane Foster, la novia del doctor cojo / dios a horas convenidas. Pero Thor ya apareció en la pantalla una vez. Fue durante el largometraje que se hizo en los 80, basado en la serie televisiva The Hulk, con Bill Bixby en la piel del monstruo verde.

114

Texto: Sebas Martín


CÓMIC

115


CÓMIC

116


CÓMIC

117


118

LIBRO

Lacing Glamour de Bibian Blue En el último Salón del Manga de Barcelona me quedé hipnotizado literalmente en cuanto vi el libro de Bibian Blue, de Norma Editorial: ya desde la portada no puedes apartar la vista de ese modelo en rojo fuego, y luego al pasar las páginas vas descubriendo pequeñas obras de arte. No se trata de un catálogo de lencería, es un viaje a la imaginación, a los alegres años 20, al mundo del cómic, del París de principios de siglo. Una propuesta diferente que seguro que os sorprenderá gratamente.

ibian Blue es la diseñadora española –reside en Barcelona– por excelencia dentro de la estética del vintage, el retro y el burlesque. Sus colecciones se venden en media Europa, y su nombre es toda una referencia en la escena alternativa y expresa como nadie la unión entre lo retro y lo avant garde. La sofisticación y la elegancia de sus prendas, así como sus múltiples influencias –del pop surrealista a la alta costura, del cómic a la ciencia ficción, pasando por la estética de los 50 y el Modernismo– la sitúan como una creadora única, con una trayectoria propia que huye de los estereotipos y de la moda reinante en el momento para crear su propio universo.

B

Este libro hace un recorrido por los últimos diez años, un período lleno de diseños, de imaginación desbordante y de reivindicación de la femineidad más coqueta y divertida. Unos diseños que nos recuerdan al film Moulin Rouge, a la picardía de Betty Page o Dita Von Teese, a divas del cómic como Betty Boop. Si tenéis un momento os recomendamos que os miréis su página web o, mejor todavía, que os paséis por su tienda (Carrer Torres i Amat, 1, de Barcelona). Seguro que os sorprenderá gratamente.


LIBRO

119


LIBRO

120


LIBRO

121


Weenicons

COLECCIONABLE

¿Qué pueden tener en común Madonna, Audrey Hepburn en «Desayuno con diamantes», Michael Jackson, el Che Guevara, el Equipo A o los Beatles? Pues que todos se han convertido en iconos de la cultura pop, susceptibles de ser reproducidos de mil y una formas, y, aunque sea mediante la silueta, son fáciles de reconocer. Los Weenicons son precisamente eso, muñequitos sencillos que, con pocos trazos y mucha gracia, reproducen la imagen de buena parte de los personajes con los que crecimos. Sí, están todos: ¡incluso Wham y los Village People!

L

os Weenicons aparecieron hace un par de años y los comercializa la empresa británica Odd Co., que comenzó haciendo postales, pósters y posavasos con diferentes personajes y actualmente también distribuye muñecos de goma de 8 cm, camisetas, llaveros, etc.

122

Con rasgos muy sencillos, los Weenicons sólo tienen ojos, ni nariz ni boca; eso no es ningún inconveniente a la hora de reconocerlos, incluso es divertido intentar acertar todos los que se puedan. Y es que la cultura pop lo engloba todo, desde el mundo de la música con mitos como Elvis Presley, Abba, los Village People, Madonna, Michael Jackson o los Beatles, hasta las series de televisión que nos marcaron como El Equipo A, Star Trek, El coche fantástico, Los vigilantes de la playa; y sobre todo films clásicos como El Mago de Oz, Desayuno con diamantes, La naranja mecánica, Rocky, The Blue Brothers, la saga de James Bond o Rambo. Lo cierto es que todos ellos tienen un componente kitsch ideal para este tipo de muñecos, que en su versión en vinilo se comercializan a unos 20 dólares. Ya estamos deseando que nos llegue la siguiente remesa de nuevos personajes; desde aquí mismo les sugerimos que no se pueden perder Los Ángeles de Charlie, los personajes de Dinastía y Culture Club, entre otros.


COLECCIONABLE

123


COLECCIONABLE

124


COLECCIONABLE

125


FUNKO

COLECCIONABLE

Cabecitas locas Funko es una empresa que desde 1990 se dedica a comercializar muñecos Bobblehead, o sea con la cabecita mobible; para entendernos, un sistema parecido al de los perritos que en los años 70 se puso tan de moda llevar en la bandeja trasera de los coches. La idea ha dado para mucho y hay muñecos Funko para todos los gustos, desde superhéroes hasta personajes animados de Hannah Barbera, cantantes mundialmente conocidos, actores de Hollywood o personalidades como Barack Obama. Todos son susceptibles de transformarse en una «cabecita con parkinson». odo empezó cuando Mike Becker, autoproclamado «el Presidente de la Diversión», decidió hacer en 1998 un pequeño muñeco recordatorio de los restaurantes Big Boy. A partir de ahí, viendo que la idea tenía éxito, comenzó a crear nuevos personajes que cada año se añaden al ya centenar de muñequitos. De hecho, la primera serie de los Wacky Wobbler se vendió con gran éxito pues reproducía de forma simpática la imagen de Betty Boop, Cap’n Crunch, The Cat in the Hat, Garfield, Speed Racer, Tony the Tiger, Star Wars o los Picapiedra, entre otros.

T

126

Los bobblehead de Funko se venden a unos 15 euros y son fáciles de encontrar en muchas tiendas de cómic aquí en España, aunque las versiones más elaboradas o exclusivas sólo están disponibles en eBay USA. Dentro de la serie Funko Force se han realizado varias series interesantes, como las dedicadas a los personajes animados de Hannah Barbera o a la saga de Star Wars. Las cajas de algunos modelos son redondas, de plástico, y se han hecho algunas versiones especiales de Navidad con personajes como Yoda o R2D2 disfrazados de Papá Noel. Personalmente los encuentro un poco penosos, pero el señor George Lucas, amo de la franquicia, sabrá lo que se hace...


COLECCIONABLE

127


COLECCIONABLE

128


COLECCIONABLE

129


COLECCIONABLE

130


COLECCIONABLE

131


COLECCIONABLE

FUNKO

star wars

132


COLECCIONABLE

133


MUNNYs

COLECCIONABLE

Los Munnys aparecieron hace un par de meses en el mercado. Están comercializados por la empresa Kidrobot y aparecieron inicialmente como unos muñecos cabezones, de brazos articulados, de unos 17 cm, en color blanco, listos para ser customizados. Rápidamente fueron adoptados por todas las tribus de grafiteros y skaters, que vieron el soporte perfecto para dejar volar su imaginación. Actualmente hay Munnys de todos los tamaños e incluso se venden ya customizados, pero los artistas prefieren darles ellos mismos su personalidad.

os Munnys originales eran de color blanco, redonditos, con una gran cabeza y unos brazos articulados y realizados con «manos» para poder coger elementos. Posteriormente se han realizado de color negro, rosa, azul... y unos fosforescentes que brillan en la oscuridad. Aunque los originales miden 17 cm, se han fabricado diversas variaciones: el Mini Munny, exactamente igual que el Munny original, pero sólo mide unos 4 cm de altura. Salió a la venta en 2008 en tres colores diferentes: azul, blanco y rosa. El Mini Munny viene con un accesorio, un «My Name Is», con etiqueta adhesiva y un rotulador. El Mega Munny también es igual que el Munny original, pero mide unos 20 cm y pesa unos cuantos quilos. Está disponible en blanco, rosa y amarillo. Aunque los Mega Munnys no incluyen accesorios, sí van con un folleto sobre cómo costumizarlos y un libro para pintar. También existen los Munny Zipper Pulls, que básicamente son unos Mini Munnys pero con un llavero en la parte de arriba, ideales para llevar colgados junto a las llaves. Otros artículos son el Munny Sterling Silver Necklace, un collar de plata de ley en forma de Munny, y la Munny Skate Deck, una tabla de skate con un Munny fosforescente en la parte inferior de la cubierta. Visto el éxito, podemos augurar que va a haber Munnys para rato: yo ya tengo el mío e intento hacerlo customizado con gracia.

L

136


COLECCIONABLE

137


COLECCIONABLE

138


COLECCIONABLE

139


TOYLAND Magazine 10 Febrero  

TOYLAND Magazine 10 Febrero

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you