codigo etica proveedores grupasa

Page 1

Cรณdigo de ร tica del Proveedor



Código de Ética del Proveedor Cuando seleccionamos a nuestros proveedores, esperamos lograr excelencia en el servicio, consistencia en los estándares de calidad, e incremento de valor para GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. Al trabajar con nuestros proveedores creemos que podemos generar oportunidades conjuntas para beneficio de todos. De allí que buscamos construir relaciones de largo plazo y seleccionar y favorecer activamente a aquellos proveedores que comparten nuestros valores y nuestro compromiso frente a la sostenibilidad y el desarrollo del país. Con la finalidad de lograr la sostenibilidad del negocio, hemos visto la necesidad de crear este documento con la intención de reiterar el compromiso de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. con los estándares éticos y transmitir con claridad a todos los proveedores las expectativas de la empresa con respecto a la conducta ética que deben mantener en nuestras relaciones comerciales. Al considerar a los proveedores como un grupo estratégico de interés, GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. ha establecido principios de actuación específicos dentro de su área de actividad, los mismos que son acordes con los principios y valores del Grupo Papelesa. GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. espera que todos sus proveedores compartan los principios expresados en este Código de Ética, y que estos sean aceptados expresamente. Este compromiso ético y de administración se extiende a todas las unidades de negocio y a todos sus profesionales, las políticas que lo desarrollan dejan claro que GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. se opone rotundamente a la comisión de cualquier acto ilícito, penal o de cualquier otra índole, y que impulsa una cultura preventiva basada en el principio de "cero tolerancia" hacia la comisión de actos ilícitos y situaciones de fraude, y en la aplicación de los principios de ética y comportamiento responsable. Es imprescindible que este mensaje se transmita de forma decidida a los terceros con los que el proveedor se relaciona, de tal modo que se comprometa formalmente a respetar el compromiso ético y de buen gobierno del Grupo.


Código de Ética del Proveedor El presente Código está conformado por los requisitos básicos de conducta que esperamos se cumplan de parte de nuestros proveedores. Nuestro enfoque no implica exclusivamente monitorear su cumplimiento, sino también trabajar para entender los desafíos, promover mejoras y empoderar a los proveedores con el objetivo de que hagan lo mismo en toda su cadena de valor. Los estándares mínimos que están incluidos en este documento serán exigibles contractualmente con respeto a las leyes locales, y esperamos que nuestros proveedores verifiquen en forma constante su acatamiento, no solo al interior de su organización sino también en su respectiva cadena de abastecimiento. El Código de Ética para Proveedores está complementado por los lineamientos de abastecimiento responsable, los cuales ayudan a los proveedores a mejorar las prácticas relacionadas con nuestros materiales y servicios clave y superar los requisitos mínimos de cumplimiento. APLICACIÓN El Código de Ética para Proveedores de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. define unos estándares mínimos y no negociables a los que deben adherirse nuestros proveedores. El Código no impide que los proveedores excedan estos estándares. Se espera que quienes aplican las disposiciones expresadas aquí cumplan con la regulación nacional y demás normas legales vigentes, y, en los casos en los que las disposiciones legales y el presente Código aborden los mismos temas, aplicarán las que proporcionen mayor protección. Este documento es una extensión del Código de Conducta de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. PROMOVER LOS PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA PARA PROVEEDORES A LO LARGO DE TODA LA CADENA DE ABASTECIMIENTO Se espera que los proveedores que contratan con GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. promuevan estos principios en sus propias cadenas de abastecimiento y garanticen que sean respetados. Los proveedores, que son agentes e intermediarios comerciales, deben asegurarse de que, a su vez, sus proveedores conozcan plenamente los principios y las disposiciones consignadas en este documento, su significado y la implicación en sus prácticas de fabricación o de servicios.

www.grupasa.com


Código de Ética del Proveedor También se espera que los proveedores de servicios impulsen compromisos de desarrollo sostenible similares en las organizaciones que conforman su cadena de abastecimiento. DEMOSTRACIÓN DE CUMPLIMIENTO El reconocimiento de este Código es un requisito previo a cualquier contrato de compra que celebre GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A.- Mediante la firma del contrato y la aceptación de la orden de compra, el proveedor se compromete a que sus operaciones estén sujetas a las disposiciones incluidas en el presente documento y debe estar en capacidad de demostrar su acatamiento. GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. está en la potestad de utilizar auditores internos o independientes para evaluar el cumplimiento de las disposiciones de este Código por parte de sus proveedores, las cuales podrían incluir entrevistas confidenciales con los empleados de dichos proveedores en su lugar de trabajo. En caso de que GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A conozca cualquier acción o condición irregular exigirá medidas correctivas. La Empresa se reserva el derecho de dar por terminado un contrato con cualquier proveedor que no tenga la capacidad de demostrar que cumple con este Código. El Código de conducta del proveedor abordará una serie de áreas fundamentales de la conducta comercial: • Ética. • Prácticas Laborales. • Salud y Seguridad Ocupacional. • Medio Ambiente. • Calidad y Seguridad del Producto. • Subcontratación. • Sistemas de Gestión




Ética Generar, desarrollar y mantener las relaciones comerciales dentro de un marco de principios de ética empresarial y gestión transparentes. Integridad Empresarial. La relación de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. con sus proveedores se basa en la legalidad, transparencia y eficiencia. Los proveedores no practicarán ni tolerarán ninguna forma de corrupción, extorsión o malversación. Los proveedores no ofrecerán ni aceptarán sobornos u otros incentivos ilegales; por lo tanto, GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. no tolera, permite o se involucra en ningún tipo de corrupción, extorsión o soborno en el desempeño de su actividad comercial. Competencia Leal Los proveedores dirigirán sus organizaciones siendo coherentes con la competencia leal y de acuerdo con toda la legislación aplicable de defensa de la libre competencia. Se espera de los proveedores que no ofrezcan a empleados de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. regalos ni otras ventajas, que significaría para éstos un beneficio personal de la relación con el proveedor. Conflicto de Interés El proveedor deberá mantener mecanismos que, en caso de potencial conflicto de interés de alguno de sus colaboradores, garanticen la total independencia en el proceder del proveedor, y que su plena sujeción a la legislación aplicable no quedará afectada. Obsequios y salidas de entretenimiento Los proveedores no deben ofrecer obsequios ni salidas de entretenimiento a los colaboradores de - Los proveedores que ofrecen obsequios, favores o entretenimiento a colaboradores los colocan en una posición difícil. Los colaboradores deben rechazar la oferta e informar respecto del incidente. Los proveedores deben asegurar que sus colaboradores no ofrezcan obsequios ni salidas de entretenimiento a colaboradores de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. Los obsequios incluyen, sin carácter restrictivo: Comidas Gastos de viaje Dinero o equivalente Productos gratuitos Entradas o acceso a espectáculos Favores personales


Ética Información Es responsabilidad del proveedor y de todos sus colaboradores adoptar las medidas de seguridades idóneas y suficientes para proteger la información reservada y confidencial de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A., y, se asegurarán de proteger la privacidad de todos los empleados y socios empresariales, así como los derechos de propiedad intelectual válidos. La información suministrada por el proveedor a sus interlocutores en el Grupo ha de ser veraz y no proyectada con intención de engaño.

Prácticas laborables Respetar la protección de los derechos humanos y laborales fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de Influencia.

Los proveedores protegerán los derechos

humanos de sus empleados y los tratarán con dignidad y respeto. Trabajo forzoso: El Proveedor deberá promover e impulsar acciones y adoptar las medidas necesarias en su organización para eliminar toda forma o modalidad de trabajo forzoso u obligatorio bajo la amenaza de una pena cualquiera. Quedan terminantemente prohibidas todas las formas de trabajo forzado y esclavo. Los proveedores nunca deben evitar físicamente ni demorar que los trabajadores abandonen las instalaciones, salvo que sea por razonables cuestiones de seguridad. Trabajo Infantil Los proveedores evitarán y rechazarán expresamente el empleo de mano de obra infantil en sus actividades empresariales, respetando las edades mínimas de contratación de conformidad con la legislación aplicable; sin embargo, los empleados menores de 18 años no podrán realizar trabajos peligrosos. El proveedor tendrá mecanismos adecuados y confiables para la verificación de los datos de sus colaboradores.


Prácticas laborables Trato digno y respetuoso Los trabajadores deben ser tratados con dignidad y respeto. Los proveedores no deben permitir ningún tipo de trato cruel o inhumano hacia los trabajadores. Los proveedores deben prohibir el abuso físico, el abuso disciplinario, la amenaza de abuso físico, el acoso sexual o de otro tipo, el abuso verbal y todas las formas de intimidación. No discriminación, trato justo e igualdad de oportunidades El proveedor deberá rechazar toda práctica discriminatoria en materia de empleo y ocupación, tratando a sus empleados de forma justa, con dignidad y respeto, proporcionando a sus empleados un entorno laboral sin trato violento o inhumano, abuso físico, psicológico o verbal. Se calificará como discriminación a cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trabajo en el empleo y la ocupación. Horario laboral, salarios, beneficios y remuneraciones justas. El horario laboral de los empleados de los proveedores no excederá el máximo establecido por la legislación nacional aplicable. El proveedor pagará a sus trabajadores en conformidad con las leyes salariales aplicables, incluidos salarios mínimos, horas extra y beneficios sociales; será responsable de su afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Salud y seguridad Brindar a los trabajadores un entorno laboral seguro e higiénico. Los proveedores deben tomar medidas proactivas para prevenir riesgos en el lugar de trabajo y cumpliendo los requisitos establecidos en materia de Prevención de riesgos laborales.


Salud y seguridad Capacitación y Competencia. Es responsabilidad del proveedor

mantener actualizados todos los permisos, licencias, registros,

requisitos operacionales, información y restricciones necesarias de cada uno de sus colaboradores. Adicional, deberá dotar a su personal de la formación y los medios necesarios para realizar su trabajo conforme a lo contratado, y responsabilizarse por cualquier daño o perjuicio; cuya responsabilidad le sea imputable por acción u omisión, especialmente como consecuencia de no haber adoptado las medidas preventivas oportunas para evitarlos. Todos los trabajadores nuevos o reasignados y la gerencia recibirán capacitación regular y registrada en temas de salud y seguridad.

Medio ambiente Salvaguardar un enfoque preventivo que beneficie al medio ambiente, fomentando iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Sistema de gestión ambiental Los proveedores deben tener políticas, procedimientos y sistemas de gestión medioambiental para identificar, controlar y mitigar el impacto ambiental de sus actividades. Los proveedores deben nombrar un representante de su alta dirección como responsable del impacto ambiental y reportar cualquier inspección realizada por entidades gubernamentales locales, así como los detalles de cualquier queja oficial, acción o recomendación legal conforme la naturaleza de su negocio. Los proveedores siempre deben contar con todos los permisos y registros ambientales requeridos. Aspectos Ambientales. El proveedor deberá contar con las licencias, permisos necesarios operacionales, y en caso de ser necesario con una política medioambiental eficaz, dependiendo del tamaño y giro del negocio.


Medio ambiente Desechos y Emisiones. El proveedor identificará y gestionará las sustancias y otros materiales que representen un peligro al ser liberados al medio ambiente, a fin de garantizar la seguridad en la manipulación, traslado, almacenaje, reciclaje, reutilización o la gestión de residuos, las emisiones al aire y las vertientes de aguas residuales y eliminación en condiciones seguras, controladas y de manera apropiada de todos los desechos, aguas residuales o emisiones que tengan el potencial de afectar de manera desfavorable al entorno, y cumpliendo con la normativa aplicable vigente. Los proveedores dispondrán de sistemas in situ para evitar y mitigar las fugas y emisiones accidentales al medio ambiente.

Calidad y seguridad del producto Potenciar la mejora continua en la calidad de los productos y servicios suministrados. Calidad del bien o servicio. Los proveedores deberán cumplir con todos los parámetros y especificaciones dadas por GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. proporcionando especial atención al cumplimiento de precios y plazos de entrega. Requisitos Legales del producto Los proveedores deberán cumplir adicionalmente con todos los requisitos legales de calidad y seguridad aplicables a los productos y servicios que proporciona.

Subcontratación Asegurar el cumplimiento de requisitos por parte de sus colaboradores y subcontratistas. Cadena de valor Los proveedores del Grupo se responsabilizarán de que sus propios proveedores y subcontratistas estén sujetos a principios de actuación equivalentes a los de este código de proveedor; es decir se deberá promover una comunicación de los criterios de sostenibilidad en la cadena de suministro.


Sistema de Gestión Implementar sistemas de gestión para facilitar la adhesión de normas y mejora continua de las expectativas establecidas en este documento. Documentación Los proveedores deben desarrollar una documentación adecuada para evidenciar que son partícipes de los principios y valores expresados en este documento. Compromiso Se anima a los proveedores a que cumplan con las expectativas estipuladas en este código de conducta para proveedores mediante el uso de los recursos apropiados. Cumplimiento de las leyes Los proveedores deben cumplir con la totalidad de las leyes y normativas locales y nacionales vigentes, incluso, entre otras, aquellas relacionadas con el empleo, la seguridad, la higiene y el medio ambiente. Mejora continua. Es responsabilidad de los proveedores fomentar la mejora continua en todos sus procesos para el rendimiento sostenible mediante la aplicación de medidas apropiadas, fortaleciendo así las relaciones comerciales y contractuales. Trabajando con nuestros proveedores en el cumplimiento de los estándares del Código de Conducta para Proveedores Los principios básicos aquí mencionados son de aplicación para todos los proveedores de GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A., que podrá velar por su cumplimiento y que actuará en consecuencia ante cualquier contravención; así mismo, pondrá los medios oportunos para colaborar con sus proveedores en aras a incrementar su competitividad, estableciendo los programas adecuados en cada caso. A su vez los proveedores tienen la obligación de informar de las infracciones a este Código de Ética del Proveedor que pueda darse durante la relación comercial que mantenga con GRUPASA.




Código de Ética del Proveedor Esperamos que nuestros proveedores actúen de forma transparente en lo referente a sus prácticas de sostenibilidad social, ambiental y económica, y que se comprometan de manera activa con nuestras políticas y procesos. Comprometemos a nuestros proveedores de manera activa y desde una etapa temprana en nuestras actividades de abastecimiento para garantizar la implementación del Código y su continuo control. Esto lo hacemos por medio del Proceso de Calificación de Proveedores, el cual se realiza antes de formalizar la relación para recibir nuestros bienes y servicios más importantes. Como parte de este proceso, invitamos a nuestros proveedores revelar la forma en que protegen los Derechos Humanos y gestionan los riesgos laborales, y el manejo que dan a temas de salud y seguridad, integridad del negocio y sostenibilidad ambiental en cada una de sus instalaciones. Monitoreamos periódicamente a nuestros proveedores y les preguntamos sobre sus prácticas comerciales, a través de cuestionarios que nos ayudan a identificar y evaluar posibles riesgos éticos y sociales. Además, nos reservamos el derecho a verificar el cumplimiento y a auditar a los proveedores en cualquier momento de la relación contractual, como parte de nuestro ejercicio de monitoreo continuo. Según el perfil de riesgo del proveedor, también podríamos solicitar una auditoría, realizada por un tercero independiente y aprobado. Esta evaluación es parte integral de la forma en que medimos su compromiso. En casos de incumplimiento, trabajaremos con nuestros proveedores para abordar los hallazgos por medio de acciones correctivas. Cuando existan incumplimientos prolongados o excesivos, GRUPASA GRUPO PAPELERO S.A. se reserva el derecho a revisar la relación con el proveedor. En definitiva, nuestro objetivo es ofrecer una plataforma para generar conciencia en torno a las mejores prácticas.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.