Page 1

Jean Paul Sartre


CONTEXTO La filosofĂ­a de Jean Paul Sartre es un pensamiento existencialista, siendo una de las filosofĂ­as que mas se adaptan al entorno del hombre postmoderno y que permite entender las nuevas concepciones que se han ido adquiriendo a lo largo del siglo XIX y XX.


En los últimos años del siglo XIX la concepción positivista del mundo entró en crisis. Esto se debió a los fracasos de la ciencia para explicar ciertos fenómenos físicos y naturales; y al desarrollo de la psicología. ► Surgimiento de la Primera Guerra Mundial en 1914 en la que Francia resultó vencedora y recuperó algunas tierras. ►


Vida de Sartre ► ► ►

► ►

Nacido en París el 21 de junio de 1905 . Fue profesor de Filosofía en varios liceos desde 1929 hasta el comienzo de la II Guerra Mundial, momento en que se incorporó al Ejército. Desde 1940 hasta 1941 fue prisionero de los alemanes; después de su puesta en libertad, dio clases en Neuilly (Francia) y más tarde en París, y colaboró con la Resistencia francesa. A pesar de su llamamiento a la actividad política desde ópticas marxistas, Sartre no se afilió al Partido Comunista Francés, y así conservó la libertad para criticar abiertamente las intervenciones militares soviéticas en Hungría (1956) y en Checoslovaquia (1968). Rechazó el Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 1964, y explicó que si lo aceptaba comprometería su integridad como escritor. Falleció el 15 de abril de 1980 en París.


Tuvo una relación con si Simone de Beauvoir que no era monógama pero si era polígama. Jean Paul consideraba a la mujer menos cómica que el hombre. Buscaba en ellas una atmósfera sentimental e intelectual bien equilibrada.(para que los encuentros sexuales no fueran humillantes para ninguno de los dos con esto y veía enriquecidas sus ideas cuando estaban contagiadas por el manto de la sensibilidad femenina. ) - Nunca se sintió atraído por un mujer “fea” (por que Veía en la belleza femenina una manera natural para desarrollar su propia sensibilidad)


El

Existencialismo

► Movimiento filosófico que resaltó el papel

crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual. ► Creen que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional para defender las decisiones morales.


Definición del Existencialismo Conjunto de doctrinas según las cuales la filosofía tiene por objeto el análisis y la descripción de la existencia concreta, considerada como el acto de una libertad que se constituye al afirmarse y no tiene otro origen u otro fundamento que esta afirmación de sí misma


Su ►

Pensamiento

Sartre, que utilizó el término existencialismo para definir y calificar su propia filosofía, se convirtió en el gran difusor del movimiento a escala internacional una vez finalizada la II Guerra Mundial. El pensamiento de Sartre, impregnado de ateísmo y pesimismo de una forma explícita, argumentaba que los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, su existencia es “pasión inútil”.


No obstante, insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, la elección y la responsabilidad humana. ► Con gran refinamiento literario, intentó reconciliar esos conceptos existencialistas con un análisis marxista de la sociedad y de la historia. ► Sartre fue autor de otra de las obras claves en la historia del existencialismo, El ser y la nada (1943). ►


POLITICA

Cabe destacar que el empieza hacer bastante crítico con respecto a al política por distintos acontecimientos en su vida que al parecer le hacen ser un poco más reflexivo de acuerdo a su entorno. Pero la cuestión es la siguiente: ¿Cómo Sartre empieza a volverse un crítico y filósofo de la política de una forma más contundente?.


“El existencialismo es un Humanismo” ► ► ► ► ► ►

Humanismo: esta teoría toma al hombre como un ser superior. Para Sartre humanismo es: Que el hombre esta continuamente proyectándose, fuera de sí mismo perdiéndose. El hombre parte siendo nada y después seria tal como se ha hecho. Esto se debe a que el humanismo solo es posible a través de la acción; y que la “existencia precede a la esencia, no hay naturaleza humana”. El existencialismo humanista esta basado en un ateismo radical. Dios determinaría la naturaleza del hombre por lo que niega la libertad del hombre. Por ser ateo todo esta permitido moralmente.


Sus obras mas importantes ► Crítica de la Razón Dialéctica: - Afirmaba que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan -

grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista. El poder individual y la libertad sólo pueden recobrarse a través de la acción revolucionaria colectiva.

► El Ser y La Nada: - Sartre distingue dos modos del ser. - La conciencia, cuya estructura fundamental es la -

intencionalidad, es decir, el

hecho de que el ser lleva siempre en sí un ser otro; toda conciencia es, en realidad, conciencia de algo, que es lo que Sartre llama el ser para-sí. El otro es el mundo, que no es más que lo que es y que se define por su plenitud perfecta, lo que Sartre llama el ser en-sí.


Conclusiones ►

Sólo existe el universo humano: «No hay otro universo que este universo humano, el universo de la subjetividad humana» La trascendencia del hombre, elemento constitutivo del humanismo existencialista La trascendencia no está referida a Dios, consiste en el rebasamiento del hombre, en no estar encerrado en sí mismo


El humanismo está en que no hay otro legislador que el hombre mismo y su desamparo radica en tener que decidir sobre sí mismo Teniendo en cuenta todas estas reflexiones, las objeciones contra el humanismo existencialista son injustas. Aunque Dios existiera, , esto no cambiaría nada.

Sartre 11a  

Exposicion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you