Issuu on Google+

1


2


3


Contenido

Presidencia 5

Informativo / Mural

6

José Vélez Torres VICEPRESIDENTE

Calendarios deportivos de interés Competencia / Concentración

Clemente Tamariz Klinkicht PRESIDENTE

10

Fernando Guerra Guerrero GERENTE

secretaria@ctgc.org / (593) 74177047 / www.ctgc.org San Joaquín - Cuenca - Ecuador

Actitud en el deporte Estrategia / Disciplina

12

Ballet, un arte que infunde glamour Alfombra / Personalidades

20

Manuel Vintimilla Rivadeneyra DIRECCIÓN GENERAL

Manuel Vintimilla Rivadeneyra EDICIÓN Y CORRECCIÓN

24

Andrea Semería Torres Clemente Tamariz Klinkicht Manuel Vintimilla Rivadeneyra CONSEJO EDITORIAL

Laura Malache Silva Rodolfo Ortega Heras Manuel Vintimilla Rivadeneyra REPORTERÍA Y REDACCIÓN

Mathías Villacís Luzuriaga FOTOGRAFÍA

Tania Ordóñez Cárdenas FOTOGRAFÍA SOCIALES

Renato Puruncajas Calvache DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN

Iván Enderica Ochoa José Luis Cueva COLABORACIÓN (ARTÍCULOS)

Iván Enderica / Guillermo Peña Familia Cordero Poveda Jhonny Segarra - Archivo del Club COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA

Andrea Semería Torres Andrea Belduma Valencia VENTAS Y COMERCIALIZACIÓN

Imprenta Gráficas Hernández IMPRESIÓN

Laar Courier DISTRIBUCIÓN

Anécdotas de la historia del Club Vitrina / Promesas Las dos nuevas promesas del Club Práctica / Técnicas

26

Superando obstáculos, derrumbando barreras Físico / Cuerpo y mente

30

Estrategias de nutrición Relax / Servicios

32

Un campo de golf de primer nivel en Cuenca Paseo / Lente

32

PASABOLAS es el medio de comunicación institucional del CUENCA TENIS Y GOLF CLUB, desarrollado por PUBLIKARTE CÍA. LTDA.; cuenta actualmente con un tiraje de 1.000 ejemplares impresos por edición y una frecuencia de publicación bimensual. Los anuncios comerciales, producto de auspicios, son responsabilidad particular de las empresas auspiciantes, quedando excluidos el CUENCA TENIS Y GOLF CLUB y PUBLIKARTE CÍA. LTDA.; el lector es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente nuestros contenidos, siempre que se haga referencia a la fuente de la información y al autor en caso de haberlo.

Visitantes en la lente de Pasabolas Clubes 34 Contactos clubes corresponsales Manuel Vintimilla Rivadeneyra PRESIDENTE Andrea Semería Torres GERENTE GENERAL

PORTADA: Claudia Malo Malo Fotografía: Mathías Villacís L. 4

David Toledo Torres GERENTE COMERCIAL

Miguel Díaz 4-44 y Remigio Crespo info@publikarte.com.ec / ventas@publikarte.com.ec (593) 72812700 / (593) 982238599 / Cuenca - Ecuador


Presidencia Estimados Socios, Presento a ustedes la edición 52 de nuestra Revista Pasabolas, en la cual contamos con el aporte de José Luis Cueva, entrenador de Racquetball del Club, quien tiene a su cargo el consolidar nuevamente la escuela de este importante deporte. Invito a los socios a que sean parte de la misma y aprovechen la vasta experiencia de nuestro entrenador dentro de esta disciplina. De igual manera contamos con la colaboración del nadador Iván Enderica Ochoa, deportista élite con innumerables preseas y records a su nombre, a quienes agradezco por su colaboración. Estoy seguro que disfrutarán la entrevista a nuestro socio fundador, el Sr. Guillermo Peña, quien ha compartido con nosotros diversas anécdotas de la historia de nuestro Club. Durante el mes de Febrero, el Club realizó la cena por San Valentín con una importante acogida de nuestros Socios, quienes disfrutaron de una velada con música en vivo y muy buena comida. Días atrás realizamos el Festival de Comida Mexicana, que como todos los años es muy apetecido por nuestros socios. Es nuestro objetivo replicar este tipo de festivales en los distintos meses del año. El jueves 20 de Febrero se llevó a cabo la Junta General Extraordinaria de Socios, en la cual se presentó y aprobó el presupuesto para el presente año. Bajo el cronograma establecido, se encuentran casi finiquitados los estudios estructurales, hidro sanitarios y eléctricos, que nos permitirán empezar con el proyecto del área acuática. En las próximas semanas publicaremos la información en la página web del Club y en la Revista Pasabolas. Luego de una minuciosa búsqueda, estamos concretando la contratación del nuevo Director de Alimentos y Bebidas del Club, así como de un nuevo Chef. De esta forma reforzamos considerablemente un área de primera importancia para el Club, estamos seguros que esto brindará el nivel de atención y la calidad de comida que los socios demandan. Para terminar, quiero felicitar a la Comisión de Tenis por la organización del Ranking que se llevó a cabo días atrás. Se contó con una numerosa participación por parte de los socios, lo cual hizo del torneo un gran éxito. Hasta la próxima edición. Clemente Tamariz Klinkicht Presidente

5


Informativo

Mural

CALENDARIO OFICIAL DE TORNEOS

Internos, Locales, Nacionales e Internacionales GOLF / 2014

TENIS / 2014

ABRIL • 2da. Gira Infantil-Prejuvenil Del 04 al 06 abril Quito Tenis y Golf Club. • XXVI Campeonato Internacional de Aficionados Del 21 al 26 abril Lima Golf Club, Perú. • II Nacional de Parejas Del 25 al 27 abril Club Los Chillos.

ABRIL • Torneo Nacional, categoría 10 años Del 10 al 13 abril Guayaquil. • Juegos Nacionales Juveniles Del 21 abril al 05 mayo Guayaquil.

MAYO • 3ra. Gira Infantil-Prejuvenil Del 03 al 04 mayo Arrayanes Country Club. • Abierto del Quito Tenis y Golf Club Del 23 al 25 mayo Quito Tenis y Golf Club. • Abierto del Quito Tenis y Golf Club Del 30 al 01 mayo Quito tenis y Golf Club. JUNIO • 4ta. Gira Infantil-Prejuvenil Del 06 al 08 junio Lacosta Country Club. • Clasificatorio al Sudamericano Prejuvenil Del 13 al 15 junio Guayaquil Country Club.

6

MAYO • Torneo Nacional, categorías 12, 14, 16 y 18 años Del 19 al 22 mayo Guayaquil.

RACQUETBALL / 2014 ABRIL • 1er. Torneo Interno de Racquetball Del 9 al 13 abril Cuenca Tenis y Golf Club.


7


Concentración

Actitud en el deporte Por: José Luis Cueva esde pequeños, justo desde el momento en que nuestra psique conoce el mundo social, empezamos a crear en nuestras mentes la idea de que siempre hay alguien más, posiblemente alguien que creemos mejor a nosotros, lo vemos más alto, más grande, más fuerte, lo que inmediatamente nos hace sentir inferiores a esa persona, convirtiéndola de manera casi inconsciente en nuestro rival, y a medida que vamos creciendo conocemos cada vez nuevos rivales, incluso en el deporte que nos gusta practicar.

D

Sin embargo, poca atención le ponemos a nuestro mejor YO interno, a las cualidades más destacadas y a las fortalezas con las que contamos cada uno de 8

nosotros, aun cuando nuestro físico sea totalmente lo contrario al de nuestro idealizado rival. Precisamente ahí es donde la actitud personal juega un papel muy importante, que puede llevar la balanza a nuestro favor. El deporte, en sí, es forjador de actitudes y valores que se convertirán en pilares fundamentales para cualquier etapa o actividad de nuestras vidas, y debido a ello la importancia de practicar cualquier disciplina deportiva o actividad física que nos ayude a construir nuestra fortaleza. Es importante entonces, tener siempre actitud para hacer de cada momento algo positivo, de cada en-

www.athletico.com

Competencia


trenamiento la mejor preparación, incluso para sobreponernos con ello a la presión de la competencia, ante cualquier adversidad, ante cualquier rival, ante el clima desfavorecedor en el campo de juego, ante las decisiones arbitrales que a veces creemos erróneas, entre otros aspectos más. Un deportista con actitud pasa a ser de un simple competidor a todo un campeón. Y esto se logra cuidando y resaltando siempre nuestros puntos positivos, cambiando nuestra mentalidad y enfocando nuestras ideas hacia nuestras capacidades, para así llegar a ser siempre número uno, sobre todo si nos encontramos en una preparación de alto rendimiento.

Un cambio de hábito, en general, nos permitirá enfocar de mejor manera nuestros entrenamientos. Personalmente como entrenador busco siempre que mis alumnos sientan ganas de alcanzar metas y sobre todo disfrutar mientras lo hacen, mejorando así su calidad de vida. El tener ídolos, héroes o ejemplos hace que nos reflejemos en algo o en alguien; sin embargo, cada uno forma su propia imagen, crea su propia historia, y si a esto le pone actitud, sin lugar a equivocarme se va a sentir exitoso. Una vez que cambiemos por completo nuestra actitud, nos convertiremos en los rivales de otros.

MATHIAS VILLACÍS

Micro perfil / José Luis Cueva Cursa sus estudios para Entrenador de Racquetball en las ciudades de Colorado Spring, Nuevo México (Estados Unidos) y Guadalajara (México). Inicia su trayectoria laboral trabajando con juveniles en el año 2000, siendo aún jugador activo y formando parte de la selección nacional Open de Racquetball. En 2005 forma la Escuela de Racquetball en la Federación Deportiva del Azuay y como entrenador lleva la bandera de Ecuador muy en alto, pues ha llevado a varios jugadores ecuatorianos a diversos torneos internacionales como el Mundial Juvenil de 2002-2004, 2006-2012, Panamericano de 2004, 2007, 2008 y 2012, Sudamericano de 2007, Mundial Open de 2012 y los XVI Juegos Panamericanos de 2011, obteniendo varias medallas de oro, plata y bronce en diferentes categorías. Actualmente se desempeña como instructor de Racquetball en el Cuenca Tenis y Golf Club.

9


Disciplina

Ballet, un arte que infunde glamour lrededor del mundo hemos visto diferentes expresiones culturales y artísticas, sin embargo, el Ballet es una disciplina que estremece y crea sentimientos, a través de la belleza y elegancia de aquellos movimientos y expresiones propios de la persona, que fusiona sus habilidades con la danza y con la música para permitir descubrir todo el encanto que envuelve a este maravilloso arte.

A

Pero si hablamos de Ballet, debemos llegar hasta sus orígenes, algo que nos conduce a la prehistoria, en 10

donde el ser humano tenía la necesidad de comunicarse de forma corporal, por lo que creaba movimientos que desprendían sentimientos. Se dice que los primeros movimientos basados en el ritmo tenían su lugar en actos ceremoniales alusivos a nacimientos, bodas y defunciones. El Ballet tiene su origen en la Italia renacentista y a través del tiempo se fue extendiendo alrededor del mundo, empezando por Francia, lugar donde se vio la

www.elmundodelbailemoderno.blogspot.com

Estrategia


necesidad de iniciar una profesionalización, lo que dio paso a la creación de la primera Escuela de Danza, la Académie Royale de la danse. El Ballet es una actividad que sin duda despierta pasiones, un arte que conmueve y origina una mezcla de emociones que nacen a través de los movimientos interpretados con sutileza y destreza. Gabriela Pagliaricci, instructora y propietaria del Estudio de Ballet Classique, explica que se trata de un arte que llena el alma y el corazón, una actividad que para las mujeres les brinda elasticidad, soltura y dulzura, expresada en los movimientos; además, manifiesta que permite la formación del cuerpo de la bailarina, aspectos positivos que son propios de su práctica. Según Gabriela, habría sido Osmara de León quién introdujo el Ballet y otros tipos de danza en nuestra ciudad, disciplina que desde entonces, ha ido tomando fuerza entorno a su aprendizaje. Con los años y con la gran apertura que existe en Cuenca, a más del intercambio cultural, esta disciplina se ha ido fortaleciendo y difundiendo cada vez más, es por ello que hoy podemos hablar de una de las prácticas más populares y reconocidas por la sociedad de élite cuencana. Las niñas empiezan desde los 4 años de edad con la denominada iniciación a la danza, que no es más que la expresión corporal, para luego a partir de los 8 años de edad, dar inicio a la práctica propia del Ballet, una etapa que según la propietaria e instructora de Classique, es enteramente recomendada ya que las niñas están aptas para comprender los movimientos, el manejo del cuerpo y de los músculos. Puesta en escena La bailarina, a través de su puesta en escena, puede

transmitir emociones, sensaciones e historias, contadas a través de un gran espectáculo, una danza con gran destreza y habilidad que muchas veces puede motivar lágrimas de admiración y felicidad, y una lluvia prolongada de aplausos por parte de los espectadores. Existen aún ballets históricos que son conservados en la actualidad, con música y coreografías en las que participan hombres y mujeres, de ahí la reconocida pareja principal entre todo un grupo de bailarines. El Ballet requiere de un involucramiento a tiempo completo por parte de sus aprendices, sobre todo si su objetivo es llegar a competir. Gabriela Pagliaricci señala que debe haber un entrenamiento de por lo menos cuatros horas al día, durante un período de cinco años, un paso significativo para continuar con el desarrollo de la disciplina personal. Es por ello que muchas de las academias de danza, estipulan un período de alrededor de nueve años de aprendizaje para la graduación de sus aprendices, de ahí hacia adelante empieza un nuevo ciclo de conocimientos. En ese mismo sentido, Carmen Borrero, otra gran exponente e instructora de Ballet Clásico, maestra de la Escuela de Imagen que lleva su mismo nombre, considera que esta disciplina permite a las alumnas desarrollar la mente y el alma. Carmen afirma que una gran bailarina debe poner el alma en todo, con ello el público entenderá de mejor manera cada interpretación. Valores “La disciplina y el auto control del cuerpo son aspectos que se van adquiriendo con el aprendizaje del Ballet”. Carmen Borrero cree que cada maestra tiene que observar el Yo interno de cada una de sus alum11


www.picstopin.com

Estrategia / Disciplina

nas y sacarlo para crear un deslumbramiento que identificará a cada bailarina.

tronco, cabeza, pies, rodillas, es decir, una dinámica muscular y mental que se debe mezclar con la armonía.

El Ballet permite a las bailarinas mostrar una precisión en la ejecución de sus movimientos refinados y elegantes, destrezas que deslumbran a través de cada salto, con estilos que embellecen el alma de las personas, virtuosidad que no se pierde y que más bien se fortalece con los años.

Atuendos Por otro lado, pero como parte de un todo, está también la vestimenta de la bailarina, la misma que deberá permitir total libertad en los movimientos, saltos y giros, propios de la danza. A esto sumamos las zapatillas de ballet, ligeras y específicamente diseñadas para la práctica de esta disciplina, que son hechas de cuero, lona o satén suave, con suelas delicadas y flexibles. Las niñas o principiantes utilizan simplemente zapatillas, mientras que las bailarinas avanzadas pueden llevar zapatillas de ballet o zapatillas en punta.

La disciplina permite mantener un rápido movimiento de piernas y una destreza absoluta que resalta cada uno de los pasos de enlazamiento de la bailarina, sin lugar a dudas, ésta es una práctica que requiere de mucha fortaleza, constancia y amor por el arte de danzar. Por lo que, el Ballet es esfuerzo, perseverancia y disciplina, una pasión que muestra pasos codificados, en donde participan todas las partes del cuerpo, manos, brazos, 12

A las bailarinas jóvenes les está restringido el uso de zapatillas de ballet hasta que se osifiquen sus huesos, y sus músculos sean lo suficientemente fuertes para poder bailar en punta.


13 MINISTERIO DEL DEPORTE


Personalidades

Anécdotas de la historia del Club Con Guillermo Peña 14

MATHIAS VILLACÍS

Alfombra


uántos datos y relatos se escucharán a través de la historia, aquellas vivencias propias de los seres humanos, acontecimientos que dejaron huellas importantes que en la actualidad buscan presencia para no quedar en el olvido.

C

Es así como llegamos hasta Guillermo Peña, un ser humano que nos conduce al pasado para revelarnos los primeros pasos del Cuenca Tenis y Golf Club, una entidad que hoy tiene una presencia y renombre a nivel del Ecuador y el mundo. Guillermo nos revela en primera instancia su gran pasión deportiva, el Tenis, una disciplina que lo encaminaría a ser testigo fiel de la creación del prestigioso club cuencano, a más de ser partícipe de los pasos que llegaron a formar el Cuenca Tenis y Golf Club. Aquí empieza una transmisión básica de datos históricos que se hallan en la memoria de Guillermo Peña, socio del Club. Sus primeras palabras nos conducen a entender que tanto el Cuenca Tenis Club como el Golf Club, fueron sedes que adquirieron prestigio dentro de los grupos sociales de la época, esto gracias al gran esfuerzo de sus directivos y asociados. Guillermo Peña nos comenta que el Tenis empieza gracias a Enrique Malo Andrade, pues el aprendizaje que adquirió sobre esta disciplina en Inglaterra, pudo marcar el inicio de esta actividad en Cuenca. Según este pequeño relato y los antecedentes existentes, los primeros pasos del Cuenca Tenis Club, estuvieron en un terreno interior arrendado, situado en el barrio conocido como El Chorro, en donde se habilitó un espacio de tierra para realizar los trazos reglamentarios de la cancha, convirtiendo este pequeño espacio en el lugar preferido de reunión para la pequeña pero exclusiva sociedad cuencana.

“De muchachos organizamos un club que en aquella época quedaba en lo que hoy es la Escuela Francisca Dávila, el primer espacio que teníamos para Tenis, recuerdos gratos para mí, pues luego se vendió este terreno para comenzar una nueva etapa en la Av. Solano”, relata Guillermo. En la memoria de este honorable socio se arraigan nombres de quienes compartieron experiencias dentro del Club de Tenis, como Vicente Tamariz y Bolívar Malo, personas con las que compartió momentos inolvidables. Hablamos de 1928, la primera organización de este Club, en donde muchos socios aprendieron a jugar este deporte y se hicieron parte importante del crecimiento de esta sede, que luego pasó a una villa con amplios terrenos, los mismos que se situaron en lo que hoy es el Sindicato de Choferes del Azuay, allá por el año de 1954. Por su parte el Club de Golf, había sido creado el 1° de enero de 1953, un espacio que fue ganando su importancia al pasar del tiempo y que se convertiría en una sede con gran nombre, trascendental para la valiosa fusión de los dos gremios en un futuro histórico. Guillermo nos relata que el Club de Golf tan solo tenía el campo de juego y una casa, mientras que el Tenis mantenía a su disposición el lugar que tiempo más adelante se vendería para cumplir con un objetivo importante dentro de la historia del Cuenca Tenis y Golf Club, la fusión de estas dos asociaciones. Los recuerdos de Guillermo Peña nos dirigen al año de 1968, fecha de la fusión de ambos dominios, esto luego de muchas conversaciones, lo que recayó en la creación de esta hermosa sede social. “El primer presidente, después de la fusión, fue Hernán Borrero y el segundo presidente del Club fue Guillermo Vázquez, con quien se organizó la infraestructura de este espacio; luego se inauguró la primera cancha 15


CORTESÍA ARCHIVO DEL CLUB

Alfombra / Personalidades

Tenis Club de la Av. Solano. Inauguración de la segunda cancha de ladrillo en el año de 1956.

La historia y la gran memoria de este socio fundador que ha compartido algunas vivencias del tiempo con nosotros, confirman que años atrás se dio un paso importante al forjar esta famosa y reconocida institución deportiva, que a través de las gestiones de sus socios ha evolucionado, provocando resultados positivos que están a la vista de todos. En la actualidad, el Cuenca Tenis y Golf Club cuenta con una infraestructura impresionante, imponente, dentro de un espacio privilegiado y rodeado de un entorno que muchos clubes del Ecuador y del mundo desearían poseer. 16

CORTESÍA GUILLERMO PEÑA

de Tenis, en donde fui fundador y jugador junto a Vicente Tamariz, con quien jugamos el partido inicial”, rememora con una gran sonrisa Guillermo Peña.

Guillermo Peña, Max Delgado, Patricio Crespo, Otto Schneewind, en una de las canchas de la Av. Solano, en los años 60’s.

“El Club me gusta mucho porque se ampliaron todos los espacios de juegos, además que económicamente está muy bien. Hoy soy socio vitalicio, y me siento contento por tener este gran honor”, finalizó Guillermo Peña.


17

MATHIAS VILLACÍS


Vitrina

Promesas

Las dos nuevas promesas del Club Alejandra inicia en este maravilloso arte a los tres años de edad, impulsada por sus padres; sin embargo, este aprendizaje fue creando en ella una pasión por continuar en este camino. “El Ballet me ha ayudado a liberar los nervios y el estrés, además de haberme permitido conocer a muchas personas valiosas”, señala la joven bailarina.

CORTESÍA FAMILIA CORDERO POVEDA

Merecedora de un reciente reconocimiento al haber alcanzado el nivel máximo en Ballet, Alejandra aspira seguir creciendo y entrenando fuerte para conseguir su graduación en el presente año. Entre sus anhelos está poseer su propia Academia de Ballet, pero antes le gustaría experimentar como profesora en la Academia que la vio crecer y desarrollar su talento, junto a su guía Carmen Borrero. Ella considera que todo se puede lograr con constancia, esfuerzo y dedicación, aspectos que resultan importantes y que deben ir de la mano para forjar cualquier sueño que uno se proponga.

Alejandra Cordero Poveda “Todo se puede lograr con constancia, esfuerzo y dedicación”. Alejandra Cordero Poveda na gran personalidad, y seguridad a la hora de tomar decisiones, son algunas de las características que definen a Alejandra Cordero, una joven que con apenas 18 años de edad, deslumbra con su habilidad para el Ballet, una disciplina artística que le ha regalado emociones únicas en su vida.

U 18

Alejandra está comprometida en cambiar la mentalidad de las personas que no ven al Ballet como un deporte, y para ello trabaja fuertemente para develar la belleza de un auténtico arte en cada uno de sus armoniosos y virtuosos movimientos corporales. Califica al Ballet como algo que inspira pasiones y emociones. “El Ballet es una pasión a la que tienes que amar para conseguir cosas importantes”, finalizó Alejandra.


Claudia, de 20 años de edad, es también una joven promesa cuencana en este bello deporte, quien ha ido fortaleciendo poco a poco su talento y su apego hacia este mundo de retos constantes, que ha generado en ella misma un deseo de competencia por ser cada vez mejor. “Con responsabilidad y dedicación, es posible el perfeccionamiento como bailarina. Este deporte requiere de mucho esfuerzo y no hay que ponerse limitantes a la hora de aprender los giros y las técnicas del Ballet”, comenta Claudia con la seguridad que le han dado los años en este fascinante deporte.

MATHIAS VILLACÍS

Entre sus anhelos está el verse bailando muy pronto en el Teatro Colón de Argentina y en diferentes lugares del mundo, en donde con gran presencia pueda dejar en alto tanto el nombre de su ciudad como de su país de origen.

“Yo recomendaría a todas las niñas y jóvenes que practiquen Ballet”. Claudia Malo Malo

La gran soltura, al momento de hablar de esta actividad, pone en evidencia su gran satisfacción y su anhelo de poder brindar nuevas emociones a quienes disfrutan de este arte. “El Ballet es una actividad que no sólo te ayuda en la formación del cuerpo, sino que también genera un gran amor e interés por descubrir nuevas cosas”, manifiesta la joven promesa.

Estudiante de Diseño Gráfico, una mujer que guarda además una profunda pasión por el Ballet, disciplina que la practica desde los tres años de edad en el Estudio de Ballet Classique, gracias al apoyo e interés depositados por su familia.

Claudia Malo es una joven con gran positivismo, indudable compromiso y una amplia visión sobre su vida. Una joven cuencana que camina un paso a la vez, pero que con cada paso que da fortalece su afán de superación.

Claudia Malo Malo

19


Técnicas

Superando obstáculos, derrumbando barreras Por: Iván Enderica Ochoa E

n la vida siempre encontraremos problemas u obstáculos, ya sea en el hogar, en los negocios o en la misma actividad deportiva.

Los seres humanos normalmente buscamos objetivos o sueños, convertidos en planes a futuro, a corto, mediano o largo plazo, con los cuales el camino se vuelve un poco más difícil de recorrer, debido a que empezamos a encontrarnos con problemas que deberán ser afrontados y resueltos inmediatamente si pretendemos vencerlos. A estos problemas hay que saber transformarlos en peldaños, para que así ya no sean más un obstáculo sino más bien parte de un proceso para seguir adelante, para seguir avanzando. En la vida no hay que darse por vencido, hay que saber pelear, luchar por lo que uno se plantea, por lo que una vez se anheló. Estas son algunas características que nos pueden ayudar a superarnos y no rendirnos: 20

• • • • • • •

Fuerza de voluntad Motivación Optimismo Ideales Pensamientos adecuados Objetivos claros Actitud

Anécdota personal A los quince años de edad estuve a punto de retirarme del deporte de la natación para incursionar en el deporte del triatlón, debido principalmente a que en esos momentos no rendía lo suficiente, no viajaba al exterior como mi hermano Gabriel, y por ende no obtenía los resultados y medallas internacionales para Ecuador; entonces, ya me había comprado mi bici, el casco, los zapatos y todos los implementos adecuados para esta nueva disciplina; la verdad es que duré tan sólo una semana entrenando triatlón, no me sentí a gusto y llegué a descubrir que lo mío era la natación, así que volví a nadar a doble jornada, madrugando a las cuatro y media de la mañana y por la tarde una segunda sesión.

CORTESÍA IVÁN ENDERICA

Práctica


Me dediqué a entrenar más y más, peleaba por el objetivo que tenía en mi mente y meses después lo conseguí (logré ser seleccionado del Ecuador por primera vez), lo que provocó en mí una excelente y agradable sensación, sobre todo porque sería la primera vez que competía internacionalmente, y en aquel torneo alcancé mi primera medalla de oro. Definitivamente fue lo mejor, y lo bueno es que pude compartirlo con mi entrenador y mi padre, quienes estuvieron conmigo en ese viaje. Esta experiencia, puedo decir, fue el inicio y el impulso de mi carrera deportiva nacional e internacional, como nadador. Y a partir de ese momento, fijo y me pongo cada vez objetivos claros, a corto, mediano y largo plazo. Siempre hay procesos difíciles, con los cuales no hay que rendirse. El deporte me ha enseñado a saber luchar, pero luchar por lo que uno quiere. En mi caso por ejemplo, cada vez más competencias internacionales y de mayor nivel.

Un sueño que siempre tuve, desde muy pequeño, fue clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Había sólo 20 cupos por los cuales luchar, pero sólo dos oportunidades para hacerlo, y con mucho esfuerzo y dedicación lo conseguí. Cada oportunidad la aproveché al máximo, tuve más de 60 rivales, que fueron mis obstáculos y mis barreras, hasta que clasifiqué octavo, lo que me dio un pase directo a mis primeros Juegos Olímpicos. Actualmente sigo un nuevo ciclo olímpico, hay muchas metas que me he propuesto, tenemos varios entrenamientos por cumplir, muchas tareas por hacer, varias competencias por aprovechar, ¡no me tiene que parar nada! Mis entrenamientos son la base de mis resultados, debo saberlo aprovechar y esforzarme cada vez más. Mi objetivo a largo plazo son los Juegos Olímpicos de Río 2016, no sé qué obstáculos tenga, pero me prepararé para enfrentarlos. ¡Decídete a transformar los muros en peldaños!

CORTESÍA IVÁN ENDERICA

Micro perfil / Iván Enderica Ochoa Aprende a nadar a los cinco años de edad, compite localmente desde los ocho con novatos, y desde los quince años comienza a participar internacionalmente en competencias de piscina y aguas abiertas, siendo esta última la modalidad en la que se define actualmente. Ha participado en cinco campeonatos mundiales y ha tenido varios reconocimientos a nivel provincial y nacional. Siete veces campeón en el Lago San Pablo, Imbabura; multimedallista de oro en Juegos Nacionales Absolutos; plusmarquista en categorías 15 – 17 en piscinas de 25 y 50m. con distancias de 200, 400, 800 y 1500m. libre; 21avo lugar en Juegos Olímpicos de Londres 2012; séptimo lugar en el Campeonato Mundial de 5km. de Barcelona 2013 y varias veces medallista de oro Sudamericano y Bolivariano.

21


Físico

Cuerpo y Mente

Nutrición y Deporte

ANÓNIMO

Capítulo I

22


os deportes suelen ser distintos, no sólo por sus diferentes procedimientos sino también por el desgaste físico que representan. El Tenis, por ejemplo, es un deporte que involucra gran cantidad de movimiento y velocidad por tiempos prolongados, mientras que el Golf requiere del estiramiento y movimiento de músculos específicos en diferentes potencias.

L

Es por ello que, la alimentación, factor fundamental en la práctica diaria de cualquier deportista, debe ir acorde a las necesidades de cada organismo y a las necesidades de cada deportista. Como explica Boris Pulgarín, ex chef del Cuenca Tenis y Golf Club, es muy importante cuidar el balance diario entre carbohidratos, grasas y proteínas que cada deportista ingiere. “Por ejemplo, en el Club cuidábamos mucho la ingesta de proteínas y grasas, entre los tenistas. La dieta era más bien rica en carbohidratos y era esta misma dieta la que buscábamos se siga en casa, con un 55 a 60% de la porción de este tipo de alimentos, con la finalidad de que el organismo produzca la glucosa necesaria (combustible utilizado por los músculos y que a su vez ayuda a potenciarlos)”, manifiesta el especialista culinario.

para sus actividades diarias como para su desarrollo corporal y crecimiento natural, tanto físico como deportivo”, explica María Eugenia. Varios estudios, a nivel internacional, señalan que las calorías son una fuente imprescindible para el buen funcionamiento del organismo. Estas son proporcionadas por los macronutrintes: hidratos de carbono, proteínas y grasas, que además son los principales constructores del crecimiento celular. Porciones y recomendaciones María Eugenia recomienda “no dejar de desayunar”, ya que el desayuno es uno de los alimentos más importantes del día. Dentro de las porciones recomendables, la doctora explica que las proteínas deben ser al menos de un 25 a 30% del total de alimentos en un plato y que las grasas deben conformar tan sólo un 15% del total, no olvidando que éstas últimas también son importantes pero en porciones bajas. “De esta manera vamos a lograr una buena y equilibrada alimentación”, infiere la especialista. En el Golf, por ejemplo, los deportistas necesitan mayor hidratación. Pues este deporte en particular se juega en días soleados, y en él existen largas caminatas y desgastes muy parecidos al de otros deportes que aparentemente requieren mayor rendimiento.

Por su parte, María Eugenia Sacoto, deportóloga del Centro de Medicina del Deporte, añade que es necesario que estos porcentajes varíen de acuerdo al nivel físico y de entrenamiento del deportista.

Para la hidratación se recomienda una dieta rica en frutas y carbohidratos muy livianos, con el fin de no generar pesadez durante el desarrollo del juego.

“En el caso de los jóvenes, entre 13 y 15 años por ejemplo, es necesario controlar el nivel de calorías que consumen por día (2.700 a 2.800 calorías recomendable). Hay que tener en cuenta que no sólo se trata de deportistas, sino que además son deportistas en su etapa de desarrollo corporal y de crecimiento, pues los niveles de calorías deben alcanzar tanto

El proceso de recuperación e hidratación es como el proceso de desarrollo deportivo, debe planearse de forma paulatina, así el organismo podrá ir acoplándose. Es recomendable recuperarse correctamente luego de cada entrenamiento, no sólo con bebidas que contengan electrolitos sino también con frutas como el kiwi o la banana. 23


Depositphotos.3649440.xl

Físico / Cuerpo y Mente

Lo que sí no se recomienda es comer en exceso justo después de haber sufrido un gran desgaste de calorías, pues la irrigación para la digestión no es la adecuada y los alimentos no serán absorbidos correctamente. Es mejor hacerlo de forma pausada, bajar la cantidad de proteínas y concentrar la cantidad de carbohidratos. Y lo más importante es que estos procesos no se pueden dejar exclusivos para los días de competencia únicamente, sino que deben ser aplicados también durante los días de entrenamiento para evitar así descompensar la dieta balanceada. Lo más importante para saber cuidar la salud propia del cuerpo, es saber comer. María Eugenia Sacoto, manifiesta al respecto: hay que educar a los deportistas en cuanto a lo que deben comer o evitar comer. “No se trata de dejar de comer lo que a uno le gusta, pero si voy a comer una 24

hamburguesa, es preferible que lo haga una vez por semana o cada 15 días, no hacerlo frecuentemente”. “Las comidas enfundadas o las bebidas gaseosas también deben estar fuera de la dieta diaria, más aún si se trata de un deportista joven y en crecimiento; este tipo de comidas no contribuyen en lo absoluto en el proceso digestivo, así que deben ser sustituidas lo antes posible por alimentos naturales y ricos en vitaminas”, concluye la deportóloga. Por su parte, María Eugenia Aguirre, nutrióloga del Hospital Monte Sinaí, establece que la cantidad de proteínas que debe utilizar un deportista debe ser por lo menos de 1.5 gramos por kilo de peso, esto debido al gran desgaste muscular durante la práctica deportiva, cualquiera que esta sea. Si en promedio un hombre de 70 kilos y de 1.70 metros de altura, requiere 2.000 calorías diarias para su


25


Físico / Cuerpo y Mente

mantenimiento, un deportista de élite requerirá entre 3.500 a 5.500 calorías diarias, esto dependiendo del nivel de exigencia del deporte que practica. La doctora Aguirre pone como ejemplo el caso de los ciclistas de velocidad, quines deberían al menos consumir 4.000 calorías diarias. En el caso de los practicantes de halterofilia, deberían consumir de 4.500 a 4.800 calorías diarias, estos considerados como ejercicios fuertes. Para el caso de los micronutrientes, es decir hierro, y zinc, se convierten en fundamentales para los procesos metabólicos, para recambios celulares y el mejoramiento de la oxigenación, es decir que un deportista que consuma bajas cantidades de hierro tendrá un menor rendimiento por la baja oxigenación a nivel muscular y a nivel cerebral. La vitamina C debería incrementarse en los deportistas debido a la alta producción de los efectos de oxidación y reducción por el ejercicio, esto si comparamos con una persona que no practica deportes. En el caso de las grasas no deben ser saturadas, por ello hay que evitar las mantequillas, mantecas, frituras en general, nata de leche y carnes muy grasosas, dando preferencia a las carnes magras, es decir sin grasas, como el pescado, pollo y pavo. En el caso de las verduras hay que incrementarlas, puesto que se necesita bastante selenio para los deportistas porque contribuyen en la fabricación de los glóbulos rojos y son antioxidantes. Además el consumo de las verduras interviene en la producción de la arginina, uno de los 20 aminoácidos que se encuentran como parte de las proteínas, la misma que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y al mejoramiento de la circulación. La cantidad de líquido también es fundamental, un deportista en una práctica podría perder, de forma fácil dos 26

litros de líquido en su transpiración, por ello es necesario reponer todo el líquido y electrolitos que se pierden. “Los frutos amarillos son ricos en potasio, así como la naranja, tomate de árbol, naranjilla, banano, alimentos que los deportistas deben consumir para reponer la pérdida de potasio durante el entrenamiento” recalcó la nutrióloga. Además recomienda que durante el entrenamiento haya carbohidratos de rápida absorción, anticipando sobre la existencia de formulas preparadas de aspecto líquido, sin embargo, menciona que esto se puede recuperar al consumir porciones de papa, arroz o simplemente consumir pan o galletas, catalogados como carbohidratos de alta absorción. Para el momento en el que el deportista ha dejado de entrenar se puede consumir carbohidratos de lenta absorción como las pastas, tallarines, fideos en general y granos y productos integrales como cereales y arroz integral. En el caso de los carbohidratos, los deportistas deben conocer que se encuentran en las harinas y almidones, es decir, la papa, yuca, verde, fréjol, garbanzo, alverja, en el pan y todos los derivados del trigo y la cebada. Además existen en otra forma en las verduras y un poco más en forma de fructuosa dentro de las frutas. Encontrar el hierro es importante en el consumo de las carnes y vegetales de hojas verdes, mientras que el zinc en el consumo de los lácteos, huevos, pescado y también en algunos vegetales. “El deportista siempre debe ir de la mano de un deportólogo, porque le ayuda mucho en los temas de función cardiovascular, presión, pulso, respiración y la tasa de saturación de oxígeno que debe tener durante los entrenamientos”, recomienda Aguirre.


27


Servicios

Un campo de golf de primer nivel en Cuenca 28

MATHIAS VILLACĂ?S

Relax


l Golf es un deporte de élite, que se practica en un campo de hierba natural al aire libre, y Cuenca posee una de las canchas más importantes para esta actividad, por supuesto hablamos del campo de juego propiedad del Cuenca Tenis y Golf Club, un espacio con todas las características necesarias para emprender un juego de Golf de primera categoría.

E

Fernando Díaz, entrenador profesional del Cuenca Tenis y Golf Club, nos cuenta que la cancha que predomina en las instalaciones de esta prestigiosa entidad, es un campo de nueve hoyos, con una dimensión aproximada de 3.326 yardas, un espacio y entorno natural privilegiados y dentro de los parámetros necesarios para el desarrollo de esta actividad, con gran reconocimiento a nivel mundial.

Llegar a este sitio es simplemente un privilegio, un área natural impresionante del mismo estándar que poseen otros campos para golf a nivel nacional e internacional, gracias a este extenso campo existen aproximadamente 120 golfistas que se dan cita al lugar, quienes disfrutan de un juego limpio y recreativo. “Vengan y disfruten de un campo maravilloso, es una cancha que gracias a las acciones de los diferentes directivos que han sido parte del Club, a más de las comisiones de Golf, se presta para mantener una actividad con todas las garantías necesarias”, es la invitación que hace Fernando Díaz. El campo del Cuenca Tenis y Golf Club permite el impecable ejercicio de este deporte, esencial para el in-

JHONNY SEGARRA (ARCHIVO DEL CLUB)

Cabe destacar que en el golf, a diferencia de otros deportes, no existe una superficie de juego estandarizada, más bien se puede determinar que dentro de un desarrollo normal del juego hay un componente de 9 ó 18 recorridos parciales.

El entrenador considera que la preocupación y gestión, por parte de los directivos del Club, es fundamental a la hora de conservar este espacio, esto pese a lo complejo y costoso que resulta su mantenimiento. El entrenador habla de una constante mejora y adecuación que devela un campo para golf en perfectas condiciones.

29


www.riadfes.com

Físico / Cuerpo y Mente

cremento de más seguidores y golfistas a nivel local, un campo verde vistoso, rodeado por lagunas que son parte de los obstáculos en un juego normal. Por su parte, Nelson Ortega, encargado del mantenimiento de las canchas de golf del Club, manifiesta que el cuidado que se le ha dado a este espacio, es gracias al equipo de trabajo comprometido en la preservación y mantenimiento del mismo, con miras por supuesto a seguir mejorando y aportando con nuevas iniciativas. Asimismo, manifiesta que dentro del mantenimiento se dan procedimientos necesarios para el cuidado de los Greens, de los Fairways, entre otros, tratando de cuidar el más mínimo detalle para embellecer el campo. A veces se pueden sembrar árboles para otorgar mayor vida al espacio, pues el objetivo es brindar mayores atributos al campo del golf. En los greens predomina la bermuda, un tipo de césped que se le da su respectivo mantenimiento prácticamente todos los días, dejando pasar tan solo dos días de descanso. Para el caso de los Fairways se realizan dos cortes por semana, en temporadas invernales; sin embargo, en verano cambia la técnica y se da un corte, esto con el objetivo 30

de no llegar a las raíces y evitar que se queme y adquiera un color amarillento en el campo de golf. Cabe destacar que a lo largo del campo de golf, el tipo de pasto que predomina es el kikuyo, que de igual forma se brinda un mantenimiento basado en cortes constantes y revisiones diarias, para que la cancha esté en óptimas condiciones para el juego. El campo de golf de este importante espacio, también mantiene un buen sistema de drenaje para el caso de los días lluviosos, garantizando que no se empoce el agua y permita la circulación o desalojo de la misma, a nivel de toda la cancha. La excelencia de la cancha de golf se basa en el mantenimiento diario, evitando en lo posible el uso de la maquina podadora y manteniendo una fertilización adecuada, es decir, se le proporciona hierro al campo para que no se maltrate y tenga el característico aspecto saludable. El campo del Cuenca Tenis y Golf Club es un espacio realmente maravilloso, con una naturaleza envidiable y con características ejemplares que permiten el desarrollo de una actividad de esta actividad deportiva.


31


Paseo

Lente

Deportistas nocturnos Al caer de la tarde y durante las primeras horas de la noche, varios son los socios que procuran los espacios deportivos del Club. Revista Pasabolas captó a algunos de ellos. Fotografía Sociales: Tania Ordóñez C.

Camila Malo, Sara Polo, Emilia Andrade.

Emilio Iñiguez, Roberto Caceres, Martín Galindo.

Iván Quintanilla, Mateo Salazar.

Petronio Peña, Javier Marmolejo.

Boris Landívar, Ricardo Goercke.

32


Ranking de Tenis 2014 Durante el desarrollo de los encuentros deportivos por el Ranking de Tenis de los Socios, encontramos a varios de los familiares de los tenistas brindando su apoyo. Fotografía Sociales: Tania Ordóñez C.

Camila Cordero, Doménica Orellana, Andrea Holguín.

Isabel Acosta, Paúl Vásquez, Verónica Vásquez.

Isabel Crespo, Daniel Toral, Nicole Toral, Simón Toral.

Priscila Encalada, Coqui Peña, María Eugenia Sánchez.

Juan Pablo Vidal, Joaquín Vidal, Milton Vázquez, María Eugenia Zhunio.

Juan Fernando Valencia, María Ángel Muñoz, Carol Pedauga, Xavier Landívar. 33


Clubes

Corresponsales

Clubes corresponsales – Región Andes LOS CERROS CLUB DE GOLF Valle de los Chillos, sector Selva Alegre Calle Juan Salinas s/n, antigua parada buses Vingala (02) 2870-115 / 2870-086 / 2870-099 cerros@clubloscerros.com; secretaria@clubloscerros.com Quito QUITO TENIS CLUB Av. Occidental y Calle San Francisco de Rumihurco N° 73-154 (02) 2495-231 / 232 / 233 / 234 gg@qtgc.com Quito CLUB SOCIEDAD UNIÓN QUITO – UNICLUB Av. 12 Octubre N° 26-86 y Abraham Lincoln Plaza Artiga (02) 2-557910 / 911 / 912 gerencia@uniclub.ec; uniclub@uniclub.ec; gerencia@sociedadunionquito.ec Quito CLUB DE EJECUTIVOS DE QUITO Av. Amazonas y Av. Patria, Edif. COFIEC, Piso 17 (02) 2-542688 / 022-549913 gerencia@clubejecutivosquito.com; asistente@ clubejecutivosquito.com Quito

34

BUENAVISTA TENIS CLUB Brasil y Charles Darwin, diagonal al Canal 4 (02) 2430-682 / 2430-683 /2448-916 agg@clubdetenisbuenavista.com Quito RANCHO CLUB SAN FRANCISCO Sector Miravalle 1.3 Km. vía a Tanda (02) 2897-979 / 989 / 990 gerencia@clubranchosanfrancisco.com Quito LOS CHILLOS CLUB Sangolquí - Urb. Los Chillos / Av. De las Rosas N 11-22 (02) 2870-854 / 2870-863 info@clubloschillos.com Valle de Los Chillos ARRAYANES COUNTRY CLUB Oficina en Quito: Av. Amazonas 6-71 y Orellana, Edif. Torre Albo, piso 8, oficina Abaloac (02) 2393-245 / 2393-000/ 002 / 003 / 004 / 099-826500 / agerencia@arrayanes.com Mangahuántag – Puembo CLUB TUNGURAHUA Av. Los Guaytambos y Capulíes (03) 2460-307 / 2460-375 gerencia@clubtungurahua.com.ec Ambato


35


36


Graiman

37


38


Pasabolas52