Issuu on Google+

Núm. 22 • Época III Marzo 2011

Periódico Escolar • Colegio Sagrado Corazón de los HH Maristas • Alicante

en este número ...

EVANGELIZAR con el sello de lo nuevo Navidad, Santo Súbito, Hermandad Stabat Mater, La Cruz Peregrina, Maristiada


Editorial

03

Año nuevo, calidad nueva ... Hno. Pencho Martínez

Durante los días 10 al 12 de diciembre de 2010, tuve la suerte de participar en el III Simposio del Instituto de Vida Religiosa, celebrado en Madrid, sobre el tema: “Religiosos hermanos hoy. Don para la Iglesia y para la sociedad.”

preguntándose sobre los indicadores de esta calidad.

abandonar el colegio por no tener acogida en él.”

No cabe duda que en nuestros colegios debe haber una profesionalidad. Que “esta calidad”, nos está ayudando a trabajar en equipo, a programar juntos, a no improvisar, a remar todos en la misma dirección, está claro. Pero hay indicadores propios de nuestros colegios y que son los que nos diferencian de los demás.

Hoy, más que nunca, nuestros indicadores de calidad deben tener su origen en el Evangelio. Los educadores debemos hacernos presentes a menudo y antes de que nos lo pidan en “una hoja formal de entrevista” allí donde nuestros alumnos viven momentos de dolor y confusión. Allí donde nuestros muchachos y muchachas se preguntan por el sentido de la vida.

Estos días fueron animados con tres extraordinarias ponencias por tres superiores generales. El Superior General de los Hermanos Maristas, el Superior General de los Hermanos de San Juan de Dios y el Superior General de los Hermanos de la Salle.

El H. Luis Serra, en la declaración final que hace del Simposio da indicadores sobre la vida del Hermano y que no pueden faltar en un colegio con carisma de Hermanos.

En la intervención del Hermano Alvaro Rodríguez, S. G. de la Salle, en un momento de su reflexión, hablando de la misión, dijo lo siguiente: “ en algunos de nuestros colegios europeos, existe una obsesión por obtener todos los sellos de Calidad”. Y siguió

Un indicador es vivir las diferencias con igualdad y sin discriminaciones, y la actitud de servicio como algo distintivo de nuestra vocación de educadores. El H. Alvaro dijo: “un criterio de calidad de nuestros colegios sería que ningún alumno tuviera que

Qué triste sería “decir” que por rellenar papeles no hemos podido atender a un alumno nuestro por falta de tiempo. Y el indicador más importante viene de Jesús: “Todos vosotros – Hermanos, profesores, alumnos- sois hermanos” (Mt. 23,8). Y el P. Champagnat daba el mejor indicador para nuestros colegios: “ para educar hay que amar”

Dìas de oración, de reflexión y de compartir sobre nuestro ser y nuestro hacer. Nuestra fraternidad y sobre nuestra misión.

Equipo de Redacción:

Números anteriores en:

Víctor J. Lebrero (Dirección y Coordinación) H. Pencho Martínez (Editorial)

www.maristasalicante.com

Colaboran en este número:

CLUB DE CAMPO ALICANTE (p.3),CONSULTING BÁGUENA, S.L. (p.7), ECOSUR (p.2), EDITORIAL EDELVIVES (p.7), EDUTOY (p.27), INMOBILIARIA MAGDALENA MORENO (p.19), IP INFORMÁTICA PROFESIONAL (p.15), LA GRAN MANZANA (p.28), MESA IMPRENTA GRÁFICA (p.9), ORLOCOLOR (p.25), PIEDRAS ALICANTE (p.11), SERUNIÓN-EDUCA (p.13), TRAUMASPORT, CLINICA DR. MORÁN (p.27), SN SPORT (p.9).

H. Pencho Martínez

Agradecemos la colaboración de los anunciantes: H. Provincial Antonio Giménez de Bagüés, H. Chano Guzmán, H. Juan Manuel Sánchez, H. Pencho Martínez, Equipo de profesores de Infantil, Sergio Báguena, Inés Benavent, Fernando Brugarolas, Pablo Carbonell, Rafael Carratalá, Diego de la Vega, Erika Castrillo, Martina Ferrándiz, Elena Fortes, Javier Hernández, Gonzalo Lillo, Ramón López, Carlos Manteca, Claudia Mataix, Alexane V. Milán, Arturo Palao, Fernando Ribes, Beatriz Rocamora, Carlos Rodríguez, Víctor Ortega, Rafael Zurita, Víctor J. Lebrero.

Contratación de anuncios: Ángel Hernández Rubia (administracionalicante@maristasmediterranea.com)

Gestión de Impresión y Concepto Gráfico: www.lagranmanzana.es

N° 22 - Época III - Marzo 2011 Chasca Periódico Colegial Colegio Sagrado Corazón HH Maristas Avenida Isla de CORFÚ, nº 5 03005 – ALICANTE Tel.: 965 13 09 41 / FAX: 965 12 61 32 (a.maristas2@terra.es)


04

Web

Conociendo nuestra web Partiendo del logo actual en el cual si pinchas puedes leer la historia de los HH. Maristas en Alicante, nuestra web tiene un sinfín de secciones y accesos directos que te vamos a ir enseñando número a número. Lo primero que nos llama la atención son los accesos directos de las páginas de Fútbol, Campeonato de futbito de padres, profesores y alumnos, Hermandad Stabat Mater, costalero de la Hermandad, Baloncesto, grupo scout brownsea, champagnat.org (página oficial de la Institución), campeonato de futbol sala de AA AA y la del Club BALONMANO MARISTAS. Sobre estos bunners tienes los datos de identidad del centro y el botón de poner, nuestra MA.com como PÁGINA DE INICIO.

En la franja de abajo la página oficial de la PROVINCIA MARISTA MEDITERRÁNEA. Sobre la franja naranja a golpe de click todas las secciones de siempre de la web: El calendario, los servicios escolares, las asociaciones, la ZONA DE ALUMNOS, las publicaciones, videos, … DESTACAR COMO nuevo LAS PUBLICACIONES. Desde la última chasca hasta la primera que se publicó en 1988 y desde el libro del H. Feli hasta cualquier publicación que con todo el cariño del mundo ha ido subiendo (muchas en formato ISSUU) D Antonio Beltrán. Próximamente subirá también las publicaciones que abarca desde 1952 (fecha que tenemos constancia de una publicación) hasta 1988 (fecha que se inicia y publica CHASCA por primera vez).

Hoy terminamos con 2 novedades de este año: En primer lugar encontramos las FOTOS del curso, los diversos álbumes recopilados por meses o por temática y que nuestros profesores van aportando con las diversas tareas y actividades que se realizan. Los HORARIOS para consulta de muchos un HiSTÓRICO. Las fotos las puedes visualizar en cooliris que es un plugin/programa que se instala clikando en el dibujo que hay junto al mes y que es gratis. Puedes disfrutar de los wallphotos en 3D. En la barra verde otra novedad de este año.

Las felicitaciones y las sugerencias. Contestamos todas, una vez hemos comprobado que es correcta la relación con el centro, en un plazo de dos días si todo va bien o en el menor tiempo posible. Aprovecho para agradecer las aportaciones que nos manifiestan desde este vínculo tanto de felicitaciones que se transportan al tutor/profesor/monitor/responsable… o las sugerencias que igualmente además de los responsables de área son analizadas por el Equipo Directivo del colegio. En el próximo número las columnas laterales, investiga y no te quedes OUT. Pon MA.com, como página de inicio.


Provincia

05

“Con el sello de lo nuevo” PALABRAS del H PROVINCIAL H. ANTONIO GIMÉNEZ DE BAGÜÉS GAUDÓ EN EL ENCUENTRO PROVINCIAL Tengo que confesarles que desde el título “Con el sello de lo nuevo”, pasando por el de las tres ponencias “Un mundo revuelto”, “Un mundillo de quijotes” y “La permeabilidad de la piel”, los objetivos a conseguir, así como las dinámicas propuestas para conseguirlos, me he sentido más que interesado con este encuentro, me he sentido expectante, adicto, enganchado. Por supuesto que sobre las ponencias no conozco más que el título, pero reconozcan conmigo que son extremadamente sugerentes. Permítanme compartirlas con ustedes.

experiencia cotidiana es, que el espacio y el tiempo no son absolutos sino que también dependen de las condiciones del observador. Pero pocos saben que el nombre “Teoría de la relatividad” se debe a Max Planck, nombre para algunos desafortunado, ya que a Einstein le gustaba más el de “Electrodinámica de los cuerpos en movimiento”, demasiado largo, o el de “Teoría del invariante”, puesto que se trata de uno de los esfuerzos mayores en el campo de la física por buscar invariantes. ¿Y qué es un invariante? Algo que no cambia al aplicarle un conjunto de transformaciones. “Teoría del Invariante” entonces, porque las leyes para describir los estados de un sistema son siempre las mismas cualquiera que sea el sistema de referencia. ¿A qué viene esto? Viene a que como evangelizadores en una sociedad dinámica, cambiante, innovadora, donde todo se mueve: conocimientos, tecnología, motivaciones y valoraciones, donde no hay puntos fijos de referencia, sino el relativista “depende de”, tenemos que hacer un esfuerzo por buscar invariantes, aquello que permanece en medio de las transformaciones. A título personal quiero sugerirles tres. Dos me los proporciona la Comisión que ha elaborado el Marco y el último “ex aequo” la Evangelii Nuntiandi y la Redemptoris missio.

“Un mundo revuelto” Tremendamente revuelto y complejo, a veces también complicado. Tan revuelto y complejo como que cuando algunos todavía tenemos atavismos de la generación hippie y estamos tratando de entender a la generación X, no nos hemos enterado de que ya está corriendo, y corriendo aceleradamente, a ritmo tecnológico la generación Y. Y aquí radicaría, a mi entender, en este correr acelerado, pero no fundamentalmente, aunque también, en las máquinas mecánicas como el avión, el tren o el coche, sino en el cambio acelerado del mundo de los media y del mundo de la información el principal desafío de estos tiempos revueltos. Aquí está el sello de los sellos de lo nuevo que nos toca vivir. Cuando uno dejó atrás el vinilo y el cassette, y se está adaptando a los distintos Mp3, se entera de que ya existen el cuatro y el cinco. Cuando uno empieza a manejarse con el youtube y el podcast y los usa más o menos, y distingue acudiendo al Google entre una iPhone, una iPod y una iPad, acaba de enterarse de que la generación Y está en una RSS, almacena en una evernote, escucha música en una spotify y espera las tabletas. Y lo que es más importante la generación Y es la generación sobre todo conectada. Conectada a las redes sociales. Conectada en todo momento y en todo lugar mediante wifi y a través de cualquier aparato móvil, de mesa, portátil, consola, Pda, no a la pequeñez de su gran disco duro sino a la “cloud computing”. Frente a esta realidad, única en la historia, de que nunca hemos podido acceder tan fácilmente a tal cantidad de información no debemos cansarnos de repetir, por si acaso, que: “no es lo mismo procesar información que comprender significados”. (Fernando Savater) Les aseguro que me ha entrado vértigo leyendo el libro “Todo ha cambiado con la generación Y. 40 paradigmas que mueven el mundo” de José María Bautista, en la colección “Frontera Hegian”, encontrando perlas como éstas: “…nada de música clásica”, “dejad, ya de una vez la pamplina del ser/tener”, “ya no se puede decir “yo soy yo y mi circunstancias”. Vivimos en una era fractal donde “yo soy mis circunstancias”. Leánlo… Y pensar que todavía hay quien no acaba de entender el “¡ salid deprisa hacia una nueva tierra !”. Entonces, ¿cómo y desde dónde hablar de Dios y de Jesús a esta generación que pasa de conceptos metafísicos periclitados por no decir de todo lo que huele a metafísica, vehículo preferido todavía por mucha gente de iglesia, para saciar una sed que manifiestan intensamente a través de fenomenales grafittis vulgares como: .- “Dios, llámame, que no tengo saldo” .- “Nietzsche ha muerto. (fdo. Dios)? “Un mundillo de Quijotes” Es la primera puerta estrecha que tenemos que traspasar si es que todavía no lo hemos hecho ya, la que pasa de un mundo de cristiandad y mayorías a un mundo, mundillo, minoritario, a la intemperie y culturalmente fuertemente bombardeado. Mundillo porque es pequeño en términos cuantitativos, y cualitativamente porque trabaja la evangelización en el pequeño mundo de la infancia, en demasía infravalorado, incluso por nosotros mismos. Fácil aparentemente, pero sutil y muy importante por su trascendencia. En el libro “Luz del mundo”, Peter Seewald nos trae el siguiente ejemplo: Al filósofo Robert Spaemann le preguntaron en una ocasión si él, un científico de renombre internacional, creía realmente que Jesús nació de una virgen y obró milagros, que resucitó de la muerte y que, con Él, se recibe vida eterna. Puesto que una fe así, le decían, es típicamente infantil. El filósofo, de 83 años, respondió: «Pues, si usted quiere, así es, por cierto. Creo más o menos lo mismo que creía cuando era niño, sólo que, entretanto, he reflexionado más sobre ello. Al final, la reflexión me ha confirmado siempre en la fe». Champagnat tiene una frase atrevida que traduce su firme convicción de que sin un niño o joven hace bien la primera comunión pone una base muy firme para su salvación: “Proporcionar a un niño la gracia de una primera comunión bien recibida, es asegurarle el más precioso de todos los bienes; es ponerle en la vía de la salvación; es darle el medio más eficaz para que no se aparte de ella, y para que toda su vida sea un buen cristiano”. No sólo se nos pide traspasar el umbral del mundo para entrar en el de los mundillos, sino que también se nos pide traspasar una segunda puerta no menos interesante e importante que la primera. Desde dónde estemos, no importa dónde, tenemos que pasar no a cualquier mundillo sino al mundo de los Quijotes. Don Quijote, el protagonista de la famosa novela es un loco,

1º Para evangelizar, lo mejor creer en el Evangelio

que una vez recobrada la razón y su identidad real de Alonso Quijano se muere. Pero a juicio de Manuel Borrás, editor y fundador de la editorial PreTextos, es uno de los libros más llenos de vida y verdad que yo haya leído nunca. Es Don Quijote y no Alonso Quijano quien hace de la libertad piedra angular de sus actuaciones: Rechaza el régimen absolutista de los Austrias y los tres pilares del mismo: la burocracia, el dinero y el ejército regular. Critica el sistema judicial de su tiempo y es de los primeros en sostener la libertad de la mujer. Ojalá que frente a tantos absolutismos y dictaduras de este mundo, y sobre todo frente a la “dictadura del relativismo” como bien nombra y analiza Benedicto XVI en muchos de sus mensajes, nos ilusionen y animen las apasionadas palabras de Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.” “La permeabilidad de la piel” Son de actualidad las preguntas que surgen de la 3ª ponencia: ¿Cómo alcanzar el corazón? ¿Mediante qué metodología y actuaciones?. Son tan actuales ahora como cuando ya en 1976 se nos hacían en la “Evangelii Nuntiandi” (4): ¿Hasta dónde y cómo esta fuerza evangélica puede transformar verdaderamente al hombre de hoy? ¿Con qué métodos hay que proclamar el evangelio para que su poder sea eficaz? En la misma EN (79) encontramos una repuesta: “La obra de la evangelización, supone en el evangelizador, un amor fraternal siempre creciente hacia aquellos a los que evangeliza”. Hermanos nos quiso Champagnat; para educar bien es preciso amar nos dijo. Hoy desde el XXI Capítulo General se nos anima a que apostemos por ser profetas de fraternidad. Pretender hablar en estas fechas y ante este auditorio de la importancia de la inteligencia emocional, me parece que es algo ocioso. Todos estamos convencidos de ella. Si los pasos del hombre sobre la tierra parecen ser la huella del sonido de su corazón, como nos dice María Zambrano, bueno es que nos preguntemos ¿cómo alcanzar el corazón?... Pero la pregunta no tiene respuesta, respuestas fáciles. Pero, si me permiten contestarla, así a bote pronto, yo respondería: Desde el mío, solamente desde mi corazón puedo alcanzar tu corazón. Es algo que intuyeron, practicaron y expresaron magistralmente tanto John Henry Newman, como Kahlil Gibran. Gibran nos dirá poéticamente: “Si te escondes en mi corazón, no será difícil encontrarte”. Newman tuvo como lema pastoral el “Cor ad cor loquitur”: “El corazón habla al corazón”. Él mismo nos lo explica: “La palabra no se comunica pura y exclusivamente por un camino abstracto, sino por la relaciones concretas creadas por una afinidad interior; por otra parte, se conoce no sólo con la mente, sino con toda la persona, y por tanto con el afecto, según la afirmación de Gregorio Magno: “Amor ipse notitia”, el amor es en sí mismo fuente y principio de conocimiento, o sea amar es conocer”.

En la Introducción del Marco de Evangelización podemos leer: “Estas páginas han nacido de la vida y visión de un grupo de educadores maristas convencidos del trabajo que están llevando a cabo…” Podemos asegurar que aquí está una de las condiciones necesarias para que acojamos con cariño e interés el trabajo que se nos va a presentar. Hoy como hace muchos años sigue siendo actual la aguda intuición de Pablo VI bellamente expresada a los miembros del “Consilium de Laicis” el 2 de octubre de 1974, y recogida a su vez en la Evangelii Nuntiandi: “El hombre contemporáneo escucha más a gusto a los que dan testimonio que a los que enseñan, o si escuchan a los que enseñan es porque dan testimonio”. Solamente desde una fe rebosante, sostenida por el convencimiento y la alegría de que hemos dado con el tesoro escondido, seremos capaces de hacer nuestro el profundo e intenso deseo de Pablo de compartirlo: “¡Ay de mí si no evangelizare!”, así como el de Champagnat cuando se expresaba en términos parecidos: "No puedo ver a un niño sin sentir el deseo de decirle cuanto le ama Jesucristo". 2° Evangelizar en comunidad “Nuestro apostolado es comunitario”, así de sencillo y de claro, con cuatro palabras nos lo dicen las Constituciones en su artículo 82. El hermano Emili lo recoge en la charla que dio en el III Simposio del ITV: “Religiosos hermanos hoy”: “No somos los grandes actores de la misión, sino peregrinos con Dios y los demás, hasta que Él “sea todo en todos””. Podemos afirmar de la Provincia y de la comunidad lo que la EN (15) dice de la Iglesia: …la Iglesia comienza por evangelizarse a sí misma. Comunidad de creyentes, comunidad de esperanza vivida y comunicada, comunidad de amor fraterno, tiene necesidad de escuchar sin cesar lo que debe creer, las razones para esperar, el mandamiento nuevo del amor. Pueblo de Dios inmerso en el mundo y, con frecuencia, tentado por los ídolos, necesita saber proclamar “las grandezas de Dios””. Si este “Marco evangelizador” “ha surgido desde la conciencia de sentirnos provincia”, estamos convencidos de que su puesta en práctica nos ayudará a fortalecer esta conciencia provincial en un proceso típico de retro-alimentación. 3º Evangelizar con el sello de María Nuestra misión, nuestra evangelización como Institución y Provincia debe sostenerse en tres pilares: La educación, la solidaridad y la espiritualidad. Y una espiritualidad mariana, comprometida en construir una iglesia de rostro mariano como elemento diferencial, como cosecha propia o buque insignia de la marca “Maristas”. Una espiritualidad construida, desarrollada y renovada al unísono con nuestra casa del Hermitage, “Icono y desafío”, tan querida y presente en el imaginario y en el corazón de todos los maristas. “Una Iglesia mariana que deje entrar el viento de Pentecostés, el viento que empuja hacia delante y desenmaraña las lenguas. Toma la palabra en las plazas no para reafirmar su doctrina ni para asegurar su posición. Dice que la promesa existe, que el combate está ganado, que el dragón ha sido despeñado para siempre. Pero tiene un gran secreto que no puede por menos de susurrar: para conseguir la victoria, Dios ha abandonado las armas.” (Francois Marc, sm)

“Buscando invariantes”

Que María, nuestra Buena Madre y estrella de la evangelización sea nuestra compañera de camino en nuestro terreno peregrinar.

Muchos conocen que la teoría de la relatividad nos dice que la descripción de los estados de un sistema físico depende del sistema de referencia elegido, es decir del observador. Y lo más llamativo dentro de nuestra

H. Antonio Giménez de Bagüés Provincial Maristas Mediterránea


06

Navidad

Todos juntos y en armonía. Musiquetos en las ondas delante de un reducido grupo de admiradores o de un

DE FÚTBOL en su VERSIÓN VILLANCICO y además de

estadio de fútbol repleto de gente. Si cierras los ojos,

ser la cuña de todas las propagandas de radio han sido

probablemente un coro de ángeles debe de cantar

objeto de reiterado halagos y parabienes de los medios

igual.

de comunicación. Para colmo, la entidad deportiva invitó a los componentes del coro a ver el partido que el Hércules jugaba contra el Atl. de Madrid y el equipo alicantino ganó en el mejor partido de la temporada por 4-0. Así que además de cantar muy bien trajeron suerte al equipo.

Parece fácil, porque Navidad tras Navidad, el coro del cole, los “musiquetos” de Alejandro Huertas obtienen

ENHORABUENA A TODOS LOS COMPONENTES DEL

premios (en ambas categorías) en los concursos que

CORO, ÁNIMO y SEGUID AsÍ.

participa. Es hasta difícil pensar que algún año no lo haga y más si te has sentado a escucharlos. Sólo el trabajo, esfuerzo y la ilusión de cada ensayo, de cada nota se merece el premio y todo gracias a un magnífico director que contagia esos valores. Alejandro además lo vive y lo disfruta como si fuese el primero. Y los chicos/as del coro se impregnan de esta motivación y lo bordan, tanto en los ensayos, como en el concurso,

MAS INFORMACIÓN y FOTOS EN EL PRIMER NÚMERO DE

Este año, además el coro Musiqueto ha sido la voz, la

CHASCA ON LINE QUE APARECIÓ EN NUESTRA WEB

melodía de la campaña de abono de media temporada

www.maristasalicante.com CON FECHA 24/12/2010

durante las navidades. Han interpretado con aclamación popular (es raro encontrar una versión de un himno que salga un poco del habitual que tenga tanta aceptación como ha tenido este himnovillancico o viceversa) el HIMNO DEL HÉRCULES CLUB

Belenes para todos los gustos Se acercaba la Navidad y los nacimientos iban

oficial, que Miguel Ángel Sola e Isabel Miñano

empezando a poblar pasillos y dando color a todo el

acompañados de un nutrido grupo de voluntarios,

colegio.

montaron, este año y como novedad en la entrada de secundaria, junto a la vitrina de trofeos. Gracias por

Los adornos, y figuras las teníamos de todos los

supuesto a nuestros compañeros y a los pequeños

colores, tamaños y formas; de plastilina, cerámica y

maestros belenistas.

madera. El colegio empezaba a oler a fiesta, cristiana. Las figuras del patio de banderas también merecen la Cada cual era bonito de por sí, destacar por supuesto el

pena por su peculiar aspecto y además del estupendo

montaje de J. Luis Barceló, Eduardo Caro y Fredi; un numeroso grupo de alumnos de 1º de eso acompañaron el montaje. Para años venideros prometen más figuras. Destacar el belén de 1er ciclo de primaria en el pasillo de 1º de primaria. Figuras de plastilina que los padres de los alumnos idearon y trajeron, bajo la coordinación de los profesores. Sencillo, colorista y precioso.

¡Enhorabuena papás! También en las clases hubo


Navidad

07

Juntos construimos la navidad En INFANTIL Los días 16 y 17 se celebraron las dos sesiones del festival de villancicos de la etapa de Infantil. Antes, el 16 por la mañana tuvimos el ensayo general en el que todos los peques pudieron verse unos a otros, chapurrear los villancicos y aplaudir a sus compañeros y profes.

Los peques de 3ºC y D dieron con el tamaño de Jesús cuando nació,… chiquitín, chiquitín; y es que las esencias están en frascos pequeños.

Muchas gracias a todos los familiares por vuestra asistencia y os emplazamos a Junio. En PRIMARIA

Los cascabeles acompasaban la llegada de los alumnos de 4ºA y B.

Se lo pasaron fenomenal y aprovecharon y vivieron cada uno de los villancicos como uno de los grandes momentos que tardarán en olvidar, si lo hacen alguna vez. Teníamos de todo, recordar el pandero y sus movimientos, el reno y el profe Santa, la genial batuta de Antonio Potter y el maravilloso baile de las chicas de Taller Artístico que repitieron la genial actuación. Las voces sonaron como hace años, los profes con su intensidad en la dirección o su acompañamiento en los instrumentos lo bordaron. FELICIDADES y MUCHO ÁNIMO, el año que viene más y mejor. MAS INFORMACIÓN y FOTOS EN EL PRIMER NÚMERO DE CHASCA ON LINE QUE APARECIÓ EN NUESTRA WEB www.maristasalicante.com CON FECHA 24/12/2010

Al igual que con los padres, el ensayo estuvo presentado por Alejandra y Luis y si por la mañana en el ensayo, lo hicieron bien, las dos tardes, delante de sus papás y familia, lo bordaron. Los nervios del principio de la gala dejaron paso a una gran labor de los pequeños y una excelente dirección de los profesores. El día 16 vinieron las familias de los niños y niñas del A y del C. El día 17 los del B y D. Todos disfrutamos con el espectáculo de cintas que Taller Artístico nos mostró al principio del festival al son de “Carol of the Bell”, dirigidas por Rebeca López; excelente actuación y dirección. Luego llegaron los alumnos de 3ºA y B que con los pececillos nos hicieron gesticular.

Mientras con saludo militar y desgañitados en su estribillo los alumnos de 4ºC y D “arreaban al borriquito”. Qué decir de los fantásticos gallos de 5ºA y B y de las campanas de 5ºC y D.


08

Navidad

Scalextric, poesías, adornos y nuestra felicitación navideña

Julio Gómes Ballester / 1A Pri.

Muchos han sido los concursos celebrados en estas pasadas fiestas de Navidad.

Andrés Catalá / 3B Inf.

Entregaron los premios el Director del cole, H Chano

MAS INFORMACIÓN y FOTOS EN EL PRIMER NÚMERO DE

Guzmán y D Joaquín Canales. ENHORABUENA A TODOS

CHASCA ON LINE QUE APARECIÓ EN NUESTRA WEB

Acompañan estas fotos los diversos premios que se Se realizó la entrega de Premios de Scalextric Navidad

entregaron durante los días previos a las vacaciones y

2010.

una mención especial merece la ganadora de la TARJETA DE NAVIDAD, alumna de 1º ESO LAURA

Marina Abril Cervera y Roberto Gómez Rico vencieron

HERRERO GÓMEZ que además de ser la brillante

en las categorías de 2º y 1º de Primaria

ganadora del concurso, tiene el honor de ser la primera

respectivamente. Completaban los podios de ambas

portada de CHASCA On LINE que apareció en nuestra

categorías, Pablo de Jaén Navarro y José Andrés Lillo

web.

en 2º de Primaria y Pablo Fornés y Jorge RguezLescure en la de 1º.

Elena Quero / 4C Inf.

María Pujalte Juan / 2D Pri.

www.maristasalicante.com CON FECHA 24/12/2010


Navidad

09

3°A ESO Campeón del Concurso de Villancicos Una preciosa obra de luz negra iniciaba el concurso de villancicos de secundaria. En el patio de butacas el jurado con buen oído tomaba nota y realizaba sus entendidos comentarios. En las tablas un poco de todo, desde clásicos a modernos raps, pero todos caracterizados por la tremenda ilusión de hacerlo bien. ESTE AÑO EL PREMIO FUE PARA 3ºA DE ESO que lo hicieron MUY MUY MUY BIEN. ENHORABUENA A TODOS POR LA PARTICIPACIÓN.


10

Campaña Solidaria de Navidad

“Unos sueñan con un mundo perfecto, otros CONSTRUYEN un mundo perfecto” Beatriz Rocamora Pellicer

El pasado 18 de diciembre el colegio H.H. Maristas de Alicante una vez más demostró que, “JUNTOS CONSTRUIMOS”, cumpliéndose con creces los objetivos de la Campaña de Navidad. Doscientas personas entre alumnos, profesores, padres y Hermanos, unidos con entusiasmo y dedicación, hicieron llegar sus aportaciones a las diferentes asociaciones y parroquias de la ciudad : Hijas de la Caridad, ACOMAR, Parroquia de San Esteban, Residencia Virgen del Remedio, Cottolengo, y Misión de Basakato.

La ilusión, la alegría, la esperanza y el deseo de compartir, han hecho indudablemente que un año más este día marque el corazón de cada una de la personas que participaron en la Campaña. Hacemos llegar nuestro agradecimiento por su sensibilidad y colaboración frente a las necesidades de las personas que nos rodean y os animamos a seguir JUNTOS CONSTRUYENDO.

Informaros también que la Lotería Solidaria del Colegio destinada a Proyecto Ángel (Guardería para hijos de madres en exclusión social) y SED , se vendió en su totalidad así como las postales Navideñas destinadas a Haití. Una muestra más del carácter solidario de nuestro colegio. Beatriz Rocamora Pellicer. Delegada de Solidaridad. Pastoral del Colegio H.H. Maristas.

"Ha sido mi primer año en la campaña de Navidad, y sinceramente, me ha quedado un maravilloso recuerdo. Ya no sólo por ir y ver a la gente a la que estamos ayudando y sentir tal agradecimiento que las palabras no pueden describirlo, si no también por los que fuimos, por lo bien que nos lo pasamos, por el momento que compartimos... Sinceramente una experiencia que no olvidaré...os lo recomiendo de todo corazón” Erika Castrillo / 2° de Bachiller

Mereció la pena tanto esfuerzo para poder participar en la Campaña de Navidad. Aquella mañana fue un largo trayecto para poder llegar al cole. Mi hermana y yo tuvimos que levantarnos a las 6 de la madrugada para irnos andando durante media hora hasta la Universidad de Alicante ,donde cogimos un bus que nos llevó al centro de Alicante, de allí nuevamente tomamos otro autobús que nos acercó al cole. Una vez allí cargamos las camionetas con las cajas de comida y posteriormente nos esperaba un buen desayuno de chocolate y dulces antes de nuestra salida a los diferentes centros. Fue una experiencia que mereció la pena a pesar del largo trayecto que nos supuso...¡ Además con mis amigas me lo pasé genial! Alexane Milán 2º de la ESO

Testimonio de la Campaña de Navidad Fue indescriptible, a las 8:30h ya habían más de 30 personas ayudando y poco a poco fue llegando más gente juntándonos finalmente 200 voluntarios. Pero se me paró por primera vez el tiempo cuando nuestra profesora de religión Beatriz, nos presentó dos hermanos llamados Miguel y Pedro, estos son dos niños pobres que los alumnos del Grupo Voluntariado del cole están ayudando. Lo que me produjo una verdadera curiosidad era que esos dos niños eran dos de las muchas personas que nosotros íbamos a ayudar con nuestras cajas de comida y sin embargo ellos estaban allí ayudándonos a cargar cajas y cajas, yo decía " pero cuándo se acabará " y sin embargo a ellos se les veía entusiasmados, difícil explicarlo con palabras.

dirigimos a Las Hijas de la Caridad, donde las monjitas ayudaban a familias que no podían permitirse unas fiestas decentes. Me dijeron que iban a ayudar con esas cajas a más de 2000 familias. Luego fuimos al Cottolengo donde nos juntamos todos nuevamente. Yo había odio rumores de que era una experiencia dura, pero no sabía hasta qué punto , pero cuando vi a toda esa multitud de gente en un principio sentía que no podía, era un sentimiento que no se podía justificar, era doloroso, triste, pero a la vez feliz porque ayudábamos a esas personas . Me sentí casi sin fuerzas de la tristeza , era como si se cayera el mundo encima...pero me calmaba pensar que les estábamos ayudando...

Después del fantástico desayuno que nos prepararon profesores y padres, los alumnos más jóvenes nos

Finalmente fuimos a la Residencia Virgen del Remedio donde conocimos a Asunción que era súper simpática,

Pablo Carbonell

ella nos decía: "me pinto los labios así de fuerte para que no se fijen en lo rellenita que estoy" . Yo fui la primera persona que me acerqué a ella, así que no quería que me fuera, me di cuenta de cuánto echaba ella de menos a su familia y de lo sola que se debía de sentir que en cuanto hablaba con alguien y se encariñaba, no quería que se alejara de ella. Por la forma en la que hablaba con su hijo por el móvil me daba cuenta de se sentía abandonada , pero sin embargo se veía una de las personas mayores más movidas y simpáticas que he conocido . En todos los sitios que fuimos estuvimos cantando villancicos. Esta es mi experiencia que aunque sufrí mucho fue una experiencia que no se me va a olvidar nunca. Pablo Carbonell. 2º D de ESO


Campaña Solidaria de Navidad

11

Ayudar es muy fácil El día 10 de diciembre, un grupo de personas de

importante). Compramos lo que vimos que era más

nuestra clase, 4ºB de la E.S.O, nos fuimos junto con

necesario, tanto comida como cosas para la higiene y

nuestro tutor a comprar cosas para la tradicional

el cuidado personal: arroz, azúcar, lentejas,

Campaña de Navidad.

maquinillas de afeitar, gel, champú, etc…

Arturo Palao Huesca 4°B de la ESO

Claudia Mataix Gómez 4°B de la ESO

Cuando terminamos la última hora de clase, salimos

Al salir, fuimos al colegio para ver lo que habíamos

animamos para que el año que viene os apuntéis y

fuera y nos fuimos todos juntos a comernos unos

comprado entre todos y pesar los kilos. ¡Fue toda una

seamos más para ayudar a la gente que de verdad lo

bocadillos a un bar enfrente del colegio. Al terminar,

sorpresa comprobar que habíamos logrado reunir más

necesita, porque poco a poco, con estos pequeños

fuimos al supermercado “Mercadona” que tenemos

de 70 kilos en sólo un día!

detalles, estamos sacando grandes sonrisas.

asombradas de ver a un grupo de alumnos tan grande y

Sinceramente, aquella tarde nos lo pasamos muy bien

Arturo Palao Huesca y Claudia Mataix Gómez

comprando tanta comida. Cada uno se gastó lo que

y, además, esta experiencia lúdico-solidaria nos ha

4ºB de la E.S.O

quiso y lo que pudo (eso no era lo realmente

servido para conocernos más entre nosotros. Os

justo al lado. Nada más entrar, las cajeras estaban

Nochebuena 2010 en ACOMAR Para muchos era nuestra primera Nochebuena con los

nuestra ayuda y, a la vez, nos hacían sentir tan

pobres de ACOMAR, aunque no para todos ya que

reconfortados que nos es difícil explicar las

algunos ya habíamos tenido esa experiencia el año

sensaciones que teníamos en aquellos momentos.

pasado, y fue tan gratificante que a las siete y pico de la tarde todavía no estábamos en casa de la abuela esperando los regalos de Papa Noel. La explicación a esto reside en que este año decidimos

cuando todas las personas abandonaron –muy

entendemos mejor porque Salvador, director de la

contentos- el centro y recogimos las mesas, cubiertos,

asociación ACOMAR y gran cristiano, nos dijo que

basuras… y dejándolo todo como antes de la cena. La gente se marchaba satisfecha por haber podido

nuestra solidaridad para que gente, sin las facilidades

ayudar a los demás, y aprovechando para desearnos

que nosotros tenemos, pudiesen disfrutar de este

unas felices fiestas y darnos los mejores deseos para

bonito día como toda persona se merece.

el año nuevo. Ahora, después de vivir esta experiencia,

encontramos con antiguos alumnos de los Maristas, otros voluntarios para dar de cenar y cantar algunos villancicos con todo este grupo de gente que no tiene techo; personas que carecen de las cosas más esenciales para vivir, pero que sobre todo están pidiendo a gritos un poco de nuestro tiempo, de nuestras palabras y de nuestro afecto. Tras preparar bocadillos y dejarlos listos para darlos a la hora de irnos del centro, nos pusimos a servir la extraordinaria cena que se había preparado para los acogidos en este día tan especial: pequeños trozos de tortilla de patatas, pizzas, jamón y embutido y algunas gambas sueltas, todas esas cosas que nosotros podemos permitirnos a diario. La cena acabó entre cantos y sonidos de panderetas con sus respectivos villancicos al unísono de nuestras voces. Las caras de felicidad momentáneas que se podían observar levemente en aquel comedor nos daban a entender cómo esas personas agradecían

todas las personas merecen el mismo respeto, incluso aquellos más desfavorecidos.

que nosotros éramos quienes íbamos a ofrecer

con personas de otros colegios y con Fernando Ribes y

Javier Hernández 2° Bachillerato

Finalmente nuestra ayuda acabó, por desgracia,

tomarnos el día 24 de diciembre de forma diferente, ya

Una vez llegamos al local de ACOMAR nos

Carlos Rodríguez 2° Bachillerato

Carlos Rodríguez y Javier Hernández – 2º Bachillerato


12

Infantil

El curso vuela ¡se nos pasa de rápidooooo! Cuando aún echábamos de menos el verano, se nos cayó encima la Navidad. ¡Vaya lío! Todos para arriba, para abajo… con los ensayos del Festival de Villancicos. Para algunos de los peques era su primer contacto con el mundo del espectáculo, pero todo salio super bien y todos, papas, abuelos, tíos, niños y profes acabamos muy contentos. Estaban a puntito las vacaciones de Navidad y recibimos una visita muy especial: ¡Los Reyes Magos! Como ya viene siendo costumbre pararon primero en

el colegio Maristas antes de empezar su largo viaje y nos dejaron regalos, sonrisas y alguna que otra lagrimita. Hicimos muchas más cosas no os vayáis a creer: Los de cinco años fueron de excursión al parque de tráfico.¡Vaya experiencia! Los de cuatro años pasaron unas tardes estupendas con los oficios de los papis. …. ¡Super chulo! Y los de tres añitos fuimos a pasar la mañana con nuestros “vecinos de arriba” Salesianas, donde

compartimos juegos, cuenta-cuentos… y volvimos con la promesa de que nos iban a devolver la visita. A la vuelta de la vacaciones de Navidad, tuvimos el día del juguete, para que todo vieran lo que nos habían traído Papa Nöel o los Reyes Magos. ¡Un montón de cosas! Claro, como nos hemos portado tan bien… y el próximo trimestre, más. Uy! Si casi debo de ponerme ya a escribir el 2º trimestres; es que el tiempo vuelaaaaaaa


Infantil

13

No hay caminos para la paz. La paz es el camino En la actualidad un servidor pone las noticias y no para

para y por la vida. Ayudar a desarrollar en el alumnado

de oír revueltas en… levantamiento de jóvenes

esta competencia necesaria para su interactuación y

estudiantes manifestándose en… y violencia con

participación en la sociedad actual no es sólo un deber

infinidad de apellidos (de género, terrorista,…) La paz

es una obligación para con el futuro, pues la paz es un

no es la ausencia de guerra o de violencia, incluso en la

proceso en el que todos estamos inmersos y que

ausencia de guerra puede no darse la paz, con todo

JUNTOS hemos de CONSTRUIR entre todos y donde

tipo de discriminación u opresión.

estemos, desde casa, desde el colegio,… Desde CHASCA te invitamos a SER FUTURO DE PAZ, A VIVIR EDUCADAMENTE PARA LA TOLERANCIA, LA SOLIDARIDAD, LA CONCORDIA, EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, en definitiva, una buena persona, un mejor ciudadano, un gran Cristiano. Ánimo. pabellón de deportes H Felicísimo Ruiz García para transmitir, cantar y difundir el mensaje de la NOVIOLENCIA; PAZ o AMOR PARA TODOS. El sencillo acto que duró aproximadamente una hora además de

El pasado 28 de Enero celebramos en el cole EL DÍA DE LA PAZ. Todos los alumnos de infantil, primaria y primer ciclo de secundaria, se dieron cita en el

emotivo fue dinámico. Los centros educativos somos reflejo de la sociedad, compartimos sus defectos y sus virtudes y educamos

VjLs'11


14

Colaboraciones

¿Desapareció el antiguo Egipto por un cambio climático? Carlos Manteca Pomata

Hace 4200 años desapareció el imperio antiguo

pirámides y la esfinge de Gizé .

Egipcio. Una sociedad que había sido estable durante

egipcia a su extinción y por qué hubo una época oscura de unos 200 años tras su desaparición .Investigando el

más de 1000 años desapareció de repente, dejando

El arqueólogo Fekri Asan ha investigado cuáles fueron

como casi único rastro de su existencia las enormes

las causas que llevaron a la primera gran civilización

cambio climático mundial y cómo afectó al río que da la vida a Egipto, el Nilo ,el profesor Fekri ,apoyando en las descripciones de los jeroglíficos de una tumba de Alto Egipto y en los hallazgos arqueológicos de un asentamiento del delta Nilo, determina las causas de la desaparición del Imperio Antiguo. Debido a un gran descenso de precipitaciones el río Nilo dejó de desbordar y no pudieron regar sus cultivos. Hubo constantes tormentas de arena y la población sufrió mucho. Murieron por falta de agua. ¿PODRÍA PASARNOS EN LA ACTUALIDAD ALGO SIMILAR A CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO QUE ESTAMOS PADECIENDO…?

Carlos Manteca Pomata 1ºB ESO

Estalactita-Estalacmita Elena Fortes Montoya

La voz estalactita procede de la palabra griega "stalaktós" ( de "stalasso' que significa gotear. Las estalactitas cuelgan del techo de las grutas,

evapora o cae, pero los minerales, como el carbonato

"stalagmós' (goteo). Se forman como las estalactitas,

de calcio que lleva disuelto el agua, van acumulándose

pero en sentido contrario, es decir, "crecen" desde el

poco a poco y no es extraño ver estalactitas de más de

suelo. Se calcula que una estalactita crece un

20 metros.

cuevas o cavernas y se forman por gotas de agua. El agua se filtra por el terreno y muy lentamente se

centímetro cada cien años, dependiendo de lo calcáreo que sea el terreno.

La voz estalacmita también procede del griego Tanto en España como en el resto del mundo tenemos infinidad de cuevas y cavernas que están llenas de este fenómeno de la naturaleza que hace que se originen formas diferentes pero a la vez dan una belleza impresionante a quien las ven y son un patrimonio para la humanidad. La estalagmita más alta se encuentra en la cueva Martín-Infierno en la provincia de Cienfuegos en Cuba. Tiene 67 metros de altura y fue descubierta por el Grupo Sama de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Elena Fortes Montoya


Colaboraciones

15

El ejemplo de un deportista: NADAL H. Juan Manuel Tómas

El tenis tuvo su origen en Europa siglo XIX y se extendió, en principio, por los países de habla inglesa entre las clases altas. En la actualidad se ha universalizado y se juega en casi todo el mundo. Desde 1926 es un deporte profesional y Olímpico desde 1988. Se juega en pista rectangular de 23,37 m. de largo, 8,23m de ancho. En la antigua Grecia, los héroes tenían los atributos de dioses pero con una característica que los hacían más humanos, eran mortales. Hemos visto durante seis años a Rafael Nadal (24 años) acometer hazañas que le asemejan a los antiguos héroes. Un bajón en verano y otoño del 2009 creímos, los que le seguimos, que había perdido confianza. Pero el mejor Nadal surgió en los torneos de Roland Garros en cuya final tuvo la satisfacción de superar el bache y sumar su quinta victoria en este torneo de

tierra batida, tres de ellas en finales contra Roger Federer, considerado el mejor tenista de todos los tiempos. Nadie puede saber los límites de Nadal, las cifras son verdaderamente impresionantes, empezando con la racha de 81 victorias consecutivas en superficie de tierra, un récord que antes ostentaba Guillermo Vilas y que tardará décadas en volver a batirse, no hay duda que las estadísticas engrandecen la figura deportiva de Nadal, pero también en cierta forma le desfiguran porque el tenista manacorí es mucho más de lo que nos indican los números, más allá de cualquier dato, Nadal es un enigma que guarda su intimidad y que manifiesta un exquisito respeto hacia sus rivales, y el gran misterio de este deportista, no por su calidad técnica, que es muy buena, sino por la fuerza de voluntad, su constancia, su constante superación y saber que para ser número uno del mundo, sólo vale el trabajo.

historia del tenis (Wimbledon 2008 Final, Sport Ilustrated). El tenis es un deporte que requiere, no sólo del dominio de unas complejas habilidades técnicas, sino, además una resistencia psicológica que reside en mantener la concentración a lo largo de los lance del juego, Nadal nunca tira la toalla y saca fuerzas de la flaqueza cuando todo parece perdido, como no lo ha hecho ningún jugador de tenis de la historia . Rafael Nadal, junto a otros deportistas (Gasol, Alonso, Coma, selecciones de fútbol, balonmano y baloncesto… ) representa la época dorada del deporte español, un deporte que queremos sin trampas, sin aditivos, sin anabolizantes, sin… como queramos llamarlo pero limpio y auténtico, de los que cuando lo vemos subir a lo más alto en una competición, sintamos el orgullo de que un compatriota ha competido y ha ganado limpiamente, con honor. Nota: He consultado los periódicos “El mundo” y “abc”.

Un esfuerzo y voluntad vistos durante todo los torneos y no sólo en la final, incluso algunos calificados como el mejor partido de la

La geometría de la doble hélice del ADN Ramón Santiago López Tejero

Cuando estudiamos la naturaleza de la estructura molecular del material genético, esto es, de una molécula de ADN, siglas de las palabras “ácido desoxirribonucleico” (en terminología sajona se escribiría DNA de “desoxirribonucleic acid”) nos dicen que dicha molécula está formada por dos hebras o filamentos trenzados que configuran una especie de doble estructura helicoidal tridimensional cuyas hebras pueden girar en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiras) o en sentido contario (levógiras). Se dice que los doctores James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura duplohelicoidal del ADN a principios de la década de los años cincuenta, apenas transcurrido un lustro y tres años más después del fin de la segunda guerra mundial. Años más tarde, casi diez, Maurice Wilkins descubre la naturaleza molecular del ADN, hallazgo que abriría la caja de Pandora, es decir que pondría al descubierto el secreto de la herencia genética. Para bien, en este caso, no para mal, como se deriva de la expresión “abrir la caja de Pandora”, dado que Pandora fue la mujer creada por Zeus para introducir males en la vida de los hombres en respuesta al hecho de que Prometeo robara el fuego de los dioses para entregárselo a la humanidad. Regresando a la estructura geométrica de la molécula de ADN

observamos que es como una escalera de caracol con unos peldaños que unen las dos hebras entrelazadas. La solidez de la escalera de caracol del ADN residía en la unión de las dos cadenas a través de los nucleótidos AT y CG y la unión de éstos, a su vez, a la cadena de azúcar-fosfato que formaba cada hebra. A medida que fue pasando el tiempo se iban descubriendo más detalles sobre la doble hélice del ADN. Se dieron cuenta que la propia molécula, ella misma y solita, era capaz de autocopiarse. Este era un secreto muy bien guardado por la madre naturaleza hasta que llegaron los jinetes de la ciencia y los descubrieron. Mucho antes del descubrimiento del ADN, el símbolo de la medicina era una doble hélice formada por dos serpientes enrolladas alrededor de un vara terminada en su extremo superior en una pequeña bola y dos alas desplegadas, mientras en el extremo inferior figuraba una especie de útero o matriz. Esta figura es en realidad el caduceo o cetro mágico del dios griego Hermes Trismegisto (Mercurio para los romanos), el mensajero de los dioses, el patrón de la las esferas superiores para enseñar a los hombres. Otro aspecto oculto se da en el número de peldaños que debe la doble hélice ejecutar para dar un giro completo, en total diez peldaños, el número que se obtiene de la sagrada

tetractys, esa figura pitagórica que está formada por un conjunto de diez puntos colocados en forma de triángulo equilátero, figura geométrica muy estable, de tal modo que la base de este triángulo, como ya conoceréis los que estudiáis filosofía, está formada por el número cuatro (el número de la justicia y el orden, según los pitagóricos) y hacia el vértice los números 3, 2 y 1. La suma de todos los números de cada línea de la tetractys (1+2+3+4) da como resultado la decena (10), que era considerada la conclusión de un círculo perfecto. Para finalizar, quedan otros aspectos velados que son difíciles de trasladar a un lenguaje asequible para los lectores de chasca. Sólo me limitaré a decir que el conocido número áureo o número phi (F) es parte integrante de la estructura de los componentes pentagonales del ADN. El número áureo (F = 1,6180339887…) es un número dotado de propiedades mágicas y que forma parte de muchas estructuras vivas cuyos crecimientos se ejecutan en forma espiral, una figura geométrica que crece de acuerdo con la serie de Fibonacci: 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34,… ( la progresión de números que Dan Brown utiliza en su libro “El Código Da Vinci”). Ramón Santiago López Tejero


16

Primaria


Primaria

1° Ciclo en Primaria de: “Cuentacuentos” Como viene siendo tradición, nuestra editorial EDELVIVES, nos aporta actividades complementarias de gran calibre. Este año han bordado la interpretación y escenificación al contarnos un cuento. Además del excelente comportamiento de nuestros alumnos, las dos protagonistas lo hicieron de maravilla y los niños y niñas del primer ciclo se lo pasaron super, sólo hace falta que veáis en sus caras la expectación con que seguían el cuento.

1° Ciclo en Primaria de: “Parque de Tráfico” Si los peques de Infantil se lo pasaron estupendamente, mejor, por eso de controlar la bicicleta se lo pasaron nuestros “mayores” de 2º de primaria. Además de su buen comportamiento, por el cual fuimos felicitados por los agentes de policía; todos respetaron y aprendieron educación vial. Ah! Un beso y abrazo de todos los niños y niñas a nuestros agentes de policía favoritos. Muchas gracias.

17


18

Santo Súbito

¡Santo Súbito! ¡Santo Súbito! Hno. Pencho Martínez

El próximo uno de mayo, fiesta de San José Obrero, va a ser

Juan Pablo II realizó 104 viajes fuera de Italia. Visitó 129

Pero además y lo más importante es que Karol fue un a

Beatificado S. S. Juan Pablo II.

países diferentes. Hizo 146 viajes en Italia y visitó 301

persona pobre. En su testamento se lee: “No dejo tras de mí

parroquias de la ciudad de Roma. Leídos más de 20.000

alguna propiedad de la que sea necesario disponer. En cuanto

El Cardenal Carol Wojtyla, fue elegido Papa a las 16,45 del 14

discursos. 14 encíclicas, 45 cartas apostólicas. A sus

a las cosas de uso cotidiano que me servían, pido que sean

de octubre del 1978. A las 19,15 el nuevo pontífice apareció

audiencias en el Vaticano acudieron más de 18.000.000 de

distribuidas como sea oportuno. Que los apuntes personales

en la logia

personas…

central de la Basílica de San Pedro. Todos

recordamos con emoción sus primeras palabras ¡ Alabado

sean quemados. Pido que de esto se ocupe don Stanislao, a quien agradezco por su colaboración y su ayuda tan

sea Jesucristo!. “Los Señores cardenales han llamado a un

Pero a Karol Wojtyla no se le beatifica el próximo mes de

prolongada y compresiva. Todos los otros agradecimientos,

nuevo obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano. He

mayo por todo lo que ha hecho, que ha sido mucho, se le

en cambio, los dejo en el corazón delante de Dios mismo,

tenido miedo al recibir este nombramiento, pero lo he hecho

beatifica por lo que ha sido. Por el amor que ha tenido a la

porque es difícil expresarlos”.

con confianza total en la Madre de Jesús, la Virgen Santísima.

humanidad hasta sus últimos momentos.

No sé si puedo expresarme bien en vuestra, en nuestra lengua italiana. Si me equivoco me corregiréis”. Los aplausos

Juan Pablo II y la devoción a la Virgen. Totus Tuus , todo tuyo, Juan Pablo II estuvo siempre cerca de los que sufrían. Sus

fue el lema elegido por Su Santidad Juan Pablo II al asumir el

no cesan en la plaza de San Pedro. Este hombre venido de un

preferentes eran los del mundo del dolor. Aquellos que tenían

timón de la barca de Pedro. De este modo se consagraba

país lejano se ha ganado el corazón del pueblo romano. Tiene

que llevar cruces pesadas. El día de su funeral me encontré en

totalmente a María y se acogía a su tierno cuidado e

58 años. Seis días después, el 22 de octubre de

intercesión, invitándola a sellar con su amorosa

1978, inauguró su ministerio pastoral. Juan Pablo

presencia maternal la entera trayectoria de su

II estuvo en el cargo 26 años y 5 meses.

pontificado. Con ocasión de la Eucaristía celebrada el 18 de octubre de 1998, a los veinte

Sábado 2 de abril del 2005, a las 21,37, hora de

años de su elección y a los 40 años de haber sido

Roma muere el Papa. Regresa a la casa del Padre

nombrado obispo, reiteraría en la Plaza de San

en la víspera de la Fiesta de la Divina Misericordia.

Pedro ese "Totus Tuus" ante todo el mundo

Las últimas horas del Santo Padre, según las

católico. Otro signo de su amor filial a Santa María

personas que estaban a su lado, se caracterizaron

fue su escudo pontificio: sobre un fondo azul una

por la paz y el sosiego del Papa, la oración de los

cruz amarilla, y bajo el madero horizontal derecho,

que le asistían y la profunda participación en la

una "M", también amarilla, representando a la

plegaria de los miles de fieles, principalmente

Madre que estaba "al pie de la cruz", donde -a

jóvenes, reunidos desde muchas horas antes en la

decir de San Pablo- en Cristo estaba Dios

plaza de San Pedro.

reconciliando el mundo consigo. En su

8 abril de 2005, Roma se detiene. Son las 10:00

manifestación de su amor a la cruz y a María.

sorprendente sencillez su escudo era una clara de la mañana: la hora de la despedida. Las calles de la ciudad eterna inusualmente desiertas

Juan Pablo II y su amor a los jóvenes. Los jóvenes

contrastan con la plaza de San Pedro del Vaticano y

estuvieron siempre en el corazón del Papa Juan

sus inmediaciones, que se han quedado pequeñas

Pablo II. En sus diversos viajes apostólicos no dejó

para dar cabida a los cuatro millones de fieles

de dedicarles un lugar especial a quienes son el

venidos de todas las partes del mundo con el fin de

futuro de la Iglesia y de la sociedad. «El día de la

dar su último y más triste adiós a Juan Pablo II.

inauguración del pontificado, el 22 de octubre de

Despedida multitudinaria. Desde las 6:30 de la

los jóvenes en la plaza de San Pedro: "Vosotros

1978, después de la conclusión de la liturgia, dije a mañana los miles de peregrinos han empezado a

sois la esperanza de la Iglesia y del mundo.

acceder a la zona acordonada para pasar por un

Vosotros sois mi esperanza"».

control de metales. Un control muy parecido, aunque menos estricto, al que también fueron

En sus discursos les dirigió las más ardientes

sometidos los 200 mandatarios, Jefes de Estado,

palabras para invitarlos a una generosa respuesta

Gobierno y líderes religiosos, que en este momento ocupan

la plaza de San Pedro con un joven tendido en su camilla. Mi

al llamado de Cristo. Y en 1985 el Santo Padre dio impulso a

sus lugares de honor en las mismas puertas de la Basílica.

pregunta espontánea fue por qué había venido, su respuesta

las Jornadas Mundiales de la Juventud, encuentros

Entre ellos, el presidente de Estados Unidos, George Bush; el

fue rápida: “Cuando yo era niño, el Papa vino a Marghera

impresionantes realizados en distintas ciudades del mundo

secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los Reyes de

(venecia) y al final de la misa me besó. Hoy he venido a

que congregaron a millones de jóvenes que de diversas

España, el rey Alberto II de Bélgica, Tony Blair, Lula da Silva,

agradecérselo”. El Papa polaco fue un ejemplo de llevar con

partes del mundo acudían a encontrarse con el Papa y

Chirac o el príncipe Carlos de Inglaterra. El mundo se ha

elegancia el dolor y el sufrimiento. Desde el fatídico 13 de

escuchar su voz, su llamado a seguir de cerca al Señor Jesús

paralizado para fijar su mirada en la capital de la cristiandad,

mayo de 1981, al iniciar una audiencia en la Plaza San Pedro,

sin dejarse vencer por el miedo.

donde miles de fieles y más de un centenar de mandatarios

fue herido de un balazo en el vientre y en la mano izquierda.

políticos y líderes religiosos, han rendido un último tributo al “Papa Magno”, Juan Pablo II, que descansa en paz en la Cripta del Vaticano, cercano al sepulcro de San Pedro.

Nunca les ocultó las exigencias de la vida cristiana, al Juan Pablo II tuvo un amor preferencial por los pobres. En la

contrario, tal como lo hizo el Señor Jesús con sus discípulos,

audiencia general del 27 de octubre del 1999, decía lo

les invitó a abrazarse a la cruz de Cristo sin miedo, con la

siguiente: La pobreza evangélica implica siempre un gran

audacia de la fe. De allí que como signo les dejó una cruz, que

Esta multitud que está para dar el último adiós a Karol Wojtyla

amor a los más pobres de este mundo. Nuestra caridad debe

los jóvenes hacían peregrinar por todo el mundo, llevándola

llora, aplaude y sobre todo grita SANTO SUBITO! SANTO

traducirse en participación y promoción humana, entendida

siempre a cada jornada mundial de la juventud.

SUBITO!

como crecimiento integral de toda persona.


Santo Súbito

19

El Papa sabía tocar las fibras más profundas de los jóvenes

primer Papa que pisó tierra española, siendo este uno de los

corazones, conocía sus preocupaciones, y daba una

primeros viajes de su pontificado (concretamente el

respuesta auténtica y coherente a sus inquietudes: «Queridos

decimosexto), inaugurado el 16 de octubre de 1978. Después

jóvenes –exclamaba en el 2003–, sólo Jesús conoce vuestro

de aquella esperada visita le siguieron tres más: en 1984,

corazón, vuestros deseos más profundos… Nadie fuera de

estuvo en Zaragoza; en 1989 acudió a Santiago de

Cristo podrá daros la verdadera felicidad. Siguiendo el

Compostela, y en 1993 visitó la capital. España se convertía

ejemplo de María, sabed decirle a Cristo vuestro “sí”

tras su viaje de mayo de 2003 en el tercer país que más veces

incondicional… la humanidad tiene necesidad imperiosa del

recibió al Papa. Sólo Polonia, su tierra natal, con diez viajes, y

testimonio de jóvenes libres y valientes, que se atrevan a

Francia, con seis, han superado los cinco de España, México y

caminar contra corriente y a proclamar con fuerza y

Estados Unidos.

entusiasmo la propia fe en Dios, Señor y Salvador». Fueron asimismo tradicionales sus Mensajes para esas ocasiones.

Así fue su última visita a España. A su llegada al aeropuerto de JUAN PABLO II: ESPAÑA EN EL CORAZÓN El delicado estado

Barajas, y a pie de las escaleras de su avión, el Papa fue

Sorprende aún hoy que las mayores concentraciones de

de salud del Santo Padre en los últimos años de su vida, no fue

recibido por los Reyes de España, que acompañaron al Santo

jóvenes producidas en Oriente y Occidente hayan tenido

sin embargo obstáculo para que en mayo de 2003 realizara su

Pontífice por la alfombra roja desplegada para la ocasión. El

como protagonista al Papa Wojtyla: en enero de 1995, en

quinto viaje oficial a España, un país al que consideraba “su

Santo Padre respondió con un emotivo discurso a las palabras

Manila, Filipinas, único país de mayoría católica de Asia, 4

patria espiritual” y por el que siempre sintió una gran

de agradecimiento del rey don Juan Carlos y fue interrumpido

millones de jóvenes se reunieron con él, y en agosto del 2000

admiración, entre otras muchas razones, por el papel tan

en varias ocasiones con gritos de "¡Juan Pablo II, te quiere

Roma cobró vida y entusiasmo cuando la ciudad fue

importante que esta nación supuso en la evangelización de

todo el mundo!”, lo que incluso le obligó a modificar sobre la

“invadida” por 2 millones y medio de jóvenes. Por algo Juan

América. “Su preferencia por España es lo que le trae de

marcha el discurso original.

Pablo II será recordado siempre como “el Papa de los

nuevo a Madrid. En la historia de la Iglesia no ha habido un

jóvenes”.

Pontífice que conozca mejor que él España, tanto su historia

Karol Wojtyla será beatificado el próximo uno de mayo, pero

como su realidad actual. Está convencido de que España

ya era beato y santo por aclamación popular. Será declarado

Débil y frágil, viendo ya cercana la hora de su muerte, el Papa

tiene que seguir desempeñando un papel muy importante en

uno de los patronos de la próxima semana mundial de jóvenes

Juan Pablo II pronunció con suma dificultad sus últimas

el mundo actual”.

a celebrar en Madrid el próximo agosto. El próximo 28 de

Con estas palabras explicaba el portavoz de su Santidad,

visitará Alicante. A las 15 horas estará delante de nuestro

palabras, al tener noticia de que muchísimos jóvenes se habían congregado en la Plaza San Pedro para acompañar al

febrero la cruz peregrina que entregó a los jóvenes en 1984

“Papa amigo” en su tránsito a la casa del Padre: “estamos

Joaquín Navarro-Vals, los motivos que traían al Papa de

colegio en la Residencia Virgen del Remedio. Aquí tenemos

contigo”. A ellos se refería cuando quienes lo escuchaban

nuevo a España. España en el inicio y al final. Y España

una cita importante.

pudieron reconstruir la siguiente frase, pronunciada

agradeció el esfuerzo del Santo Padre y se volcó con él desde

difícilmente por el Papa: «Os he buscado. Ahora vosotros

que puso los pies en nuestro país. Y no era para menos. Nadie

Pidamos al próximo Beato Juan Pablo II por la juventud de

habéis venido a verme. Y os doy las gracias».

olvida que, el 31 de octubre de 1982, Juan Pablo II fue el

España.


20

Desde el email

Me gustaría contar una experiencia que tuve este verano ... Siempre había oído a mi madre decir “... es que el Camino de Santiago es una experiencia inolvidable...”, pero yo nunca me podía hacer una idea de lo que quería decir, de hecho yo siempre pensaba ¿cómo puede gustarle tanto pasar las vacaciones andando, cargada con una mochila, durmiendo en el saco, y a veces hasta teniendo ampollas en los pies?, por otro lado, luego veía las fotos tan preciosas y la veía tan contenta que me hacía un poco de lío. La pasada primavera empecé a acompañarla, porque al ser año santo mi madre y su grupo del Camino de Santiago estaban preparándose para volver otra vez. Los fines de semana siempre tenían alguna ruta preparada, así que me fui aficionando y empecé a interesarme. Mi primo Daniel se venía también y mi madre nos repetía que teníamos que hacer el Camino. Me acuerdo que fue un fin de semana subiendo al Peñón de Ifach cuando Daniel y yo decidimos que estábamos decididos a hacer el Camino. Como mi primo tenía campamento de balonmano, tuvimos que adelantar el viaje e irnos los tres solos.

navaja para que alguien me la lleve hasta Santiago”-. Entonces me la acerco y me dijo: -“¿Tu quieres llevarlo?”-, yo le dije que si, y mi madre le pregunto cuanto valía, el respondió que no valía dinero, pero que el me la regalaba con la condición de que cuando llegara a Santiago le rezara al Santo por su mujer que se llamaba Castora y que estaba enferma. Como podéis imaginaros no me separé del palo, que me ayudo mucho en el camino, a veces se lo tenía que prestar a mi madre y a mi primo, pero yo tenía una responsabilidad durante todo el camino. Y de verdad que estaba deseando llegar a Santiago para ir a la Catedral. Y es ahora después de haberlo hecho, cuando soy yo quien dice que es una experiencia fenomenal. El segundo día de camino pasando por una pequeñísima aldea, vimos como un señor bastante mayor se acercaba al sendero por donde pasábamos, y entonces levantando la voz: -“¡¡Eh chico acércate!!”-, yo le estaba mirando y el me llamaba, nos acercamos los tres, y el dirigiéndose a mi me pregunto –“¿Tu no llevas bastón verdad?”-, no le dije, no llevábamos ninguno, -“Pues a partir de ahora lo vais a necesitar, mira yo he hecho este con una vara de mi árbol, es fuerte y la he tallado con la

Bonita BIENVENIDA de PEDRO BENEIT a un compañero nuevo del colegio. ¡MUY BIEN!

Me encanto ver el Botafumeiro, es impresionante y creo que nunca olvidaré esta experiencia. Me dio mucha pena tener que dejar el palo (en la foto estoy dejándolo en un sitio donde luego los reciclan todos), pero en el avión de vuelta a Alicante no podía llevarlo, sino me lo hubiera traído. Creo que pronto volveré otra vez , solo tuve una ampolla, pero por lo demás no me lo perdería por nada. Gonzalo Lillo Díaz. 2ºD ESO

Maristapedia: La iniciativa de crear MARISTASPEDIA sigue adelante. Poco a poco va tomando forma la ventana que nos servirá de inicio y en el que todos estamos invitados a colaborar y aportar nuestro querer y saber de MARISTAS de ALICANTE.

FRATERNIDAD "NUESTRA BUENA MADRE": VEINTE AÑOS DE VIDA. El pasado día 3 de febrero se cumplieron 20años de la constitución de la FRATERNIDAD MARISTA "NUESTRA BUENA MADRE" en nuestro Centro de Alicante. El Movimiento Champagnat de la Familia Marista cuenta con cientos de FRATERNIDADES repartidas por todo el mundo marista (3 en nuestro colegio) y que atraídas por la espiritualidad de Marcelino Champagnat intentan vivirla en sus familias y trabajos.

Entrevistas subidas al canal

Tal y como os indicamos hace unos días, ya hemos comenzado a subir ENTREVISTAS A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE. Hasta el momento hemos hablado con el H. ANTONIO MARÍN, educador en el Hogar Champagnat, con Don ÁNGEL FERNÁNDEZ, arquitecto que proyectó nuestro colegio, Don MIGUEL BRUGAROLAS, presidente de la Cofradía STABAT MATER y con el Hno. FABÍAN RUBIO, antiguo alumno del centro y Maristas en RUMANÍA. No dejes de visitar esta sección.

Premio de redacción

La alumna de 2º de ESO C, CAROLINA QUEREDA FONS, ha conseguido el primer premio de los participantes de su nivel en el V CERTAMEN DE REDACCIÓN SOBRE LA VIDA Y MILAGROS DE SAN NICOLÁS DE BARI, organizado por la M.I. Cofradía de San Nicolás de Bari (S.I. Concatedral). Total de participantes, 290. ¡ENHORABUENA, escritora!

Todos sonreímos en el mismo idioma Cada vez queda menos para el 2 de Abril, fecha en la que, como cada año, la Familia Marista celebra su tradicional DIA SED, un día en el que TODOS JUNTOS nos volcamos en CONSTRUIR una equidad duradera en nuestro mundo y ningún marco es mejor que en la educación, herramienta privilegiada para el cambio social y eficaz de UN MUNDO MÁS JUSTO. Las comisiones empiezan a prepararse y la cuenta atrás ha comenzado. El precioso mensaje de TODOS SONREÍMOS EN EL MISMO IDIOMA nos ayudará a sensibilizar un mensaje centrado en el derecho a la infancia, a una identidad y a una nacionalidad.Te esperamos, no lo olvides, ellos, los que van a recibir tu ayuda no lo hace y te dan las gracias de todo corazón.


Hermandad Stabat Mater

21

Al pasar Navidad, ya huele a cera Por más que se repite la misma instantánea, un año tras otro, no dejo de sorprenderme. Al paso del ecuador que marca la Navidad, Jesús hecho Niño, comienza el sutil cambio de fechas que anuncia que la Semana Santa está cerca. Porque, como dice el famoso comunicador Carlos Herrera, y por cierto gran amante y conocedor de la Semana Santa española, en general y sevillana en particular, “al pasar navidad, ya huele a cera”.

Y en efecto, tomo con agrado esa frase como propia, y se reafirma cuando empiezo a encontrarme a costaleros cuando voy al Cole, y me preguntan, con ansia, con aparente necesidad, eso de ¿cuándo empezamos?.

empezarán a oír, retumbando entre la Capilla y el Patio de Banderas, los ensayos de los tambores, que luego tan bien suenan el día de la procesión, el Martes Santo, el día en que Alicante se hace un poco más marista…. Y ya huele a cera, porque a primeros de marzo, encontraremos cada viernes a los costaleros tomando fondo y forma con los ensayos por el aparcamiento del Cole; fondo recordando los buenos y duros momentos que se pasan bajo el varal, forma por que “ese pedazo de madera” con funda, luego luce reluciente sujetando a nuestro Cristo de la Caña. Y huele a cera, porque pronto será el paso, y hasta el martes santo, el vigilante sereno y callado de la entrada del colegio, bajo el porche de Bachillerato, atento a las entradas y salidas de todos los alumnos, algunos de los cuales, serán futuros costaleros.

La Hermandad Stabat Mater es una familia, y así lo vivimos, en familia con nuestras familias: la familia marista que sale a la calle a ver su Cristo procesionar, las familias que, juntos, un día al año, todos, abuelitos, tíos, papás y niños, somos capaces de rezar, de enseñar que somos cristianos y que somos maristas.

Y efectivamente, huele a cera, porque pronto andarán las familias preparando vestas, hachones, cruces, corbatas moradas y pantalones grises, todo a punto para el martes santo que ha de venir.

Y huele a cera, y a varal, y a madera. Cosas sencillas pero muy nuestras. Cosas humildes que marcan un estilo y un sentir característico en la Semana Santa de Alicante. Ya huele a cera. Compruébalo por ti mismo. El Martes Santo está próximo. No seas espectador y haz que así sea, con papá, con mamá, con el abuelo o con algún tío. Ya huele a cera, y te aseguro que es un olor que nunca se olvida.

Sin duda, el momento más importante para los cristianos, se vive con fuerza en el colegio; fuerza que va cogiendo vigor cuando ya se ve más próximo el Martes Santo.

Fernando Brugarolas Hermandad Stabat Mater

Y en efecto, al pasar Navidad ya huele a cera, porque en breve, sí, realmente en unas pocas semanas, se

Queridos cofrades: La Hermandad Stabat Mater os informa que se ha puesto en funcionamiento una campaña de r e c o g i d a d e V E S TA S y o t r o s o b j e t o s procesionales (cíngulo, capirote, hachón, etc.) con el fin de que aquellas personas que ya no salgan en la Procesión lo pongan a disposición de otras interesadas en darle uso. Si se quiere donar

dicho material, podéis entregarlo de la siguiente manera: - En bolsa cerrada a las profesoras Dña. Inmaculada Martínez o Dña. Clara Soria, para los niveles de ESO Y BACHILLERATO. - En bolsa cerrada a Dña. Mari Luz Domínguez (Comedor) o D. José Carlos Ramón (Tutor 4ºCPrimaria), para los niveles de INFANTIL Y PRIMARIA.

Para cualquier cuestión, no dudéis en poneros en contacto con Cristina (687.31.61.43) o en el mail contacto@hermandadstabatmater.com ¡Anímate a participar! Lo que tú ya no usas a otro hermano le puede venir muy bien; así seguiremos dando un ejemplo de austeridad y de buen uso de los recursos.


22

Junta Directiva

Nueva Junta Directiva Asociación de la Chasca EN ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, HA SIDO ELEGIDA NUEVA JUNTA DIRECTIVA

R. BRUGAROLAS Presidente

G. CRUAÑES Vicepresidente

J. L. ALEMANY Secretario

D. DE LA VEGA Tesorero

PRIMITIVO BOX Vocal

J. RIBELLES Vocal

P. SANCHEZ C. Vocal

A. DE PABLOS Vocal

Fueron nombrados Caballeros de la Chasca, D. Francisco Francés, D. Alfonso López, D. Francisco Gonzalez, D. Emilio Ferrández, D. Salvador Salinas, D. Angel de Pablos y D. Antonio Beltrán, previa ratificación por la Asamblea y de hacer su promesa, recibieron sus chascas.

Comida en el Congo (Campello)

Visita a Francisco Báscones

Ciudad de las Artes y las Ciencias


La Cruz Peregrina

23

La Cruz Peregrina La cruz que del 28 de febrero al 9 de marzo visitará

todos pudiesen verla. Así fue instalada una gran cruz

en los que aquélla no estuviera peregrinando por el

nuestra diócesis, es conocida como la "Cruz del Año

de madera, de una altura de 3,8 m, tal como él la

mundo.

Santo", la "Cruz del Jubileo", la "Cruz de la JMJ", la

deseaba.

"Cruz peregrina"; muchos la llaman la "Cruz de los

Algunos se preguntan, cómo esta pieza de madera

jóvenes", porque fue entregada a los jóvenes para que

Al final del Año Santo, después de cerrar la Puerta

puede tener tal efecto sobre la vida de una persona; sin

la llevasen por todo el mundo, a todos los lugares y en

Santa, el Papa entregó esa misma cruz a la juventud

embargo, dondequiera que vaya la Cruz, la gente pide

todo tiempo.

del mundo, representada por los jóvenes del Centro

que regrese. En esta Cruz se ve la presencia del amor

Internacional Juvenil San Lorenzo en Roma. Éstas

de Dios.

Esta cruz de las jornadas mundiales de la juventud va

fueron sus palabras en aquella ocasión:

siempre acompañada del icono de María “Salus Populi Romani”, que entregó Juan Pablo II a los jóvenes para que acompañara siempre a la cruz.

A través de esta Cruz, muchos jóvenes llegan a "Queridos jóvenes, al clausurar el Año Santo os confío

comprender mejor la Resurrección y algunos

el signo de este Año Jubilar: ¡la Cruz de Cristo! Llevadla

encuentran el valor de tomar decisiones respecto a su

por el mundo como signo del amor del Señor Jesús a la

vida.

El icono “será signo de la presencia materna de María

humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo

junto a los jóvenes, llamados, llamados, como el

muerto y resucitado hay salvación y redención"

Esta CRUZ y este ICONO convoca a los jóvenes a un

apóstol Juan, a acogerla en su vida” (Roma 13 de abril

(Roma, 22 de abril de 1984).

acontecimiento privilegiado que tendrá lugar en

de 2003) Ésta es la historia DE LA CRUZ: Era en 1984,

Madrid este verano, y en el que participaran jóvenes

Año Santo de la Redención, cuando el Papa Juan Pablo

Los jóvenes acogieron el deseo del Santo Padre. Se

cristianos de todo el mundo: LA JORNADA MUNDIAL DE

II quiso poner una cruz - como símbolo de la fe – cerca

llevaron la cruz al Centro San Lorenzo, que se

LA JUVENTUD.

del altar mayor de la Basílica de San Pedro, donde

convertiría en su morada habitual durante los períodos


24

Maristiada

Maristiada Granada

ALICANTE, CORDOBA, MURCIA, AHORA GRANADA HORARIO 9:00 a 9:30 h Recepción equipos 10:00 a 16:30 h Competiciones Deportivas 13:30 a 15:30 h Comida 17:00 a 18:00 h Entrega de premios - Clausura (pabellón) 18:00 a18:30 h Salida autocares

COMPETICIONES DEPORTIVAS MINIBASKET 5 x 5: - Categoría Alevín Masculino: Max. 8 equipos (por orden de inscripción). - Categoría Alevín Femenino: Max. 8 equipos (por orden de inscripción). BALONCESTO 5 x 5: - Categoría Infantil Masculino: Max. 8 equipos (por orden de inscripción). - Categoría Infantil Femenino: Max. 8 equipos (por orden de inscripción). FÚTBOL-SALA 5 x 5: - Categoría Alevín: Max. 8 equipos (por orden de inscripción). - Categoría Infantil: Max. 8 equipos (por orden de inscripción).

JUDO: 75 judokas. - Categoría Benjamín y Alevín. Los Coordinadores de Judo de los colegios interesados deben ponerse en contacto directamente con el Coordinador de Judo de Granada (D. Julio Pérez - 670875069). PÁDEL: 24 parejas. - Categoría única mixta a partir de Cadetes hasta adultos. Invitamos a 2 parejas de buen nivel de cada colegio.


Deportes

25

Fernando Alonso y Sergio con su familia en Maranello Estaba en Bolonia, visitando el museo de Ferrari

más miradas de reojo, esperamos a que

que hay en Maranello y por la noche en un

terminara de cenar y le pedimos una foto juntos a

restaurante donde íbamos a cenar toda la familia,

lo que como veis accedió.

¿quién entró?... Aquí la tenéis y en mi casa ocupa un puesto El número 1 de la F1, Fernando Alonso, mis

privilegiado en mi mesa de noche.

padres me tuvieron que sujetar para que no fuese a saludarlo, así que entre mirada y mirada,

¡Qué suerte tuve!

frotarme los ojos por la suerte que había tenido y

Baloncesto maristas: Ilusión y formación física y personalmente gracias al deporte de la

Pese a las deficiencias en la organización del deporte

canasta. La conjunción entre el Colegio y el Club es

escolar en Alicante, los equipos de Maristas han

completa y ambas entidades aportan lo necesario en

participado en todos los partidos disputados en los dos

favor de esta opción educativa que es el Baloncesto.

meses que llevamos de competición, si bien en algún caso hemos perdido antes de jugar porque no presentamos 8 jugadores, algo que no debe repetirse. El Club, por su parte, no sólo lleva la coordinación

Si hay algo que, por fortuna, sigue igual generación

técnica de todos los equipos Maristas y cuenta con 6

tras generación, es la Ilusión de los más pequeños por

conjuntos federados, sino que, además, ha organizado

jugar al Mini-Basket. Esta temporada, el Colegio ha

varias actividades para fomentar la práctica del Mini

formado 6 equipos, incluido el grupo de la Escuela.

en el Colegio, con la presencia de jugadoras y

Muy contentos con las equipaciones que les ha

jugadores profesionales. El compromiso del Colegio y

obsequiado el Club y con unos entrenadores

del Club ha tenido eco en la prensa (LA VERDAD) y la

comprometidos que conocen bien su tarea, nuestros

televisión (CRONO BÀSQUET) y es una muestra de que

hijos tienen una magnífica oportunidad de mejorar

nuestro Proyecto Deportivo sigue muy activo. Desde la directiva del Club mantenemos intacta, como los chavales, la Ilusión por el Baloncesto. ¡SOMOS UN EQUIPO! Síguenos en: http://www.baloncestomaristasalicante.com/ (Rafael Zurita)


26

Frases Hechas

Frases Hechas QUIEN SE FUE A SEVILLA, PERDIÓ SU SILLA

y se las prendió en el cuello. Al llegar el día señalado

Una de estas quejas está recogida en una carta

por Júpiter, todas las aves acudieron al concurso. De

conservada en los archivos de la Marina, y que los

todos los plumajes, el de la corneja resultó ser el más

artilleros de Marina Manuel Calderón y Manuel

bello y elegante. Pero cuando estaba a punto de ser

Morales dirigieron al rey José I: “Que siendo todo su

coronada, los demás pájaros, indignados por el

estar en la mar embarcados y a cada instante vense en

engaño, se le echaron encima y cada cual arrancó del

el eminente riesgo de poderse ahogar; y no teniendo el

penacho las plumas que le pertenecían. Y la corneja no

pelo por dónde comúnmente se favorecen asiéndose

consiguió el tan preciado puesto, por vérsele el

de él;… …Pues no es costumbre a los Marineros por la

plumero, o sea, el penacho de plumas de pega.

expuesta causa se les haya nunca cortado el pelo; y

SALVADO POR LOS PELOS

de peligrar en su destino enla mar…”

que les pueda servir de engancho o agarradero en caso

Una Real Orden expedida en el mismo año derogó la medida de la obligatoriedad de cortarse el pelo.

AHOGARSE EN UN VASO DE AGUA

Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por lo que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia. El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores

¿Sabías por qué SALVARSE POR LOS PELOS es librarse

fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este

de un peligro inmediato y mortal en el último momento

trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevilla,

por un golpe de suerte?

perdió su silla. De él se deduce que la ausencia

El desempeñar el oficio de marinero no ha supuesto

perjudica, no al que se fue a Sevilla, sino al que se fue

siempre que tal profesional supiera nadar. Es más, en

de ella.

siglos anteriores era bastante común que los hombres de mar supiesen apenas mantenerse a flote, pues el saber nadar no era una condición exigida para el

¿Sabías por qué decimos AHOGARSE EN UN VASO DE

enrolamiento.

AGUA por agobiarse ante pequeños problemas?

Este dicho tan recurrente se usa para indicar que una

Si un marinero caía al mar, sus compañeros intentaban

exageración.

persona deja traslucir de forma involuntaria sus

izarlo a bordo lo más rápido posible para evitar el

verdaderas intenciones o pensamientos en un asunto.

ahogamiento y, para ello lo asían de donde

Es necesaria una cantidad de agua para ahogarse

Indudablemente, su origen se encuentra en la fábula

buenamente podían, no siendo nada raro que se

muchísimo mayor que la contenida en un vaso. Así que

La corneja y los pájaros, escrita por el griego Esopo en

asieran por los cabellos.

VÉRSELE EL PLUMERO

Se trata de un uso figurado hiperbólico, de extrema

la expresión se aplica a las personas que sin ni siquiera plantearse cuánta agua pueda haber, desisten en su

el siglo VI a. de C. La fábula cuenta que Júpiter, el padre Así que, cuando en 1809 se dictó una orden por la que

intento por sobrevivir y se ahogan. En un sentido

una fecha en la que todas las aves deberían

los marineros de la Marina estaban obligados a

figurado, por supuesto.

comparecer ante él, para así elegir a la más bella.

cortarse el pelo, en aras de la uniformidad o la higiene,

Todos los pájaros se acercaron a la orilla del río para

se alzaron voces de protesta contra tal medida,

Así desisten, se apuran, se amilanan, se desalientan

acicalarse y arreglarse el plumaje. La corneja,

esgrimiento el razonamiento de que el pelo largo era

enseguida ante la más pequeña contrariedad. Y

consciente de su fealdad, se dedicó a recoger las

útil pues eran muchos los marineros que habían

decimos que se ahoga en un vaso de agua el que se ve

salvado la vida al asirles sus compañeros por los pelos.

superado por la más nimia dificultad.

los dioses, para nombrar al rey de los pájaros, señaló

plumas que se habían desprendido de los otros pájaros


Relatos

Felipe II y la guerra con Francia

27

Antonio Baño Sanoguera

Aunque la corona de Alemania había pasado a D.

Nápoles, invadió los Estados Pontificios, se apoderó de

El Papa pidió el cese de hostilidades, pero éstas no

Fernando, hermano de Carlos V, todavía Felipe II

Ostia y bloqueó a Roma. Por su parte, el duque de Guisa

terminaron. En 1558 los tercios españoles volvieron a vencer a los franceses en la batalla de Gravelinas,

durante su reinado (1556-1598), era el monarca de su

llegó a Italia con un ejército de 20.000 franceses; pero

tiempo con más territorios: Castilla, Navarra, Aragón,

perseguido por el de Alba, se retiró sin aceptar batalla.

cooperando a la victoria una escuadra inglesa que

Baleares, Rosellón, territorios de América, Filipinas,

Un ejército al mando de Filiberto de Saboya, entró en

disparó su artillería sobre el flanco derecho de los

Islas Molucas, Países Bajos, Canarias, Franco

Francia y atacó la Plaza de San Quintín, que defendía el

franceses. Esta derrota movió a Enrique II de Francia a

Condado, Orán, Bugía, Túnez, Cabo Verde…, a los que

almirante francés Coligny. Ante la inminente derrota,

pedir la paz por medio del Papa. Esta vez sí que accedió

más tarde se sumarían los territorios de Portugal y sus

Montmorency llegó en auxilio de la ciudad pero las

a ella Felipe II, entre otras razones por la falta de dinero

colonias.Además, Felipe II, había heredado un ejército

tropas francesas fueron derrotadas sufriendo 10.000

que dificultaba las empresas militares españolas.

que, aún tenido por invencible, resultaba escaso para

bajas, entre las que figuraba gran parte de su alta

tan vastas extensiones.

nobleza.

Se firmó entonces la paz de Cateau-Cambresis en 1559, en la que España, a pesar de devolver San

Pero este monarca, también había heredado de su

Tras diecisiete días de asedio, la ciudad pasó a manos

Quintín y otras plazas a los franceses, conservaba

padre una penosa situación del Tesoro y la enemistad

españolas y fue saqueada sobre todo por los

Flandes y territorios de Italia, lugares a los que

de Francia, de los protestantes de toda Europa, de

mercenarios alemanes que combatían con los

renunciaba Francia. Además, el duque de Saboya

Italia y del romano pontífice Paulo IV, que excomulgó a

españoles. Con esta victoria quedaba casi libre el

recuperaba todos sus estados y se pactó el matrimonio

Carlos V y a su hijo. Este pontífice, maltrató al

camino hacia París, y a pesar de que el duque de

de Felipe II (que había enviudado recientemente de

embajador español y Felipe II, que se encontraba en

Saboya lo propuso, Felipe II fue prudente y rehusó

María Tudor) con Isabel de Valois, llamada Isabel de la

Flandes, reaccionó no dejando entrar bulas en España

intentar tomarlo. En conmemoración del triunfo de San

Paz, hija de Enrique II de Francia y de Catalina de

y ordenando castigar a quien las trajese. El Papa, que

Quintín el 10 de agosto de 1557, festividad de San

Médicis. Pero, ante todo, esta paz ponía de nuevo de

quería expulsar a los españoles de Italia, buscó la

Lorenzo, Felipe II mandó construir el Monasterio de El

manifiesto la superioridad española en la política

Escorial, donde se instaló la corte española y desde

internacional de la época.

alianza de Enrique II de Francia y del Sultán de Turquía.

donde el monarca dirigía el imperio “donde nunca se Estalló entonces la guerra. El duque de Alba, virrey de

ponía el sol”.

Antonio Baño Sanoguera – 4ºD ESO


28

Relatos

Kumasi, una tierra de sonrisas (I)

Por Óscar Pérez (Voluntario en Ghana)

Akwa aba, m'adamfo!! Wo ho te sen? (saludos amigos!! ¿Como estáis?) Un año más he tenido la oportunidad de visitar las tierras africanas con SED. Este año ha sido una experiencia tan enriquecedora como la del año pasado; ha sido como vivirlo por primera vez. Ghana es un país que se encuentra en la estepa de la selva de Kintampo, al oeste africano. La capital de Ghana es Accra y su segunda ciudad más importante es Kumasi, que vendría a ser como nuestro Madrid y Barcelona respectivamente. Tanto en Accra como en Kumasi se puede ver un estilo de vida desordenado entre calles sucias y edificios de obra habitados, en los que a muchos, les falta parte de sus paredes, techos o cristales en sus ventanas. Cerca de Kumasi están las aldeas Sabin Akrofrom y Buokrom.

con un adobe que hacen con una mezcla de barro y

escalones que une la pista, o escampado, de fútbol con

estiércol con tejados de palma o Uralita y por supuesto,

la zona donde está el colegio.

sin ventanas y con un único acceso sin puerta. No tienen luz más que las casas que están al lado de la carretera. No tienen agua corriente; tienen que ir a cogerla a la fuente del pueblo, si con suerte la tienen en el pueblo… si no, no pasa nada, “kakra'n kakra akoko benum emshio” (poquito a poco el pollito va al agua); es un refrán ghanes que viene a decir algo así como tomarse las cosas con tranquilidad para conseguirlas. “Kakra'n kakra”, poquito a poco.

Cuando yo llegue a principios de mes estaban haciendo el 2º escalón. Gracias a Dios, cuando me volví En las aldeas se puede ver que la gente lleva un estilo

a finales de mes por fin llegaron al 5º

de vida más de campo. Son más pobres, si cabe,

escalón….¡habían terminado la escalera! Eran 4

apenas tienen ropas que ponerse más que el uniforme

hombres, en ocasiones 3, para hacer 3 escalones en un

del colegio, un par de pantalones viejos y alguna

mes… Pero el proyecto se está llevando a cabo

camiseta seguramente rota. Muchos, los zapatos sólo

(kakra'n kakra, m'adamfo).

los usan para poder ir a la escuela. (Seguirá) Son muchas las familias que apenas tienen para

El proyecto por el que estuvimos recaudando el año

alimentar a sus hijos; muchos son los niños que

pasado en el día SED está “viento en popa” aunque no

apenas tienen para comer al día un puñadito de arroz o

“a toda vela”. Como os acabo de contar, las cosas allí

un puñadito de fou-fou, plato típico y diario africano.

se las toman “kakra'n kakra”. El proyecto os recuerdo

Viven en casas de una solo habitación de unos 20m2

que consistía en el alcantarillado del colegio de

que sólo utilizan para dormir; el resto del día hacen

Buokrom. Tapar las hondas zanjas que hay en las

vida fuera de casa. Estas viviendas están

puertas de las aulas. Para comenzar este proyecto lo

prácticamente vacías de mobiliario. Están construidas

han hecho con una larga escalera de cinco anchos

Une wo nyame ko! (id con Dios)


Relatos de Antiguos Alumnos

No fue un día normal ... Todo anunciaba que iba a ser un lunes más…un “día normal”. “Briefing” a las 07:45; café; reuniones y papeleo por resolver; algún informe que otro y un vuelo nocturno con -gafas de visión nocturna ( NVG´s)- a partir de las 21:00. Desde Afganistán no volaba con gafas y de eso hacía ya casi tres meses. Era hora de volver a estar operativo al cien por cien. Antes de irnos a comer y perdernos en nuestras vidas fuera de la base, quedamos para vernos antes del vuelo sobre las 20:00. Entre que llegas y no, te pruebas y ajustas las gafas, cuentas unos chascarrillos, te ríes un poco y das las últimas instrucciones…siempre sales un poco tarde, pero bueno, teníamos el helicóptero a nuestra disposición… ¡ y no nos imaginábamos hasta que punto!

cerca de Oporto (por si había que repostar) e intentar alcanzar Santiago esa misma madrugada. No disponíamos de antihielo de motor lo que nos impedía entrar en nubes. La idea era posicionarnos y despegar de Santiago de Compostela de madrugada, con las NVG´s para llegar a la zona del hundimiento con las primeras luces del alba y hacer lo posible en quince minutos. Éste era el tiempo máximo en zona. A 197 millas del aeródromo de Santiago, con una meteorología muy, muy, pero que muy adversa nuestro límite era tomar con 350 litros ( para 10 minutos de vuelo antes que se encendieran las luces de emergencia de “bajo nivel de combustible”) Últimas indicaciones de nuestros jefes: “haced lo que podáis, si no está claro no os arriesguéis, tened mucho cuidado y ánimo, cualquier cosa que os haga falta llamad… ”Último repaso a los equipos. Último “breifing” con la tripulación para arengarlos, ver que todo estaba correcto y comunicarles el plan de actuación. A las 23:45 la llamada soñada por toda tripulación S.A.R.:“Adelante”. Despegamos, calamos 350 pies en los radioaltímetros y ponemos rumbo al Oeste, hacia Navas. A 20 millas el primer obstáculo importante que nos hizo dudar. Un chubasco muy fuerte que reducía la visibilidad. Nosotros también podemos reducir la velocidad – que no quedarnos en estacionario como algún “iluminado” piensa de vez en cuando…- y nos pusimos a 60 knots. Con fe conseguimos pasar y decidí poner al otro piloto en cabina. La navegación, con las condiciones meteorológicas que teníamos y las limitaciones inherentes a las NVG y a la prohibición de entrar en nubes, “aconsejaba” esa determinación.

La meteorología, como siempre en estos casos, había empeorado de manera evidente. Techo de nubes en el “límite” y visibilidad reducida por chubascos. Estaba entrando un frente por el norte y a nosotros nos llegaba la cola. Ya lo anunciaron en el parte de la mañana, y por una vez acertaron…

Continuamos viaje, odisea más bien, y a través de Portugal conseguimos alcanzar el aeródromo de Santiago a las 03:24 horas…se nos saltaban las lágrimas y no íbamos de Peregrinos. Para un viaje de 01:55 horas más o menos, habíamos tardado 03:40 horas y en las últimas 40 millas nos habíamos “entretenido” durante 45 minutos.

Pero bueno, ya estábamos allí. Decidimos salir: hacer unos tráficos, alguna toma en el Hospital Central de la Defensa( vaya, el Gómez Ulla), lo justo para aprovechar el periodo de vuelo. Por suerte, la tripulación que íbamos a volar, era la misma que habíamos formado equipo en el HELISAF XXIV ( Afganistán ) y teníamos muchas ganas de volar juntos de nuevo: el Cap. Daniel Marina; el Tte. Carlos Rodríguez (amigos y profesionales increíbles) y el que esto escribe. De mecánico de vuelo venía el Sgto. Rafael Borrueco (una ayuda inestimable)…pero él no tuvo la suerte de venir en el XXIV. Todo sucedía según el guión establecido. Tráficos a Cuatro Vientos y la “meteo” empeorando. Intentando comunicar con el Centro de Coordinación de Rescate (RCC) para ir a tomar al Hospital Gómez Ulla pero siempre obteníamos la misma respuesta: “el silencio”…y de repente, el RCC!!! No para autorizarnos a la plataforma del Hospital, sino para decir que está “dentro de una situación de emergencia real”, que “…Barbo 32- nuestro indicativo- permanezca a la escucha”. Nuestra respuesta, dentro de la incredulidad natural a la que lleva una alarma SAR real cada cinco años más o menos, fue: “…pues si necesita algo aquí está la tripulación de alarma…”. La respuesta no tardó: “…Barbo 32, vayan parando y repostando para despegue inmediato hacia Santiago de Compostela o la Coruña, hay un carguero con 24 personas a 180 millas de la costa apunto de hundirse”… silencio radio…nos mirábamos asombrados en cabina…expectantes… Aterrizamos al instante y empezó la distribución de trabajo. Avisar a la tripulación de alarma que faltaba: el D.U.E. Tte. José Cotarelo (de gran experiencia) y los rescatadores, el Tte. Daniel Gómez (gran profesional y siempre dispuesto) y el Sold. Naranjo (que demostró un arrojo y valor increíbles). Dar novedades a nuestros jefes para tenerlos al tanto. Estudiar la meteorología muy bien porque los partes eran muy poco propicios para salir. Recabar la información que nos iba a hacer falta y meter en el helicóptero todo el material que pudiéramos llegar a usar. En estas situaciones hay que salir con todo muy, pero que muy controlado, cuanto menos tengas que improvisar, mejor. A las 23:00 estábamos preparados para intentar el posicionamiento en Santiago y ya sólo nos esperaba el “go”. Todavía no nos lo creíamos y bromeábamos sobre el tema…pero ya no iba a ser un día normal… Último repaso a la “meteo”…no pintaba nada bien. Todo lo que se puede dibujar en el mapa de fenómenos de baja cota, estaba ahí: isocero a cuatro ó cinco mil pies, “broken” a dos mil pies, montañas ocultas por nubes, onda de montaña, cúmulo nimbos con base a tres mil pies, rachas entre 35 y 55 nudos…y algún otro que no habíamos visto en la vida….la decisión fue clara. Salir desde Madrid hacia el Oeste usando todo el valle del Tajo hasta Portugal y evitar las zonas montañosas. En Portugal subir, en la medida de lo posible, pasando

29

Cmte. D. Jesús Ramos Muñoz Jefe del 803 SQN. de helicópteros S.A.R. Cuatro Vientos, Madrid

encontrarnos. A las 09:00 horas vemos el objetivo, no distinguimos cuál de los tres barcos que hay en la zona es. Empezamos a establecer contacto con ellos en frecuencia marítima, con la costa lo perdimos hace tiempo. Nos situamos sobre el objetivo a las 09:10 y vemos lo dramático de la situación. El barco se ha escorado unos 70º y está perpendicular al mar; hay un grupo de personas, acurrucadas en la pared del puente de mando, agarrados unos a otros dándose calor y protección, aguantando las embestidas del mar; olas de 8 metros y viento de hasta 55 kmts, peor de lo que pensábamos…están así desde anoche… Vemos a dos personas en el agua, golpeándose con el barco a cada embestida de las olas (luego sabríamos que al oír el Helicóptero se tiraron al mar) y a tres más que se mueven del grupo y son lanzadas al mar por el fuerte movimiento del navío. Nuestra primera opción fue intentar rescatar a los que se encontraban acurrucados en la pared del puente de mando, ya que intentar acercarse a los que estaban en el agua y pegados al barco resultaba imposible. Nos colocamos en situación de realizar la grúa y vimos con angustia que tampoco era posible. Las antenas en el puente de mando y el bamboleo exagerado que provocaban las olas hacían que bajar a un rescatador hubiera significado meterlo en una trituradora…el tiempo seguía pasando y nuestra impotencia aún más. Nos tuvimos que separar del barco y ganar altura para que la fuerte turbulencia creada en la zona de influencia del KEA (así se llamaba el carguero) no nos tirara al agua. Desde esa “privilegiada” posición estábamos asistiendo a una tragedia, el tiempo pasaba y nuestra angustia e impotencia se disparaban… Y de repente, una de las olas que creaba el barco en sus vaivenes (o la Virgen del Carmen, vete tú a saber...) expulsó, literalmente, a uno de los que se encontraba en el agua pegado en la falda del barco. Lo alejó lo suficiente para que pudiéramos intentarlo, y lo intentamos. Casi ya no nos quedaba tiempo, excesivamente poco. El Cabo Naranjo se ofreció para colgarse en la grúa. No lo dudó. Bajó en la grúa con la orden de no soltarse en ningún momento o lo perderíamos. Nos acercamos lo más rápido posible para intentar rescatar al “afortunado” que flotaba a merced de las olas. Encima de él y cuando casi lo tenía, de repente, una ola lo alejó unos 50 metros. No había tiempo. Otro intento, sólo otro intento. Sacar del agua al rescatador y avanzar hacia el naufrago. Con los envites del fuerte viento y la turbulencia seguir las indicaciones del mecánico se hacía muy, pero que muy “entretenido”. Volvemos a llegar a la altura del naufrago con la mayor rapidez posible, con el rescatador colgado a 20 metros por debajo no se puede correr mucho…y oímos lo anhelado: ¡¡¡lo tiene, lo tiene!!!, ¡¡¡arriba!!!.

Repostamos y lo preparamos todo salir a primera hora. Son las 04:20 horas. No para de llover. Intentamos descansar y comer algo (desde aquí, al Col. Canelada y al Sgto. 1º Carlos González, todo nuestro agradecimiento). A las 06:10 horas, recibo la primera llamada del RCC y sus noticias no son nada optimistas: El Centro de salvamento de Finisterre pretende que salgamos y vayamos coordinando en vuelo… ¡No me entra en la cabeza!, no concibo que esté la vida de 24 personas en juego y esa sea la coordinación que nos dan. Hemos venido desde Madrid “a echar una mano”…casi acabamos de tomar y vamos a ser los primeros que entren en zona teniendo al Helicóptero de Salvamento Marítimo con base en la Coruña. No alcanzaba a entenderlo. Hablo de nuevo con la Cap. Mañas del RCC (desde aquí toda nuestra gratitud) y le pido el teléfono del Centro de Salvamento Finisterre para hablar con ellos y aclarar ciertas cosas…no hay nada como la comunicación directa… Consigo hablar con ellos a las 06:30 horas. Les informo que sólo tenemos quince minutos en zona y que para poder aprovecharlos necesito información indispensable y que se dispongan ciertas pre-acciones. A las 07:00 horas me vuelven a llamar con todo casi resuelto, damos el último “breifing” y ponemos en marcha. Se puede oler la adrenalina. Nos ponemos las NVG´s y despegamos. Las condiciones meteorológicas siguen igual. La idea es alcanzar la costa – por donde se pueda -, poner 500 pies en el radioaltímetro y “tirar millas” hacia el objetivo esperando que amanezca. Nos encontramos un viento en cara constante de entre 35 y 55 nudos y chubascos de vez en cuando. Entretenido. Sin duda, estamos operando al límite y nada se puede dejar a la improvisación. Hay que actualizar los cálculos de combustible cada media hora. Sobre las 08:00 horas nos empezamos a quitar las gafas. Un alivio para nuestros ojos, con luz todo es más natural. Vamos los tres pilotos en cabina, detrás todos están preparados…pero no para lo que íbamos a

No hay tiempo para más. En cuanto entran en cabina ponemos rumbo a la costa y empezamos a acelerar. A todos nos invade una sensación enorme de alegría, de intima satisfacción y a la vez una gran angustia por los que quedan detrás. Avanzamos lo más rápido posible hacia la costa sin dejar de recalcular combustible. El náufrago viene embadurnado de petróleo pero con una sonrisa de oreja a oreja. Comenzamos a restarle millas al G.P.S. y vemos que el viento sigue igual pero en cola, es el penúltimo favor que le pedimos a la virgen del Loreto, que se mantenga en cola. Abrimos las comunicaciones con tierra a través de los Iberia y AirEuropa que se ofrecen a hacer de relé y nos comunican que en tierra esperan las ambulancias, una tripulación de refresco y otro helicóptero que viene de camino. Gracias al subidón de adrenalina estamos dispuestos a salir otra vez más, pero después de 35 horas sin descansar y lo que llevamos en el cuerpo, terminamos por ceder a la idea de dar el testigo a nuestros compañeros. Comunicamos con el barco de rescate de salvamento marítimo, el “Don Inda” que se dirige a zona y es el que a la postre sacó a la mayoría de la gente. Le pasamos todos los datos y nuestro análisis de la situación: dramático. Alcanzamos la costa y seguimos hacia Santiago por donde nos dejan las nubes y la lluvia. Por fin vemos el alto de Lavacolla, se nos vuelven a saltar las lágrimas y no somos peregrinos… aterrizamos, dejamos al naufrago, damos novedades de la situación, preparamos el helicóptero para los siguientes y nos disponemos a organizarlo todo para descansar…pero eso ya fue otra historia… Desde aquí me gustaría agradecer a todos los que participaron en el rescate; a los que arriesgaron su vida y a los que colaboraron. A todos, gracias de corazón.


30

Pasatiempos y Chistes

Chistes Entran 2 chicos al aula, y la maestra le dice a uno de ellos:

¡Yo fui al aeropuerto a recibirlo!

¿Cómo se dice hazme reír en Ärabe? Hasmejaja. ¿Cómo se dice lluvia en Árabe? Tevamoja. ¿Cómo se dice comida rápida en Chino? Yatá

¡Todos al cuarto de máquinas! Y Máquinas durmió en el pasillo.

Y Estribor quedó patas arriba.

Alumno, ¿por qué llegó tarde? Es que estaba soñando que viajaba por todas partes, conocí tantos países, y me desperté un poco tarde. ¿Y usted, alumno?

¡40 grados a babor! Y Babor murió calcinado.

En una escuela la profesora se dirije a un alumno: A ver Juanito, la frase "yo busco novio", ¿qué tiempo es? Tiempo perdido, señorita.

El capitán dijo: ¡Suban las velas! Y abajo se quedaron a oscuras.

¡Den vueltas a estribor!

¡Suelten amarras! Y marras salió y se los comió a todos.

Le dice el profesor a Juanito: A ver Juanito, ¿qué te pasa si te corto una oreja? Y le dice Juanito: Me quedo medio sordo. Y, ¿qué pasa si te corto la otra oreja? Me quedo ciego. Y el profesor asustado le dice a Juanito: ¿Por qué? Y contesta Juanito: Porque se me caerían los lentes.

La profesora dice: Pablito venía para la escuela, pisó una cáscara de banano y se cayó y se quebró una pierna. ¿Qué hay que aprender de esto Juanito? ¡Que no hay que venir a la escuela!

En el examen, el profesor le dice al alumno que no ha sabido contestar a ninguna pregunta: Le haré una última pregunta, si sabe, le aprobaré. ¿Cuántos pelos tiene la cola de un caballo? Treinta mil quinientos ochenta y tres. ¿Y cómo lo sabe? Perdone profesor, pero esa ya es otra pregunta

La profesora en el colegio dice: A ver, tú Antonio, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra c, y dice el niño: Cabeza, corazón y cuello. La profesora dice: Muy bien Antonio. Luego dice: Tú Joselito, dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra p, y el niño dice: Pues, pierna, páncreas y pulmón. Entonces la profesora dice: Veamos tú Juanito dime 3 partes del cuerpo humano que empiecen por la letra z y dice el niño: ¿Por la letra z?, ahora mismo se lo digo: Las zejas, los zojos y las zuñas.

Encuentra las diferencias Sudoku



PERIODICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE