1.2.4 Riesgos de salud
La carga emocional y el nivel de responsabilidad que recae sobre las niñas, niños y adolescentes en situación de MIUT, le obligan a pasar de una situación de niñez y adolescencia a la adultez sin la transición requerida, lo cual afecta su desarrollo emocional y su salud mental. Afecta también a su salud física y su salud sexual y reproductiva, ya que incrementa el riesgo de morbilidad y mortalidad
13
materna e infantil y por transmisión de ITS y VIH, genera embarazos de alto riesgo y problemas relacionados con el embarazo.13 En comparación con mujeres que se casan o unen con mayor edad y dada la relación entre MIUT y embarazo adolescente, las niñas corren riesgos acumulativos para su salud por el hecho de tener hijos e hijas a temprana edad y un mayor número de descendientes14 , por su abandono escolar, por tener menores ingresos durante toda su vida y por vivir en la pobreza.
ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF. (2018). Acelerar las Acciones para Erradicar el Matrimonio Infantil y las Uniones Tempranas en América Latina y el Caribe: Informe ejecutivo. Panamá 14 La edad de la primera unión es un indicativo de la exposición al riesgo del embarazo, y tiene por lo tanto un efecto sobre la fecundidad (BM y UNICEF, 2017).
12