Page 1

MEMORIA FINAL DE CURSO DEL PLAN DE IGUALDAD (2011/2012)

IES. “L. VÉLEZ DE GUEVARA”

Coordinadora de Coeducación: ANTONIA MONTERO MARTÍN


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

ACTUACIONES EN DESARROLLO DEL PLAN DE IGUALDAD DEL CENTRO. 1. VISIBILIZAR Y HACER PRESENTE LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO.  Lenguaje escrito.  Lenguaje oral.  Tablón de coeducación.  Blog en la página web del centro.  Sesiones formativas/informativas para el Claustro.  Sesiones formativas/informativas para la comunidad educativa. 2. REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS  Diagnóstico general del centro en materia de coeducación.  Diagnósticos específicos de intervención. 3. COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN O EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 3. A. Desarrollo personal y social desde la perspectiva de género. 3. B. Orientación académica y profesional. 4.

ÁREAS Y ÁMBITOS.

5. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. 6. BUSCANDO ALIANZAS Y COOPERACIÓN. 7. BUSCANDO MATERIALES Y RECURSOS. 8. PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO.

2

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

1. VISIBILIZAR Y HACER PRESENTE LA COEDUCACIÓN EN EL CENTRO. Durante este curso, se han seguido manteniendo las órdenes indicadas por el Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación, para el uso del lenguaje no sexista en: cartas, comunicados, documentos y boletines; así como sus usos orales por parte de la comunidad educativa. Como ejemplo, se publicó para conocimiento de toda la comunidad educativa en el blog de coeducación el último manual elaborado por la CGT en materia de lenguaje no discriminativo. En el pasillo de la 1ª planta, está situado el tablón de anuncios para coeducación en el que se han ido publicando todas las actividades, novedades, viñetas, un calendario sobre mujeres con profesiones progresistas, etc, aunque cabe decir que este se quedó pequeño y finalmente, la mayor parte de las actividades se han reflejado en el blog específico de coeducación que se insertó a la página web del centro. En este espacio, se han divulgado todas las iniciativas que se han realizado con el alumnado a lo largo del curso, enlaces interesantes en materia de coeducación, noticias, etc. Por otro lado, el pasillo nos ha servido de exposición para los murales y otras actividades realizadas con motivo de fechas importantes. En el apartado de formación, ha sido solicitado un curso de formación en materia de coeducación al CEP para realizar en nuestro centro durante los meses de enero a febrero del año 2013. A través del Instituto Andaluz de la Mujer, se informó de las jornadas formativas dirigidas al AMPA, celebradas en el C.E.I.P. “San Agustín” el día 29 de noviembre, en las que se repartió el material didáctico: “Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de violencia de género” y la publicación “Trátame bien”. El proyecto fue presentado al claustro y al Consejo Escolar y recogido en el Proyecto Educativo de Centro. Las relaciones han sido fluidas y muy participativas con toda la comunidad educativa.

3

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

2. REALIZACIÓN DE DIAGNÓSTICOS  

Diagnóstico general del centro en materia de coeducación. Diagnósticos específicos de intervención.

Sería quizás conveniente que el próximo curso se renovara el diagnóstico general del centro, que se realizó hace unos años. Podría partirse incluso de la creación de un grupo de trabajo. Durante este curso, se realizó una intervención en un curso de bachillerato, profesorado y coordinadora de coeducación, por parte del representante de Ustea, de lo que aún no me ha llegado información. Se pasaron unas encuestas que fueron contestadas por el alumnado, algunos miembros del equipo educativo y por la coordinadora en materia de Coeducación. 3. COORDINACIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN O EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 3. A. Desarrollo personal y social desde la perspectiva de género. Temas como la autonomía personal, educación emocional, desarrollo ético, educación afectivo-sexual, competencia social y resolución de conflictos mediante la asertividad han sido recogidos en el Plan de Acción Tutorial y desarrollados a través de actividades recogidas en los cuadernillos de tutoría, actividades puntuales, talleres ofrecidos al alumnado y conferencias. 3. B. Orientación académica y profesional. Desde el Departamento de Orientación se han realizado a lo largo del curso actividades encaminadas a la libre elección de itinerarios y profesiones de forma igualitaria a través de actividades de tutoría, charlas informativas del orientador, D. José Manuel Campos tanto para el alumnado como para los padres y madres en el mes de mayo.

4

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

4.

2011/2012

ÁREAS Y ÁMBITOS.

Desde todas las áreas y departamentos, se han puesto en marcha actividades relacionadas con la igualdad, en ocasiones se ha colaborado con el proyecto “Escuela espacio de Paz” y Atención Socio-sanitaria. En nuestro centro, contamos con un espacio en la biblioteca para libros, revistas, películas y material divulgativo dedicado al ámbito de la coeducación. Durante los dos últimos trimestres, también tuvimos a nuestra disposición en el Departamento de Orientación, “La maleta viajera” solicitada al C.E.P de Osuna-Écija que contenía un amplio número de libros con contenidos relacionados con la coeducación. Desde el blog de Coeducación de nuestro instituto, se han publicado iniciativas, materiales, enlaces, etc. Estos han quedado a disposición de toda la comunidad educativa para su consulta y uso. http://elchaburike.blogspot.com.es/

5. PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES. A) RELACIÓN DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS: 1. ACTIVIDADES DE TUTORÍA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Fecha: Semana del 21 al 25 de Noviembre. Grupos: ESO. 2. VII JORNADA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TEATRO MUNICIPAL Fecha: 24 (Jueves) de Noviembre. Grupos: 2º de PCPI y Ciclos de Grado Medio y Superior. (Organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Écija). 3. MEMORIAL DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Fecha: 25 (Viernes) de Noviembre. Grupos: 2º ciclo de la ESO, Bachiller, PCPI y Ciclos. 4. REALIZACIÓN Y REPARTO DE DE PULSERAS LILAS. Grupos: 2º PCPI. 5. EL ÁRBOL DE LOS DESEOS Fecha: 25 (Viernes) de Noviembre. Grupos: 1º ciclo de la ESO. 6. FOTOCREACIÓN SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO Fecha: 25 de Noviembre de 2011. Grupos: 1º y 2º de ASS y alumnos del aula específica.

5

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

7. TALLER DE COEDUCACIÓN «EDUCAR EN IGUALDAD» Fecha: 11, 18 y 25 de Enero. Grupos: 4º de ESO. (Organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer y el Ayuntamiento de Écija). 8. DÍA INTERNACIONAL DEL EMIGRANTE. Fecha: 18 de diciembre. (Publicación blog de Coeducación). 9. 14 DE FEBRERO “SAN VALENTÍN” Fecha: Del 6 al 14 de febrero. Grupos: ESO y 2º PCPI. (Este evento trata de ver las buenas maneras en las relaciones de pareja a través de la creación de eslóganes con refuerzos positivos). 10. ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EN CLASE DEL DÍA DE LA MUJER. Fecha: Semana del 20 de febrero al 8 de marzo. (Las actividades han sido entregadas a los jefes de los departamentos y están a disposición de los profesores que quieran realizarlas). 11. TALLER “EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO” Fecha: Semana del 5 al 9 de Marzo. Grupos: ESO y Bach. (Este evento forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.) 12. EXPOSICIÓN “Conoces a…” (Información de mujeres que han destacado en distintos ámbitos) 13. TALLER «CAMBIO DE PAPELES, TÚ SI QUE PUEDES» Fecha: 9 de marzo (viernes). Grupos: 3º de ESO «C» y 1º de ASS. Departamentos organizadores: Coordinación de Coeducación y C. de P. de E.E.P.) 14. CINE FÓRUM DEL DÍA DE LA MUJER Fecha: 9, 8,11 de marzo. Proyección: “Binza y la gran idea” y “El diablo viste de Prada”. Grupos: 1º ESO-A y 2ºPCPI Departamento organizador: Coordinación de Coeducación. 15. “TALLER LA MUJER EN FEDERICO GARCÍA LORCA” Fecha: 7 a 11 de mayo. (Publicación en el Blog de Coeducación) 16. 17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA. (Publicación blog de Coeducación) 17. 28 DE MAYO DÍA DE LA SALUD DE LA MUJER. (Publicación blog de Coeducación) 18. PROYECCIONES DE PELÍCULAS RELACIONADAS CON COEDUCACIÓN.

6

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

B) RELACIÓN DE ACTIVIDADES CONTINUADAS: 1. MANTENIMIENTO DEL TABLÓN DE ANUNCIOS. 2. PUBLICACIONES EN EL BLOG. 3. EXPOSICIÓN DE NOTICIAS SOBRE MUJERES. 4. VISIBILIZAR LA APORTACIÓN DE LA MUJER EN LAS DISTINTAS ASIGNATURAS. 5. PROPORCIONAR MATERIAL COEDUCATIVO.

C) RELACIÓN DE ACTIVIDADES NO REALIZADAS: -

Exposición de murales sobre costumbres de otros países.

-

Creación de una “Revista digital”.

6. BUSCANDO ALIANZAS Y COOPERACIÓN. Desde el comienzo de la coordinación he contado con el apoyo de toda la comunidad educativa, AMPA, IAM, la oficina del IAM del Ayuntamiento de Écija, la Dirección General de Participación e Innovación Educativa que me han aportado materiales y ayuda. Queda pendiente para el próximo curso la elaboración de un Proyecto de Coeducación por parte del AMPA, ya que el plazo de presentación es bastante corto y este año era un poco precipitado. En Jefatura de Estudios, cuentan con un modelo de posible proyecto a disposición del AMPA para presentarlo el próximo curso. Por otro lado, desde el departamento de Innovación educativa se está planteando participar el próximo curso en el Premio ”Rosa Regás” de elaboración de materiales didácticos de contenido coeducativo.

7. BUSCANDO MATERIALES Y RECURSOS. En este apartado, dejo algunos de los materiales más utilizados aunque a través de Internet la oferta es amplísima. Materiales: -

7

“Cuaderno de Actividades para Secundaria” Proyecto Equal Via Verde para la Igualdad. “¿Conoces a…?”, Guía didáctica del profesorado. Junta de Andalucía. Proyecto, ”Ni ogros ni princesas.”

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

-

-

-

2011/2012

“Trátame bien…” Instituto Andaluz de la Mujer. Junta de Andalucía. “Propuesta de intervención en materia de coeducación y prevención de la violencia de género”. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. “Andalucía detecta. Andalucía previene. Sexismo y Violencia de Género en la Juventud”. Instituto Andaluz de la Mujer. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Sección de Coeducación de la biblioteca del centro. “La Maleta Viajera”. “Contar Cuentos Cuenta en femenino y en masculino”, Almudena Mateos y Itxaso Sasiain.

-

“Guía de buenas prácticas para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en educación” Junta de Andalucía. “Guía de los buenos amores” Consejo de la Juventud de Navarra.

-

Instituciones: Instituto Andaluz de la Mujer. Dirección General de participación e Innovación Educativa. Cep “Osuna-Écija. Oficina del IAM del Ayuntamiento de Écija. Enlaces:

-

8

http://ceposunaecija.es/convivenciaeigualdad/ http://www.iesgrancapitan.org/blog01/ http://www.edualter.org/index.htm http://averroes.ced.junta-andalucia.es/intelhorce/planes/coeduc3.htm http://www.ahige.org www.juntadeandalucia.es/educacion/plandeigualdad http://www.asturias.es/Astursalud/Ficheros/AS_Salud%20Publica/AS_Prom ocion%20de%20la%20Salud/Programas%20de%20Educaci%C3%B3n/Educaci% C3%B3n%20afectivo%20sexual/2.%20Ni%20ogros%20ni%20princesas,%20guia %20para%20el%20profesorado.pdf

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

9. PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO CURSO. -

9

Realizar un nuevo diagnóstico de centro para ello adjunto un anexo con algunas orientaciones. Impulsar el Proyecto coeducativo del AMPA. Participar en los Premios “Rosa Regás” a través del Departamento de Innovación Pedagógica. Conseguir mayor implicación de las familias a través de conferencias, en las reuniones de tutores o a través de una Escuela de Padres. Elaborar propuestas de grupos de trabajo en materia de coeducación.

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

ANEXO Orientaciones para el diagnóstico de centro. El diagnóstico es el primer paso obligado para abordar un cambio en las prácticas docentes que conviertan la escuela mixta en una escuela coeducativa. A la hora de hacer el diagnóstico son muchos los elementos a tener en cuenta: − Por un lado tenemos elementos derivados de la propia dinámica del centro y las relaciones que en él tienen lugar: profesorado entre sí, alumnado entre sí, profesorado-alumnado. A este respecto, es importante describir el número de profesoras y profesores, nº de chicos y chicas representantes, nº de profesoras y profesores en puestos de gestión, composición del Consejo Escolar, etc. Es decir, datos que indiquen si los lugares y puestos desde los que se toman las decisiones en los centros docentes son aproximadamente paritarios o no. − En segundo lugar el lenguaje que se utiliza y el modo en que se utiliza son de gran importancia dentro de estas relaciones, especialmente si de manera sistemática quedan las chicas ocultas tras un lenguaje masculinizado, que aunque se haya normalizado, no es el más adecuado para educar en igualdad a chicas y chicos. − El tercer elemento de análisis es el currìculo, que se materializa fundamentalmente a través de los contenidos de los libros de texto: la forma en que están expresados, los que están y los que no, el lenguaje que se utiliza, las imágenes que les acompañan, las valoraciones que se hacen, el modo como se trabajan en clase,... − Pero afortunadamente el currículo no es sólo el libro, sino que también son objetivos, metodología y evaluación. Esto se traduce en reflexionar sobre las expectativas respecto al rendimiento de chicas y chicos en las distintas materias, agrupamientos, uso de instrumentos, uso de espacios, tipo de actividades que se realizan, etc... − Por último, tenemos que entender el primer eslabón en la socialización de nuestro alumnado que es la familia. Con ella tenemos que contar si queremos modificar hábitos y actitudes. Y para contar con ella hemos de saber cuáles son sus planteamientos, y sus hábitos respecto a la educación de los hijos y las hijas. Puede que no sea fácil abarcar todo el espectro de socialización de nuestro alumnado para descubrir dónde hay elementos de desigualdad y discriminación dentro del ámbito escolar y mucho menos de las familias. Sin embargo debemos realizar la mejor aproximación de que seamos capaces, porque ello facilitará nuestra siguiente labor, la de planificar y desarrollar un plan de acción. Autoras como Begoña Salas, a quien muchas personas conoceréis por su proyecto de la “Pentacidad” (Ed. Octadero), da también bastantes orientaciones para el diagnóstico en su libro Elaboración del Proyecto Coeducativo del Centro, /Ed. Maite Canal). El siguiente guión se basa en el libro de Marina Subirats y Amparo Tomé, “Pautas de observación para el análisis del sexismo en el ámbito educativo” (Editado por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro de una colección denominada “Cuadernos para la coeducación”). Vamos a tratar de exponer de forma esquemática la mayoría de las pautas de observación expuestas en este trabajo de Marina Subirats y Amparo Tomé : A) SOBRE LENGUAJE Las observaciones realizadas nos dirán si existen o no diferencias llamativas en función del género. 1.- La lengua hablada en relación con el profesorado: .. Cómo se nombra entre sí el profesorado: Don, doña, apellido, nombre de pila, diminutivo, etc.... cómo nombra el profesorado al alumnado .. Si se recalca el estado civil en el profesorado. .. Si hay roles en el centro asociados al sexo: Director, jefe de estudios, secretaria, cocinera,… .. Si se utilizan expresiones en las que pertenecer al sexo femenino aparece como vejatorio.

10

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

2.- La lengua hablada en relación con el alumnado. .. Si el alumnado y/o sus familias se dirigen de distinta manera al profesorado según su sexo. Ej: Don Juan, - Juani, la Juani, o Señorita Juani. .. Si la escuela utiliza algún criterio para corregir el uso de términos o expresiones sexistas o peyorativos. 3.- Lengua escrita .. Si en folletos y material didáctico se utiliza sólo el género masculino aunque vayan dirigidos a mujeres y hombres. .. Cómo se encabezan las cartas dirigidas al profesorado, alumnado y familias 4.- El uso del lenguaje oral en el aula. ..Proponen que se observen no sólo los aspectos arriba indicados, sino también algunas pautas de conducta en función del sexo, tales como: nº de palabras que se les dirige, atención que se les presta, nivel de exigencia, estímulos, expresiones estereotipadas, amonestaciones, alabanzas, modelo de conducta que se les propone, colaboraciones que se les pide, tipo de consejos que se les da, expresiones con las que se les ridiculizan, uso de aumentativos o diminutivos, diferencias de temas que se tratan. Para hacer estas observaciones se recomienda confeccionar tablas de anotaciones; que éstas se hagan de manera sistemática, por ejemplo 3 minutos de cada 10 ó 20 en distintas clases y temas de trabajo; y que en caso de ser posible que se utilice una grabadora. El análisis de la ficha y/o una gráfica de la misma nos revelará lo que realmente sucede. Puede que nos llevemos sorpresas incluso en nuestras clases. B) SOBRE LOS LIBROS DE TEXTO 1.- Los puntos que destacan para observar en los libros de texto, cuentos e ilustraciones son los siguientes: .. El nº de personajes femeninos y masculinos que aparecen. .. El número de mujeres y de hombres con nombre propio. .. El análisis de roles femeninos y masculinos: de poder, de subordinación,... .. El tipo de actividad que desarrollan dichos personajes. .. El tipo de actitud que manifiestan. .. El número de hombres y de mujeres en relación con el sexo (objetos o sujetos). .. El número de hombres o de mujeres que son sujetos de virtudes o de defectos. .. El nº de hombres y mujeres que aparecen haciendo un trabajo remunerado y no remunerado. .. El Nº de hombres y mujeres que realizan tareas domésticas, trabajos intelectuales, que desempeñan puestos de responsabilidad, etc. Se proponen igualmente tablas de anotación de las observaciones, y se sugiere que no se hagan de todas las páginas sino de una muestra obtenida desde una página aleatoria y de la observación de una de cada 5, ó 10, aproximadamente. C) LOS MURALES RÓTULOS Y CARTELES .. La cantidad de hombres, mujeres, niñas y niños representados .. Si representan roles y actividades según estereotipos sexistas o no. .. Si los mensajes que se exponen son de interés general o de un género. .. Si se privilegia la representación de uno de los sexos o no.

11

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

2011/2012

.. Si las representaciones de mujeres y hombres son equiparables en tamaño, color, etc. .. Si los roles principales pertenecen a un sexo y los secundarios a otro; y si esta diferencia depende de la temática que se trate. D) LA VIOLENCIA .. Si existen espacios diferenciados destinados al uso de alumnas o alumnos. .. Si el personal del centro considera que el lenguaje obsceno o injurioso a nivel oral o escrito es normal o no; y si interviene o no cuando se produce. .. Si se sitúan los chicos como opresores y las chicas como víctimas .. Si interviene el profesorado en los conflictos: cuándo y cómo .. Si existe en el currículo educación sexual y educación para la convivencia. .. Si el alumnado se pone etiquetas como “marica, chivata,…” .. Si se realizan dibujos o graffiti y si tienen contenido agresivo. E) EL PATIO .. Si hay chicos y chicas que prefieren quedarse en el aula que salir al patio. .. Si es proporcional el espacio utilizado por los chicos o las chicas al nº de ellos/as. .. Si chicas y chicos juegan juntos o separados. .. Quién organiza y dirige los juegos. .. Que vestimenta y qué actitudes aparecen. .. Si hay competiciones deportivas en la misma medida para chicas y chicos. Además de estas orientaciones, cada CEP tiene formas diferentes de difusión de cuestionarios para hacer el diagnóstico, bien elaborados en sus centros de referencia o por otras instancias.

12

Antonia Montero Martín


MEMORIA DE COEDUCACIÓN

13

Antonia Montero Martín

2011/2012

MEMORIA FINAL COEDUCACIÓN 2011/2012  

Memoria de las actividades realizadas