A vuela pluma 22

Page 16

ESC A Global Challenge

E

l IES de Llerena está trabajando, desde el curso pasado y hasta el próximo año, en un proyecto Erasmus+ KA2 titulado Edutation for a Sustainable Consumption, a global challenge, cuyo tema central es la educación para el consumo responsable. En concreto, se están trabajando cuatro bloques: “Aquí estamos”, que incluye una presentación de todos los socios participantes; “Energía sostenible para respetar la vida y La Tierra con toda su diversidad”, “Adopción de modelos de consumo que luchen contra la pobreza y la exclusión social”, y “Cómo educar en consumo responsable a través de la creación de escenarios de aprendizaje”. Los centros europeos implicados en el proyecto son Tamasi Altalanos Iskola, Gimnazium, Alapfoku Müveszeti Iskola es Kollegium, de Tamasi (Hungría); Agrupamento de Escolas Póvoa de Lanhoso, de Póvoa de Lanoso (Portugal); Elvankent Bilgi Anadolu Lisesi, de Ankara (Turquía); Lycée Polyvalent Boisjoly Potier, de Le Tampon, Reunión (Francia); Liceul Tehnologic Sfantul Pantelimon, de Bucarest, (Rumanía); y el Istituto Tecnico Tecnologico M. Panetti, de Bari (Italia). Durante el curso 2015-2016, son tres los viajes que se han realizado en este proyecto: a principios de octubre, cinco alumnos y dos profesoras, viajaron a Támasi, en Hungría, donde se reunieron alumnos y profesores de todos los países. Algunas de las actividades que allí se realizaron fueron: juegos tradicionales y bailes regionales; auditoría de un supermercado; curso de TwinSpace; elaboración de un guión gráfico formando equipos mixtos de todos los países; etc. Durante las vacaciones de Semana Santa, fueron tres alumnas y dos profesores los que participaron en Isla Reunión en la tercera actividad internacional.

Página 16

Allí, algunas de las actividades realizadas fueron: las visitas a un centro de investigación donde se cultivan productos ecológicos y a una planta de reciclaje de ropa usada; el diseño de aplicaciones móviles para el ahorro energético; etc. En esta visita se visualizaron los cortos que los diferentes países habían elaborado a partir de los guiones gráficos que se crearon en Támasi. También se presentaron los datos extraídos de una encuesta para analizar los hábitos de consumo de los distintos países participantes en el proyecto. Los alumnos llevaron a cabo una campaña de concienciación acerca de la necesidad de proteger el medio ambiente en una playa de Saint Pierre; y crearon un mural representativo con las banderas de los países implicados en el proyecto usando tapones de plástico, además de pintar contenedores de reciclaje para el instituto. Como actividades complementarias, se aprovechó la visita a esta isla, perteneciente al Departamento de Ultramar francés, para conocer el volcán Le Piton de la Fournaise y asistir allí un pic-nic organizado por los familiares de los alumnos que han acogido a los visitantes. Finalmente, en el mes de mayo, seis alumnos y dos profesores viajaron a Bari, en Italia, donde tuvo lugar el último encuentro internacional de ese curso. Allí cada grupo de alumnos expuso el trabajo realizado durante los últimos meses. Además, participaron en un taller de robótica y domótica, y en otro de química y participaron en el arreglo del huerto escolar. Durante este viaje, se realizó una visita a Lecce, ciudad que es considerada la “Florencia del Sur de Italia”, donde también se visitó el Museo ferroviario de la Puglia. Para el próximo curso está previsto que se realicen tres viajes: a Rumanía en octubre; a Portugal en marzo; y finalmente, en mayo, se visitará Turquía.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.