Revista La Bola

Page 33

Historia del Fútbol

Historiadel delFútbol Golf Técnicas

Juego de estrategia Cuando comenzó a jugarse el fútbol, nadie se preocupó de hacer de él una cosa demasiado complicada; todo equipo se limitaba a procurar llegar hasta la red contraria y a impedir que los otros hiciesen una cosa semejante. Después, y poco a poco, la experiencia trajo las reglas, y la aplicación de éstas, tendió a hacer inteligente el juego. La estrategia ordinaria, que de este modo se introdujo en el fútbol, tomó el nombre de método, pero en realidad, no se habló inmediatamente de método porque éste se identificó en un principio con el mismo juego; se sintió la necesidad de la distinción sólo cuando nació otro modo de jugar al fútbol, y así, apareció el sistema, adoptado ahora universalmente, con las excepciones que presentan algunos equipos centroeuropeos e hispanoamericanos. En el juego de estrategia los jugadores estaban dispuestos de una forma determinada: el portero en los límites de su red, los defensas en los ángulos del área de penal, los medios laterales, colocados a notable distancia uno del otro, con la misión de marcar a los extremos adversarios. Futbol y estrategia No se ha cambiado solamente la colocación sobre el campo, también ha sufrido mudanza el espíritu del juego, ya no son las individualidades las que brillan, sino el conjunto, la colectividad. El resultado del encuentro depende de la rapidez, la prontitud del juego. Los pases deben ser precisos, veloces, lanzados en profundidad, el balón debe dirigirse al lugar próximo a aquel donde se halla el que debe recibirlo, para que éste llegue a alcanzarlo con un rápido desplazamiento al propio tiempo que se desmarca de la vigilancia a que lo ha sometido el adversario. Nada de retener la pelota entre los pies más tiempo del estrictamente necesario; la clave es la velocidad. No por esto queda desmerecida la calidad individual, se trata simplemente de encauzarla y organizarla hasta llegar a formar un magnífico cuadro de conjunto. Naturalmente que el sistema también tiene sus puntos débiles, el portero queda demasiado solo, su responsabilidad se convierte en una carga excesivamente pesada; se busca vigorizar la defensa, es a ésta a la que se le exige mayor esfuerzo.

Romário es un ex futbolista brasileño, ha sido uno de los futbolistas más goleadores de la historia a nivel mundial. Con la Selección de fútbol de Brasil ganó la Copa Mundial de Fútbol de 1994 celebrada en los EE. UU. y obtuvo el trofeo Balón de Oro al Mejor Jugador del torneo. Fue también dos veces Campeón de la Copa América en 1989 y 1997. En 1988 conquistó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl y fue máximo goleador del torneo. En 1994 fue galardonado con el premio al mejor jugador del mundo FIFA World Player y en el 2000 como el Futbolista sudamericano del año. Según IFFHS, es el único futbolista que ha sido 14 veces el máximo goleador en torneos de Primera División (10 veces en Brasil, 3 en Holanda y 1 en España). Romário es el segundo brasileño, después de Pelé, en atribuirse a sí mismo el mérito de superar la cifra de 1.000 goles, para cuyo cálculo cuenta los partidos amistosos y de su época amateur. 33

Mario González

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.