Page 1

Asturias, Cantabria y Galicia Solicitud de control aceptada por OJD

Periódico de motor P.V.P

1,50 €

Martes 18 de Mayo de 2010 - Año III

Los Martes en tu quiosco

10

17 Rallye de Grado

Asturias

Número

74

31 Subida a Xunqueira de Ambía

Galicia

Subida al Fito

Asturias

Enrique García Ojeda

venció en el Cantabria Infinita

MX AMCA en Castropol Página 45

Nacional de Enduro A Peroxa Sergio Saiz y “Tino” Pérez Página 40 ganaron su categoría

Karting en La Espina una prueba pasada por agua Página 26


2

Martes 18 de Mayo de 2010

Opinión

Carta del director

Imagen de Uderzo

Marcelo Carbone / Director de Fibra de Carbone

Director Marcelo Carbone-directorfibradecarbone@gmail.com Director Creativo Javier Granda Pérez-popumpublicidad@gmail.com WRC-F1-GP2: Carlos Glez. Merino-carlosfibradecarbone@gmail.com Producto y Clásicos: Miguel Cuadradocuadradofibradecarbone@gmail.com

STAFF EN ASTURIAS Eo–Navia: Hugo González-f4gfibradecarbone@gmail.com C. del Narcea-Tineo: Efrén García Peláez-egfdfibradecarbone@gmail.com

Caudal–Nalón: Calientes tol añu-calientestolanu@gmail.com Alejandro Torre-xandrucufibradecarbone@gmail.com José B. Otero-jboterofibradecarbone@gmail.com Motos: Nacho García-nachofibradecarbone@gmail.com Fotografía: Mancuso-mancusofibradecarbone@gmail.com Fermín y Adrián Parente-ferminfibradecarbone@gmail.com José Antonio Martínez - www.fotonesracing.com STAFF EN CANTABRIA Aitor Alonso-fd_aitoralonso@hotmail.com David Pérez Maza-dperezmaza@gmail.com David Castañera-davidcastanera@hotmail.com STAFF EN GALICIA Andrés Hermida Cachalvite-ahcachalvite@gmail.com Juan Pita da Veiga Mariño-juan.fotorallye@gmail.com José Manuel Álvarez-josem.alvarez@gzrally.com Pablo Saa-pablosaarodri@hotmail.com Jorge Rodiño-jorge_rodino@hotmail.com Sandra Fernández Daniel Vázquez Delegado en Galicia : Pepe Sampayo delegagaliciafibradecarbone@gmail.com Departamento Comercial publicidadfdec@gmail.com Edita: Volentieri S.L. - Teléfono 628 25 41 07

“Solicitud de control aceptada por OJD”

Astérix, el generoso, ha ganado la batalla contra el Imperio

P

or si anda algún “despistado” por aquí, nuestro Astérix no es otro, en ésta novela que estamos escribiendo por capítulos, que el guerrero del automovilismo más feroz e irreductible de la “Gali..cia”, o sea, Don Iván Corral, el Presidente de la Federación Galega de Automobilismo. Hace ya varias ediciones de este periódico que os venimos contando, paso a paso, los acontecimientos, muchos de ellos del ámbito jurídico que, a favor del respeto de las normas, algo que el que manda en la REFEA no sabe lo que es, ni parecía que, hasta ahora, le importase un rábano, unos acontecimientos les decía, que permitían vislumbrar, a pesar de las “bravuconadas” del tirano opresor de la metrópoli, que lanzaba a sus “secuaces” el mensaje de que “aquí no pasa nada...”, que la situación del totalitarismo y la prepotencia, sin olvidarnos de las “corruptelitas” que se viven en el automovilismo español, empezaría su principio del fin por el mismo punto cardinal por donde empezó la caída del Imperio Romano: por la periferia del noroeste, hace siglos en las Galias, con los célebres Astérix y Obélix, (todo esto, por supuesto, es novelado, pero lo del principio del fin del sin ninguna gracia espero, y deseo, que no...), y ahora por Galicia, con el ya célebre, por muchas y muy variadas razones, Astérix gallego, Iván Corral. Pues bien: una vez ya reconocido, jurídicamente reconocido, faltaría más, el ámbito competencial de la Federación Galega de Automobilismo en materia de motor con 4 ruedas en el territorio de su Comunidad Autónoma de actuación, ha resultado que las Instituciones competentes, no reconocen a nada ni a nadie que, en materia de motor con 4 ruedas, no tenga el “visado” de la Federación Galega.

Osease: que si la FGA no da permiso de autorización para una prueba “estatal” en territorio gallego, ningún organismo gallego dará carta de naturaleza ni autorizará esa prueba. ¿Que hay que hacer para el permiso? Pedirlo. A quien lo pida, Iván Corral se lo dará. Iván, “el terrible”, ha demostrado que, además de ser como “Bambi”, lo único que quiere es respeto para el automobilismo galego, y lo mejor para sus deportistas, aunque ahora el “opresor” se beneficie de su “generosidad”.

Ya buscaremos un nombre para ésta bajada de pantalones...


3

Martes 18 de Mayo de 2010

Cantabria

Foto: Aitor Alonso (aitoralonso.com) y David Pérez Maza Texto: Redacción

Rallye Cantabria Infinita

Enrique García Ojeda jugó muy bien sus bazas, y volvió a ganar por segundo año consecutivo el Cantabria Infinita.

Ojeda ganó un rallye pasado por agua Muy poco duró la “pelea” entre los gallos del nacional, ya que los problemas de Hevia y una ligera salida de Vallejo, pusieron las cosas de cara al piloto de Subaru La “canción” del verano en el Cantabria Infinita fue: “Ha sido el rallye más difícil de mi vida”, un comentario que hicieron casi todos los pilotos.

No valoraremos este tema, ya que es algo subjetivo, si bien los que peinan canas no pueden evitar echar la vista a atrás, a los años sin tanta tecnología.

El viernes, en los dos difíciles primeros tramos, con los cristales empañados, alguno oía hablar de eso de la “patata” por ¡primera vez en su vida...!

Todo esto pasaba en las narices de un maestro de los rallies, como es Don Antonio Zanini que, si tuviese que “cobrar” por dar consejos, ya sería millonario, (si es que ya no lo es...), si bien siempre nos quedaría la duda de saber si los “aconsejados” serían capaces de “saber” poner en práctica lo que les explicase el irrepetible “Marqués de Viladrau”. En definitiva que, aún siendo evidente que las condiciones de los dos primeros tramos eran muy complicadas, las “excusas” y los argumentos de algunos pilotos, nos obligan a reflexionar sobre algunas “comodidades”, sobre todo técnicas, de hoy, en relación con las que tenían los pilotos de hace un par de décadas.

La cuestión es que el viernes por la noche, en la puesta en escena de un “formato” novedoso, que no dejó a nadie indiferente, pero que no gustó a la mayoría, quedó claro que sólo algunos pilotos salían a correr y otros, pocas veces mejor dicho, salían a “nadar”... y a guardar la ropa. Así fue como, en el primero de los tramos, que era el más largo del rallye, quedó claro que sólo habría 2 pilotos disputándose la victoria, “Berti” Hevia y “Quique” García Ojeda, con una ligera ventaja inicial para el asturiano, que superaba al de Los Corrales de Buelna en 8.9, mientras que el tercero en “discordia”, Sergio Vallejo, casi perdía 1” por km., y se quedaba a 24.6 del piloto del Skoda.


4

Martes 18 de Mayo de 2010

Cantabria

Rallye Cantabria Infinita

El primer tramo abrió el parte de incidencias, y también el de bajas, siendo de las más destacadas las de un Javier Polidura que, aunque acababa, muy retrasado, el tramo, el humo parfecía indicar un problema de turbo. Para casa. También Ángel Arroyo, aunque acababa el tramo, tenía que decir también adiós, lo mismo que el gallego Jorge Pérrez, que debutaba en la Suzuki con muy mal pie, si bien el que peor lo tuvo fue el berciano Aitor Fernández, uno de los “gallitos” de la Swift, que volcaba en el tramo y también tenía que decir adiós. La nota dominante fue pilotos sin visibilidad, al “tran-tran” por culpa de unos cristales empañados al máximo.

La frase Víctor Senra hizo todo un “carrerón”, llegando a marcar un mejor tiempo Pero, si la cosa parecía clara después del primer tramo, el 2º la puso mucho más clara, ya que uno de los favoritos a estar en la “pomada”, Sergio Vallejo, se salía, ligeramente, aunque el gallego tardaba bastante, casi un minuto, en sacar un coche “empanzado”, lo que le alejaba definitivamente del liderato del rallye, mientras que a “Berti” Hevia no le funcionaban los “cuneteros”, encima con mucha niebla en la zona del alto del Carcabal, por lo que perdía algo más de medio minuto con García Ojeda, en concreto 34.5, y se iba para la cama a 24.5 del piloto del Subaru, una distancia que era sin duda recuperable, pero que cambiaba la “decoración” de forma radical. Había que atacar en lugar de defenderse.

Nupel presentó sus equipos

Marcos Diego en “La Roca”

La semana previa al Cantabria Infinita fue ajetreada porque con tests, reconocimientos y presentaciones, no hubo ni un sólo día en el que no hubiese algún evento relacionado con el motor y con el rallye, como fue el caso de la presentacion del Nupel Team.

No todos los días se pilota una máquina mítica, yy el Cantabria Infinita fue la gran oportunidad para Marcos Diego de correr con un coche que ha sido, en manos de Dani Sordo, Campeón de España. Como test, se fué hasta “La Roca”. ¿Allí le ayudaría Dani?

En el 2º tramo, Álvaro Muñiz, que lo había pasado fatal con los cristales empañados en el primero, viéndose obligado, incluso, a soltarse los arneses para ir limpiando con la mano, se “inventó” un “artilugio”, que no era otra cosa que un palo con un trapo, para ir limpiando el cristal en el tramo, y así fue como ya hizo tiempos más que decentes, ganando a algún S2000 y a los 3 Clío R3. A estas alturas, una de las “malas” nuevas del rallye era el inexplicable “acoso”, y la “persecución” a la que sometía la Guardia Civil de Tráfico a Fran Cima, por culpa de su carnet “inglés”, llegando incluso a personarse los “picoletos” ante la propia Organización para “insinuarles” que no le dejasen salir a correr; Fran, además de otros problemas, y descentrado por todo esto, tenía que dejar el volante en los enlaces a su “copi”, Álex Noriega, para que no lo “trincaran”. Ver para creer. ¿Están para esto o es que no hay otra cosa que hacer? Así las cosas, con la mojadura y el frío reinante, todo el mundo deseaba lo mismo: irse para la cama a descansar, eso si, con una muy buena noticia que, aunque esperada, necesitaba su confirmación: en la Suzuki los que mandaban eran dos jóvenes cántabros, debutantes en la Copa, pero conocedores del terreno, además de buenos pilotos: Víctor Pérez, autor del mejor tiempo en la Copa en el primer tramo, sólo 1.1 mejor que Surhayen Pernía. Los pilotos de la Swift no hacían el 2º tramo, porque se neutralizaba al quedar el coche de Aitor Fernández volcado en la carretera, por lo que a todos, a excepción del gallego Pablo Rey, que “palmaba” más de 2’, les daban el mismo tiempo. Y así, a la cama...

Víctor Senra hizo todo un carrerón en Cantabria, en unas condiciones muy difíciles.

Sergio Vallejo perdió todas sus opciones en el 2º tramo, al salirse y perder un minuto.

El apunte “Berti” Hevia sólo hizo sin problemas un tramo, el primero. Y lo ganó.

Pedro Burgo al final no pudo aguantar el empuje de los Vallejo, y se quedó fuera del podio.


5

Martes 18 de Mayo de 2010

Cantabria

Rallye Cantabria Infinita Skoda aprovechó la “jugada”

El “gitano” pelirrojo de TRJ En el Rallye Cantabria Infinita, “Berti” Hevia contó con el apoyo, en el Parque de Trabajo, de la experimentada y muy respetada gente de TRJ, entre ellos un tal “Rafa”, que es el único “gitano” pelirrojo que conocemos. Hay que decirlo: tiene muy buena voluntad.

La “jugada” de que “Berti” Hevia pasaba por ahí, y como para no aprovechar el “tirón” del piloto asturiano, haciendo una presentación en las instalaciones del Concesionario de la marca en Cantabria. Hubo aficionados que fueron a todas...

Enrique García Ojeda/ Ganador del Rallye Cantabria Infinita

«Las condiciones fueron dantescas. Eugenio Mantecón no nos debe dinero»

El rallye... Tengo que decir que por supuesto estamos muy contentos por la victoria en este Cantabria Infinita. La verdad es que hemos trabajado mucho para poder mejorar el coche y aunque fue una apuesta dura y difícil, al final conseguimos meternos el rallye en el bolsillo. Sinceramente hay que reconocer que las condiciones metereológicas, especialmente las de viernes por la noche, fueron dantestas, ya que la lluvia y la niebla no nos pusieron nada fáciles las cosas, pero... a pesar de todo, el viernes conseguimos salir indemnes del segundo tramo, con lo que para el sábado partíaamos ya con una cierta ventaja.

El formato... A mi me ha gustado muchísimo el formato de ésta edición del rallye; para mi ha sido un rallye increíble. Parecía un rallye de los de antaño, especialmente la parte de la noche. Para mi ha sido uno de los Cantabria Infinita más bonitos, por lo que doy la enhorabuena a la Organización, porque lo ha hecho muy bien.

Alberto Monarri.

Fran Cima tuvo un viernes regular y un sábado muy bueno.

Eugenio Mantecón... Las razones exactas de porqué en el Rallye Cantabria Infinita no ha corrido Eugenio Mantecón nosotros no las sabemos, aunque son más bien personales que económicas; sólo puedo decir que sabemos que a su padre lo operaron de urgencia la semana pasada. Eugenio Mantecón vino el jueves, antes del rallye, a verme y, aunque ya nos había comentado su padre que no corrían en éste rallye, él mismo, Eugenio, nos lo confirmó. Él quería correr, pero su padre no. Lo que sí es totalmente falso es que tengan alguna deuda con nosotros. Eugenio Mantecón no nos deben absolutamente nada; incluso nos había pagado parte del rallye.

¿Y qué es lo que dice de todo esto Eugenio Mantecón? Pues Eugenio Mantecón dice que el Subaru es de su propiedad, y que lo ha pagado, y que el único motivo por el que él no corrió el Cantabria Infinita fue porque apenas unos días antes del rallye le dijeron que por la asistencia que le haría el equipo de García Ojeda tenía que pagar 9.000€, cifra mayor de la acordada; así las cosas, y sin margen de maniobra para poder montarse él una asistencia de garantías, Eugenio Mantecón consideró que así no debía salir a un rallye tan importante. Dice, además, que estará en el Rías Baixas, que su relación con Quique García Ojeda es excelente, y que le considera una bellísima persona, con la que no tiene ningún problema. Saquen, si pueden, conclusiones...

Joan Vinyes.

Jonathan Pérez perdió un puesto al final, por un pinchazo, y por el ataque de Fran Cima.


6

Cantabria

Martes 18 de Mayo de 2010

Rallye Cantabria Infinita

Sin casi tiempo para descansar, de vuelta al “tajo” para dos bucles de 3 tramos que se suponían interesantes, pero la lucha por la victoria, se decidió antes de empezar; Hevia tenía problemas con el potenciómetro de la bomba de la gasolina, que se quedaba bloqueado a “tope”, dando una información errónea, como si fuese a fondo, algo que, además de “sustos”, mandaba más gasolina de la debida, y esto producía llamaradas que, incluso, empezaban a quemar el parachoques trasero, que de hecho tuvieron que quitar. Hevia decidió abandonar, ya que ese resultado no le serviría para el título, y entonces Enrique García Ojeda respiró tranquilo; y empezó a “pasear”. Otro que no las tenía todas consigo era Sergio Vallejo que, a la “contra”, arriesgó, saliendo con seco. Se equivocó. Aunque hizo scratch del último tramo del primer bucle, en su ataque a los puestos del podio.

Álvaro Muñiz.

Dani Sordo estuvo en el rallye

Los cazadores de autógrafos

Recién llegado desde Francia, donde había estado haciendo tests cn el nuevo coche de carreras de Citroën, el DS3, Dani Sordo no pudo resistir la “tentación”, y se dio una vuelta por el rallye. Acompañado por su padre, aprovechó para ver a Luis Moya.

¿Qué aficionado no “aprovecha” un evento del tipo del Cantabria Infinita para poder hacerse una foto con alguno de sus ídolos? Miguel se hizo dos por el precio de una, porque quería una con Luis Moya y ahora tiene una con Luis... y otra con Dani Sordo.

Francsico Javier España.

David Pérez.

Miguel Arias.

Rubén Gracia.

Fernado Bárcena.

Víctor Pérez.


7

Martes 18 de Mayo de 2010

Cantabria

Rallye Cantabria Infinita ¡Déjame el Subaru, “Tano”!

Y Vinyes no iba a ser menos...

En el “Villa de Tineo”, que tan brillantemente ganó Marc Blázquez, el simpático piloto catalán que, por cierto, es “medio” asturiano, comentó que, si “Tano” le dejase el Subaru, se animaría a correr más en Asturias. Y en Torrelavega se lo pidió. ¡Qué cara!

Llevan la cuenta de presentaciones y test, o la han perdido...? Suzuki también aprovechó que el Pisuerga pasa por Valladolid, he hizo la suya, aunque ésta vez, lamentablemente, vinieron con un sólo coche. Nos quedamos con las ganas de ver a “Gabri” Suárez.

Ferrán Pujol.

Marcos Diego.

César Palacio.

Adrián Díaz.

Dani Marbán.

Miguel Ángel Blanco.

Pablo Pazó.

Ángel Luis Romo.

Pablo Rey.

Guía de talleres de Asturias


8

Cantabria

Martes 18 de Mayo de 2010

Rallye Cantabria Infinita

Y si “Berti” era el protagonista “negativo” con su abandono, el que estaba que se “salía” era Víctor Senra, que iba al “ataque” y se permitía el lujo de marcar un scratch. Por su parte, Surhayen Pernía se hacía con el liderato en la Suzuki, ante un lanzado Ferrán Pujol, que empezaba a poner en aprietos a los cántabros; pero la alegría a “Surha” duró un tramo, ya que en el siguiente rompió un latiguillo de freno y abandonó.

Con Quique García Ojeda líder el protagonista era Vallejo, que “marcó” los últimos 4 scratchs consecutivos, y Víctor Senra, que estuvo imparable y que se “comió” crudo a un Pedro Burgo que no pudo hacer nada para parar al de Dumbría que con su “atacón”, se hacía con la 2ª plaza del podio, mientras que los Vallejo también superaban a los Burgo, haciéndose con el tercer puesto, sin tiempo ya de “cazar” a Senra, del que se quedaban a sólo 6.4.

La mejor de las noticias, además de por parte de Quique Ojeda, venía de la mano de Víctor Pérez, que “aguantaba” a Ferrán Pujol, (uno de los nuevos “pupilos” de Zanini...), y ganaba la Suzuki Swift. Por su parte, Fran Cima, que le “comía” el terreno a Jonathan Pérez, acababa superándolo, en parte gracias a un doble pinchazo del piloto del 207 S2000, con lo que Cima remataba otra buena “faena”, siendo 7º absoluto del rallye.

Sergio Peinado.

A destacar también la muy buena actuación de España, que ganó en Producción que hizo unos tiempos interesantes, en los 10 primeros, pero que en los dos últimos tramos perdió la posibilidad, muy merecida, de acabar 7º, si bien al menos acabó 9º, que no está mal. Marcos Diego, por su parte, que salía con el C2 S1600 Campeón de Auto Gomas, perdió todas sus opciones en los 2 primeros tramos, aunque al menos consiguió acabar.

Diego Pinilla.

Cristian Belsa.

Jhonatan Rodriguez.

Melquíades Fernández.

Alejandro Ceballos.

Eduardo Ricondo.

Alejandro Hidalgo.

Por el camino ya se habían quedado el piloto vasco Xavier Lujua, por salida, y Dani Peña, por una nueva “avería”. En definitiva, un rallye muy difícil que se saldó con un gran resultado para los cántabros, ya que con García Ojeda como el ganador absoluto, Francisco España en Producción y Víctor Pérez en la Copa Suzuki Swift, ¿qué más se puede pedir? Grande y bueno el esfuerzo de la Organización, aunque no “llovió” a gusto de todos...


9

Martes 18 de Mayo de 2010

Cantabria

Rallye Cantabria Infinita

Marta Suria.

Iván Solana.

Eva Martínez.

“Berti” Hevia se vio obligado a abandonar el sábado.

Surhayen Pernía.

Javier Polidura rompió en el primer tramo.

Javier Fernández Higuera no consiguió acabar.

Clasificación final Puesto

Piloto / Copiloto

Vehículo

Clasificación del nacional Tiempo

Puesto

Piloto

Puntos

Miguel Fuster

87.5

+ 1.28.2

Sergio Vallejo

85.5

Ford Fiesta S2000

+ 1.34.6

Joan Vinyes

78.5

Mitsubishi Evo Evo X

+ 2.25.6

“Berti” Hevia

75.0

Alberto Monarri-Daniel Cué

Mitsubishi Evo Evo X

+ 2.51.9

Fran Cima

67.5

Joan Vinyes-Jordi Mercader

Suzuki Swift S1600

+ 4.11.5

Enrique García Ojeda

58.0

Fran Cima-Alex Noriega

Mitsubishi Evo Evo X

+ 5.28.7

Rubén Gracia

51.5

Jonathan Pérez-Enrique Velasco

Peugeot 207 S2000

+ 5.30.1

Pedro Burgo

50.0

Gorka Antúxtegui

34.5

Víctor Senra

30.0

Enrique García Ojeda-Jordi Barrabés

Subaru Impreza WRX STI 1:43:40.1

Victor M. Senra-David Vazquez

Mitsubishi Evo Evo X

Sergio Vallejo-Diego Vallejo

Pedro Burgo-Marco Burgo

Diferencias

Fco. Javier España-Lorenzo Fernández Mitsubishi Evo Evo X

+ 6.08.4

10º

David Pérez-Alberto Chamorro

Peugeot 207 S2000

+ 7.36.6

10º

11º

Miguel Arias-Roberto Arias

Renault Clio R3

+ 9.25.4

11º

José Luis Barrios

28.5

12º

Miguel Gracia-Diego San Juan

Mitsubishi Evo Evo X

+ 9.49.9

12º

Álvaro Muñiz

28.0

13º

Álvaro Muñiz-Cesar F. Blanco

Ford Fiesta R2

+10.27.5

13º

Yeray Lemes

25.5

14º

Fernándo Bárcena-J.L.Herrera

Citroën C2 R2 MAX

+14.47.9

14º

Miguel Arias

24.0

15º

Victor Pérez-Alberto Saiz de la Mata

Suzuki Swift

+16.00.5

15º

Enrique Cruz

22.5


10

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010 Fotos: José Antonio Martínez, Aitor Alonso y Goyo Espartosa Texto: Goyo Espartosa

Rallye “Villa de Grado”

José Ramón Rodriguez, “JR”, y su hermano “Nacho” hicieron un rallye muy inteligente en su casa y acabaron en el podio.

Patinaje con malabarismos y espectáculo Las condiciones en las que se disputó el rallye “Villa de Gado” pusieron aún más complicados los ya de por sí rápidos y resbaladizos tramos de la prueba moscona

Antes de empezar la prueba, lo que destacaban eran varias ausencias entre los pilotos de nuestra región, siendo la más comentada la del local Miguel Arias, con el presupuesto muy justo y la cita de Santander a la semana siguiente. Así, “a priori” todo indicaba que el duelo vivido en Tineo entre Jonathan Pérez y José Antonio Suárez se repetiría, con permiso de Julio César Castrillo, que volvía con el Hyundai WRC, ya que “Tano” en vez de con el Subaru, salía con el Evo IX de Jovino.

Lloviendo durante casi todo el día, de forma intermitente, pero con mucha intensidad en algunos momentos, las condiciones de los tramos estaban algo más, bastante que delicadas, con zonas de mucho barro, propiciando muchos sustos y algunas salidas de carretera de cierta consideración, pero haciendo brillar a pilotos modestos como Mario Sotero, Pelayo y Nauffel, en una de sus escasas participaciones, o Iván Perez que, a pesar de su “fogosidad”, se clasificaron muy arriba.


11

Martes 18 de Mayo de 2010

Rallye “Villa de Grado”

Asturias

César Palacio, con problemas de escape, y sin poder “arriesgar”, tuvo que conformarse con ser 4º.

Mario Sotero hizo un “carrerón” en Grado. Muy espectacular y agresivo, como siempre, acabó 5º.

En los primeros compases del rallye, Jonathan Pérez tomaba ciertas “precauciones”, sobre todo para evitar problemas pensando también en que en Santander disputaría el rallye con el 207 S2000 mientras que José Antonio Suárez, que en el rallye de las tierras cántabras saldría con el R3 y en Grado lo hizo con el Evo X, tenía entonces menos “presión” en cuanto al cuidado del coche, y así empezaba comandando el rallye, pero para perder el liderato, a favor de Julio César Castrillo, en el 2º tramo.

Pero muy poco le duraba la alegría de Castrillo, al soltarse una manguera del turbo, perdiendo potencia en el Hyundai y varias posiciones antes abandonar, recuperando el de Pravia el primer puesto, posición que mantuvo durante toda la primera sección. Ya en la sección de la tarde, Jonathan Pérez “apretaba” un poco más, ayudado sobre todo por unas ruedas mucho más adecuadas, haciéndose con el liderato, hasta que un error de Jose Antonio Suárez, ya le puso la victoria de “cara”.

“Tano”, por su parte, y casi desde el principio del rallye, tenía problemas en su Evo, alejándose de la cabeza para, una vez arreglados, empezar a marcar tiempos mejores y alcanzar la sexta posición. El 3º se lo “pelearon” entre César Palacio y José Ramón Rodríguez, con un “JR” que supo esperar su momento, con los problemas de escape en el Clío R3, que impidieron sacar todo el rendimiento al coche, perdiendo así el podio, y quedando 4º, sobre Mario Sotero, rapidísimo todo el día.

“Tano”, con el Subaru en revisión, corrió con el Evo IX de Jovino.


12

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

Rallye “Villa de Grado”

Con “Tano” 6º, el 7º puesto final fue José Manuel Martínez que, con el Renault Clio que en manos de César Palacio fue Campeón de Asturias hace ya dos temporadas, ganó el Grupo N, no sin “sacrificios”, ya que tuvo que vigilar a un Emilio José Luis que estuvo muy acertado todo el rallye y con el que, a excepción del primer tramo, fue a la décima.

Sin embargo, no podemos olvidar que por delante de ellos dos estuvo durante casi todo el rallye un impresionante David González pero que, a falta de sólo dos tramos para acabar la prueba moscona, una pequeña salida, en la que tardó mucho en poder devolver el coche a la carretera, le retrasaba lo suficiente como para “caer” hasta el 14º puesto final.

Los 10 primeros clasificados de la general final en Grado los completaban, con una “máquina” similar, ya que en ambos casos llevaban un Peugeot 106, dos pilotos de la “casa”, como son Fernando López, que finalizó 9º, y Nauffel Álvarez, que fue 10º; estos dos pilotos dieron muchísimo espectáculo, y su merecido premio fue acabar.

7º José Manuel Martínez.

Detrás, y ya fuera de los 10º primeros de la general, el 11º, acabó Pelayo Fernández que, de no haber sido por algunos “sustos”, y una ligera salida de habría estado luchando un poco más arriba, si bien ningún piloto puede decir que no haya estado el borde del “desastre” en algún momento; detrás de Pelayo acabó un excelente Vidal Aramburu.

8º Emilio José Luis.

9º Fernando López.

10º Nauffel Alvarez.

11º Pelayo Fernández.

12º Vidal Aramburu.

13º Maikel López.

14º David González.

En cuanto a uno de los apartados más divertidos, y más entrañables, del regional asturiano, la Copa “El Tonel”, fue en esta ocasión para Francisco Bobes, “Pachu”, que superó en el último tramo al “paquete” de Pelayo Beteta; 3º fue Ricardo Menéndez, tras descolgarse Rodrigo Beteta, que acabó 7º de la Copa, al empezar la segunda sección.


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Rallye “Villa de Grado”

Iván Pérez.

Oscar Soto.

Aníbal Sánchez.

Angel Manuel Alvarez.

Luis Manuel Peláez.

Jorge Santoveña.

Carlos Ramos.

José Ramón Sierra.

Jorge Fernández.

Miguel Ángel Blanco.

13

Mamuel Alvarez.


14

Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Rallye “Villa de Grado”

El análisis de Marcelo Carbone La seguridad es el único tema en el que no podemos levantar la guardia y, sobre todo, en la seguridad de los espectadores; en esto es en lo único en lo que no podemos relajarnos, Por supuesto que la Escudería bajo ningún concepto, pero organizadora tiene bien poca debe estar claro que ésta es responsabilidad en todo esto, porque no se le puede poner un más una responsabilidad de los aficionados que de los comisario al lado a cada mal organizadores de las carreras. aficionado, porque entonces ¿O no? harían falta unos cientos...

Nos estamos “relajando” en temas de seguridad... Ya sé que por escribir esto, los “talibanes” seguirán la “caza” de Carbone, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y sólo un ciego puede negar que, en el “Villa de Grado”, la gente estaba muy mal situada.

Jorge Corrada.

Ya sé que los “talibanes” seguirán con la “caza”... En el rallye “Villa de Grado”, y en muchos sitios... era pasar el último coche de la organización, y algunos a ponerse donde no debían...

Julián Vázquez.

Ignacio José Díaz

Juan Ramón Alvarez

Antonio Pérez.

Antonio Ardura.

José Ramón Prieto.

Javier Antonio Díaz.

¿A esta altura alguien tiene que decirle a una afición tan sabia como es la asturiana dónde no se pueden poner? ¡Venga ya! Este es un deporte que tenemos que cuidarlo entre todos, y el primer paso es el civismo que, por cierto, además de saber situarse bien, debería incluir no dejar los prados llenos de basura al acabar un tramo. ¿O no?


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Rallye “Villa de Grado”

Alberto Martínez.

José Luis Alvarez.

Ignacio González, “Nacho”.

Adrián Iglesias.

David Real.

José Enrique Rodríguez, “Kike”.

Martín Arias.

Omar Muñiz.

Santiago Fernández.

“Pachu” Bobes fue ganador en la Copa “El Tonel”.

15

El “paquete” de Pelayo Beteta fue 2º en la Copa “El Tonel.


16

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

Rallye de Grado

Iván Dos Santos.

Manuel Ángel Álvarez.

Clasificación final Rallye de Grado Puesto

Piloto / Copiloto

Vehículo

Peugeot 207 S2000 1:03:45.200

2º José A. Suárez-Cándido Carrera

Mitsubishi Evo X

3º José R. Rodríguez-Ignacio Rodríguez Mitsubishi Evo V

Faustino Ontiveros.

Óscar Rodríguez. ¿Esa mano no debe estar en...?

David Castro.

Juan José Rodríguez.

Julio César Castrillo.

+ 32.600 + 2:15.500

César Palacio-Jovino Peláez

Renault Clio R3

+ 2:19.100

Mario Sotero-Noé Martínez

Peugeot 206 XS

+ 3:45.600

Jesús Fernández-Salvador Belzunces Mitsubishi Evo VIII + 4:24.600

José M. Martínez-Alejandro Antuña Renault Clio Sport + 5:00.000

Emilio J.Luis-Adrián Alonso

Peugeot 106 S16

+ 5:19.200

Fernando López-Gerardo Albuerne Peugeot 106 S16

+ 6:10.400

10º Nauffel Alvarez-Antonio Gabarri

Iñaki Fernández.

Tiempo

1º Jonathan Pérez-Enrique Velasco

Peugeot 106 S16

+ 6:16.400

11º Pelayo Fernández-Antonio Longoria Peugeot 106 S16

+ 6:50.800

12º Vidal Aramburu-Diego Junquera

Citroën Saxo VTS

+ 7:09.300

13º Maikel López-Cristian Gil

Peugeot 106 S16

+ 7:10.100

14º David González-Ismael Fernández

Peugeot 106 S16

+ 7:23.800

15º Iván Pérez-Francisco J.Pérez

Peugeot 205 Rallye + 7:50.900

16º Oscar Soto-Samuel Fernández

Peugeot 206 XS

+ 7:55.000

17º Aníbal Sánchez-Víctor Pardo

Peugeot 206 XS

+ 8:10.100

18º Angel M. Alvarez-Cristian Blanco

Peugeot 106

+ 8:27.900

19º Luis M. Peláez-Bárbara Castañeda

Renault Clio Williams+ 8:42.000

20º Jorge Santoveña-Daniel López

Peugeot 205 Rallye + 8:51.800

21º Carlos Ramos-Pablo Fanjul

Citroën C2 GT

+ 8:54.000

22º Jorge Fernández-Noelia González

Citroën Saxo VTS

+ 9:35.600

23º José R. Sierra-Enrique González

Citroën Saxo VTS

+ 9:38.600

24º Miguel A. Blanco-Iván Garrido

Suzuki Swift Sport + 9:57.100

25º Samuel Alvarez-Jaime Herrero

Seat León Cupra

+ 10:02.000


17

Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Foto: Fibra de Carbone Texto: Redacción

Subida a Xunqueira de Ambía

Cristóbal Serantes ganó en Xunqueira de Ambía, siendo el único piloto que consiguió bajar del 1:47” en la Subida.

Ganó Cristóbal Serantes Con un día magnífico y una inscripción más que digna, se disputó en Xunqueira de Ambía la tercera prueba del regional de montaña Muy pocos se podrían imaginar que, después de los días de lluvia que veníamos padeciendo durante la semana, el domingo íbamos a tener un día casi de “película” para el disfrute del automovilismo, ésta vez en forma de Subida.

Bueno... pocos, menos Pemán. La cuestión es que los que se presentaron en la Subida a Xunqueira de Ambía marcharon a casa satisfechos de un buen día de montaña, si bien el más contento fue Cristóbal Serantes.

Benito Varela tuvo que conformarse con el 2º puesto final.

El bravo y rápidísimo piloto del Fórmula Ralt RT34 no dio ninguna opción a sus rivales, siendo Benito Varela, al final 2º, que fue el único que se le acercó un poco, si bien las diferencias entre ellos dos nunca bajaron del segundo.

Además, en la segunda Subida Oficial, y mientras Cristóbal Serantes bajaba en más de un segundo su tiempo de la primera Subida, siendo el único piloto que bajó del 1:47, Benito Varela sólo podía bajar en medio segundo su tiempo.

Así las cosas, una victoria clara y muy merecida en Xunqueira para Cristóbal Serantes, con Benito Varela 2º y un muy rápido Rubén Nogueiras, 3º, superando a varios fórmulas con su Silver Car, que “voló” por las “rampas” de Xunqueira.

Rubén Nogueiras hizo “volar” a su Silver Car en Xunqueira de Ambía.


18

Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Subida a Xunqueira de Ambía

Ya fuera de los tres puestos del podio, y las puertas del mismo, se quedó por muy poquito Martín Villar Bangueses, que con su impecable CM Bango, un BRC 05, luchó hasta el final para poder hacerse con el tercer escalón del cajón del podio, además de que también tenía que correr lo suyo para que a él no le cogiese esa preciosa y original barqueta Dicode con el que el Jacobo Sobral luchó para conseguir un brillante 5º puesto en la clasificación general final. Jacobo Sobral, a su vez, tenía que darlo todo para defender su buena posición del ataque de un José Rodiño que, 6º al final, sigue haciéndose cada día más al delicado pilotaje del precioso fórmula Reynard.

Martín Villar Bangueses.

Pedro Sobral Iglesias.

Alberto Fernández.

César Rodríguez Alonso.

Bernardino Lorenzo Cid.

Santiago Abad.

La frase Muchos fórmulas, barquetas y CM’s dieron brillantez a la 3ª Subida de 2010 Completando los 10 primeros clasificados de la general, en el 7º puesto se clasificó José Ramón Seco, 8º fue Alberto Rodríguez, 9º César Rodríguez y 10º Vicente Viéitez, siendo especialmente disputado el puesto entre los “Rodriguez”, Alberto y César, ya que la 8ª posición se decidió, a favor del piloto de Lugo, por sólo 2 décimas de segundo. Un fin de semana para olvidar el de Xunqueira de Ambía , entre otros, para Antonio Mosteiro y para Aurelio Piñeiro, que no acaba de sacarle buen partido, “naturalmente”, al Fiat Punto. Entre los vehículos Históricos, victoria para el Ford Escort MKII de Juanjo Gómez sobre el 124 de Pablo Rey, en la que fue una muy buena jornada en la montaña gallega.

Simón Saldaña.

Vivencio Padín.


Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Subida a Xunqueira de Ambía

José Rodiño.

José Ramón Seco Buceta.

Vicente Vieitez.

José Antonio Iglesias Morandeira.

Eulogio Viñal.

Rodrigo Rodríguez, “Caixas”.

José Antonio Gómez, “Toño”.

David Figueiredo.

19

Diego Félix González.


20

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

Subida a Xunqueira de Ambía

Jhon Gallego Duque.

Celestino “Tino” Cid.

David Costa Vilela.

Santiago Fernández Costas.

Juan Carlos Villanueva, “Marabú”.

Fernando Lorenzo Crespo.

Manuel Iiglesias.

José Morais Ferreira.

Francisco Barros Carmoega.

Clasificación final Puesto

Vehículo

Tiempo

1º Cristóbal Serantes

Piloto / Copiloto

Fórmula Ralt RT34

1:46.076

2º Benito Varela

Dicode FRC

+ 1.206

3º Rubén Nogueiras 4º

Marcio de Jesús Borges.

1º Históricos Juan José Gómez.

Martín Villar Bangueses Jacobo Sobral

Mini Dicode FR

+ 7.179

José M. Rodiño

Fórmula Reynard

+ 7.423

José Ramón Seco

Fórmula Outeda MKI + 8.722

Alberto Fernández

CM Speed Car

+ 9.250

César Gutiérrez

CM BRC 021

+ 9.452

Aurelio Piñeiro Luces.

Rubén Penin.

José Antonio Iglesias

Fórmula Van Diemen +10.031 Mitsubishi Evo VIII

+10.849

12º Bernardino Lorenzo

Fórmula Dicode

+12.420

13º Santiago Abad Villaverde

Clío V6 Trophy

+13.750

14º Eulogio Viñal

Barqueta Viñal Suzuki +14.391

15º Rodrigo Rodríguez, “Caixas”

Mitsubishi Evo IX

16º Simón Martínez Saldaña

León Cupra Supercopa +15.610

17º Vivencio Padín Lima

CM Speer Car

+15.829

18º José Fernández Gay

Mitsubishi Evo VIII

+17.483

19º José Antonio Gómez, “Toño”

Renault Clio Cup

+22.204

20º David Figueiredo

Peugeot 106 GTI

+23-438

21º Pedro Sobral

Mini Dicode

+23.449

22º Diego Félix González

Peugeot 106 KC

+23.785

23º Jhon Gallego Duque

Fórmula Outeda

+24.022

24º Celestino Cid, “Tino”

Ford Escort Cosworth +25.720

25º David Costa

CM Speed Car

11º

Antonio Mosteiro

+ 6.129 + 6.520

10º Vicente Vieitez Novas

2º Históricos Pablo Rey.

CM Silver Car CM BRC 05 Evo

+14.918

+27.505


Martes 18 de Mayo de 2010

WRC

21 Foto : Fibra de Carbone Texto: Carlos González

Rallye de Nueva Zelanda

Latvala ganó “in extremis” Dani Sordo no pudo pasar de la quinta plaza, mientras que Xevi Pons fue segundo entre los S2000 y mantiene el liderato del certamen Después de la exhibición de Loeb en las 3 últimas pruebas del Mundial, era de esperar que en Nueva Zelanda se produjese un nuevo monólogo del francés; sin embargo, la 5ª cita de 2010 tuvo de todo, menos monotonía. Hacía mucho tiempo que en un rallye no veíamos tanto cambio de líder, hubo hasta nueve, así como un final en el que los 5 primeros estuviesen separados por menos de 25”. Y es que la “competitividad” fue la tónica de la prueba; en Nueva Zelanda les tocó “correr” a todos y, además, de lo lindo, de forma que los percances y los incidentes estuvieron al orden del día y marcaron el devenir del rallye. El primero en comer de esa medicina era Sebastién Loeb que, al ir abriendo carretera, intentaba no descolgarse para poder atacar, como siempre hace, de manera definitiva en la segunda jornada. El francés, que no acostumbra ha cometer errores, sufría en la cuarta especial un pequeño toque en su C4 WRC contra un puente y así perdía de un plumazo casi minuto y medio.

A Loeb le estaba pesando abrir carretera, mientras que quienes salían por detrás se intercambiaban desde el principio los mejores tiempos. Así las cosas, a la conclusión de la primera jornada del rallye, era Petter Solberg quien ostentaba el liderato, con Jarri Matti Latvala a 1,4, y Sebastien Ogier y Dani Sordo, que llegó incluso a ir primero tras la 3ª y la 4ª especial, agrupados en menos de 9”.

Hirvonen estaba ya a 20” de la cabeza, mientras que Loeb tenía una desventaja de 1:19” respecto al líder Solberg. De cara a la 2ª etapa era de esperar que Sebastien Loeb comenzase a remontar poco a poco, pero lo que hizo el francés es para quitarse el sombrero, demostrando una vez más que está en otro planeta y que ganarle, salvo incidentes o excepciones, es poco más que una quimera.

Sólo en el tramo largo del día, de 30 kms, le metía al segundo, en este caso Mikko Hirvonen, más de 20”, dejando a los demás a casi 30”. Así, al final del primer bucle solo 38” le separaban de Ogier, que comandaba la carrera, demostrando otra vez que los rumores que parecen colocarle en el equipo oficial Citroën de cara al año que viene podrían acabar siendo algo más que un rumor.

Dani Sordo sin buen “feeling” Está claro que los primeros rallies de 2010 no le están saliendo como quiere. Y como se merece. Tiene que dar un “golpe” de timón, porque sabe y puede hacerlo. ¿En Portugal? ¿Y porqué no?

Latvala y Dani Sordo hacían lo que buenamente podían para aguantar el tirón de la joven promesa francesa, mientras que Solberg se iba descolgando al abrir pista, y ya estaba a casi 30” de Ogier. Por la tarde, Loeb continuaba con su recital de scratchs, para terminar el día a sólo 5,3 de Ogier. ¡Menuda remontada! Mas atrás, Latvala se quedaba a 33” de la cabeza, con Sordo a escasos 15”, y Solberg a solo 6” del cántabro, mientras que un Hirvonen de nuevo muy desdibujado, perdía ya más de 1minuto respecto a Loeb. Al día siguiente, la lluvia incesante caída durante la noche había complicado y mucho la situación de los tramos, ya que las carreteras estaban súper resbaladizas, con lo que cualquier error se podía, y se iba, a pagar caro. En esas condiciones, cualquier cosa podía ocurrir, y lo que sucedió es que Loeb, después de haberse puesto líder tras el primer tramo, cometía en el siguiente su segundo error de la prueba cuando, a poco del final, tenía una ligera salida, en la que perdía casi 50”.


22

wrc

Martes 18 de Mayo de 2010

Rallye de Nueva Zelanda

Así decía Loeb adiós al triunfo, que se le ponía ahora muy de cara a un Sebastién Ogier que, en la que era su 1ª participación en el difícil rallye de Nueva Zelanda, demostraba que algo tiene el agua cuando la “bendicen”... Y, a falta de sólo dos tramos, el prometedor francés iba a jugárselo todo con Latvala, a quien distanciaba en sólo 5”, mientras que por detrás, Dani Sordo caía, ya sin remedio, de la cuarta a la sexta plaza en favor de Mikko Hirvonen y Petter Solberg, una situación que, en el caso del noruego, el contratiempo de Loeb le dejaba de nuevo en el podio, pero con el Campeón francés sólo 5” detrás suyo. Dos tramos y dos peleas bien distintas que se resolvieron ambas en la última especial. Con 6” de ventaja sobre Latvala a la salida del último tramo, y cuando los “splits” le otorgaban aún la victoria...

Sebastién Ogier hizo un rallye de “fábula”, pero falló al final.

El dato Olivier Quesnel no es ni la sombra del gran director que fue Guy Frequelin Sebastién Ogier, bajo presión, sufría un trompo a tres curvas de la meta, error que le privaba de su primer triunfo en el Mundial, dejando así en manos de Latvala, que por cierto no hizo ni un sólo scratch en todo el rallye, la 75ª victoria de Ford en WRC. En el último tramo, hay que destacar que, cuando Ogier y Latvala se estaban jugando el rallye, el mejor tiempo lo hizo Dani Sordo. Aunque ya era tarde para mejorar su puesto. En la batalla por ser 3º, resultaba vencedor Loeb, toda vez que Solberg, que salía al último tramo con sólo 1” de ventaja sobre el galo, sufría una salida que marcaba su primer abandono del año. Hirvonen, desde que ganó en Suecia no ha vuelto a ser el mismo, ganaba una posición gracias al incidente de Solberg, siendo 4º, mientras que Dani Sordo finalizaba en el 5º lugar, sin conseguir enderezar un difícil inicio de temporada en el que la presión del “entorno” Citroën y el buen hacer de Ogier no están siendo la mejor de las ayudas para que el cántabro pueda salir del “pozo”.

Sebastién Loeb cometió más errores en Nueva Zelanda que en todo un Mundial. Dani necesita creer en sus posibilidades y olvidarse de los demás, pero no es nada fácil cuando todas las “lenguas”, que en este mundillo, muchas y algunas muy malas, hablan de los logros de Ogier y del interés de Citroën por hacerlo oficial en 2011 en detrimento del de Puente San Miguel. No hay que olvidar que en las prestaciones de Ogier, que es cierto ahí están y ahora están siendo mayores o mejores que las de Dani, tiene mucho que ver que Ogier sale a correr todo lo que puede y no tiene la presión que tiene Sordo de sumar puntos para marcas.

En todo caso eso es lo que se pide a los pilotos oficiales, con lo que Dani puede y tiene que “ponerse” las pilas si no quiere ver como todo su crédito en Citroën, a pesar de lo que se diga, sigue teniéndolo, termina por esfumarse. Quien sí corrió mejor suerte entre los nuestros en Nueva Zelanda fue Xevi Pons, que terminó 2º en S2000.

Después de ganar en las dos pruebas anteriores, México y Jordania, el piloto del Nupel Global Racing hizo los deberes y, tras ver que no podía con el finlandés Jari Ketomaa, gran dominador de la prueba, decidió no arriesgar y asegurar un valioso 2º puesto que le permite mantener de manera confortable el liderato del certamen de los S2000.

El apunte Un trompo y sólo 2” dejaban a un magnífico Ogier a las puertas de la gloria

Tercero en S2000 fue el checo Martin Prokop, completando un formidable triplete de Ford, el primero de la marca del óvalo en la categoría. En Producción, los pilotos de Nueva Zelanda dominaron a placer, encabezados por Hayden Paddon, piloto de la “Pirelli Star Driver”, por delante de Emma Gilmour y Kinsley Thompson; el líder del Mundial sigue siendo Armindo Araujo, aunque no tomó parte en la prueba. La próxima cita del WRC nos llevará al vecino Portugal, entre el 28 y 30 de mayo. ¿Te la vas a perder?


23

Martes 18 de Mayo de 2010

wrc

Rallye de Nueva Zelanda

Mikko Hirvonen, después de ganar en Suecia, parece estar un poco “desinflado”.

Xevi Pons está haciendo un Mundial de “libro” y no se baja del podio. Sigue líder.

Dani Sordo recuperará pronto la confianza y Portugal puede ser el escenario ideal.

En Nueva Zelanda también corrió, aunque no pudo acabar, el andorrano Albert Llovera.

Clasificación final Puesto

Piloto / Copiloto

Clasificación WRC

Vehículo

Tiempo

1º Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila

Ford Focus

4:04:09.8

2º Sébastien Ogier/Julien Ingrassia

Citroën C4 WRC

1º S. Loeb

18 25 25 23 15

+2.4

2º J. Latvala

15 10 18

Citroën C4 WRC

+15.2

3º Hirvonen

Ford Focus

+21.3

108

4 25

72

25 12

0 15 12

64

4º S. Ogier

15 10

0

4 25

63

+25.8

5º P. Solberg

10 15

8 12 18

53

+3:26.0

6º D. Sordo

12

0 12

R 10

34

+6:15.3

7º M. Wilson

6

0 10

6

8

30

8º H. Solberg

-

6

6

8

2

24

9º F. Villagra

8

8

2

0

6

22

Ford Fiesta S2000 +11:13.4

10º K. Raikonen 0

0

4 10 NP

14

11º Martin Prokop/Jan Tamanek

Ford Fiesta S2000 +11:33.3

11º X. Pons

-

4

1

-

1

6

12º Patrick Sandell/Emil Axelsson

Skoda Fabia S2000+11:56.7

12º Ostberg

4

-

-

- NP

4

13º Nasser Al-Attiyah/G. Bernarcchini

Skoda Fabia S2000 +12:34.1

13º J. Ketomaa

-

-

-

0

4

4

14º Hayden Paddon/John Kennard

Lancer Evo IX

+ 15:19.0

14º M. Prokop

-

-

-

2

0

2

+ 17.55.9

15º D. Kuiper

-

-

-

2 NP

3º Sébastien Loeb/Daniel Elena 4º

Mikko Hirvonen/Jarmo Lehtinen

Dani Sordo/Marc Martí

Citroën C4 WRC

Matthew Wilson/Scott Martin

Ford Focus

Henning Solberg/Ilka Minor

Ford Focus

Jari Ketomaa/Mika Stenberg

Ford Fiesta S2000 +10:19.3

Federico Villagra/Jorge Pérez Companc Ford Focus

10º Xevi Pons/Álex Haro

15º Chris West/Chris Cobham

Lancer Evo IX

+10:49.8

2


24

Portugal

Martes 18 de Mayo de 2010

Campeonato de Europa de Rallycross

Foto: Andrés H.-Cachalvite y Joao Lavadinho Texto: Andrés H.-Cachalvite

El espectáculo del rallycross europeo Teniéndolo tan cerca, en Portugal, nadie debería perderse la gran oportunidad de poder ver un espectáculo tan impresionante como es el rallycross europeo. En Montealegre nos “sacamos las ganas. Mereció la pena. Desde hace años he querido asistir al Campeonato de Europa de Rallycross aunque por unos motivo u otros siempre surgía un plan alternativo. Sin duda, éste Campeonato es el máximo exponente desde hace más de 25 años de la capacidad de desarrollo de los grandes constructores, que sin estar implicados al 100% ,siempre han ayudado, en la sombra, y para ello no hay más que ver el paddock de Kenneth Hansen para darse cuenta de si tiene apoyo de la marca, o no... Días antes de asistir, y ya con la acreditación confirmada, todo ello muy protocolario y a la “británica”, con una carta confirmándola y demás “parafernalias”, un compañero me comentó que sería una de las experiencias más impresionantes de mi vida. Y sin duda, así fue. A tan sólo 70 kms. de donde vivo y sin ninguna prueba que llamase mucho la atención, la cita se hacía ineludible. Lo primero que te llama la atención cuando llegas al circuito es la cantidad de gente que se queda a dormir de la jornada del sábado al domingo, pero con todo limpísimo y con los coches perfectamente aparcados sin ninguna necesidad de que 200 policías locontrolen todo. ¡Que algun@s tomen nota! Una vez dentro, y después de recoger la acreditación previa fianza de diez “eurillos” para el “peto” de fotógrafo, un comisario, muy amable, me indicó en qué lugares no me podríamos situar bajo ningún concepto, si bien éste tema lo trataré más adelante porque era bastante relativo. Llama la atención la cercanía de las asistencias en un paddock que se encuentra al alcance de los aficionados y en el que permiten ver como trabajan en los coches, e incluso a más de uno entrar a montarse y hacerse una foto.

Seleccionado el emplazamiento para hacer fotos, comenzó el “warm up” con todos los pilotos rodando suave, reconociendo el estado del trazado tras la primera jornada... todos menos el americano Tanner Foust, exageradamente espectacular desde la primera vuelta y al que la organización en la jornada del sábado debió advertir por su excesiva fogosidad con la defensa trasera del Fiesta MK5 del joven noruego Mats Lysen. A los pocos minutos de empezar la “fiesta”, llegaron mis compañeros durante toda la jornada, los que sin duda colaboraron a que pasara un gran día de carreras, “Fran” Pequeño y “Sandy” López.

Con el mediodía llegó otra de las sorpresas agradables de la jornada, ya que al parecer en el europeo es costumbre habitual que los medios de comunicación y los comisarios coman todos juntos en una carpa habilitada junto el circuito, todo un detalle, digno de ser copiado por muchas organizaciones, no por la comida en si, sino por el gran ambiente que se vive y porque realmente es así cómo te das cuenta de la cantidad de gente que es necesaria para sacar una prueba de este nivel. Terminada la comida, la sobremesa suele durar más de 2 horas, Fran y yo nos lanzamos a la búsqueda de “firmas”.

Kenneth Hansen ¿Quién no se convirtió en cazador de autógrafos por un día? En Montealegre, viendo lo “enrollados” que eran los pilotos, y lo accesible y fácil que era poder llegar a ellos, pues no dejamos pasar la ocasión y aumentamos nuestra colección de “trofeos”. Entre coches y charlas de nuestras aficiones comunes se nos pasó gran parte de la mañana, con muchas fotos de coches a dos ruedas, mucho “toque” y alucinando viendo cómo los habituales del europeo iban “calentándose” entre manga y manga. Resultó impresionante también ver la cantidad de gente que se acumuló en las gradas que, si bien parecían bastante amplias, que los asientos fueran de piedra, con el frío reinante, no creo que ayudasen mucho a disfrutar del espectáculo.

En uno de los muchos stands de merchandising que había disponibles dentro del circuito, compramos dos libros resumen del Campeonato de Europa de 2008 y dedicamos el tiempo que tiraríamos durmiendo la siesta en que nos lo “garabateasen” los pilotos, y realmente es de agradecer la amabilidad de todos, o por lo menos el 90% de los pilotos que, aparte de aguantar que les molestasemos mientras comían, nos dieron conversación e incluso algunos nos preguntaban si queríamos hacernos alguna foto con ellos.

Más recuerdos “especiales” y que ya se encuentran en la estantería de los “trofeos”. Por la tarde, se produjo el habitual “desfile” con la presentación de los pilotos, donde la “armada” noruega era mayoría, con despliegue de “megabandera” incluída, aunque sin duda las auténticas protagonistas de este acto fueron las chicas de las gorras rosas que subieron la “temperatura” del circuito en unos cuantos grados y no sólo la de los asistentes como podemos ver en una de las fotos, en la que al ruso se le iba la mirada constantemente. Otro momento curioso lo vivimos minutos antes del comienzo de las finales; el Jefe de Prensa del Campeonato de Europa, un hombre de pelo canoso y de una edad ya considerable, se acerca a “Sandy” y a mi, y con cara de pocos amigos, comienza a decirnos, en un perfecto inglés, que mi compañero se ha situado en zonas prohibidas, algo totalmente incierto, y que a la próxima lo pondría de patitas en la calle terminando la perorata con un sonoro “You´re stupid”, (tu eres estúpido). “Sandy”, con una tranquilidad propia de un santo no sólo no le contestó, sino evitó toda confrontación con un hombre que considera inseguro moverse dos pasos hacia delante estando a veinte metros de la pista pero que no le parece peligroso situarse a un metro de un coche que se pone a hacer “donuts” tras ganar la carrera. ¡Qué mundo este! ¿Verdad?. Ya en las finales lo que me contaron de la espectacularidad de las aceleraciones se quedó en poco; en el momento en el que los pilotos se encontraban a pocos segundos de tomar la salida, el suelo temblaba al tener cinco coches de más de 500 caballos de potencia acelerando al máximo.

Así fue cómo, cuando el semáforo se puso en verde, los coches se convirtieron en cinco exhalaciones que me dejaron un par de segundos con la boca abierta. Fue algo sencillamente genial. Por último y para no aburriros más, destacar la amabilidad del piloto americano Tanner Foust que, una vez terminadas todas las mangas y, seguramente por aburrimiento, se acercó a mi a charlar un rato y comentar la jugada; sin duda un gran tipo. Una vez más... que se aplique el cuento “alguno”. ¡Ah! En el aspecto deportivo, decir que en la División 1 ganó Michael Jernberg, con el Skoda Fabia, que la División 1 A fue a manos del ruso Timur Timerzyanov y que la categoría reservada a coches de tracción trasera se la llevó el noruego Knut Ove Borseth, que comentó en la rueda de prensa de final de carrera que reemplazó la caja de cambios de su Fiesta en cinco ocasiones durante el fin de semana.


25

Martes 18 de Mayo de 2010

Campeonato de Europa de Rallycross en Montealegre

Portugal

El noruego Knut Ove Borseth cambió 5 cajas en Montealegre.

El Ford Fiesta del sueco Andreas Eriksson.

Michael Jernberg persigue al francés Jean Luc Pailler.

El espectacular piloto americano Taner Foust.

El potente C4 del sueco Kenneth Hansen.

!Ay pillín¡ ¡Cómo se te van los ojos hacia la “bandera”!

El ruso Timur Timerzyanov, con un Clío.


26

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

Foto: José Antonio Martínez www.fotonesracing.com Texto: Redacción

Karting en La Espina/KZ2

David Guardado no dio ninguna opción a sus rivales en La Espina.

David Guardado fue el mejor entre los KZ2 Dominó con autoridad en las dos mangas entre los karts más potentes y espectaculares Como pasa casi siempre en ésta categoría, y más aún si la pista está mojada, como ocurrió esta vez en La Espina, los karts más potentes y espectaculares, los KZ2, no defraudaron y dieron un gran espectáculo, del que salió vencedor David Guardado. En los entrenamientos para la formación de la parrilla de salida, el mejor tiempo fue para Benito Pérez Llende que, “a priori” parecía el candidato a luchar por la victoria, pero su 6º puesto en la primera de las mangas le alejó del triunfo.

Alejandro Menéndez.

En la primera manga se dio la casualidad de que Benito Pérez Llende volvió a hacer el mejor tiempo, que sorprendentemente fue el mismo que le había dado la “pole”, si bien la manga la ganó David Guardado, por delante de Aitor Brun y de Alejandro Menéndez.

En la 2ª manga, ya en seco, Benito “pulverizó” la “pole”, siendo suya la vuelta más rápida, aunque a pesar de ello no pudo impedir una nueva victoria de David Guardado. En la suma de las 2 mangas, el ganador fue David Guardado, por delante de Benito Pérez Llende y de Germán Gutiérrez.

Benito Pérez Llende fue el más rápido en La Espina.

El apunte La lluvia fue la gran protagonista en las primeras mangas le La Espina Germán Gutiérrez Cuétara acabó 3º.

Aitor Brun.

Luis Arenas Tamés.


27

Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Karting en La Espina/125

A Carla Álvarez Sanjurjo, 2ª, le sigue apoyando el Gijón Dakart.

Iván Fernández ganó entre los 125 Automáticos.

Pelayo Suárez se hizo con el tercer escalón del podio.

El mejor “automático” fue Iván Fernández Carla Álvarez Sanjurjo, que hizo el mejor tiempo en los cronometrados, fue 2ª en la suma de las 2 mangas Con una excelente y poblada parrilla, había 9 karts en ella, las carreras de 125 Automáticos fueron disputadas, siendo la “pole” para Carla que, “sacada” de pista en la 1ª manga, perdió allí todas sus opciones.

6º Raúl Feito.

La 1ª manga fue ganada por Iván Fernández, mientras que la 2ª fue para Carla Álvarez Sanjurjo, una victoria parcial que le daba la 2ª plaza final, por detrás de Iván Fernández y por delante de Pelayo Suárez.

4º Alberto García.

5º Angel Paniceres.

7º Miguel Ángel Olías.

8º César Fernández.


28

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

Karting en La Espina/Cadete

Ariana Blázquez Pravia le ganó a todos los chicos en la categoría Cadetes. ¡Las chicas al poder!

Las chicas dominan entre los Cadetes en La Espina Ariana Blázquez fue la mejor en una categoría con cada vez más chicas, ya que además de ella, corrieron Carlota Álvarez Cabranes, Tania García y Sofía Paniceres El único “varón” que presentó batalla a las chicas en Cadetes fue Pablo Suárez, que hizo la “pole” para la parrilla y ganó la primera de las dos mangas.

El resto de los chicos, fueron superados por la ganadora final, Ariana Blázquez Pravia, y por Carlota Álvarez Cabranes; en medio quedó Pablo Suárez.

Ariana cimentó su gran victoria en su 2º puesto en la primera manga, consolidado con su brillante triunfo en la 2ª. Enhorabuena, chicas...

2º Pablo Suárez.

3ª Carlota Álvarez Cabranes.

4º Iván García.

5º Juan Manuel García.

6ª Tania García Terrón.

7º Manuel Félix del Pozo.

8ª Sofía Paniceres.


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Karting en La Espina/Alevín

El Alevín Sergio Villanueva arrasó en la carrera de La Espina. Lo ganó todo.

En Alevín todo fue de Sergio Villanueva La “pole”, las dos vueltas rápidas y la victoria en las dos mangas no dejan lugar a ninguna duda: es el mejor En La Espina la categoría de los más pilotos pequeños, Alevín, sólo tuvo un nombre propio: Sergio Villanueva, ya que el más pequeño de la familia se hizo allí con todo: “pole”, las 2 vueltas rápidas y 2 dos mangas.

En la suma de las dos mangas, en el podio final le acompañaron Iker García, 2º, e Ignacio Fariña, 3º. Jon Rentería, 2º en la 1ª manga, acabó 4º, y Tamara González, 3ª en la 2ª manga, finalizó 5ª.

29

Juan García Álvarez ganó la Copa Alevín.

2º Iker García.

3º Ignacio Fariña.

4º Jon Rentería Gris.

5ª Tamara González.

6º Domingo Luis Alonso.

7º Daniel García.


30

Martes 18 de Mayo de 2010

Breves Asturias

Me lo dijo...

Navia recibirá a los Clásicos el sábado La cita con los Clásicos en Navia es el próximo sábado, 22 de mayo, ya que en ésta Villa tendrá lugar la 3ª Concentración de Vehículos Clásicos; las actividades previstas, empezarán a partir de las 10 de la mañana, y durarán hasta las 19:30; el punto de encuentro es la travesía de La Granja, a la que llegarán los participantes que se hayan apuntado, a razón de 20€ cada uno, si bien es posible apuntarse, por 25€, el mismo día. Esta iniciativa, organizada por la Sección de Educación Vial de la Policía Local del Ayuntamiento de Navia, contempla recorridos turísticos por varias localidades naviegas, eso sí, después de haber comido divinamente en el Restaurante “Blanco”, en La Colorada. Para recabar más información, los interesados pueden llamar al 616 788 400 o al 659 283 981. Venga Clásicos.

“El revoltijo” de Luarca fue un gran espectáculo Y eso que este año limitaron las plazas, ya que se contrató la comida en el Restaurante Villuir y el aforo máximo era de 200 personas; así y todo, la inscripción fue de 90 coches, aunque acompañó alguno que no pudo inscribirse, con lo que fueron unos 100 coches. El dia acompañó, lo que hizo que hubiera gran afluencia de gente tanto en La Llera, como en el parque, lo que hizo aún más vistoso el acto. La ruta fue por los Concejos de Valdés y Navia, pasando por Puerto de Vega, Andes, Anleo, Busmargali, el alto de la Bobia en dirección a El Vidural, y El Vallín, haciendo aqui una breve parada, para continuar por Moanes y Valtravieso, para llegar a Luarca. Este año el premio al coche más antiguo recayó en el mismo participante que el año pasado, Florentino Gonzalez, vecino de Salave, con un Renault 4/4 de 1956.

El premio al más veterano fue para Manuel Selgas de Cudillero, que con 79 años conduce un SEAT 600, y el más joven fue Miguel Bueno , de Boronas, con 20 años. El premio para el Club más numeroso fue para unos habituales de “El revoltijo”, como es el “Club de Amigos del 600 de Corvera”. El premio para el conductor de más lejos, fue para Belchios Rodrigues venido desde Portugal, con un 124. Con participantes ya conocidos que año tras año participan, éste se sumó gente nueva, con ganas de pasar un buen día, destacando entre los nuevos un Jeep Willys procedente del ejército, un Riley, que llamó mucho la atención, además de que por la tarde se acercó un vecino de Navia, con un Cadillac en gran estado de conservación. En definitiva, que un año más Luarca fue un... “revoltijo”.


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

31 Foto: Fermín y Adrián Parente (vivirasturias.com) y Goyo Espartosa Texto: Goyo Espartosa

Subida al Fito

Fermín Busta no lo pasó bien en El Fito pero, a pesar de las dificultades, supo estar en su sitio.

Fermín Busta salió reforzado de El Fito El actual Campeón de Asturias inició la defensa de su título con una excelente actuación, en una edición de la mítica subida muy complicada por culpa del agua Entre un auténtico mar de cintas se desarrolló la Subida al Fito, colocadas en su gran mayoría rojas para evitar la presencia en esas zonas del público, pero ¿dónde estaban los espectadores?, pues muy bien situados, lejos de las rampas de la prueba, disfrutando, cerca de la emoción. Y lejos del peligro.

Las drásticas medidas tomadas ya el año pasado han ahuyentado, ¡por fin!, a los más “revoltosos”, pero también a algunos de los aficionados de verdad, y siendo muy optimistas, las personas que presenciaron la prueba podemos estimarla en sólo el 25% de aquellas cifras “inasumibles” de los 80.000 espectadores.

Quedan aficionados de verdad, algún borracho nostálgico de lviejos tiempos, que sufrieron los rigores a veces absurdos de seguridad y que convertían al publico en cabras montesas para poder llegar a los sitios; así, el trabajo de la Organización se facilitaba, pero no fue suficiente para evitar “otros” problemas.

Este año la carrera tuvo como siempre dos días, pero que fueron radicalmente distintos. El sábado, con un tiempo muy malo, y con sólo dos subidas a disputar, incidentes y retrasos desesperaron a todos, y a pesar de salir a medio minuto, la agilidad en resolver los problemas brillaba por su ausencia, alargándose el día hasta casi las nueve de la noche; afortunadamente, el domingo suponía un cambio de 180º, en todos los sentidos y, con puntualidad británica, y aunque hubo algunos accidentes y averías, la ausencia de retrasos nos permitía disfrutar de la subida sin tener que hacer la “merienda-cena” como otros años en sus cunetas...

Con una relación de inscritos algo inferior, si la compamos con otros años, pero de muy buen nivel, aun así pudimos disfrutar de un buen número de pilotos extranjeros con sus potentes fórmulas, entre los que no pudo estar Andrés Vilariño, y si Víctor Abraham con un Ralt RT 33, completando la lista los habituales seguidores del nacional, y los pilotos del regional que si tuvieron hueco en esta prueba para competir. La victoria absoluta fue para Fausto Bormoli y su Reynard, superando al Lola de Milan Svodoba y a Otakar Kramsky, sacando parte del potencial que esconden sus máquinas y que en “El Fito” apenas disfrutamos.


32

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

Subida al Fito

En el Campeonato de España Fombona se salía el sábado dejando su Audi inutilizable, ganando Pardeiro, por delante de Aznar y de Borreguero. Todo cambió en la Fase B, con asfalto casi seco y los Audi que se anotaban la victoria, Raúl, sin inquietar Viti que subía con el diferencial roto; la batalla de los CM, quedaba abierta en la Fase A al salirse Roca, ganando Aritz Egozcue a Iñigo Martínez, delante de Busta y Palacio; recuperado del golpe la Fase B era para Roca, que pudo con Egozcue, repitiendo Fermín la tercera plaza, con Palacio 5º, Ïñigo, que le superaba por centésimas.

Iván Suárez.

Victoria en el asturiano para Fermín Busta superando con margen a Oscar Palacio y a Christian Villar, en la Agrup. I, y en la II Rubén Bulnes fue el más rápido, con Ordoñez y Gabino libre de problemas, tras él; Otero, que terminaba 4º, era el mejor Grupo A, “Viti” el N y Bustelo el H. Mala suerte para Víctor Abraham que se salía en el sitio de Fombona, “liándose” la cosa por inexperiencia de los comisarios, que a veces no están a la altura de lo que controlan y que salvo honrosas excepciones desconocen las normas mínimas de actuación cuando salen coches a 30”.

Oscar Palacio.

Christian Villar

Raúl Tejerina.

Juan Carlos Samperio.

Alexandre Caamaño.

Alberto Ordóñez

Héctor Carbajal

Rubén Bulnes

Javier Martínez

Yonnifer Vigil.

José Luis Ruiz, “Mota”.

Isaac Pastur.

Javier Otero.

José Alfredo Valle.

Jesús Chao


33

Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Subida al Fito

Borja Villar

¿Qué no había gente? Los que quieren buscarle las tres patas al gato, y son unos cansinos con esa gran mentira de que las medidas de seguridad se han cargado a la Subida al Fito, deben ser hasta capaces de decir que ésta foto no es del Fito 2010 a las 13:30.

Lo único que ha pasado es que El Fito estuvo a punto de “morirse” de éxito, y como estaba ya en las últimas, hubo que aplicarle una medicina muy agresiva para sacarla de la UVI y devolver la Subida a su escenario habitual.

Siempre hubo buenos y malos aficionados, y mientras los buenos sufren las limitaciones actuales del Fito, pero las entienden y acatan, porque lo importante era salvarla, los malos mienten y manipulan. Mejor. Así no vuelven.

Carlos Rodríguez.

César Gutiérrez.

Juan Ramón Suárez

José María Martínez Magdaleno.

José Ramón Sierra.

Isidro Barro.

Juan Carlos Merino

Rafael Bustelo.

Rafael Armas.

David Mateos.


34

Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

Subida al Fito

El análisis de Marcelo Carbone

Algo “huele” muy mal en el automovilismo de Asturias Aunque al menos yo no sé muy bien porqué. Y es que por mucho que a uno le guste esto de las carreras, y por muy comprometido que se esté con ésta “causa” del automovilismo, en algunas cosas no se puede mirar para otro lado, como si aquí no pasase nada. La Subida al Fito, una prueba que con tanto esfuerzo ha sacado adelante un año más la Escudería SIF Motor, ha dejado varios frentes abiertos, de los que se pueden sacar varias lecturas, y lamentablemente casi ninguna buena. Intentar explicar que la Subida se moría de “éxito”, y que la única solución era “cortar” por lo sano y tomar medidas disuasorias para que la prueba no fuese un “festival” de borrachos y porreros, debería ser algo innecesario. Para entender esto, sólo hace falta ser, no ya un buen aficionado, sino sólo un buen ciudadano, y darse cuenta que ni la Subida ni las gentes de Arriondas tenían porqué aguantar semejantes despropósitos el el Fito. Es verdad que algunas medidas son excesivas, y no es menos cierto que en algunos casos puede haber un “exceso” de control. Pero el caos en el que se había convertido El Fito no dejaba más alternativa que la de meter “mano” dura a la prueba. Y así se salvó, gracias a la comprensión y al esfuerzo, y también a la capacidad de sufrimiento, de los buenos aficionados, y a pesar de la incomprensión y las faltas de respeto de algunos que, creyéndose aficionados, se creen con derecho a insultar.

Algo va mal en Asturias, muy mal, cuando en un foro que, dicen, es de aficionados, además de otras “lindezas”, se le menta la madre a “El Pibe” y se le llama sudaca de mierda. El “iluminado” que, “detrás” de un nick, tuvo la “valentía” de escribir esas, y otras barbaridades, debería saber que la madre de “El Pibe” falleció hace poco, y que Aladino Martínez tiene tanto de “sudaca” como yo de cura. Nació en Olloniego y sufrió, como tantos otros asturianos, el duro y cruel desarraigo de la emigración. Vivió sus años mozos, que fueron muy duros, por cierto, en Argentina, algo de lo que está muy orgulloso, pero hay pocos asturianos que lo sean más que Aladino Martínez.

El Fito ha salido adelante con fuerza La chusma cada vez es menor en El Fito Porqué tanta impunidad? Porqué tantos insultos? No sabéis expresar una opinión sin insultar? Sin descalificar? Sin amenazar? Sin destruir? Es una verdadera pena que en el automovilismo asturiano pasen éstas cosas, pero lo cierto es que si “El Pibe” no fuese altruista, y un romántico, si tuviese un mínimo de egoísmo, y algo más de sentido común, lo que tendría que hacer es dedicarse a vivir la vida, en vez de aguantar éstas, y otras cosas...

Pero es que algo va mal en Asturias, incluso peor de lo que parece. ¿Más ejemplos? Pues que por “El Fito” se nos apareció el Presidente Areces, en una clara demostración más de que los políticos tienen más cara que espalda, y que carecen del más elemental sentido del ridículo. O quizás de la verguenza. Después de haber dejado “tirado” al Príncipe, y después de estar tomándonos el pelo, durante años, con lo de la “Ciudad del Motor” de Tineo, ¿qué es lo que “pinta” Areces” en la Subida al Fito? ¿Cuando son las elecciones? Ahhh... Para terminar con cosas malas, algo debe de ir mal por aquí cuando el periódico más importante no publica el domingo ni una sola línea de la Subida al Fito. Y eso que tienen emborronando páginas a dos “elementos” que sólo hacen una cosa por el automovilismo asturiano: joderlo todo lo que pueden. ¿Tiene esto alguna explicación? ¿Tiene ese medio alguna credibilidad entre la gente del motor? Pero, por suerte, y por supuesto, no todo es malo. Y es que ver la “riada” de personas que fueron a ver esas maravillas de “maquinaria” en el Fito, gentes de todas las edades, hombres, mujeres y niños que sufrieron lo suyo para poder ver la Subida, son un canto de esperanza para los que sueñan que este deporte vuelva a ser, tanto por deportistas como por aficionados, lo que fue hace unos años. Asturias tiene mucha historia detrás. Ahora sólo hay que separar la “paja” del “grano”...

José Antonio López Fombona se salió el sábado y no pudo reparar para seguir.

Víctor Abraham no tuvo suerte en el estreno de su nueva “máquina”.

Los técnicos, los que siempre, o casi siempre, tienen la “culpa” de todo...

Andrés Vilariño, un visitante ilustre en El Fito.

Los chicos del Coche R.


Martes 18 de Mayo de 2010

Me lo dijo...

35

Breves Cantabria

Rubén Vasco también presentó su equipo En la localidad cántabra de Isla, en el Restaurante “La isla del tesoro”, se presentó el equipo del joven Rubén Vasco y su copiloto, Adrián Ramírez que de asistencia llevarán a Aitor Mardaras y José Luis Cobo, con Iván como preparador.

Roberto Pereda presentó su equipo A pesar de que la temporada ya se empezó en casi todas las disciplinas, áun siguen presentándose equipos.

En los úlitmos días, ha sido el turno de la del piloto Roberto Pereda, al que acompaña como copiloto Chema Mazorra.

Esta temporada, como en las anteriores, harán de todo un poco, por lo que los veremos en rallies, rallysprints y subidas.

Además del Cantabria Infinita, sin suerte, ya que abandonó al acabar el primer tramo, esperan también hacer las pruebas del regional que más le gusten dentro el Trofeo Junior, y no descartan alguna participación esporádica fuera de Cantabria.


36

Martes 18 de Mayo de 2010


Martes 18 de Mayo de 2010

Me lo dijo...

El libro de Pepe Piñón Sentimientos perdidos. Así se llama el libro que ha escrito el entrañable y siempre recordado Pepe Piñón que, después de aquel gravísimo accidente en el Rallye de Avilés, sigue luchando por mantenerse cerca de sus amigos de siempre, los de las carreras. Ésta ha sido una gran forma de hacerlo. “El águila caribeña”. ¡Qué gran tipo!

David Grandal en 2010 con un Evo IX Después de vender el C2 que llevó al piloto de Narón al 10º puesto del Campeonato gallego y al 3º en el Volante RACC, el equipo encabezado por David Grandal, ha desvelado su proyecto para las dos próximas temporadas.

David Grandal y Javier Varela debutarán en el Rallye de Narón con el Evo 9 ex- Alberto Meira, con un proyecto a 2 años vista, pensando ya en 2011, cuando el objetivo sería de luchar por los primeros puestos dentro del Grupo N.

Festa rachada Scratch Fene Habrá “festa” todo el día, el domingo 23 de mayo, si puedes volver a vivir esa gran experiencia de la “macrofesta” de la Escudería Scratch Fene.

La activa gente de la Escudería Scratch Fene llevan la imaginación al poder, y si quieres saber qué son capaces de hacer... no te la pierdas.

37

Breves Galicia


38

Cantabria

Martes 18 de Mayo de 2010 Foto: Reyes y Carlos Texto: Redacción

Slalom de Unquera

“Roberana” vence con autoridad en el Slalom de Unquera Acostumbrados a que las carreras se deciden por diferencias muy pequeñas, en Unquera Roberto López Cagigal ganó con autoridad y con una diferencia grande El Slalom de Unquera, una de las pruebas más técnicas de ésta especialidad que hay en el regional cántabro, se decidió con mucha claridad a favor del actual líder del Campeonato, Roberto López Cagigal que, gracias a ésta victoria, más la que consiguió en la prueba que abrió la temporada 2010, el Slalom de Astillero, se destaca al frente de la clasificación, si bien la temporada no ha hecho más que empezar y, a pesar de que “Roberana” es siempre uno de los candidatos más firmes a la victoria, el nivel del Slalom cántabro es alto y lo tendrá cualquier cosa, menos fácil.

En Unquera a “Roberana” le acompañaron en el podio Manuel Llanos, 2º, y Alejandro Gutiérrez, 3º, siendo el 4º, José Charterina, una de las gratas sorpresas, porque con un Simca Rallye, de tracción trasera, no sólo ganó el apartado de Propulsión, sino se metió muy arriba en la general, ya que ser 4º en la “superficie” de Unquera, con un trasera, es todo un éxito.

Los 4 primeros fueron los únicos que bajaron de 1:40, ya que a partir del 5º clasificado, Juan Cabielles, superaron con creces el 1:40. En el 6º puesto se quedó el “astur” Rubén Iglesias, 7º fue Jesús Díaz, 8º Alfonso González, al que agradecemos que haya llevado estas fotos desde Casar de Periedo hasta Cuchía, 9º fue César Canales y el 10º Amado Caviedes.

El apunte “Roberana” gana su segundo Slalom de la temporada y se escapa en la general

Roberto López Cagigal, “Roberana” se destaca en el Campeonato.

3º - Alejandro Gutiérrez.

4º - José Charterina y 1º de tracción trasera.

7º - Jesús Díaz.

8º - Alfonso González.


Martes 18 de Mayo de 2010

39

Cantabria

Slalom de Unquera

2º - Manuel Llanos.

5º - Juan Cabielles.

6º - Rubén Iglesias.

9º - César Canales.

10º - Amado Caviedes.


40

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010 Foto: Pepe Sampayo y Gonzalo Belay Texto: Redacción

Enduro A Peroxa / E1-E2-E3

Cristóbal Guerrero le ganó en A Peroxa a Iván Cervantes El nivel del Enduro español es tan alto, que una victoria de Guerrero no es una “sorpresa”. Aunque lo fuese... Y si la gran victoria de Cristóbal Guererro fue una “media” sorpresa, el podio, fue 3º al final, en la Clasificación Scratch de Aarón Bernárdez casi que también; el piloto gallego de KTM, que está en un estado de forma impresionante, se permitió el “lujo” de superar a estrellas del Enduro como son Juha Salminen, Oriol Mena o Lorenzo Santolino, entre otros destacados pilotos que quedaron detrás suyo.

Por su parte, Xacob Agra tuvo que conformarse con una ya muy lejana 12ª plaza, mientras que Dani Carracedo acababa en el puesto 24º y el asturiano Carlos Pando, el piloto que lleva la Suzuki de Motonáutica del Principado, no acaba de encontrar este año la senda de los buenos resultados, que ya se los merece, ya que en A Peroxa se tuvo que retirar por problemas en el freno trasero. Otra vez será, Carlos. ¡Ánimo!

Cristóbal Guerrero.

Iván Cervantes.

Aaron Bernardez.

Juha Salminen.

Xacob Agra.

Dani Carracedo.

Carlos Pando.


Martes 18 de Mayo de 2010

41

Galicia

Enduro A Peroxa / Senior B 4T

Un enorme Sergio Sáiz ganó entre los Senior 4T Impresionante el piloto de Torrelavega, que en cada carrera sigue demostrando que es uno de los mejores de España de la especialidad. En A Peroxa fue el mejor La victoria del piloto de Beta, Sergio Sáiz, fue una de las noticias más agradables de la 2ª prueba nacional de Enduro disputado en tierras gallegas.

El cántabro, como ya había hecho en la prueba disputada en Lalín, fue el mejor de su categoría, la que agrupa a los pilotos Senior con motos de 4T.

Rubén Lijó.

Sergio Saiz.

Joaquín Rodríguez.

Alberto Campos

Por su parte, Joaquín Rodríguez Paz fue el 8º, Rubén Lijó el 12º y Alberto Campos el 15º, porl o que no estuvo mal la “cosecha” de los “nuestros” en A Peroxa.


42

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

Enduro A Peroxa - Senior B 2T

El asturiano Constantino Pérez, “Tino”, sigue “demostrando, a nivel nacional, que es un piloto ocn un potencial impresionante.

“Tino” Pérez el mejor Senior B 2T en A Peroxa El excelente piloto asturiano, que ya había ganado en el Enduro del nacional disputado en Lalín, repitió victoria en la 2ª cita gallega del Campeonato de España

El excelente sabor de boca por los resultados de los “nuestros”, con podio en la Clasificación Scratch del gallego Aarón Bernárdez y la victoria del cántabro Sergio Sáiz en Senior B 4T, se completó en el Enduro de A Peroxa con la fantástica victoria del piloto asturiano “Tino” Pérez que, como ya había hecho en la prueba del Campeonato de España disputada en Lalín, ganó entre los pilotos de la categoría Senior B 2T, igualando así los resultados logrados también por Sergio Sáiz.

En cuanto al resto de nuestros pilotos en ésta categoría, el mejor clasificado, después de “Tino”, fue Carlos Castro Puga, que acabó en el 6º puesto, precediendo al joven y prometedor piloto ferrolano Iván Santiago, que fue 7º. Por su parte, el piloto Adrián Lijó finalizó en el puesto 13º, Carlos Giovanni Pérez lo hizo en el 15º, Roberto Gestal en el 17º, Miguel Ángel Alonso Abalde en el 20º, siendo Juan Caderno el 22º clasificado en la categoría Senior B 2T. Enhorabuena. No estuvo mal.


Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Enduro A Peroxa - Senior B 2T

Roberto Alvarez.

Miguel Alonso.

Carlos Castro Puga.

Iván Santiago.

Adrián Lijó.

Giovanni Pérez.

Juan Caderno.

43

El podio, con “Tino” en lo más alto.


44

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

Enduro A Peroxa / Trofeo Junior - La BMW Husqvarna

Juan Carlos Moreiras no pudo acabar la prueba ourensana valedera para el nacional.

Nuestros Junior han dado la talla El llanisco Adrián Noriega estuvo muy bien en A Peroxa.

El piloto asturiano Adrián Noriega y el gallego Juan Carlos Moreiras estuvieorn bien en el Trofeo Junior

El gran Kari Tianen.

Y estuvieron muy bien, aunque el gallego Juan Carlos Moreiras no puedo terminar la prueba. En cualquir caso, ésta categoría es para “foguearse” con los mejores Junior de España, y los nuestros van en buena línea. Sólo haría falta que se animasen algunos Juniors más a salir a competir fuera de casa.

Otro grande: Juha Salminen.

BMW trabaja el proyecto Husqvarna de Enduro En el Enduro de A Peroxa se pudo ver el despliegue de la marca bávara que, después de comprar Husqvarna, para hacer “frente” a KTM, ahora quiere ganar

Juha Salminen con su “mochilero” de lujo: Kari Tianen.

A pesar de que en las carreras casi todo el interés está más centrado en la competición, no nos podía pasar desapercibida en A Peroxa la presencia de un grande como Kari Tianen.

El finlandés, uno de los más grandes pilotos de Enduro de la historia, es el responsable del proyecto deportivo de BMW en el Enduro, forjado a partir de la ocmpra de Husqvarna.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero trabajan con el equipo de F1 Sauber, algo que, unido al gran potencial de Juha Salminen, los resultados no tardarán en llegar. Al tiempo.


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

45 Foto: Fibra de Carbone Texto: Redacción

MX AMCA Castropol / MX1

Borja Llosa no tiene rival en la máxima categoría del MX El piloto de Villaviciosa está claramente un paso por delante del resto de sus rivales del motocross asturiano En una jornada que resultó excelente para la práctica del motocross, con un clima que sorprendió a los que viajaron desde el centro y desde el Oriente, ya que mientras que el resto de Asturias estaba con paraguas, en Castropol brilló el sol, y con una pista que estaba en excelentes condiciones, con sólo algunas “roderas” en la recepción de algún salto que complicó un poco las cosas, Borja Llosa volvió a dar todo un “recital” de pilotaje.

El de Villaviciosa lleva una marcha más que el resto, lo que no resta interés a las carreras, porque detrás cada día hay más “pelea” por entrar en el podio, destacando “Ovi”, cada día más adaptado a la categoría y a su nueva Suzuki, peleando con pilotos de más experiencia y, lo que es mejor, ganándoles con una cierta claridad. Con Borja Llosa en lo más alto, el podio lo completaron su primo Dan Llosa y el piloto local “Santi” Cancio.

1º - A Borja Llosa no hay quien lo pare.

2º - Dan Llosa sigue los pasos de su primo.

3º - “Santi” Cancio no consiguió ganar en casa.

4º - Ovidio Díaz Rey cada día se adapta más a la Suzuki.

5º - Bruno Roza.

6º - Adrián Villazón.

7º - Pablo González Araujo.

8º - Juan Luis Paino.

9º - Mario Rodríguez Sánchez.

10º - Iván Rubio.

David Coto acabó en el hospital. ¡Ánimo, chaval!


46

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

MX AMCA Castropol / MX2

Óscar Menéndez no da opción a nadie Ganó las dos mangas, con una gran superioridad respecto a todos sus rivales, dándole al razón a los que piensan que la categoría MX2 ya le queda “pequeña” La clara superioridad que tiene sobre sus rivales el piloto Óscar Menéndez en MX2 ya está fuera de toda duda, y en ésta categoría se dan unas circunstancias muy similares a las que se dan entre los pilotos de MX1, entre los que el claro dominador es Borja Llosa, mientras los demás de disputan las “migajas”. Y en MX2 pasa prácticamente lo mismo, ya que Óscar está un paso por delante del resto de los pilotos de la parrilla, lo que, una vez que tenga el título en el “saco”, le debería “animar” a pasarse sin temor a la máxima categoría, para seguir creciendo como piloto. En todo caso, las carreras de MX2 son cualquier cosa menos aburridas porque, una vez que Óscar Menéndez se va, por detrás hay “batalla”.

Entre los que siguen sus pasos está un muy crecido este año Asley Suárez que, mientras la temporada pasada estaba metido en medio y medio del pelotón de la categoría de los Aficionados, en ésta siempre está delante, peleando por un buen lugar en el podio. En Castropol, con la victoria clara en las dos mangas para Óscar Menéndez, el segundo y el tercer escalón del podio estuvo muy disputado, con varios pilotos dándolo todo para llevarse los puntos y el trofeo para casa, lo que nos permitió ver buenas carreras.

En la 1ª manga fue Roberto Cueto el que se quedó detrás de Óscar Menéndez, mientras que en la 2ª ese puesto cayó del lado de Asley Suárez que, con ese resultado, en la suma de las dos mangas, se hacía con el 2º escalón del podio. El tercer puesto final fue para Jonathan Vega Cifuentes, que hizo una buena segunda manga, aprovechando bien, igual que Asley Suárez, los problemas de Roberto Cueto, que estaba muy constipado. En definitiva, que la categoría de los aspirantes está muy bien servida, y da espectáculo.

El apunte Óscar Menéndez tiene nivel de sobra como para competir ya en MX1

1º - A Oscar Menéndez Meana no hay quien le “tosa”. Está para MX1.

4º - Miguel Valiente Palacio.

5º Roberto Cueto. Sufrió porque estaba muy constipado.

6º - Héctor Redondo García.

10º fue el piloto gallego Miguel Angel Abalde.

11º - Junior Miranda.

12º - Luis de la Peña.


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

MX AMCA Castropol / MX2

Asley Suárez está muy “crecido” este año.

7º - Jorge Álvarez Zapico, muy poco antes de caer.

La dura caída de Jorge Álvarez Zapico.

8º - Omar Redondo.

47

Jonathan Vega Cifuentes quedó 3º.

9º - David Díaz.


48

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

MX AMCA Castropol / Veteranos

Lucha a tope y victoria final para “Ito” La de Veteranos fueron de las carreras más intensas y más disputadas de todas las que se corrieron en la cita del MX AMCA celebrada en el circuito de Castropol

Los pilotos “menos” jóvenes del AMCA nos ofrecen unas carreras que crean afición, dejando claro que varios de ellos podrían, perfectamente, competir en la categoría “reina”, en la de MX1, sin tener nada que envidiarle a más de la mitad de la parrilla de los jóvenes “cachorros”. En Castropol teníamos claro que habría “movida” porque, llegando, como se sabía que llegaba Óscar Las Heras muy “justo” físicamente hablando, sus rivales iban ha intentar sacarle allí la mayor cantidad de puntos posibles, ya que el Campeón asturiano fue a competir con la única idea de volverse para casa con todo el “grano” que se pudiese llevar al “saco”, pero tener sin ninguna intención de salir a disputar las mangas. Y así fue, a pesar de que Óscar Las Heras, cuando se pone el casco, se “olvida” un poco de sus planes previos, y tuvo sus más y sus menos, ésta vez con José Antonio Tamargo.

En el incidente, lógicamente involuntario, Óscar le rompió el casco con una estribera a Tamargo, y así se pudieron comprobar dos cosas: que Tamargo no tenía nada en la cabeza, al menos por fuera... ni tampoco por dentro... Mientras pasaba esto, Manuel González “Ito” y Julio López Lombardero, se repartían las mangas, ganando 1 cada uno.

La frase La “batalla” entre “Ito” y Lombardero fue más propia de MX1 que de “viejos” La 2ª manga fue maravillosa, lucha hasta la meta, siendo finalmente la victoria para “Ito”, aunque la verdad es que se la merecieron los dos. En el tercer puesto quedó un siempre buen “pescador” Óscar Las Heras, por delante de “Pedrito”, el de Candamo.

Adelantamientos hasta por lo aires Julio López Lombardero y Pedro González, “Pedrito”, jugaron muy fuerte en Castropol. Y es que “Pedrito” no se “achica”, ni cuando juega de “visitante”. Dieron mucho espectáculo, pero el “gato” al agua se lo llevó el piloto de “casa”, Lombardero. Manuel González, “Ito”, ganó el Castropol.


Martes 18 de Mayo de 2010

Asturias

MX AMCA Castropol / Veteranos

Julio López Lombardero vendió cara la derrota.

49

Oscar Las Heras hizo un buen “negocio” de puntos.

Pedro González, “Pedrito”, está enorme.

Mario Fernández García.

Agustín López.

Juan Carlos Cabal Rojo.

José Manuel Caicoya.

Manuel Sariego.

Javier Fernández.

Iván González.

Jose A.Tamargo no tiene nada en la cabeza. Nada.


50

Asturias

Martes 18 de Mayo de 2010

MX Castropol / Juvenil-Cadete-Alevín

Juan Antonio Posada, es un ejemplo a seguir.

Christian Alvarez Tamargo sigue a lo suyo, ganando.

Y Christian Álvarez Tamargo sigue siendo el rey del futuro Es el mejor piloto de la cantera, con un nivel de pilotaje y de actitud que le permitiría tener un hueco en la categoría superior, en MX2 Da gusto llegar al otro extremo de Asturias, a Castropol, y ver con qué entusiasmo, tanto de padres como de pilotos, se enfrentan a las carreras los chavales que son el futuro.

Entre ellos, volvió a ganar Christian Álvarez Tamargo, con mucha autoridad, si bien ésta vez hay que destacar que, sin problemas en la moto, Álvaro Fernández Cueto hizo 2º.

Alvarito repitió el mismo resultado en las 2 mangas, 2º, seguido las dos veces por José Antonio Martínez, “El nene”, que ya está perfectamente adaptado a la categoría.

También totalmente adaptados a la categoría están los niños Adrián Parrondo, Miguel López y Borja San Román, lo que nos permite disfrutar cada vez de mejores carrerras.

Alvaro Fernández Cueto.

José Antonio Martínez, “El nene”.

Miguel López Cano.

Adrián Parrondo.

Federico Ibáñez.

Borja San Román.

A destacar una vez más, la afición de Juan Antonio Posada, el único Alevín, que sigue haciendo kms., formándose como piloto al lado de los niños “mayores”. Un buen ejemplo.


51

Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Foto: Pepe Sampayo y Gonzalo Belay Texto: Sandra Fernández

Enduro de Irixo / Senior

Victoria de Xacob Agra en el Enduro de Irixo La dura metereología de las últimas semanas puso a prueba la resistencia tanto de los pilotos como de los organizadores en el tercer Enduro de la temporada La primera de las novedades en el Enduro celebrado en O Irixo era que el líder del regional gallego de ésta especialidad, Aarón Bernárdez, era el gran ausente en la categoría Senior. De ésta forma, el gran duelo que Aarón Bernárdez mantiene con Xacob Agra, y que se ha dado en las otras dos citas anteriores, en Lalín y en Tui, perdía “a priori” toda su razón de ser, pues pocos esperaban que Dani Carracedo entrase a la crono de O Irixo con el “cuchillo” entre los dientes, a disputarle la victoria a Xacob.

Sin embargo, Dani salía a por todas, y hacía su primera pasada en 5’54’’, siendo 9 los segundos que lo distanciaban de los 6’03’’ de Xacob Agra. Pero una vez más, y como no nos cansamos de repetir en cada carrera, tan importante es hacer muy buenos tiempos como no cometer errores. Y precisamente ahí fue donde Dani falló, y Xacob no, ya que tanto en la 4ª como en la 5ª crono, Dani Carracedo se caía, perdiendo unos valiosos segundos que dieron la victoria a Agra. Carlos Castro acabó 3º.

En cualquier caso, y a pesar de haber sufrido esas dos caídas, Dani pudo mantenerse en la 2ª plaza final, a casi 30” de Xacob Agra, mientras que el 3º, que como les decíamos fue Carlos Castro, se quedó ya a un minuto de Dani Carracedo. Por detrás de los tres primeros pilotos de la general final se clasificaron 4º Jacobo Méndez y 5º Joaquín Rodríguez, no pudiendo terminar el Enduro de O Irixo ni el joven piloto ferrolano Iván Santiago ni tampoco el hermano de Dani, Javi Carracedo.

José Canda “diseñó” una prueba dura y muy exigente para los pilotos La tercera prueba de la temporada 2010 del Campeonato Gallego de Enduro se celebró en el Ayuntamiento ourensano de O Irixo bajo el mando de los chicos, y de las chicas, que no nos olvidamos de ellas..., del Motoclub CSR. Con un colaborador y “diseñador” de lujo en esto del Enduro, como es José Canda, no era difícil presagiar una carrera dura.

Una dureza que se vio acentuada, si cabe aún más, por las malas condiciones meteorológicas que acompañaron a participantes, público y organizadores durante toda la jornada; de los 76 pilotos que finalmente tomaron la salida, 20 de ellos no consiguieron terminar, y de los valientes que lo hicieron, más de 25 penalizaron por retraso en los controles horarios. Xacob Agra se hizo con la victoria en Irixo.

2º Daniel Carracedo.

3º Carlos Castro Puga.

4º Jacobo Méndez Darriba.

5º Joaquín Rodríguez Paz.


52

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

Enduro de Irixo / Promoción

2º Nicolás Varela Cousillas.

Juan Couselo ganó en la categoría de Promoción En la categoría más concurrida de todas las presentes en el Enduro de O Irixo hubo el más alto porcentajes de abandonos, el 30%, dada la dureza de la prueba

Juan Couselo fue el mejor “Pro” en el Enduro de Irixo.

En Promoción, que la categoría más concurrida en O Irixo, también repetimos podio, ya que Juan Couselo volvía a subirse a lo más alto del cajón, como había hecho en el 2º enduro de 2010, en el de Tui.

Hay que destacar que Couselo ganó con autoridad, ya que lo hizo sin haber abandonado la 1ª posición desde el inicio de la prueba, ya que sólo Juan Carlos Moreiras, que sólo hizo la 1ª crono, le superó en ella.

El 2º, Nicolás Varela, le sacó tan sólo 2” a Ángel Conde. Aquí sí, mucha penalización y un 30% de abandonos dejan claro que no todos los “enDuros” se llevan bien con los “no profesionales”.

3º Ángel Conde Mosteiro.

4º Roberto Leira Romero.

5º Ángel Arca Canda.

6º José Candendo.

7º Migule Álvarez Río.

8º Marcos Porteiro Pensado.

9º Gonzalo Tomé Sieira.

10º Miguel Lauda.


53

Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Enduro de Irixo / Senior B - Junior

Francisco Fernández Guillán fue el mejor Junior en Irixo.

Manuel Álvarez Morán ganó entre los Senior B.

El 2º Junior fue David Fernández Pérez del Río.

Manuel Álvarez en Senior B Francisco Fernández en Jr. Senior B se decidió en la última crono, cuando Iván Senra cayó del 2º al 5º puesto. En la categoría Junior sólo 4 pilotos estuvieron presentes en el Enduro de O Irixo En Senior B, al igual que en Tui, Manuel Alvarez conseguía la primera posición gracias a su regularidad en la crono y, en el último momento, Adrián

Lijó conseguía hacer 2º, pues quien ocupaba ese puesto, Iván Senra, cometió un error en la 5ª crono que le relegaba al 7º; 3º fue Giovanni Pérez.

En Junior dominó Francisco Fernández Guillén, mientras Pedro Fontán veía cómo 1’ de penalización le arrebataba el 2º a favor de David Fernández. Adrián Lijó Santos quedó 2º en Senior B.

3º en Junior quedó Pedro Fontán.

Giovanni Pérez quedó 3º en Senior B.

4º en Junior fue Diego Mazaira.

4º en Senior B José A. Couto.

5º Francisco Abeal Navarro.

6º Antonio Bouzas Teira.

7º Iván Senra Amaro.

8º Juan Caderno Baranda.


54

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

Enduro de Irixo / Veteranos

Entre los tipos más duros, en Irixo ganó Xosé A. Magariños Los tres primeros veteranos acabaron separados por menos de 30”, lo que da idea de la igualdad que hubo Los pilotos “menos” jóvenes, los Veteranos, son de los que echan el “resto”, incluso, cuando las condiciones de una carrera son tan duras como las que rodearon a la prueba de Enduro celebrada en la localidad ourensana de O Irixo. Con tan sólo 6 abandonos de los 19 pilotos que tomaron la salida, marcando mejores o peores tiempos, y con más o menos penalización, la mayoría de los “viejos” llegó al parque cerrado final, lo que sin duda es todo un mérito.

Xosé Antonio Magariños fue el mejor entre los Veteranos en Irixo.

2º Rafael García Camaño.

6º Ignacio de Castro Ponga.

3º Higinio Freire Pombo.

7º Luis Montoya Castiñeira.

4º Adolfo Castro Taboada.

8º Alberto Lococo.

9º Rubén Pérez Rey.

El primero en Veteranos ésta vez fue Xosé Magariños, seguido de Rafael García, 2º, y de Higinio Freire, 3º. Adolfo Castro Taboada, que había sido 2º en el segundo enduro del año, el disputado en Tui, tuvo que conformarse ésta vez con acabar en la cuarta posición, aunque a menos de un minuto del ganador, lo que da una idea de la gran igualdad que hubo, con los 3 primeros en menos de 30” y los 4 primeros en menos de 1’. Tipos duros estos Veteranos...

5º Isidoro Martínez Arca.

10º Gonzalo Fernández Cabaleiro.


55

Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

Trial de Guláns / Senior - Junior - Cadete

Jorge Casales ganó en Senior.

Foto: Pablo Saa Texto: Redacción

Antonio Alfonso, “Toñin”, sólo pudo ser 2º en Senior.

Excelente nivel del trial gallego visto en la prueba de Guláns Ganaron Jorge Casales en Senior, Alberto Rodríguez Costa en Junior y Carlos Alonso entre los Cadetes Después de disputarse tres pruebas, las de Entrimo, Aldán y Guláns, las cosas empiezan a estar muy claras en el trial gallego, ya que en Junior y en Cadete las ganadores de las 3 pruebas han sido los mismos, Alberto Rodríguez, en Junior, y Carlos Alonso, en Cadetes.

En Senior existe la posibilidad de “lucha”, ya que habiendo ganado en el de Guláns Jorge Casales, que ya había ganado en la 1ª prueba del año, no se puede descartar a “Tonín”, que ganó la 2ª prueba y ha sido 2º en Guláns, aunque su ausencia en Emtrimo le “penalizará”.

Javier Piñeiro, 3º, completó el podio en Senior.

Alberto Rodríguez fue el mejor Junior.

José Alonso, 2º en Junior.

Enrique Santos, otro de los Junior gallegos.

Carlos Alonso fue el mejor Cadete.

Carlos Ordoñez quedó 2º en Cadetes.

Gabriel Marcelli fue 3º en Cadetes.


Sergio González Jalda fue, por sólo 1 punto, el mejor entre los Senior B.

Reñida victoria para Sergio González en Senior B Ganó por sólo 1 punto de diferencia a Ángel Leirós Jr. y la lucha entre ellos dos por el título será memorable Si hay una categoría competida al máximo, al punto, dentro del trial gallego, ésta es la que agrupa a los pilotos Senior B, y muy en especial a los dos claros favoritos al disputarse en 2010 el título, como son el ganador en Guláns, Sergio González Jalda, y Ángel Leirós Jr.

La victoria, la 2ª consecutiva de este año para Sergio Gonzalez, después de la conseguida en el Trial de Aldán, fue por sólo un punto, y se decidió en la última de las 3 vueltas al recorrido; Sergio se pone líder del regional, pero ocn Leirós Jr, al acecho, sin darle respiro.

2º Ángel Leirós Jr.

3º Santiago Suárez.

4º Jairo López.

5º Joaquín Diéguez.

6º Víctor M. Pérez.

7º Luis Martínez.

8º Marco A. Valverde.

9º Jose A. Isorna.


Entre los pilotos de la categoría de Promoción sí que se le dió vuelta a la “tortilla” después de la primera vuelta al recorrido, ya que David Villar, el a la postre ganador del trial, ya llevaba en su casillero 10 puntos, mientras que el piloto que al final fue 2º, José Alfonso Barros, sólo llevaba 1 punto de penalización en su casillero, lo que le convertía en claro favorito a la victoria.

Pero en esos momentos David Villar se dió por cualquier cosa, menos por vencido, su puso las “pilas, hizo las dos vueltas siguentes muy buenas, con sólo 4 puntos en cada una de ellas, 18 puntos en total, puntuación que finalmente le dieron el triunfo en Guláns, con el que se coloca como líder del regional de trial; 2º finalizó el primer líder en Guláns, José Alfonso Barros, y 3º Rafael Prieto.

El apunte Emma Castiñeiras, que acabó 6ª, luchó con los mejores de Promoción David Villar ganó en Promoción, a pesar de haber empezado mal en Guláns.

2º José Alfonso Barros.

3º Rafael Prieto.

4º Óscar Milego.

5º Julio Miguez.

6ª Emma Castiñeira.

7º Alberto Costas.


58

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

Trial de Guláns / Veteranos

Ángel Leirós Sr. cuenta por triunfos sus participaciones en el regional gallego de trial de 2010.

El “viejo” Ángel Leirós ya lleva tres de tres Ganador entre los Veteranos en los triales de Entrimo, Aldán y Guláns, el menos “joven” de los Leirós es el candidato a hacerse con el título de Campeón en 2010 Visto lo visto en Guláns, habrá que empezar ya ha poner las zonas un poco más difíciles para los menos “jóvenes”, porque el ganador, el “mítico” Ángel Leirós Sr., finalizó las 3 vueltas con ¡0 puntos!

Además de la actuación de Leirós, hay que destacar la del 2º Jaime González, y la del 3º, el “restaurador” Juan Lumbreras, ya que acabaron ambos el trial de Guláns con sólo 1 punto de penalización.

El nivel es alto y la cantidad de participantes también lo es, ya que Veteranos fue la categoría con más pilotos presentes en el trial de Guláns, lo que demuestra que no hay edad para seguir en éste deporte.

2º Jaime González Conde.

3º Juan Lumbreras.

4º Javier Neo.

5º Javier Fraga.

6º Enrique Pérez.

7º Gerardo Solla.

8º Anselmo García.

9º Vicente López Perea, “Chente”.

10º Antonio Pérez Orozco.


59

Martes 18 de Mayo de 2010

Galicia

SX Ribeira / Senior - Junior

Foto: Daniel Vazquez Texto: Sandra Fernández

Adrián Garrido manda en SX El actual Campeón de Galicia empieza el año ganando y visto lo visto no parece que en 2010 vaya a tener rival El Supercross volvió a Galicia en el mítico circuito de Ribeira y, como viene siendo habitual, siempre que hablamos de carreras por las tierras de Valle, no lo hizo solo, ya que la lluvia se fue haciendo más intensa a medida que la jornada iba pasando, hasta el punto que hubo equipos que necesitaron ser remolcados para salir del “paddock” al acabar la carrera. Un trazado modificado con respecto al de 2009, más corto y con saltos menos pronunciados, enmarcado por unas de las mejores vistas que se puedan soñar de la ría de Arousa, dio cabida a las 5 categorías que componen el Campeonato. Visto lo visto, y salvo sorpresas de última hora, el horizonte empieza a abrirse para dejar entrever que este año Adrián Garrido no tendrá rival en Galicia; tal y como había pasado en el MX de Agolada, el piloto de Honda dominó ambas mangas sin casi despeinarse, si bien en los entrenamientos libres la vuelta rápida se la arrebataba el Junior Aduanich Rodríguez; pero ese “espejismo”, duró lo que dura un oasis en el desierto a los ojos de un sediento.

¿Porqué? Pues porque en los cronometrados Adrián Garrido recobraba su trono y marcaba la mejor vuelta con un tiempo de 55:226; ya en carrera, tal vez lo verdaderamente destacable no sea la victoria de Adrián Garrido, que era de esperar, sino la progresión de los Junior con respecto a 2009. La ausencia este año de Román Pérez o de Ricardo Costas, ha abierto las “puertas” a unos jóvenes que prometen convertirse, en un futuro no muy lejano, en los referentes del motocross gallego; no en vano los jóvenes Aduanich Rodríguez, Erick Vázquez y Francisco Vilaboa firmaron las 3 siguientes posiciones a Garrido en la 1ª manga, colándose entre el de Verín y el resto de Senior. En la 2ª manga, tres pilotos del Team Garrido Racing School, el propio Adrián Garrido, Erick Vázquez y José Feijoó ocuparon las primeras posiciones. Tras la suma de puntos, en Senior subieron al podio Adrián Garrido, José Feijoó y Adrián Cruz, mientras que en Junior era Erick Vázquez quien se llevaba la victoria, seguido de Aduanich y Francisco Vilaboa.

Adrián Garrido no parece tener rival en Galicia.

Erick Vázquez Sousa.

Aduanich Rodríguez Martín.

José Feijoó Iglesias.

Adrián Cruz.

Juan Francisco Vilaboa.

Marcos Fernández.

Juan Outon Rodiño.

Manuel Muras.

David Lorente Dopico.


60

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

SX Ribeira / Promoción - Veteranos

Marc Martínez y Oscar Barcia: la cara y la cruz se llevan sus victorias Demostrando que en el SX la experiencia es mucho más importante que los años, uno de los “viejos” se permitió el lujo de ganarle una manga a los jóvenes “cachorros” La poca inscripción en ambas categorías, 18 pilotos en total, dio entrada a la nueva normativa que las obliga entonces a correr juntas. Y así fue como la sangre más caliente de los pilotos de Promoción, mezclada con la frialdad propia de los Veteranos, se complementaron a la perfección en pro del espectáculo, llenando parrillas y aumentando la diversión, y no en vano, la primera de las mangas se la llevó Oscar Barcia, un veterano, que demostró una vez más que la edad no es una desventaja frente a los más jóvenes.

Tras él entró Marc Márquez, el 1º de Promoción, firme candidato este año a llevarse el Campeonato, seguido de Francisco Reyes; la “mancha” la puso la aparatosa caída de Francisco Filloy, que unos metros antes de ver la bandera a cuadros cuando rodaba 2º de su categoría, se caía de forma aparatosa, aunque por suerte sin consecuencias graves.

En la 2ª manga era Marc Márquez el que entraba 1º, seguido de Hugo Arévalo y de Oscar Barcia, que esta vez tuvo que conformarse con la tercera posición; Marc, Hugo y Francisco Reyes formaron el podio de Promoción, mientras que en Veteranos Oscar Barcia se subía a lo más alto, seguido de Santiago Giance y de Amando Lorenzo. Marc Martínez voló y demostró que es un firme candidato al título 2010

El apunte Los “Pro” y los Veteranos corren juntos al no poder completar solos una parrilla

Hugo Arévalo

Francisco Reyes.

Marcos González.

“Tino” Rivas.


Martes 18 de Mayo de 2010

61

Galicia

SX Ribeira / Cadete - Juvenil

Óscar Barciela vuela en Ribeira Aprovechando la ausencia de su mayor rival, Ángel Suárez, que se caía en los entrenamientos, Óscar Barciela lo ganó todo en Ribeira Esta vez no vimos repetir un podio al piloto con el nº 61, que últimamente parecía traer suerte a sus portadores, pues Ángel Suárez sufría una caída en los entrenamientos

Rubén Fernández y Juan Outón.

Sergio Fernández.

cronometrados, caída que le obligaba a abandonar la competición al hacerse daño en la mano derecha, y todo ello a pesar de haber conseguido el mejor registro.

El camino le quedaba libre entonces para Óscar Barciela, su mayor rival el año pasado, una oportunidad que Óscar no la desaprovechó, y así fue como se llevó las dos mangas.

Jorge Paradelo.

Yamandú Reboiras.

Jorge Paradelo acabó 2º en la suma de puntos tras conseguir la 2ª posición en la primera y la 4ª en la segunda manga, mientras, Alex Vázquez subía al tercer peldaño final.

Alejandro Vázquez.

Iago Alonso.

En cuanto a los pilotos Xuveniles, el primero al final sería Rubén Fernández, seguido de su hermano Sergio, en el 2º puesto, y de Yamandú Reboiras, en el 3º.


62

Galicia

Martes 18 de Mayo de 2010

SX Ribeira / Alevín

Mismo espectáculo, distinto escenario Jorge Prado, recién llegado de Lituania, de correr en el Europeo, demostró su nivel ganando las dos mangas La carrera de SX de los pilotos más pequeños en el circuito de Ribeira se puede comparar con aquellas funciones representadas por las antiguas compañías teatrales que recorrían la península durante el siglo XVI dando vida a las mismas historias en distintos lugares, pues como si de un mismo espectáculo se tratase, los protagonistas repetían el mismo papel que en Agolada, ante espectadores distintos.

Jorge Prado.

Joel Anton Costas.

Pedro Gonzalo García.

Breogán Touriñan.

Pablo Soto.

Nicolás Otero.

Jorge Prado, recién llegado del Europeo de MX celebrado en Lituania, se llevó ambas mangas, por delante de Joel Antón, que si bien en la 1ª de ellas consiguió mantener una corta desventaja de 4”, en la 2ª no pudo más que sucumbir y entrar a más de 30” del lucense. El punto diferente lo puso la 3ª posición, que ésta vez fue ocupada por Breogán Touriñán; cuarto fue Yago Martínez, y quinto Pedro Gonzalo.

Yago Martínez.

Cristian Laiño.

David Cristóbal con Román Pérez.


63

Martes 18 de Mayo de 2010

España

Foto: Yiyo Dorta Texto: Redacción

CEV en Albacete

Los gallegos del Griful Team dominan Moto2 Después de dos carreras, Dani Rivas lidera la nueva categoría, con el británico Kev Coghlan y su compañero de equipo Jordi Torres, 2º y 3º, a un punto del gallego

En la segunda carrera del CEV, que fue disputada en el Circuito de “La Torrecica”, en Albacete, la nota más destacada de todos nuestros pilotos, la puso allí el gallego Dani Rivas que, gracias al podio conseguido, fue 3º, ha pasado a liderar la nueva, muy igualada y súper exigente categoría de Moto2. El gallego del Griful Team supera ahora por 1 punto al ganador en Albacete, el británico Kev Coghlan y a su compañero de equipo, Jordi Torres que, después de haber ganado la carrera inuagural del Campeonato, en Montmeló, en Albacete sólo pudo ser 6º. Dani Rivas no se baja en 2010 del podio, en Cataluña había sido 2º, lo que demuestra su gran potencial, y también el del equipo, que dirigen los gallegos “Paco” Carro y “Motorino” Moirón, junto con el técnico catalán Felip González.

En Moto2 no le fueron tan bien las cosas al cántabro Román Ramos que, después de haber sido 8º en la primera carrera del año, en Albacete sólo pudo ser 11º, si bien sigue entre los 10 primeros del CEV: es el 9º. En cuanto a Stock Extreme, nueva victoria para Javi Forés, con la competitiva BMW del equipo Motorrad, que metió sus 3 motos entre las 6 primeras: la de Javi Fores, 1ª, la de Enrique Rocamora, 5ª y la del cántabro “Berto” López, 6ª, con lo que el piloto de Requejada mejora así el resultado de Montmeló, y se acerca a los mejores de la categoría; es 6º en la general. Por su parte, el gallego Javier Hidalgo no pudo mantener el fantástico puesto de la 1ª carrera, en la que fue 4º, ya que en Albacete tuvo que conformarse con ser 10º, y el 3º entre los pilotos privados de la categoría Stock Extreme.

“Berto” López está cada vez más cerca del podio.

Javier Hidalgo se mantiene 5º de la general después de Albacete.

El podio de Dani Rivas, fue 3º en Albacete, le permite liderar la categoría de Moto2.

A Román Ramos no le fueron las cosas como en Montmeló.


Recicla este ejemplar en vez de tirarlo

Kris Meeke en el Rallye de Barbados 2009.

Rune Daljsö, noveno en el Rallye de Noruega de 2007.

Juan Pablo Raies en el Campeonato Codasur 2005.

LahistoriadelSubaru de“Tano” El piloto Jesús Fernández, “Tano”, se ha traído para Asturias una unidad con “pedigree” y un gran palmarés deportivo Por Andrés H.-Cachalvite

En septiembre del año pasado veíamos como el Subaru Impreza WRC de Jesús Ferñandez, “Tano”, era pasto de las llamas tras una salida de carretera en el Rallye de Boal; en aquel momento, “Tano” prometió que volvería con un gran coche. Y ha cumplido su palabra. Los aficionados asturianos tienen la gran suerte de contar con apasionados como “Tano“ que ha traído otro pedacito de historia automovilística, y desde hace poco más de un mes podemos disfrutar del chasis 03.002. A continuación y, como todos esperabais, pasaremos a desgranar su bonita historia. Esta unidad, matriculada como S20 WRT, fue concretamente la segunda construida por Prodrive en la temporada 2003 y se convirtió en “showcar” durante todo ese año, siendo admirada por miles de personas a lo largo del mundo en ferias y en pruebas del mundial. En la temporada 2004, y gracias al apoyo de Subaru Czech Republic, Roman Kresta adquiere esta unidad para competir en el campeonato de su país, participando en 5 rallyes y en un rallysprint, con un bagaje de 3 victorias, 1 segundo, 1 tercero y un abandono. En 2005, con la prohibición de los WRC en la República Checa, ésta unidad es vendida a Juan Pablo Raies, piloto argentino que la utilizará en 5 rallyes y con el que se proclamará Campeón del Campeonato Codasur, el “símil” europeo del ERC. En noviembre de ese mismo año, y tras adquirir Raies un novísimo S10, ésta unidad es adquirida por Morten Ostberg, padre de Mads y uno de los hombres más ricos de Noruega, y permanece “guardada” hasta la temporada 2006, en la que es utilizada por Mads en el campeonato nacional de su país.

Llegado el año 2007, el equipo de Ostberg adquiere dos S10 WRC para participar en el campeonato del mundo de rallyes poniéndose esta unidad en venta; sin embargo, al no encontrar comprador, es alquilada a Rune Dalsjo para participar en un mini programa en el WRC. Dicho programa constaría de tres pruebas: Noruega, Suecia y Finlandia. Finalmente por problemas de presupuestos tan sólo participaría en el rallye de Noruega, finalizando en novena posición de la general. En noviembre de 2007, por fin, aparece comprador: John “Penti“ Powell, piloto de Trinidad y Tobago, que adquiere el S20 WRT y debuta en el Rallye de Jamaica. Tras este rallye, el coche es enviado a MSP, conocido preparador de las islas británicas para ser reconstruido de carrocería y actualizar motor y suspensión a evolución 2004, (S10). Durante ese año disputa pocos rallyes debido a los compromisos laborales del piloto, y en septiembre es vendido a Roger Skeete, de Barbados, que decide reconstruir la carrocería y suprimir la toma de aire que en 2005 le había instalado Raies. Debuta en el 19º MCBI Event con victoria, ante otros dos Impreza S9 WRC; lo utiliza durante toda la temporada en el Campeonato del Caribe, que recorre distintas islas del Atlántico, y para el rallye de casa, Barbados, decide adquirir un Impreza S12 WRC pasando el chasis 002 a manos del piloto de Irlanda del Norte Kris Meeke, invitado por la organización y que ganará este rallye en su 2ª participación. Así, hasta llegar a Asturias; con victorias en campeonatos nacionales, el de “Tano” es sin duda un coche con “pedigree”, que merece ser visto con admiración. Gracias, “Tano”.

Roman Kresta en el año 2004.

Roger Skeete en la temporada 2009, en Barbados.

“Tano” en el Rallye de Tineo 2010.

fibradecarbone  

el mejor periodico de motor, los martes en los quioscos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you