El texto academico

Page 1

LA ESTRUCTURA DEL TEXTO ACADÉMICO Y EL PROCESO DE REDACCIÓN Índice 1.1. El texto académico: sus características y su redacción 1.2. El proceso de redacción y la intención comunicativa 1.3. Las fases del proceso de redacción de un texto académico 1.3.1.

Establecimiento del tema

1.3.2. Consulta de fuentes y selección de información. La lectura analítica 1.3.3. Formular las ideas en un estilo académico 1.3.4. Organización del texto 1.3.4.1. Los párrafos de introducción y de cierre 1.4.

Redacción de la primera versión

1.5.

Revisión y redacción de la versión final del texto

1.6.

Repaso del proceso de redacción de un texto académico

1.1. El texto académico: sus características y su redacción A veces, pensamos que redactar un texto es una actividad basada solo en colocar nuestras ideas por escrito. Así planteada, esta actividad parece muy elemental. En realidad, redactar un texto supone la aplicación de una serie de mecanismos que permiten encauzar adecuadamente las ideas que se quieren comunicar. En este sentido, elaborar un texto académico es más que pasar a un medio escrito un conjunto de ideas. Se trata de una composición metódica que tiene como última etapa la redacción de la versión final del texto. Redactar un texto académico implica la concurrencia de varios aspectos: la pertinencia y la solidez de la información dada, la organización del contenido, la adecuación léxica y gramatical, el cuidado en el uso correcto de los signos de puntuación, y la aplicación de las reglas de ortografía. Cuando leemos un texto académico, estamos solo ante la última etapa de un proceso.

1


Imaginemos que a un estudiante universitario se le ha pedido redactar, para un curso universitario, un texto sobre dos posibles causas de las frustraciones amorosas en los adolescentes. Entonces, el alumno envía el documento expuesto a continuación. Texto A Cada 14 de febrero, se celebra el día de la amistad, lo que predomina en los medios es los festejos por el día de los enamorados. El 14 de febrero, las canciones de amor se escuchan en todas las radios. Sobre todo, en aquellas con mayor cobertura. En algunas calles de la capital, hay algunos corsos para festejar el día de los enamorados. Estos festejos pueden durar varias horas. Da la impresión de que existiera una definición de amor generalizada y compartida. Los jóvenes tienen muchas frustraciones por problemas en sus relaciones. Las personas desarrollan determinados roles en sus interrelaciones sociales. Ocurre que dentro de una relación de pareja las personas también cumplen un determinado rol. Lo que una persona le ofrece a la persona que ama y lo que aquella recibe de esta es básicamente una representación. El conocimiento del otro no es inmediato. Sino que toma un tiempo de compenetración que muy posiblemente deba desarrollarse a la largo de un tiempo suficientemente largo. La frustración de algunos adolescentes precisamente se debe muchas veces a su necesidad de prever todos los posibles comportamientos y reacciones de la pareja. Algunos adolescentes no consideran que este conocimiento requiere de una madurez de la relación. Por otro lado las películas taquilleras, la televisión, las telenovelas y las canciones populares crean y difunden una manera de asumir la relación. La noción de pareja ideal igual. Como esta representación de las relaciones de pareja —y del ser humano— no es real, los adolescentes pueden desarrollar diversas frustraciones. La madurez consistirá, precisamente, en entender que la relación de pareja es compleja. Ya que se lleva a cabo entre dos seres humanos, ya de por sí complejos. En síntesis la noción de amor más difundida responde a construcciones que no contemplan la complejidad del ser humano. Si unimos este hecho a la idea de que el conocimiento del otro no es un proceso tan sencillo. Se puede entender la dificultad que tiene muchos adolescentes para enfrentar la etapa' del enamoramiento. Conforme los adolescentes vayan creciendo intelectual y emocionalmente, las personas se van dando cuenta de que las relaciones de pareja como el ser humano son falibles e imprevisibles y que por este motivo este tipo de relaciones deben ser asumidas con la tranquilidad que nos permita comprender la volubilidad del amor.

2


Como se puede percibir, se trata de un documento difícil de comprender. ¿A qué se puede deber este hecho? Las explicaciones que se pueden dar son varias. - Muchos de sus enunciados no son oraciones. Por ejemplo, aparece puntuado como oración el siguiente enunciado: «Ya que se lleva a cabo entre dos seres humanos, ya de por sí complejos». En este caso, debemos recordar que el elemento subordinante que está afectando a la forma verbal llevarse a cabo; por lo tanto, no es una oración. -

No evidencia un plan para la disposición de las ideas incluidas en él. Todo el documento se presenta como un solo bloque de información, lo cual no permite identificar la jerarquía entre dichas ideas.

-

Aborda diversas ideas sin lograr desarrollar un solo tema. Quizá, por este motivo, sería muy difícil elaborar un resumen a partir de él. Por ejemplo, obsérvese la siguiente idea: «En algunas calles de la capital, hay algunos corsos para festejar el día de los enamorados. Estos festejos pueden durar varias horas». Esta oración, aunque se vincula con la alusión inicial a las celebraciones del 14 de febrero, desarrolla un tema que no está, aparentemente, vinculado con lo que el documento trata en su conjunto.

-

El texto es redundante. Por ejemplo, aparece el siguiente caso de redundancia: «La frustración de algunos adolescentes precisamente se debe muchas veces a su necesidad de prever todos los posibles comportamientos y reacciones de la pareja. Algunos adolescentes no consideran que este conocimiento requiere de una madurez de la relación». No era necesario repetir la frase algunos adolescentes en la segunda oración.

-

Hay errores de puntuación. Por ejemplo, véase el siguiente fragmento: «Cada 14 de febrero, se celebra el día de la amistad, lo que predomina en los medios es los festejos por el día de los enamorados». La segunda coma está uniendo dos oraciones. En verdad, después de la palabra amistad, debió colocarse un punto y seguido, y no una coma. Todas estas características, entre otras, nos permiten llegar a la conclusión de que este documento no cumple cabalmente con su función comunicativa. Para que un escrito (ya sea una oración, un párrafo o un texto) comunique sobre un determinado tema, debe cumplir una serie de requisitos.

3


1.2. El proceso de redacción y la intención comunicativa Redactar un texto supone una intención comunicativa: hay algo que queremos decir respecto de un determinado tema. Sin embargo, querer decir algo no es suficiente. Es necesario que nuestros lectores nos entiendan. Entonces, para lograr nuestra intención comunicativa, debemos seguir un proceso que nos permita avanzar con seguridad en la composición de un texto. ¿Qué se debe tener en cuenta en la redacción de un texto para asegurar su comprensión por parte de los lectores? -

Debemos aseguramos de que cada una de nuestras ideas esté bien delimitada. Tenemos que ver al texto como una construcción verbal basada en oraciones.

-

Debemos reunir estas oraciones según subtemas. Así, nuestro lector podrá apreciar, con claridad, los subtemas que conforman el texto. En ese sentido, un texto estará constituido, obligatoriamente, por párrafos.

-

Debemos ser claros en la función de cada uno de nuestros párrafos. El lector debe poder percatarse de la función cumplida por cada uno de estos.

-

Debemos dar cuenta explícita de las relaciones entre las oraciones que conforman un párrafo.

-

Debemos dar evidencia clara de que los subtemas incluidos en el texto responden al tema del texto.

-

Debemos evitar incurrir en errores de redacción (de puntuación, de ortografía, de normativa gramatical), ya que estos pueden perturbar la comprensión del texto o su lectura fluida. Volvamos al documento inicial sobre las frustraciones amorosas en los adolescentes. Quien lo redactó no cumplió con las características que acaban de ser mencionadas. Por este motivo, su comprensión cabal resultaba difícil. Analicemos, ahora, el siguiente documento y veamos si cumple con las características que están siendo planteadas respecto de la noción de texto académico.

4


Texto B Dos posibles causas de las frustraciones amorosas en los adolescentes Cada 14 de febrero, se celebra el Día de la Amistad, pero lo que predomina en los medios son los festejos por el Día de los Enamorados. En esa fecha, las canciones de amor se escuchan en todas las radios, sobre todo en aquellas con mayor difusión. Da la impresión de que existiera una definición de amor generalizada y compartida. Sin embargo, las relaciones de pareja son más complejas de lo que se piensa y quienes se encuentran, inesperadamente, con esta realidad son los adolescentes. En particular, son estos quienes experimentan muchas frustraciones por problemas en sus relaciones amorosas. A continuación, se explicarán dos posibles motivos de esta frustración. Amar a otra persona no significa, necesariamente, conocerla. Las personas desarrollan determinados roles en sus interrelaciones sociales: padres, amigos, hermanos, estudiantes, etcétera. Ocurre que, dentro de una relación de pareja, las personas también cumplen un determinado rol. En este sentido, lo que un individuo le ofrece a la persona que ama y lo que aquel recibe de esta es, básicamente, una representación. En realidad, el conocimiento del otro no es inmediato, sino que toma un tiempo de compenetración que, muy posiblemente, deba desarrollarse a la largo de un periodo suficientemente largo. La frustración de algunos adolescentes, precisamente, se debe, muchas veces, a su necesidad de prever todos los posibles comportamientos y reacciones de la pareja. No consideran que este conocimiento requiere de una madurez de la relación. Por otro lado, varios fracasos de las relaciones entre adolescentes ocurren porque asumen que sus relaciones deben ser llevadas tal como son presentadas en los medios de comunicación. Las películas taquilleras, la televisión, las telenovelas y las canciones populares crean y difunden una manera de asumir la relación. Inclusive, la noción de pareja ideal ya está predeterminada por los medios de comunicación. Como esta representación de las relaciones de pareja —y del ser humano— no es real, los adolescentes

pueden desarrollar diversas

frustraciones. La madurez consistirá,

precisamente, en entender que la relación de pareja es compleja en tanto se lleva a cabo entre dos seres humanos, ya de por sí complejos.

5

.


En síntesis, la noción de amor más difundida responde a construcciones que no contemplan la complejidad del ser humano. Si se une este hecho a la idea de que el conocimiento del otro no es un proceso tan sencillo, se puede entender la dificultad que tienen muchos adolescentes para enfrentar la etapa del enamoramiento. Conforme crecen intelectual y emocionalmente, las personas se van dando cuenta de que las relaciones de pareja, como el ser humano, son falibles e imprevisibles, y de que, por este motivo, este tipo de relaciones debe ser asumido con la tranquilidad que permita comprender la volubilidad del amor. Como podemos ver, este texto sí cumple con las características mencionadas líneas arriba. -

Cada idea es una oración.

-

Está distribuido en párrafos.

-

Cada párrafo cumple una función debidamente determinada por las ideas

incluidas en él. -

Las ideas dentro de cada párrafo estén explícitamente relacionadas.

-

Es clara la pertinencia de cada subtema incluido.

-

No hay errores de puntuación, de ortografía ni de normativa gramatical.

1.3. Las fases del proceso de redacción de un texto académico La composición de un texto académico no empieza con la redacción de la primera oración. Para empezar, propiamente, su redacción, tenemos que resolver otras cuestiones primero, como ¿exactamente sobre qué voy a escribir?, ¿qué información podría incluir?, ¿qué idea coloco primero? Componer un texto académico significa llevar a cabo un proceso, es decir, seguir una serie de pasos o fases que nos permitan construir, adecuadamente, nuestros textos. A este conjunto de fases lo llamaremos proceso de redacción de un texto académico. El proceso de redacción de un texto académico está conformado por cinco fases: a) Establecimiento del tema b) Consulta de fuentes y selección de información. La lectura analítica c) Organización de la información d) Redacción de la primera versión

6


e) Revisión y redacción de la versión final del texto Estas son las fases en las que se basará la redacción de los textos en este libro. Téngase en cuenta que, en algunos casos, este proceso se puede volver mucho más complejo o puede incluir alguna otra fase; sin embargo, por razones metodológicas, en este libro, se utilizarán las cinco señaladas, en tanto permitirán sistematizar el trabajo de redacción. A continuación, se detallará en qué consiste cada una de esas fases. 1.3.1. Establecimiento del tema En primer lugar, se debe tener muy claro el tema sobre el que se va a redactar. Por ejemplo, respecto del texto sobre las frustraciones amorosas en los adolescentes, ¿por qué los enunciados que se presentan a continuación no podrían ser temas para el texto? - Los adolescentes - Las frustraciones amorosas - El amor y los adolescentes Estos enunciados no son suficientemente específicos; es decir, son demasiado generales. Ahora, comparémoslos con los siguientes enunciados. - Las frustraciones amorosas en los adolescentes - Dos posibles causas de las frustraciones amorosas en los adolescentes Estas opciones sí resultan buenas propuestas, pues aluden a temas adecuadamente especificados. Aunque la segunda es más clara que la primera, las dos detallan el tema por tratar, con lo cual el lector recibe una información mínima necesaria acerca del tema del texto. Para delimitar un tema, es necesario considerar y determinar lo siguiente: - saber el tema general (las frustraciones amorosas); - decidir el aspecto particular por desarrollar (las frustraciones amorosas en los adolescentes);

7


-

definir el contexto: ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? (en caso de que esta

información sea pertinente); y -

formular un título adecuado.

Analicemos la siguiente propuesta de tema: la sociedad limeña. Esta propuesta resultaría muy general como para ser abordada de manera adecuada. Fijémonos en qué posibilidades tenemos para abordar esta propuesta si la tomáramos como tema: la forma de ser de los ciudadanos que conforman la sociedad limeña, la violencia en la sociedad limeña, las características de la sociedad limeña, los grupos sociales que conforman la sociedad limeña, cómo era la sociedad limeña hace cincuenta años, cómo es la sociedad limeña ahora, etcétera. Así, la propuesta la sociedad limeña no es muy útil como tema para empezar a redactar un texto; es muy poco específica. Veamos, en cambio, otras propuestas - Los grupos sociales que conforman la sociedad limeña actual - Las formas de comportamiento de la sociedad limeña de la década del veinte Estos temas sí están adecuadamente definidos y podrían constituir temas que funcionen como ejes para la redacción de un texto académico. Actividad A continuación, se le presenta una serie de temas muy generales como para ser abordados adecuadamente en un texto académico. Escoja cinco de ellos y, siguiendo los criterios trabajados, proponga posibles temas para la composición de un texto. a. La televisión b. El turismo gastronómico c. El rock peruano d. El sida e. La globalización f. Internet g. Las nuevas tecnologías h. Prejuicios y estereotipos i. El chat j. La moda

8


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.