Issuu on Google+

formación en nuevas tecnologías para docentes Texto de apoyo al curso on-line:

CREACIÓN DE ACTIVIDADES DIDÁCTICAS ON-LINE

Antonio Temprano


AUTOR Antonio Temprano

©Editorial Mad, S.L. Primera edición, octubre 2010. Derechos de edición reservados a favor de EDITORIAL MAD, S.L. IMPRESO EN ESPAÑA. Edita: EDITORIAL MAD, S.L. P.E. Merka, c/ Merka Cuatro, 1-15. 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Teléfono: 902 452 900 ISBN: 978-84-676-5058-7.

Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento sin la autorización por escrito del editor.


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Indice   Contenidos  del  curso ........................................................................................................2   Muros  de  palabras  con  Wordle .....................................................................................4   2.  Juegos  educativos  con  ClassTools............................................................................7   3.  Flashcards  con  Quizlet.................................................................................................9   4.  Murales  virtuales  con  WallWisher ....................................................................... 10   5.  Puzzles  y  Ahorcados.................................................................................................. 13   6.  Otras  actividades........................................................................................................ 16   6.1  Para  imprimir .................................................................................................................... 16   6.2  En  pantalla .......................................................................................................................... 18  

 

1  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Contenidos  del  curso   Te damos la bienvenida al Curso "Creación de actividades didácticas on-line" smilie. Hemos creado para tí un Curso eminentemente centrado en la práctica, con la finalidad de que puedas sacar de él ideas para crear nuevas actividades que puedas usar en las clases con tus estudiantes. Esperamos que te sea muy útil e incluso intentaremos que te resulte divertido. Cuando termines este Curso, serás capaz de hacer lo siguiente:

* Crear muros de palabras con Wordle y utilizarlos para organizar actividades muy motivadoras. * Hacer juegos simples on-line en ClassTools.net, sin necesidad de programar ni una sola línea. * Utilizar WallWisher para crear murales virtuales de gran vistosidad. * Desarrollar todo tipo de actividades de memorización con Quizlet. * Disponer de una importante colección de recursos que podrás utilizar en tus clases.

Todo lo anterior sin necesidad de instalar ni un solo programa en tu ordenador o en los de tus clases.

Los objetivos de aprendizaje para los que hemos diseñado este curso de forma específica son los siguientes: * Comprender las ventajas de trabajar on-line en lugar de en tu ordenador local. * Aprender nuevos tipos de actividades de clase en las que se usan las TIC. * Crear materiales apropiados para las actividades propuestas. * Usar con facilidad y confianza programas on-line de creación de actividades escolares on-line. * Incrementar los bancos de recursos web que maneja el participante. * Compartir los materiales creados con la comunidad educativa. * Utilizar los materiales que otros miembros de la comunidad educativa comparten con los demás.

Esperamos que los cumplas todos ellos y, además, tus propios objetivos.

2  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

El objetivo de este apartado es facilitarte el seguimiento del curso y la organización de las tareas y prácticas del mismo. No pretende ser un esquema rígido que deba respetarse escrupulosamente, pero sin embargo confiamos en que te ayudará a planificar tu propio autoaprendizaje. Si quieres, puedes imprimir esta guía didáctica e ir marcando en ella las anotaciones que consideres oportunas. Ten siempre en cuenta que las tareas las podrás encontrar fuera de este apartado de contenidos del curso. Cuando entras en la plataforma, en el menú inicial podrás ver un apartado llamado "Evaluaciones", que son las 4 actividades que debes completar para obtener una calificación positiva en el Curso.

GUÍA DIDÁCTICA DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 1: Muros de palabras con Wordle. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Verás que no son largos, porque este curso está orientado a la práctica. Completa la visión de las 2 películas interactivas y, cuando lo hayas hecho, vuelve al menú inicial de 1 este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar el Ejercicio Práctico 1, siguiendo las instrucciones tan al pie de la letra como puedas, ya que ello te facilitará la labor Las sesiones de videocoferencia son especialmente útiles, por lo que consideramos que la asistencia es obligatoria. Entérate de cuándo se celebran en la página principal del Curso y asiste puntualmente a ellas. En el apartado "Apéndices" (el último del curso) se dan instrucciones para realizar ciertas tareas que requieren el uso de algún procedimiento concreto, como por ejemplo capturar pantallas. Si tienes alguna duda, consulta este apartado en primer lugar. Si a lo largo del proceso te surgiese alguna duda, utiliza los foros del curso para consultar con tus compañeros de curso y tu tutor. Cualquier duda de tipo personal que tengas puedes consultársela a tu tutor a través de la mensajería interna. Tu tutor te corregirá las actividades antes de que pasen 4 días desde que tú las envíes. Si pasado ese tiempo no hubieses recibido noticias de tu tarea, ponte en contacto con él explicándole la situación. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 2: Juegos Educativos con ClassTools. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de las 2 películas interactivas y, cuando lo hayas 2 hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 2. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 3: Flashcards con Quizlet. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de la unica película interactiva que hay y, cuando lo hayas 3 hecho, pasa al siguiente capítulo, ya que la tarea 3 te permite escoger hacer una actividad del capítulo 3 ó el 4.

3  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 4: Murales virtuales con Wallwisher. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa la visión de la película interactiva y, cuando lo hayas hecho, 4 vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar Ejercicio Práctico 3. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 5: Puzzles y ahorcados. Pulsa en él para entrar y lee 5 los contenidos. Completa la visión de la película interactiva y, cuando lo hayas hecho, pasa al siguiente capítulo, ya que la tarea 4 te permite escoger hacer una actividad del capítulo 5 ó el 6. Localiza en el menú de la izquierda el capítulo 6: Otras actividades. Pulsa en él para entrar y lee los contenidos. Completa el estudio de los materiales que se te proporcionan en los dos subcapítulos de 6 este tema y, cuando lo hayas hecho, vuelve al menú inicial de este curso (el que se te presenta nada más entrar en la plataforma de Eduforma on-line), localiza el apartado "Evaluaciones" e intenta realizar el Ejercicio Práctico 4. 7

Consulta el apartado "Para saber más", donde tienes enlaces que te mostrarán multitud de otras posibilidades para realizar actividades escolares usando las TIC.

8

Rellena la encuesta sobre el Curso que encontrarás en el menú principal del Curso (primera página según entras en el Curso, antes de esta página de contenidos), apartado "Encuestas".

Muros  de  palabras  con  Wordle     Wordle es una aplicación Web 2.0, lo que quiere decir que podemos acceder a ella a través de Internet, sin necesidad de instalar en nuestro ordenador ningún programa. Su finalidad principal es crear muros de palabras, lo que proprociona a los docentes una oportunidad única para trabajar con esas palabras en clase de una forma innovadora, atractiva y motivadora para los estudiantes. En este primer capítulo de este Curso de actividades on-line vamos a aprender a manejar Wordle, y al mismo tiempo iremos haciendo sugerencias para utilizar en la clase los murales creados por los alumnos o por nosotros mismos.

Wordle es una aplicación Web 2.0

En primer lugar vamos a ver como crear un muro de palabras de la manera más sencilla y directa posible. Para ello, visualiza la película interactiva bajo estas líneas y sigue las instrucciones que te da lo más al pie de la letra que puedas. Ello hará que todo te resulte más sencillo.

4  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

En este tutorial interactivo vas a aprender a crear un muro de palabras en wordle de la forma más sencilla. En posteriores tutoriales veremos las prestaciones más avanzadas de este magnífico programa de creación de muros de palabras. Para accer al tutorial, haz click sobre la imagen a la izquierda de estas lineas.

LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS CON UN MURO DE PALABRAS ACTIVIDAD 1: JUEGO DE MEMORIZACIÓN

3. 4. 5.

La primera actividad sería la misma creación del muro, que puede hacerse en la misma clase, sirviendo al mismo tiempo como una actividad de "rotura de hielo" o de motivación. 1. El docente pide a los estudiantes que le digan palabras relacionadas con un tema que se va a estudiar. El docente (o uno de los estudiantes, o varios de ellos) los va escribiendo en el cuadro de introducción de palabras. 2. Una vez que todas las palabras han sido introducidas, se crea el muro, que aparece en grande en la pantalla. Sería ideal disponer de una pizarra digital para que toda la clase lo pueda ver simultáneamente. Se les da a los alumnos 30 segundos para que memoricen todas las palabras que puedan en ese tiempo. Pasado ese tiempo, se paga la pantalla y se les pide que escriban todas las palabras que puedan recordar. A los 3 ganadores se les da algún tipo de premio. Por ejemplo, una nota positiva en el expediente.

Esta actividad es muy motivadora y a los estudiantes sueles gustarle mucho. ACTIVIDAD 2: CREACIÓN DE UNA FRASE LARGA 1. 2. 3. 4.

En este caso se trabaja por parejas o grupos, pero no mayores de 4 personas. Se vuelve a mostrar el muro de palabras a los estudiantes, pero en este caso se deja fijo, de forma que los estudiantes puedan verlo todo el tiempo que necesiten. Se les pide que creen una frase con sentido, usando todas las palabras que puedan de entre las contenidas en el muro. Naturalmente, también pueden utilizar otras palabras además de esas. Se comprueba qué 2 parejas de estudiantes han escrito la frase que contiene más palabras del muro y se les da algún tipo de premio (¡incluyendo entre las posibilidades una efusiva felicitación!)

ACTIVIDAD 3: JUEGO DE REFLEXIÓN Y COMPOSICIÓN 1.

También por parejas

5  


Actividades didácticas on-line

2. 3. 4.

Antonio Temprano Sánchez

En este caso se les pide a los estudiantes que creen una frase lo más interesante posible usando algunas 3 o más palabras de las contenidas en el muro. Hay que dejarles claro que en este caso no se evalúa quién usa más palabra, sino quién construye la frase más interesante. Los mismos estudiantes pueden votar a la frase más interesante.

En este tutorial interactivo vas a aprender a crear un muro de palabras en Wordle de utilizando sus prestaciones avanzadas, en concreto: • La posibilidad de crear un muro basándonos en un texto que podemos coger de cualquier sitio de Internet y que consideremos interesante. • Creación de un muro basado en las palabras que hay en un determinado sitio Web. Para acceder al tutorial, haz click sobre la imagen a la izquierda de estas lineas.

LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

Las actividades propuestas en la interacción anterior tienen interesantes posibilidades educativas: • La posibilidad de crear un muro basándonos en un texto que podemos coger de cualquier sitio de Internet nos permite ver qué palabras son las más usadas en el texto, ya que Wordle muestra más grandes y resaltadas las palabras cuánto más veces aparezcan en el texto que se le da. • De forma parecida, la creación de un muro basado en las palabras que hay en un determinado sitio Web nos permite hacernos una idea de los conceptos más importantes para los creadores de ese sitio web, al resaltarse las palabras que se usan más. Ambas actividades se pueden plantear preguntando previamente a los estudiantes qué palabras creen que van a salir en mayor tamaño en el muro que van a crear.

Las aplicaciones Web 2.0 tienen dos características principales que las hacen diferentes de todas las demás: • •

El usuario puede interactuar con ellas, de forma que no se limita a ser un mero observador de lo que ocurre en la Web. Para usarlas, no hay que instalar ningun programa en el ordenador, puesto que corren bajo el navegador de Internet, que todos los ordenadores tienen instalado por defecto.

6  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Estas características las convierten en muy interesantes para el mundo educativo, puesto que al trabajarse con colectivos grandes, es una verdadera pesadilla tener que trabajar con las muchas posibles variaciones que se pueden dar en un grupo humano amplio: distintos sistemas operativos, diferentes clases de ordenadores etc.

2.  Juegos  educativos  con  ClassTools    

ClassTools es un sitio web en el que se pueden crear multitud de actividades sumamente interactivas para que los estudiantes refuercen su aprendizaje. Muchas de estas actividades se proporcionan en formato juego, lo que aumenta la predisposición del alumnado a participar en ellas de forma activa. La sencillez de uso es enorme, lo que contrasta con la vistosidad de las aplicaciones que se crean, de aspecto totalmente profesional y completamente operativas. Lo primero que vamos a hacer es crear una activdad de preguntas y respuestas.

En este primer tutorial interactivo vas a aprender a crear un JUEGO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Su característica más destacada es el formato profesional en el que se presenta al estudiante, aumentando su capacidad motivadora. Para accer al tutorial, haz click sobre la imagen a la izquierda de estas lineas.

LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

CÓMO UTILIZAR ESTA ACTIVIDAD EN CLASE Este tipo de juegos pueden ser usados de las más variadas formas, y lo más posible es que cada docente tenga su propia forma de interpretar las posibilidades didácticas de la aplicación. Sin embargo, te vamos a sugerir una posible secuencia que a nosotros nos ha dado buenos resultados: 1. Como una tarea para casa, los estudiantes tienen que preparar un conjunto de preguntas con sus respuestas. 2. Ya en clase, trabajando en parejas o grupos pequeños, seleccionan los 20 mejores

7  


Actividades didácticas on-line

3.

Antonio Temprano Sánchez

pares de pregunta/respuesta. Estas 20 preguntas (o el número que consideres más apropiado) se escriben en la interface del programa.Cada estudiante hace el juego, y se da un "premio" a los estudiantes que hayan conseguido los mejores tiempos.

El hecho de que los estudiantes participen en la elaboración de la actividad confiere a esta un plus de efectividad pedagógica que no debe ser desdeñado.

En este segundo tutorial interactivo sobre ClassTools vas a aprender a crear un JUEGO DE CATEGORÍAS. Su característica más destacada es el formato profesional en el que se presenta al estudiante, aumentando su capacidad motivadora. Para accer al tutorial, haz click sobre la imagen a la izquierda de estas lineas.

LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

CÓMO UTILIZAR ESTA ACTIVIDAD EN CLASE

4.

Una posible secuencia que a nosotros nos ha dado buenos resultados sería la siguiente: 1. Se les da a los esudiantes un tema y ellos hacen una lista de palabras clave relacionadas con ese tema. 2. En parejas o grupos pequeños, los estudiantes proponen 4 categorías bajo las cuáles las distintas palabras pueden ser agrupadas. 3. El profesor puede liderar una discusión en la clase después de hayan transcurrido unos minutos, de forma que se expresen las ideas más interesantes. Esto ayuda a una reflexión más profunda por parte de los estudiantes, que no defienden sus aportaciones, sino que tienen que considerar las de los demás. Ahora sería el momento de crear la actividad en ClassTools y una vez creada, jugar a ella.

Aunque entendemos que la participación de los estudiantes en la creación de la actividad no es aplicable a todos los niveles educativos, consideramos que el mismo docente valore la posibilidad y lo intente en cuanto la madurez intelectual de sus alumnos lo permita.

8  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

En ClassTools.net se puede ser usuario gratuito o usuario premium, lo que cuesta unos 20 € anuales. Los beneficios que se obtienen obteniendo una suscripción premium son varios: • • •

Se dispone de un área personal donde encontrar todas las actividades que se han creado. Las actividades pueden ser puestas a pantalla completa. No hay publicidad en la pantalla.

Obviamente, son prestaciones interesantes, aunque consideramos que también se puede hacer un buen uso de este sitio web con una cuenta de usuario gratuíto, sin necesidad de tener que gastar dinero.

3. Flashcards  con  Quizlet  

• •

Aunque este capítulo del Curso se llame "Flashcards con Quizlet", este último programa va mucho más allá de simplemente hacer Flashcards on-line, por muy interesante que ello sea. De hecho, Quizlet permite crear al mismo tiempo varios tipos de ejercicios , tales como • Preguntas de verdadero y falso • Ejercicios de correspondencia Escoger entre varias respuestas Rellenar huecos

... y otros que describiremos mas adelante. Además de ello, permite crear sin dificultad de ningún tipo dos tipos de juegos para reforzar el aprendizaje de los estudiantes (de hecho, los crea el mismo programa sin necesidad de ninguna intervención por nuestra parte). Todas estas características convierten a quizlet en un sitio de referencia para los docentes interesados en incorporar las TIC a su práctica educativa. A continuación vamos a ver un tutorial en el que se explican todas las funciones principales de Quizlet.

Este tutorial cubre todos los procesos de trabajo con Quizlet. En él podrás ver como la intervención por parte del profesor es muy poca: solamente tiene que aportar una serie de palabras y su definición (o bien una imagen representativa). El resto lo hace el programa automáticamente: tests, ejercicios de revisión y tres tipos distintos de juegos. Este tutorial, al describir todos los procesos de trabajo con Quizlet, es más largo de lo habitual, por lo que puede tardar algo más de lo habitual en cargarse, dependiendo de la velocidad de conexión LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO a Internet de la que dispongas. en cualquier claro, creemos que tu espera valdrá la pena, porque Quizlet desarrolla unas actividades de gran calidad de una forma absolutamente sencilla.

9  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

El tutorial se te abrirá en una ventana nueva del navegador. Por ello, cuando termines de hacer el tutorial y asimilar la información contenida en él, debes cerrar esa nueva ventana para poder volver al Curso. Ánimo y ¡adelante!

CÓMO UTILIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN CLASE

2. 3.

Las actividades creadas por Quizlet se utilizan básicamente para memorizar parejas de pregunta - respuesta o concepto imagen, por lo que tienen cabida en todas las asignaturas. Como en otras ocasiones anteriores, queremos manifestar nuestra creencia en el hecho de que la participación de los estudiantes en la elaboración de las actividades no sólo les estimula mucho más a realizarlas con total implicación, sino que esa participación en sí misma es un acto de aprendizaje de valor insuperable. La mejor forma de aprender es siempre enseñar a otros. Te vamos a sugerir una posible secuencia para usar las actividades de Quizlet: 1. Como una tarea para casa, los estudiantes tienen que preparar un conjunto de preguntas con sus respuestas o de conceptos con su imagen representativa.. Ya en clase, trabajando en parejas o grupos pequeños, seleccionan los 10 ó 15 mejores pares de pregunta/respuesta. Estas 10 preguntas (o el número que consideres más apropiado) se escriben en la interface del programa.Cada estudiante hace el juego, y se da un "premio" a los estudiantes que hayan conseguido los mejores tiempos.

4.

La participación de los estudiantes en la elaboración de las actividades de clase se basa en la teoría psico-pedagógica del Construccionismo Social, según la cual el aprendizaje de los estudiantes es especialmente efectivo cuando no se limitan a ser receptores de los materiales de aprendizaje, sino que crean materiales destinados a ser usados por los demás. En un grupo de aprendizaje de estas características se crea una cultura colborativa y de compartición del conocimiento muy beneficiosa, donde todos son al mismo tiempo creadores de materiales y al mismo tiempo receptores de los mismos.

4.  Murales  virtuales  con  WallWisher   Wallwisher es una aplicación Web 2.0 que nos permite crear murales en Internet. Estos murales quedan localizados en una dirección URL a la que podemos acceder en cualquier momento y desde cualquier sitio. Esto nos permite una gran flexibilidad a la hora de plantear tareas o actividades con Wordle es una aplicación Web 2.0 esta aplicación, puesto que se sobrepasan los límites físicos de la clase, dándonos la oportunidad de planear diferentes actividades que pueden ser realizadas por toda la clase o por los estudiantes individualmente, en horas lectivas o como trabajo para casa.

10  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Vamos a ver como crear un mural de la manera más sencilla y directa. Para ello, visualiza la película interactiva bajo estas líneas y sigue las instrucciones que te da lo más al pie de la letra posible. Ello hará que todo te resulte más sencillo.

En este primer tutorial interactivo vas a aprender a crear un MURAL VIRTUAL INTERACTIVO. Una vez creado, estará disponible en Internet para ser visualizado o editado en cualquier momento, lo que le confiere una flexibilidad extraordinaria a la hora de programar nuestras actividades didácticas.

LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

CÓMO UTILIZAR ESTA ACTIVIDAD EN CLASE

3. 4.

Hay muchas posibilidades para usar estos MURALES VIRTUALES INTERACTIVOS en nuestras clases. En este apartado vamos a describirte una que pensamos que puede ser muy efectiva: 1. Como tarea para casa, los estudiantes busca información sobre el PostIt que van a poner en el mural. en concreto, deben taer a clase escrito el pequeño texto que van a aportar y la dirección URL de la imagen con la que van a acompañar ese texto. Puede ser necesario enseñarles previamente cómo obtener la dirección URL de una imagen en Internet. 2. Ya en clase, se les proporciona a los estudiantes la URL del mural que previamente hemos creado nosotros siguiendo las instrucciones del tutorial, para que vayan añadiendo sus PostIts. Si hemos creado el mural de forma que todos los PostIt tengan que ser aprobados antes de publicarse, procedemos a aprobarlos. Finalmente, se lleva a cabo una discusión en la que los estudiantes explican cuáles creen que son las mejores aportaciones al mural y los motivos por los cuáles piensan de esa forma.

11  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

5.

OPCIONES A LA HORA DE LA CREACIÓN DEL MURAL

En el momento de crear un mural en WALLWISHER se nos presentan varias opciones que vale la pena pararse a estudiar con detenimiento. La primera de todas, y más importante posiblemente, es la URL del mural. Podemos escoger la parte final de esa URL escribiéndola en el recuadro que el programa nos proporciona para ello. Esa URL es la que después proporcionaremos a los estudiantes para que entren en ella y hagan allí sus aportaciones al mural. Señalada en la imagen de la izquierda con una flecha azul tenemos la opción que nos permite escoger si queremos que el muro pueda ser visible para cualquier que acceda a él (Everyone) o sólo para

Opciones de configuración de nuestro mural

nosotros mismos (Only Me). Señalada en la imagen de la izquierda con una flecha roja tenemos la opción para escoger quién puede POSTEAR en el muro: si cualquier que acceda a él (Everyone) o sólo nosotros mismos (Only Me). Señalada en la imagen de la izquierda con un recuadro verde tenemos otra opción que nos permite escoger si las aportaciones de los alumnos tienen que ser aprobadas por nosotros antes de ser publicadas completamente o si se publican direcamente sin nuestra supervisión. Obviamente, esta última opción es mucho más cómoda, pero también más arriesgada, ya que algún estudiante podría escudarse en el anonimato para escribir algo inapropiado. Normalmente, esto puede evitarse sólo con decirle a la clase que nosotros, al ser los dueños del muro, podemos detectar quién ha escrito cada PostIt.

A la hora de mostrar a la comunidad educativa los murales creados se nos ocurren varias opciones: • Insertar un artículo en el sitio web de nuestro Centro en el que se muestra una imagen pequeña del mural creado, con explicación del proceso llevado a cabo para su creación. La imagen pequeña debería ser dispuesta de forma que al hacer click sobre ella enlazase con el mural en wallwisher.com • Darle la URL a los esudiantes para que le muestren el resultado a sus familiares y amigos. • Un poco más sofisticado técnicamente sería poner una imagen de nuestro mural en la pantalla digital de información del Centro, en caso de que dispongamos de una. El resultado es espectacular, como nos ha demostrado nuestra propia experiencia.

12  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

5.  Puzzles  y  Ahorcados     PUZZLES EN JIGSAW PLANET De entre las muchas clases de actividades didácticas que se pueden desarrollar a través de diversas tecnologías TIC, una de las que nos parecen más provechosas desde un punto de vista de un aprendizaje visual son los puzzles. Hace no mucho tiempo, construir un puzzle que pudiese ser resuelto on-line era una pesadilla que requería conocimientos de usuario informático experto, además de servidores profesionales donde colocar los resultados de programar durante horas. Hoy en día, sin embargo, crear un puzzle de apariencia totalmente profesional es absolutamente trivial , puesto que sólo requiere de nosotros que le proporcionemos a JigSaw Planet la imagen que queremos convertir en puzzle y decirle cuántas piezas queremos que tenga nuestro puzzle. Eso es todo, y lo vamos a ver en el siguiente tutorial interactivo, bajo estas líneas.

En este primer tutorial interactivo vas a aprender a crear un PUZZLE VIRTUAL. Una vez creado, estará disponible en Internet para ser visualizado por cualquiera, en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque luego se explica en el tutorial, te anticipamos que la imagen a subir no puede ser demasiado grande ni tampoco pequeña, porque el puzzle resultaría sumamente incómodo de realizar. Debe oscilar entre los 500 y 1000 píxeles de ancho y algo menos de alto.

LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

CÓMO UTILIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN CLASE Los puzzles son actividades en principio recreativas, pero con indudables potencialidades pedagógicas a la hora de desarrollar la inteligencia espacial, que a su vez está relacionada con la matemática. Al mismo tiempo, su utilidad es indudable cuando se quiere conseguir que los estudiantes oberven con detenimiento una imagen representativa de algún concepto que nos interese trabajar en la clase. Una imagen de un instrumento musical en puzzle puede conseguir que los alumnos se fijen hasta en los más pequeños detalles que de otra forma podrían pasar desapercibidos. Un puzzle sobre un mapa de Europa físico hará que los estudiantes tengan que esmerarse en reconocer cada pieza del mapa e irremediablemente aprenderán su distribución. Los ejemplos posibles son infinitos, y se pueden aplicar dentro de todas las asignaturas.

13  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Una posibildad extra sería implicar a los estudiantes en la creación del puzzle, pidiéndoles por ejemplo que busquen ellos mismos uno por uno en sus casas la imagen más apropiada, que luego escojan entre todos la que la mayoría considere mejor (con la consiguiente discusión sobre qué hace que esa imagen sea la mejor) e incluso que la redimensionen utilizando programas de tratamiento de imágenes tales como GIM, que es gratuito y dispone de versiones para todos los Sistemas Operativos.

EL JUEGO DEL AHORCADO EN PROPROFS En ProProfs se pueden crear una gran variedad de actividades on-line, de las que te vamos a mostrar sólo una que creemos que te puede enseñar la forma en la que tendrías que trabajar si quisieras montar cualquiera de las otras. Se trata de un sitio web de referencia para los profesores y profesoras implicados en la incorporación de las TIC al mundo de la educación, puesto que se puede crear un usuario sin necesidad de tener que desembolsar ninguna cantidad de dinero, y crear con ese nombre de usuario una variedad de actividades sumamente profesionales que dan grandes resultados en las clases.

En este primer tutorial interactivo vas a aprender a crear un JUEGO DEL AHORCADO. A pesar de que todo el programa está en Inglés, en este tutorial se explica en Español cómo hacer lo necesario para crear el juego. Este juego, no por antiguo es menos efectivo, y de hecho es de gran utilidad para el desarrollo de la ortografía en los distintos idiomas que se integran en el currículo de nuestros estudiantes. Se considera perfecto para las actividades tipo CLIL (Content and Learning Integrated Learning). Recuerda que para crear cualquier otro juego en PROPROFS, tienes que seguir igualmente las indicaciones del principio. LOS TUTORIALES LOS DEBES SEGUIR DESDE EL CURSO

14  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

CÓMO UTILIZAR ESTA ACTIVIDAD EN CLASE El juego del ahorcado es un clásico que se ha venido utilizando en educación desde tiempos casi inmemoriales, aunque habían dos dificultades: Comprobr si una letra propuesta por el estudiante estaba o no en una palabra y cuántas veces llevaba cierto tiempo y además daba lugar a posibles fallos por parte del docente a cargo de la actividad. Obviamente, el ejercicio se perdía una vez hecho y borrada la pizarra, no se podía aprovechar de una vez para otra. Esta versión TIC supera ambos problemas y además le añade la motivación proveniente de un interface cuidadosamente diseñado. La actividad sirve para centrar al estudiante en los conceptos principales de un tema y para mejorar la corrección ortográfica. Muy recomendado como una introducción a un tema, al principio de la lección, para motivar a los estudiantes hacia la materia a estudiar. Para implicar a los estudiantes en la creación del juego, se les puede pedir por ejemplo que busquen ellos mismos uno por uno en sus casas Este juego desarrolla la memoria las palabras claves de un tema, que luego escojan entre todos las 10 que la mayoría considere mejores y que finalmente se cree el juego en la clase. Al final de ese proceso ya no habrá necesidad de jugar, puesto que toda la clase sabrá las palabras perfectamente :-)

En ProProfs.com se pueden desarrollar múltiples actividades diferentes, de las cuáles el juego del ahorcado es sólo un ejemplo. Puedes ver las actividades disponibles pulsando sobre la imagen a la izquierda de estas líneas, que incluyen: • • • • • • •

Crucigramas Sopas de Letras Puzzles Puzzles de desplazamiento de piezas Palabras desordenadas Juegos de adivinanzas

... Y otros

Una prestación especialmente interesante de este sitio web es que permite insertar las actividades creadas en nuestro sitio web, ya sea un blog o una plataforma educativa tipo Moodle o Dokeos.

15  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

6.  Otras  actividades    

Las actividades que te hemos presentado en los anteriores capítulos están entre nuestras favoritas dentro de las que suponen el uso de las TIC dentro del aula, pero hay una verdadera multitud de otras posibles actividades que queremos también mostrarte por si fuesen de tu interés. Vamos a dividir este capítulo en: • •

Actividades que pueden ser impresas Actividades para mostrar en pantalla

Ambas clases de actividades tienen su propio campo de aplicación, y dependerá de las circunstancias particulares de tu Centro educativo (instalaciones, tipo de alumnado...) que escojas utilizar con más frecuencia unas u otras. Pero en cualquier caso, lo que es seguro que es que todas las aquí seleccionadas se han mostrado como sumamente útiles en distintas situaciones de enseñanza-aprendizaje, y ese es el motivo por el cual te animamos a que las pruebes y des uso con tus estudiantes. De la misma forma, te pedimos que si conoces algún sitio web en el que se puedan confeccionar actividades para las clases, lo compartas con nosotros y tus compañeros en el Foro de este Curso. entre todos podemos construir una interesante base de datos de sitios web con actividades on-line.

6.1  Para  imprimir    

CRUCIGRAMAS CON UPN.MX La Universidad Pedagógica Nacional de México pone a nuestra disposición varios generadores de actividades para imprimir. Hemos seleccionado este sitio web por dos motivos: •

Está en Español, por lo que lo único que hay que hacer es seguir las instrucciones que se muestran en pantalla. La creación de los ejercicios es extremadamente sencilla, pudiendo ser aforntada incluso por los usuarios con menores destrezas informáticas.

16  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

Si bien es sumamente motivador para los estudiantes trabajar con los ordenadores u otros medios TIC tales como las Pizarras Digitales Interactivas (PDI), hay que tener presente que no en todas las circunstancias es lo mejor, puesto que: • Consumen más tiempo que las actividades impresas, entre que se arrancan los ordenadores, se conectan apropiadamente a la Red, etc. • Muchas veces, ni siquiera nos es posible acceder a las instalaciones TIC, debido a que el aula de informática está ocupada, o que la conexión a Internet no funciona, por ejemplo. En estos casos, es muy conveniente disponer de actividades que han sido previamente creadas e impresas. La tecnología de bajo nivel es menos motivadora, pero también mucho más segura y menos complicada.

SOPAS DE LETRAS CON UPN.MX Otro generador que podemos encontrar a nuestra disposición en la Universidad Pedagógica Nacional de México es el de SOPAS DE LETRAS. Una vez creada una actividad, sólo tenemos que ir al menú de Archivo en nuestro navegador y escoger "Imprimir". Otra posibilidad es, directamente, pulsar CTRL + P, lo que abre la ventana de impresión sin pasos intermedios.

BLOQUES DE NÚMEROS CON UPN.MX

Otro generador que podemos encontrar a nuestra disposición en la Universidad Pedagógica Nacional de México es el de BLOQUES DE NÚMEROS. • Este programa genera un bloque de números; después suma los números de cada columna, cada fila y las dos diagonales, y finalmente elimina el contenido de algunas casillas. • El objetivo es que el alumno deduzca qué número falta dentro del bloque si conoce el resultado de la suma y algunos de los sumandos. Los números se generan de forma aleatoria; dentro del rango que le indiquemos como valor mínimo y valor máximo.

17  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

IMPRESIÓN DE ACTIVIDADES Una vez creada una actividad, sólo tenemos que ir al menú de Archivo en nuestro navegador y escoger "Imprimir". Otra posibilidad es, directamente, pulsar CTRL + P, lo que abre la ventana de impresión sin pasos intermedios. Esta combinación de teclas es además útil en la mayoría de programas, siendo muy pocos los que tienen la opción de imprimir accesible a través de otras combinaciones.

SOPAS DE LETRAS CON KOKOLIKOKO KOKOLIKOKO es un sitio Web completamente en Español que nos permite crear diversos tipos de actividades pensadas para ser impresas. La sencillez de uso es aplastante, y el resultado que se consigue es realmente bueno, por lo que te recomendamos su utilización si te interesan este tipo de actividades. Las actividades que se pueden crear incluyen: • • • • •

Sopas de letras Sudokus Juegos del ahorcado Test de vocabulario en distintos idiomas Tests para autoevaluación

6.2  En  pantalla    

PALABRAS DESORDENADAS CON SCHOOL EXPRESS School Express es un sitio web para usuarios registrados que, aún así, permite crear gratuitamente diversos tipos de actividades didácticas para ser resueltas on-line, entre las que se incluyen: • • • •

Palabras desordenadas Crucigramas Sopas de Letras Diplomas

• Historias desordenadas El único problema que nos encontramos en este sitio web es que está integramente en Inglés, por lo que aquellos que no tengan conocimientos de ese idioma no podrán utilizarlo, o les resultará difícil hacerlo.

18  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

De la misma forma que las actividades pensadas para ser impresas tienen sus ventajas, también las actividades pensadas para ser resueltas en pantalla tienen las suyas propias, entre las que vamos a destacar las siguientes: •

• •

No se gastan ingentes cantidades de papel fotocopiando folios y más folios para repartir entre los estudiantes, con el consiguente beneficio para el medio ambiente. Los estudiantes sienten el ordenador como un medio de trabajo más acorde con su época, lo que les hace trabajar en él con una mayor motivación que sobre el papel. Al mismo tiempo que trabajamos las materias específicas de nuestra asignatura, estamos colaborando en el desarrollo de una de las competencias básicas más importantes: la digital. Con ello, formamos a nuestros estudiantes para el futuro, no para el presente o mucho menos el pasado. Se trabaja también la Alfabetización Informacional (ALFIN), absolutamente esencial para la formación del alumnado.

SOPAS DE LETRAS VISUALES CON PHOTOSOUP Photosoup es una aplicación Web 2.0 con la que podemos crear unas muy interesantes sopas de letras visuales de la manera más sencilla que puedas imaginar: solamente tienes que escribir una palabra, que Photosoup utilza para buscar imágenes relacionadas con ella en Flickr, creando instantáneamente una sopa de letras en la que los estudiantes tienen que encontrar las palabras descritas por las imágenes. Hay que decir, sin embargo, que este fantástico generador de sopas de letras presenta dos dificultades: Es necesario tener un nombre de usuario de Yahoo. Aunque también es cierto que esto es gratuito y que el registro se completa en muy poco tiempo. Las sopas generadas tienen que ser resueltas en un tiempo relativamente corto, lo que las hace bastante difíciles de completar. •

19  


Actividades didácticas on-line

Antonio Temprano Sánchez

MOSAICOS DE IMÁGENES CON IMAGE MOSAIC GENERATOR Image Mosaic Generator nos permite transformar una imagen que nos interese en otra formada por muchas imágenes pequeñas que forman un mosaico. Se hace de la forma más sencilla posible. Solamente tenemos que proporcionarle al programa -a través de un formulario- la imagen a transformar, y el programa buscará las imágenes necesarias y las integrará todas en el mosaico a crear. Posteriormente, podemos bajarnos el mosaico creado con sólo pulsar un botón. No creemos que estos vistosos mosaicos tengan grandes aplicaciones educativas, aunque su espectacularidad nos pueden ayudar a motivar a los estudiantes hacia la descripción de diferentes áreas de la imagen y cómo han sido sustituidas por otras que producen el mismo efecto visual. Especialmente útil en la enseñanza de idiomas y en educación plástica.

 

20  


ACTIVIDADES ESCOLARES ONLINE