Issuu on Google+

ENERGIA Y SALUD

Esta edición incluye Suplemento

pág. 8 y 9

Caricias emocionales Durante el embarazo, las flores de Bach proponen una ayuda, pues al actuar como suaves catalizadores de las emociones, brindan armonía y un ambiente relajado.

y Santa Fé

PAGS. 16 a 24

TODO MEDICINA

págs.10 y 11

MENTES SALUDABLES págs. 13y 14

Enfermedades del medio ambiente

Madres Parir es un hecho físico. Criar involucra a dos personas que exceden su cuerpo y comprometen en el proceso su psiquis en una situación de poder.

El problema medioambiental provocado por la actual instalación de las papeleras en el Uruguay, es sólo una parte de todo el problema ecológico de la Argentina.

periodico meNsuaL de distribucioN gratuita i edicioN N° 77 / NoViembre 2013

www.todosaludonline.com.ar

aÑo 8

LLeVe

gratis

8

¿Aspirina en los alimentos?

SUSTANCIAS NATURALES

PAG. 16

CAIDA DEL CABELLO PAG. 17

QUE FACILITAN EL DESCENSO DE PESO

¿Es recomendable una dieta hipocalórica? PAGS. 20, 21 y 22

EL LÍMITE A LOS HIJOS

PAGS. 2 y 3

s Los Si y Lo No en los os tratamient de verano PAG. 12

El bazo y la tristeza

PAGS. 6 y 7

PAGS. 22 y 23

reserVe su espacio

(011) 4502 -1133 info@todosaludonline.com.ar www.facebook.com/ diariotodosalud

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 1

08/11/13 08:45


2

Noviembre´13

V id a s a N a El problema de las dietas reducidas en calorías es que no producen saciedad suficiente

8 sustancias naturales que facilitan el descenso de peso Para ayudar en estos casos, la naturaleza aporta componentes de eficacia comprobada. Están los llamados sacietógenos, que absorben varias veces su peso en agua; otros que aceleran el gasto de grasa y que regulan el funcionamiento intestinal.

Fucus VesicuLosus Producto natural del tallo de algas marinas, rico en ácido algínico (mucílago), sales minerales, yodo y laminarina. El iodo estimula el funcionamiento tiroideo, debe administrarse con precaución y con previo estudio de la tiroides. El ácido algínico ejerce una acción protectora de la mucosa gástrica, induce la sensación de saciedad y favorece los movimientos peristálticos (laxante suave).

garciNia Extracto de los frutos de Garcinia cambogia. Se ha descripto su acción en la regulación del peso corporal, el control del apetito (efecto sacietógeno), disminuyendo la producción de triglicéridos y colesterol. Rico en ácido hidroxicítrico, que actúa inhibiendo la producción de enzimas que intervienen en la transformación de azúcares en grasas. gLucomaNNaN Fibra soluble derivada de la hari-

na del konjac. Regulador del volumen de ingesta alimentaria. Polisacárido que en contacto con el agua aumenta 200 veces su volumen. Enlentece el vaciamiento gástrico, aumenta la sensación de saciedad, aumenta el volumen de las heces y disminuye la absorción intestinal de glúcidos y grasas. espiruLiNa Esta es un alga unicelular que tiene una acción anoréxica en el hipotálamo. Alto valor proteico y vitamínico, utilizada como suplemento alimentario de calidad. L-carNitiNa Algunas personas producen en deficiencia esta sustancia y esto les genera más tejido adiposo. La L-Carnitina acelera la combustión y transporte de los lípidos liberados por las células, transformándolos en energía y reduciendo el riesgo tromboembólico, lo que la hace protectora del sistema cardiovascular. coeNzima q-10 Es una enzima tipo vitamina que posee muchas funciones médicas en dosis altas, para favorecer el descenso de peso actúa precipitando los mecanismos metabólicos de conversión del alimento en energía. corazóN de piÑa La bromelina, sustancia conteni-

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 2

08/11/13 08:45


da en la fruta y en el tallo de la piña o ananás, contiene numerosos efectos, incluso se utiliza como antiinflamatorio. En el caso de la modelación corporal produce un efecto químico-fisiológico disolvente de los nódulos celulíticos. Esta potente enzima digiere mil veces su peso en grasa. aLgas pardas Aportan saciedad por su alto contenido en mucílagos, los cuales regularizan la función intestinal y protegen las mucosas digestivas. En los intestinos estimulan el peristaltismo. A nivel respiratorio calman la irritación que provoca la tos. También regulan la acidez estomacal y generan sensación de plenitud. Liberan potasio en el tracto gastrointestinal, al mismo tiempo que absorben el sodio contenido en los alimentos, evitando la retención de líquidos en el organismo. Sobre el autor: Dr. Daniel Fabián Klotzman Médico especialista en nutrición y estética no invasiva; psiquiatra. MN 73271; MP 37407. dietacontrol.blogspot.com

diario77.indd 3

www.agatiello-ab.com.ar

Vid a sa N a

Noviembre´13

3

Cada persona es única. Su conciencia sobre la vida, también. Ingresá a www.sanatendencia.com.ar y descubrí todas las opciones para una vida más sana.

www.sanatendencia.com.ar

Seguinos en Desarrollado por JEMCO

Suplementos dietarios y productos naturales. Aceites y cremas especiales para masajes. Música, dvd y libros temáticos. Objetos de la cultura y arte oriental. Accesorios para la práctica de yoga. Mobiliario, láminas y modelos para enseñanza. Artículos para terapias complementarias.

08/11/13 08:45


4

Noviembre´13

V id a s a N a

Buscando espacios que se adapten al enfermo

Arquitectura especializada El Alzheimer entre otras demencias, causa cambios graduales e irreversibles en el cerebro, que producen efectos físicos y cognitivos, y van reduciendo la capacidad de quienes lo padecen para vivir de manera independiente.

P

or ejemplo, entre otros síntomas, para quienes tienen Alzheimer, el espacio es demasiado grande, el tiempo puede ser eterno y las tareas secuenciales son casi imposibles de realizar. Si pensamos en una residencia para personas con Alzheimer, desde el punto de vista arquitectónico y edilicio, habrá que tener en cuenta esos aspectos y necesidades que surjan de ellos. ¿Qué atributos de la construcción, la distribución de los espacios o el amoblamiento pueden ser más adecuados para quienes tienen esta enfermedad? En resumen: ¿Qué características debe tener el edificio de modo que resulte apropiado para un enfermo de Alzheimer? Como primera medida, es importante prestar atención al tema ya desde la concepción del lugar. El diseño del edificio debe tener como objetivo lograr la máxima independencia del enfermo, así como promover su dignidad en un lugar seguro y controlado. Para mejorar su calidad de vida y la de sus cuidadores, en el proyecto arquitectónico hay que analizar los problemas comunes a esas demencias como la perdida de la memoria, la distracción y desorientación en tiempo y espacio, las dificultades secuenciales, la confusión sobre los sonidos y objetos de uso diario, y el deterioro del juicio. Por las características específicas de este tipo de enfermedad, el paciente necesita cubrir tres aspectos básicos: la seguridad, la estimulación y la identidad que pueda generar con su ambiente. La distribucióN Las personas que tienen Alzheimer pueden olvidar dónde están y cómo llegaron allí. Por eso, el proyecto debe basarse en una planta abierta y sin barreras, con un circuito pensado para evitar la confusión de los pacientes, y para promover la independencia y la orientación del enfermo. Por ejemplo, se puede pensar en un pasillo interior que pase directamente frente a cada habitación, dejando los lugares comunes como el comedor y la enfermería en el centro y a la vista desde cualquier cuarto. Así mismo, la enfermedad puede producir problemas para llegar a un lugar conocido. Para facilitar la orientación de los pacientes, se puede apelar a ciertos detalles que resulten significativos y que los ayude a desarrollar su movimiento cotidiano. Por ejemplo, “señalizar” cada habitación con algunas pertenencias del pasado de cada usuario, que lo ayude a identificar que ése es su cuarto. Los coLores En ciertos detalles, el uso de colores puede marcar algunas diferencias. Por ejemplo, en las habitaciones es posible utilizar llaves de luz que contrasten con la pared, para que puedan Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 4

08/11/13 08:45


VIDA SAN A ser reconocidas fácilmente. A la inversa, en los pasillos y áreas centrales lo ideal es que las llaves de luz no sean contrastantes, para desalentar que se utilicen. De la misma manera se puede apelar al color en puertas y paredes, para diferenciar su uso. La seguridad Este aspecto es fundamental. Algo a tener en cuenta es instalar ventanas con doble vidrio templado, que además de brindan mayor seguridad al paciente provean aislación térmica y acústica. Es conveniente instalar barandas en los pasillos, las zonas de paso y las escaleras. Si el edificio tiene jardines o patios, las puertas de acceso a estos espacios pueden ser vidriadas (con vidrio reforzado) y transparentes, para alentar la salida del residente. A la inversa, las puertas de acceso al exterior del edificio deben ser opacas. Es sumamente importante contar con sistemas inteligente de seguridad, detectores de humo, alarmas, habilitación de accesos internos y externos con tarjetas, llamadores en las habitaciones, detección de caídas, monitoreo de los residentes, circuito cerrado de monitoreo por video y más. La calefacción, por caso, debe realizarse mediante radiadores, teniendo en cuenta que muchos pacientes de Alzheimer abren las llaves de gas.   El equipamiento El mobiliario debe ser confortable y diseñado pensando en las características y necesidades de los pacientes. Por ejemplo, los interiores de los placares pueden adaptarse para que el enfermo pueda vestirse solo y fácilmente (con cajones que permitan visualizar el interior y ordenadores secuenciales de la ropa según el orden con que se visten).

diario77.indd 5

Es conveniente poner una “luz testigo” en los cuartos indicando donde está el baño o la puerta de acceso, para que aún despertándose en medio de la noche puedan orientarse. Los baños no deben tener barreras y hay que equiparlos con barras de seguridad, que además de proteger a los pacientes, favorezcan la autonomía.

Noviembre´13

5

Finalmente, dadas las dificultades de orientación que tienen estos enfermos, cabe señalar la importancia de que el lugar cuente con grupo electrógeno para no tener que hacer frente a un posible corte de energía. Sobre el autor: Fernando Shalom Director de Manantial Grupo Humano www.manantialghumano.com.ar

08/11/13 08:45


6

Noviembre´13

e N er g ia & s aLud

Terapia Floral del Dr. Bach

El límite a los hijos

Hijos que no aceptan límites, que lloran, gritan, patalean, se tiran al suelo, se enojan, insultan ante algo que sus padres quieren. Hijos que se aburren rápidamente, que hablan interrumpiendo la conversación de los adultos, que se imponen con sus pedidos, que no aceptan un “no” como repuesta.

La Alergia Nasal, es una enfermedad que deteriora la Calidad de Vida. *Origina obstrucción, congestión y secreción acuosa nasal, bajo rendimiento escolar y laboral. Está asociada al Asma, Ronquido y Apnea del Sueño, lo que produce insomnio, cefaleas, hipertensión arterial e infarto cardíaco y obesidad. *Altera la fisonomía por las ojeras y arrugas alérgicas, lo que acelera el proceso de envejecimiento del rostro. *El Tratamiento Integral Combinado (O+A) brinda una superior Calidad de Vida, con control del Asma, del Ronquido y la Apnea del Sueño, de origen nasal.

Av. Santa Fé 1611 – (1060) Buenos Aires - Argentina Tel. (011) 4812-6122 / (011) 5238 -0045 Websites: www.lacouralergianasal.com.ar www.roncarconapnea.com.ar Facebook: Miguel Angel Lacour / Mail: alergianasal@gmail.com

H

ijos que no respetan a sus padres, que maltratan a los adultos, que los agreden. Hijos que desafían la autoridad de la escuela. Hijos jóvenes y adolescentes que se drogan, que se accidentan, que se desbordan, que llevan armas. Niños y adolescentes inmanejables que desafían a los adultos, que descalifican y ningunean a sus mayores. Adolescentes con reacciones desmesuradas cuando no acuerdan con las reglas familiares, institucionales o sociales. Como contrapartida: Padres que no se imponen, que pierden su autoridad, que ceden ante las presiones de sus hijos, que no sostienen sus reglas, que se someten a las manipulaciones, que se dejan insultar, maltratar y hasta pegar por sus hijos. Padres que no pueden decir o sostener un “no” cuando sus hijos piden desmesuradamente. Padres que permiten a sus hijos acciones que moles-

tan a su entorno justificándolos con: “es un chico”. Padres que se paralizan ante la supuesta inteligencia superior de sus hijos. Padres que cuando se le comunica algún error o acción incorrecta de su hijo, descalifica insultando a quien lo hace. Padres que usan los cochecitos de sus hijos como armas en la calle, mostrando a su hijo que nada se interpondrá en su camino. Los Límites, las reglas y las leyes no tienen buena prensa. Se viven los encuadres y reglas cómo rígidos y arbitrarios, y ante el primer obstáculo se trata de transgredirlos o no tenerlos en cuenta, dándoles poco valor ya que obstaculizan la llegada rápida al objetivo. El objetivo no suele ser el aprendizaje, el mérito, la experiencia, la constancia, el esfuerzo sino el éxito rápido y la fama. Y para lograrlo no se tiene en cuenta a nada ni nadie que se interponga en el camino. Los hijos se quieren ahorrar el aprendizaje y los padres le allanan el camino. Los padres parecen tener miedo a sus propios hijos. Parecen no recordar que son quienes están a cargo de su formación

Hacete fan de TodoSalud

/diariotodosalud

como personas. Los padres, para educar a sus hijos, y que ellos crezcan seguros de sí mismos y puedan ser personas “exitosas” en su vida amorosa y laboral tienen que dar amor y límites. Cuando un padre actúa tan arbitrariamente con su hijo cree que le da amor, pero ese amor sin límites no resulta beneficioso para su hijo, ya que ese niño cuando sea adulto no respetará a los mayores, a los jefes ni a los representantes de la ley. Si un niño no aprende a hacerse cargo de sus errores porque sus padres siempre lo disculpan, de grandes creerán que todo lo pueden, se sentirán omnipotentes y no respetarán a nadie que le dé un no como respuesta. El consumo de drogas, alcohol y el aislamiento son algunas de las consecuencias de padres que no ponen límites. Amor sin límites, sin reglas, sin orden, no es amor. Primero está el orden y luego el amor. El orden da un marco de contención para que el amor pueda ser tomado. Dentro de este encuadre claro, los hijos tienen libertad para explorar, para ser curiosos, creativos, en pocas palabras, para ser independientes. Los hijos necesitan que sus padres asuman su rol de padres; son los únicos que tienen. Si los padres se someten a sus

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 6

08/11/13 08:45


en er g ia & sa l u d

Noviembre´13

7

hijos, ellos se quedan sin padres y terminarán actuando como si fueran los padres de sus padres. Cuando los padres quieran tomar su lugar como tales, será tarde. En todo esto podemos ver el sometimiento, la culpa y el miedo a la exclusión de los padres y la omnipotencia, egocentrismo y autoritarismo de los hijos. Podemos trabajar estas conductas y emociones a través de la Terapia Floral del Dr. Bach. Los remedios florales ejercen una influencia notable sobre la personalidad y ayudan al bienestar general, independientemente de la estructura caracterológica del individuo, pues serán eficaces, aún cuando la persona no crea en su acción benéfica, e independientemente, del nivel de evolución de su conciencia. Su efecto puede ser aumentado sensiblemente mediante el trabajo consciente, lo que implica un trabajo terapéutico, en el que la persona comprenda el proceso que lo ha llevado a su enfermedad y acompañe el proceso de su sanación. Sobre la autora: Lic. Alicia Mabel Alfuso en Terapia Floral Dr. E. Bach M.I. 0276-008 www.mirada-terapeutica.com.ar

diario77.indd 7

08/11/13 08:45


8

Noviembre´13

e N er g ia & s aLud Nutrición para el alma con las Flores de Bach

Caricias emocionales en el Embarazo Durante el embarazo, el período en donde una nueva vida está siendo creada, y luego del parto, debido a las transformaciones por las que pasa la madre, muchas mujeres se sienten solitarias y perdidas. Incluso el recién nacido puede tener cambios bruscos de humor.

Te invitamos a consultar a nuestro equipo de profesionales sobre los diferentes tratamientos naturales para desintoxicar y purificar el organismo, perder el exceso de peso de entre 5 a 10 kilos en 10 días y equilibrar la salud física mental y espiritual. info@siropedearceypalma.com.ar / tel.: (011) 4241-0699 / twitter SiropeArgentina facebook Sirope de Savia Argentina / www.siropedearceypalma.com.ar

aLguNos momeNtos cLaVe Teniendo en cuenta los cambios emocionales y físicos que se producen durante la gestación, es importante adaptarse en forma suave y equilibrada, generando tranquilidad interior, que ayuda muchísimo, en particular durante los primeros meses. Walnut: La flor que nos ayuda a transitar los cambios con naturalidad. Elm: Para distribuir las responsabilidades y disolver la sensación de tener que llevar una sola todas las cargas. Mustard: Ayuda con la transición emocional en períodos

donde la futura mamá puede White Chestnut: Es muy útil sentirse agobiada y deprimida. cuando los pensamientos se nos disparan, nos obsesionamos Olive: Para el cansancio que con los miedos y los repetimos produce la gestación. como disco rayado. En el último trimestre es cuando surgen algunos miedos por el ¿Y duraNte eL trabaJo parto, el cansancio se acentúa, de parto? y las necesidades emocionales se intensifican. Podemos recu- Se utiliza mucho Rescue rrir nuevamente a las Flores Remedy (una combinación de de Bach, ahora bajo una nueva cinco florales para emergencias emocionales), si así lo permiten perspectiva. los profesionales actuantes, porHornbeam: Apoya frente a la que ayuda a que el trabajo sea pregunta ¿podré con todo? Y desde una posición emocional frente a la sensación de cansan- más relajada. cio, de no querer levantarse. despuÉs deL NacimieNto Red Chestnut: Brinda la sensación interna de que todo va a Aquí los florales de Bach son una gran ayuda para aprender salir bien.

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 8

08/11/13 08:45


en er g ia & sa l u d a reconocer los nuevos límites entre mamá y bebé, a crear los hábitos de alerta y sueño en el nuevo miembro de la familia, y para la reorganización emocional de la mamá luego de unos meses tan transformadores. Algunas de las más utilizadas son: Chicory: Cuando el bebé tiende a monopolizar las situaciones y eventos todo el tiempo. Le permite crear un espacio propio. También para las mamás sobre protectoras. Aspen: Para todos esos temores de los padres que no consiguen definirse. Cuando los padres viven en la conciencia de miedo con respecto a la seguridad del bebé, para pasar a un entorno de confianza y amor. Star of Bethlehem: Resuelve los aspectos energéticos del trauma del nacimiento, sellando el aura emocional del recién nacido. Si no se desea tomar las Flores de Bach, ya sea durante el embarazo o cuando el bebé aún es lactante, se pueden utilizar en vaporizador y rociar en el ambiente con prácticamente los mismos efectos. Otras personas prefieren colocar una gotita del preparado que hayan seleccionado en sus muñecas; algunos hacen masajes en los piecitos del bebé con una gota de los florales, lo cual multiplica el efecto armonizador.   Qué son las Flores de Bach: Las Flores de Bach son preparados líquidos a base de flores silvestres de la

diario77.indd 9

Noviembre´13

9

región de Gales (Reino Unido), que son tomadas para ayudar en el equilibrio de estados emocionales negativos, buscando un equilibrio emocional y espiritual que nos ayude a vivir en armonía con el todo. Nota: Las Flores de Bach no intentan prescribir, diagnosticar, tratar ni curar patologías físicas ni mentales. Sus propiedades no han sido comprobadas con los métodos de la ciencia convencional. Ante cualquier duda referida a su salud, consulte con un profesional calificado. Para conocer más sobre las Flores de Bach escriba a: e l o n d n e r @ l o n d n e r. com.ar solicitando su Pack de Información Completo de las Flores de Bach, que contiene tres libros en formato electrónico que los lectores de TodoSalud pueden recibir Para más información en internet: www.londner.com.ar www.centrobach.com.ar www.clubdesalud.com www.delasterapias.com

08/11/13 08:45


10

Noviembre´13

tod o me d iciNa

Conocer el correcto funcionamiento del cuerpo para prevenir diferentes factores de riesgo

PUBLINOTA - RECETAS SALUDABLES

¿Qué son los discos intervertebrales y cuál es su función? Tienen como función principal amortiguar y distribuir las cargas del cuerpo, estabilizando al mismo tiempo el movimiento de las vértebras. Las cargas mal distribuidas entre los discos, durante un período de tiempo, desembocan en el desgaste y degeneración de los mismos.

L

os discos intervertebrales son similares a una almohadilla, que se encuentran entre una vértebra y otra. Su estructura flexible y resistente está compuesta en un 88% por agua y consta de dos partes: una central, de consistencia gelatinosa, que se denomina Núcleo Pulposo, y otra, que es una cobertura fibrosa que lo mantiene en su lugar y se denomina Anillo Fibroso. Su función principal es la de amortiguar y distribuir las cargas que soporta el cuerpo, estabilizando a la vez el

movimiento de las vértebras. Con el paso del tiempo, si hay una subluxación en la columna, la carga mal distribuida que soporta el disco hace que éste se vaya desgastando y pierda grosor, incrementando el acercamiento entre las vértebras. A la inversa, cuando la carga disminuye, los discos dejan de estar comprimidos y se incrementa la separación entre las vértebras. Esto último ocurre, por ejemplo, durante la noche, cuando al estar acostados desaparece la carga vertical; se calcula que

una persona de edad media puede aumentar hasta dos centímetros de altura durante la noche. Una subluxación vertebral se da cuando una o más vértebras espinales pierden su alineación. Esto provoca una interferencia que originan presión, tensión y estrés en los movimientos de las vértebras. El movimiento correcto de las vértebras es la única manera de que los discos se nutran e hidraten y puedan así cumplir eficientemente su función de “almohadilla”. Para gozar de una salud plena es importante detectar y corregir las interferencias del sistema nervioso central. Mediante la quiropraxia es posible librar la columna de subluxaciones y prevenir una degeneración prematura de los discos. Una columna correctamente alineada es fundamental para que haya una excelente comunicación en el sistema nervioso central, que es el órgano que controla y coordina el funcionamiento de todo el cuerpo. Sobre el autor: Dr. en Quiropraxia Diego Mellino Director de La Clínica de la Columna www.laclinicadelacolumna.com

Papeleras: la cuestión ambiental

Enfermedades provocadas por el medio ambiente Aparte de la pastera uruguaya, también la polución en las papeleras del Alto Paraná, ubicadas en Puerto Segundo, Puerto Piray; Capioví, todas en la Provincia de Misiones, o la Cuenca Matanza-Riachuelo, son importantes desde el punto de vista del deterioro del medio ambiente nacional.

L

os síntomas que refieren los vecinos del lugar son todos similares: alergias de todo tipo, cefaleas persistentes, aumento de los casos de cáncer (especialmente estomacal) y variadas obstrucciones bronquiales, de origen alérgico. Es hora de que tomemos conciencia de que los problemas ambientales nos afectan a todos, por las enfermedades que producen, y exigir como contribuyentes su solución con un criterio global y

degradables, de degradación lenta y los no degradables. Las especificaciones técnicas internacionales señalan que por cada tonelada de celulosa procesada con químicos para producir papel, se liberan 2 kilos de dióxido de sulfuro: una sustancia de prolongada vida activa que deprime la resistencia inmunológica y provoca diversas formas de cáncer a aspectos tÉcNicos través de la contaminación de las Existen varios tipos de contami- aguas, el aire, la flora y la fauna. nantes según su clasificación: bio- Sus residuos contienen un alto permanente. Para ello, desarrollar e implementar Políticas de Estado a largo plazo, mediante un amplio diálogo y el consenso con los países vecinos del Mercosur, para dar una solución integral al problema ambiental tanto a la polución tóxica hídrica, atmosférica, radiactiva, química, alimentaria, industrial, agrícola, sonora y visual.

Restaurant Orgánico Vegetariano este mes: pizza bueNos aires Verde Ingredientes Para la masa: 1 kg de harina integral orgánica 50 cc de aceite de girasol alto oleico 10 gr de levadura deshidratada 23 gr de sal marina 750 cc de agua aproximadamente Para la pizza: 200 gr de repollo colorado 200 gr de repollo blanco 4 tallo de verdeo 3 zanahoria medianas 20 gr de rúcula lavada 20gr de espinaca 50 gr de champiñones 1 hoja alga nori 1 cucharada de brotes a gusto 50 gr de tomates cherry Aceite de ajo c/n Para el aderezo: 100 cc Aceite de oliva 30 cc Acetto balsámico 1 tallo de verdeo 1 diente de ajo 1 cucharadita de té de jengibre rallado Sal marina Hierbas frescas a gusto Procedimiento Para la masa: Colocar la harina tamizada sobre la mesada formando una corona, o sea haciendo un hueco en el medio de la harina, colocar dentro el agua, el aceite y la levadura; la sal se deberá colocar sobre la harina. Comenzar amasando poco a poco hasta formar una masa lisa y homogénea. Dar descanso y dejar que duplique casi al doble su volumen. Fraccionar en bollos del tamaño deseado. Desgasificar y dejar nuevamente que dupliquen casi al doble su volumen.

Luego colocar cada bollo en pizzeras previamente aceitadas, estirándolas suavemente con las manos. Nuevamente dejar que leven un poco para finalmente dar una precocción. Horno 200 Para el aderezo: Colocar todos los ingredientes en un licuadora y licuar hasta que quede homogéneo, resctificar con sal si fuera necesario. Armado de la pizza: Teniendo la pizza ya con su precocción, se le colocaran las vegetales previamente cortados en juliana, juntamente con la rúcula y la espinaca y finalmente se le colocara el aderezo por encima. Nuevamente ira al horno por espacio de 10 minutos y al retirarla se le colocara los tomatitos cherry, el alga nori, los brotes y el aceite de ajo.

Chef Mauro Massimino Buenos Aires Verde - Restaurant Orgánico Vegetariano Gorriti 5657, 4775-9594 www.bsasverde.com fb: buenos.aires.verde.restaurant, Horario: de Lunes a Sábados de 9.00 a 00.30 hs. Nota: Se podrá usar si desea parte de la crema de banana para hacer una cubierta que luego se podrá terminar con coco rallado si se deseara.

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 10

08/11/13 08:45


TODO MEDICIN A contenido de azufre que da origen a su característico olor a huevo podrido. También es posible que formen ácido sulfúrico o dióxido de azufre en la atmósfera, con el consiguiente riesgo de lluvia ácida. Mientras que por utilizar blanqueadores con cloro, de alto nivel contaminante, al entrar en contacto con el agua forman dioxinas, que son sustancias tóxicas persistentes que también deterioran el sistema inmunológico y producen variados tipos de cáncer. Las emisiones de azufre, dioxinas y furanos producen severas enfermedades respiratorias, cefaleas, dolores abdominales, conjuntivitis, faringitis, obstrucción bronquial, náuseas, vómitos, crisis de pánico, trastornos de sueño, anemia y falta de apetito. Sobre todo en los niños y en adultos mayores. La cuestión ambiental a nivel internacional En EEUU, Japón o U.E., utilizan el 88% de sus recursos naturales y producen más del 70% de contaminación a través de la eliminación de sus residuos tóxicos. La mayoría de los países industrializados son grandes consumidores

diario77.indd 11

vista medioambiental. Técnica TCF: productos blanqueados sin utilizar cloro en absoluto; ya que se utiliza para el blanqueo de los productos oxígeno y peróxido de hidrógeno. Hay un cambio en la actitud de la población con respecto a la necesidad de tener bajo control el cuidado del Medio Ambiente. Actualmente más del 60 %de las personas se interesan por estos temas. Según las últimas encuestas a nivel mundial, asciende la percepción de que la de materias primas, que tratan de frenar sus niveles de contaminación del aire y del agua de sus territorios nacionales mediante políticas agresivas, con las que logran exportar las empresas y fábricas que producen polución masiva a los países en vías del desarrollo. Los países en vías de desarrollo poseen el 80% de la población mundial (4.500 millones de habitantes), generan el 15% de la riqueza mundial y sólo producen el 12% de la contaminación del planeta.

Noviembre´13

11

contaminación afecta especialmente a los niños, que tienen el riesgo de sufrir diversas enfermedades respiratorias, en especial de origen alérgico, como el asma bronquial, la bronquitis crónica, la enfermedad obstructiva pulmonar crónica (EPOC), fiebre del heno, además de diversos tipos de eczemas y dermatitis atópica. Sobre el autor: Dr. Miguel A. Lacour Médico especialista en Otorrinolaringología, Alergia Y Administración Hospitalaria www.lacouralergianasal.com.ar

Soluciones Una de las formas de evitar o disminuir la contaminación, como la producida por las mencionadas papeleras, es tratar de reciclar o reducir la producción de papel. Existen otras soluciones como las implementadas en Chile, Finlandia, España y otros países, pero en general no son aceptadas y su implementación es resistida por las empresas papeleras por su alto costo de producción. Técnica ECF: los productos son blanqueados sin cloro elemental; es un sistema técnico y económicamente viable desde el punto de

08/11/13 08:45


12

Noviembre´13

sa N a b e LLe za

La contradicción femenina hace que las mujeres esperemos el verano

Los sí y los no de los tratamientos de verano Muchas pensamos que si no llegamos diez puntos a esta época debemos padecerla, y que no podemos realizarnos ningún tratamiento estético hasta el próximo invierno. ¿Las razones? Porque están contraindicados por los efectos del sol, por las manchas que pueden quedarnos, porque son demasiado abrasivos, y por todos esos efectos colaterales que imaginamos. Pero ¿cuánto hay de cierto al respecto? En esta nota lo que verdaderamente te podés hacer y qué no. Para que el verano no sólo sea un tiempo de descanso, sino también el momento ideal para verte muy bien. ¿Los peelings faciales están prohibidos porque son muy abrasivos? No. Hay peelings que son más suaves y que se pueden seguir utilizando durante todo el verano. Si

bien luego de realizarlos el uso de protección solar es obligatorio, se pueden practicar tanto los químicos como los mecánicos. El caso de la microdermoabrasión con punta de diamante está plenamente recomendada porque sólo provocará una exfoliación ligera, sin daños cutáneos ni efectos imprevistos.

los tiempos del siguiente retoque. ¿Por qué se crea este mito? Porque durante el verano, la exposición al sol sin los cuidados adecuados y en horarios desaconsejados hace que las pacientes que se arriesgaron a broncearse sin protección, vuelvan de sus vacaciones con la piel del rostro dañada.

¿Las inyecciones de botox y ácido hialurónico son menos efectivas? No. Esto es totalmente incorrecto. El uso de botox y ácido hialurónico para dejar la piel del rostro suave, tersa y sin arrugas de expresión es seguro durante todo el año, y las aplicaciones de verano no acortan

¿Las manchas faciales conviene quitarlas sólo en invierno? Sí. Si bien todo depende del tipo de tratamiento que se utilice, lo cierto es que el verano no es buen momento para eliminar las manchas del rostro, sino para cuidar que las manchas que ya tenemos no se agraven por efecto del sol. Así que quienes tengan manchas como producto de la depilación, del sol, del embarazo o de algunos medicamentos, no dejen de usar un bloqueador solar, tanto en invierno como en verano. El invierno es la estación del año adecuada para tratar las manchas porque los tratamientos que se utilicen podrán llegar a las capas más profundas de la piel, garantizando mejores resultados.

staff Es un periódico mensual de distribución gratuita para estimular la salud y calidad de vida, con 25.000 ejemplares que se distribuyen en farmacias, dietéticas, gimnasios, institutos, centros terapéuticos y consultorios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Los directores no necesariamente coinciden con la opinión de los autores de los artículos, quienes los escriben como colaboración ad honorem. Las técnicas, terapias y productos mencionados son responsabilidad de quienes los anuncian, y no buscan, de ninguna manera manera, diagnosticar, prescribir o tratar enfermedades. Ante cualquier duda sobre su salud busque dirección editorial: Ana Muñoz dirección comercial: Luis Gómez

15-4939-3999

diseño: María D. Gil imágen: Nacho Sukiassian impreso en: Kollor Press

investigación y colaboración periodística: Vera Alaniz

redacción y publicidad: (011) 4502-1133 de 10 a 18 hs. / 15-4024-3787 todosaludeditores@gmail.com Obispo San Alberto 2975-PB Depto. “B” (1419) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina todosaludeditores@fibertel.com.ar www.todosaludonline.com.ar registro de la propiedad intelectual en trámite

¿Los tratamientos contra la celulitis son inútiles en el verano? No. Para combatir la celulitis hay varios procedimientos con un alto nivel de eficacia. Entre ellos la carboxiterapia, que consiste en inyectar el gas del dióxido de carbono en la piel, generando cambios en la textura. El drenaje linfático, que estimula la

eliminación de líquido y grasas por medio de un masaje, y las botas de presoterapia, que reducen la celulitis porque optimizan la circulación sanguínea de la zona. Sin embargo, es fundamental que todos estos tratamientos se acompañen con ejercicio, una dieta balanceada y la toma de abundante agua; rutinas que en verano solemos saltear. Los resultados tardarán en aparecer o serán menores a los de las pacientes más constantes y disciplinadas. ¿Los tratamientos contra las várices pueden manchar la piel? Sí. Para tratar várices y arañitas, uno de los procedimientos más comunes y eficaces es la escleroterapia, que consiste en la aplicación de pequeñas inyecciones que actúan dentro del vaso sanguíneo para revertir el proceso. Este tratamiento se debe realizar únicamente durante el invierno porque si luego de las aplicaciones la piel de las piernas entra en contacto con el sol, puede

lesionarse con manchas permanentes. cada pacieNte es uN muNdo El especialista en medicina estética será el encargado de asesorarnos con respecto al tipo de tratamiento, de acuerdo a nuestro tipo de piel, edad, antecedentes clínicos, estilo de vida, resultados y, por supuesto, nos dirá cuál es la mejor época del año para realizarlo. Sabemos que cada paciente es un mundo, con sus particularidades, hábitos y costumbres y, por eso, un procedimiento que resulte efectivo para una, no lo será en el mismo grado y tiempo para otra. Así es que el asesoramiento médico es fundamental para perfeccionar los efectos en cada cuerpo, tanto en invierno como en verano. Sobre la autora: Dra. Leyla Abboud Médica clínica especialista en Estética (MN 100051) www.leylaabboud.com.ar

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 12

08/11/13 08:45


m eN tes sa L u d a b L es

Noviembre´13

13

Personas que además de pasado, tienen un presente y un futuro a construir

Madres Las madres, son individuos. Tuvieron una historia, una madre, crecieron en un cierto ámbito social, llegaron a la maternidad con una cierta carga personal y una subjetivación propia de lo que es ser mamá, lo que esperan o detestan de esa nueva etapa. so, quizás algo mágico, condición que no pierde por la habitualidad; es tediosa, agotadora, difícil, trabajosa y eterna. ¿Por qué nadie dice eso? Que se diga no convierte en negativa la experiencia, sólo se expresa la verdad. ¿Por qué las mujeres que ya fueron madres le mienten a las que no lo son? El silencio sólo abre un abismo mayor frente al conflicto. Cuando uno puede compartir las experiencias y reconoce que no está solo, ni es único en ella, lo vive con menos culpa y trauma. Cuando se abre el juego, puede entrar el humor sanador. La coNstruccióN deL VÍNcuLo Un equipo dirigido por la doctora Ruth Feldman de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, fue el primero en estudiar la oxitocina, llamada “la hormona del amor y el apego”. Según su investigación, durante la gestación la hormona circula en el cuerpo de una mujer embarazada y es la clave para establecer la fuerza del lazo emocional y de conducta que unirá a la madre con su hijo. Pero, por las experiencias, pareciera que no todas

las mujeres la tienen o la desarrollan en la cantidad justa. Se ha creado una fantasía idealizada del vínculo madre e hijo con esa imagen de mujer preñada balanceándose en una poltrona mirando su panza mientras la

Flores de Bach ® Distribuidores exclusivos del único set original importado del Bach Centre de Inglaterra

La línea más completa

de Sets Originales Concentrados

léala en su casa

Flores de Bach

carrera anual

Revista Virtual Clubdesalud.com

Bach International Education Programme

Consultora en Salud Natural

Cada dos meses la información más actualizada en el mundo de las terapias naturales, incluyendo notas de los profesionales más destacados.

El único curso de Flores de Bach avalado y certificado por el Centro Bach de Inglaterra. ¡Abierta la inscripción para 2014!

www.clubdesalud.com

www.centrobach.com.ar

Unica formación que integra todos los sistemas de terapias naturales en un único lugar. Ahora también a distancia

www.clubdesalud.com

En Terapias Vibracionales le acercamos el mundo Riobamba 118, Piso 5to, (1025) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina • Tel: (54 11) 4952-4756 Fax: (54 11) 4954-2852 • E-mail: ventas@londner.com.ar • Website: www.clubdesalud.com publicidad londners 2009 - 150x100.indd 1

diario77.indd 13

Flores de Bush, Flores de Saint Germain, Flores de California, Elixires de las Diosas, Elixires de Luces, Elixires de Estrellas, Esencias Marinas, Orquídeas del Amazonas, Aromaterapia

*TITULOS NO OFICIALES

L

as mujeres tienen sus propios deseos, sus inquietudes personales, sus problemas y sus carencias. En medio de esa evolución normalmente humana, llega el niño y por el resto de la vida mantendrán ese vínculo -aún a su pesar-. La maternidad está hecha por personas. Es dable desmitificar la figura de heroína o diosa que se crea en torno a la mujer que pare y cría. Se trata de individuos falibles, difíciles, incompletos, temerosos, incapaces, malos, atormentados, sin aspiraciones, poco preparados, fríos, apáticos, dolidos, crueles, tristes, envidiosos, inseguros; como todos los demás. Ser mamá, además de maravillo-

18/09/2013 13:32:02

08/11/13 08:45


14

Noviembre´13

meN te s s a L udabLes

acaricia. Ese supuesto vínculo es un deseo, no es un hecho fáctico. En tal caso, se trata de un lazo con una panza a la que se habla, se ama, se sueña, se espera; pero un vínculo, por definición, es un sentimiento de ida y vuelta, donde las partes involucradas dan y reciben, donde unas y otras se necesitan y preocupan. El vínculo es el resultado de un proceso que se construye con naturalidad o con decisión, pero no surge por generación espon-

tánea de un minuto al otro. Es un punto clave en materia de crianza porque el vínculo con el criador primario (que habitualmente es la madre, es aquella persona a la que el niño toma como referente en su primer tiempo de vida) redundará en la formación de confianza en su temperamento. El primer paso con el que se gesta este lazo es con acciones repetidas en el tiempo a partir de cubrir las necesidades que el niño expresa.

Ese mecanismo empieza a crear una sensación de seguridad en el hijo que percibe que es capaz de hacer saber de sus requerimientos, que es entendido y satisfecho. Allí se funda la base del respeto, la confianza y el cariño. En este intercambio, el bebé es el ser desvalido que requiere del adulto atención porque no puede valerse por sí mismo. No obstante, el lazo al revés, el del padre hacia un hijo no se establece de manera automática aunque haya

predisposición. Para el adulto es un proceso que se desarrolla a lo largo de la vida, como consecuencia de intercambios comunicativos entre padres e hijos. Si el adulto no siente apego, debe garantizar la atención correcta de su hijo. Si no se logra llegar al ideal de sentimiento, habría que plantearse si esa sensación no es mítica; no se trata de lo que se supone que se debe sentir y no lo que sucede en la realidad.

Habrá mujeres que podrán elegir qué ser y sentirse seguras para rechazar lo que no quieran ser, entre otras cosas, ser mamás. Otras serán lo que puedan y, en los peores casos, otras están condenadas a no ser o a hacerlo pésimo. Como en todos los actos de la vida, serán o no felices e impactarán a otros. Sobre la autora: Flavia Tomaello, autora “Mala Madre”. Editorial Urano. www.flaviatomaello.com

Un camino excitante hacia la excelencia en nuestra vida

¿Qué es la Programación Neuro Lingüística? La PNL es un modelo de pensamiento y acción que describe la conducta del ser humano. Programación: Se refiere a las estrategias que utilizamos para organizar nuestros pensamientos para luego actuar y lograr el estado deseado. Neuro: La neurología nos permite, a través de nuestros sentidos, percibir la realidad, crear imágenes, almacenarlas y recordarlas.

Lingüística: El lenguaje nos posibilita explicar nuestras experiencias, dando significado a aquello que pensamos y sentimos. ALGUNAS IDEAS SOBRE PNL -Programación Neuro Lingüística Nos proporciona modelos de excelencia para obtener los resultados que deseamos.

Trata de lo que sucede cuando pensamos y del efecto de nuestro pensamiento sobre nuestro comportamiento. La PNL es práctica, enriquece la vida de los individuos y las organizaciones, ya que permite reconocer el potencial y adquirir, mediante el aprendizaje, nuevas habilidades y estrategias orientadas al éxito. Se ha convertido en un valioso recurso para formadores, comunicadores, líderes y aquellas personas interesadas en su desarrollo personal. Nos enseña la manera más eficaz de comunicarnos de modo que nos permite desarrollarnos en las distintas áreas de nuestra vida de manera ecológica. La PNL nos propone un abanico de técnicas

efectivas, comprobables, para lograr: *Mejorar nuestra comunicación personal e interpersonal. *Agudizar nuestros sentidos para ampliar nuestro mapa mental. *Flexibilizar nuestra conducta, tomar decisiones y realizar cambios. *Reconocer las creencias que nos limitan en nuestro accionar. *Desarrollar al máximo nuestras potencialidades. *Promover emociones positivas, desarrollando nuestra inteligencia emocional. *Resolver conflictos. *Motivarnos para el logro de objetivos, utilizando todos nuestros recursos. *Mantenernos activos, incorporando nuevos conocimientos que nos permitan desarrollarnos y así acceder al estado de bienestar Las técnicas de la PNL están orientadas a proporcionarnos más opciones a la hora de comunicarnos y actuar, así podremos enfrentar los desafíos que se nos presentan. Cuantas más posibilidades,

más oportunidades de éxito. Este es el camino que te propone la PNL ¿Está dispuesto a transitarlo? “Necesitamos tener los medios para hacer de la vida algo menos azarosa y más agradable” Eduard Hall (The silent lenguaje) “Cuando soplan vientos de cambios están los que construyen muros para defenderse y están los que construyen molinos de viento para generar energía adicional” (Proverbio chino) “Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos favorables en tu velamen. EXPLORA, SUEÑA, DESCUBRE.” (Marx Twain) “Si ud. Siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre, obtendrá el mismo resultado. Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa.” Sobre la autora: Lic. Juana Noli Socióloga. Trainer PNL. Coach. www.cambioconpnl.com.ar

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 14

08/11/13 08:45


ter a pia s b a J o L a L u pa

Noviembre´13

15

Biomagnetismo

Una nueva manera de combatir las alergias Las alergias son la consecuencia de una alteración del sistema inmunitario. El polen, el polvo, la humedad, el humo y algunas sustancias que están en alimentos o en productos químicos pueden causarlas. Generalmente se desencadenan en la piel, las mucosas, los ojos y el intestino, que entran en contacto con el alérgeno.

“También hay ciertos factores emocionales que pueden influir en las personas que padecen alergias, como la desconfianza o la inseguridad. Por ejemplo, en los asmáticos, el temor a la pérdida del afecto y el miedo a vivir en plenitud, pueden incidir sobre las crisis que aparecen en distintas etapas de su vida”, nos explica Graciela Pérez Martínez, experta en biomagnetismo y fundadora del

Círculo Azul Camet.

do imanes en las partes del cuerpo que generan mayores molestias. IMANPUNTURA Ambos sistemas se pueden combiE IMANTERAPIA nar para erradicar las causas y son La Imanpuntura es una terapia compatibles con otros métodos en la que se colocan pequeños que el paciente haya elegido para biomagnetos sobre puntos de acu- su tratamiento. puntura. Estos puntos se eligen la autora: Graciela Pérez Martínez. de acuerdo a cada persona y tipo Sobre Experta en biomagnetismo de alergia. La Imanterapia actúa www.azulcamet.com.ar sobre una zona en particular para resolver síntomas agudos, ubican-

MEDICINA ENERGETICA BIOLOGICA CLINICA HOMEOPATIA Fundación Dr. Puiggrós

“Una mejor calidad de vida es posible”

- Diagnóstico y tratamiento de enfermedades: Fundamentada en una concepción energética de la enfermedad, que se nutre - Consultorios médicos y tratamientos de enfermedades: en la biología y desarrolla una clínica médica específica. *Alérgicas *Reumáticas *Inmunitarias *Neurológicas -Farmacia Homeopática Social: Riobamba 438 *Oncológicas *Dermatología *Gastroenterología -Florales –Herboristería -Remedios Biológicos -Textos *Clínica Médica General *Pediatría *Nutrición *Psiquiatría -Almacén Orgánico y Natural. *Kinesiología (RPG) *Psicología *Ginecología *Acupuntura -Laboratorio de análisis clínicos.

Participe de las Charlas Gratuitas - Visitanos en: http://encuentrospuiggros.blogspot.com/ Informes y turnos: 4954-4569/5141 // 4951-3870/1919 // 0800-222-1474 Riobamba 436 - Recepción 1° piso - Ciudad de Buenos Aires // fundacionpuiggros@gmail.com / www.institutopuiggros.com

diario77.indd 15

08/11/13 08:45


y Santa Fé a L i m e N ta c ioN

eNtorNo

Alimentos que actúan de manera similar a la aspirina

¿Aspirina en los alimentos?

A

lgunos alimentos, principalmente las frutas, ejercen una actividad semejante a la de la aspirina. La prueba: cuando las personas sensibles a la aspirina consumen esos alimentos, presentan reacciones semejantes a las provocadas por el medicamento. Por lo tanto, los alergistas advierten a las personas sensibles a la aspirina que deben evitar los alimentos ricos en salicilatos, ingredientes activos de la aspirina. Por otra parte, la posibilidad de que los salicilatos de los alimentos puedan ofrecer la misma protección que la aspirina ha despertado el interés de los científicos. Es probable que consumir en dosis bajas los salicilatos de los alimentos sirva también para poner fin a algunos de los dolores de cabeza de la salud. La presencia de estas drogas naturales podría ser otra razón por la cual ciertos alimentos de origen vegetal protejan contra la enfermedad cardiovascular y el cáncer, dicen los especialistas. Los salicilatos tienen efectos anticoagulantes, antiinflamatorios y analgésicos.

diario77.indd 16

También pueden influir sobre las prostaglandinas, retardando el crecimiento de los tumores. Alimentos muy ricos en aspirina natural: arándanos azules, arándanos rojos, casis seco, pasas, curry en polvo, dátiles secos, frambuesas, encurtidos. Salicilatos: cerezas, ciruelas moradas, pepinillos. Alimentos moderadamente ricos en salicilatos: almendras, manzana, naranja, pimiento (dulce y picante), piña, té. Nota: las frutas, en general, contienen cantidades apreciables de salicilatos, mientras que las verduras no. Alimentos a tener en cuenta, con efectos similares a la aspirina son: -pasas- dátiles secos-almendras-arándanos -frambuesas-frutillas-cerezasciruelas-uva-melones-manzanasmoras-naranja-piña-curry en polvo y chocolate negro. Investigación para TodoSalud de: Vera Alaniz info@todosaludonline.com.ar www.todosaludonline.com.ar

Iniciativa de un joven correntino busca mejorar la alimentación de la comunidad

Primera “Plaza comestible y sustentable” en Corrientes El predio tendrá una gran variedad de árboles frutales que los visitantes podrán consumir de manera gratuita.

L

a iniciativa nació hace casi 2 años a través de una sociedad civil y con el tiempo logró el apoyo del Jardín Botánico de Corrientes, del grupo “Puente Verde” y del Gobierno provincial, entre otros organismos, siendo el resultado de esta interacción la primera “Plaza comestible y sustentable” del país. En diálogo con El Litoral, el precursor del proyecto, Pablo Andrea, explicó que “la idea nació al ver en otros países plazas comestibles, las cuales tienen como finalidad que el espacio sea utilizado no sólo como lugar de esparcimiento sino que también pueda ofrecer frutas”. Además, contó que desde hace un año y medio intenta sacar adelante la plaza ecológica pero recién en 2012 tuvo respuesta por parte de varios organismos y del Gobierno de la Provincia de Corrientes. Actualmente, la plaza ya se encuentra en construcción y estará concluida antes de fin de año. La idea, según expresó, es crear un espacio educativo en donde se pueda aprender sobre energías renovables y ecotecnologías, sobre las características nutricionales de las frutas (cada árbol contará con un cartel explicativo donde se brinden detalles las vitaminas que ofrece), recetas de cocina, ecología, agricultura orgánica, desarrollo sustentable, bioconstrucción, entre otros temas. Otra de las características es que el predio se sustentará así mismo. “La luz provendrá de paneles solares y se utilizará el agua de la lluvia”, sintetizó Pablo. La primera “Plaza comestible y sustentable” del país brindará a los usuarios tres puntos importantes: En primer lugar, se buscará mejorar la alimen-

tación de la sociedad, la cual en palabras del creador del proyecto: “comen muy poca fruta”. Asimismo, promoverá el uso de energías renovables. Finalmente, se educará a la población con el fin de concientizarla sobre la importancia del reciclado de la basura. Con respecto a la motivación para llevar adelante una obra original y única tanto en la provincia como en el país, Pablo relató su experiencia en el extranjero y cómo surgió la idea para la realización del particular espacio verde. “ Viví un año en la India y un día un amigo me llevó a conocer una plaza comestible, yo no sabía qué era y ahí pude ver cómo las familias estaban sentadas en un picnic consumiendo las frutas o cómo otras personas iban y retiraban los frutos de forma gratuita”, relató. El impulsor de la iniciativa indicó que la plaza ofrecerá naranjas, duraznos, peras, arándanos, granadas, limones y nueces, entre otros. Investigación de Vera Alaniz para TodoSalud Fuente: diario El Litoral de Corrientes

08/11/13 08:45


Noviembre´13

17

Armonía del ciclo biológico del pelo con las estaciones del año

Caída del cabello De la misma manera que tratamos de armonizar nuestra salud con la naturaleza, para una vida más saludable, se recomienda hacerlo con el cabello.

Q

uienes afirman que el cabello tiene caídas estacionales –en función de la época del año– sostienen que el período en que más se cae el cabello es en el otoño. Dos factores son los principales para explicar el porqué de la caída. Por un lado, se fundamenta que el pelo, en el período estival, se afecta por agentes climáticos y ambientales: los rayos del sol, las altas temperaturas, el mar, la playa, la pileta (cloro). Tales lo fragilizan, lo resecan, enredan, decoloran y dañan su cutícula. Hay también una activación de las glándulas sudoríparas, por el calor, que aceleran la actividad metabólica del pelo y, de este modo, afectan sensiblemente la salud de nuestro cabello. Un cabello que ya viene debilitado desde el verano, al llegar el otoño y afrontar el frío, está expuesto a las inclemencias del tiempo En primavera sus flores y hojas, pero su crecimiento es mayor; tenemos que con mayor facilidad. Y es a partir de ahí que se justifica su caída, de un modo y en una cantidad que excede lo Los ciclos de la naturaleza y del pelo se asemejan y se com- atender estas puntas, mejorarlas, recomponer la cutícula para habitual. binan: Las puntas del cabello florecen como las plantas con mantener la salud capilar.

diario77.indd 17

08/11/13 08:45


18

Noviembre´13

s a N a b e LLe za

En los cambios de estación es muy recomendable reforzar con vitaminas, aminoácidos, oxigenación, baños capilares, terapias de ozono, pantallas capilares, no sólo por caída de cabello, sino también para mejorar el existente. Es normal la renovación del cabello, dado que se mantiene en fase anágena de 2 a 6 años en nuestro cuero cabelludo; si la caída no excede los 30 cabellos diarios, la alopecia no aparece. Cuando este recambio no se produce de manera ordenada podemos pensar que ocurre algo anormal que necesita tratamiento, pero no se debe entrar en pánico, ya que se trata muchas veces de los tiempos y ciclos

naturales de renovación del pelo. Independientemente de mito o realidad de la caída estacional, se sugiere cuidar el cabello de modo constante, incluyendo en nuestra alimentación todos los nutrientes necesarios para tener un pelo sano y fuerte. En los casos de caída de cabello sostenida, consultar a un profesional que sepa indicar el tratamiento apropiado a su situación. La caída de cabello debida a enfermedades, requieren de tratamiento medicinal. Sobre la autora: Enriqueta Irma Resúa Titular de Enriqueta Healthy Natural Línea Biológica de Recuperación Capilar enriquetainfo@gmail.com

Vida saNa Con el calor llegan los mosquitos. Ese insoportable zumbido que te despierta de la siesta, o en medio de la noche

Repelentes caseros contra insectos Cuando llega primavera y el verano, la naturaleza revive y los campos y jardines se llenan de flores y plantas, lo que conlleva a que aparezcan los molestos mosquitos con sus correspondientes picaduras.

T

odos hemos sufrido su picadura más de una vez, o nos han desvelado durante una noche de verano dando vueltas a nuestro alrededor con su irritante zumbido. Los mosquitos no son sólo una molestia, algunos de ellos también pueden transmitir un buen número de enfermedades.

de olor (30 unidades). Hacer una infusión con el clavo de olor y mezclar con el aceite hasta hacer una crema consistente; aplicar en toda la piel que esté expuesta a los insectos voladores.

aLguNas recetas de repeLeNtes Podemos hacer una variedad de repelentes derivados de tomillo, albahaca, poleo y limón, que pueden diluirse en el aceite o la crema que usemos habitualmente y aplicarse generosamente en la piel. También el vinagre o los aceites esenciales de limón diluidos en agua y aplicados sobre la piel son otro remedio anti-insectos. Aquí les dejamos algunas ideas para realizarlos en casa. De clavo de olor: 1 litro de agua, 100 cm3 de aceite para bebé, clavos

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 18

08/11/13 08:45


diario77.indd 19

08/11/13 08:45


20

Noviembre´13

V id a sa N a

De eucalipto: Tiene un olor agradable y su eficacia es proporcional a la medida de aplicación en la piel. Tiene una duración de 6 horas. Ingredientes: 1 litro de agua y 1/4 de eucalipto, hervir durante 45 minutos hasta que las hojas desprendan toda la esencia; así caliente colocar en varios recipientes en zonas húmedas y ventanas durante la noche para evi-

tar la presencia de mosquitos. De lavanda: aceite de lavanda y cualquier crema para piel. Hacer una mezcla con el aceite de lavanda junto con la crema para pie. Produce una sensación de frescura y sirve de protección frente a la picadura de insectos. De manzanilla: Cuando salimos al parque y nos olvidamos de alguna protección, muchas

veces podemos encontrar flores de manzanillas. Lavar las flores con agua y frotarla levemente por la piel; hacer repeticiones cada 2 horas. De aceite de citronella: Se pueden encontrar en distintos comercios velas con esencia de citronella, usadas principalmente en jardines y exteriores para mantener alejados los insectos.

Agua: Por alguna extraña razón, una bolsa transparente con agua colgada en el centro de un ambiente ahuyenta moscas y mosquitos. Alguno que otro resistirá a la trampa del agua, pero este popular remedio será ineludible al hacer un asado al aire libre. Repelente para bebés: Hacer una mezcla consistente entre

100 ml de aceite de almendras y 20 gotas (c/u) de esencia de albahaca y esencia de geranio y aplicar a los más pequeños. Nota: Pruebe la acción calmante de arcilla Tierra Madre en la zona inflamada por picaduras de insectos. Investigación de Vera Alaniz Para TodoSalud www.todosaludonline.com.ar

PUBLINOTA I Producto de origen natural

Arcilla La arcilla es uno de los agentes curativos más antiguos y efectivos que se conocen, ya que se ha utilizado en todas las civilizaciones. Debido a que sus partículas son diminutas, posee un gran poder de absorción de líquidos, siendo también un eficaz antiséptico y un activo cicatrizante.

E

l Dr. Alexis Carrel, premio Nobel de 1912, decía: “Nosotros estamos literalmente hechos de limo de la tierra. Ésta es la razón por la cual nuestro cuerpo y sus cualidades están influenciadas por la constitución geológica del país en que vivimos”. Los elementos minerales de la arcilla son los que le confieren sus virtudes medicinales y estéticas. En el caso de los tratamientos de belleza, lo que interesa es su capacidad de absorción de toxinas y su poder antiinflamatorio y desinfectante. usos Y apLicacioNes de La arciLLa tierra madre La arcilla actúa como uno de los más poderosos y perfectos desinfectantes y bactericidas que se conocen, puesto que en vez de actuar como medicamento, que ejercen su acción indiscriminadamente, estando húmeda actúa inhibiendo el desarrollo de los gérmenes patógenos y favoreciendo la regeneración celular. De modo que obra de manera selectiva, por lo que cura con rapidez ciertas llagas y úlceras,

aplicada en forma de emplastos o cataplasmas sobre aquéllas. Otra cualidad de la arcilla Tierra Madre es que posee un gran poder cicatrizante en la epidermis y la dermis, lo que se debe al alto contenido de silicato de aluminio que contiene la arcilla. Además, posee un gran poder de absorción, lo que le permite absorber gran cantidad de calor, atrayendo hacia sí las toxinas acumuladas bajo la piel y logrando expulsarlas de la misma. También actúa como estimulante de la función cutánea, depurando y sanando la piel, favoreciendo la fijación y destrucción del ácido úrico acumulando en el organismo y su eliminación a través de ella. Otro beneficio de la arcilla Tierra Madre es su aplicación como calmante en las zonas doloridas, siendo particularmente eficaz en las inflamaciones cutáneas superficiales, tales como golpes, contusiones, picaduras de insectos, o quemaduras. En estos casos actúa como refrescante y desinflamatorio, aunque perdiéndose sus efectos a medida que absorbe el calor. También actúa en las inflamaciones de los órganos internos, como descongestionante, capa-

cidad que aumenta al calentarse sobre la piel o al aplicar la arcilla en forma de cataplasma caliente. Una vez seca y fría, la cataplasma de arcilla pierde su poder y hay que renovarla. Baños de arcilla: Son eficaces en particular cuando se trata de problemas cutáneos y circulatorios: También resultan adecuados para tratar problemas de psoriasis o alergias cutáneas, ya que ayudan a restablecer el equilibrio de la piel y mejoran los síntomas. Modo de aplicación: En la bañera se disuelven 250 gr de arcilla.

Dolores en los huesos: Realizar emplastos de arcilla caliente. Se aplica directamente o bien envuelta en una tela fina de algodón. No menos de 2 horas. Si es posible toda la noche. Muy útil en artrosis, reuma, artritis, golpes, esguinces, inflamaciones torceduras golpes Reumatismo en general. Para el cutis: En un recipiente de vidrio o cerámica, nunca plástico o metálico, se agrega agua o tónico facial; también se puede agregar jugo puro de aloe. Se remueve con espátula de madera hasta formar una pasta. Para

un peeling, o limpieza profunda, una vez aplicada en la piel se masajea frotando en círculos y se obtiene una exfoliación natural de la piel. Se retira y se aplica loción tonificante o humectante. Acné: Para aumentar su poder desinfectante, agregar a la preparación para el cutis 2 ó 3 gotas de aceite del Árbol del Té . Para pedidos en Buenos Aires: TodoSalud: info@todosaludonline.com.ar Tel.: 011-4502-1133 Para pedidos en Rosario: CV Natural: ventas@cvnatural.com Tel.: 0341-4829277

todo m ediciNa ¿Cuáles son las consecuencias secundarias de una dieta de 600 calorías?

¿Es recomendable una dieta hipocalórica? Con respecto a la cantidad de calorías que debe tener una dieta, las mismas dependerán de la superficie corporal de cada paciente. No es lo mismo una dieta de 600 calorías para una mujer de 1,60 m con 75 kg de peso, que otra para un hombre de 1,80 m que pesa 125 kg. Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 20

08/11/13 08:45


C

ada persona, tiene un gasto calórico (medible) llamado metabolismo basal, acorde a su superficie corporal. Para una mujer de 1,60 de altura con 75 kg se calculan 2000 calorías aprox.; obviamente un señor de 1,80 m que pesa

diario77.indd 21

TODO MEDICIN A 120 Kg. no gasta lo mismo: se calculan 2500 / 3000 calorías. Por lo tanto, dar dietas a todo el mundo de 600 calorías es ciertamente desacertado. En primer lugar para poder entender el manejo fisiológico del organismo, es compren-

der el balance entre las calorías que entran y las que gasta el organismo. Entran 600 / 800 / 1200 calorías y se gastan 2000 / 2500 / 3000 calorías acorde a la superficie corporal de cada

individuo. La diferencia entre éstas se obtiene de las reservas energéticas (grasa corporal) que se transportan desde el lugar de depósito (grasa de depósito) hacia el hígado, donde son

Noviembre´13

21

transformadas (metabolizadas) en el elemento que utiliza el organismo (glucosa). Esta actividad se llama gluconeogénesis y genera cetonas circulantes que puede llevar a un cuadro de cetoacidosis metabólica causando la muerte. No es lo mismo que el paciente pase horas con este cuadro de ayuno, a que pase días o semanas con este balance energético descompensado. En ese caso, las probabilidades de descompensación aumentan en la medida que pasa más tiempo. Se sabe, desde hace muchos años, que dietas de 600 / 800 calorías son muy peligrosas y hasta pueden llevar a la muerte a la persona que las llevan a cabo. En segundo lugar, el elemento a tener en cuenta al dar un tratamiento dietético, es qué contenido nutricional se le da al paciente: qué cantidad de proteínas, hidratos de carbono, de grasas, vitaminas y minerales se le están dando. El organismo, en condiciones de balance negativo, a lo largo de mucho tiempo, empieza a utilizar elementos de sostén (músculo, tendón, hueso) para transfor-

08/11/13 08:45


22

Noviembre´13

t od o me d ic iNa

marlos en glucosa (desnutrición proteica) y así llevar al desmoronamiento del organismo. En tercer lugar, si se sigue con balances tan negativos, comienzan a generarse transformaciones hormonales en las que disminuyen las hormonas tiroideas, aumentan los glucocorticoides y descienden la testosterona y el estradiol, generando disminución de la libido y la potencia sexual. El paciente con sobrepeso debe bajar de peso con dietas no inferiores a las 1200 calorías, porque son eficientes y no conllevan a complicaciones durante el tratamiento, ni después de terminado el mismo. Además, una dieta de 600 escasas calorías, es insostenible en el tiempo y las tendencias al abandono de las mismas son muy altas. Otro tema fundamental, es que las dietas se deben acompañar con actividad física. Es mucho más sano: la actividad física ayuda a perder más rápido, no sólo el sobrepeso, sino la grasa corporal.

¿Qué consecuencias puede acarrear para la salud? Las dietas completas hipocalóricas que tengan un buen aporte nutricional no generan ninguna consecuencia negativa, salvo cuando son incompletas. Por ejemplo, en vegetarianos puros, el aporte de proteína debe ser esencial: el aporte proteico puede ser del reino animal o vegetal, salvo la soja el reino vegetal no aporta aminoácidos esenciales, imprescindibles para el ser humano. Por lo tanto, toda dieta debe aportar proteína animal. Las carencias de vitaminas y minerales pueden generar complicaciones a lo largo de la dieta. En una dieta hipocalóricas no es aconsejable bajar y volver a subir de peso. Es preferible mantenerse con sobrepeso que subir y bajar generando consecuencias a nivel de los tejidos (tendones, músculos, piel que se estira y se reduce -alterándose y generando flacidez en el futuro-, hernias, distensiones, etc.). El sobrepeso u obesidad es un

factor de riesgo coronario, por lo tanto se debe corregir. Y para ello no existe otra forma que a través de una dieta hipocalórica. ¿Qué debe tener en cuenta una persona al momento de encarar un plan de adelgazamiento? Ante todo, que no hay alimentos prohibidos, sólo alimentos que tienen muchas calorías o pocas calorías. Eso implica que con pocas cantidades el aporte diario estará cubierto y eso lleva a no poder comer el resto de los alimentos necesarios para completar un adecuado balance nutricional. Por eso una dieta debe contener alimentos que aporten pocas calorías y den mucho volumen generando así saciedad digestiva. El momento oportuno para adelgazar incuestionablemente lo debe poner el paciente: no sirve que el médico, algún familiar o amigo le diga al paciente que debe bajar de peso. Es necesario “el click” que dice cuando quiero y debo bajar de peso. Ni antes ni después. Dado que para

hacer un tratamiento efectivo el paciente debe estar anímicamente preparado para realizar un esfuerzo en dejar de lado todo aquello que le apasiona: “¡Comer y disfrutar!” Al estar abierto a realizar un tratamiento para adelgazar no se necesitarán medicamentos anorexígenos tan malos como anfetaminas o derivados. Sólo el estar prepa-

Sobre el autor: Dr. Ricardo Muzzio Médico clínico endocrinólogo especialista en medicina estética M.N. 54482 www.esteticaynutricion.com.ar

de energía y la Sangre pueden ser abundantes, y la fuerza digestiva será saludable. Si el bazo no está en armonía, todo o algunas partes del cuerpo se verán afectadas produciendo insuficiencia de flujo vital de energía o de Sangre. En caso de que la digestión se vea afectada, entonces encontraremos síntomas como cómo distensión abdominal, dolor, diarrea o anorexia.

Síntomas que evidencian un mal funcionamiento del bazo: - El bazo se abre en la boca, la cual es una de las formas externas más fáciles para determinar si el bazo funciona correctamente. Si el bazo está en equilibrio, podremos distinguir muy bien los cinco sabores y los labios estarán rojos, tibios y húmedos. Si el bazo está débil, la boca no será sensible a los sabores y los labios tendrán un color pálido,

tenderán a ser fríos y secos. - Si el flujo vital de energía del bazo está débil, la sangre puede salirse de su camino y moverse desordenadamente, lo cual provoca síntomas como vómito de sangre, sangre bajo la piel, sangre en las heces, menorragia o derrame uterino. - El bazo regula los músculos y las extremidades, ya que transporta flujo vital de energía y sangre a músculos y extre-

rado y consultar con un buen profesional que lo sepa guiar es suficiente, los resultados harán el resto.

m e N t e s sa Lu d a b Les El bazo es un órgano muy interesante.

El bazo y la tristeza La tristeza y la depresión son emociones asociadas al bazo, están asociadas a las decepciones, separaciones o pérdidas. Expresa su sonido como “llanto”.

E

ntre sus funciones gobierna la transformación de los alimentos y el transporte de nutrientes, destruye las células sanguíneas rojas viejas, tiene una participación fundamental en el sistema inmune, forma parte del sistema linfático y es el centro de actividad del sistema de defensas. Además, el bazo es un lugar clave para el depósito de hierro y contiene en su interior una parte considerable de las plaquetas y macrófagos disponibles para pasar al torrente sanguíneo en el momento que sea necesario. En el ser humano, el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, situado detrás del estómago y debajo del diafragma, en la parte izquierda del diafragma, haciendo contacto con el estómago y el riñón izquierdo. El bazo, en la medicina oriental, tiene la capacidad única de absorber el flujo vital de energía de los alimentos, lo que ayuda a formar y a controlar la sangre, siendo el vínculo crucial en el proceso por el cual los alimentos son trasformados en flujo

vital de energía y en Sangre. Es el órgano fundamental de la digestión. El bazo extrae los nutrientes de comidas y bebidas y los transforma en flujo vital de energía y Sangre. Se conoce como el órgano de “la base de la existencia post-natal”. Movimiento y elemento del bazo: dirige el movimiento ascendente del cuerpo: se relaciona con el movimiento y transformación del Agua del cuerpo. Función descendente del bazo: es indispensable para alimentar a los órganos y los tejidos. Regula el ascenso y descenso puro: separa los fluidos de los alimentos que comemos, los líquidos puros los envía a los pulmones, donde se dispersan para nutrir la piel. Los líquidos no puros van a los intestinos, donde se destinan ya sea a la vejiga para ser eliminados a través de la orina, o se reutilizan. Bazo en armonía: Si el bazo funciona adecuadamente, es decir, su función transformadora y transportadora esta en equilibrio, el flujo vital

Síganos en Facebook I www.facebook.com/diariotodosalud

diario77.indd 22

08/11/13 08:45


Noviembre´13 midades. Músculos débiles o con bajo tono, así como extremidades frías (manos y pies) denotan un mal funcionamiento del bazo. - Da tono a los músculos y al organismo, lo cual permite sostener el conjunto de vísceras, y evitar su distensión su descenso. - El bazo está relacionado con la capacidad de memorizar, de concentrarse, etc. Se le conoce como la casa del pensamiento. Cuando esta en desequilibrio, podría estar relacionado con ideas fijas, obsesiones, inflexibilidad y carácter autoritario, distención y malestar abdominal, pérdida de apetito y Alzheimer. Resumiendo, un bazo en mal funcionamiento produce: labios resecos y pálidos, alteraciones digestivas, astenia, anorexia, retención de líquidos, edemas, diarreas, hemorragias, menstruaciones abundantes, ganas exageradas de comer dulces, bajan las defensas y el cuerpo se enferma muy fácilmente. Tristeza y bazo: El bazo implica sostén, nutrición y primera crianza, por lo que está asocia-

diario77.indd 23

do con la tristeza y la depresión cuando fallan estos elementos en el individuo, no sólo el sostén y nutrición de los alimentos, sino el alimento espiritual o afectivo. La tristeza se siente en el corazón y afecta toda el área del pecho, produce pesadez, falta de aliento, cansancio y depresión. Salud del bazo Hay que encontrar el tiempo para conectarnos con nuestras propias tristezas, observarse sin juicio y evitar desahogar lo que sentimos. Hay que atender los sentimientos excesivos de preocupación, así como evitar el razonamiento o la creatividad muy activos u obsesivos. Alimentos y plantas que le van bien al bazo: dulces natu-

rales como las frutas, cereales integrales, etc., la calabaza, la lechuga, el mijo, el arroz integral, la avena y el Diente de león. La falta de ejercicio, las comidas irregulares y el miedo empobrecen el flujo vital del bazo.     Mejora de la tristeza con la acupresión de un punto en tus meridianos   El punto 6B correspondiente al canal de energía del bazo es uno de los puntos más importantes para tratar enfermedades del bajo vientre. Se utiliza para trastornos ginecológicos como también para problemas sexuales en los hombres, como: la impotencia y eyaculación precoz; problemas urinarios y prostatitis. También es bueno para la fatiga mental y depresión crónica, y esto se debe a q los meridianos de energía del bazo, Riñón e Hígado convergen en ese punto llamado SANYINJIAO - cruce de los tres YIN, místicamente se denomina “Heredar el

Decreto del Cielo”. Se encuentra a cuatro dedos por encima del tobillo interior como pueden observar en el gráfico. Hágase masajes con los dos dedos pulgares en un movimiento circular, 36 veces, manteniendo una conexión de bienestar en su mente entre dicho punto y sus riñones, No se alarme si sien-

23

te dolor; en ese caso trabájelo dos veces por día cambiando las direcciones del movimiento. Este masaje aumenta la energía de los riñones, refuerza el bazo y promueve el flujo de energía del hígado.   Investigación de Vera Alaniz para TodoSalud www.todosaludonline.com.ar

08/11/13 08:45


diario77.indd 24

08/11/13 08:45


TodoSalud N° 77 Noviembre