TODOSADENTRO Nº 442

Page 6

6

jueves 29 de noviembre de 2012

patrimonio

www.ministeriodelacultura.gob.ve

Cada noveno jueves después del jueves santo

“Voy a echar un diablo a la calle”

Foto: Angela Collins

El promesero para solventar sus problemas ofrece formar nuevas generaciones que rindan culto al Corpus Christi

Los Diablos Danzantes de Corpus Christi son tranmitidos a nuevas generaciones

A

ntonio Pacheco, oriundo del pueblo de Cata estado Aragua, es presidente de la Cofradía Nacional de Diablos Danzantes de Corpus Christi, una celebración religiosa que se realiza el noveno jueves después del Jueves Santo. Conversé con él en una de sus visitas a la ciudad de Caracas. Cuando nos conseguimos para la entrevista surgió el tema del ajetreo caraqueño, me pregunta de dónde soy y le respondo que de la Isla de Margarita, a lo que él contesta: “Margarita... el sitio donde el diablo tiene más hijos”. En medio de mi incredulidad le pregunto que por qué dice eso, argumenta que “ese hombre tiene muchos hijos allá porque todos no se llaman por su nombre sino “hijo er diablo”. Con esa respuesta, sin querer, el señor Antulio introdujo el tema de conversación por el cual lo había citado. Al cabo de diez minutos llegamos al sitio donde realizaríamos la entrevista, le ofrecen café y dice que se lo den después. Primero quería hablar sobre ese tema que envuelve su vida, y la de muchas personas más en nuestro país.

11 cofradías religiosas

-Cuando se habla de Diablos Danzantes lo primero que se nos viene a la mente es San Francisco de Yare. Es necesario explicar ¿cuáles son las cofradías que pertenecen a los Diablos Danzantes de Corpus Christi? -En Venezuela hay más de 20 cofradías de Diablos Danzantes pero solamente 11 lo hacen por religión, rinden culto al Santísimo Sacramento del Altar que es la hostia consagrada. Entre esos están los de Yare , Naiguatá (Miranda), Patanemo (Carabobo), Chuao, Cata, Cuyagua, Ocumare de la Costa, Turiamo (Aragua), San Rafael de Orituco (Guárico) y Tinaquillo (Cojedes). Esos 11 pueblos formamos una cofradía nacional. Tenemos tradiciones muy antiguas, la más nueva de ellas es la de Tinaquillo que tiene 90 años de fundación, las demás tienen 300 y 400 años de antigüedad. -¿La tradición de los Diablos Danzantes es que los niños nacen y ya están destinados a ser Diablos o cada quién lo decide? -Hay dos maneras. Una es por promesa. Se le pide al Santísimo Sacramento del Altar por un favor, un

trabajo, un bien o algo que te haga falta y y es más o menos así: “Cónchale, sácame de este problema y si tú me solventas eso yo voy a echar un diablo a la calle, ese diablo te va a danzar por siete años o de por vida”.

La disciplina es primera norma

-Pero, dicen “echo un diablo a la calle” y se refieren a los niños. ¿No es como decir que el niño es malo? -No, no es que sea malo. Hay personas que les gusta y se aceptan dentro de la hermandad, hay ciertos parámetros que deben cumplir: tener 12 años como mínimo, haber tomado la primera comunión y regirse a la cofradía. Hay un capataz, un perrero, un arreador y tienen que hacerle caso, aquí hay jerarquías que se deben respetar. -Es decir, la disciplina es una de las reglas de los Diablos Danzantes... -Correcto, por eso nos hemos mantenido en el tiempo y también porque somos religiosos netamente. No lo hacemos por presentaciones festivas, èsta es una tradición religiosa que se transmite de generación en generación. E inclusive, yo dificulto que desaparezcan en el tiempo porque cuando ensayamos, el mismo día están los niños aprendiendo y empiezan a danzar de cinco o


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.