TODOSADENTRO Nº 475

Page 3

editorial

www.ministeriodelacultura.gob.ve

la voz de la casa

Convencer como forma de colonización

Decía José Saramago que había aprendido a “no intentar convencer a nadie”. Consideraba el poeta de origen portugués que “convencer es una falta de respeto”, una “forma de colonización” en el otro. Intenta convencer quien se considera dueño de la verdad. En revolución, en toda verdadera revolución contra el dominio del capital, no sólo en su expresión tangible de explotación de la humanidad proletaria por parte de un puñado de individuos que se han adueñado de los medios de producción, sino el dominio de la conciencia, lo característico es el combate contra el pensamiento único, el que lo aplana todo, el que reduce todo a una sola cosmovisión. El Comandante Supremo, Hugo Chávez, orientó su vida

DE UNA

¿Sabe usted dónde quedaba el Teatro Coliseo de Caracas?

José Bastidas “Más bruto y te mueres. Estaba en la esquina de Coliseo”

Edgar Monterola “No recuerdo”

José Martínez “No sé” Esta infraestructura estuvo ubicada entre las esquinas de El Conde y Carmelitas, con una capacidad para un mil 500 espectadores. (Fuente: Prensa-Asamblea Nacional).

y su liderazgo a la creación de espacios para la multipolaridad, a la apertura hacia la diversidad de pensamiento. Entendió, y así nos los comunicó, que vencer el dominio del capital y su expresión imperialista, implica vencer el pensamiento único. Fiel seguidor del pensamiento bolivariano, más de una vez Chávez renegó del sometimiento al que han estado expuestos nuestros pueblos por las ideas dominantes más que por las armas con las que reprimen para defender esas ideas. La Revolución Bolivariana se convirtió entonces en referencia nuestroamericana y mundial, precisamente por la lucha contra el pensamiento único. Por eso, una de las características de este proceso de independencia, soberanía,

sábado 17 de agosto de 2013

3

LA ESPUELA

libertad y construcción de la Patria socialista, es la inclusión, la unidad estratégica de objetivos en beneficio de la humanidad, toda. Unidad de clases explotadas, unidad del proletariado, expresión libertaria de la sociedad de las y los iguales, del socialismo. Es por esta característica fundamental de la Revolución Bolivariana, por lo que la misma está orientada a ser una revolución cultural, radical, de ennuevecimiento en la conciencia y los valores. Un espacio para la descolonización y la reivindicación de la memoria como guía para vencer al dominio del capital, que ha trabajado durante toda su existencia para convencer al mundo de su pensamiento único.

Comandante Supremo

Conocer y defender nuestras raíces

Oigan este juramento que es para nosotros. “Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Suramérica, independiente de España –hoy habría que decir independiente de cualquier imperio, presente o futuro– y servirle honrada y lealmente al pueblo libre contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean. Observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquél país legalmente nombrado. Y a las órdenes del General y los oficiales, que me sean dadas por ellos. Abordo del Leandro. Jacmel, 24 de marzo de 1806”. Esto es parte de nuestra historia militar. Compañeros, compañeras, muchachos, muchachas, no queremos compararnos con nadie. No. Aquí, incluso, tenemos un grupo de oficiales de otros países, amigos, hermanos, de Guatemala, saludamos a los visitantes de otros países, señor Oficial Superior de Guatemala, la tierra de Tecum Umán, el de las plumas verdes, el gran líder indígena. Eso es parte de nuestras raíces también, que nosotros casi desconocemos. Guaicaipuro, Cacique de caciques, condujo aquí mismo en este valle, una guerra de resistencia contra la invasión del imperio español. ¡Memorable! Escrita con páginas de oro, lo que pasa es que la historia la escriben los vencedores; y fueron los españoles los que escribieron la historia de aquí. ¡Qué le iban a reconocer a Guaicapuro!

Apenas nos llega alguna referencia del cacique Guaicapuro, del cacique Tecum Umán, allá en Guatemala, de Túpac Amaru, allá en el Perú, Tupac Catarí, allá en lo que hoy es Bolivia, entonces era el Alto Perú. Aquí en Venezuela, Terepaima, Chacao, Tiuna. Ese fue el primer ejército de resistencia que aquí hubo, y fue un ejército continental, desde México hasta la Argentina. Nuestros aborígenes que salieron a dar la vida por la independencia, por la soberanía de estas tierras. Ejército aborigen. Nosotros estamos obligados a estudiar esas raíces, a impregnarnos de esas raíces, a llenarnos de moral, a recuperarlas, a hacer de otra manera lo que hacían nuestros indios en los llanos, ellos comían tierra antes de ir a las batallas. Y ¿por qué comían tierra? Porque ellos sentían que al comer tierra, estaban alimentándose de los restos de sus antepasados. Y nosotros no vamos a comer tierra, pero, ahora vamos a comernos estos libros. A comernos los libros, la historia. No podemos seguir siendo unos desmemoriados que apenas sabemos algunas cosas, y muchas veces erróneas, de lo que aquí ocurrió.

Hugo Chávez

Caracas, 10 de enero de 2006


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.