TODASADENTRO_N˚583

Page 11

tradición

www.ministeriodelacultura.gob.ve

sábado 24 de octubre de 2015

11

PEDAGOGÍA DEL ALBA

El Salvador de Shafik Handal

Relato de impacto “Me atraparon Los cuentos de la Negra Dominga porque son historias de mi parroquia y a mí, como actriz, me encantó haber hecho el personaje central así como fue ella, una persona muy sencilla.

Este relato causa hondo impacto entre quienes se fueron a otros sectores, porque quien vivió en la parroquia jamás olvida su Pastora”, señaló la actriz y titiritera Fernanda Grillet.

Alí Ramón Rojas Olaya gerentegeneralfcalba@gmail.com

Instrumento alternativo de educación Roberth Rodríguez Legendre nunca había sido narrador y con el radiocuento se está estrenando en esa labor. Si uno mira la historia como un instrumento para conocer la realidad del pasado y en base a éste

el presente y el futuro, sin duda alguna podremos afirmar que la versión radial de Los cuentos de la Negra Dominga es un instrumento alternativo de educación.

Hemos crecido gracias a la fe El artista plástico y también titiritero Pablo Reverón manifestó estar muy contento por haber interpretado al Cura Felipe, quien es un personaje humilde y jocoso, que muestra el crecimiento que ha tenido La Pastora por

la fe. “Nuestro pueblo ha sido muy apegado a las creencias religiosas y eso nos ha mantenido muy unidos. El pastoreño es una sola familia”, aseveró Reverón.

Visitante quedó encantada Desde Maturín vino a Caracas Lauribeh Gamardo y por ser amiga del dramaturgo Antonio Prada tuvo la suerte de estar presente el día en que Voces Creativas de La Pastora presentaba a la prensa la realización final de Los cuentos de la Negra Dominga, antes de su estreno. “Es muy bonito que la gente de esta parroquia pueda refrescar sus anécdotas, para así no olvidarnos de nuestras raíces”, expresó Gamardo.

Realizadores generan ambiente positivo También de Maturín es Dairys Torrivilla, a quien le pareció bueno el trabajo que adelanta el movimiento cultural, ya que es importante revivir las tradiciones. A su juicio este quedó muy agradable. Torrivilla también elogió el ambiente positivo que imprimen, al lugar donde se grabó el radiocuento, las personas que participaron en su realización.

Los cuentos de la Negra Dominga (Fragmento)

Adaptación del escrito de Hernán Hedderich Arismendi Dominga.- Hoy te has portado muy bien Antonio y, en premio, te voy a contar un cuento. Narrador.- Así principió esta noche Dominga, la negra buena, meciéndose suavemente en su mecedora vienesa. Dominga.- Hace ya un montón de años vivía (en La Pastora) un curita, que hacía de párroco. Era tan pobre que sólo tenía una sotana negra, que se le había tornado verdosa, por lo muy vieja y usada. Como él era muy aseado solía lavarla, de vez en cuando, en la noche y ponerla a secar, pero como tú bien comprenderás, a veces, en la primera misa de las cinco de la mañana aún estaba húmeda y fría, y así se la tenía que poner. Alguien supo de su miseria y le regaló un corte de tela negra, para que se manadara a hacer una sotana nueva. Desgraciadamente, esa misma mañana llegó a la iglesia una viuda muy pobre, que no tenía dinero para su traje de luto y el curita, con el mismo papel en que estaba envuelta la tela, la regaló diciéndole sinceramente no la necesito, con mi vieja sotana me basta y me sobra.

Créditos Negra Dominga: Fernanda Grillet. Cura Felipe: Pablo Reverón. Producción ejecutiva: Zayda Mujica. Post producción: Luis Ramírez. Arzobispo, guión de adaptación y dirección general: Antonio Rada. Producción general: Voces Creativas de La Pastora.

Uno de los imprescindibles de las luchas revolucionarias latinoamericanas fue el salvadoreño de origen palestino Shafik Handal. Fue dirigente histórico del Partido Comunista Salvadoreño y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional junto a Guillermo Manuel Ungo y Agustín Farabundo Martí. Nació el 14 de octubre de 1930 en Usulután, El Salvador, y murió el 24 de enero de 2006 en la capital salvadoreña. Su política fue pedagogía de la emancipación tal y como lo expresó en los dos objetivos complementarios durante la campaña presidencial de 2004: “Queremos abolir el capitalismo neoliberal dependiente y asegurar el desarrollo nacional con justicia social y en democracia participativa”. Su rol como auspiciador de la paz se concretó el 16 de enero de 1992 cuando participa en la Firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec con la que se pone fin a la Guerra Civil de ese país centroamericano. En esa ocasión se refirió a que: “Ha sido la rebeldía indomable de miles y miles de salvadoreños, en su mayoría jóvenes y también niños -como los de Chapultepec- la que ha conducido a que la nación pacte este nuevo consenso que asegura a todos sus hijos, iguales derechos de participación en la conducción del país”. En un discurso pronunciado en La Habana (Granma, 11 de marzo de 2014. Año 18 / Número 70) explica el origen de la guerra civil: “Nuestra guerra popular revolucionaria de 12 años fue una gran sublevación contra el terrorismo de Estado, preparado y entrenado por el imperialismo yanki. Este terrorismo de imperio violó y asesinó a las monjas Marignol, cuando acababan de llegar al país; asesinaron a monseñor Oscar Arnulfo Romero, que levantaba su voz contra esa injusticia y ordenó parar la represión en su última homilía. Asesinaron a los sacerdotes jesuitas y a cerca de 80 sacerdotes más, a lo largo de la guerra; a más de 250 maestros de escuelas, algunos de ellos asesinados mientras impartían clases”. El Comandante Simón, como también se conocía, poco antes de morir, dijo “Quiero que me recuerden exactamente como lo que he sido. Como un luchador, que siempre empuñé la bandera de la democracia en el país, para abrir al pueblo salvadoreño la posibilidad de decidir por sí mismo. Ese ha sido el hilo conductor de toda mi lucha”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.