TODOSADENTRO N˚ 513

Page 8

8

diál

sábado 31 de mayo de 2014

En noviembre estrena o

“El Carrao de Palmarito me enseñó l

Para John Petrizzelli el joropo era de ternera y de ac

V

iste liquiliqui, quizás como algunos de los personajes de sus películas, solo que de negro, como si se hubiese propuesto encarnar al “diablo” en el contrapunteo con Florentino, escrito por Alberto Arvelo Torrealba. Debe dirigirse al público que plena la sala de la Cinemateca Nacional, ubicada en el Museo de Bellas Artes, de Caracas. Se están cumpliendo 48 años de esa institución que, solo en revolución ha podido expandirse por todo el territorio venezolano y que actualmente proyecta una trilogía de películas dedicadas al Carrao de Palmarito, a Anselmo López y al Rey del Galerón, cuyo realizador es el cineasta venezolano John Petrizzelli. “Estudié en la Escuela de Cine de Nueva York. De allí, trabajé mucho tiempo fuera de Venezuela, en África, en Asia para la televisión alemana”, nos dice Petrizzelli, quien regresa a su país de origen en 1992. “A partir de ahí, me he dedicado en Venezuela a la actividad cinematográfica y fotográfica”, prosigue el realizador, quien añade que entre 1980 y 1983, “había hecho unos cortometrajes”. En el país realiza las mencionadas películas que constituyen un tríptico de grandes intérpretes de la música tradicional venezolana. “He realizado María Lionza y Er relajo der loro, en ficción, -explica Petrizzelli-. Además estoy trabajando en una película llanera, que vamos a hacer en diciembre. Se llama Bárbara y es una visión muy libre, muy libre. Se trata de un travesti que se cree Doña Bárbara”.

-¿Le interesa acentuar el tema de la inclusión en sus películas? -Sí. Ahora estoy trabajando un largo que estamos a punto de concluir. Terminamos la edición que vamos a estrenar en noviembre, que es sobre ancianos gays, viejitos gays venezolanos. La hemos titulado Tí@s porque son historias reconstruidas a partir de las vivencias de las o los sobrinos de los viejitos. Sus problemáticas, sus esperanzas, sus formas de vida, sus deseos. Son de la tercera edad para arriba.

y coordinador del show de Renny, que se llama Orlando Daza, muy conocido en los medios artísticos. Son como las variantes. Y todos narrados por sus sobrinos. Esta película saldrá en noviembre, con Cinex y contamos con el apoyo post producción del CNAC (Centro Autónomo Nacional de Cinematografía) y de La Villa (del Cine) tuvimos apoyo en la preproducción Estamos contentos con el resultado.

Otra bárbara inclusión

Para noviembre espera estrenar un largo llamado Tí@s

-¿Es una problemática ser un “viejito gay”? -Pareciera que sí. -¿Y en otras edades? -No te sabría decir, pero creo que sí. Por la estigmatización, por lo que se refleja en las entrevistas, tanto en jóvenes como en viejos, se evidencia que hay mucha homofobia todavía. Hay mucha tela por cortar. -El lugar donde está inscrita la película Cheila, una casa pa’maita, cuya protagonista es un transexual, se parece mucho al que usted describe como de

aceptación. Su familia la aprueba con toda naturalidad e incluso le es solidaria. ¿Esa pudiera ser una manera de reafirmar lo que usted señala? -Sí, pudiera ser, pero yo estoy haciendo unas biografías. No estoy tratando de hacer ninguna lección sociológica o psicológica, sino simples biografías de cuatro gays viejos, de diferentes clases sociales. Un intelectual, Edgar Carrasco, que ha luchado por los derechos de los gays. Un poeta famoso, que se llama Armando Rojas Guardia. Un costurero de la Cota 905, que vive en el barrio arriba. Y un personaje de la televisión, un peluquero estilista de la alta sociedad, exactor

-Los temas de sus películas giran en torno a la inclusión social: la trilogía, María Lionza y estos personajes con diversidad sexual ¿Le gusta anotarse o apostar por el riesgo de los considerados socialmente “perdedores”? -Yo creo que estos personajes son ganadores en la vida y en su esencia de humanidad, mucho más allá de las modas y de lo que, quizás, se pueda considerar un artista. Son personas que están atadas telúricamente a la tierra. Son inmortales. Aunque los olviden los medios de comunicación o la televisión, el pueblo no los olvida jamás. Tal como es el caso del Carrao... que me emociono al decírtelo porque El Carrao es un ser extraordinario, que marcó mucho mi trabajo. Aprendí mucho con él. Me enseñó la dimensión de los grandes hombres. Grandes hombres como él, como Anselmo y el llamado Rey del galerón. Todos aut-siders. En fin, tienes razón, María Lionza, ahora estos viejitos, el travesti de Doña Bárbara. Sí me interesa mucho el tema de la inclusión, es una de mis grandes satisfacciones, sobre todo en los documentales, porque en ficción es otra cosa.

Cineasta cineasta -Si le pidiésemos que se colocara un apellido, ¿cuál prefiere, el de documentalista o el de ficcionador? -Bueno, yo he hecho bastantes mediometrajes de ficción en los años 90, como Falsas y otras historias o Cuando llegan los conquistadores. Ahora he estado trabajando el documental porque sentí esa necesidad. Pero estoy tratando de combinar o hacer también ficción porque tengo la necesidad de contar historias


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.