Page 1

GUÍA PARA MAMÁS Y PAPÁS

TODONIÑ@S

@ CANCÚN @ PLAYA DEL CARMEN @ COZUMEL @ PTO. AVENTURAS @ AKUMAL @ PTO. MORELOS @ TULUM

Se

busca

una

Mamá

de

¿Conoces alguna? Descúbrela

10

Edición bimestral OCTUBRE-NOVEMBRE• EJEMPLAR GRATUITO • Número 16 Año 2

y la publicaremos en Todomamás

¿Sabes

cómo

enfrentar la muerte?

¿Cómo hablar de ella con tus hij@s? Los expertos te dicen cómo

Bardo Brandon Paredes Elizalde,

una gran voz cancunense

Arte, Cultura, Nutrición, Salud, Ecología, Entrevistas, Moda, Libros, Música, Web

todoninostodocultura.com


Oct-Nov

2


Oct-Nov

3


Sé parte de la GUÍA

va n e Nucció e

S

Anúnciate GRATIS

llama o envía un mensaje de texto Nextel (984)

1553166 y 1553171 Id: 52*1011749*1 y 52*1011749*2 Cel 984 116 4390 o envía un correo a

todoninosplaya@gmail.com todoninostodocultura.com

Aceptamos

Oct-Nov

siguenos en:

4

www.facebook.com/todoninosplaya www.twitter.com/todoninos

Editorial Si bien la muerte es un hecho cotidiano, parte de nuestra existencia, uno de los grandes misterios, también es un asunto que no siempre sabemos cómo abordar, enfrentar, superar o explicar a nuestros hijos e hijas. La muerte como fin de la vida, como término de un ciclo y comienzo de otro, no enseña también el valor de la vida. La muerte tiene diversas maneras de entenderse, dependiendo de la cultura a la que pertenezcamos y de la historia personal. Sin embargo, es la misma para cada uno de los seres humanos. En México se le dedica una de las festividades más importantes del año, se le honra y se le recrea. También en nuestro país, en estos días, la muerte es la noticia cotidiana, el asesinato con horror y saña, ha modificado la faz de nuestro país, que nunca antes México había sido testigo y protagonista de tantas muertes en un aparente clima de estabilidad social. Por todo esto, por su importancia, nuestros colaboradores y colaboradoras hablan de la Muerte en esta edición de Todoniñ@s, que esperamos te sea de utilidad. Sobre todo para que tod@s apreciemos cada día un poco más la vida y cada uno de sus instantes, que no volverán más. Dirección General Sandra Serrano Soto Dirección Editorial Haidé Serrano Soto Publicidad y Ventas Myrna Serrano Soto Administración Grecia Serrano Soto Fotografía Todoniñ@s Todocultura Distribución Elsa Ma. Soto Peñaloza

Cobranza Felipe Serrano Asesor Contable Francisco Rendón Consejo Editorial Magda Flores Estela González Jessica Herrera Antonella Roselli

La empresa no se hace responsable por la veracidad de los anuncios publicitarios. Certificado de derechos de reserva de título con núm: 04-2009-111111575300-01 en trámite. Año 2 Núm. 16, 1 Octubre del 2010. Publicación bimestral. Ejemplar Gratuito. Playa del Carmen. (984)1553166 y 1553171 todoninosplaya@gmail.com | www.todoninostodocultura.com


Yo

cuido

mi vida Tú como niña y como niño puedes hacerte responsable de ti mismo. Tomando en cuenta medidas de seguridad para cuidar tu salud y tu vida. Es importante que reconozcas los peligros para que te alejes de ellos.

Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo Yo

me alejo de la estufa de mi casa. tengo cuidado al caminar por la calle.

observo de ambos lados antes de cruzar la calle. camino con cuidado para no caerme. me alejo de hoyos para no caer en ellos.

no bebo nada que no me de mi mamá o papá.

me alejo de la plancha para no quemarme.

quito las manos de las puertas para que no me machuquen.

Yo Yo

no juego con cerillos ni con fuego. me alejo de los contactos eléctricos.

Yo

me meto a la alberca sólo si me cuida un adulto. Oct-Nov

Producción Todoninñ@s Todocultura AC. Agradecemos a la modelo Maya Guerrero Serrano.

5


La Botica

Vamos al

de

Xcaret

Como ya es tradición en Todoniñ@s, este año también te regalaremos pases dobles ara asistir al Festival de Vida y Muerte de Xcaret, uno de los eventos más importantes del año.

10 pases dobles

Sólo tienes que escribir una calaverita y enviarla a todoninosplaya@gmail.com Las primeras que lleguen y cumplan con los siguientes requisitos serán las ganadoras: deben tener rima y contener al menos 10 versos. ¡Publicaremos las mejores en la edición diciembre-enero!

Halloween

esta temporada

E

l halloween es una de las fiestas que se celebra con disfraz. Al menos con algunos elementos alusivos a ese día. Desde la calabaza, la calaca, brujas hasta el hombre lobo y cualquier personaje de la familia Adams, son ideales para celebrar esta festividad que precede al Día de Muertos, la celebración mexicana. En La Casa del Disfraz encontrarás la variedad que estás buscando (Calle 8 entre 30 y 35 Av).

Niñ@tip Juguemos a observar la naturaleza Para amar y apreciar más la naturaleza, puedes tú y tu hijo o hija jugar a poner más atención en los detalles. Cuando salgan de casa, lleven una lupa, tal vez de camino a la tienda, la piscina o en tu propio jardín. En la naturaleza hay tanto qué ver. Pon atención a las texturas, los colores, los tamaños y muchas sorpresas que te deparan. Siéntense un rato juntos a observar en silencio los animales que pueden saltar por allí, o las aves y mariposas que pasan frecuentemente volando. Busca las sombras que proyecta el sol. Si vas a la playa, puedes alcanzar a ver algunos peces en la orilla o presenciar cómo pescan las gaviotas. Pregúntale a tu hijo o hija: ¿Cuántos colores puedes encontrar en una hoja? ¿Qué colores ven en el cielo, en las nubes, en el mar? ¿Es duro o blando eso que encontraron en el jardín? ¿Cuándo miras por la ventana, cómo puedes saber si está lloviendo? ("Los niños y la naturaleza", por Leslie Hamilton)

Oct-Nov

Va Talulah a Disney World

6

En junio pasado, en el foro de Xcaret y en el Teatro de Cancún, se presentó la obra “México en la piel”, inspirada en nuestro país, para apreciar e interpretar la riqueza en las composiciones musicales, en personajes como Cantinflas y Speedy González, entre otros, por parte del Colegio Talulah. En Cancún participaron más de 260 bailarines y en Playa del Carmen cerca de 120, entre los que destacaron 10 varones. Además de contar con la voz del Mariachi Gabriel y Sofi Rattinger. Este logro dio inicio con el apoyo del compositor José Manuel Fernández, quien

creyó en el proyecto y cedió los derechos del nombre y composición de la canción de “México en la piel”. La invitación a participar en Disney World por parte del programa DISNEY PERFORMING ARTS, es un orgullo para los bailarines de Talulah y un orgullo de México en el extranjero. ¡Felicidades! (Con información proporcionada por Talulah)


La receta

TODONIÑ@S

de

Verónica

Por Verónica Alejandra Miranda López 6 años

Muñequitos de nieve Ingredientes: • • • • • • • •

1 plátano 1 manzana 2 palitos para brocheta Gomitas Lunetas Pasitas picadas 1 pedacito de zanahoria 2 mondadientes

Procedimiento: Primero te lavas las manos con agua y jabón. Pelas el plátano. Lo partes en rodajas gruesas. Las colocas en los palitos de brocheta por el centro. Con ayuda de tu mamá, cortas un pedazo de manzana en triángulo. Le haces un hoyito con el mondadientes y después lo pones en la brocheta. Tomas una gomita y se la pones como gorrito, con las pasitas haces los ojos y la zanahoria será su nariz. Las lunetas serán sus botones. Y ahora sí, a comer Paso 2 el muñequito.

La cocina de la mujer

L

a mujer desde la antigüedad ha sido artífice y creadora de los más asombrosos platillos que hasta la fecha se conocen como platillos regionales o platillos tradicionales. Y es por ese motivo que dichos platillos no tienen nombre de autor ya que el corazón de la mujer siempre ha sido humilde en busca del reconocimiento, a diferencia del género masculino. En los tiempos actuales las niñas ya no se ocupan tanto en conocer este ancestral arte. Sin embargo, en Kid chefs for kids las invitamos a re descubrir ese legado y brindarle a las futuras generaciones platillos suculentos que denominen a sus pueblos.(Con infor-

mación proporcionada por Kid Chefs for Kids)

Oct-Nov

La Botica

7


El poema

La Botica

Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (Fragmento Primera Parte XII)

Por Jaime Sabines

Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nado y estar en todas partes en secreto.

Niñ@tip El día de los abuelos Cuando no existe la posibilidad de llegar a un acuerdo entre padres y abuelos sobre la educación de los niños, un buen recurso es crear el "día de los abuelos": todo lo que los abuelos permiten vale solamente en su casa y cuando los nietos están con ellos. En la casa de los padres, vale lo que éstos determinan. Así, los niños y niñas tienen la posibilidad de vivir, con dos modelos diferentes, una sola educación. ("Quien ama educa", Icami Tiba)

Denuncian trata de niñas y niños

L

Oct-Nov

a directora general regional de Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe, Teresa Ulloa Ziáurriz, denunció que niñas y adolescentes de Puebla son víctimas de una red de trata de personas que opera en la comunidad de Tenancingo, en el estado de Tlaxcala, bajo el cobijo de las autoridades municipales y estatales. La red, señaló Ulloa, está poniendo en riesgo el crecimiento integral y óptimo de cientos de niñas y adolescentes, por lo que exhortó a la sociedad a denunciar cualquier caso de tráfico de persona a las autoridades federales: "exigimos una sanción y encarcelamiento a las autoridades que se han hecho cómplices de criminales, han fomentado la presencia del crimen organizado y han violado los derechos de las mujeres y niñas".

8

La Frase

Morir es olvidar, ser olvidado, refugiarse desnudo en el discreto calor de Dios, y en su cerrado puño, crecer igual que un feto. Morir es encenderse bocabajo hacia el humo y el hueso y la caliza y hacerse tierra y tierra con trabajo. Apagarse es morir, lento y aprisa tomar la eternidad como a destajo y repartir el alma en la ceniza. Jaime Sabines (1926-1999), poeta chiapaneco, premio Xavier Villaurrutia, premio Elías Sourasky y en 1983 el Premio Nacional de las Letras.

Durante el Segundo Congreso Internacional sobre Trata de Personas "realizado en la Universidad Iberoamericana" Ulloa Ziáurriz destacó que las redes de explotación sexual ofrecen la virginidad de una joven “en el mercado negro" de EU, España y México hasta en 15 mil pesos. "No podemos seguir permitiendo que las redes de corrupción y trata sigan enquistadas en las estructuras de poder, porque están poniendo en riesgo a las personas", señaló la académica, al referir que las víctimas de Tenancingo se han localizado en Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tijuana, Baja California y Quintana Roo, además de las plazas de Estados Unidos como Atlanta, Miami, Carolina del Norte y Carolina del Sur. "Esta red está intentando abrir brechas hacia el mercado de Europa, pues se ha detectado a dos jóvenes en España, por eso necesitamos unirnos y hacer un solo frente con la academia. El gobierno no va a poder solo con estas complicidades y con el poder político. La voz de la sociedad puede ser más fuerte y enérgica en esta lucha", apuntó. (Arturo Alfaro Galán / La Jornada de oriente)

El rechazo es el borrador de una historia de éxito.Cynthia Kersey


Como elegir Guardería

Después del nacimiento del bebé, muchas madres se enfrentan al predicamento de tener que dejar a sus hijos en una guardería. Ante el retorno al trabajo y la imposibilidad de que familiares se hagan cargo de la niña o niño, es necesario elegir la guardería infantil donde pasará parte del día. Es recomendable hacer una investigación a fin de escoger la que brinde las mayores garantías en cuanto al cuidado y seguridad. En México las madres aseguradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho a servicio de guardería sin costo adicional a sus aportaciones. Es conveniente que te acerques a conocer el lugar y ver si es necesario apuntarte incluso estando aún embarazada pues tienen mucha demanda y se suelen llenar. Las guarderías del IMSS cuentan con estrictas medidas de seguridad y ahí no sólo cuidarán y alimentarán a tu hijo o hija sino que conforme va creciendo le irán enseñando a vestirse, asearse y alimentarse. También cuentan con programas educativos y de cultura y civismo. Pero no te preocupes que tu bebé no se la pasará sólo estudiando, en las guarderías también fomentan el juego, la música y los cantos. Una ventaja de estas guarderías es que se le da seguimiento al peso y talla de las niñas y los niños, se vigila la aplicación de vacunas, y cuenta con una Unidad Médica cercana para atención de accidentes mayores. (Información proporcionada por Guarderia-IMSS Baxal Paal)

COLEGIOS Ven y deja que tu niño se divierta en el Jardín Mágico. De 3 a 12 años. Calle 40, entre 65 y 70 L 16 Col. Ejidal. 984 134 14 13 y 984 114 98 42 Colegio Weston. Entrada a Playa del Carmen. 1092216. www.colegioweston.com Comunidad Educativa Mayabek, Maternal y Preescolar. Una nueva alternativa. C. 50 entre 65 y 70 Mz 10 L 14, Col. El predegal, El ejido. 9841160910. mayabek@yahoo.com Consorcio Educativo Riviera Maya. Fuerza, destreza, inteligencia. Primaria, secundaria y preparatoria. Medio internado de primaria. 40 sur entre Juárez y 1ª Sur. Col. Centro. Tel. 8731000 Crecer juntos...grow together Doctora de Educacion (EU) dando clases particulares para ninos de 5-18 anos en grupos o individual. Apoyo con tarea, lectura, escritura, ingles y motivacion para los ninos con ADD/ADHD/LD. 984 745 0250 drameno@gmail.com

Colorcitos. Estancia infantil y guardería, Coloreando el futuro de tus peques. 40 bis no.340 detrás de boxito Las Gaviotas. Cel. 9841148385, e-mail:baby_colorcitos@hotmail.com Estancia infantil Palal Na (La casa de los niños) Amplias instalaciones. 60 av sur Col. Ejidal fte Parque la Ceiba. 85 93 170 cel. 984 115 57 62 Meninos. Lactantes y maternal de 7 a 7 de lunes a viernes. Estimulación temprana, Psicomotricidad El sitio ideal para los primeros años de tus hijos. Av. 15 mza. 147 lt. 2 entre calle 38 y 40. Col Zazil Ha. Tel. 859 01 01

DEPORTES

Ven y forma parte de porristas Riviera All Stars Campeonasregionales, baile, gimnasia artísitca, pirámides y mucho más . Te esperamos niñas de 6 a 12 años. informes 9848079182 y 984 1009918

Alejandro Iván López Mendoza tiene 8 años y dice que la muerte es cuando alguien deja de existir.

Oct-Nov

ESTANCIAS

9


Cuento

Oct-Nov

Un defecto en la mujer

10

Para cuando Dios hizo a la mujer, ya estaba en su sexto día de trabajo de horas extras. Un ángel apareció y le dijo: --¿Por qué pones tanto tiempo en ésta? Y El Señor contestó: --¿Has visto mi Hoja de Especificaciones para ella? Debe ser completamente lavable, pero no ser de plástico, tener más de 200 piezas movibles, todas cambiables y ser capaz de funcionar con una dieta de cualquier cosa y de sobras, tener un regazo que pueda acomodar cuatro niños al mismo tiempo, tener un beso que pueda curar desde una rodilla raspada hasta un corazón roto y lo hará todo con solamente dos manos. El ángel se maravilló de los requisitos. --Solamente dos manos… ¡Imposible! ¿Y este es solamente el modelo estándar? Es demasiado trabajo para un día. Mi Señor, espera hasta mañana para terminarla. --No lo haré, protestó el Señor. --Estoy tan cerca de terminar esta creación que es la favorita de mi propio corazón. Ella ya se cura sola cuando está enferma y puede trabajar días de 18 horas. El ángel se acercó más y tocó a la mujer. --Pero la has hecho tan suave, Señor. --Es suave, dijo Dios, --pero la he hecho también fuerte. No tienes idea de lo que puede aguantar o lograr. --¿Será capaz de pensar?, preguntó el ángel. Dios contestó: --No solamente será capaz de pensar sino de razonar y de negociar. El ángel entonces notó algo y alargando la mano tocó la mejilla de la mujer… --Señor, parece que este modelo tiene una fuga… Te dije que estabas tratando de poner demasiadas cosas en ella. --Eso no es ninguna fuga... es una lágrima, lo corrigió El Señor. --¿Para qué es la lágrima?, preguntó el ángel. Y Dios dijo: --Las lágrimas son su manera de expresar su dicha, su pena, su desengaño, su amor, su soledad, su sufrimiento y su orgullo. Esto impresionó mucho al ángel, --Eres un genio, Señor, pensaste en todo. La mujer es verdaderamente maravillosa. --¡Lo es! La mujer tiene fuerzas que maravillan a los hombres. Aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero tienen felicidad,  amor y dicha. Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas… Luchan por lo que creen. Se enfrentan a la injusticia. No aceptan un “no” por respuesta cuando ellas creen que hay una solución mejor… Se privan para que su familia pueda tener... Van al médico con una amiga que tiene miedo de ir. Aman incondicionalmente… Lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando sus amistades consiguen premios… Son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda… Su corazón se rompe cuando muere una amiga… Sufren con la pérdida de un ser querido, sin embargo son fuertes cuando piensan que ya no hay más fuerza… Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazón roto. Sin embargo, hay un defecto en la mujer. El ángel preguntó desconcertado: --¿Y cuál es ese defecto? El Señor le contestó: --Es que casi siempre se le olvida cuánto vale.


Escuela de Gimnasia

Ahora en el

Excelencia y Disciplina Niñas y Niños de 4 años Escuela de en adelante GIMNASIA ARTÍSTICA Gimnasia Practica el deporte más bello recreativa de 2 a 4 años.

Colegio Inglés

DT. Carlos Aminzade Quiros Quiros Campeón Nacional de todas las categorías

Cel. 984 137 94 67

Lote 24 norte, fracción 4, Col. Ejido.

Estudio del Pie y La Postura

Estudio de baropodometría

20% de descuento en la realización del estudio.

Medición de la presión de los pies Análisis de la Marcha Plantillas Dinámicas Programa de seguimiento infantil

Dra. Beatriz Gutierrez Medina Pediatra

AV. 10 ENTRE 14 Y 14 BIS PLAZA TENDENZA L.6

TEL. 8034148, 49,50

Sabina Costa Serrano tiene 8 años y dice que la muerte es cuando su corazón ya está viejito y no importa si se es joven o viejo.

Oct-Nov

Carr. Federal Esq. Calle 28 Norte 1er Piso Consultorio 201, Col. Ejidal, Playa del Carmen Tel. 984 803 8392 Cel. 984 125 7053 bea_gtz22@hotmail.com

11


El diván

Hablar

de la muerte L

es quiero confesar que cuando comencé a escribir este artículo una parte de mi se rehúsaba a hacerlo. Aún siendo adulta, el pensar en la muerte me genera escalofrío, tristeza, nostalgia, en fin, una serie de sentimientos relacionados con ella. Si para un adulto es difícil este tema, me pregunto ¿qué será explicarle a un niño? o ¿cómo poder hacerlo cuando nos pregunte acerca de la muerte? La muerte es un hecho ineludible en la vida de todo ser humano, es un proceso para el cual todos debemos estar preparados. En el pasado, la muerte era una parte esencial de la vida. Las personas se morían en sus casas, rodeadas de sus seres queridos. Los adultos y los niños experimentaban juntos la muerte, lloraban juntos a los muertos y se consolaban mutuamente. Hoy en día la muerte es una experiencia más solitaria. Tenemos que entender que la muerte es el final natural de la vida de todo ser vivo. Lo más difícil es el hecho de que hablar de la muerte implica examinar primero nuestros propios sentimientos y creencias para poder hablar con nuestros hijos e hijas cuando se presente la ocasión. En principio, es aconsejable preguntar sobre la muerte a nuestros hijos e hijas, para enterarnos qué es lo que ellos saben y qué desconocen, saber si tienen ideas equivocadas, temores o preocupaciones. Entonces así podremos ayudarlos brindándoles información, orientación y comprensión. Después trata de:

Oct-Nov

• Intentar ser receptivo a los deseos de comunicación de los niños, cuando estén preparados para hacerlo. • Mantener una mentalidad abierta que anime los intentos de comunicación de los niños y las niñas. • Escuchar y aceptar los sentimientos de los niños y las niñas. • Dar a los niños y niñas explicaciones sinceras cuando es evidente que estamos tristes.

12

de mamá

Por Magda Flores Rubio

La muerte supone la pérdida de un ser vivo. Es un tiempo de tristeza y duelo. Es importante ayudar a los niños a entender la pérdida y el dolor” • Intentar responder a las preguntas, en un lenguaje sencillo, dando respuestas breves, sencillas y apropiadas para la edad de los niños; respuestas fáciles de entender que no les abrumen con demasiadas palabras. Earl A. Grollman comenta en su libro "Explicando la muerte a los niños" que la muerte se puede explicar para los niños y niñas en edad preescolar, de forma breve y sencilla mejor en términos de la ausencia de funciones vitales conocidas: por ejemplo, explicar que cuando las personas se mueren ya no respiran, no comen, no hablan, no piensan y no sienten, o cuando los perros se mueren dejan de ladrar y correr o las flores muertas ya no crecen ni florecen. La muerte supone la pérdida de un ser vivo. Es un tiempo de tristeza y duelo. Es importante ayudar a los niños a entender la pérdida y el dolor. Los intentos de proteger a los niños les privan de oportunidades para compartir sus sentimientos y recibir el apoyo que necesitan. Compartir sentimientos ayuda. Si permitimos a los niños hablar con nosotros sobre la muerte, podemos brindarles la información que necesitan, prepararles para una crisis y ayudarles cuando estén tristes. Podemos animarlos a comunicarse mejor demostrándoles interés, respeto por lo que ellos dicen y actuando de un modo abierto, sincero y tranquilo con nuestros propios sentimientos. Magda Flores Rubio es Licenciada en Pscología por la Universidad ITESO. Tiene maestría en desarrollo Organizacional y un diplomado en matrimonio y Familia:contactála en todoninosplaya@gmail.com

Armando Sigüenza tiene 11 años y cree que la muerte es un esqueleto que te quita el alma.


SERVICIOS Vive playa Real Estate,Rentas, ventas, locales, rentas vacacionales Asesores inmobiliarios profesionales! 984. 745.07 50 984 105 87 25 72*625538*18 www.viveplayaonline. com STANHOME productos de alta calidad para tu hogar empieza tu propio negocio! llama ya! Elena tel 984. 745.07 50 Panales ecologicos distribuidores en Cancun, Riviera Maya lavables en lavadora increible ahorro ! www.miparapluie.net

TODO PARA SUS FIESTAS

Pastelería y Cafetería Pasteles de queso de bola, cheese cake, tres leches, chocolate Sandwiches, de pollo en escabeche ,Tamales, y mucho más.

Bocapetit. Panadería y repostería artesanal. Carrtera federa. Fracc Balam Tun. Calle Hom #128 CP 77727, Playa del Carmen, Nextel 52*988837*3 / 52*988837*1 Tel. 984 803 206

Salón de eventos Mot Mot. Renta de equipo, banquetería, servicio d emeseros, loza, cristalería, fuente de chocolate. Avl. la Salle esq Boquinete Fracc Arrecifes. Cel. 984 8077907 / 984 8079918. of. 1095775

Americano, Expresso, Capuccino,Frapuchino Café Cordovéz

Av. 115 entre 16 y 18 Nte. Col. Ejidal Tel. 8592827 papevaz@hotmail.com

Enzo Guyot tiene 9 años y piensa que la muerte es un sacrificio.

Oct-Nov

TEL. OFICINA 01(984) 8793872

13


Infancia es destino

De grande quiero ser…

Manuel Alejandro Pasante Sánchez

Arquitecto E

Oct-Nov

l lego es un juego que ha definido los gustos de muchos niños y niñas. Para Manuel Alejandro ha sido el comienzo de uno de sus sueños: ser arquitecto y artista. Sus primeras construcciones las ha hecho con este juego que ha formado parte de generaciones en todo el mundo. A sus 5 años, el estudiante de Kinder 3 en el

14

Colegio Weston, anhela construir varias edificaciones, primero la casa de su hermana Nicole, que desde luego tendrá alberca; también una casita para su perro. Manuel Alejandro ha demostrado su talento en la pintura, y sus obras ya cuelgan en las paredes de su habitación y su casa. También disfruta hacer deporte, en particular la natación y el taekwon do.


Una estancia innovadora Las niñas y los niños, sobre todo los estudiantes de primaria y secundaria, requieren de atenciones y cuidados particulares. Cuando se trata de entretenimiento, los juegos que les llaman la atención son diferentes a los de los más pequeñitos. Y en el caso del apoyo de las tareas, necesitan no sólo asesoría, sino también materiales. En Apary encontrarás servicios innovadores para tus hij@s, como cuando ya les dejan tareas en equipo, con investigación por internet, que saquen copias o que recorten revistas. Todo esto lo ofrece Apary, en un ambiente cálido, una estancia donde los niños y niñas pueden pasar las tardes, hacer la tarea, mientras sus papás trabajan. Y cuando ya terminaron, ¡ver una película en un minicine o echarse un chapuzón en la alberca! (Con información proporcionada por Apary)

Rebozos Tapetes de juegos Sabanitas a la medida Pañales ecológicos

Parapluie Ayudando a crecer

Productos novedosos que contribuyen a la formación integral y desarrollo de los niños así como artículos novedosos para el hogar

Porque también nos preocupamos por el medio ambiente, te proponemos pañales de tela super fáciles de lavar. Son muy absorbentes y cómodos para los peques.

Encuentranos en www.miparapluie.net

Riviera Maya y Cancún Elena Rullán Gaby Osorio 9841500110, 9847450750 9848079382 miparapluie_elena@gmail.com osorio_gabriela@hotmail.com

Inscripciones abiertas  y reapertura el 2 de  octubre. .

Regalará 10 medias becas a las  primeras personas que presenten este  anuncio

Club de Tareas. Apoyamos con material,  escolar, internet, copiadora,  investigaciones y trabajos en equipo.

Sebastian Guyot tiene 13 años y cree que la muerte es el fin de una vida, a lo que todos tienen miedo.

Oct-Nov

1.- EL CONFORT DE TU BEBE: Si tú utilizas ropa interior de tela, ¿por qué pones a tu bebé pañales de papel o plástico? La suavidad y la sensación que proporciona un pañal de tela no se comparan a las de un pañal desechable. 2.- EL MEDIO AMBIENTE: Un niño gasta mensualmente 124 pañales lo que equivale a 4,464 pañales a lo largo de su vida. El pañal desechable ocupa el 3er lugar en artículos más contaminantes. 3.- AHORRO ECONÓMICO: Si la media es que cada niño use 4,464 pañales en su vida, el gasto total sería: $4,464 X 4.5 = $20,088 MXN. 4.- LOS PAÑALES DE TELA NO USAN QUÍMICOS: Los tejidos usados en los pañales de tela permiten el flujo de aire en el interior del pañal, que ayuda a prevenir la dermatitis del pañal y lo mantienen más fresco. Además se lavan en lavadora y secadora. Los pañales desechables contienen sustancias químicas (gel de poliacrilato) y se ha sabe que son responsables en algunos casos de reacciones alérgicas, entre otros problemas de salud graves. (Con información proporcionada por Parapluie)

R

¿Por qué usar un pañal de tela?

15


Chaturanga

Dama

Por peón

Y

Oct-Nov

a te había visto. Dormitabas a la sombra de un almendro. Aunque conocías a todos, ninguno se dio cuenta de tu presencia y así te pudiste echar un "coyotito" en paz. Ni siquiera te movías. El rocío coronaba el aire de la mañana, que inhalabas lentamente, sin regresarlo. Te gusta tomar la vida inorgánica por el mero placer de sentirla, ya que no te hacía la menor falta, pues tus necesidades se habían extinguido desde siglos atrás, así como la desolada sensación de carecer de ellas. Sólo quedaba la sensación del vacío total, de la nada, de la absoluta independencia de todo, del perpetuo anonadamiento. Fue hace muchos años que dejaste que te mirara algunos instantes, al costo de atraparme para siempre. Sabías que estarías en mis sentidos ejerciendo una atracción magnética, como ante todos los hombres que han tenido la suerte de encontrarte. Aún así dejaste que te mirara. A veces te he buscado afanosamente por los lugares donde te gusta estar. Siempre había querido preguntarte algo que ya se me olvidó; mas como una mujer caprichosa no acudes donde te sientes deseada y solo te presentas a donde y cuando no te esperan. Siempre andas sola, pero sé que detestas la soledad. Vives en la aventura y te gustan los lugares disipados, sin embargo, tus actos motivan a la tristeza permanente y tú, que naciste para dar la paz, recibes el desasosiego y el arrepentimiento temeroso de aquellos cuerpos erosionados por el paso de los años y las enfermedades: esa es tu ironía. He visto tu sello en el trabajo de los que tienen el poder de soñar despiertos: Frida, Hesse, Fisher. Tal son ejemplos de los que te brindaron parte de su vida y tú los marcaste. Sólo con tu anuencia se puede imaginar esa belleza. Más precisamente, donde las piezas del ajedrez bailan una de tus danzas es cuando se produce una obra maestra. Tú las llamas al sacrificio y ellas acuden encantadas . En las manos de los grandes maestros está la herramienta que mueve los trebejos, en su cerebro se encuentran los hilos que tejen la complicada telaraña que envuelve la contienda, pero sólo tú insuflas el sabor a la partida que está destinada a convertirse, por medio de la muerte, en una pieza inmortal . Tu eterno dolor da vida a los trebejos, que se transforman en kamikazes acudiendo presurosos al sacrificio en aras de la armonía perfecta. Y heme aquí, frente a mi viejo tablero de madera , cansado de mover por mover. Las piezas no bailan; se asemejan a veteranos tullidos con pasos anacrónicos y carentes de luz. Los libros me han mostrado el camino a la victoria y yo lo repito sin inventar nada. Me siento igual que el individuo mediocre que

16

Por Amado Palma Almendra

Ayer descansabas en el campo. Hoy te tocó caminar entre ruinas. Tu cuerpo esbelto contrasta con el espíritu cabizbajo de un pueblo que se nutre de televisión y de fe.” camina todos los días el mismo trayecto para llegar a la misma oficina, prender la misma máquina y ejecutar los mismos pasos , 6 veces a la semana, 53 al año multiplicados por toda la vida. Siento que te veré de nuevo en este ajedrez tan complejo que algunos nos obligan a vivir. Debes venir constantemente por estas tierras, ya que hay más trabajo para ti, y debes también estar más triste que hace 40 años. Ya has visto demasiado. Varios ejércitos se disputan el poder en un estado que se derrumba estrepitosamente tras siglos de saqueos oficiales. Entre ellos juegan un chaturanga maquiavélico donde la corrupción, el crimen y el nepotismo son las armas disponibles en esta lucha donde los buenos caen , los astutos triunfan y el pueblo, sumido en el hambre y la ignorancia baja la cabeza y calla ante estos nuevos conquistadores. Y allí estás tú, contando los muertos, los de violencia, los de suicidio; los de mala suerte. Ayer descansabas en el campo. Hoy te tocó caminar entre ruinas. Tu cuerpo esbelto contrasta con el espíritu cabizbajo de un pueblo que se nutre de televisión y de fe. Tu alma milenaria se lleva los caídos y no acierta siquiera donde depositarlos, porque muchos no llegaron siquiera a ver la luz. No encuentras aquí siquiera un almendro que te albergue bajo su sombra, donde puedas aspirar el aire de la mañana, para no devolverlo, donde puedas descansar tu cuerpo exangüe algunos momentos. Donde pueda ver de nuevo tu pelo largo y negro columpiarse entre las ramas, que se duelen; donde pueda mirar tus ojos de mar oscuro con temor a que me miren, donde pueda ensimismarme con tu piel de luna enferma y acercarme lentamente con cuidado de molestarte, hasta que te hayas acostumbrado y mi aliento agitado haya esquivado el peligro de ofenderte. Entonces tal vez me atrevería a tocar un pedazo de ti y sentir el roce de tu piel única y fascinante y entonces sí, y por qué no, puede que hoy sí me toque. Amado Palma almendra es Maestro FIDE, Campeón Nacional 1988 Y seleccionado olímpico. Conduce la escuela de Ajedrez de Todoniñ@s, todos los sábados en Centro Maya


Para toda ocasión especial

Anú

Detalles Recuerdos:

XV Años, Bautizos, Primeras Comuniones, Bodas. Pedidos: Cel.

15% DESC

al mencionar este anuncio

9841287972

detallesanu@hotmail.com siguenos en:

Momentos inolvidables

H

Luis Fernando Miranda López tiene 9 años y dice que la muerte es una calavera huesuda, tilica y flaca.

Oct-Nov

ay en cada quien, momentos que se quieren retener en el tiempo. Instantes que pasarán si no se capturan en una imagen. Puede ser el amor en su plenitud, la espera de un hijo o una hija, la llegada de ese ser querido y la unión de los seres amados. La fotografía, desde su invención, ha formado parte de la historia personal de las familias, así como de la historia de las ciudades, países y del mundo. Las imágenes fotográficas capturan ese instante que no volverá. Relata la imagen una intención, un motivo, una celebración. Bajo el lema "la vida inspira", la fotógrafa Martha Moreno, ofrece su experiencia para fotografiar las historias personales de cada quien. (Con información proporcionada por Marcos Kamaleón)

17


Pedagogía

de la vida y la muerte

A

Oct-Nov

l nacer, el ser humano vive una de sus primeras pérdidas, deja el vientre materno en donde mantenía un estado de confort y en donde todo le era proporcionado. En todas las etapas de nuestro desarrollo, experimentamos un sin fin de pérdidas, pues se dice que para recibir tenemos que tener las manos vacías, y así es como vamos creciendo. Enfrentar la pérdida de un ser querido es hablar del dolor más grande que existe, “el de la muerte y la desesperanza”. Y la pérdida tendrá un proceso de duelo. Afectará todo el funcionamiento familiar y educativo. Y se tendrán que tomar en cuenta las creencias y roles familiares para entender y ayudar de manera asertiva a los sobrevivientes. Es importante que los niños y las niñas sepan que todos los seres tienen que morir algún día, que esto le ocurre a todo el mundo. Definitivamente para hablar de la muerte o dar la noticia, es preferible que lo haga alguien emocionalmente no involucrada con el fallecido, para que facilite y apoye la salida de los sentimientos de dolor como llorar, gritar, entre otros. Se requiere de humildad y honestidad para hacer un acompañamiento tanatológico. Acompañar a un niño o una niña en duelo significa ante todo “no apartarle" de la realidad que está viviendo con el pretexto de ahorrarle el sufrimiento, sobre todo porque estarán más sensibles a la ausencia de contacto físico con la persona fallecida… y se darán cuenta de que algo pasa y les afecta, por esto es sumamente importante ser sinceros y claros, con un lenguaje acorde a la edad, enriqueciéndolo con literatura (cuentos, dibujos y sobre todo escuchando, observando y mirando al niño o la niña pacientemente con todo el tiempo disponible, en especial para dar la noticia si la muerte se dio en accidente trágica y repentina). Es muy frecuente apreciar cambios en el carácter, humor, disminución del rendimiento escolar, alteraciones en la alimentación y el sueño. Algunos pueden mostrarse más contentos y juguetones que de costumbre , como si la pérdida no

18

Colaboradora invitada Lorena Hernández Rojas

Compartir el dolor une, vivirlo cada quien por separado desune.” les hubiera afectado, otros en su negación pueden mostrarse muy agresivos, la negación indican que los niños están sintiendo un dolor tan profundo que intentan levantar un muro para que la muerte no les afecte. Los adultos podemos malinterpretar y reaccionar con cólera o simplemente ignorar a los niños, dejándolos en soledad asumiendo un duelo inconcluso que lo marcará y limitará en todas las áreas. Es importante el niño o la niña perciba a los adultos con su tristeza, con su llanto y dolor, evitando escenas desgarradoras y perdidas de control. Compartir el dolor une, vivirlo cada quien por separado desune. La familia, la escuela, los amigos y todo el contexto social estamos involucrados y es esta la razón por la cual estamos invitados a buscar y pedir ayuda en cuanto somos sabedores de que se está pasando por una pérdida. Los conceptos de muerte en el niño son realmente increíbles, durante mi experiencia me han dado las lecciones de amor y vida más bella.

Lorena Hernández Rojas es egresada de la UNAM de la facultad de Trabajo Social, Diplomada en Tanatología, actualmente Presidenta de la Asoc. Mexicana de Tanatología y docente en la UAQ en la facultad de Psicología.


*Marcos *Bastidores *Litografías *Posters *Oleos *Portarretratos *Canvas

La Guía de Restaurantes para comer y jugar

Vips. Menú infantil saludable, promociones especiales fines de semana.

La mejor calidad para enmarcar esos momentos inolvidables

T. (984) 8592741 Av. Constituyentes sn local 3 entre 75 y 85 Pte. Col. Ejido, Playa del Carmen erika@marcoskamaleon.com www.marcoskamaleon.com

El portón Menú infantil saludable, Puede reservar para banqutes y fiestas infantiles. resbaladilla, brincolines.

Café Andrade. Familiar,

come rico y sano para toda la familia. Menú especial para niños.

Centro Maya. Ärea de juegos, Actividades infantiles todos los fines de semana y varios restaurantes de comida internacional.

Toks Menú infantil

saludable, promociones especiales fines de semana.

Emiliano González tiene 8 años dice que la muerte es una calavera y como una momia.

Oct-Nov

Casa Elsa Banquetes de comida Casera CEL.984 1520460 Y CEL.984 116 3233

19


Nace una

nueva persona

D

efiniríamos a la autoestima como una de las dimensiones psicológicas más cruciales en la existencia humana. Es una respuesta emocional particular al hecho de realizar un juicio de valor sobre todo lo que consideramos nuestra persona. Se refiere al grado de valor que nos asignamos. La imagen que proyectamos por nuestro aspecto físico es determinante en nuestro comportamiento. Nuestra apariencia externa es vital en la niñez y adolescencia y juega un papel muy importante en las relaciones interpersonales y en la maduración de la autoestima. Nuestra respuesta hacia tendencias de la moda, el tener ciertos rasgos parecidos a algún personaje o artista es algo que preocupa, y demasiado, a algunas personas. Debido a esto, nuestra apariencia física suele tener una influencia negativa (o positiva según el caso) en nuestra autoestima. Un 71% de las personas que afirman ser felices y se sienten satisfechas de su aspecto físico. En cambio, los que dicen no ser felices, solo están satisfechos con su imagen en un 33%. Más de la mitad de los encuestados dice encontrarse atractivo físicamente. En el caso de las mujeres, el 28% de las que son felices se siente a gusto con su físico.

Oct-Nov

Lo primera pregunta que nos haríamos sería ¿nuestra apariencia física la podemos modificar? Por ejemplo, si nuestra estatura no nos satisface ¿la podemos modificar?, muy difícilmente podríamos hacerlo. Pero ¿qué tal si nuestra sonrisa es la causante de nuestro desvelos y pesares?, ¿la podemos modificar o mejorar? ¡Claro que sí! Comprobado, al tener un contacto visual con otra persona, lo primero que evaluamos son los ojos y sus dientes y sonrisa. Así que nos podríamos imaginar la repercusión que tendría con nosotros el no tener una amplia y hermosa sonrisa. Además de los beneficios físicos que nos puede entregar la

20

Colaborador invitado Por Ricardo Pérez

Nunca es tarde para iniciar una nueva etapa en nuestras vidas, algo que nos pueda reinventar y transformarnos en mejores personas.” ortodoncia, como una mejor mordida, una mejor alineación dental y un mejor balance en los tejidos que rodean la boca, la autoestima y la autoconfianza se dispara de manera exponencial. Al finalizar un tratamiento de ortodoncia, vemos como una persona que al inicio del mismo difícilmente sonreía y tenía muchas dificultades para comunicarse con los demás, cambia radicalmente y se vuelve más sociable, mas sonriente y con una actitud más positiva.

El Dr. Ricardo Pérez es Cirujano Dentista por la Facultad de Odontología de la UANL. Es certificado en el Sistema Invisalign. Socio de la Asociación Mexicana de Ortodoncia. Contáctalo en todoninosplaya@gmail.com


SERVICIO A DOMICILIO

Café Andrade. 8733035 Dr. PC MAC. Venta y mantenimiento de PC y MAC, limpieza de virus. Servicio a domicilio. Cel. 9849790526. E-mail:doctor.pcmac@ gmail.com Comercial Mexicana. 8030690 Farmacia Yza. 8731454 Grúas Figueroa. 8778537 Anunciate gratis aquí Grupo de Limpieza. 9848078126

Lavado de muebles a vapor, colchones, alfombras, vestiduras de autos, lavado y desinfectado y seco en unas horas. Cel. 984 119 04 76 / 984 143 04 98 Relleno de cartuchos HP, para impresora serv. a domicilio.Cel. 0449841140558

Pregunta por los paquetes

8 79 41 55

Eventos 8 79 41 55 de otro nivel

S

Botargas, Artículos de Animación, Maq. de Burbujas, Fuentes de Sabores, Minidisco, Feria en tu casa, pintacaritas, Brincolines, y mucha mas diversión.

Tels. 984 112 54 05, 984 151 84 97, 984 151 87 06, (1095328)

Rogelio López Martínez tiene 7 años y dice que la muerte es una calavera que te quita una cosita en el pecho

Oct-Nov

i tú no deseas mover un dedo para organizar tu fiesta y llevar tu evento a otro nivel, ya te tenemos la solución aquí en playa del Carmen. Divertishow tiene a tu alcance los más espectaculares shows con botargas de tus personajes favoritos. Además Feria, Minidisco, pintacaritas, inflables, fuentes de sabores, artículos de animación, luces que sorprenden, shows de princesas, juegos pirotécnicos, animadores, máquina de burbujas y magos de verdad. Los eventos se caracterizan por ser innovadores e interactivos. (Con información proporcionada por Divertishow)

21


Galería de espejos

Esta es una sección dedicada a los niños y las niñas, que nos muestran que cada día podemos ser mejores. En cada edición los veremos, como espejos o modelos de esfuerzo, amor, respeto, valor, alegría, verdad, sencillez, honestidad y amistad.

Bardo Brandon Paredes Elizalde

B

Oct-Nov

randon ha pisado ya muchos escenarios con su repertorio de música mexicana. En particular en Cancún e Isla Mujeres, donde ha sido invitado a la fiesta del 15 de septiembre en el Palacio Municipal. También ha cantado en la Casa Hogar de los abuelitos del DIF, en la Expo Niños de Querétaro; en el Teletón, cuando inauguraron el CRIT de Cancún y en el Parque de las Palapas de esa misma ciudad. Su carrera como cantante comenzó cuando ganó el concurso Talentos con Valor, a los 8 años de edad. Recientemente fue invitado a cantar al programa de televisión de Don Francisco. Su mamá nos cuenta que el mariachi de ese programa encontró un video de Brandon en internet y así se dio la invitación. Apenas tiene 11 años y su hermosa voz, ya lo proyecta como una figura destacada en la música mexicana.

22

Estudia el sexto año de primaria, y como cualquier niño de su edad, ve la televisión (le gusta I Carly), adora comer espagueti, albóndigas y pizza. Aunque el helado lo tiene prohibido porque afecta sus cuerdas vocales. A Brandon lo representa musicalmente su mamá, la Sra Jacqueline Elizalde, quien lo acompaña a todos sus conciertos. Pero Brandon no sólo quiere ser cantante de grande, también se ve como astronauta o como su papá, quien tienen un negocio de instalación de equipos de audio para coches. Bardo Brandon Paredes Elizalde sabe que es importante estudiar y especializarse, por ello dedica tiempo extra a la música. Y nos dice que en el futuro quiere ser el protagonista de sus propias emociones. Si quieres conocerlo un poco más puedes ver sus videos en You Tube, búscalo así: baryjack

Gracias a Playkids por facilitarnos la locación para las fotografías.


Oct-Nov

23


OLIMPIADAS MUNICIPALES DE AJEDREZ 2011

Juvenil Menor 13-14 años (1997-1998)

Juvenil Intermedio 15-16 años (1995-1996) B

Eliminación municipal 6 y 7 de Noviembre en Centro Maya

Juvenil Mayor 17-18 años (1993-1994) C

Femenil y Varonil

Informes: Todoniños Todocultura AC cel. 984 11 64 390 nextel:155 31 66 todoninosplaya@gmail.com Todoniñ@s Todocultura A.C.

Escuela Ajedrez Ajedrez

TODONIÑ@S

de de

Todoniñ@s Todocultura A.C.

Escuela Ajedrez Ajedrez

Clases para niñ@s y adult@s

de de

Dirigida por el Maestro FIDE Campeón Nacional 1988 y Seleccionado Olímpico. Amado Palma Almendra

Es el ajedrez un método pedagógico alternativo y no convencional En nuestro país los niñ@s conocen el ajedrez en la etapa adolescente, es decir, cuando ha pasado una parte importante de su desarrollo cognoscitivo. En los países del primer mundo, los niñ@s se familiarizan con él desde los 5 años, así que las ventajas de unos contra otros se vuelven evidentes.

El Ajedrez contribuye a desarrollar diversas ventajas: @ Desarrolla la creatividad @ Aumenta la capacidad de cálculo y raciocinio, importantísimo en sus estudios posteriores. @ Desarrolla la capacidad de abstracción @ Fomenta el espíritu de investigación @ Contribuye a fijar la atención (un problema educativo en México hasta la preparatoria) @ Desarrolla la idea de cooperación (armonía entre las piezas) @ Favorece el pensamiento lógico-formal @ Favorece la capacidad de observación @ Educa a través de una actividad creativa @ Favorece normas de cortesía inherentes en la práctica del juego mismo @ Aumenta enormemente la memoria. Todos los sábados desde las 17 hrs. en el área de comida de Centro Maya MENSUALIDAD: 450 pesos (sin inscripción)

INFORMES Cel. 984 11 64 390 / todoninosplaya@gmail.com

Oct-Nov

PREGUNTA POR LAS CLASES PRIVADAS

24

Fabrizio Cabezas Flores tienen 8 años y dice que la muerte es un hombre que mata a todos.


Campeones del 1er Torneo de Ajedrez Bicentenario Con el propósito de generar espacios de convivencia sanos y deportivos para las niñas y los niños, Todoniñ@s Todocultura AC --cuya presidenta es Haidé Serrano y su directora general es Sandra Serrano , organizó el Torneo de Ajedrez y contó con el valioso apoyo de la sociedad civil y empresarios de Quintana Roo. El jueceo estuvo a cargo del Maestro FIDE Amado Palma Almendra. El Torneo de Ajedrez se llevó a cabo gracias a: Revista Todoniñ@s, Centro Maya, Sam´s, Reino Sadai, ARIMARH, Instituto del Deporte, Gobierno Municipal de Solidaridad, Marketing Works, Riviera FM, Hotel Iberostar Tucán, Diseñería Gráfica, Hotel Casa Ticul, Del Valle, Cristal, Detalles Anu, Nano´s Pizza, Cable de Cozumel, Gran Cinema, Andale!, Berlitz El 1er Torneo de Ajedrez será el preámbulo de las Olimpiadas de Ajedrez, a celebrarse en noviembre de este año.

Haidé Serrano y Magda Flores, presidenta de ARIMARH. Amado Palma, Haidé Serrano, Virginia Hermosillo, Magda Flores, Herman Rizo y Jorge Correa.

Oct-Nov

Jesús Adolfo Varguez y Rogelio López ganan los primeros lugares en las categorías libre e infantil, respectivamente Por iniciativa de la Asociación Civil Todoniños Todocultura, se llevó a cabo el 1er Torneo de Ajedrez Bicentenario, en colaboración con el Centro Maya y el Instituto del Deporte de Solidaridad, el sábado 18 de septiembre. El evento deportivo reunió a medio centenar de ajedrecistas de toda la geografía quintanarroense, en dos categorías: libre e infantil. En la primera, Jesús Adolfo Varguez se alzó con el primer lugar después de haber vencido en las 5 rondas que se jugaron en el Torneo. Y en la categoría infantil, el primer lugar se lo ganó el niño de 7 años Rogelio López. Ambos obtuvieron premios en efectivo y regalos. Así como los 5 primeros lugares en las 2 categorías. Todos los niños y niñas que participaron obtuvieron regalos de los patrocinadores.

25


1

2

3

4

5

Oct-Nov

6

26

(1) Niños y adultos se enfrentaron el 5 rondas. (2) Virginia Hermosillo de Centro Maya entrega premio y reconocimiento. (3) Eduardo Figueroa, Jacir Argaiz y Valentina Haide: de Sam´s Club, patrocinadores. (4) Jesús Adolfo Varguez, Primer Lugar del 1er Torneo de Ajedrez. (5) Jorge Correa de Nano´s Pizza participó en la premiación. (6) Fernanda Romo, Emiliano González, Sabina Costa y Danya González. (7) Enzo Guyot. (8) Haidé Serrano, presidenta de Todoniños Todocultura AC. (9) Rogelio López, Primer Lugar Categoría Infantil (10 ) Los niños y las niñas participaron activamente en el Torneo de Ajedrez. (11)Fabrizio Cabezas y Sebastian Guyot.


7

8

9

10

Oct-Nov

11

27


Sociales

Próximamente llegará a este mundo la bebé de Ale Mendoza y Jesús Enríquez. Sus familiares y amigas le celebraron el babyshower, en el que destacó la relatoría de motivos bíblicos, emotivos y llenos de sabiduría. Fotos: Cortesía Ser Playa

Melania, Lupita, Alejandra y Ligia Mendoza.

Alejandra Mendoza.

Nelsy con Regina.

Oct-Nov

Felicidades a Miranda, quien celebró su primeros 5 años de vida en compañía de sus amigas y amigos y por su puesto de su mamá

28

Mayra Robles.


Sociales

La meditación es una actividad fundamental para un buen desarrollo en nuestras actividades diarias. Aquí en el Jardín Mágico, los niños y las niñas ponen el ejemplo.

Los niños disfrutan muchísimo la clase de cocina Italiana en Kid Chefs for Kids.

Sam´s celebró un aniversario más de operaciones en Playa del Carmen, compartieron la fiesta cientos de proveedores y clientes,

Oct-Nov

quienes disfrutaron de comida, espectáculos y música. ¡Enhorabuena!

29


Todo bebés

SANTIAGO ALEJANDRO PINTO MENA de 5 meses

MAYTE SOLANGE PAREDES SOSA . 1 AÑO

Todobebés, envíanos la foto de tu bebé y que sea el protagonista la próxima edición.

Bebétips El recién nacido

Oct-Nov

De acuerdo con las etapas del desarrollo del bebé, este presenta signos normales y signos de alerta a los que se debe estar atento y atenta. Aquí algunas características evolutivas. ("Guía práctica de la salud y psicológica del niño", Dr. Paulino Castells) Actividad fisiológica: Duerme tranquilo, despierta para comer, succión enérgica, calma el llanto con la comida. Actitud y actividad: Patrón postural con ligera flexión de extremidades, sin tendencia a lateralizarse. Movimientos activos simétricos. Boca abajo (posición prono): postura mahometana, movimientos de arrastre. Boca arriba (posición supina): movilidad activa de las cuatro extremidades, global, simétrica. Respuesta a estímulos: Variable, indiscriminada y global. Respuesta a sonidos, busca luz, tranquilo en el regazo.

30

Signos de alerta: • Actitud: Asimétrica, con patrón postural anormal. • Actividad: • No actividad espontánea, movimientos asimétricos. • Movimientos anormales, bruscos, en sacudidas. • Movimientos oculares anormales. • Respuesta a estímulos: • No hay respuesta, llanto indiscriminado. Irritabilidad.

Fernanda Romo tiene 11 años y dice que la muerte es algo que nos va a pasar a todos en algún momento.

Guía Todo Niñ@s 16  

La única guía de empresas y servicios dedicados a niños y niñas. Arte, cultura, nutrición, salud, ecología, entrevistas, moda, libros, músic...

Advertisement