Issuu on Google+

H 2O “No es solo una formula.” TODO LO QUE NO SABIAS DEL AGUA


Características fisicoquímicas del agua.


Existen varios tipos de agua y se clasificas según sus propiedades para el consumo, la cantidad de minerales que posea y según su procedencia. Les mencionare las más importantes: AGUA BLANDA Este tipo de agua es aquella que posee pocos como principal ventaja se puede decir que fomentan la acción de los detergentes y emplean para limpiar los estanques. El ejemplo, es uno de estos tipos de agua.

minerales contenidos, y sus propiedades químicos que se agua de lluvia, por

Este es un claro ejemplo del agua blanda que es la lluvia con ella se puede llenar las presas es por eso que es importante este tipo de agua

AGUA DURA Es aquella que posee una dureza superior a 120 mg CaCO3/l. Es decir que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales metálicas. Desde antaño se la conoce como agua dura porque dificulta la limpieza.

Los cactus de estas regiones áridas, donde la lluvia es muy escasa, están adaptados para cuidar el vital líquido, controlan la evapotrans piración (pérdida de agua) al carecer de hojas y contar con tallos gruesos, blandos y carnosos

En esta imagen podemos observar lo que anteriormente se les menciono lo que es el agua dura ya que en esta se ve como que dan residuos negros en el lavadero que es lo que ocasiona el agua dura

AGUAS GRISES Las aguas grises son las aguas generadas por procesos domésticos como el lavado de ropa, loza y el baño de las personas. Las aguas grises son distintas a las aguas negras,


contaminadas con desechos del W.C. Las aguas grises pueden ser reutilizadas mediante la instalación de un sistema de cañerías que recuperen y dirijan esas aguas hacia algún depósito donde son depuradas para su posterior utilización en el llenado de las cisternas de los inodoros o para riego y limpieza de exteriores. Como se puede ver en la imagen este tipo de agua es la que sale de este tipo de aparatos domésticos y pude ser reutilizable ya sea para lavar el patio o alguna otra cosa

Anteriormente les he mencionado algunos tipos de aguas y se los he definido con precisión a continuación solo les mencionare los demás tipos de agua que existen y una breve explicación de ellos AGUA POTABLE. Es agua que puede ser consumida por sin riesgo de contraer enfermedades.

personas y animales

AGUA SALADA. Agua en la que la alta (más de 10 000

concentración de sales es relativamente mg/l).

AGUA SALOBRE. Agua que contiene sal en una proporción significativamente menor que el agua marina. La concentración del total de sales disueltas está generalmente comprendida entre 1000 - 10 000 mg/l. Este tipo de agua no está contenida entre las categorías de agua salada y agua dulce.

AGUA DULCE. Agua natural con una baja concentración de sales, considerada adecuada, previo tratamiento, para potable.

generalmente producir agua


AGUAS NEGRAS. Agua de abastecimiento de una comunidad después de haber sido contaminada por diversos usos. Puede ser una combinación de residuos, líquidos o en suspensión, de tipo doméstico, municipal e industrial, junto con las aguas subterráneas, superficiales y de lluvia que puedan estar presentes.

AGUAS RESIDUALES. Fluidos residuales en un sistema de alcantarillado. El gasto o agua usada por una casa, una comunidad, una granja o una industria, que contiene materia orgánica disuelta o suspendida.

AGUA BRUTA. Agua que no ha recibido tratamiento de ningún tipo o agua que entra en una planta para su tratamiento.

AGUAS MUERTAS. Agua en estado de con déficit de oxígeno.

escasa o nula circulación, generalmente

AGUA ALCALINA. Agua cuyo pH es superior a 7.

AGUA CAPILAR. Agua que se mantiene en el suelo por encima del nivel freático debido a la capilaridad.

Estos tipos de agua en su mayoría existen por culpa de la misma humanidad ya que con todos los deshechos orgánicos que produce va contaminando cada vez más el agua por ejemplo las aguas negras, las aguas residuales, entre otros tipos si nosotros no contamináramos el agua no existirían estos tipos de agua y habría un agua más limpia, cada vez hay más contaminación de agua por el avance tecnológico y por todos los residuos orgánicos, recuerda que el agua es vida y sin ella no existiríamos. Por eso CUIDEMOS EL AGUA


AGUA DE ADHESIÓN. Agua retenida en el suelo una película en las paredes suelo.

por atracción molecular, formando de la roca o en las partículas del

AGUA DE DESBORDE. Agua que se inyecta a través de una fisura en una capa de hielo.

AGUA DE

FORMACIÓN.

Agua retenida en los en la época en que

intersticios de una roca sedimentaria ésta se formó.

AGUA DE GRAVEDAD. Agua en la zona no saturada que

se mueve por la fuerza de gravedad.

AGUA DE SUELO. Agua que se encuentra en la zona superior del suelo o en la zona de aireación cerca de la superficie, de forma que puede ser cedida a la atmósfera por evapotranspiración.


AGUA DISFÓRICA. Agua pobre en nutrientes y que contiene altas concentraciones de ácido húmico. AGUA ESTANCADA. Agua inmóvil en determinadas zonas de un río, lago, estanque o acuífero.

AGUA FÓSIL. Agua infiltrada en un acuífero durante una antigua época geológica bajo condiciones climáticas y morfológicas diferentes a las actuales y almacenada desde entonces. AGUA FREÁTICA. Agua subterránea que se presenta en la zona de saturación y que tiene una superficie libre.

AGUA FUNICULAR. Agua presente en los mayores poros que rodea las partículas del suelo formando, en los puntos de contacto con dichas partículas, anillos que se fusionan entre ellos. AGUA PRIMITIVA. Agua proveniente del interior de la tierra que no forma de agua atmosférica o superficial.

ha existido antes en


AGUA MAGMÁTICA. Agua impulsada hasta la superficie terrestre desde gran profundidad por el movimiento ascendente de rocas ígneas intrusivas.

AGUA METAMÓRFICA. Agua expulsada de las rocas durante el proceso de metamorfismo.

AGUA VADOSA. Cualquier agua que aparece en la saturada.

zona no

AGUA SUBTERRÁNEA. Agua que puede ser encontrada en la zona saturada del suelo, zona formada principalmente por agua. Se mueve lentamente desde lugares con alta elevación y presión hacia lugares de baja elevación y presión, como los ríos y lagos. AGUA SUPERFICIAL. Toda agua natural abierta a la atmósfera, como la de ríos, lagos, reservorios, charcas, corrientes, océanos, mares, estuarios y humedales.


Usos industriales Desde las plantas embotelladores donde el agua es insumo y materia prima hasta las agroindustria donde el agua sirve para irrigar y procesar los vegetales y frutas producidos.

El sector industrial reconoce cada vez m谩s el riesgo que representa la escasez de agua.

colaboraci贸n con una representantes del sector

La fuerte dependencia en la calidad y flujo de agua ha motivado alianzas con organizaciones comprometidas con el manejo responsable de los recursos naturales. WWF (Word wife fund for nature) cuenta con diferentes relaciones de amplia diversidad de industrial.


Entre los usos que se le pueden dar al consumo de agua en el sector industrial destacan:

· Transmisión de calor o refrigeración: es, como mucho, el uso industrial que más cantidad de agua emplea. Aproximadamente el 80 % del agua industrial corresponde a esta aplicación, siendo las centrales térmicas y nucleares las instalaciones que más agua necesitan. · Producción de vapor: suele estar dirigida a la obtención de un medio de calentamiento del producto que se desea elaborar.

· Utilización como disolvente en los diferentes procesos productivos.

de las instalaciones.

· Labores de limpieza

· Obtención de energía: referido a las


centrales hidroeléctricas y- a las actividades que usan vapor de agua para el movimiento de turbinas Uso domestico El agua dulce es muy importante para la vida, ya que es de consumo domestico, por toda la cantidad que se necesita para hacer las labores que se llevan a cabo día con día, en México aproximadamente se consumen 365 litros por persona mientras que en otros lugares derrochas mas de 500 litros por persona, como es el caso de Estados Unidos de América. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que 50 litros de agua por habitante al día es más que suficiente para satisfacer las necesidades primarias. Y sumándole a esto la cantidad de agua que se utiliza para la agricultura y la industria, que es un derroche de agua ya que en el mundo solo hay 2,5% de agua dulce en todo el mundo y de hecho hay agua que esta fuera de nuestro alcance como la que está en los polos, glaciares etc.


Y todos sabemos que el agua es vida, es indispensable, todos los seres vivos dependemos del agua para vivir. “El cuerpo humano está compuesto por un 65-70% de agua. Cuando el organismo pierde el 10% el daño es muy grave y si pierde el 20% sobreviene la 1 muerte.” Prácticamente no hay ninguna actividad en la que no se requiera agua. Y por esto la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua. El consumo domestico como ya se menciono, el uso público que va desde lavar calles, fuentes públicas, riego de jardines entre otras actividades; también el deporte y ocio, ya que muchos deportes se realizan en el agua como la natación, esquí acuático entre otros y en el ocio se podría mencionar que pasamos nuestro tiempo en piscinas cuando vamos a un parque acuático entre otras actividades. 1

http://www.portalsapal.com/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=41


Gasto de agua en actividades cotidianas: Cuando tomas un baño de 20 minutos se gastan aproximadamente 200 l. de agua, y de esta se desperdicia más de la mitad ya que incluso antes de entrar a bañarse se gastan mínimo 6 l esperando a que el agua se ponga en temperatura. Hay muchas personas que se lavan los dietes con la llave abierta, y aquí e gastan 7 l. o mas y de la cual se desperdicia casi toda pues solo usamos como medio litro aproximadamente. Al ir al baño y jalarle a escusado se gastan como 20 litros diarios. Con tan solo lavarse las manos se desperdician 5 litros porque en cada minuto que corre se gasta agua. Dependiendo de qué tamaña sea el chorro de agua y con solo lavarse las manos se desperdician desde 180 litros a 350 o hasta 600 litros si el chorro es completo, por día. Si dejásemos la llave abierta llegamos a desperdiciar aproximadamente 30 litros al día.


Con tan solo lavar el coche te gastas 100 litros de agua usando manguera, cuando se pueden ahorrarse 90 usando una cubeta. O al igual si se lavan los trastes, con la llave abierta se desperdician 25 litros de agua por minuto. Estas son actividades diarias, todos los días se desperdician litros y litros de agua, que bien pudiesen salvarse si se tuvieran otros hábitos. Hay lugares en donde el agua ya es muy escasa como en los países africanos, y aquí en México ya empezamos a ver estas escaseces en algunas localidades y ciudades.


Distribución del agua

El océano es el origen de la mayor parte de las precipitaciones del planeta (lluvia y nieve), pero la lluvia sobre tierra satisface casi todas las necesidades de agua dulce

de las poblaciones, junto con una pequeña cantidad, aunque en aumento, de agua proveniente de la desalación (la desalación es la separación de la sal del agua para


producir agua potable). El estado del régimen hidrológico, la calidad de su agua y sus ecosistemas, están entre los factores que más contribuyen al bienestar del ser humano. El agua del planeta se distribuye de la siguiente manera: * 97.5 % es agua salada; ocupa mares y océanos * 2.5 % es agua dulce: el 1,71 % es hielo y se halla en los casquetes polares * el 0.75 % es agua subterránea * el 0.02 % es permafrost en las regiones polares. Sólo el 0.01 % del agua total del planeta es superficial (ríoslagos- lagunas) o atmosférica (vapor de agua) El Agua De Nuestro Planeta El agua es el principal y más importante componente de nuestro planeta. Sirvió de base para la evolución de la vida y hoy es esencial prácticamente para la evolución humana. Bien podría decirse que es el recurso más precioso que la tierra provee a la humanidad. Sin embargo, la gente no ha respondido inteligentemente con respecto al uso y cuidado de este vital líquido. De hecho el futuro de la especie humana y otras muchas, puede estar en riesgo si no se logran mejoras significativas en la administración del agua.

La Distribución del agua en el planeta. El 97.4% del agua en nuestro planeta se encuentra en los mares. Por lo tanto, sólo un 2.6% está en la tierra. De ésta sólo un .06% está disponible a los seres humanos y demás organismos, dado que el resto está en el subsuelo o en forma de hielo y nieve. El agua –elemento único y escaso– es fundamental en la vida del planeta. Ningún ser vivo puede existir sin ella, ya que forma parte de sus tejidos, fluidos y humores. En el caso del cuerpo humano, se estima que cerca del 90% está constituida por agua. Tenemos un planeta cubierto de una pequeñísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la pequeña película de agua que permanece en su cáscara es la misma proporción de agua existe nuestro planeta. No, nuestro planeta no es un planeta de agua, apenas es un planeta mojado. Sin embargo esa poca agua que tiene el planeta, es la que ha hecho el milagro de la vida. En mi opinión si se podrá utilizar en un futuro el agua salada que tiene el planeta, pues podremos estar evaporando grandes cantidades de agua en maquinas especiales, y así podremos ir ocupando esta agua ya limpia para nuestras necesidades. El agua es elemento fundamental, prácticamente fuente de toda vida, constituyendo parte integrante de


todos los tejidos animales y vegetales, siendo necesaria como vehículo fundamental para el proceso de las funciones orgánicas, pero, además, es indispensable para toda una serie de usos humanos que comportan un mayor bienestar, desde la salud y la alimentación, a la industria y al esparcimiento. El agua se encuentra en la naturaleza con diversas formas y características y cada una de ellas tiene su función dentro del gran ecosistema del planeta Tierra. La que nos interesa, principalmente, para los usos humanos en el tema que tratamos, es en forma líquida y la conocida como agua dulce, en la cual existe una gama de componentes en disolución en pequeñas proporción, que la hace más o menos apta para los distintos usos, para lo que se han ido desarrollando una serie de normas que definen la calidad y tratan de regularla, desde el agua para el consumo directo o agua potable hasta el agua para usos industriales. Esta agua dulce es solo una pequeña parte del conjunto de agua que existe en la tierra y, a su vez, de ella solo es aprovechable otra pequeña parte. Para hacernos una idea de la escala del agua en la tierra y su influencia en los procesos vitales, vamos a dar unos datos generales a título

orientativo. El agua se encuentra en la tierra, fundamentalmente, en los mares y océanos cubriendo el 72% de la superficie del globo. Su volumen se cifra en algo más de 1.300 millones de Km3, lo que representa solo 1/4.500 de la masa de la tierra, siendo la profundidad media de 3.800 metros, que es, aproximadamente, 1/l.600 del radio de la esfera terrestre, lo cual da idea de la pequeñez respecto del conjunto y de la importancia para la formación de la vida en la superficie terrestre, empezando por la de los océanos. Esta agua es salada y su contenido es, aproximadamente, de 35 gramos de sales por m3., representando el 97,2% de la totalidad de las aguas y el 2,8% restante lo forman las aguas no saladas que se cifran en unos 38 millones de Km3. Este resto de agua se reparte, a su vez, fundamentalmente, en los casquetes polares en forma de hielo, con un volumen estimado en unos 30 millones de Km3. lo que representa el 2,2% del total y el 78% de las dulces. Las aguas subterráneas algo más de 8 millones de Km3 el 0,60% del total y 20% de las dulces, lagos, ríos y arroyos 120.000 Km3. el 0,009% y 0,3%, respectivamente, y la de atmósfera 13.000 Km3 el 0,001% y el 0.03, respectivamente.


En conclusión tenemos gran parte de agua en el planeta, pero sabemos que en su mayoría es agua salada. Como ya lo mencione para mí hay varios métodos para separar el agua de la sal, no tardaran en hacerlo, esto no quiere decir que tenemos que dejar de preocuparnos al usar y gastar el agua, para nada, tenemos que seguir cuidándola porque es la que nos da vida.


Todos los seres vivientes de este planeta necesitan del agua para poder vivir, muchos de ellos en exceso y otros en muy poca proporción pero es igual el agua es importante para todos. El agua es un tesoro valioso de nuestro planeta. Gracias a ellas viven los animales, las plantas y nosotros mismos. Cuando falta el agua, todos sufrimos las consecuencias: las plantas y los animales mueren, algunos alimentos escasean en el mercado y en nuestras casas no podemos disponer de toda el agua necesaria.

Ahora te explicaremos cuanto es el porcentaje de agua en muchas cosas que nos rodean, como por ejemplo en los seres humanos cuando nacemos somos 83% agua, a medida que crecemos, el porcentaje disminuye para hasta llegar a un 60% en el hombre adulto y 45% en la mujer, este porcentaje de agua es localizado en la sangre, en el sudor, lágrimas y en cada una de nuestras células por lo cual participa en todas las reacciones químicas que produce. Se calcula que el ser humano tiene entre 65 y 70% de agua en su cuerpo, aunque este varía dependiendo de la edad y el sexo.


Las plantas por ejemplo se alimentan gracias a que este líquido disuelve minerales que se encuentran en la tierra y que necesitan para alimentarse, desarrollarse y proporcionarnos las hojas, flores o frutos que disfrutamos, está compuesto en un 98% de agua, un tomate es 95% agua, una espiga de trigo es 80% etc. Los animales, además de tomar y eliminar el agua que necesitan, ellos son capaces de guardarla. Algunos lo hacen directamente en determinadas partes del cuerpo. En algunos animales tales como las medusas, por ejemplo, están constituidas por el 99.5% de agua, un pez lleva entre su cuerpo un 65 a 80% de agua, un elefante es 70% agua y así son miles y miles de seres vivos quienes están compuestos casi en su totalidad de agua, por lo tanto requieren de este vital recurso para poder seguir en el camino de la vida. Hay algunos otros ejemplos como en la rana que tiene el 78.0% de agua en su cuerpo, en el gallo es 70.0 %, en el venado 64.0%, en el perro existe un 63.0% mientras que en el gato hay 62.0 %, en el mosquito es un 50% y en la flor un 5%. Desde el punto de vista de la biología, el agua es un elemento crítico para la proliferación de la vida. Desde un modo u otro, todas las formas de vida conocidas dependen del agua. Sus propiedades la convierten en un activo agente, esencial en muchos de los procesos metabólicos que los seres vivos realizan. Desde El agua es vital para todo ser vivo.


Sabías que…. • El agua dulce tiene su propia flora. Las plantas acuáticas se adatan a este medio en formas muy ingeniosas. Para flotar tienen en sus hojas y tallos espacios con aire así pueden mantenerse en la superficie y recibir aire y luz.

En el ser humano este porcentaje varía en las diferentes zonas del cuerpo. Así en el cerebro es el 85%, y en los huesos tan sólo el 22%.

o

Los lagartos guardan el agua en sus escamas.


FUNCIONES DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS El Agua como elemento vital El agua constituye más del 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos, e interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Funciones del agua en los seres vivos: Transportador de sustancias: Elimina residuos, Regula la temperatura, Disuelve sustancias facilitando así las reacciones químicas del organismo a través de la capilaridad que le permite transportarlas hacia arriba a los tejidos vivos. Desempeña de forma especial un importante papel en la fotosíntesis de las plantas, además sirve de hábitat a una gran parte de los organismos. La vida en el medio acuático Los seres vivos que habitan en el medio acuático están adaptados a vivir rodeados de agua, algunos, como algas, peces,…toman los gases disueltos en esta. Estos animales tienen forma hidrodinámica: cuerpo ovalado, cabeza en punta, extremidades cortas, para moverse más fácilmente en el agua. La vida en el medio terrestre Los seres vivos terrestres, tuvieron que adaptarse a vivir fuera del agua pero no se independizaron totalmente de ésta ya que la necesitan para regular sus funciones vitales como se menciono al inicio, estos pierden agua permanentemente a consecuencia de la respiración y la eliminación de desechos en el caso de los animales, y las plantas en la evapotranspiración. El agua perdida debe ser renovada con agua limpia y pura del exterior. Las plantas toman el agua del suelo, los animales la pueden obtener bebiendo de los cauces de agua superficial o manantiales, también de los alimentos que ingieren. Ciclo vital del agua Todos los seres vivos establecen su propio ciclo del agua, consistente en un intercambio continuo con el exterior. El agua existente en la tierra contiene


sustancias alimenticias disueltas que las plantas absorben, éstas las transforman en sustancias nutritivas de las que se alimentan los animales, los cuales ingieren esos vegetales hasta que los digieren e incorporan a su cuerpo. El agua interviene permanentemente por lo que ingerirla es parte del proceso alimenticio. Las sustancias alimenticias son transportadas a todo el cuerpo pues son utilizadas en funciones vitales y filtradas en la sangre para ser eliminadas en forma de orina, excremento o transpiración. El ciclo vital del agua continúa pues las sustancias eliminadas por los seres vivos gracias a ella vuelven al medio natural, donde se transforman nuevamente en componentes útiles para la vida de otros vegetales y animales. Cuando los seres vivos mueren la materia de la que están compuestos se desintegra; el agua se evapora, y sus componentes vuelven a disolverse en el agua de las lluvias, retornando a la tierra, ríos y mares, para volver a ser parte de nuevos seres vivos o servir de alimento a la constante cadena de la vida en la que el agua es vehículo. El agua es necesaria para el buen funcionamiento de la vida, las personas podemos sobrevivir sin alimento hasta siete días, pero sin agua apenas podemos hacerlo dos. El problema radica cuando nos excedemos en su consumo, ya que muchos piensan que beber agua en exceso nos ayudará a tener mejor salud, cuando realmente no es así, en ese momento desencadenamos un proceso en el que en vez de eliminar únicamente lo que nos sobra terminamos expulsando otro tipo de sustancias necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo, como los minerales, vitaminas y demás componentes que debemos aprovechar al máximo. A pesar de ser algo necesario para la vida, han surgido infinidad de dudas y creencias sin fundamento, algunas de estas como la de eliminar la grasa que nos sobra del organismo han llevado a muchas personas a beber más cantidad de agua de la necesaria (el agua no es ningún quema grasa), haciendo que el organismo se vea afectado por ese abuso. Son muchos los efectos que el exceso de agua puede tener sobre nuestro cuerpo, y por ello no los podemos dejar pasar por alto.


Este exceso puede afectar a los riñones que son los depuradores del organismo, pues por ellos pasa toda el agua que consumimos, ya que funcionan a un ritmo concreto, y por tanto no debemos saturarlos, sino provocaríamos que no funcionen correctamente y colapsen. Para evitarlo es necesario que respetemos las cantidades de agua que debemos tomar al día, y consumirla de forma lenta y progresiva a lo largo de toda la jornada para que el cuerpo funcione perfectamente.

Lo recomendable para mantener una correcta salud es consumir al día dos litros de agua, y tres en verano. Es cierto que las personas que practicamos deporte bebemos mayores cantidades, pues eliminamos mucha más a través del sudor, ya que en este tipo de situaciones el agua es necesaria y no constituirá ningún mal para el organismo. La función normal del agua es depurativa, siendo la mejor herramienta para mantener unos riñones y un organismo libre de toxinas y sustancias nocivas que contaminan nuestro organismo eliminadas por medio de la orina.

FUENTES CIBERGRAFICAS http://www.slideshare.net/anagracielalopez/el-agua-y-los-seres-vivos http://www.bujinkan.com.ar/index.php/novedades-articulos/salud/258-los-riesgos-de-pasarsecon-el-agua


Manejo adecuado de productos

LA

PASTEURIZACIÓN,[] ES EL PROCESO TÉRMICO REALIZADO A LÍQUIDOS (GENERALMENTE ALIMENTOS ) CON EL OBJETO DE REDUCIR LOS AGENTES PATÓGENOS QUE PUEDAN CONTENER: BACTERIAS, PROTOZOOS, MOHOS Y LEVADURAS, ETC. EL PROCESO DE CALENTAMIENTO RECIBE EL NOMBRE DE SU DESCUBRIDOR, EL CIENTÍFICO-QUÍMICO FRANCÉS LOUIS PASTEUR (1822-1895).

EL PAS

AVANCE

CIENTÍFICO

DE

TEU R MEJORÓ LA CALIDAD DE VIDA AL PERMITIR QUE CIERTOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS BÁSICOS, COMO LA LECHE, SE PUDIERAN TRANSPORTAR LARGAS DISTANCIAS SIN QUE LA DESCOMPOSICIÓN LOS AFECTARA.[] EN LA PASTEURIZACIÓN, EL OBJETIVO PRIMORDIAL NO ES LA "ELIMINACIÓN COMPLETA DE LOS


AGENTES PATÓGENOS" SINO LA DISMINUCIÓN SUSTANCIAL DE SUS POBLACIONES, ALCANZANDO NIVELES QUE NO CAUSEN INTOXICACIONES ALIMENTARIAS A LOS HUMANOS.

EN

LA ACTUALIDAD, LA PASTEURIZACIÓN ES OBJETO DE CADA VEZ MÁS POLÉMICAS EN CIERTAS AGRUPACIONES DE CONSUMIDORES A LO ANCHO DEL MUNDO, DEBIDO A LAS DUDAS EXISTENTES SOBRE LA DESTRUCCIÓN DE VITAMINAS Y ALTERACIÓN DE LAS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS (SABOR Y CALIDAD) DE LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS TRATADOS.

Los países que principalmente son potencia actualmente, producen o no productos en base a la pasteurización y que tanto afecta esta a nuestra salud o beneficia, será que nadamas buscan como gastar menos dinero para tener en su economía, estas son las preguntas mas frecuentes hablando económicamente, socialmente y para la salud que nos puede ocasionar.

¡Calidad! Pero quien nos puede asegurar que no esta siendo una simple reducción de nutrientes para nuestra salud y en lugar de mejorar la calidad y bienestar la empeora mas, ya que la pasteurización es una tipo de fermentación en donde el producto se lleva a altas temperaturas que puede ocasionar que muchos alimentos se descompongan y lleguen a estado de putrefacción.

¿Sabias que? Según los estudios dicen que es un método muy efectivo para disminuir bacterias en los alimentos que nos pueden ocasionar algunas enfermedades o intoxicaciones al igual se dice que la fecha de caducidad de los alimentos aumenta de acuerdo a la cantidad de microorganismos que se le inyecta a cada porción de alimento.


Trabajo en cristales de agua (Masaru Emoto)

Los experimentos del Emoto consisten en exponer agua en recipientes a diferentes palabras, dibujos o música y entonces congelarla y examinar la estética de los cristales resultantes mediante fotografías microscópicas


La teoría contiene otras afirmaciones discutidas, como que materias como el arroz (y en general las materias orgánicas inanimadas) se comportan de la misma manera descrita para el agua y que las maneras de inducir estos cambios abarcan más posibilidades. La controversia entre la ciencia y Emoto reside en que la ciencia no ve ningún mecanismo conocido ni hipotético para que esto suceda, no ha recibido ninguna prueba científica a favor, pero sí múltiples en contra, y por tanto considera esa afirmación.

Se ha demostrado que en muestras de agua congelada como las descritas o en un montón de nieve natural del tamaño de una gota hay muchos cristales, no sólo unos pocos o uno nada más, y que la búsqueda desplazando la cabeza del microscopio puede producir tanto un grupo de fotos de cristales regulares y bellos como de cristales irregulares o amorfos. La creación de cristales de agua está dirigida por diversas leyes físicas conocidas por diversos estudios al respecto, pero la más mínima variación en valores puntuales de humedad, temperatura, vibración, y sus gradientes en el tiempo, lleva a cristales distintos. La propia física predice la aparición de infinitas formas distintas de cristales en muestras como las creadas, sin que para ello sea necesario nada más. Emoto ha manifestado en su blog que "nunca ha sacado una fotografía ni ha entrado en el congelador donde se realizan por no aguantar el frio" y que deja todo ese trabajo a sus colaboradores.


¿Por qué algunos productos deben ser elaborados a base de agua? Todo mundo

manera, s i utilizamos otro tipo de

sabe que la

lubricante podríamos interferir con

mayoría de los

las propiedades de los anticonceptivos,

productos que

como lo es el caso de los condones, ya

nosotros usamos

que si utilizamos otro lubricante

en nuestra vida

vaginal que no sea a base de agua

diaria son a base

existe un riesgo de que el aceite los

o llevan alguna

pueda dañar.

pequeña cantidad de agua en ellos, pero nos hemos puesto realmente a pensar ¿por qué es importante que los productos como los lubricantes deban ser a base de agua y no de otra sustancia?

Porque si bien en algunos preservativos viene una recomendación como esta: “Si se utilizan lubricantes deben de ser acuosos, nunca a base de aceite como vaselina, parafina, aceita infantil,

Esto se debe a que son

lociones corporales, aceites

seguros para uso

para masajes, mantequilla,

vaginal. Se lavan fácilmente después

margarina, etc., debido a que

del coito. No manchan las sábanas de

productos con

la cama. Y son seguros de usar con

aceite o alcohol

un sin número de anticonceptivos

pueden dañar el

(condones, diafragma, tapa cervical,

preservativo.”

etc.).

Además de que

Además de eso si no fuera de esta

pueden puede traer otro tipo de

manera podrían ocasionar algunos

problemas como puede ser, irritar la

problemas. Ya que si no fuera de esta

membrana que cubre la vagina, y


cambiar la química vaginal,

Aparte de todo esto que ya les

aumentando el riesgo de infección, en

planteamos recientemente Un estudio

el caso de las mujeres, y en el caso de

realizado por investigadores de la

los hombres los lubricantes que no

salud sexual en la Universidad de

son a base de agua

Indiana encontró que las

pueden ser perjudiciales

mujeres que utilizaron un

para el esperma. Por lo

lubricante a base de agua

que muchos doctores

durante las relaciones

nos recomiendan que

sexuales reportaron niveles

utilicemos lubricantes a

significativamente más altos

base de agua. Ya que es

de satisfacción y placer.

los únicos lubricantes que pueden imitar la mucosidad cervical femenina, y por ello es un producto que no perjudica al esperma.

Con todo esto podemos concluir que además de que es más seguro, también puede ser mucho más placentero utilizar lubricantes a base de agua lo que los hace mucho más benéficos que otros.


Autores: Jessica Dávila Vélez. María Magdalena Estévez Espinoza. Magali Cervantes Guerrero. Pamela Guillermina Estrada Araujo. Sheila Selene Rodríguez Perulero. Kenia Badillo Cedillo. Hristo Ilie Rodrigo Cedeño. Lucia Álvarez Estévez. Rubí Carrera Estévez. Jessica Joselyn Márquez García. Itzel Daniel Sebastián Ramírez Velásquez. Héctor Orlando Cervantes Castillo. Adriana Espejel Olvera. Sarahi Ortega Carmona.


H2O no es solo una formula.