Issuu on Google+

“Conociendo a tu bebé”

Colección Maternidad y Salud


C o n t e n i d o

7. PRIMEROS DÍAS DEL POST PARTO 8. EL PARTO CON CESAREA 10. EL REGRESO A CASA 12. LA CRIATURA AL NACER 1 3. COSAS NATURALES EN UN 16. LACTANCIA MATERNA 21. PROGRAMA DIARIO DEL BEBÉ 22. SUS PRIMEROS BAÑOS

24. ATENCIÓN MÉDICA 25. LA CRIATURA ENFERMA 26. EMERGENCIAS MÉDICAS 28. EL DESTETE 30. DECORANDO LA HABITACIÓN 31. CÓMO RECUPERAR LA FIGURA


Ya ha nacido mi bebé... ¿Qué hacer? ¿Cómo lograr que aumente de peso? ¿Cómo prever las enfermedades? ¿Cómo evitar accidentes? Estas son algunas preguntas e inquietudes de mujeres que se sienten preocupadas; muchas de ellas, quizás, sin una madre que las ayude a realizar su labor materna. Es nuestro deseo que, a través de estas páginas, encuentren respuesta a sus inquietudes y más aún, es de gran satisfacción saber que contribuimos al desarrollo sano y equilibrado de tu bebé. Queremos que esta edición especial que hemos preparado para ti, desde hoy, sea tu mano amiga, felicitándote por el nacimiento de tu nueva criatura, por tu fortaleza, tu valor y disponibilidad para, si fuera necesario, dar la vida por el ser concebido. Tanto si es tu primera experiencia como madre, como si tienes otros hijos, un recién nacido significa el comienzo de una nueva aventura. Ya no velarás sólo por ti misma, sino por esa criatura que será tu razón de vivir. Taty Matos Editora Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Página 3


MAMIIIII… ¿YA NACIÓ MI HERMANITO? Cuando el pequeño nace Para los hermanos mayores, la llegada de un hermano requerirá la atención de los padres y provocará muchas veces resentimiento y mucha angustia. Su aceptación va a depender cómo lo manejó durante el embarazo, y la forma de presentárselo después del nacimiento, tratando que la incorporación del nuevo integrante de la familia no cause estragos el grupo familiar. Cualquiera que sea la edad de su niño mayor, su mundo cambiará drásticamente cuando usted traiga al nuevo bebé a la casa. Para el primogénito, el pequeño ocupa la mayor parte de la atención y el tiempo de sus padres. siente que el nuevo bebé invade su territorio arrasando con todo aquello que llega a sus pequeñas manos. Esto da lugar a enfrentamientos, en los que generalmente el pequeño termina llorando y el mayor es reprendido. Las sugerencias indicadas podrían ayudarle a que este cambio se desarrolle en un ambiente más suave y agradable para la familia entera.

1. Deje que su niño le ayude con el cuidado del bebé. 2. Reserve un tiempo para su niño mayor. Si su niño tiene la impresión que usted siempre esta atendiendo al bebé él/ella se pondrá celoso. Planee estar completamente a solas con su niño mayor para darle la oportunidad de que el/ella decida lo que desea hacer para pasar un momento agradable. 3. Deje que su niño mayor participe en actividades fuera del hogar que no incluyan al bebé o que no lo incluyan a usted, de esta manera el/ella aprenderá a separarse y a sentirse bien sin que usted esté alrededor. 4. Los padres deben procurar repartirse el tiempo dedicado a los hijos. Mientras uno se dedica al más pequeño el otro puede dedicarse a los hermanos mayores acompañándoles al colegio si es posible, acudiendo a sus partidos o funciones escolares, interesándose por sus citas, etc. Los signos de alarma Las conductas que revelan estos mecanismos psicológicos suelen reducirse a llamadas de atención, (conscientes e inconscientes) que adoptan muy diferentes formas (hay que tener en cuenta que algunas de estas conductas pueden llegar a convertirse en patológicas): Desobediencia, oposición o negativismo hacia la autoridad paterna. Conductas regresivas (como volver a hacerse pipí en la cama). Tristeza. Conductas con las que manifieste explícitamente su rechazo hacia el nuevo hermanito e incluso conductas agresivas y violentas.

Página 4

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


A LOS NUEVOS PADRES Una vez nacida la criatura, las obligaciones de los padres en cuanto al cuidado y crianza revisten mayor urgencia y responsabilidad, pues una criatura tan pequeña no puede valerse por sí misma, y por mucho tiempo dependerá de ustedes para todas sus necesidades. Si no has tenido gran contacto con recién nacidos encontrarás ciertas cosas sobre el aspecto y comportamiento de tu hijo que te extrañarán, inclusive sentirás un poco de vergüenza de hacer preguntas al pediatra por temor a que se burlen de tu ignorancia. No importa, cuando se tienen dudas hay que preguntar, peor es lamentar. Los primeros días que siguen al parto tienen un papel crítico en el desarrollo de un lazo emocional “madre e hijo”; este proceso se llama VINCULACION MATERNOFILIAL. Ambos padres se sentirán mas unidos a su bebe si se dedican más tiempo buscando la felicidad, buena salud y bienestar de la criatura. Cada bebé es una nueva persona, diferente a todas las demás. La madre, durante la primera semana, aprende a conocer el comportamiento y las necesidades de su bebé, y eso le permite introducir las adaptaciones necesarias en sus planes respecto a él. Todo niño nace con diversas cualidades heredadas de sus padres.

Las que predominen dependerán del medio ambiente, del alimento, del cuidado que reciba, de las personas a quienes trate de imitar y de los principios que rijan en su hogar. El cuidado de una criatura constituye una gran responsabilidad, que puede cumplirse con éxito, si los padres visitan con regularidad a su medico (pediatra), siguen sus consejos y protegen como el guardián mas fiel la salud, alimentación, higiene, y desarrollo de su niño. Muchas veces una madre joven, inexperta, se deja llevar de los consejos de vecinos o amigos sinceros y bien intencionados. ¡CUIDADO! Los consejos recibidos pueden o no ser buenos. Los consejos que debes seguir son los del medico y por lo menos, consultarle antes de tomar cualquier decisión. Los padres deben trabajar unidos desde el nacimiento del hijo, para enseñarle buenos hábitos.

LAS RELACIONES CON TU

MARIDO

Inevitablemente, tu vida y tus relaciones sufrirán un cambio después de que nace el bebé. La idea de que un hijo une más a los padres resulta muy bonita, pero no es necesariamente eso lo que ocurre al principio. El hecho de que quizás se sientan más unidos el uno al otro por la llegada del niño que por los vínculos afectivos o legales que haya entre ustedes puede ya provocar momentos de tensión. Solo para que se acostumbren a tener allí a otra persona pueden necesitar varios meses, y cualquiera de los dos puede sentir celos de que el otro preste tanta atención al bebé. Es posible que te moleste ver que tu marido, tan considerado durante el embarazo, espera Continúa en la pág.. 32

Página 6

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


PRIMEROS DÍAS DEL POST PARTO Tristezas del puerperio Es muy posible que en las primeras semanas te entren de repente ganas de llorar, te sientas desgraciadísima e incapaz de poder con todo lo que se te ha venido encima. El cansancio y las molestias no contribuyen a mejorar las cosas. Quizás te sorprenda tener esos ataques de tristeza, pero la verdad es, que son de lo mas corriente. Procura hablar de lo que te pasa con alguna otra persona.

Repercusiones del parto Casi todas las mujeres tienen alguna molestia después de haber dado a luz, y e dolor que producen los puntos y hemorroides puede ser muy agudo.

Los puntos. Si han tenido que darte puntos, es probable que te molesten y duelan durante varios días.

Estreñimiento y evacuación del intestino. Es posible que pasen varios días antes de que puedas evacuar el intestino, y es natural que eso te preocupe si te han dado puntos o tienes hemorroides. Puede parecerte que los puntos van a estallar, aunque la realidad sea que no lo hacen.

Hemorragia. Seguirás perdiendo sangre de la vagina durante varios días, como en una menstruación fuerte. Puedes expulsar algunos coágulos más bien grandes. La pérdida va disminuyendo poco a poco, cambia de color, se vuelve pardusca y puede continuar durante varias semanas. Usa toallas sanitarias especiales para maternidad, no tampones internos. Si en algún momento te preocupa la hemorragia, habla con el médico.

Dolores después del parto. Es probable que sientas unos dolores parecidos a los de la menstruación, sobre todo si has tenido varios hijos, estos duran solo unos días y puedes calmarlos tomando algún analgésico que sólo podrá recetarte tu médico.

La Menstruación. Es posible que no reaparezca la menstruación mientras se efectúe la lactancia, sin suplementarla con preparados lácteos artificiales o con sólidos; sin embargo, esto no significa que la madre no pueda quedar embarazada. La lactancia materna no es buen método de control de la natalidad. Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Página 7


EL

PARTO CON CESAREA

Si tuviste tu bebé por medio de una intervención quirúrgica, en vez de parto vaginal, entonces existen algunas diferencias esenciales en tu recuperación y rehabilitación. Aun cuando casi todas las intervenciones quirúrgicas de esta naturaleza se llevan a cabo con anestesia regional (en lo cual la madre esta insensibilizada desde la caja torácica hacia abajo), permanece despierta y cubierta de tal manera, que no puede ver la intervención, pero si puede ver al bebé justamente cuando acaba de nacer. Ocasionalmente es necesaria la anestesia general (la madre esta dormida). En el último caso, los pulmones tienen necesidad de una re expansión inmediata. Tan pronto como despiertes, inhala unas diez veces lenta y profundamente, de manera que tus costillas se expandan desde el fondo. Una vez que estés fuera de la sala de recuperación, sigue practicando los ejercicios de respiración profunda cada hora mas o menos, y también practica la respiración diafragmática. Estos ejercicios de respiración, te ayudaran a que se desprenda cualquier flema o mucosidad que haya quedado en tus pulmones durante la cirugía. Puesto que es importante eliminarlas para impedir una neumonía, respira profunda Página 8

se vieron distendidos con el embarazo, y necesitan de un fortalecimiento adicional después del parto. Lentamente, flexiona y extiende las rodillas, una tras otra.

Mecánica corporal en la cama. Puede dificultarmente, sostente la incisión y haz “HUFF”. Este “HUFF” no es tan incomodo como la tos y si inhalas suficiente aire primero y después al exhalar haces un “JA” breve y agudo, podrás expulsar la mucosidad. La incisión te molestará pero no te preocupes por las puntadas, están tan fuertes en ese momento como en cualquier otro. Puesto que te ayudarán a dejar la cama al día siguiente, empieza a prepararte tan pronto te sea posible.

Primer día Practica numerosos círculos lentos y amplios con los tobillos Empuja las piernas hacia abajo sobre la cama, con mucha fuerza, de manera que las rodillas se endurezcan y tus glúteos se opriman uno contra otro. Empieza a apretar el piso pélvico. Aun cuando no sufriste el estiramiento vaginal esos músculos

se el movimiento para voltearte de un lado a otro, pero los cambios frecuentes de posición, te ayudarán a expulsar las acumulaciones dolorosas de gases. Si quieres voltearte del lado izquierdo, flexiona solamente la rodilla derecha, después lleva la rodilla derecha hacia la izquierda. A esto se le conoce como rodamiento de tronco, y elimina la torsión del área de la incisión. También trata de exhalar, a medida que giras, un quejido o gemido estará bien, simplemente no retengas el aliento. Un vez que estés de lado, practica algunas inclinaciones pélvicas y ejercicios del piso pélvico, para ayudar a estimular la vuelta al funcionamiento de tu intestino y vejiga. Pronto alguien te ayudará a ponerte de pie. Si dispones de tiempo, repasa el método que mencionamos anteriormente. Continúa en la pág.. 32

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


EL REGRESO A CASA SUGERENCIAS Cuando vuelvas a casa, haz planes para quedarte en cama la mayor parte del tiempo durante la primera semana. Si tienes otros hijos no los olvides, comparte con ellos y tu nueva criatura. El reposo y el sueño son vitales para la nueva madre. Empieza por dormir tres siestas por día, hasta que sientas bien descansado tu cuerpo. Una madre cansada no puede producir la clase de alimento requerida. La energía, tanto física como emocional, es sumamente importante para la maternidad, y para hacerse cargo de un infante. Si es posible busca una persona que sirva para las tareas domesticas y dedícate al bebé por completo, sin olvidar compartir y estar pendiente de tu esposo e hijos. La calidad y cantidad de leche producida depende, no tan solo de la demanda del bebé, sino de la alimentación e e higiene de la madre. Durante los meses que siguen al parto, r la mad e d n ó i c el infante recién nacido sigue creciendo con rapidez, como Alimenta hacia antes de su nacimiento y, por consiguiente, sigue teniendo necesidades nutricionales sumamente elevadas. Mientras están IN UTERO, esas necesidades se ven satisfechas gracias a una dieta materna de alto contenido nutritivo y a la absorción de los nutrientes necesarios a través de la placenta. Sin embargo, ahora el infante debe tomarlo todo directamente, por si mismo; y tiene que hacerlo a pesar de su mecanismo de DEGLUCION y su APARATO GASTROINTESTINAL todavía muy inmaduro; por lo tanto, se necesita una dieta liquida, de fácil digestión, que contenga un máximo de proteínas, azucares, grasas, vitaminas y minerales. Por ello tu debes alimentarte con una dieta variada y nutritiva, que contenga cantidades adecuadas de proteínas, calorías, líquidos, grasas, vitaminas y minerales, al igual que lo hacías durante el embarazo. Es raro que un alimento del agrado de la madre cause problemas al lactante, sin embargo comer cebollas y ajo pueden afectar la leche materna y hacer que la criatura sienta mal sabor. Continúa en la pág.. 33 Página 10

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


LA CRIATURA AL NACER No se sorprenda si la cabeza del bebe tiene forma irregular. Se nota aun más en el primer hijo, porque generalmente el parto dura más tiempo. La naturaleza, para proteger a la madre y al niño de manera sabia, hace que la estructura ósea del cráneo sea lo suficientemente blanda como para permitir el paso del niño por el canal materno. Esta irregularidad desaparece al poco tiempo. Al nacer, las criaturas pesan por lo general de 6.5 a 8 libras y miden de 50 a 53 centímetros de talla. Tienen buen color; algunas veces hay una capa muy fina de vellos que cubre todo el cuerpo, principalmente en la frente y mejillas. Esto también desaparecerá pronto. Se revuelven y se mueven cuando se les toca; encogen las piernas, las estiran, cierran el puño, arrugan la cara y lloran vigorosamente después del nacimiento. Empezaran a formarse hábitos que si son buenos, redundarán en su beneficio para toda la vida.

Otro tipo de mancha es como una “fresa” roja algo abultada, que generalmente también desaparece con el tiempo. Otras manchas más extensas, de color rojo oscuro, suelen necesitar tratamiento. Algunos niños de piel morena tienen las llamadas “manchas mongólica”, que son áreas de color gris azulado.

Pechos y órganos sexuales.

Usualmente existe un endurecimiento de los senos de las niñas y los niños. Esto es normal, no tocar. Desaparecen en 2 ó 3 semanas. En las niñas se puede presentar lo que aparenta ser una secreción blanquecina por su vagina, esto es normal y no amerita ninguna medida. A veces puede aparecer un ligero sangrado por la vagina de las niñas.

La fontanela. En el niño recién nacido, los huesos del cráneo no están completamente soldados. Eso permite también que el cráneo se ensanche a medida que va creciendo el cerebro durante los primeros dos años. En la parte alta de la cabeza los huesos están unidos por una membrana muy fuerte. Esa zona blanda, que tiene aproximadamente el tamaño de una moneda, se llama fontanela. Aunque parezca muy delicada y puedes verla latir, no debes tener miedo de que tu bebé sufra algún daño si la tocas o le lavas la cabeza. La membrana de la fontanela es lo bastante fuerte para protegerlo.

La piel. Al principio, la piel del niño puede tener manchas e incluso estar arrugada. Es posible que tenga una pequeña erupción o unos pocos puntitos, pero desaparecen normalmente en los primeros días o semanas. Página 12

NIÑOS PREMATUROS Son niños nacidos antes de las 37 semanas del embarazo. Los mas pequeños de ellos y los que han nacido mas pronto tienen que estar casi siempre en una unidad de cuidados especiales. Es frecuente que esos niños tengan dificultades respiratorias debido a que sus pulmones no están todavía maduros. Al principio pueden tener que ser alimentados continuamente a través de un tubo fino que pasa por la nariz y llega hasta el estomago. Algunas veces se da indirectamente, por medio de un goteo intravenoso. El niño puede alimentarse primero con una preparación liquida especial y mas tarde con leche materna exprimida. Antes de irse a casa, podrá ya mamar o tomar biberón y la madre ira haciéndose cargo de él bajo la orientación de las enfermeras. Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


LA CRIATURA AL NACER

Cosas naturales en un bebé

Las primeras HECES del recién nacido llevan el nombre de MECONIO. Su color es verde oscuro, espesa y pegajosa, sin olor. Pronto se transforman en heces de color amarillo normal en la criatura sana. Si observas sangre en las heces, llama al doctor. La frecuencia de evacuación en una criatura sana es de una a tres veces diariamente; algunas veces pueden tener cuatro. Puede darse el caso, en criaturas sanas, de que quizás evacuen cada dos días. Si sus heces son blandas y pastosas, son normales. Si, en cambio, son duras y secas, puede considerarse que la criatura esta estreñida. Si estas amamantando al bebé y no le has dado algo mas, las heces deben ser de un color amarillo anaranjado brillante aunque, a veces, estén teñidas de verde.

Regurgitación No es lo mismo regurgitar se debe a la presión del aire Puede deberse a una alido frecuente. Esto podemos de sacar bien los gases acucomida.

que vomitar. La regurgitación contenido en el estomago. mentación excesiva o demasiacontrolarlo si nos aseguramos mulados después de cada

Hipo Si notas que tu bebé sufre de hipo, no te alarmes. Esta situación se presenta en algunas criaturas recién nacidas, y no debe ser causa de alarma. Dale al niño unas cucharaditas de agua, voltéalo boca abajo, y golpéale la espalda suavemente Tal vez sea necesario alargar el intérvalo entre las comidas (en nuestro país existe la creencia de que poniendo un pedacito de hilo mojado en la frente, se le pasará).

Cólicos Es como comúnmente se define la acumulación de gases en la barriga. Casi siempre, cuando esto sucede, el niño llora fuertemente y encoge las piernas a la vez que expulsa aire por la boca y gases por el recto. También pueden alojarse gases en el estomago, o en el intestino. Esto por lo regular no es grave, pero si persiste llama a su pediatra. Lo conveniente es aplicar golpecitos en la espalda de la criatura para que expulse los gases. A veces es necesario introducir supositorios de glicerina para ayudar a la evacuación y expulsión de los gases. Por favor, si no esta segura de cómo aplicar el supositorio, pregunte al pediatra, puede resultar peligroso si no lo hace correctamente. Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Página 13


LA CRIATURA AL NACER Emociones. Todo lo que sienta: enfado,

Las flemas Es común que los recién nacidos tengan flemas, y que presenten alguna dificultad para su manejo, por lo que conviene tener una pera de hule a mano, para que en caso necesario, se le introduzca despacio en la boca, llegando a la parte de atrás de la lengua, con lo cual al soltarla se logra la aspiración de las flemas. Esta maniobra se puede repetir varias veces con el niño de medio lado, y es mucho más segura que tratar de sacar la flema con los dedos.

Los sentidos del bebé Oídos. Los niños reaccionan mejor ante los sonidos suaves y tranquilizadores, y se asustan al oír un ruido fuerte y repentino. La criatura escuchará tu voz que será muy agradable para ella. Podría gustarle incluso oír canciones infantiles.

Gusto y olfato. Están muy desarrollados y son instintivos. El bebé reconoce pronto tu olor individual.

Tacto, presión y movimiento. El bebé responde si lo acaricias, lo sostienes con cariño y lo meces en tus brazos. Todas ellas son formas importantes de comunicarte con él. Tu bebé estará seguro si estas tranquila y lo tratas con dulzura. Cuanto más lo cojas y cuides al principio, más seguro se sentirá y más aumentara tu confianza.

Página 14

molestia, hambre, incomodidad y deseo de chupar lo expresará siempre llorando (a esa edad sin lagrimas), pero la criatura puede también mostrarse contenta.

Reflejos

Son respuestas innatas del niño a ciertas señales o estímulos. Algunos de ellos se conservan y se desarrollan, mientras que otros se pierden. Reflejo de succión. Los niños recién nacidos chupetean en cuanto se les toca el paladar, justo encima de la encía. Reflejo de búsqueda. Si se le toca un poco la mejilla, el niño vuelve la cara en esa dirección, con la boca abierta para mamar. Reflejo de presión. Si le pones un dedo en la palma de la mano, el niño lo agarra con fuerza. Deglución. Esta bien desarrollado, pues el niño ha estado practicándolo al tragar el líquido cuando estaba dentro de tu vientre. Reflejo de marcha. Si se le pone de pie, el niño hace los movimientos de dar pasos en cuanto sus pies tocan una superficie. Este reflejo se pierde a los pocos días.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


LA CRIATURA AL NACER Por qué llora el bebé Es algo normal ver a los nuevos padres preocuparse cuando su pequeño llora insistentemente, porque no saben distinguir las distintas maneras de llorar. Los niños lloran por distintos motivos: Porque tienen hambre. Porque tienen demasiado calor o frío. Por falta de contacto físico. Cogerlo en brazos suele ser un remedio instantáneo, y es probable que se sienta feliz si lo llevas contigo de un lado a otro. Veras que algunos días se calla si le acunas, y que otras veces quiere que le pasees. Muchos niños lloran porque están cansados. No es raro que cuando son muy pequeños lloren antes y después del baño al cambiarlos de pañal.

Cólicos Muchos recién nacidos lloran todos los días, mas o menos a la misma hora, y con frecuencia al anochecer. Si ves que ese llanto es muy distinto del que normalmente significa que tiene hambre, que grita y aprieta los puños contra el pecho, es probable que tenga cólicos. No le des medicina para esto, procura que tu familia o amigos te ayuden a pasar esa mala temporada. Veras que el niño deja de padecer esos ataques después de dos o tres meses.

Malas noches Muchas madres se quejan de que durante los primeros meses casi no pueden dormir porque el bebé se despierta dos o tres veces por noche. Probablemente eso de las malas noches es la parte más dura de todo el asunto. Cada mamada y cada cambio de pañal te llevara por lo menos una hora, y el niño puede tardar cierto tiempo en volver a quedarse dormido. Algunos niños duermen siempre menos que otros, pero casi todos empiezan a dormir más horas seguidas por la noche al cumplir los tres o cuatro meses . Puedes ayudarle a enterarse de que hay una diferencia entre el día y la noche jugando con él durante el día y no hablándole en la noche.

Recomendación para evitar los cólicos: Antes de dar el biberón al bebé, en caso de alimentación artificial, asegúrate de que el tetero tenga el orificio lo suficientemente abierto para poder tomar la leche sin necesidad de halar aire.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Página 15


LACTANCIA MATERNA La lactancia materna debe ser algo que la madre haga porque lo desea, debido a que tanto a ella como al niño les satisface. Todas las mujeres pueden amamantar a su criatura si lo procuran con perseverancia. No hay nada más apropiado para el desarrollo de la criatura, que el alimento segregado por la propia madre. La leche de pecho es fácil de asimilar, es limpia, siempre esta tibia y en buenas condiciones, no contiene aditivos, ni preservativos potencialmente peligrosos para la criatura. Dar el pecho significa que al bebé no le dará gripe, ni diarrea, ni estreñimiento. Amamantando a tu bebé le proporcionas más posibilidades de vida y de desarrollo constante y normal. Las muertes repentinas en la infancia son además menos frecuentes en las criaturas alimentadas a pecho. Es la mejor forma de hacerle sentir a tu bebé que lo amas. Si eres de las mujeres que te preocupas mucho por tu belleza física, te diré que lactar a tu bebé no le restara a tu figura, todo lo contrario lograrás bajar mas rápidamente de peso. Ni perderás a tu compañero por no mostrarle aquel cuerpo que tenias antes del embarazo. Por ti existe una nueva vida y eso debe ser lo más importante para ti en este momento. ¿No te has puesto a pensar qué darían otras mujeres por tener un hijo igual que tu? Es más, lactar no te impide empezar a ponerte bonita; comienza con limpiar tu cuerpo con aceite para la piel , mantente bien olorosa a limpio y espera a tu compañero bien vestida y bonita. Solo unos meses más y notarás como tu cuerpo empieza de nuevo a endurecer y a lucir como la chica sexy de antes, ahora con un mayor atractivo “la maternidad”. Página 16

La inmunización Las madres con alergia, al amamantar a sus hijos, no solo no les están pasando sus reacciones adversas a ciertas sustancias sino que, a través de la lactancia, transmiten al niño los anticuerpos que necesita para enfrentarse a numerosas infecciones. Por ultimo, el niño adquiere por este medio los factores inmunológicos IgA e IgG, que hacen su organismo más resistente a las enfermedades. El tiempo mínimo de lactancia para que surta efecto esta prevención natural es de seis meses. En los primeros días los pechos de la madre segregan un líquido amarillento y espeso, llamado CALOSTRO, que funciona como laxante. Cuando la criatura toma el pecho por primera vez, extrae ese calostro. La secreción de leche (lactancia) acontece dos o tres días después del nacimiento de la criatura. Los senos se aprestan a la secreción Láctea mediante el aporte de grandes cantidades de prolactina producida por la apófisis durante la segunda mitad del embarazo. En respuesta al estimulo de la succión, que incrementa aun más la secreción de prolactina, los senos se van distendiendo hasta producirse un flujo de leche de carácter reflejo (expulsión de leche por mamas), regulado por la oxitócina. Durante el primer o los primeros días, la congestión de los senos puede resultar molesta, a la vez que la sorprendente fuerza de succión del lactante daña los pezones.

Cómo lactar. Ver video aquí...

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


LACTANCIA MATERNA Ventajas de la lactancia materna ¿Qué ventajas representa

para ti lactar al bebé? La protección del cáncer de mamas. Rebajar más rápidamente de peso. El acto físico de la succión te aliviará asimismo la incomodidad de tener los pechos llenos. Lactando, el útero volverá a su tamaño normal. Economizarás dinero.

Indicios de lactancia suficiente 1. De 4 a 8 cambios de pañales cada 24 horas (no es buen indicio si el niño toma además gran cantidad de agua) 2.Tomas frecuentes (cada 2-3 horas), vigorosas y tranquilas de 15 minutos en cada lado. 3. Que el bebé este despierto y sensible al entorno. No debe probarse si todavía tiene hambre después de una toma ofreciéndole un biberón, pues a menudo aceptara nos 2-50 ml extras por el simple hecho de tenerlos a su alcance, porque le gusta succionar y no esta acostumbrado a un pezón que deje fluir la leche con tanta rapidez y facilidad.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Cómo se produce la leche en los pechos

Al nacer el niño, tienen lugar en tu cuerpo cambios hormonales, y la principal hormona productora de leche (prolactina), es liberada hacia la sangre. Eso afecta al reflejo (subida) que regula el fluir de leche de los pechos. Cuando el niño chupa del pecho, exprimiendo la areola (zona oscura que rodea el pezón), el cerebro recibe un mensaje que estimula a las glándulas mam arias a producir leche. La leche penetra en los conductos, y se acumula en los depósitos detrás del pezón, de donde el niño puede sacarla mientras mama. Salvo una pequeña cantidad que se acumula en los conductos entres las mamadas, la mayor parte de la leche que toma un niño se produce mientras mama. El calor y la presión de la boca del niño sobre la zona que rodea el pezón, estimula las glándulas mam arias a producir leche.

Página 17


LACTANCIA MATERNA La higiene durante

¿Y si tengo que volver al trabajo, como hacer para alimentar al bebe?

Es muy doloroso separarnos de nuestra criatura, llegado el momento de volver al trabajo. Empiezan los temores al imaginarnos por un segundo que le pueda suceder algo malo, y si el bebé se acostumbrará a tomarse la leche en biberón. Si una de tus preocupaciones es que tu bebé se siga alimentando bien, porque no te permiten en tu trabajo ir a la casa al medio día, o porque no puedas económicamente, te recomendamos lo siguiente: Alimenta temprano al bebé, y luego procede a darte un masaje decentemente en el seno, desde la caja torácica y la clavícula en dirección al pezón y luego estira el pezón hacia fuera varias veces. Coloca los dedos pulgar e índice arriba y abajo del pezón y apriétalos unos contra otros. Aproximadamente en un minuto, la leche empezara a salir en gotas y luego en forma de un roció muy fino. Puedes esperar extraer una onza o dos cada vez. La leche del seno materno puede congelarse y después calentarse para darle al bebé. Desde que llegues a la casa, dale toda la leche que puedas.

la lactancia

La madre que lacta debe bañarse a menudo. Sobre todo debe lavar bien los pezones antes de dar de comer al bebé. Si hay secreción reseca en los pezones, no debe arrancarse bruscamente. Debe ablandarse mediante la aplicación de un ungüento de vaselina o cold cream, que se dejara una hora antes de sacarse. Cuando se bañe para evitar que se le resequen no los enjabones y deje solamente que el agua pura corra sobre ellos. Si los pezones se agrietan o se vuelven muy sensibles, deben recibir atención médica. El aseo absoluto es lo mejor para evitarlo. El olor a sudor y leche rancia, es lo más desagradable en una mujer.

¿Qué ocurre si llego a desarrollar una infección en los senos?

Recomendaciones: Es muy importante que tú misma te encargues de dejar preparados los biberones con la cantidad de leche que tu bebé va a consumir en cada toma, durante tu ausencia. Verifica previamente, que los biberones y teteras estén bien lavados y hervidos. Indícale a la niñera, que una vez terminado de darle cada biberón, lo lave y guarde en el refrigerador, de manera tal que cuando llegues a la casa, lo chequees y los pongas a hervir. NO TOQUE LAS TETERAS CON LAS MANOS USE SIEMPRE UNA PINZA ESTERILIZADA.

Página 18

Si la incomodidad llega a ser dolorosa, debes aplicarte bolsas de hielo en los pechos. Ni el masaje ni el extractor de leche deben usarse sin la orden del medico. Si llegas a tener fiebre, puedes tomar aspirina, puesto que pasa a la leche en cantidades tan pequeñas, que sus efectos en el bebé son insignificantes.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


LACTANCIA MATERNA Los síntomas de infección en los senos son muy parecidos a los de la gripe. Aun si no tienes ninguna señal externa de la infección, sino solamente la sensación de malestar que es signo de una gripe, debes suponer que tienes una infección. Con frecuencia se prescriben antibióticos, pero las investigaciones han demostrado, que la mejor cura es mantener el seno tan vacío como sea posible, de manera que la infección disminuya. Si has almacenado leche en el refrigerador, puedes alimentar al bebé con tu leche en una botella, durante algunos días, hasta que la infección haya pasado.

Sujetadores para dar de mamar Un sujetador que te quede cómodo y abierto por delante es ideal para dar de mamar, y si es el de algodón mejor, porque permite respirar a la piel y es menos absorbente que nylon. Si te aprieta demasiado cuando los pechos están llenos podría dañar los conductos de la leche y causarte dolor. Llevar un protector dentro del sostén, te servirá para absorber el goteo de la leche y evitar escoceduras.

Recomendaciones Las infecciones repetidas en los senos pueden indicar que tu dieta no es apropiada para la lactancia. Necesitaras una gran cantidad de vitamina A, vitamina soluble en grasa, con el fin de prevenir las infecciones y mantener la piel en buenas condiciones. La primera vez que des el pecho notaras que será algo natural para tu bebé. Su boquita deberá cubrir casi toda la parte, de un tono más oscuro, que rodea el pezón. La duración en cada pecho será de 10 a 15 minutos. Para que el bebé deje de mamar, introduzca un dedo en la comisura de su boca o empuje delicadamente su barbilla hacia abajo. Durante las primeras semanas le será más cómodo dar el pecho recostada de un lado, sosteniendo al niño en su brazo. Después prefiera sentarse en un sillón bajo, con una almohada tras la espalda y los pies levantados sobre una banqueta. En la siguiente toma, procura comenzar por el pecho que le diste de ultimo en la lactación anterior, déjalo chupar de nuevo vigorosamente y una vez mas terminar con la leche del otro pecho. De este modo, el bebé recibirá cantidades aproximadamente iguales de leche de cada pecho en el curso del día, y evitaras en ambos, la sensación de llenura.

Sus primeras salidas Después de darnos Dios la dicha de haber tenido una criatura, lo más natural es que queramos que todos nuestros familiares y amigos lo conozcan. También es natural que, después de haber pasado tantos meses con los malestares propios del embarazo, deseemos salir a divertirnos. ¡CUIDADO!, se puede salir siempre y cuando el lugar que vayamos a visitar este higienizado. Nunca debemos llevar a una criatura recién nacida donde haya enfermos de virus contagiosos, mosquitos u otros insectos; tampoco donde haya aglomeración de personas, pues si alguien esta resfriado puede contagiarla.

Página 20

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


PROGRAMA DIARIO DEL BEBÉ

Es preciso para el descanso y tranquilidad del niño y de la madre, establecer desde el principio, un horario diario de alimentación e higiene. Es importante alimentar al niño a intervalos fijo y a la misma hora todos los días. El tiempo habitual entre comidas es de cuatro horas, aunque algunos médicos recomiendan la alimentación cada tres horas en los primeros meses. Después del primer mes se puede comenzar a darle jugo de frutas, diluido en agua purificada, en cantidad reducida como fuente de vitaminas.

Horario de los primeros cuatro meses 6:00 a.m. Pecho. Luego, coloca a la criatura en la cuna para que duerma. 9:15 a.m. Su primer baño en casa. Asegúrese antes de desvestir al bebé, de que no entren corrientes de aire para evitar el resfrío. Es recomendable durante las primeras semanas EL BAÑO DE ESPONJA. Esto nos permitirá garantizar la cicatrización del ombligo del bebé, a la vez que le permite a la madre ir tomando confianza en cuanto al manejo del cuerpecito de su bebé. 10:00 a. m. Pecho. Recuerda lo anteriormente indicado. Antes que todo mantén la higiene. La duración de la toma en cada pecho será de 10 a 15 min. Cuando termines de uno y otro, procede a llevarte el bebé al hombro y a aplicarle golpecitos suaves en la espalda que lo ayudaran a expulsar los gases. Recuerda que durante la lactancia debe existir compenetración entre la criatura y la madre. 10:30 a. m. Siesta prolongada. La criatura no debe nunca acostarse boca arriba, después de comer. Siempre de lado o boca abajo. Sus sabanitas deben ser cambiadas con regularidad para mantener la higiene. Es recomendable que antes de la siesta, tome un poco de sol, con autorización de su pediatra. Cuando se despierte, dale un poco de agua. 2:00 p. m. Pecho. Deja caer unas gotas de alcohol al ombligo. 2:30 p. m. Siesta prolongada. Después de la siesta dale agua. 5:15 p. m. Desvístelo para dormir. Pásale una esponjita con agua tibia y jabón suave para que se acueste oloroso a bebé. Deja que juegue un poco. Dale su vitamina en jugo de naranja diluido en agua purificada. 6:00 p. m. Pecho. Deja caer unas gotas de alcohol al ombligo. 6:30 p. m. A la cama. Apaga las luces, abre un poco las ventanas. Recuerda darle vueltas cada cierto tiempo para prever cualquier accidente. Cuando lo acuestes, asegúrate de que las almohadas no le tapen la carita. 10:00 p. m. Pecho. Deja caer unas gotas de alcohol al ombligo. 2:00 a. m. Pecho. (Puede eliminarse esta comida después que el bebé ha cumplido dos meses de edad).

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Página 21


EL BAÑO DEL BEBÉ ta suave y agua pura. No le pongas jabón en la cara los tres primeros meses. Límpiale los parpados de dentro hacia fuera con un pedacito de algodón. Lávale bien la boca por fuera. Seca la cara a palmaditas.

Ver video de cómo curar el Cordón Umbilical, haciendo

clic aquí...

El baño de esponja es el recomendable, ya que el cordón umbilical no debe mojarse durante el plazo de unos siete o diez días. Después del baño, debes dejarle caer unas gotitas de alcohol para evitar infección. No te asustes si ves que se produce un ligero sangramiento después de desprendido el cordón umbilical. Para el baño de esponja, colócalo sobre una mesa cubierta con una toalla grande o colchoncito. Por favor no lo dejes solo. Límpiale con cuidado los genitales. Si tu niño ha sido circuncidado, su pene deberá protegerse con vaselina hasta que la herida cicatrice por completo (por lo general en una o dos semanas). Envuélvelo en una toalla grande. Límpiale la nariz y orejas con un pedacito de algodón o hisopo humedecido, pero sin introducirlos donde no alcance la vista. Lávale la cara con una toalliPágina 22

Luego apoya en tu brazo la espalda del bebé y la cabeza en tu mano, lava el cuero cabelludo con champú infantil, aplicando movimientos circulares. Sostén hacia atrás la cabecita para que no le caiga jabón en los ojos, enjuaga con agua limpia. El baño en la bañera Una vez que haya caído el cordón umbilical y el ombligo haya sanado, los baños en las bañeras son los mejores. La madre debe aprender todo lo necesario para entender a su criatura. Es importante que desde el principio lo bañes de forma correcta.

y la lengua diariamente, para evitar el sapito. Para esto debes darle a tomar agua después de los alimentos y aplicar las indicaciones que haga tu médico. Para bañarlo usa un jabón suave porque la piel del niño se irrita con facilidad, es mas, lo recomendable es no untarle jabón en la cara los tres primeros meses. Asegúrese de lavar bien los genitales y pliegues de la piel. En el caso de los varones debes empujar el PREPUCIO, dos o tres veces por semana y tener cuidado de eliminar toda excreción que se haya acumulado alrededor del GLANDE. Si no puedes retroceder el prepucio, acude al pediatra. Continúa en la pág.. 33

Haz un Clic en esta imagen, para que veas el video de cómo evitar la infección en las nalguitas.

Ver video…..

Debe recibir un baño tibio al día, y en épocas de calor, dos veces al día. Por lo general el baño se da cerca de las 10:00 a.m. Algunas madres acostumbran a untarle crema humectante. Es mejor echarle al agua unas gotitas de aceite para niños, y así evitar la resequedad de la piel. Es importante limpiar las encías Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


ATENCIÓN MÉDICA El hijo de padres delgados y altos revela una constitución física distinta de la criatura

Su primera visita al pediatra

cuyos padres son bajos y gordos. Lo más importante es verificar si el bebé a aumentado de peso constantemente.

Muchas mujeres escogen al medico de sus hijos de acuerdo con los consejos de su obstetras, o simplemente porque casualmente tiene su consultorio cerca. Es importante que el médico que vayamos a elegir para el cuidado de nuestro bebé, sea comunicativo y especialista en niños (pediatra). Si queremos una criatura sana y fuerte debe existir una asistencia mensual al pediatra. La primera visita al pediatra será a los 15 días de nacido y luego cada mes. Recomendamos para conveniencia familiar, sacar un seguro médico familiar. No debemos sentir temor de preguntar cualquier tipo de inquietud o aspecto del cuidado de un recién nacido, tal y como le advertimos anteriormente. Ejemplos: ¿Cada qué tiempo debo lactar al bebé? ¿Qué tiempo debe durar la lactancia? Si en la familia hay problemas dietéticas, alérgicos o cualquier otra índole, siempre es bueno comunicárselo al medico. El, después de un minucioso examen, nos dirá el estado de salud, y si revela signos

Página 24

Puede considerarse satisfactorio un aumento medico de 1,5 a 2 libras mensuales durante los primeros seis meses. Este es el mejor índice del bienestar físico durante el periodo de la infancia.

y si es necesario un aumento de la dosis de alimentación o un cambio de medicinas. En la primera visita el doctor te entregará una libreta con informaciones de pesomedida-talla-circunferencia de la cabeza y control de vacunación. Te preguntará si ha comenzado a sonreír, si responde a los sonidos y a la luz; comprobará su postura, reflejos y movimientos, las articulaciones de la cadera, el corazón y los pulmones. El peso en las criaturas sanas de la misma edad, varía sobremanera y no puede dictarse ninguna regla satisfactoria en cuanto a lo que deban pesar los niños de pecho a diversas edades. La raza y el sexo afectan la talla y el peso, y la herencia constituye un factor importante.

No hay excusas que valgan para dejar de proteger la vida de esa criatura que vino al mundo porque ambos padres quisieron.

Recomendaciones Prepara un botiquín para casos de emergencia (fiebreestreñimientodiarreacólicos-vómitos-pañalitistos), acompañado de la dosis para cada medicina. Con esto, y mientras consigues localizar al medico, afrontaras el problema momentáneamente. Debes siempre tener a mano el teléfono de emergencia del medico, al igual que la dilección de su casa.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


ATENCIÓN MÉDICA Otros síntomas de enfermedades Somnolencia: Si esta inquieto y llora mucho, o si se muestra somnoliento y quiere que lo dejen solo, puede estar enfermo. Vómitos: Todo vómito súbito o extraño debe considerarse como signo de enfermedad. Tal vez sea el primer signo de una enfermedad contagiosa o de un trastorno digestivo.

La criatura enferma Una buena madre siempre debe observar la postura habitual del cuerpo, el sueño que duerme habitualmente su bebé, las expresiones faciales, el color y estado de la piel, con el fin de poder distinguir rápidamente toda somnolencia inusitada. También debe observar el numero de defecaciones, cantidad y color de la orina. Toda madre debe aprender a leer el termómetro clínico. Antes de usarlo debe sacudirlo hasta que el mercurio baje a menos de 36 grados centígrados, y untarlo con aceite de bebé. Coloque el niño boca abajo en sus piernas, sepárele las nalgas con una mano y con la otra introduzca el termómetro unos 2.5 centímetros en el recto. Déjelo por 5minutos. No se abandone a la criatura ni se suelte por un momento mientras el termómetro permanezca en el recto. Retírelo, verifique la temperatura y si pasa de 37.8 grados llame a su pediatra. Una criatura es mas susceptible de padecer fiebre cuando esta enferma que un adulto. Los ascensos de temperatura en el niño, acompañan frecuentemente hasta a los trastornos leves. Una criatura puede tener fiebre en cualquier hora del día o de la noche, pero probablemente será más alta por la tarde o por la mañana.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Dolor: Si tu bebé llora, esta inquieto, y encoge las piernas sobre el abdomen, tal vez le duela. Si mantiene los brazos y las piernas muy quietos, es posible que le duelan. Puede mantener las piernas en un posición y cuando la madre las toca, tal vez llore. El dolor de oído puede ser relevado por movimientos constantes de la cabeza, y por tirar de la oreja. Otras veces es imposible precisar dónde le duele, pues la criatura sólo llora agudamente. Diarrea: Evacuación floja y acuosa, mal oliente. Esto puede ser síntoma de un trastorno digestivo o de una infección aguda. La presencia de pus, sangre, mucosidades en las heces, constituyen un signo de enfermedad intestinal.

Página 25


EMERGENCIAS Recomendaciones para el lactante hasta los tres meses (Consulte al pediatra antes) Lactancia materna: continuar la lactancia, si persiste la diarrea hacer reposo gástrico por 6 horas e intentarlo de nuevo. Durante esas 6 horas ofrecer suero oral, 2 onzas cada 30 minutos. Lactancia artificial: Empezar diluyendo la formula a la mitad de su concentración. Si persiste la diarrea hacer reposo gástrico de 6 a 12 horas. Darle suero oral. De persistir más de 6 evacuaciones por día, cólicos o fiebre, debes inmediatamente, hacer coprológico o investigación de amebas. Hacer cambio de leche maternizada por leche de soya. Empieza administrándola a la mitad de la concentración. Si las evacuaciones se hacen grumosas o toman cierta consistencia, aumenta la concentración. Dale a tomar de 2 ó 3 onzas pero cada 2 horas.

Medicina Síntomas de fiebre * Cara enrojecida y probablemente la piel de todo el cuerpo.

Preventiva

En caso de diarrea

MÉDICAS

* Ojos tristes. * Manos y pies calientes ¿Cómo hacer bajar la temperatura? (ver video) Lo primero que debes hacer una vez comprobada la fiebre es, suministrarle el acetaminofén que el pediatra te indicó previamente para hacer bajar la fiebre a tu bebé. A un niño que esté caliente y con fiebre, hay que mantenerlo fresco y darle abundante agua fría., así como lavarle con pañitos de agua templada, no fría. No abrigues ni pongas más ropa en la cama del bebé que este caliente; lo que tienes que hacer es desabrigarlo un poco, hasta que la temperatura haya bajado.

Dolor: Si tu bebé llora, esta inquieto, y encoge las piernas sobre el abdomen, tal vez le duela. Si mantiene los brazos y las piernas muy quietos, es posible que le duelan. Puede mantener las piernas en una posición y cuando la madre las toca, tal vez llore. El dolor de oído puede ser revelado por movimientos constantes de la cabeza, y por tirar de la oreja. Otras veces es imposible precisar dónde le duele, pues la criatura solo llora agudamente.

Prevención de los resfriados Las criaturas son muy susceptibles a los resfriados corrientes. Toda persona que tenga un resfriado o tos, debe mantenerse alejada de la criatura. No debe permitirse a nadie que se incline sobre la criatura o le respire en la cara, puesto que la respiración produce un tenue vapor que puede estar cargado de gérmenes. Algunas personas, aunque no aparenten estar resfriados, llevan en la garganta o la nariz gérmenes que podrían enfermar a la criatura. Es importante no calentar demasiado el aposento donde este el bebé, y también lo es mantener el aire fresco e impedir la sequedad excesiva. Aun en tiempo de frio hay que mantener las ventanas algo abiertas . No se acalore a la criatura envolviéndola demasiado al salir. Si suda con exceso al aire libre puede resfriarse al traerle a casa y quitarle las mantas. Página 26

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


ATENCIÓN MÉDICA La vacunación La vacunación o inmunización es un proceso mediante el cual dando una pequeña cantidad del germen que produce una enfermedad se consigue la inmunidad frente a ella. El germen, o vacuna, que esta muerto o inactivo, estimula al cuerpo a producir defensas que pueden combatir la enfermedad sin llegar a provocarla. Gracias a eso, cuando se produce muy rápidamente una mayor cantidad de esas células de defensa, impiden que se desarrolle la enfermedad. Gracias a los programas de vacunación que se están llevando a cabo en nuestro país, muchas enfermedades graves como el tétanos, difteria, poliomielitis, etc., han quedado casi erradicadas. Para evitar esto, recomendamos a los padres que vacunen a sus hijos, pero de una manera formal. Es inconcebible que los hijos paguen nuestros descuidos.

CALENDARIO DE VACUNAS Edad

Enfermedades

Vacunas

2 meses

Difteria – Tétanos – Tos Ferina

Polio Oral

4 meses

Difteria – Tétanos – Tos Ferina

Polio Oral

Es recomendable vacunar al bebé antes de los dos meses de vida, contra la tuberculosis.

Del

programa de vacunación que le indique su médico, y de la responsabilidad de ustedes sus padres de cumplir con el mismo, dependerá la salud de su bebé.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Página 27


EL DESTETE Razones insuficientes Son bien pocas las razones que impiden dejar de amamantar permanentemente a la criatura de menos de cuatro meses, y entre ellas, pueden señalarse los siguientes estados relativos a la madre: Otro embarazo. Alguna enfermedad crónica o extremarte. Cardiopatía crónica o anemia intensiva. Enfermedades infecciosas prolongadas y graves como tifoideas, tuberculosis pulmonar y epilepsia. Una madre que padezca de tuberculosis pulmonar activa, jamás debe ponerse en contacto con el hijo y por lo tanto, tampoco debe amamantarlo ni atenderlo. No es conveniente dejar a solas con el hijo a una madre

Página 28

epiléptica o que padezca de ataques de locura, a menos que haya alguien de la casa con ella. Antes de destetar a tu criatura, debes primero consultar al médico con respecto a la leche que le darás. El destete debe hacerse gradualmente, por lo que recomendamos suministrar por espacio de una semana una comida diaria de la leche o fórmula indicada por el pediatra, y tres mamadas. Luego por cuatro o cinco días suministra dos comidas diarias de leche o fórmula a tres al día, y rebaja las mamadas a una. Quince días después de comenzar el destete, la criatura no debe recibir el pecho, pero si cuatro comidas diarias de leche o fórmula. Preparación del biberón Si por alguna razón no puedes,

o decides no lactar a tu criatura, es muy importante que pongas mucha atención en la preparación, conservación y administración de la alimentación artificial. La mejor leche para las criaturas es la que contiene por termino medio de 3.25 a 4% de grasa. Después de abrir la lata, hay que conservar el contenido en un lugar fresco o nevera, y emplearlo antes de 24 horas. Todo lo que toque el alimento o se acerque al bebé, debe estar impecablemente limpio y desinfectado.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


EL DESTETE La persona encargada de preparar el alimento no debe toser, estornudar ni hablar con vigor mientras la cara esta dirigida hacia los ingredientes o utensilios que este usando. Si estas resfriada debes llevar un pañuelo o máscara para cubrirte la boca y nariz. Las defensas de un lactante contra cualquier tipo de gérmenes (bacterias, virus) son muy débiles y el más breve contacto con ellas puede ocasionarle una grave enfermedad. El biberón y los chupetes deben hervirse durante quince minutos consecutivos y para mayor seguridad, puede añadir al agua en que se hierven unas gotitas de cloro. Si a su bebé el pediatra le ha indicado la formula Láctea debe escogerse agua purificada que contenga poco o ningún nitrato o sal. La sal es dañina para los niños. Asimismo los nitratos, porque las bacterias intestinales los transforman en nitritos, una sustancia toxica inofensiva en los adultos, que puede afectar a los niños menores de 6 años. Por tanto antes de darle al bebé agua asegúrate de su contenido y de que este apta para consumo. Cuando haya terminado la esterilización de los biberones y chupetes, se dejaran escurrir y luego se sacaran con una pinza esterilizada y sin tocarlos se colocaran en un envase de vidrio que se mantendrá tapado. Recuerda al preparar la mezcla para el día que hay que cuidado de seguir las ordenes estrictas del pediatra. Después de alimentar al bebé, vote el contenido sobrante.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Recomendaciones Es muy doloroso separarnos de una criatura tan indefensa teniendo que dejarla tal vez con una persona desconocida. Lo más apropiado seria dejarla en un lugar que nos garantice su buen cuidado (Nursery). En caso de dejarla con una persona, es de suma importancia antes de contratarla, conocer sus credenciales, preferiblemente que sea recomendada por alguien de confianza. Debe ser de buenas costumbres, y debidamente higiénica. Que sea únicamente para el cuidado de la criatura para evitar un accidente en el momento de cocinar * Bajo ningún motivo te ausentes de tu casa, sin dejar el numero de teléfono donde te puedan contactar en caso de alguna pregunta o emergencia. Es muy importante que la persona que vaya a cuidar a tu bebé aprenda qué hacer con el bebé en caso de una caída, atragantamiento, u otro accidente. * Asesórate de que el nursery donde vayas a dejar cuidando a tu bebé también sepa qué hacer en caso de una emergencia. * Cuando recojas al bebé en el nursery, antes de retirarlo, chequeado detenidamente de pies a cabeza, para verificar si no ha sufrido algún golpe; si huele bien, y si el pañal no está empapado o sucio, porque puede degenerar en una infección.

Lo mismo si en lugar del nursery tienes a alguien cuidando de él en casa.

Página 29


DECORANDO LA HABITACIÓN Falta poco para y el dinero no te rar su habitación significa que dedonde puedas, deudas.

que tu bebé nazca, alcanza para decocomo deseas. Eso bes gastar hasta para no contraer

Consejos impory crear un amdivertido con un cido.

tantes para decorar biente acogedor y presupuesto redu-

Trata de consegavetero o cuna, ña. De esta mapo para ahorrar unos cuantos meses.

guir prestados un aunque sea pequenera ganarás tiemy comprarlos en

Si no lo logras, busca en los clasificados o portales de compras por internet, artículos de bebé de segundo mano. No sientas temor, porque generalmente están en buen estado, ya que apenas los utilizan por unos cuantos meses.

Cuida la salud de tu bebé Antes de comprar o tomar prestado los muebles para la habitación del bebé. Revisa si la cuna es segura para, y si la pintura con que están pintado los muebles, no contiene PLOMO.

Página 30

Hacer el trabajo de escoger, pintar y decorar ustedes mismo, resultará divertido y los unirá más. Recuerda que la pintura que escojas para su habitación no debe contener PLOMO, y debe coordinar con los colores de los juguetes. ¡De este modo los juguetes se convertirán en parte de la decoración! Una vez pintadas las paredes. Decorar con una tira adhesiva para habitaciones o pintar con otro color alrededor de las ventanas, techos y puertas. Compre telas divertidas para hacer las cortinas, edredones y fundas de cojines. Para que ahorres dinero, te recomendamos visites los almacenes de telas, pues generalmente tienen más variedad, y hasta puedes encontrar ya la tela acorchada

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


CÓMO RECUPERAR LA FIGURA Si eres de las mujeres que les gusta lucir bien ante su pareja, y te sientes deprimida porque quedaste gorda, y con la barriga flácida; tenemos una buena noticia para ti.

Lactar ayuda a la mujer a recuperar su peso normal, ya que la producción de leche exige la utilización de las reservas de grasas almacenadas durante el embarazo. Esto, acompañado de una dieta equilibrada y racional, te ayudara a recuperar tu figura y a mantener tu auto estima elevada, logrando así, unas relaciones íntimas más satisfactorias, pues no tienes que concentrarte en cómo ocultar tus defectos.

Alimentación Debes consumir más de tres litros de líquidos al día, por ejemplo: agua, jugos naturales, pollo o carne desgrasados y lácteos descremados, los que además de permitirte producir mayor cantidad de leche, te ayudaran a reducir de peso. En cuanto a las grasas, prioriza las de origen vegetal, porque las provenientes de animales son difíciles de digerir y agregan kilos a la figura. Asimismo, es muy importante consumir carbohidratos como arroz, harinas, féculas, papas, y pastas debido a que ayudan a mantener los niveles de azúcar en la sangre y proporcionan energía; el azúcar también se encuentra en esta categoría, pero solo hay que ingerir pequeñas cantidades y de preferencia azúcar morena, pues se absorbe de manera más lenta. También es necesario que tu dieta contenga proteínas, nutrientes que pueden obtenerse de carne roja magra (sin grasa), pollo, pescado, y lácteos descremados; asimismo, se debe incluir fibra, ya que facilitara la digestión; en forma natural se encuentra en cereales, pan integral, germinados, así como en algunas frutas y verduras que se comen con cáscara.

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Ahora bien, es necesario resaltar que deben efectuarse cuatro comidas al día, las cuales tienen que ser moderadas, pues de esta manera se garantiza aporte constante de energía al organismo y se evitan molestias estomacales, como sensación de pesadez, agruras y acidez, síntomas tan comunes cuando se hacen dos comidas muy abundantes en todo el día.

Primeros ejercicios Como primera medida conviene recuperar los músculos que mas perjudicados han quedado tras el parto: Los del suelo pélvico. Es decir, los que han permitido empujar y que nuestro bebé vea la luz. Si lo fortalecemos y tonificamos evitamos padecer de incontinencia urinaria en el futuro (cuando notamos que se nos escapa el pis, al saltar, estornudar, coger algo pesado, etc.).

¿Que músculos debes contraer? Tienes varias opciones: Imagina que se te van a escapar gases: aprieta el músculo alrededor del ano (esfínter anal) con todas tus fuerzas subiéndolo hacia adentro. Relaja. Imagina que vas a tener una perdida menstrual y debes evitar mancharte. Aprieta la vagina para retener el flujo. Relaja. Imagina que estas orinando. Aprieta fuerte como si quisieras cortar el flujo de la orina (esfínter uretral). Relaja

Ver video otros ejercicios para recuperar la figura aquí... Página 31


Las relaciones con tu marido Viene de la pág.. 6 ahora que vuelvas a la normalidad poco después de haber dado a luz. Puede que este luchando con una mezcla de sentimientos, celos, miedo a la responsabilidad o que tenga la impresión de estar mas allí, porque parece que eres tú sola la que sabes lo que hay que hacer con el bebé. Es muy importante que hablen de todas esas cosas, aunque les parezca que son tontas, absurdas o molestas. Dormir mal por la noche pone los nervios de punta, y los dos tienen que disculparse mutuamente. Pero es una época maravillosa, y el niño les traerá muchas alegrías que compensarán de sobra los malos ratos. Cuanto más compartan el trabajo de cuidar al niño, más unidos se sentirán los tres.

El papel del padre El papel del padre

Muchos padres están ahora dispuestos a tomar parte activa en la tarea de cuidar al niño, y la costumbre de que asistan al parto contribuye a fomentar esa tendencia. Anima al tuyo a que te ayude, sobre todo si esta en casa porque tiene unos días de permiso o por cualquier otra razón. Podrá apreciar mas directamente las alegrías y dificultades de ser padre, y comprender mejor el trabajo que te ha caído encima si ha contribuido a cuidar al niño durante el día. Pero no le marees demasiado con tu especial habilidad materna; puede Página 32

ser muy descorazonador que no dejen de decirle a uno como tiene que hacer las cosas, y, además, podría llegar a la conclusión de que es más cómodo dejar que lo hagas toda tu sola. Tiempo para estar juntos Es fácil olvidar que son una pareja, además de ser padres. Procuren no perder del todo su antigua costumbre de hacer las cosas juntos…solos los dos, aunque no sea mas que estar un rato sentados, hablando de lo que han hecho durante el día. En cuanto te sea posible, busca una amiga o pariente que vaya a hacer de niñera, para que puedan volver a salir juntos. Puede ser difícil hablar con un poco de franqueza y tranquilidad si todo el tiempo tienes que estar pendiente de oír al niño.

contracción de los muslos, de hecho, unirá más los bordes.

Mecánica corporal Viene de la página 8...

Tercer a quinto día Repite el ejercicio de estrechamiento abdominal y para el quinto día empieza a hacer además la inclinación pélvica. Una vez que estés de pie, trata de pararte con una buena postura. Si te inclinas sobre la incisión, tus pulmones e intestinos se verán oprimidos por falta de espacio.

Deberás proceder con mucha lentitud, fijándote un ritmo sobre una base cotidiana; probablemente tengas que duplicar el número de días dedicados a cada uno de los pasos de la secuencia.

Segundo día

Pospón el ejercicio hasta que consultes a tu medico, si te causa alguna incomodidad. Ya que tanto el embarazo, como los meses que siguen al parto, son épocas de un cambio tremendo, estos ejercicios deberán empezar a hacerte pensar en la belleza natural de tu cuerpo y sus sorprendentes capacidades.

Empieza a apretar lentamente el abdomen a medida que exhalas. El hacer esto te será difícil, pero pide a tu instructor que te ayude alentándote, ya que el incremento de la circulación, debido al ejercicio, ayudará a la cicatrización de la incisión, en tanto que la

Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto


La alimentación de la madre Viene de la pág.. 10 Se recomienda consumir carnes, pescados, huevos, habichuelas. Debes tomar leche por su alto contenido en calcio. Legumbres, frutas, y granos enteros, a fin de proporcionar una abundante fuente de minerales y proteínas adicionales. Por ultimo, la madre que esta amamantando tiene necesidad de beber agua y jugos naturales, normalmente unos tres litros al día, dependiendo de la estación y de su nivel de actividad. Puede tomar cerveza y otras bebidas alcohólicas pero

con moderación. Cosas que deben evitarse durante la lactancia La madre puede comer todo lo que no le ocasione trastornos a ella o a la criatura. Si la madre nota que, cuando come algún alimento, le produce molestias al bebé, debe suspenderlo de inmediato. Esto no quiere decir que la madre deba abstenerse totalmente de beber café, te, y bebidas alcohólicas, que tenga de dejar de fumar, pero, debe hacerlo con moderación. Cada madre debe sopesar las ventajas y desventajas que ofrece una sustancia determinada para ella y su bebé.

Sus primeros baños Viene de la página 22 Al bañar a un niño de menos de un mes, aflója el cuello del vestido; lava luego la cara con agua, pero sin jabón, enjabona bien con la mano el cuero cabelludo y luego, sujetando a la criatura, enjuágale la cabeza, procurando que no le caiga jabón en los ojos. Luego enjabona las demás partes del cuerpecito con una esponja, pásale con agua limpia para quitar el jabón. Seca al niño con toallas suaves y desinfectadas, golpeando suavemente la piel. Seca bien los pliegues, los pies entre cada dedo, al igual que las manos. Si no lo haces así, se acumulara humedad y mal olor. Nunca deben empolvarse los genitales. Aplica un poco de vaselina o crema especial en las nalguitas para evitar la irritación. Verifica el largo de las uñas, córtalas y límpialas porque lo mas feo es una criatura con las uñas largas y sucias, por ultimo limpia las encías y lengua. Tomo I /Maternidad y Salud /Post Parto

Ejemplo: para un niño no es beneficioso que la madre deje de fumar, si ella va a estar siempre muy irritable por esa causa. En el caso de los medicamentos, debe siempre consultarlo con el medico; algunos tranquilizantes ocasionan inquietud e irritabilidad en el lactante. En conclusión, evita cualquier clase de medicamento que no sea absolutamente imprescindible. El medico debe estar al corriente de que su paciente esta amamantando y debe evaluar los posibles efectos del medicamento en el pequeño lactante.

Antes del baño * Debes darle la vitamina que le ha recetado el

pediatra seguido de un juguito de frutas diluido en agua. * La ropita debe estar lista en la cama, junto con hisopos para limpiar oídos y nariz, además del cepillo para peinarlo. Ninguna prenda de vestir debe llevar adornos que puedan arañar o irritar la tierna piel de la criatura; no deben tampoco almidonarse. * Ten lista la bañera con agua templada y verifica la temperatura del agua con los codos, para evitar que el bebé se queme si el agua esta muy caliente.

* Nunca bañes al niño cerca de la estufa. * Nunca lo dejes solo en la bañera. * Nunca coloques la bañera mas abajo que la cama, pues en un momento de descuido, la criatura puede voltearse, caer dentro del bañito y ahogarse.

Página 33


Maternidad y Salud “Conociendo a mi bebé”

Gracias por haber leído nuestro contenido.


Revista Conociendo a tu bebé