Issuu on Google+

og

ga

e zin

Colección Grandes Tipógrafos Fascículo N°06 | Neville Brody Buenos Aires - Feb. 2009

fía gr a e s bi o en ág ta im v i s o ne s i t re ac en c bli ías pu raf s

t ip

ma

6 0


Dirección Brain Damage Producciones

neville brody fascículo 06

2

Edición Brain Damage Redacción Josefina Otero Diseño & Diagramación Cornejo María Eugenia Carballo Ana


3 neville brody fascículo 06

02 03 04 6 s 0 o t di 0 é 1 r e c ic a 2 í f d 1 s a n r fía i g 4 o 1 a i r b og 16 it p e 8 e s 1 c u a f s f e 2 e n 2 r h t ste cio po blica sta i pu trev es en ágen im


N

eville Brody, el diseñador británico y director de arte, ha sido en la vanguardia del diseño gráfico por más de dos décadas. Inicialmente trabajo en tapa de diseño, Brody hizo su nombre en gran parte a través de su revolucionaria labor como director de arte para la revista Cara. Otras direcciones de la revista internacional han incluido los límites de la ciudad, Lei, Per Lui, Actuel y Arena, de Londres, junto con el observador de periódicos y revistas.

neville brody fascículo 06

4

Brody ha empujado los límites de la comunicación visual en todos los medios a través de su trabajo experimental y desafiante, y sigue a ampliar el uso de lenguajes visuales que a través de su exploración creativa expression.In 1988 Brody publicó la primera de sus dos monografías, que se convirtieron en los mejores del mundo venta de libros de diseño gráfico. Las ventas combinadas de superar ahora 120.000. Una exposición de su trabajo en el Victoria and Albert Museum atrajo a más de 40000 visitantes antes de gira por Europa y Japón.

“Brody ha empujado los límites de la comunicación visual en todos los medios”


En 1994, junto con el socio de negocios FWA Richards, Brody inició estudios de investigación, de Londres. Desde entonces, los estudios se han abierto en París, Berlín, con planes para abrir un estudio de Nueva York. Gama de clientes en todos los medios de comunicación, de la web para imprimir, y de medio ambiente y al por menor para el diseño de gráficos en movimiento y los títulos de películas. Una empresa hermana, Investigación publicaciones, produce y publica experimental multimedia obras de jóvenes artistas. La principal atención se centra en FUSIBLE, la famosa conferencia y trimestrales foro experimental para la tipografía y las comunicaciones. La publicación se está acercando a su 20 ª cuestión durante un período de publicación de más de diez años. FUSIBLE tres conferencias hasta la fecha se han celebrado, en Londres, San Francisco y Berlín. Las conferencias reúnen a los oradores desde el diseño, la arquitectura, el sonido, el cine y el diseño interactivo y web.

neville brody fascículo 06

5

“Las conferencias reúnen a los oradores desde el diseño, la arquitectura, el sonido, el cine y el diseño interactivo y web”


neville brody fascículo 06

6

blur

autotrace

dirty faces 3

dirty faces 6

gothic

“ No, es un tipógrafo. No, es un filósofo. Él es un inventor. Es un explorador...”


dome

neville brody fascĂ­culo 06

dirty faces 4

dirty faces 1

dirty faces 7

arcadia

7


neville brody fascĂ­culo 06

8

industria

tyson

harlem

world

meta subnormal


insignia

neville brody fascículo 06

9

typeface 4

pop

typeface 6 & 7

tokyo

Gran parte de la labor de Brody es deliberadamente ambiguo. “Veo mi papel”, dice, “en parte como un catalizador para la reflexión y de cuestionamiento.” Mucho de nuestro trabajo es una composición abierta, que a menudo no se completa hasta que la persona que mira a que ha llegado a su propia conclusión.


E

n 1991 se publicó el primer número de FUSE a cargo del editor Jon Wozencroft, en el marco del estudio de Neville Brody para la editora Font Works. Fuse es un nuevo producto de diseño tipográfico, consiste en cuatro fuentes experimentales para Macintosh. Cerrado sobre sí mismo que contiene el disquete de ordenador Mac embutido en una de sus solapas y en el corazón del envase cuatro carteles doblados y una hoja de editorial, todo tamaño Din A2. Ya no hay portada, no hay grapa, no hay páginas centrales, la revista no se puede leer sin la infraestructura informática. Leer Fuse es trabajar la pantalla de un ordenador para intervenir sobre unos tipos que se nos proponen, que podemos manipular y utilizar y volver a enviar a la revista para que los publique como ejemplos de uso. Fontshop fue fundada por Erik Spiekerman y Joan Spiekerman en 1989, en la actualidad están respaldados por diseñadores internacionales como; David Berlow, Erik van Blokland, Lo Breier, Neville Brody, Gerard Unger, Just van Rossun. Cada tres meses la editorial Fuse (Neville Brody, John Gritchley, Jon Wozencrof) invitan a cuatro diseñadores de reconocimiento internacional a crear un tipo experimental de

neville brody fascículo 06

10

10

“La revista no respeta el formato habitual, se presenta en un embalaje de cartón”


“El propósito esencial de Fuse es tratar de desmitificar la tecnología digital”

En una entrevista concedida a la revista 'Eye' Neville Brody dice: 'el propósito esencial de Fuse es tratar de desmitificar la tecnología digital. La gente está utilizando los ordenadores de una forma rígida pseudoreligiosa, y nosotros estamos intentando decir que la tecnología es un instrumento de la comunicación. El teclado mismo es como la paleta del pintor o como un instrumento musical, y creemos que en el futuro los ordenadores serán tratados más allá que como medio artístico, como una forma de retornar hacia la expresión y la emoción. Estamos intentando usar el ordenador para romper prejuicios sobre lo que la tipografía debería ser. Otro aspecto es que las tipografías tardan alrededor de dos años en ser editadas por las grandes compañías suministradoras. Buscábamos una publicación en soporte digital que pudiera cambiar en cada edición. El 'tema' es la tipografía y en cada número se pueden conseguir cuatro nuevos alfabetos'.

Publicada en edición limitada desde 1991, Fuse es asequible desde Fontshop en todo el mundo por Internet. El www está interesado en Fuse para que continúe convocando un simposio anual que desde Londres 94, Fontshop ha esponsorizado bajo el nombre de 'La Conferencia Internacional de Tipografía y Diseño'. Este año expertos en tipografía se concentraran el 17-18-19 de Noviembre en Hausam Köllnischen Park Berlin Mitte, ahora el corazón de la ciudad unificada, cientos de diseñadores presentaran sus estilos de trabajo y darán lectura de la palabra escrita en la era digital, en el centro de la gran ciudad donde pasado

11 neville brody fascículo 06

acuerdo a un tema (Exuberance, Códigos, (des)Información, Virtual, Crash, Religión, C.D., etc).


T

neville brody fascículo 06

12

he face es una revista se inició en mayo de 1980 por Nick Logan de su casa editorial Wagadon. Logan había creado títulos como Smash Hits, y ha sido un editor en el New Musical Express en la década de 1970 durante uno de sus períodos de mayor éxito.

de los lectores a pagar la importante indemnización por difamación, que fueron de más de £ 200.000. La revista creó el “Limón de Ayuda” de fondos, llamada así porque su artículo sobre Donovan también declaró que él puso de relieve su cabello con el jugo de limón para que Blonder. Sin embargo, Donovan llegó a un acuerdo con la revista que le permita mantenerse en el negocio.

La revista, a menudo denominada “Biblia de moda años 80”, fue influyente en la defensa de una serie de moda la música y las tendencias de estilo, manteniendo un dedo en el pulso de la cultura juvenil por más de dos décadas, su mejor período de venta fue a mediados de los años de los años 1990 al editor Richard Benson trajo a un equipo más joven director de arte que incluye Lee Swillingham. Mientras que Benson garantizarse la revista refleja la del Reino Unido revitalizar el arte y la escena musical, Swillingham cambió la dirección visual de la revista para mostrar nuevas fotografías. Fue durante este tiempo que el trabajo de fotógrafos de moda Inez Van Lamsweerde, Steven Klein, Elaine Constantine y se publicó por primera vez.

Destacan los nombres asociados con la revista se tipógrafo y diseñador Neville Brody (director de arte, 1981-86), director creativo Swillingham Lee (director de arte 1993-1999), Julie Burchill, Tony Parsons, el fotógrafo Juergen Teller y escritores entre ellos Jon Savage y Fiona Russell Powell.

En el d de 1990, la revista contiene un artículo que sugiere que el actor australiano y estrella del pop Jason Donovan era gay. Donovan demandado por difamación de la revista en 1992 y ganó el caso (pero torpedeado su propia carrera en el proceso). Posteriormente, la revista pidió a las donaciones

En 1999, fue vendido a Wagadon los editores eMap.

En su cierre de mayo 2004, se había convertido en el formato viejo, que había demasiados competidores, las ventas han disminuido y los ingresos de la publicidad ha reducido en consecuencia. Los editores eMap cerrado el título, con el fin de concentrar los recursos en sus revistas de más éxito, sin embargo su manera spin-off Pop aún sobrevive como una revista independiente de marca.

“Fue influyente en la defensa de una serie de moda la música y las tendencias de estilo, manteniendo un dedo en el pulso de la cultura juvenil”


neville brody fascĂ­culo 06

13


neville brody fascĂ­culo 06

14


neville brody fascĂ­culo 06

15


neville brody fascĂ­culo 06

16

A

lgunas de las publicaciones que hizo N. Brody, para marcas reconocidas como Kenzo, Macromedia, Iseey Myake, etc.


neville brody fascĂ­culo 06

17


“Tratamos de revelar, no ocultar, a través de nuestro trabajo.” Neville Brody explica lo que establece la empresa aparte de la creación de diseño

F

neville brody fascículo 06

18

undada en 1994 por Neville Brody, Research Studios ha ejercido una influencia gravitatoria sobre el mundo del diseño gráfico. Trabaja a través de una red internacional de estudios, la compañía continúa experimentando no sólo con el diseño en sí, sino también con prácticas de trabajo y actitudes. Con la definición de trabajo de nombres como Macromedia, Kenzo y el ICA, la empresa actúa como un proponente de sinceridad creativa en tiempos cada vez más comercial. Estudio puesta en marcha De la Research Studios Londres, diseñador sr. Jeff Knowles describe la compañía creación: “Somos un conjunto relativamente pequeño en marcha” que comienza, agregando, “con la hermana de estudios en Berlín y París.” Y, por supuesto, no olvide la “pequeña oficina en Nueva York.” Aunque esta lista de lugares de crea una impresión creativa, la verdad es más interesante que eso. “Cada estudio


Cada taller funciona como una entidad independiente, trabajando en pequeños proyectos locales. “Cuando viene un gran trabajo en los estudios pueden ser puestos juntos como una red con los principales recursos”, dice Jeff, y tiene pruebas concluyentes de que esto es algo más que la teoría: “Un ejemplo reciente de esto fue para Microsoft.” Una vez que las cejas han vuelto a su posición normal, añade: “Se nos pidió que hiciéramos algunas ideas para el futuro”. Futuro de ideas? Este es el aspecto de la definición de Research Studio. Neville Brody en virtud de la orientación, la empresa se ha dedicado a explorar y hacer, mientras que otros sólo especular. Neville Brody como él mismo dice: “Siempre hemos trabajado de una filosofía básica que se manifiesta más bien como un enfoque creativo de un argumento intelectual.” Trabajo actual Microsoft es sólo un ejemplo de una impresionante lista de clientes en serio en Research Studio. “Hemos terminado el nuevo folleto de Royal Court Theatre”, dice Jeff Knowles, corriendo a través de la lista de los actuales puestos de trabajo. “También estamos trabajando con el Guardian Unlimited, el sitio web de The Guardian, el ICA y Dom Perignon, entre otros.” Grandes clien-

“Alentamos al cliente para que funcione directamente con el diseñador”

tes comerciales como estos no son la medida de que, sin embargo, debido a que el estudio mantiene en su mano con una serie de proyectos públicos y privados, sin olvidar la muy influyente revista tipográfica, FUSE. “El laboratorio para el experimento tipográfico”, como Neville Brody que tiene. Pero mientras que los clientes suelen tener nombres impresionante, el enfoque de Research Studio mantiene las cosas íntimas. “Esta es una de nuestras grandes diferencias”, dice Jeff. “Alentamos al cliente para que funcione directamente con el diseñador.” Evitando las habituales de gestión de proyectos significa que el estudio “a menudo pueden llegar hasta los niveles más interesante y más creativas soluciones duraderas.” La implicación lógica de esto, dice Jeff, es que, “Nos gusta trabajar con el cliente, no para ellos”. Esto evita una actitud jerárquica y se corta la fricción dejándonos para hacer frente a los puestos de trabajo en la mano. Proceso de pensamiento Neville Brody siempre ha sido un portavoz de la parte más reflexiva de diseño, lamentando abiertamente caer en el comercialismo anodino que ha caracterizado el campo del pasado reciente. No es de extrañar entonces, su estudio trabaja para corregir esta percepción de deterioro en la medida de lo posible.

19 neville brody fascículo 06

tiene un promedio de cuatro diseñadores”, dice Jeff. “Todos tenemos una estrecha relación de trabajo”. Es de tipo agradable oírle agregar que: “Muchas amistades han nacido en el estudio.”


neville brody fascículo 06

20

“ Podemos improvisar y ser expresivos...”


“A

La diferencia esencial está en la relación con el consumidor: “Nuestro trabajo sigue siendo dinámico y no cerrado. El espectador participa activamente, no es estrictamente manipulado”. El resultado es incluyente en la forma en que el arte debería ser: “La labor no está completa hasta que el espectador ha respondido a la pieza.” Este enfoque serio con el tema en su conjunto, los canales en el lado práctico de las cosas también. “Creemos firmemente en la idea de la estructura”, dice Neville, la bomba de cebado de las ideas. “Por cada proyecto, nos dispusimos a la creación de un proyecto de ADN que sale de un período de observación y exploración.”

“Nuestro trabajo sigue siendo dinámico y no cerrado. El espectador participa activamente, no estrictamente manipulado”

El ADN proporciona una subestructura, un “andamio”, dándole la libertad de maniobra de los diseñadores: “Podemos improvisar y ser expresiv”, dice Neville. “La solidez de la estructura subyacente proporciona fuerza y resistencia para que el proyecto puede evolucionar naturalmente con el tiempo.” En términos prácticos esto significa: “Leemos y a continuación, sentarse juntos y discutir lo que nosotros creemos que el proyecto se trata.” Jeff la explicación pone la diferencia entre la teoría y la práctica pone de relieve, pero sería erróneo suponer la teoría está vacía. El ADN es un intento de explorar el proceso creativo más que simplista estado “que acabamos de hacerlo.” Ha sido observado en el pasado que Neville Brody ha sido pasado por alto en su propio país. Nuestro tradicional desconfianza de compromiso intelectual con temas de diseño podría, en cierta medida, explicar esta situación. Una vez que el tamaño y la probable de ADN de un proyecto se ha determinado, Jeff dice: “Por lo general, tienen un espectro que trabajamos para. Alguien bastante trabajo sobre un enfoque conservador, otro diseñador tendrá un enfoque radical y algún otro medio de trabajo terreno”. Esto le da al estudio de una amplia gama de ideas para elegir.

21 neville brody fascículo 06

diferencia de la publicidad”, dice Neville, “donde el objetivo es crear una respuesta específica, hemos decidido participar al espectador como parte del proceso, un diálogo”. Aunque este diseño se separa de la publicidad, también se reconoce una relación entre los dos, un terreno común. Después de todo, él dice: “Como diseñadores, hemos elegido conscientemente una industria comercial, que los juguetes con los pensamientos de la gente y la cultura, en lugar de convertirse en artistas o los trabajadores sin fines de lucro”.


neville brody fascĂ­culo 06

22


neville brody fascĂ­culo 06

23


8546 55 666120485


Neville Brody