1_9788490533925

Page 19

Una crítica ideológica y epistemológica a Principla Iuris

23

luego, esto no quiere decir que ellos fueran partícipes de dicho socavamiento, sino que inconscientemente escribieron en un clima ideológico que privilegiaba ciertos temas y enfoques en lugar de otros. En todo caso, creo que, lejos de ser fenómenos dispares, la crisis del Estado social está estrechamente ligada con los procesos descritos en los tres puntos anteriores. En primer lugar, con la crisis del Estado y el nuevo corporativismo, porque la ruptura del pacto social está provocando la des-fidelización de amplias capas de la población y la correlativa aparición de poderes alternativos. No por casualidad, el motivo de los primeros proyectos de política social fue lograr la unidad del Estado a través de la fidelización de la ciudadanía mediante concesiones en materia de sanidad o de pensiones20. En segundo lugar, la crisis del Estado del bienestar también tiene que ver con el repunte del pluralismo y la des-occidentalización, ya que la promesa de emancipación occidental ha quedado incumplida a todas luces. Si antes era posible y convincente mantener en un segundo plano a realidades jurídicas subyacentes a los derechos de raigambre occidental —en el entendido de que éstos eran un trampolín hacia el progreso— no parece que esto pueda seguir funcionando en el contexto actual. Aunque descritos de forma inevitablemente parcial y sintética, creo que esos cuatro son los desafíos más acuciantes que el derecho contemporáneo tiene en el horizonte. Ferrajoli es perfectamente consciente de varias de esas derivas, como lo atestigua su reciente ensayo Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional21. Sin embargo, tengo la sensación de que Principia Iuris no ofrece un marco teórico adecuado para explicarlas. En definitiva, creo que en estos tiempos en que los mimbres del sistema político de la modernidad occidental están saltando por los aires, en los que Europa está siendo asediada por un neoconstitucionalismo oligárquico y elitista de nuevas corporaciones y grupos de poder que pretenden reducir la demo-

20

21

G. ESPING-ANDERSEN, Los tres mundos del Estado del bienestar, trad. de Begoña Arregui Luco, Alfons el Magnànim, Valencia, 1993, pp. 44-45, 63-64 y 85-88. L. FERRAJOLI, Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional, pról. y trad. de Perfecto Andrés Ibañez, Trotta, Madrid, 2011.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.