1_9788490868584

Page 9

Capítulo 1

Historia de la fianza

SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN. II. EN BABILONIA. III. EN EGIPTO. IV. EN LA INDIA. V. EN ISRAEL. VI. EN ATENAS. VII. EN ROMA. 1. La sponsio. 2. La fideipromissio. 3. La fideiussio. VIII. EN ESPAÑA. IX. EN LA ÉPOCA PREHISPÁNICA. X. EN LA NUEVA ESPAÑA. XI. EN MÉXICO INDEPENDIENTE. XII. EN MÉXICO CONTEMPORÁNEO.

I. INTRODUCCIÓN La fianza nace en el universo jurídico, muchos siglos antes de nuestra era, en tal virtud, se analizarán los antecedentes más remotos y trascendentales de la figura jurídica en cuestión, los cuales sirvieron de base para su perfeccionamiento. Quizá el antecedente más remoto de la fianza es una inscripción que se asemeja a un contrato de fianza, descubierto en una tablilla de la biblioteca de Sargón I de Akkad, rey de Sumer y Akkad, aproximadamente en los años 2568 a 2613 a.C.1. A continuación, se dan a conocer las principales referencias que se presentaron en la antigüedad y hasta la actualidad.

II. EN BABILONIA Existe consagrado un antecedente muy remoto en el Código de Hammurabi, promulgado por él durante su reinado en 1730 a. C., cuando mandó grabar estelas de piedra con el fin de repartirlas por las capitales de su reino, para el mejor conocimiento de sus leyes2. Hasta 1947 d. C., todavía se creía que el Código de Hammurabi era el más antiguo de la humanidad; pero actualmente se ha demostrado que lo es el Código de Lipit-lshtar, creado en 1934 a. C3. Este instrumento jurídico es predecesor del Código de Hammurabi, pues en muchas partes se corresponden casi palabra

1

2 3

Zamora Chávez, Ignacio, “La importancia de la fianza en la administración financiera”, tesis profesional, México, D.F., 1973, pág. 6. Código de Hammurabi, Editorial Nacional, Madrid, 1983, pág. 19. Ídem.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
1_9788490868584 by Editorial Tirant Lo Blanch - Issuu