1_9788499851228

Page 18

22

Mª ÁNGELES ESPADAS ALCÁZAR

de órganos de participación para tal fin en todos los ámbitos. Pero a la hora de valorar el papel que están desempeñando, se reconoce (a nuestro juicio con demasiada tranquilidad) su inoperancia y el hecho de que no están cumpliendo una parte fundamental de sus objetivos. Así lo expresa un alto cargo de la administración autonómica respecto de los Consejos: Tienen mucho que mejorar porque estamos hablando, como hemos dicho, de otro concepto de ciudadanía de cara al futuro y el papel de los Consejos debe cambiar.(..) Si me preguntas que si funcionan, pues te diré que funcionan pero relativamente regular. Podrían funcionar mucho mejor. Quizás en ocasiones se convoque incluso para la justificación de las decisiones porque no vienen de un proceso de conocimiento progresivo, etc., sino que una vez que has tomado la decisión, la pones encima de la mesa y es probable que muchas veces ni se abra una boca. (E1).

La idea de participación que subyace a este discurso se corresponde con la de consulta y participación “por invitación”. Tampoco las alternativas que se proponen modificarían sustancialmente la esencia de los órganos actuales. No se plantean órganos con carácter vinculante sino que se apoya que sigan siendo consultivos. Sólo se propone que se reduzca el número de miembros para que sean más ágiles, de manera que quien decide conozca mejor las opiniones de los implicados. En ningún caso se acerca a la toma conjunta de decisiones: Al ser muchos los sectores implicados el órgano no es operativo pues hay mucha gente y segundo hay demasiados representantes de las administraciones públicas. El papel de los Consejos debe cambiar. Tenemos que ir hacia otro modelo distinto de tal forma que desde la administración pueda haber varios representantes, se reúnan con más frecuencia, haya más consulta directa; que alguien, es decir, que quien tiene que decidir en un ámbito concreto, realmente conozca la opinión de todas las personas que se pueden ver afectadas por esa decisión. Es tan sencillo como eso.(E1)

Esta imagen de la participación como consulta supone un salto significativo sobre el anterior nivel y es el discurso dominante en la actualidad ya que como vemos, está siendo especialmente fomentado desde la administración e interiorizado por las organizaciones más grandes y más próximas a ésta. Por lo general, se fundamenta en una concepción teórica aparentemente más amplia basada en la profundización democrática y en el nuevo papel de la ciudadanía por eso, en muchos casos, se confunde con la participación plena 5. Pero no debemos olvidar que la consulta es un ejemplo de participación “desde arriba”, que generalmente parte de la propia iniciativa de la administración y que se lleva a cabo tal y como esté recogida en su reglamentación sobre el

5

Aún así, como decimos, esta concepción responde más a los discursos que a las prácticas y no sólo respecto de los consejos sino también de otros órganos. Un ejemplo lo encontramos en las prácticas que están llevando a cabo algunos equipos de gobierno municipales suprimiendo organismos autónomos como patronatos de Bienestar Social o Cultura, ya que pueden implicar mayor “complejidad” en la toma de decisiones y en definitiva, una pérdida de control y poder por su parte.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.