Issuu on Google+

R PLATO r viernes M E I EJ ATU da terce ro. GRscanos ca ublimet plares. Bú es en P il ejem de m en 30 m Sólo

AÑO 3

NO. 32

23 DE AGOSTO DE 2013

www.micasasustentable.mx

SUPLEMENTO MENSUAL

4 Y 5 REPORTE ESPECIAL Lo vintage es lo de hoy, descubre porqué nos gustan tanto los muebles con historia.

Esta tasa

TE DA CASA Te decimos porqué es un buen momento para comprar vivienda. Compara las características de los créditos hipotecarios que te ofrecen los principales bancos. 8Y9

13 FINANZAS PERSONALES ¿Sabes qué sucede cuando pasa mucho tiempo sin que hagas movimientos en tu cuenta de banco? Descúbrelo.

■ Ilustración: Alejandro Gómez

12 ACTUALIDAD Anímate a poner un muro verde en casa, cambia los cuadros por naturaleza.


Mi Casa Sustentable

DIRECTORIO E INDICADORES

Consejo Editorial

José Ángel Borbolla (Tinsa), Fabián Ghirardelly (Kantar Worldpanel), Sergio Leal (VINTE), Gonzalo Miralles (Gas Natural Fenosa), Víctor Manuel Requejo (Casa Mexicana), Eugene Towle (Softec)

¿En dónde compramos los mexicanos? La empresa dedicada a la realización de estudios de mercado Kantar World Panel, realiza un sondeo semanal en 8 mil 500 hogares mexicanos y descubrió que visitamos 16 tipos de tiendas en un año, pero sólo en tres dejamos 7 de cada 10 pesos ¿Quién se lleva el primer lugar? La “tiendita de la esquina”.

35%

esquina”.

Ruth Mata Ferrusquía ruth.mata@micasasustentable.mx Editora General

El

Andrés Piedragil, Jorge Villalobos, Samantha Escalante, Charlie Delgado, Beatriz Torres, Lou Rubio y Emilio Mata

del gasto familiar se realiza en la “tiendita de la

71%

del gasto lo hacemos entre semana.

En la tiendita compramos refrescos, leche, galletas, botanas y pan empacado.

Colaboradores

Rocío Guerra Padilla

El

rocio.guerra@micasasustentable.mx Gerente de Comercialización

42%

de los viajes los realiza el ama de casa.

El segundo canal más visitado es la tienda de autoservicio al que vamos 49 veces al año.

Adriana Carrillo Diseño

Erick Retana Alejandro Gómez

Agosto 2013

$

$

$

El tercer lugar se lo llevan las compras “venta por catálogo” y hacemos 42 compras por año.

Infografía e Ilustración

■ Grafica: Alejandro Gómez

2

Darío Arroyo Fotografía PUBLICIDAD: (55) 5521 8426 (55) 5512 3622 rocio.guerra@micasasustentable.mx

Ruth Mata Ferrusquía ruth.mata@micasasustentable.mx Director General

Rocío Guerra Padilla Gerente de Administración y Contabilidad

Jorge Espinosa Gerente de Producción

Mi Casa Sustentable, suplemento mensual, agosto 2013. Editor Responsable: Ruth Mata Ferrusquía. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2010-111213344700-102. Número de Certificado de Licitud de Título: 15096. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 15096. Domicilio de la Publicación: Dr. Mora No. 9, oficina 44, Col. Centro. C.P. 06050, México, D.F. Registrado ante el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. Imprenta: Multigráfica Publicitaria S.A. de C.V. Avena # 15, Col. Granjas Esmeralda C.P. 06300, México, D.F. Distribuidor: Publimetro, Publicaciones Metropolitanas S. A. de C. V. Insurgentes Sur 716, piso 10, Col. Del Valle C. P. 03100 México, D. F. Mi Casa Sustentable es una publicación de Tinta Digital Editores Multimedios S.A. de C.V. (TiDE). Se prohíbe su reproducción total o parcial de la información y gráficos de este número mediante cualquier plataforma, impresa o digital, sin el permiso por escrito de TiDE. Los anunciantes son los únicos responsables ante terceros de las reclamaciones originadas por los contenidos de su anuncio. Se tiraron 30 mil ejemplares, más sobrantes de reposición. Circulación certificada por Moctezuma y Asociados.

E

Editorial

stamos muy emocionados, porque después de varias décadas no veíamos condiciones tan favorables en las instituciones bancarias para hacernos de un patrimonio. Esta edición de Mi Casa Sustentable tiene como objetivo dejarte la mosca detrás de la oreja para que pienses en tener tu propia casa, para que te sientes con tu familia y pongas manos a la obra, hagas cálculos y elijas el crédito hipotecario que más te convenga, recuerda que esta será una de las decisiones más importantes que tomes en tu vida. También encontrarás un reporte especial sobre los muebles vintage, piezas que van más allá de ser simples adornos para convertirse en narradores de historias. Y para platicarnos sobre este tema tuvimos la oportunidad de visitar a dos importantes figuras del interiorismo en México. No dejes de revisar la opinión de nuestros expertos, te sorprenderá saber qué tanto nos importa en el país el tema “verde”. Te daremos además, algunos consejos sobre cómo prevenir que clonen tus tarjetas y algunos datos curiosos sobre el número de víctimas de este delito ¿Tienes acaso alguna cuenta en el banco que tenga más de tres años de inactividad? Si así es, averigua a dónde irá tu dinero. No dejes de revisar la receta de nuestro chef estrella, no habrá pretexto para no comer hamburguesas. Así que ya sabes, esperamos que cada una de las notas que encuentres te sirva de mucho para tomar mejores decisiones.

Quedas invitado a Mi Casa Sustentable… Búscanos en Twitter:@MiCasa_S : Mi Casa Sustentable Fe de erratas En el No. 29 de Mi Casa Sustentable, en la página 9, la imagen que publicamos con el crédito de Casas Geo, pertenece a un prototipo de Grupo Sadasi.


4

Mi Casa Sustentable

DETALLES ESPECIAL REPORTE

Agosto 2013

“loEqluevtieinne ets saabgor”e Alberto Burgaleta POR REDACCIÓN MCS

Quizá todavía en las décadas de los años 80 y 90, si alguien te hubiera dicho “quédate con el sillón de la abuela” le hubieras dicho “no, gracias” ¿pero qué tal ahora? Hoy día es muy común ver un mueble vintage en algún espacio de la casa porque le da un sabor de otra época, quizá nos guste imaginar la historia de ese mueble o sencillamente su forma nos gusta. Pueden ser muchas las razones por las que disfrutemos de un mueble fabricado entre los años de las décadas del 20 al 50. Pero ¿qué es Vintage? Según nos platicó Laura Mubarack, directora general de Mubarack Inner, es todo aquello que ha pasado de moda y llega a convertirse en un clásico, siendo productos que innovaron por los materiales, procesos y calidad con que fueron fabricados.

*Bancos tipo Tolix en metal y placa galvanizada

¿De dónde proviene la palabra vintage? Vintage es una palabra de origen normando y se utilizaba para definir los vinos resultado de las mejores cosechas. Este término aplicado a los muebles significa que son representativos de su ápoca y que pueden ser íconos del diseño. ¿Vintage o Retro? En esencia, lo vintage serán todas aquellas piezas que fueron fabricadas entre los años 20 y los 60, 70. Que nacieron en esa época con materiales y procesos característicos. Lo retro se aplica a todas aquellas piezas fabricadas en la actualidad pero con inspiración en el pasado. “El vintage hace referencia al valor agregado, al valor histórico de cada mueble, otros sencillamente pueden ser muebles viejos”, Alberto Burgaleta.

*Candelabro de Caesar Estoffi, original 1960 para BMF.

*Agradecemos las facilidades para realizar la sesión fotográfica a Alberto Burgaleta de “México en Blanco”, en la calle Colima No. 23 local B en la colonia Roma. Tel. (55) 6552 2675.


Agosto 2013

Mi Casa Sustentable

¿Por dónde empezar? Es cuestión de atreverse, nos comentó Burgaleta, decorador y arquitecto de interiores de México en Blanco, puedes empezar por pasear los fines de semana en los mercados como La Lagunilla, en la Zona Rosa, en avenida Cuauhtémoc en la colonia Doctores, en el Centro Histórico, entre otros. Él nos recomendó no adquirir de inicio piezas demasiado caras, compra algo que te emocione, que te guste y observa cómo te sientes con ese objeto en casa. Consulta literatura especializada en decoración y fíjate cómo integran los muebles vintage con mobiliario contemporáneo. No olvides observar la casa de los abuelos o de los tíos, puedes encontrar verdaderos tesoros. LA REGLA ES QUE NO HAY REGLA… “Hay que ser muy libres, todos necesitamos estar rodeados de cosas bonitas y déjate guiar por la intuición” ¿Qué te ofrece un mueble vintage? Una conexión directa con el pasado, será una pieza que no esté tan alejada en el tiempo y que fácilmente te vas a relacionar con él porque quizá lo viste en la casa de tus padres, de los abuelos o en alguna película. “El mueble vintage tiene una historia en sí misma, el hecho de que vaya acumulando ese mueble historia de un lado a otro, aunque incluso no la conozcamos, siempre le da carácter y un valor añadido”, Burgaleta.

REPORTEDETALLES ESPECIAL

* Silla van beuren de 1958

5

*Silla van beuren de la década de 1960

UN VIEJITO MUY ACTUAL Estos muebles del pasado continúan siendo útiles, aquí tampoco hay límites, puedes convertir sillas en mesitas de noche, cajoneras en muebles para audio y video o jarrones en lámparas, sin modificarles la esencia y adaptándolos a tu estilo de vida. LO QUE TÚ TE QUIERAS GASTAR Para una pieza vintage no hay un precio definido, su costo irá en función del momento, de su calidad, del estilo, de su estado. Es cuestión de que te llene la pupila y quieras tenerlo en casa. EL NUEVO VINTAGE… Los muebles fabricados entre las décadas de los 80 y 90 serán los nuevos vintage, ya existen coleccionistas tras estos objetos que quizá ahora no vemos tan lejanos ¿Cómo usarías un Nintendo o un tocadiscos para decorar? ¡Atrévete y explora la casa de tus papás!

Sillón modelo Novo, tipo retro, basado en los años 60.

Silla reposabrazos de finales de la década de 1970 tipo Tulip

*Sillas de un antiguo teatro de la India de la década de 1970


6

Mi Casa Sustentable

OPINIÓN

F inanzas

Sustentables

Por Ruth Mata

@MiCasa_S

Yo no fui “¿Señorita, reconoce usted el cargo que se hizo en la tienda BodegaX en Cuautitlán, Estado de México por 2 mil pesos el día ayer?” Pero si yo estoy en Cuernavaca, Morelos, hace años que no voy a Cuautitlán ¿Alguna vez te ha pasado? Si es así, en cuanto te dicen de un cargo en un lugar que ni conoces, sientes como una cubetada de agua fría. Y por desgracia todos conocemos a alguien que le ha pasado, incluso en los mismos cajeros automáticos. Hace algunos días la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, dio a conocer que 1.9 millones de consumos no reconocidos obedecieron a un “posible fraude” durante 2012. Hay que destacar que en total, durante el año pasado hubo 2.7 millones de reclamaciones por concepto de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y poco más del 70 por ciento fueron un “posible fraude”. A pesar de que más del 83 por ciento de las reclamaciones fueron procedentes, esto no tendría que pasar y como resultado, las autoridades están realizando algunas propuestas para reforzar la seguridad en tarjetas de crédito y débito, como extender el uso del “Chip and PIN”, para tener un nivel adicional de seguridad a una transacción típica, en donde se solicite al cliente su número de identificación NIP para procesar la compra. A los operadores se les está recomendando que para el uso de Terminales Puntos de Venta se genere una mayor conciencia del comerciante o prestador de servicios respecto del uso y resguardo de los equipos. Si bien es cierto que las autoridades e instituciones bancarias están logrando mayor control sobre este problema, es también necesario que todos tomemos cartas en el asunto y extrememos precauciones en cuanto al uso de las tarjeta. Aunque te acusen de paranoico, si ves a alguien sospechoso haciéndole cosas raras al cajero automático ni te acerques. Si vas a un restaurante, pide que lleven la terminal hasta tu mesa para que puedas ver el proceso y cargo que te harán, si vas a la gasolinera, solicita lo mismo. Si realizas compras por Internet verifica que sea en un sitio seguro y busca opiniones en línea para conocer su reputación. Si alguien llama a tu domicilio preguntando información sobre tus cuentas de crédito o débito, asegúrate que realmente están llamando de la institución bancaria y no les des ningún dato si no estás seguro. De acuerdo con datos de la Condusef, en 2012, de las más de 561 millones de operaciones que se realizaron en Terminales Punto de Venta, 1.5 millones fueron “posibles fraudes”. Así que fíjate muy bien por dónde pasas tu tarjeta.

Agosto 2013

Consumo

desde KASA

Por Fabián Ghirardelly Buenas intenciones y pocas acciones para cuidar al planeta Muchas veces nos quedamos sólo con las buenas intenciones, así sucede en México cuando de ayudar al planeta se trata. Al preguntar qué tan dispuestos estamos los mexicanos a cambiar nuestros productos habituales por otros ecológicos sólo un 43% estaría dispuesto a pagar más por un producto que cuide el medio ambiente, pero su presupuesto no se lo permite. Un 24% si lo pagaría, sin embargo el 25% lo haría si costara lo mismo que su marca de siempre y el 7% también realizaría el gasto, pero donde suele realizar sus compras no tienen este tipo de productos ¡Sólo una cuarta parte de los mexicanos pagaría un precio más alto por ayudar al planeta! Por lo que no podemos hablar de un “consumidor verde”. Kantar Worldpanel realizó un estudio para conocer nuestro grado de Conciencia Verde. Se identificaron 6 grupos: Zero Green: El cuidado del medio ambiente no es su prioridad, no conocen del tema y otros asuntos son los que ocupa su mente. Este grupo está conformado por el 12% de los mexicanos. Dream Green (11% de los mexicanos): Sueñan con un planeta mejor, pero ¡hacen poco o nada en pro de nuestro planeta! Piensan que la gente que entiende el tema Green son inteligentes y creen que ser verde es “cool” (no ven el fondo sólo creen que el tema está de moda). Green Pocket (17%): A ellos les interesa el tema pero desde un punto de vista económico. Los beneficios por ahorrar son más importantes que el cuidado del medio ambiente. Compran focos ahorradores, desenchufan sus electrodomésticos y hacen uso racional de agua pero buscando economizar no por ayudar realmente al planeta. Su visión es más individualista. Green Shopper (17%): Este grupo cree mucho más en el concepto. Llevan su bolsa ecológica al súper, compran más productos orgánicos y aprecian la información de los empaques. Tratan de influenciar a sus conocidos para que se preocupen por el planeta. Green Society (36%): Son “ecologistas” y su mayor preocupación es cómo el problema afecta a la sociedad. Ven incluso más importante solucionar problemas sociales como la pobreza, hambre y educación que invertir tiempo en aspectos netamente ecológicos. Tienen una visión más colectiva. 360° Green (7%): Son los que realmente tienen actitud y pensamiento verde. A estos podríamos llamarles ecologistas. Su estilo de vida, hábitos y conductas se basan en el impacto ambiental. Odian el desperdicio y seguramente serán los consumidores del mañana. En México la motivación más fuerte es social y consiste en apoyar a los necesitados, nos importa más que ayudar al planeta. Esto lo vemos reflejado en desastres naturales, reaccionamos para apoyar a la gente que lo necesita ¡Somos más solidarios! Un tip, a 6 de cada 10 les gustaría que los famosos estén involucrados (pueden ser los líderes para impulsar este cambio). La gente, a su vez, está dispuesta a influenciar en sus conocidos, pero es importante empezar por nosotros mismos y poner el ejemplo. Fabián Ghirardelly, Director Comercial de Kantar Worldpanel México @KwpFabian @KwpMexico www.kantarworldpanel.com/mx


Agosto 2013

Mi Casa Sustentable

ACTUALIDAD

7

Tomar la decisión de

comprar una casa

no es tarea fácil

H Visítanos: www.realparaiso.com Twitter: @Real_Paraiso Facebook: / CasasRealParaiso

oy día, las personas cuentan con mayor información que les permite comparar las viviendas, sus características, equipamiento, infraestructura, así como sus necesidades y las opciones de financiamiento disponibles en el mercado.

Según expertos en finanzas personales, la compra de un bien inmueble sigue resultando la inversión más rentable sobre otro tipo de bienes como joyas o autos. Por ello, resulta relevante la plusvalía que obtiene la persona que compra una casa. Real Paraíso es la única desarrolladora en el país que da muestra del incremento en el valor de las viviendas que vende en el tiempo. Desde nuestro primer desarrollo, "Real del Sol" en el municipio de Tecámac, Estado de México, en 2003, con viviendas que se vendieron desde $280,000 pesos hoy día, se garantiza una plusvalía del 9.3% anual. Real Paraíso no sólo ofrece una casa, sino ser parte de una comunidad integral. El diseño de nuestras comunidades se basa en la integración del espacio público y privado para satisfacer las necesidades de vivienda, equipamiento e infraestructura, que fomenten el desa-

rrollo sano y seguro de las familias. Ofrecemos viviendas en privadas con diseños exclusivos, con acceso a Internet en casa y WiFi en áreas comunes, seguridad las 24 horas, organización vecinal, y más atributos que incrementarán el valor de tu patrimonio en el tiempo. Todos nuestros desarrollos se encuentran en armonía con el diseño y la infraestructura urbana, cuentan con amplias áreas verdes, parques, espacios deportivos, áreas comerciales, escuelas, ubicados estratégicamente cerca de los centros de trabajo, propiciando un sentido de lugar y pertenencia; valores imprescindibles para una comunidad. Real Paraíso tiene proyectos listos para entregar en Tecámac (Es-

tado de México), Tula y Pachuca (Hidalgo), Querétaro y Playa del Carmen (Quintana Roo), próximamente estaremos en nuevas plazas. ¡Visítanos! Nuestros asesores te orientarán sobre el tipo de vivienda que satisfaga tus necesidades y el tipo de financiamiento que más se acomode a tu capacidad de pago, ya sea Infonavit, Fovissste u de otras instituciones financieras. Si saliste sorteado con crédito del Fovissste es momento de que tomes la decisión de tener un patrimonio para ti y tu familia. Si no saliste sorteado, ¡no te preocupes!, existen más opciones con los préstamos Alia2 Plus y Respalda2. Tener casa propia, ya no es un sueño, Real Paraíso te ayuda a cumplirlo.


8

Agosto 2013

PORTADA

Todavía estás a tiempo de comprar casa Y

TEXTO RUTH MATA

a no lo veas como algo lejano y mañana mismo empieza a buscar tu nuevo espacio. Mi Casa Sustentable platicó con los directores de las áreas de hipotecario de los bancos: Bancomer, Banorte y Santander. Ellos nos dieron su opinión de porqué es buen momento para que compres una vivienda y qué ofrecen sus instituciones. “Lo que pagas de renta cada vez se acerca más a lo que pagarías por una hipoteca”, Eduardo Reyes Smith, director ejecutivo de hipotecas Santander.

“Con tasas de interés de hasta 8.48% tienes mayor nivel de endeudamiento, y si hace once años te podíamos prestar un millón de pesos hoy te prestamos más y lo pagas con las mismas condiciones de un crédito más chico”, Isidoro Sánchez, director corporativo hipotecario de Banorte. “La propuesta que hacemos es que podemos financiarte hasta el 90% del valor de la vivienda y requieres desembolsar menos enganche”, Gonzalo Palafox, director de banca hipotecaria en BBVA Bancomer.

¿Qué nos cuenta

Bancomer? Desde el año 2010, las condiciones de las tasas de interés para crédito hipotecario han sido estables y atractivas, pasando de niveles del 13% a 8.5% dependiendo del producto hipotecario. Este es un buen momento para adquirir una vivienda porque existe gran oferta de inmuebles nuevos y disponibilidad de usados. Los productos de esta institución bancaria prometen financiar la mayor parte del valor de la vivienda con un enganche del 10% a una tasa de interés de entre 10% y 11%. La oferta de este banco se divide en dos opciones: créditos a tasa fija y plazo fijo y créditos a plazo fijo y tasa fija con pago creciente. Éste último esquema permite iniciar el crédito con un pago reducido y que crezca a razón del 2% anual, partiendo del supuesto en que el acreditado mejorará sus ingresos a lo largo de su vida. Los plazos para amortizar el crédito van desde 5 a 20 años, no se cobra comisión por apertura reduciendo el monto al momento de la compra. Cuando el acreditado elije un crédito cofinanciado, por ejemplo, con Infonavit, puede utilizar el ahorro del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, SSV, y lograr hasta el 100% del financiamiento del inmueble. No hay un valor mínimo o máximo de la vivienda para poder financiarla.

Consejos:

• Analiza y compara la oferta de los bancos, • Si ya eres cliente de este banco, consulta si ya tienes un crédito pre aprobado.

¿QUIÉNES BUSCAN UN CRÉDITO HIPOTECARIO? Familias jóvenes de entre 30 y 32 años que tienen hijos pequeños. La mayoría se encuentran bajo un régimen de asalariados, trabajan por honorarios o tienen alguna actividad empresarial. Estos jóvenes adquieren su primer vivienda.

¿QUÉ NECESITAS? Comprobar ingresos, tener un buen historial crediticio, presentar tu carta de empleo y tus últimos recibos de pago de la empresa donde laboras, identificación oficial y el 10% del valor de la vivienda que quieras comprar, como ahorro.

¿EL RETO? Atender al público que normalmente no sería sujeto de crédito porque no pueden comprobar ingresos de manera tradicional. Sin embargo, esta institución ya atiende a los trabajadores independientes a través de un análisis de sus estados de cuenta bancarios para garantizar que puedan hacer mes con mes el pago de su hipoteca. Estos no necesariamente tienen que estar dados de alta ante la SHCP.

Esta institución ofrece crédito para adquirir vivienda nueva o usada, lote con servicios, remodelación y cofinanciamientos con organismos de vivienda como Infonavit y Fovissste. Durante el primer semestre de este año, Bancomer colocó en el mercado poco más de 12 mil 200 créditos hipotecarios, el 80% de éstos fueron para adquirir una vivienda. Tienen más de mil 800 sucursales en donde te pueden informar sobre estos productos.


Mi Casa Sustentable

PORTADA

9

¿Qué nos cuenta

Banorte? Las tasas de crédito hipotecario del 8.48% te permiten mayores niveles de endeudamiento y puedes adquirir mayor cantidad de crédito pagándolo como si te hubieran prestado menos. Según nos comentó Isidoro Sánchez, ahora sería un buen momento para adquirir un inmueble porque pronto podríamos ver un alza de precios y a pesar de que no especificó para cuándo, se espera que estos incrementos, en el caso de la vivienda media podrían estar entre 1% y 2% por arriba de la inflación (4% aprox.) en cuanto a valor real. Los destinos del crédito son también para adquirir una vivienda nueva o usada, remodelarla, ampliarla, para liquidar otra hipoteca con mejores condiciones, construir en terreno o comprarlo. Los esquemas que tienen son con tasa de interés fija y con pagos crecientes a tasa conocida. Esta institución financia vivienda de entre 650 mil y 3 millones de pesos, aunque el valor mínimo que aceptan financiar es para un inmueble que cueste 300 mil pesos. No hay tope en el valor de la vivienda y los plazos para cubrir el crédito van de los 5 a los 30 años. Necesitarás por lo menos el 15% como enganche del valor de la vivienda. Los trabajadores asalariados o independientes (no necesariamente deben estar dados de alta ante la SHCP) que cuenten con algún medio para comprobar ingresos por lo menos de 8 mil pesos mensuales, con buen historial crediticio y que puedan comprobar capacidad de pago, pueden ser sujetos de crédito hipotecario.

Consejos: Esta institución, aplica dos tipos de seguros en las hipotecas: seguro de daños al inmueble y personal, que se convierten en siete protecciones, que incluyen un seguro de vida, de invalidez, desempleo, protección a la mujer por enfermedad, embarazo, matrimonio, entre otros. El beneficio consiste en el descuento del 30% sobre 3 mensualidades. Banorte, durante el 2013 ha colocado poco más de 8 mil créditos hipotecarios, cuenta con mil 300 sucursales en todo el país con la red Banorte – IXE, en todas puedes recibir asesoría sobre productos hipotecarios.

• Revisa si realmente tienes la necesidad de comprar una vivienda, • Toma en cuenta las condiciones de tu familia, si eres un matrimonio joven o mayor, cuántos hijos tienes, de qué edades, en fin, esto será decisivo para elegir un inmueble. • Evalúa cuál es tu capacidad de pago y tu flujo mensual para que sepas con qué cantidad contarás para pagar tu hipoteca. • Asesórate con quien mejor te sientas, con un ejecutivo bancario, con un bróker hipotecario o con el mismo desarrollador de vivienda. • Dato curioso: Cada año hay 600 mil hogares nuevos quienes buscan adquirir su primer hogar.

¿Qué nos cuenta

Santander? La disminución en las tasas de interés en los últimos meses ha sido el resultado de la sana competencia entre los bancos y se han logrado niveles de tasas no vistos en más de 45 años. Además, según nos explicó Reyes Smith, cada vez se acerca más el monto del pago que harías por concepto de renta de vivienda al que harías por el pago un crédito hipotecario. Esta institución ofrece productos de crédito para adquisición de vivienda, sustitución de hipoteca actual con mejores condiciones, construcción y compra de terreno, entre otros. El producto insignia es la Hipoteca Premier, que tiene una tasa de 8.45% y eres candidato si ganas por lo menos 22 mil 200 pesos al mes ¿Otros productos? 10 por mil que es a tasa fija con pago fijo, Hipoteca Light con tasa fija de 10.45%, Hipoteca Inteligente, a tasa variable que cobra una tasa TIIE más 4.24 puntos de intermediación. Eres sujeto de crédito con este banco si ganas por lo menos 7 mil 500 pesos mensuales, puedes ser trabajador asalariado o independiente, pero deberás

estar dado de alta ante SHCP. Recuerda que deberás tener por lo menos un año de continuidad laboral y buen historial crediticio. Los productos hipotecarios de este banco los puedes liquidar de manera anticipada sin penalizaciones, financian hasta el 85% del valor del avalúo y si eliges “Apoyo Infonavit” o un producto cofinanciado con algún organismo de vivienda te podrán financiar más del 100% del valor del inmueble. También tienen disponible un seguro de vida, contra daños y un seguro de desempleo que cubre hasta 9 mensualidades. Santander ha otorgado durante este año 8 mil créditos hipotecarios, financian vivienda a partir de 250 mil pesos. Cuentan con más de mil sucursales en todo el país en donde puedes recibir información sobre sus productos hipotecarios. Recuerda que la vivienda que elijas deberá tener sólo uso habitacional, que no tenga locales rentables y deberá tener una vida útil de por lo menos 30 años. Los plazos de pago son desde 7 a 20 años.

Consejos:

• Verifica que la vivienda que elijas tenga plusvalía, que esté bien ubicada, con servicios y vías de comunicación cercanos. • Revisa la reputación del desarrollador de vivienda. • No comprometas más del 30% de tus ingresos para pagar las deudas. • Acércate primero al Banco y revisa tu capacidad financiera. • Compara las opciones de varios bancos, niveles de tasas de interés, comisiones y el CAT. ■ Ilustración: Alejandro Gómez


Mi Casa Sustentable

REPORTE ESPECIAL ACTUALIDAD

Verde, que lo quiero verde

S

TEXTO REDACCIÓN MCS

i te estás enfrentando al dilema de qué color pintar ese gran muro, qué cuadros ponerle o qué vinil pegarle, piensa que puedes darle todavía más encanto. La opción es transformar ese espacio en un jardín vertical ¿los beneficios? Se convertirá en el El muro verde deberá tener una lugar estrella de tu casa, tendrás mejor calidad de cama de aire que separe la naturaaire y también regularás la temperatura. lización del muro, esto protegerá Quizá lo primero que se te vendrá a la mente será poner enredadera u otra planta del tipo de las rastreras, pero piénsalo dos veces, porque este tipo de naturalización en ocasiones daña muros y bardas debido a que tienen raíces aéreas y auto adherentes. En entrevista para Mi Casa Sustentable, Marco Antonio Sánchez, director general de Azoteas Verdes nos platicó cómo un muro verde tiene todas las posibilidades como te imagines. Puedes tenerlo en exteriores o interiores dependiendo del tipo de plantas que elijas aunque siempre deberán ser de hojas pequeñas y si así lo prefieres y el lugar te lo permite puedes tener cierto tipo de flores y darle mucho color.

su estructura. Generalmente, nos comentó Marco Antonio, se utilizan dos tipos de sistema para conservar las plantas, el hidropónico y el convencional. En el primero, mediante un sistema hidráulico se hacen pasar los nutrientes que requieren las plantas, en el segundo, se utilizan una especie de macetitas para cubrir el muro como tú prefieras. Éste necesitará un sistema de riego especial.

Agosto 2013

■ Foto: Tomada de internet

10

Si tienes una pared que recibe directamente los rayos del sol y provoca que tu casa se caliente, puedes naturalizarla y disminuirá considerablemente el calor en esa zona, puedes aprovechar y poner una pequeña caída de agua para lograr el escenario perfecto. Tu muro verde también puede ser aromático, hay quienes aprovechan este espacio para poner plantas como menta, albahaca y yerbabuena, para después utilizarlas en la cocina. Anímate y cambia las enredaderas de siempre.


L

Mi Casa Sustentable

a adquisición de una vivienda es la decisión más importante para cualquier familia. Por eso, cuando nos decidimos dejar de hacer rico a nuestro casero con el pago de la renta o decirle por fin adiós a nuestra suegra, nos damos a la tarea de buscar la casa que mejor se ajuste a nuestras necesidades y presupuesto. Y ese análisis, debe considerar no sólo el espacio privado que nos ofrece una casa o un departamento, sino también las amenidades, el equipamiento y los servicios que tiene un fraccionamiento.

Grupo SADASI, una empresa desarrolladora de vivienda con 38 años de operación ininterrumpida, incursiona en el mercado de Hidalgo con su proyecto Los Héroes Tizayuca. En una extensión de más de 200 hectáreas se construye un desarrollo que, además de ofrecer cómodas casas y amplios departamentos, incluirá un moderno equipamiento urbano y de servicios. Dotar del mejor equipamiento y servicios, es una filosofía que caracteriza el trabajo de esta empresa y que se puede apreciar en sus desarrollos Los Héroes Chalco y Los Héroes Tecámac, considerados entre las mejores alternativas de vivienda por los compradores del Estado de México de acuerdo con el Índice de Satisfacción del Acreditado (ISA) que elabora el Infonavit. Sabiendo que tener cerca servicios educativos es uno de los factores decisivos al momento de la compra, Los Héroes Tizayuca de Grupo SADASI ofrecerá 11 planteles educativos con un total de 138 aulas de jardín de niños, primaria, secundaria y preparatoria; ya se construye el primer Jardín

REPORTE ACTUALIDAD ESPECIAL

11

¡Cómprate

casa!

■ Foto: Cortesia Grupo Sadasi

Agosto 2013

de Niños y la primera Escuela Primaria en beneficio de las cerca de 3 mil familias que habitarán la primera fase del desarrollo. Un beneficio adicional y que debe ser tomado en cuenta, es que Los Héroes Tizayuca albergará la Universidad Tecnológica Metropolitana del Valle de México, y que ya está en construcción. En esta primera etapa ya se cuenta con áreas verdes y deportivas, case-

ta de vigilancia. El pasado 10 de agosto, en un evento con 80 familias, se entregaron las primeras viviendas a personas que aprovecharon sus créditos de Infonavit o del FOVISSSTE. Carlos Cruz Damián, uno de los propietarios nos comentó sentirse contento de haber adquirido su vivienda en Los Héroes Tizayuca “Mi esposa y yo tenemos 17 años viviendo jun-

tos y nunca hemos tenido un patrimonio. Por esa razón nos decidimos ya a tramitar nuestro crédito y sacar algo que sea de nosotros. Me siento feliz igual que toda mi familia y estaremos más felices cuando estemos adentro de nuestro departamento”, señaló tras recibir las llaves de su departamento. Si estamos buscando una vivienda, es importante conocer y comparar todas las alternativas que nos ofrece el mercado, para tener la certeza que estamos obteniendo lo mejor para nuestras familias. Recuerda… tu casa te está esperando.


12

Mi Casa Sustentable

REPORTE ESPECIAL ACTUALIDAD

Agosto 2013

El olvido no produce intereses Ahora que regrese a México voy a sacar el dinero que dejé en mi cuenta de ahorro” ¿Ah si? ¿Y hace cuánto tiempo no haces movimientos en esa cuenta? Como 20 años. Sabías que los recursos, tanto de cuentas de cheques como de ahorro e inversiones, que no hayan tenido movimiento reportado luego de 6 años se van directo a la Beneficencia Pública. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, una cuenta se considera inactiva cuando en el transcurso de tres años no ha tenido movimiento por depósitos o retiros. El cobro de comisiones que haga el banco no se considera como un movimiento financiero, así que al cabo de ese tiempo, el monto que estuviera en

esa cuenta se va a la cuenta global, la cual incluso, genera intereses mensuales y no te cobra comisiones. Sin embargo, el banco tiene la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta con 90 días de anticipación a que se cumplan los tres años de inactividad que los recursos se irán a la cuenta global, durante este periodo el monto depositado sigue siendo tuyo. Por esta razón siempre mantén actualizados tus datos en el banco. Si transcurren otros tres años más de que fueron depositados los recursos en la cuenta global y no han sido reclamados, ni han tenido movimiento alguno y que el monto no exceda de 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal (18 mil 936 pesos aproximadamente), serán entregados a las Beneficencia Pública y ya no los podrás recuperar.

Si la cuenta de ahorro, inversión o cheques tiene más de 300 SMVDF, dichos recursos sólo se quedarán en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlos a la Beneficencia Pública. Para reclamar el monto de la cuenta concentradora o cuenta global, deberás demostrar que eres el titular con tu contrato y una identificación oficial. En el banco mantén actualizados los datos de tu beneficiarios por escrito y precisa la proporción que a cada uno corresponda; si falleces, el banco entregará el saldo a quien o quienes hayas designado y en la proporción indicada, previa identificación y presentación del acta de defunción.

■ Foto: Tomada de internet

"

TEXTO REDACCIÓN MCS


Agosto 2013

Mi Casa Sustentable

FINANZAS REPORTE PERSONALES ESPECIAL

13

44% de la población ahorra debajo del colchón ¿ TEXTO REDACCIÓN MCS

¿Lo inviertes? Si de plano no lo haces crecer es porque no quieres. La Condusef, en coordinación con la Asociación de Bancos de México, ABM, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Amafore, hizo la presentación de un esquema de nuevos contenidos informativos para fomentar la educación financiera en la población. Estos organismos dieron a conocer seis cuadernos cuyo objetivo es ofrecer información sencilla, clara y precisa a la sociedad sobre temas tan importantes como son: presupuesto, ahorro, crédito, inversión, retiro y segu-

■ Foto: Tomada de internet

Cómo guardas tu dinero?

ros. Este material tiene el objetivo de que podamos adquirir más conocimientos y desarrollar habilidades para tomar mejores decisiones financieras de manera cotidiana y mejorar el bienestar de cada etapa de nuestra vida. Y es que de acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, ENIF, realizada por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, 44% de la población admite que ahorra de manera informal, como se dice coloquialmente, “debajo del colchón” y no recurre a los mecanismos ofrecidos por las

instituciones financieras. Algunas cifras preocupantes: solo 28% de la población en general tiene una afore que administra sus recursos para el día que llegue su retiro, mientras que únicamente 22% de la población a nivel nacional cuenta con algún seguro, ya sea de vida, auto, gastos médicos, entre otros ¿No crees que necesitamos mayor control sobre nuestras finanzas? Quizá, si hiciéramos cuentas más seguido llegaríamos a la quincena con un ahorro que no estábamos considerando porque los gastos hormiga son los que nos aniquilan. Así que ya no tienes pretexto y nada de decir “es que yo no sabía”. Elige tus productos financieros de manera responsable. Los cuadernos y videos sobre educación financiera los puedes descargar de la página en Internet de la Condusef www.condusef.gob.mx


TEXTO REDACCIÓN MCS

i ya estás decidido a comprar tu casa seguramente ya hiciste un presupuesto familiar para calcular el impacto que tendrá en tus finanzas familiares el pago de la hipoteca. Infonavit recomienda:

La distancia entre tu centro de trabajo y la nueva vivienda. Quizá la casa te encante pero ¿ya pensaste en el tiempo que estarás en el transporte público o en el auto? Fíjate que esté cerca de escuelas, hospitales, tiendas y mercados. Que no se convierta en una pesadilla llevar a tus niños a la escuela. Platica con los vecinos antes de comprar. Pregunta si falta el agua, qué tal es el servicio de luz, de recolección de basura y drenaje. Acuérdate que el tamaño importa y mucho. Puede estar muy linda la casa pero si tus tres o cuatro niños deben estar juntos en un solo dormitorio quizá no sea la opción, piensa que un hogar muy pequeño puede terminar con la armonía familiar. Fíjate en la calidad de los acabados en la vivienda. Seguramente querrás colgar los

Ve por la tuya t

S

Mi Casa Sustentable

FINANZAS PERSONALES

■ Foto: Tomada de interne

14 14

Agosto 2013

cuadros de la boda, pero asegúrate que al primer clavo no se venga abajo el yeso de la pared. ¿Qué tan lejos te va a quedar la suegra? No te querrás perder las reuniones familiares por estar lejos. Así que también toma esto en consideración. Revisa cuáles son las vías importantes más cercanas, también la distancia del transporte público ¿Y si un día te quedas sin carro podrás salir de la colonia fácilmente? Si tienes niños pequeños recuerda que querrán salir a jugar, verifica que haya parques y canchas en dónde jugar un partidito. Investiga qué tan organizados están los vecinos, pregunta quién es el administrador y si todos los vecinos pagan sus cuotas de mantenimiento. En la página en Internet del Infonavit puedes descargar un formulario que te ayudará a elegir una mejor vivienda. Este lo encuentras en www.infonavit.org.mx en la sección Trabajadores, Saber para decidir y Estoy buscando casa. Ahora sí, mucha suerte en tu búsqueda.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

¡Bienvenidos todos los tipos de crédito! ¡Prepárate sólo faltan 15 días!


Agosto 2013

Mi Casa Sustentable

RECETA DE COCINA

15

Toma nota de unos consejitos… Chef Alejandro Ferrusquía

Hamburguesa vegetariana Rinde: 6 porciones

INGREDIENTES 1 taza de arroz 250 gr de frijol cocido 150 gr de champiñones en cuadritos 150 gr de setas en cuadritos ½ taza de poro picado ¼ taza de granola natural 2 cucharadas de apio picado 2 cucharadas de almendra pelada y fileteada Sal, Pimienta, Aceite de cacahuate Pan integral, Jitomate Germen de trigo, Aguacate Esta receta es colaboración del Chef Alejandro Ferrusquía, egresado del Centro Culinario Ambrosía con experiencia en Paradise y Can Amat en Barcelona; Holiday Inn en La Piedad y Michoacán y Princess Cruises. Cuéntanos qué tal te quedó este platillo y qué otro te gustaría preparar. alejandroferrusquia@gmail.com

Preparación: 1.5 horas

PREPARACIÓN: En la olla exprés, cuece los frijoles en agua con un cuarto de cebolla, un diente de ajo y sal durante 30 minutos a partir de que la válvula se empiece a mover. Remoja el arroz por 10 minutos en agua caliente, cambia el agua y deja reposar 10 minutos en agua fría, después cócelo a fuego medio por 15 minutos, apaga la lumbre y déjalo reposar 10 minutos sin destapar la olla. Sofríe las setas y los champiñones hasta que pierdan la mayor cantidad de agua posible para hacer más compacta la masa. Sofríe el poro por separado hasta que tome un color ámbar. Mezcla el arroz, frijoles, champiñón, setas, poro, granola y almendras hasta obtener una masa consistente, agrega sal y pimienta al gusto.

Te recomiendo que antes de manipular la masa, la refrigeres por lo menos 30 minutos para que no se rompa mientras la fríes. De ser necesario agrega un poco de pan molido. Toma pequeñas porciones de masa y forma las hamburguesas del tamaño del pan y fríe. Sirve con el pan caliente. Coloca en el pan para hamburguesa unas rodajas de jitomate, un poco de germen de trigo y rebanadas de aguacate. Recuerda lavar y desinfectar los vegetales. Lava muy bien los frijoles antes de cocerlos.

DEL DESCARGA LAS APLICACIONES GDF, TE VAN A FUNCIONAR Mi Policía Esta aplicación Android para para Google Play te va a funcionar en realizar denuncias, detectar y qué cuadrante te encuentras o cas en dad contactar a la autori n bié de una emergencia, tam sobre podrás conocer información auto a qué corralón se llevaron tu o rad ast arr en caso de haber sido por la grúa. 072Móvil edes A través de esta aplicación pu ón realizar una solicitud de Atenci ura uct str Ciudadana en infrae re Urbana, es decir, da aviso sob baches, fugas de agua, podas y limpieza urbana. Así que la he, próxima vez que pases un bac acúsalo para ser reparado. PGJDF Te permite en forma inmediata denunciar si tú o tu familia han sido víctimas de un delito en agravio personal o patrimonial n y que sea perseguible a petició un de la parte ofendida. Incluye ios nar directorio de los funcio de la PGJDF y puedes buscar as a personas que hayan sido puest disposición del MP. Ecobici a Si ya eres parte de este sistem o, lad ier para llegar fácil a cualqu n ció puedes descargar esta aplica ocer Android en Google Play y con as, can cer s las cicloestaciones má en y tas la disponibilidad de bicicle ad caso de accidente o eventualid r nte lce cal al puedes tener acceso de Ecobici.



Mcs32 ok