Issuu on Google+

Diciembre 2011

s a e r Á s a l A a d a r i M s Una a d i g e Prot

l a r u R e n i z a g a M

...?? E u Q s SaBiA

Prof: Bogart Martinez

AUTORAS: Freitez Anabel Angulo Antyerli Arraez Elsimar Garrido Daliner Linarez Ayesha Sección:

EDUCACIÓN


Contenido Gerente General: Anabel Freitez Ortograf ía: Ayesha Jefe de redacción: Linarez Daliner Garrido Jefe de Artes: Elsimar Arraez Director de Editorial:

--3--

AREAS RURALES DE DESARROLLO INTEGRADO (PAGINA 3)

CUENCA DEL RIO UNARE (PAGINA 4)

-- 4,5 --

Anabel Freitez

Ilustraciones: Antyerly Angulo

VALLE DEL RÍO GUARAPICHE (PAGINA 5)

Jefe de Diseño: Ayesha Linarez

ENTRETENIMIENTO (PAGINA 6)

¿ SABIAS QUE ? (PAGINA 7)

--7--


ÁREAS RURALES DE DESARROLLO INTEGRADO

EN VENEZUELA EXISTEN 5, LAS CUALES SON : •VALLE DEL RÍO GUARAPICHE •MÓDULOS DE APURE •CUENCA DEL RÍO UNARE •VALLE ATAMO •VALLES DE AROA


CUENCA DEL RÍO UNARE

El río Unare es un río de la cuenca hidrográfica en la parte central de Venezuela. Recorre parte de los estados Anzoátegui y Guárico. Incluye dos lagunas de importancia, la de «Unare» y la de «Píritu», que están separadas por el río Unare. La cuenca del Unare abarca los municipios Miranda, Mac Gregor, Zaraza, Cagigal, Aragua, Piritu, Peñalver, Guaribe, Bruzual, Ribas. En este río desaguan varios ríos: río Aragua, río Guerre, río Quebrada Honda, río Ipire, río Guanape, río Guaribe y el río La Encantada.1 Etimología

La palabra Unare viene de la palabra Dunare, que es de origen palenquero, tomada del Cacique Dunare quien ejercía dominio en la zona. Fray Pedro Simón quien recogió muchas reseñas históricas sobre estas áreas, así lo afirma. Sin embargo, con el tiempo la palabra sufrió una alteración y se empezó a mencionar como zona del «Unare», o «Unari».

Esta área fue creada por el Decreto 663, según Gaceta Oficial Nº 33.269, de fecha 27 de julio de 1985, y cuenta con 2.313.400 ha. Se encuentra localizada en la jurisdicción de los estados Guárico, Anzoátegui y Miranda, dentro de las coordenadas 09º 05' 10º 03' Lat. Norte y 65º 55' - 66º 094' Long. Oeste. Se ubica en el Piso Altitudinal Tropical, dentro de las Zonas de Vida Bosque Seco Tropical y Bosque muy Seco Tropical; situado a una altitud entre 0 y 280 msnm, presenta un clima lluvioso cálido de Sabana y Bosque Tropófilo Sub-húmedo. Su temperatura promedio anual oscila entre 26 y 28 ºC, y su precipitación anual varía entre 700 y 1.200 mm. En esta área se encuentran presentes las siguientes unidades de vegetación: * Bosque Tropófilo Bajo Deciduo * Sabana Arbustiva y/o con Matas * Tierras Agropecuarias


VALLE DEL RÍO GUARAPICHE

El Río guarapiche, ubicado al oriente del país, en el estado Monagas, nace en la quebrada Monte Bonito, en el cerro Pabellón, del sistema montañoso del Turimiquire, en la parte Noreste de dicho estado, a una altitud de Mil Cien Metros (1100m.) sobre el nivel del mar; a este confluyen los rios Colorado, Guatatal, Rio de Oro y Aragua, conformando una Cuenca Hidrográfica con trescientos veinticuatro mil cuatrocientos treinta y ocho (324.438) Hectareas, recorriendo tres municipios: Acosta, Cedeño y Maturin, se calculan que doscientas cincuenta mil (250.000) personas viven a sus márgenes, en el caso especifico del municipio Cedeño, sirve a los agricultores para el riego de las siembras de maíz, hortalizas, realizar pesca; proporciona agua para el consumo humano a los habitantes del pueblo de Caicara, San Félix, y caseríos de Los Cardones y Guarapiche.

Esta área fue creada por el Decreto 1.408, según Gaceta Oficial Nº 30.935, de fecha 19 de febrero de 1976, y cuenta con 148.198 ha. Se encuentra localizada en el estado Monagas, dentro de las coordenadas 09º 41' - 10º 05' Lat. Norte y 63º 00' - 63º 44' Long. Oeste. Se ubica en el Piso Altitudinal Tropical, dentro de la Zona de Vida Bosque Seco Tropical; situado a una altitud entre 400 y 1.000 msnm, presenta un clima lluvioso cálido de Bosque muy Húmedo Perennifolio Transicional. Su temperatura promedio anual oscila entre 22 y 29 ºC .

En esta área se encuentran presentes las siguientes unidades de vegetación: * Sabana Abierta no Inundable * Tierras Agropecuarias


...EnTrEtEnImIeNtO... O

T

H

V

I

G

R

E

N

Á

L

R

O

Z

A

F

V

Ñ

R

U

L

O

E

H

J

L

H

E

R

N

O

P

B

S

K

C

L

E

A

A

R

A

R

B

O

S

Q

E

E

R

R

O

E

I

S

R

W L

L

E

A

R

O

T

O

I

A

U

C

E

S

A

í

O

M R

I

O

U

W

E

O

J

G

U

A

R

I

C

O

D

C

I

R

T

A

P

U

R

E

Área Río rrollo Desa l Rura ilo óf Trop e Apur

Guárico Bosque Valle Unare Aroa


...QuE

InTeReSaNtEee...

Tips

Para evitar la evaporación, riegue las plantas por la mañana o por la tarde. Si llueve, Recoja el agua y utilícela para regar.

Sabias q…

que no Uff--> a ue... sabias q

mo an co lar los ú t c a De esdob ongos Los h dores al d orgánicos. ia. e mpon puestos in e la mater o c s e d com clo d os en ierran el ci h c e s c de anera m a t s e

En la India, las personas toman las bostas de las vacas y las colocan a secar, una vez seca las almacenan para posteriormente usarlas como combustión al cocinar, en vez de usar madera.

Tips Utilice la ducha en lugar de la tina.

Tips

Sabes??

La principal fuente de energía de Venezuela es la represa hidroeléctrica El Guri ubicada en el estado Bolívar.

s Tip

Si va de paseo, lleve siempre con usted Una bolsa en la que pueda guardar Los desperdicios hasta que localice Un contenedor de basura.

Reduz ca la aire ac necesidad d e ondic coloca ndo pe ionado, r s ianas e ventan as q n las sensac ue eliminan la utilizan ión de calor o do un ven que co nsumir tilador, á muc menos energía ho .

En otros países como Colombia se esta usando el gas que producen los excrementos de los animales para cocinar.

Tips

Si sale de la ciudad, no arroje fósforos o colillas de cigarros; podría provocar un incendio, sobre todo en El campo.



revista