Issuu on Google+


El Grupo de Arqueros Unidos en Toay (GUDAT) es una agrupación dedicada a la práctica, enseñanza y difusión de la Arquería o Tiro con Arco como disciplina deportiva en dicha localidad, utilizando las instalaciones del Club Sportivo de Toay y espacios al aire libre cedidos por la Municipalidad y el Centro Tradicionalista el Fortín. GUDAT nace en abril de 2010 respondiendo a una demanda existente de gente interesada en iniciarse en la misma y de tiradores ya experimentados buscando contar en la zona con un espacio e instalaciones estables para la práctica y entrenamiento.


La Arquería es una disciplina en cierta medida novedosa y que no goza de la popularidad de otros deportes, pero se encuentra muy difundida a nivel nacional y ha tenido una interesante repercusión en La Pampa desde que en 2005 se formara la Agrupación Pelky Lelfün en Santa Rosa. Desde ese momento y hasta la fecha se ha logrado insertar al Tiro con Arco pampeano en el contexto nacional, federando gran cantidad de tiradores y obteniendo importantes puestos en torneos nacionales organizados dentro y fuera de la provincia, incluyendo además al reciente Mundial de Arquería Indoor (WIAC), realizado en Bs As en octubre de 2009 y del que participaron más de 250 tiradores de 12 países. Una delegación de 10 pampeanos, algunos de los cuales integran nuestra agrupación, obtuvo en este evento 5 primeros puestos en diferentes categorías y estilos.


Al día de hoy, la arquería ha sumado adeptos en forma exponencial, practicándose sistemáticamente en 5 localidades pampeanas (Toay, Santa Rosa, Castex, General Pico y Realicó) y logrando marcas en importantes torneos y finales nacionales en diferentes ciudades del país, lo que ha posicionado a la provincia en un lugar respetable en el contexto nacional. Prueba de ello es la inclusión de ocho tiradores pampeanos (4 titulares y 4 suplentes) en la Selección Nacional de Indoor 2011, tres de los cuales pertenecen a GUDAT.


Con el fin de iniciar nuevos practicantes y promover el crecimiento de la actividad, tanto GUDAT como el Club Fortín Roca en Santa Rosa han instrumentado escuelas para la instrucción, adquiriendo equipos de iniciación y acondicionando espacios e instalaciones especialmente pensados para dicha actividad, siempre garantizando la seguridad de los alumnos, y de las personas ajenas a la actividad con quienes muchas veces hay que compartir dichos espacios. Dado que la enseñanza y el entrenamiento especializado constituyen uno de los pilares fundamentales para el fortalecimiento de nuestra disciplina, GUDAT posibilita la asistencia de los miembros que así lo deseen a clínicas de perfeccionamiento y cursos de entrenadores de la Federación, con el fin de poder impartir luego una sólida instrucción a los iniciados y supervisar el entrenamiento tanto a éstos como a los competidores avanzados. Fomentar la participación de los alumnos en torneos amistosos o de alta competencia es una forma de poner en práctica lo aprendido y evitar que la actividad se estanque al aislar el contacto con competidores de otras escuelas y clubes. De la misma forma y para contar con recursos que posibiliten la seriedad y legalidad de las competencias organizadas en la provincia es que también fomentamos la formación de perfiles como Jueces de la Federación que fiscalicen la realización de los encuentros locales y luego puedan ser requeridos para la misma tarea en torneos en otras partes del país.


En muy pocos años desde que surgió como idea casi disparatada e improvisada, el Tiro con Arco se ha desarrollado y consolidado como actividad deportiva metódica y organizada, sumando tanto en cantidad como en calidad de competidores. Por ello debemos agradecer a instituciones oficiales, personas, empresas y organismos que de una u otra manera estuvieron ahí para apoyarnos, pero sobre todo a los deportistas y personas involucradas que día a día han brindado y brindan desinteresadamente su tiempo, recursos, dinero y trabajo, simplemente por la inexplicable pasión por el Tiro.


ESCUELA GUDAT GUDAT ha gestionado desde su fundación como grupo, y gracias a las autoridades del Club Sportivo Toay, el espacio físico para desarrollar nuestra actividad, e iniciar tiradores de cualquier edad y sexo. Contando inicialmente solo con recursos propios y luego también con ayuda de diversas instituciones, se adquirieron hasta la fecha 6 arcos recurvados escuela genéricos, 3 docenas de flechas de aluminio, puntas, timones, culatines y demás insumos, emplumadora, tensómetro, escuadra y accesorios de seguridad. Todo lo necesario para que quien desee iniciarse no necesite contar con ningún elemento para hacerlo y pueda tener el mejor asesoramiento al invertir luego en un equipo propio, adecuado para su contextura y preferencia de técnica y estilo. TORNEOS GUDAT ha organizado desde abril de 2010 hasta la fecha, siete torneos nacionales modalidad de sala, homologados y fiscalizados por la Asociación Argentina de tiradores con arco, (A.A.T.A.), y uno modalidad Aire Libre 50-50, con participación de Jueces Nacionales de FATARCO, logrando fecha tras fecha sumar en experiencia y calidad organizativa. CURSOS Y CLÍNICAS Miembros de GUDAT han participado en diversas capacitaciones de perfeccionamiento para los estilos Recurvado Olímpico y Compuesto, dictadas por entrenadores y tiradores de la Selección Nacional, homologados por la Federación Argentina de Tiradores con Arco (FATARCO). Los Sres. Juan Carlos Schneider, Martín Gaztelu y Hugo Corrales ya ostentan el título de Monitores nivel I, con miras a realizar


SITIOS DE INTERÉS

G.U.D.A.T.(Grupo Unido de Arqueros en Toay) www.gudat-toay.blogspot.com FATARCO (Federación Argentina de Tiro con Arco) www.fatarco.com.ar


G.U.D.A.T (Grupo Unido de Arqueros en Toay)