3 minute read

Ira Sachs

La nueva película del director queer nos habla de poliamor y el poder dentro de las relaciones àDir. Ira Sachs. Francia, 2023. Con Franz Rogowski, Adèle Exarchopoulos y Ben Whishaw. Estreno: Jue 10.

TOMAS (FRANZ ROGOWSKI) y Martin (Ben Whishaw) son un matrimonio homosexual que empieza a tener problemas cuando Tomas empieza un impulsivo, pero apasionado romance con una joven maestra llamada Agathe (Adèle Exarchopoulos). Martin le permite a Tomas explorar su recién descubierta bisexualidad, aunque él también tendrá un amorío con una viejo amigo. La excitación y diversión de este triángulo amoroso empieza a convertirse en celos y dudas para Tomas, quien va a tener que decidir entre Agathe, Martin o perder a ambos. Esta es la trama de Pasajes, nueva producción del director Ira Sachs, quien en toda su filmografía ha tocado temas LGBT. Hablamos con él.

Advertisement

¿Cómo lograste juntar a los tres mejores actores europeos del momento en esta cinta?

Fácil no fue, pero Adele, Ben y Franz son actores a los que les gustan los riesgos, hacer algo distinto. Les gustó el guión, respondieron a este. Tengo que decirte que escribí el guión con Franz Rogowski en mente porque me encantó en la cinta de Micahel Haneke llamada Happy End. Todo se dio de manera orgánica y resultó que todos queríamos hacer algo íntimo e informal, personal, también sexy. Ellos conocían mi trabajo y sabían que me importan tanto los personajes como los actores.

Y que Adele, Ben y Franz sean iconos en la cinematografía queer, ¿también fue una razón para ti? No esa no fue la razón, quería gente talentosa y resultaron ser los más adecuados quienes además han ayudado a la cinematografía queer. Tenía ganas de trabajar con Ben Whishaw porque es una actor abiertamente homosexual lo cual le da la libertad y a mí como director también, además, compartimos el amor por la historia del arte queer en el cine. Con Adele y Franz compartimos el amor por tomar riesgos que es algo que forma parte de su forma de ser. Son personas que se salen de la norma y que en el cine encontraron una fuerza única.

Tus películas siempre tienen algo de tu vida, ¿Qué encontramos de ti en esta producción?

Es una exploración de lo que significa ser un hombre con poder y un hombre con deseos. Siempre he sido una persona que desea tener algo más de lo que tiene y obviamente eso genera drama porque no puedes tenerlo todo.

Me gustaría que habláramos de las escenas sexuales de la película, siempre hay manos por todos lados, movimientos corporales reales, no se sienten coreografiadas, ¿Los dejaste improvisar las escenas o si había una rutina?

Las escenas que dependen más de los actores quienes tuvieron libertad para improvisar fueron todas las escenas sexuales porque les pedí que con ellas contaran la historia, sabían que sucedería con los personajes después de ese encuentro entonces tenían que comportarse libres con esa idea. Ellos son los encargados de poner las comas, puntos, los signos de exclamación, sus pausas por lo que ellos son los que escribieron esas escenas lo que hice yo fue construir las posibilidades para que ese momento suceda. Yo creé el ambiente y ellos cuentan la historia.

Por Stivi de Tivi n Stivi de Tivi àNetflix. Estreno: Jue 3.

¿Qué tan buena idea sería probar el poliamor?

EL AÑO PASADO HEARTSTOPPER le quitó el título a Ted Lasso de ser la mejor serie que te hace sentir bien. Logró que generaciones distintas cayeran rendidas ante la entrañable historia de amor de Nick y Charlie.

Esta segunda parte se enfoca en lo que significa tener una pareja. Charlie baja sus calificaciones por pasar todo el tiempo con su novio, mientras que Nick quiere contarles a sus amigos que es bisexual y acostumbrarse a convivir son su pareja en la escuela.

La inocencia está presente, al igual que las miradas de amor, pero ahora se exploran situaciones nuevas. Los amigos de Nick y Charlie también empiezan a tener nuevos retos.

Heartstopper sigue siendo optimista, está cargada de armonía y hace sentir bien al espectador. Sabe cómo manejar los niveles de miel para no empalagar y no olvida dar visibilidad a las distintas identidades sexuales sin sentirse forzado. Algo que nos gustó de esta entrega. En este universo todos se entienden y dan amor sin importar nada, reglas básicas de un mejor mundo. Gracias a un show como este podemos recordarlas y ser felices. Un simple “¡Hi!” nunca había significado tanto.

Encuentra más lugares LGBT en timeoutmexico.mx/ciudad-de-mexico/gay