Issuu on Google+

EL NOTICIARIO

Nombre Clase A単o


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: A continuación, se plasmará la presentación de todo el proyecto que se deberá realizar. Por tanto, cabe mostrar tanto los conceptos a trabajar como la forma de evaluación de estos.

1


2


TEMA 1 (6): LA NOTICIA

En este tema, se abordarán diferentes cuestiones para la correcta confección de una noticia. En primer lugar, se tratarán los conceptos previos del alumnado sobre este tema. En segundo lugar, se estudiarán las partes de una noticia mediante una serie de ejemplos visuales y escritos. En tercer lugar, se mostrarán las preguntas más frecuentes a las que responde una noticia. En cuarto y último lugar, por grupos, se deberá de confeccionar una noticia siguiendo los parámetros establecidos. Para ello, se podrá utilizar todo el material de este dossier, incluída una pauta de realización.  Conocimientos previos: A continuación, por grupos de 4 personas, se deberá de rellenar la siguiente diapositiva con las ideas que se tengan sobre qué es una noticia: ¿Qué partes puede tener? ¿Qué preguntas puede responder? ¿Qué tipo de noticias ves a lo largo del día?

3


Tras la visualización de una noticia, se explicarán qué es y que partes contiene este género periodístico:  ¿Qué es una noticia?

 ¿Qué partes tiene? En este género periodístico se diferencian claramente 6 partes: 1- Título: Es el enunciado de la noticia. Está destinado a captar la atención de los lectores.

2- Copete: Breve resumen y anticipación de una noticia periodística, que sigue inmediatamente al título.

3- Cuerpo: Es el texto de la noticia, y se desarrolla todo el contenido de la misma.

4- Fotografía: Imagen relacionada con la noticia.

5- Epígrafe: Breve explicación de la fotografía.

4


6- Conclusión: Fin, terminación, resolución de la noticia.

EJEMPLO: Mediante esta noticia, se verán las partes que contiene. Puedes marcarlas una vez explicadas: Una multitud acompañó la tradicional carrera de mozos por Avenida de Mayo Vecinos y turistas se sumaron a la competencia, que este año tuvo más de 400 inscriptos. Los ganadores fueron Camilo Cuellar (Plaza del Carmen), Bisondro Fabián (El Capitán) y Alejandra Caballero, de Puerto Madryn. Mozos y camareras de todo el país compitieron hoy con sus bandejas por la Avenida de Mayo en la tradicional carrera, que se realizó por séptimo año consecutivo. La competencia fue acompañada por una multitud de vecinos y turistas, y convocó a unos 400 participantes vestidos con su uniforme habitual, caminando a paso ligero y haciendo equilibrio con las bandejas con una botella y dos copas servidas. Representantes de la Ciudad de Buenos Aires, Trelew, Bariloche, Mar del Plata, Rosario, Entre Ríos, Bahía Blanca y otros sitios desarrollaron la prueba en las categorías de camareras libre, mozos hasta 45 años y desde 46 hasta 99 años, según informó la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA). El circuito fue de 1.600 metros con punto de partida y llegada entre Bernardo de Irigoyen y Tacuari, incluida una vuelta por la Plaza de Mayo. Por tanto, fue una jornada fantástica donde se pudo celebrar esta tradicional carrera, de un modo envidiable en el que no hubo que lamentar ninguna incidencia.

5


ACTIVIDADES DE ESTA SESIÓN: 1- Inventa y escribe en el recuadro titulares sugerentes para las siguientes noticias:

© Europa Press . Reservados todos los derechos Los temporales darán una tregua de tres días a partir del domingo y volverá el sol El sol volverá a partir del domingo excepto en el extremo norte, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha explicado que los temporales darán una tregua al país, al menos, durante tres días. Mientras, esta semana se espera una subida de temperaturas que situará a los termómetros en valores por encima de los habituales en esta época del año. MADRID, 11 (EUROPA PRESS) Este martes, el viento en el mar Cantábrico continúa siendo fuerte y siguen activos avisos amarillos y alguno naranja por olas, que podrían superar los 5 metros. Esta situación dará paso a un miércoles y un jueves "de transición" en los que va a disminuir el viento y su consecuencias en el mar. A pesar de ello, la

6


portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que se mantendrán "algunos avisos amarillos". El viernes se acercará una nueva borrasca que provocará lluvias intensas en Galicia y vientos fuertes. Éstos disminuirán el sábado, aunque la costa gallega y cantábrica seguirá con olas "con una altura importante". El norte continuará con esta tónica el último día de la semana, ya que concentrará las borrascas. Por su parte, en el resto del país se espera una "situación meteorológica menos adversa" que se dejará notar el lunes y, según Casals, "lo más probable" es que hasta el miércoles 19 "la estabilidad continúe en la mayor parte de la Península y Baleares", con "predominio de cielos pocos nubosos". SUBIDA DE TEMPERATURAS En cuanto a las temperaturas, este miércoles "subirán mucho", al igual que el jueves y el viernes. "No se esperan heladas ni en las cumbres", ha indicado la portavoz, que ha destacado que "se trata de temperaturas muy altas para la época".

7


© Europa Press . Reservados todos los derechos El lobo de Wall Street, el Scorsese más taquillero El lobo de Wall Street ya es la película más taquillera de Martin Scorsese en España. La cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio superó los 10 millones de euros de recaudación en nuestro país. La recaudación total en España de la que es la quinta película en la que Scorsese dirige a DiCaprio rebasa los de 10,5 millones de euros desde su estreno, el pasado 17 de enero. De esta manera, 'El Lobo de Wall Street' se convierte en la película más taquillera de Martin Scorsese en España por delante de 'Infiltrados'. Actualmente, continúa en exhibición en 296 cines de nuestro país. Podéis ver la relación de cines en este link: http://universalshowtimes.com/es/thewolfofwallstreet 'El Lobo de Wall Street' ha sido aclamada por la crítica y cuenta con cinco nominaciones a los Oscar entre las que se incluyen película, director y actor principal para Leonardo DiCaprio, quien recientemente ha logrado el Globo de Oro al mejor actor de comedia por su interpretación de Jordan Beltford en la película.

8


Jordi Hurtado, el famoso presentador del programa. "Saber y ganar", el concurso más veterano de la historia de la televisión, celebra mañana su 17 aniversario en antena con una serie de programas especiales dedicados a los "Magníficos" del 2013, los concursantes más sabios del programa, que competirán para volver a incorporarse a la edición diaria. Los nueve programas dedicados a estos concursantes "sabios" se organizarán en dos fases, en la primera de las cuales se incluyen los seis primeros programas, en los que participan individualmente organizados en tres grupos, mientras que a la segunda fase pasará quien consiga la puntuación más alta de cada grupo. La decisiva segunda parte se desarrollará en tres programas y en ella participarán los tres concursantes ganadores de la anterior fase, de forma que quien acumule más puntos al final será el triunfador de los especiales y podrá incorporarse de nuevo a las ediciones diarias del espacio de La 2. Los concursantes "Magníficos del 2013" que participan en estos programas especiales, presentados por Jordi Hurtado, serán Santiago Madrid, David Leo García, Josep Escarré, Antonio Fernández, Manuel García, Genís Baye, Gorka Areta, Joan Escudé y Louis Alvarez.

9


2- Organiza los recortes siguientes para formar la noticia. El cuerpo de la noticia también necesita ser ordenado. Justifica el por qué de ello.

George ClooneyFoto: BangShowBiz / BangShowBiz

Además de presentar por todo el mundo su última película, 'TheMonumentsMen', el famoso artista está enfrascado actualmente en la tarea de hacer de su hogar un lugar acogedor para sus años de jubilación, un proyecto para el que no tiene pensado hacer una gran inversión económica y que le llevará únicamente a adquirir aquellos elementos que aporten ''calidez'' a su vivienda. Tras confesar que ya está pensando en abandonar su carrera interpretativa para centrarse en otros proyectos relacionados con la dirección y la producción, el carismático George Clooney también se aventura a analizar los retos de futuro que afrontará en su vida personal, siendo estos objetivos tan sencillos como los de alcanzar la ''felicidad personal, la paz interior, y la sabiduría''.

''Lo único que puedo decir es que, a medida que me voy haciendo mayor, lo único que le pido a la vida es que me proporcione la felicidad personal que todo el mundo persigue. Llegar a un momento en el que puedas afirmar con rotundidad que has alcanzado la paz interior y la sabiduría necesarias para ser feliz, es lo único que me preocupará de aquí a unos años'', contó el intérprete a la revista Hello!

El guapo intérprete y director de Hollywood, asegura que ahora sólo busca la felicidad y la paz interior.

George Clooney: El actor prepara su hogar para la jubilación

10


Piqué, durante la rueda de prensa en Manchester Foto: EFE en español El zaguero del Barcelona elogia al City, rival de los azulgranas mañana en la Liga de Campeones, pero advierte de que el conjunto catalán juega para ganarlo todo.

Entiende el central que ambos equipos llegan al duelo "en el mejor momento". "No nos tienen el miedo de antes, pero los rivales aún nos respetan, tenemos campeones del mundo", ha señalado el zaguero que, cuestionado por si, tras las críticas, el Barça podía callar bocas mañana, ha respondido: "No jugamos para tapar bocas, jugamos para ganar".

Piqué apunta a titular mañana en la zaga azulgrana, probablemente, junto a Mascherano, que descansó en el último partido de Liga. En la víspera de la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, echa cuentas Gerard Piqué: "Quedan tres meses, 22 partidos, no son tantos. Si lo damos todo, podemos ganarlo también todo", subraya el central del Barcelona. Para ello, deben los azulgranas superar primero al conjunto inglés. Y, antes del primer duelo de la eliminatoria, Piqué recuerda: "Siempre nos costaron mucho los octavos, como el curso pasado ante el Milán, y además venimos a un estadio muy complicado. En la Premier están consiguiendo resultados magníficos, pero esto es la Champions".

Piqué: "No jugamos para tapar bocas, jugamos para ganar"

11


Más de la mitad (el 54 por ciento) de las personas mayores que atiende Cruz Roja Española a través de sus programas de ayuda sufre la llamada "pobreza energética", que significa que no pueden acceder a los "servicios mínimos de energía" para, entre otras cosas, mantener la temperatura de sus hogares a un nivel "adecuado para la salud", según ha explicado la organización. Uno de los ancianos afectados. Sin embargo, un tercio de ellos afirma que, en 2013, ha tenido que ayudar económicamente a sus hijos y nietos; un porcentaje que, a juicio de la organización, es "muy significativo" teniendo en cuenta que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza". El 33 por ciento de las personas de este colectivo asegura que no puede encender la calefacción en invierno y el 12,7 por ciento afirma además que no llega a fin de mes. Además, entre las personas mayores la exposición continuada a malas condiciones de temperatura puede provocar "serios problemas respiratorios como asma o bronquitis" y "es una causa del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares entre las personas con más de 60 años", que se produce durante los meses de invierno, según ha indicado la organización. La "pobreza energética", que afecta al 38 por ciento de las personas que atiende la organización al 15 por ciento del conjunto de la población, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, se agrava durante los meses de invierno y puede provocar complicaciones para la salud de quienes la sufren, que se ven en un estado de "frío y humedad permanente dentro de su hogar".

La mayoría de ancianos atendidos por Cruz Roja pasan frío en sus casas

12


Después de la explicación ofrecida, es pertinente continuar con el temario de la noticia. Tras ver qué es una noticia y cuáles son sus partes, toca averiguar que preguntas se elaboran en la construcción de esta. Es decir, cuando se analiza una noticia elementos como: ¿Qué?, ¿Quién?,¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, aparecen a lo largo del texto.  Para ello es necesario saber qué es cada uno de estos puntos: 1-¿Qué ocurrió? Se trata de identificar qué es lo que pasó. Además, suele ser aquello que da pie a que se escriba la noticia. 2-¿A quién le afectó? A que persona o personas les afectó lo sucedido. 3-¿Cómo pasó? De que manera se dio la situación que ha provocado la noticia. 4-¿Cuándo sucedió? En qué fecha sucedió aproximadamente. 5-¿Dónde sucedió? En qué lugar se dió el acontecimiento. 6-¿Por qué se hizo? Este punto no siempre aparece en la construcción de la noticia. En los casos que aparece se refiere al porqué sucedió el acontecimiento ofrecido por la noticia.

13


ACTIVIDADES DE ESTA SESIÓN: 1- Señala en cada apartado, de esta misma noticia, cada una de las preguntas referentes que aparecen. Cabe recordar que no siempre se manifiestan todas.

Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares La red social desembolsará sólo la cuarta parte de esa cifra Los responsables de Facebook anunciaron este miércoles, en una conferencia, que la empresa comprará el servicio de mensajería móvilWhatsApp por 16.000 millones de dólares: unos 11.600millones de euros al cambio actual. La empresa deMark Zuckerberg desembolsará en efectivo la cuarta parte de esa cifra. Los propietarios de la compañía recibirán el resto en acciones de la red social.

14


Ola de indignación por la multa a Jona por su camiseta solidaria La valoración más repetida es "la falta de sensibilidad" del Comité de Competición de la RFEF por sancionar con 2.000 euros que el delantero del Jaén exhibiera, tras marcar un gol,por una camiseta en la que mostraba su apoyo a los niños enfermos de cáncer. Partido Real Jaén-Unión Deportiva Las Palmas. Corre el minuto 14 y el pichichi local, Jona, abre el marcador. Para celebrarlo, se levanta la camiseta, en la que él mismo había escrito este mensaje: "Ánimo pequeñines. Día Mundial contra el Cáncer Infantil". Fue un gesto solidario, un eslogan escrito con bolígrafo como dedicatoria a unos niños que presenciaron desde el palco del estadio La Victoria el encuentro frente al conjunto canario, pero el Comité de Competición de la RFEF ha optado por aplicar a rajatabla el reglamento: 2.000 euros de multa. Está prohibido exhibir lema o mensaje alguno, según el artículo 91 del Código Disciplinario. La sanción ha generado una gran corriente de defensa a Jonathan Mejía y de crítica al Comité sacionador, que, en contraste, zanjó con 600 euros de multa el mecherazo que recibió Cristiano Ronaldo en la cabeza durante el último partido de Copa en el Vicente Calderón.

15


2- Lee atentamente los siguientes fragmentos extraídos de noticias e identifica a que pregunta corresponde. Algunas pueden responder a más de una pregunta.

“Ha hallado en la laguna de las Yeguas, del Complejo Lagunar de esta localidad, que está declarado Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda.”

“Ello se explica porque estas aves son más proclives a picar en el palangre (cordel donde van sujetos los anzuelos) en los días de descanso, porque las pardelas cenicientas suelen alimentarse de los descartes de los barcos y, al carecer de esta fuente de alimento, se dirigen a los cebos del palangre durante la calada.”

“En este trabajo, que publica la revista Biodiversity and Conservation, se ha analizado una serie de diez años de datos procedentes del Programa de Observadores del Instituto.”

“El Parque de Málaga reúne en sus poco más de tres hectáreas.”

“Después de un primer libro publicado en 1987 que reunía las alrededor de 150 especies contabilizadas entonces en el Parque, la incorporación de nuevos ejemplares, especialmente en la remodelación que concluyó en 2007.”

“La Comisión Europea (CE) hizo un llamamiento.”

“Un saque de esquina cobrado por Rakitic lo remató al primer palo Federico Fazio de forma imparable para el guardameta” 16


3- Piensa en algún acontecimiento importante de tu vida, y responde a las preguntas referentes que contiene la construcción de una noticia. (Recuerda que debe contener estos elementos: ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?. Aunque no tienen porque aparecer todos, solo alguno de ellos.)

17


 Para la confección de la noticia:

¿CÓMO ELABORAR UNA NOTICIA? Para la elaboración de una noticia informativa, hay que tener en cuenta las partes en las que se divide y las preguntas a las que debe focalizarse. A continuación, se detallará tanto la parte estructural como la parte “de preguntas”: ESTRUCTURA: Se debe recordar que, para la composición de una noticia, el redactado debe de cumplir con una serie de requisitos estructurales:  Título  Copete  Cuerpo  Fotografía  Epígrafe PREGUNTAS A RESPONDER: Además, hay que tener muy presente que la noticia debe de responder a una serie de preguntas para que la información quede clara. Por tanto, no hay que obviar las siguientes preguntas ya que deben estar implícitas en el texto.  ¿Qué?  ¿Quién?  ¿Cómo?  ¿Cuándo?  ¿Por qué?  ¿Dónde? REQUISITOS: La redacción debe oscilar sobre las 100 palabras. Debe cumplir los requisitos presentados en esta pauta y la valoración de esta se hará mediante una pauta evaluativa. A su vez, la redacción será contabilizada al final de la hora lectiva, por lo que es indispensable terminarla en el horario lectivo. 18


TEMA 2 (7): LA ENTREVISTA

En este segundo tema, se abordarán diferentes cuestiones para la correcta confección de una entrevista. En primer lugar, se tratarán los conceptos previos del alumnado sobre este tema. En segundo lugar, se estudiarán los papeles temáticos que intervienen en una entrevista y que función realizan. Y en tercer lugar, se mostrarán las partes que componen la estructura y como se definen cada una de ellas. En cuarto y último lugar, por grupos, se deberá confeccionar una entrevista siguiendo los parámetros establecidos. Para ello, se podrá utilizar todo el material de este dossier, incluída una pauta de realización.  Conocimientos previos: A continuación, por grupos de 4 personas, se deberá rellenar la siguiente diapositiva con las ideas que se tengan sobre qué es una entrevista: ¿Qué es una entrevista? ¿Qué tipo de interlocutores participan? ¿Qué estructura predispone?.

19


 Papeles temáticos: En este apartado, se encuentran dos papeles claramente diferenciados: 1- Entrevistador: Es la persona que realiza la entrevista. Sitúa al lector/oyente en el contexto y se encarga de elaborar una serie de preguntas en referencia al entrevistado y en un tema en concreto. Al finalizar, realiza una pequeña conclusión de lo acontecido. Además, debe hablar de manera clara, precisa y en voz entendible, hacer preguntas con una entonación natural. Las preguntas deben

ser concisas. Además, ha de estar

informado sobre la persona a la que entrevistará. También, sera necesario que tenga una buena capacidad de improvisación. 2- Entrevistado: Es la persona que contesta a las preguntas del entrevistador. Tiene interés en responder sobre un tema en concreto. Previamente, debe prepararse un discurso para las posibles preguntas que puedan realizarle. EJEMPLO:

20


ACTIVIDADES DE ESTA SESIÓN: 1- Enlaza las preguntas y las respuestas de esta entrevista:

Márquez: "Le tengo auténtico pavor al mar abierto" El campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia asegura seguir siendo el mismo de siempre

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Alguna manía?

En casa mandan mis padres y yo soy Marc, sólo Marc. El Marc de siempre, aunque es verdad que después de ganar me mimaron un poquito más. Pero eso ya pasó.

¿Allí es Marc o el campeón del mundo?

Ya no. He estado en la montaña, pero ya he vuelto. La verdad es que entre unos días de verano que pasé en Tarifa y estos, no llega ni a la semana...

Un momento que nunca olvidará. ¡Es mi mejor amigo! A él se lo cuento todo, hablamos de todo, lo compartimos todo... Entrenamos y vivimos juntos, viajamos juntos... Me habla sin tapujos y directo. Eso se agradece. ¿Qué pasa con su hermano? ¿Tiene celos?

Sí. Al mar. Le tengo auténtico pavor al mar abierto. ¿Se lo puede creer? 21


A cambio, no puede dar dos pasos sin que

Manías, no, tengo rutinas... ¡Bueno, sí!

le pidan una foto o un autógrafo. ¿Es un

¡Está lo de los calzoncillos: azules para

agobio?

entrenamientos y rojos para la carrera! Eso sí que entra en la categoría de manías

No debe de tenerle miedo a nada. La celebración del título en Cheste. Toda la afición detrás con la grada roja. ¡Mi club de fans es el que veía más por primera vez en los circuitos! ¿De vacaciones?

Agobio, no... Pero ya no es lo mismo.

Santi Millán: "Me viene de serie tener mucha cara" El actor catalán presenta el espectáculo '¡Santi Millán Live!', quien asegur que el sexo ayuda a "desinhibirnos"

PREGUNTAS

RESPUESTAS

¿Bajaría el precio de las entradas del cine

Bueno, creo que ya me venía un poco de

o los problemas del cine español son

serie, pero sin duda en ´La Cubana´

otros?

aprendí a perder la vergüenza, a reírme de mí mismo y hacer que el público forme parte del espectáculo. Una gran escuela.

En el espectáculo bromea con el tamaño

Supongo que hubiese hecho teatro y cine.

22


de su nariz. ¿Tiene complejo de Cyrano?

Es lo bueno de ser tan polifacético [ríe].

¿Qué hubiera sido de Santi Millán sin la

Habría que rebajar el precio de las

televisión, tan menospreciada?

entradas, pero principalmente rebajando impuestos.

¿Usted se ha independizado de la política

Creo que es bueno reírse de uno mismo y

o es de los actores que se mojan?

mi nariz es demasiado evidente como para obviarla, pero complejo tampoco.

¿El Santi Millán de la vida real es muy

Pues la verdad es que no lo sé. Pero yo

diferente al del escenario y la pantalla?

siempre he tenido improvisación en mis espectáculos. Mis inicios fueron de la mano de la compañía ´La Cubana´ y la improvisación y la interacción con el público son dos técnicas muy habituales en esta compañía. Depende del personaje que interprete. La

Traducido: que ´La Cubana´ te enseña a

gente tiene una imagen muy gamberra de

tener más cara que espalda en el

mí por los personajes que he hecho

escenario, ¿no?

anteriormente, pero Santi Millán se parece más al Pablo de ´Frágiles´ que al Sergio de ´7 vidas´.

Dice que una de las claves de ´¡Santi

Ni una cosa ni la otra. No opino sobre

Millán Live!´ es la improvisación. ¿Qué

política, pero tampoco me mantengo al

no se atreve a hacer en el escenario?

margen.

23


2- Realiza una entrevista a tu compañero, sobre él mismo. Ten en cuenta que previamente debes adjudicarte el papel de entrevistador o entrevistado, y acto seguido cumplir su función. Escríbela en el espacio en blanco que a continuación se proporciona. (Haz preguntas sobre cómo se define, qué aficiones tiene, qué le gustaría ser en un futuro… Entre otras posibles cuestiones.)

24


 Partes de una entrevista: Una entrevista está claramente marcada por 4 partes diferenciadas: 1- Título: Se trata de una parte significativa para llamar la atención. Suele ser una de las frases más relevantes del cuerpo.

2- Introducción: En este apartado se encuentran los motivos por los que se realiza la entrevista, y una presentación del entrevistado para captar la atención del público.

3- Cuerpo: Se refiere a todas las preguntas y respuestas que forman la mayor parte de la entrevista .

4- Cierre: Se trata de la parte donde se recogen las ideas principales de la entrevista. Además finaliza la misma.

EJEMPLO VISUAL:

25


26


ACTIVIDADES SOBRE LA SESIÓN: 1- Realiza introducciones y cierres a las siguientes entrevistas: Lorenzo: "Márquez cuenta con mi atrevimiento y el de Rossi"

–Confiese, ¿ha sido su mejor año? –No puedo confesarlo. No lo ha sido. Para alguien como yo, solo sirve ganar y lo digo sin ser osado, lo digo como lo siento: el campeón es el principal favorito. –Le duele haber sido segundo. –Puede que eso le duela a poca gente, pero a mí me duele, sí. Eso sí, me considero el hombre más afortunado del mundo y cada día cuando me levanto lo agradezco. Esto, además de un deporte, es un juego –Y eso que usted lo persiguió, incluso, hasta los despachos. –No, perdone, no le perseguí hasta los despachos, eso no fue así. Yo apreté a los miembros de Dirección de Carrera, a los árbitros, porque creí, y sigo pensándolo, que este deporte tiene reglas que no se pueden pasar. –Hay quien cree que la aparición de Márquez en MotoGP les ha puesto las pilas a todos ustedes. –Antes de la llegada de Marc, éramos más conservadores, si se puede hablar de ser conservadores cuando vas a 340 km/h., pilotando una moto de 180 kilos y 250 caballos de potencia. Digamos que el estatus de MotoGP estaba muy establecido. –La verdad es que los duelos que se han visto han sido tremendos. –Marc nunca se conforma y, en ese sentido, su llegada ha agitado, y mucho, la parrilla de MotoGP. Sobre todo, ha hecho que Dani y yo creciésemos como pilotos. Y él, también, claro.

27


Dani Martín: "Vivo en el presente, soy un luchador nato"

–¿Por qué a estas alturas de su carrera afirma que parte de cero con este nuevo trabajo? Porque el ser humano parte de cero cada segundo en su vida, y me parece sano sentirlo así. –¿Qué le queda por descubrir en el mundo de la música a Dani Martín? Todo, acabo de empezar, para mí, este es mi primer disco. –¿Qué sentimientos ha volcado y cuáles cree que puede despertar en el oyente su segundo álbum en solitario? Pues he volcado toda mi verdad, lo que sentía y llevaba dentro, y lo he convertido en canciones. –¿Qué sabores musicales ha querido probar con este cedé? Todos aquellos que de algún modo se metieron en mi piel, viajes, conocer muchos músicos... que te pasen cosas es la mayor inspiración. –¿Necesita romper con el pasado? Vivo en el presente, soy un luchador nato, cada día es un mundo nuevo y hay que pelearlo. –¿Por qué ha estado tres años sin dar canciones nuevas a sus fans? No había canciones, y cuando no hay canciones no puede haber disco. De todos modos creo que es un margen perfecto... aunque creo que el mejor margen es el de que venga

28


cuando tenga que venir. Exigir a una canci贸n me suena feo, es mejor ver si fluye... as铆 se quedan o se van.

29


2- Contesta, de manera individual, la siguiente entrevista:

1- ¿Cuál es tu nombre?

2- ¿Qué curso estás haciendo?

3- ¿Qué esperas de este curso?

4- ¿Qué asignaturas te motivan más? ¿Por qué?

5- ¿Cómo es la relación con tus compañeros?

6- ¿Qué quieres estudiar en un futuro?

7- ¿Qué actividades extraescolares realizas?

8- ¿Cuáles son tus hobbies?

9- ¿Te gustaría aprender algún idioma en concreto? ¿Por qué?

10- Por último, cuál es tu sueño más inmediato.

30


 Para la confección de la entrevista:

¿CÓMO ELABORAR UNA ENTREVISTA? Para la elaboración de una entrevista, hay que tener en cuenta las dos partes que la componen. Por un lado, se deben especificar las funciones de cada interlocutor, es decir, debe quedar claro el papel del entrevistador y del entrevistado. Por otro, es pertinente conocer la estructura básica que cumple la entrevista. PAPEL DE LOS INTERLOCUTORES Deben quedar claro los papeles temáticos de la entrevista.  Entrevistador  Entrevistado ESTRUCTURA Se debe recordar que, para la composición de una entrevista, el redactado debe cumplir con una serie de requisitos estructurales:  Introducción  Cuerpo  Conclusión REQUISITOS: La entrevista ha de contener entre 7 y 10 preguntas con sus respectivas respuestas. Además, cada pregunta ha de tener una respuesta de entre 3 y 5 líneas siguiendo las pautas establecidas.

31


Libro del alumno-El noticiario