Page 1

Evaluación Heurística

Tomás Santibáñez Seccion 05 Diseño Gráfico 1


Criterios Generales Tu verde.com es un sitio creado para el público de latino América con el fin de brindar toda la información respecto al cuidado del medio ambiente en varias aéreas de desarrollo como tecnología, arquitectura, diseño y ciencias entre otras. La URL es fácil y recordable, ideal para ser reconocida en cualquier parte al igual que sus páginas internas. El sitio posee como índex el ítem “Actualidad” por ende no obedece una diferenciación del resto, solo al ingresar al menú superior encontramos una sección que podría funcionar como escape, gracias a esto su estructura general ayuda al usuario a ubicarse bien dentro del espacio y encontrar lo que necesita

2


Look & Feel : el sitio evoca una sensación ecológica y limpia desde el primero momento, utiliza el recurso del color (verde, blanco, gris) lo cual nos indica inmediatamente que hablamos del medioambiente, transmitiendo ideas al instante al usuario. Coherente: el sitio mantiene la misma estructura de navegación entre sus páginas, produce un recorrido visual estructurado que no se desvía del tema principal ni de los secundarios. Reconocible: dentro de la tipología existente en sitios medioambientales posee una jerarquía y un orden, es posible identificar el tema de la web en una primer momento, creando una conectividad fluida con los demás sitios. Actualizacion: la pagina es actualiza sus contenidos diariamente, indicando el nombre del publicador, el área de interés ,fecha y fuente aplicando el formato wordpress en todo

3


Identidad e Información Mantiene la identidad del sitio siempre clara en todas sus páginas, por medio de la estructura, colores, información y logo. Posee un logotipo grande y claro, representativo e icónico, esto lo lleva a ser funcional y bueno en términos de composición. Su eslogan “Vida Verde en Latinoamérica” expresa realmente el contenido del sitio, ya que entrega soluciones ecológicas para el continente.

En el sitio, se muestra claramente el equipo de trabajo o staff indicando sus nombres, países de procedencia y sus respectivas profesiones. También encontramos un email de contacto para ser partícipe de esta iniciativa por medio de la especialidad de cada uno. El sitio al funcionar como un blog público y abierto, por ende todo lo que se publica proviene de otras fuentes. Resguarda los datos del usuario solicitando un email con su información y datos.

4


Lenguaje y Redacción El sitio está completamente en español, ya que va dirigido a la gente de habla hispana. Utiliza un lenguaje culto-informal claro y de alto contenido, Logrando así un mejor entendimiento de parte del público. El formato del sitio es agradable y amigable, engancha al publico de una manera muy especial, en pocas palabras educa a la población de una manera muy cercana.

Cada publicación dentro del sitio (ej. Tips – En La Oficina) es un párrafo completísimo con la información necesario y requerida, y en ningún momento se desvirtúa ni sufre de vacios y exceso de mensajes.

5


Rotulado La rotulación del sitio responde a cada tópico que se quiera abordar mediante un texto subrayado (ej. ¿Qué es el Protocolo de Kioto?) Haciéndola una rotulación directa y clara, responde a un formato estándar y simple. Su distribución de los contenidos según cada rotulo es controlado y preciso, ya que dirige exactamente al contenido y no sufre desviaciones ni cambios de nombre en los encabezados.

Utiliza una sola forma de organización completamente definida, la información esta cronológicamente ordenada, mientras que los contenidos están perfectamente ordenados temáticamente. TuVerde. Com es un titulo que aparentemente no dice mucho, pero tiene prioridad dentro de los principales buscadores, por ello su planificación se evidencia al ser fácil de recordar y de encontrar. El nombre no dice mucho antes de visitar el sitio.

6


Estructura de Navegación La web posee una estructura linealjerárquica, ya que este tipo de estructura permite ver los temas y subtemas que están organizados de una forma jerárquica, pero uno puede leer todo el contenido de una forma lineal si se desea. Mantiene un equilibrio tanto de anchura como de profundidad, y este formato no tiene cambios de ningún tipo a pesar de la cantidad de información Los enlaces son reconocibles, ya que están caracterizados adecuadamente bajo distintos conceptos de interés para orientar al usuario. Sin embargo, posee una gama de botones bastante pequeña y simple, y los contenidos enlazados no sobrecargan la memoria ya que son apartados y esto ayuda a juntar toda la información en un solo lugar y revisarla después en secciones distintas.

7


En la página no existe ningún enlace roto o fallido, los contenidos y destinos están en orden. En logo en este caso actúa como en índex de la pagina conduciéndolo al comienzo sin problemas. Ninguna de las imágenes contenidas en la pagina clicable, todas son parte de la pagina(_self) y contribuyen a entregar la información más clara. Los enlaces son únicos en su totalidad, por lo tanto se evita un problema de redundancia entre los contenidos, el problema podría eventualmente generar por la cantidad de contenidos que no es menor.En pro del sitio, no tiene ninguna pagina que este huérfana, ya que todas enlazan entre sí, y no hay ningún enlace que lleva a nada.

8


Lay-Out Se aprovecha muy bien la zona principal del sitio donde va contenida la información, mostrándose ordenada. De acuerdo al cuerpo tipográfico, este responde bien a la exigencia del espacio (7 - 9 pt aprox.) por lo que no se satura la información o se deforman los contenidos a pesar de que algunas páginas contiene gran cantidad de información. Su interfaz es cómoda, limpia se puede apreciar el contenido necesario tranquilamente gracias a la armonía con sus colores y formas. Posee una diagramación interesante, es común pero hermética y los demás elementos mencionados (incluyendo plataforma) hacen que sea

ideal para leer sin perturbar o cansar la vista y a su vez, aprovechando cada espacio del sitio con información relevante y en común con la temática del sitio. Su jerarquía es completa del punto de vista del contendió, crea un recorrido visual según el tema, y en las noticias una jerarquía cronológica, situado al usuario en tiempo y lugar. Evita molestar al usuario con scrolling muy extensos (largo, alto) y funciona bien dentro del espacio, por lo que no afecta a monitores grandes o pequeños.

9


Búsqueda Tuverde.com desde el inicio de la pagina encontramos las noticias fácilmente (prioridad), pero para los contenidos más específicos también posee un buscador interno en la parte superior que ayuda a ubicarse dentro de la web y es totalmente reconocible ya que esta al comienzo. Los resultados que arroja la búsqueda son en un tema especifico que el usuario quera saber, aparecerán una serie de noticias relacionadas con el campo solicitado, mostrando los contenidos de forma clara pero no lo suficientemente organizados.

Lamentablemente no tiene una opción que pueda asistir al usuario, ya que al ingresar un campo, y la pagina en vez de llevar a su contenido principal, lleva a mas noticias relacionadas, por lo que le falta eficiencia al buscador.

10

Analisis Heuristico  
Analisis Heuristico  

Taller de Disñeo Grafico V Profesor Renato Hek Duoc Uc

Advertisement