GM Mc Graw hill- Seguridad Informatica

Page 42

Seguridad pa siva . Hardware

y almacenamiento

4.1. RAID en Windows

~.

-""" , """""""-.....-....j

Se puede pasar un disco básico a dinámico sin perder informa~ ción, pero no al revés. Además cuando un disco se con~ vierte en dinámico solo podrá arrancar el sistema operativo que está activo en el momento de la conversión.

En Windows estamos acostumbrados a que una unidad física corresponda con una unidad lógica (o varias en caso de tener varias particiones). Este es el concepto clásico de Windows, los discos básicos. A partir de Windows 2000 comienza a aplicarse además de los discos básicos un nue· va tipo de almacenamiento llamado discos dinámicos. Al igual que en los discos básicos creábamos unidades lógicas, en las discos dinámicas creamos volúmenes dinámicas. Existen cinca tipas de volúmenes dinámicos: •

Simples: es un valumen que utiliza espacio de un solo disco física. Es el tipo de disco dinámica que se crea cuando transformamos una unidad lógica en un volumen dinámico.

Distribuidas: es un valumen que se crea ocupando espacia de varias discos. Se construye coma una concatenación de discos, sin existir una regla que especifique cómo tienen que almacenarse las datas en las discos (coma ocurre en RAID O). Permite crear unidades grandes a partir de varios discos. Los principales inconvenientes san que na supone ninguna meiara en la velocidad del acceso y que na incluye redundancia. También san conocidas cama JBOD.

Seccionadas: corresponde can el nivelO de RAID.

Refleiados: corresponde con el nivel 1 de RAID.

RAID 5: corresponde con el nivel 5 de RAID.

4.2. RAID en Windows Vista Dentro de la rama de sistemas operativos de Microsoft no orientados a servidores (Windows XP, Vista ... ) solo es posible crear los tres primeros tipos de volúmenes dinámicos: simples, distribuidos y seccionados.

q

Caso p'ráctico 2

Creación de volúmenes seccionados en Windows Vista Crear un volumen seccionado en Windows vista para acelerar el acceso a disco y meiarar así la experiencia de los usuarios mientras realizan operaciones de tiempo real.

1. Accedemos al administrador de equipos de Windows. Para ello accedemos a la sección de Sistema y mantenimiento del Panel de control, accedemos a Herramientas administrativas y posteriormente al Administrador de equipos. Una forma más rápida de acceder a esta ventana es hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el acceso directo a equipo y seleccionar la opción

Administrar. 2. Una vez que nos encontramos en la consola de administración de equipos (Fig. 2.15), accedemos en la ventana de la izquierda (árbol de la consola) a Administración de discos, que se encuentra dentro de la sección Almacenamiento.

S u sc~r nu ev~>

Ver el

his t ori~ 1

Debemos comprobar en el administrador de discos que tenemos al menos dos discos más a parte del disco en el que tenemos el sistema operativo. soluciones de problemas

Información y herramientas Consultar la puntuadón total de I~ Usar herr~m i en t as p~ra

J:iJ11 Administrador de dii, oo.;iti,'o,1 ~ ~ Ver hardware y dispositivos

i I equipos ~ Administraci6n de impre1ión ~ Configurac1ón del sistema !EJ Directiva de seguridad local r§ Firewall de Windows con seguridad avan ... ~ Herra mi enta de diagnóstico de memoria ~ lniciador ¡SCSI (lI Monitor de confiabilidad y rendimiento ~ Orlgene1 de datos oose @ Programadordetareas 1&,Servidos eventos

Fig. 2.15. Acceso a Administración de equipos en Vista o través de Panel de control.

(Continúal


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.