Enfermería basada en la evidencia

Page 75

excelencia

Lectura crítica e interpretación de la evidencia

me). El CASP surgió en el Reino Unido en 1993, en el Institute of Health Sciences de Oxford (Universidad de Oxford y NHS R&D). Es un programa para ayudar a adquirir habilidades en la búsqueda de información y en lectura crítica de la literatura científica en salud. El CASP tiene ámbito internacional y en España está representado por el Programa de Habilidades para la Lectura Crítica en español (CASPe) [9]. Las guías para usuarios de la literatura sanitaria, elaboradas por diferentes instituciones, permiten analizar artículos de diferentes diseños y temáticas y garantizan la valoración crítica de las partes relevantes del estudio.

CALIDAD DE LA EVIDENCIA A partir de los artículos seleccionados, debemos iniciar la lectura con el título y el resumen. Esto nos permitirá analizar el tipo de diseño de cada investigación y seleccionar aquellos que cumplan los criterios de inclusión (es decir, que responden a la pregunta de investigación planteada). A partir del texto completo se debe analizar de forma detallada la metodología y los resultados que aportan, realizar una síntesis crítica de estos resultados y finalmente dar una utilidad práctica a esta síntesis [10]. Este proceso, aparentemente tan complejo, puede verse facilitado si nos guiamos por alguna de las listas de preguntas de comprobación que ofrecen los recursos de lectura crítica antes citados y que sirven para analizar la calidad de los artículos. Las preguntas permiten establecer la validez y el significado de los resultados y su relevancia para nuestra práctica [1]. Todas las guías, independientemente de cuál sea la fuente de información primaria (estudios originales) o secundaria (revisiones sistemáticas, guías de práctica clínica), contienen tres preguntas clave o principales comunes a todas ellas. Las preguntas clave para la lectura crítica son (Imagen 2): • ¿Son válidos los resultados del estudio? • ¿Cuáles han sido los resultados? • ¿Me resultarán útiles los resultados en el cuidado de mis pacientes? La técnica de lectura variará en función del nivel de evidencia que se considere [1]. Antes de responder a estas preguntas valoraremos el grado de evidencia científica de los estudios de investigación elegidos. El grado de evidencia científica se valora mediante escalas que permiten clasificar los estudios de manera jerárquica según el rigor del diseño. Las recomendaciones para la práctica realizadas a partir de estos diseños dependen de su metodología y del rigor científico [10]. Imagen 2. Preguntas claves para la lectura crítica Existen diferentes escalas de jerarquización de la calidad de las evidencias científicas. Entre ellas tenemos a la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATM) o Agencia de Evaluación de Tecnología e Investigación Médica de Cataluña, que para los estudios sobre intervenciones o tratamientos propone el esquema que se presenta en la Tabla 1 [10]. El antecedente más destacable de estas escalas tiene su origen en Canadá, ya en 1976, en un trabajo desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, donde valoraban la calidad y la efectividad de las intervenciones publicadas.

¿Me resultarán útiles los resultados en el cuidado de mis pacientes?

¿Son válidos los resultados del estudio?

¿Cuáles han sido los resultados?

75

evidencia

excelencia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.